Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

En Camagüey: Una Reyna en la carretera

Por: Jorge Enrique Jerez Belisario
| 45 |

Foto: Leandro Pérez Pérez/ Adelante.

Manejar un camión North Benz cargado con 60 toneladas de caña de azúcar y dos remolques no resulta tarea fácil para nadie. La más simple maniobra demanda precisión, sobre todo porque esa mole de hierro no se frena tan fácilmente; sin embargo, dicen los más experimentados que ella lo hace muy bien.

Era su sueño desde niña; y a pesar de las incomprensiones y el machismo, lo consiguió. “Les dedico tiempo a mi nieto, a mi hija, a los animales; bordo, coso; pero como manejar no hay nada, mientras más grande el carro, mejor. Fíjate que este camión, además, es más largo de lo habitual y me siento cómoda en él”.

Así comienza a contar su historia Reyna Labrada Reyes, la única chofer de la base de la Empresa de Transportación y Servicios de Mecanización (Tranzmec), de Camagüey que, con 24 camiones, asume la misión de abastecer de caña al central Panamá, en Vertientes.

“Tenía 29 años, empecé a trabajar como estadística de Vivienda en el territorio; ya habían pasado tres años intentando ser aceptada en esta base, y nada. ‘¿Una mujer manejando camiones?’, decían. Un compañero que afirmaba conocerme desde niña pensaba que no daría la talla, por mi sexo.

“La secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) me avisó que a ‘Batalla de Las Guásimas’ le situaron unos carros; fuimos allá y nada para mí. Pasó el tiempo y vino a Vertientes Antonio Delgado, en aquel entonces miembro del Buró Provincial del Partido, y la compañera de la FMC le contó acerca de mí. Gracias a su gestión me contrataron”.

Reyna no le temía a lo rudo que podía parecer un ZIL 130, su primer vehículo, que condujo por mucho tiempo.

“Al de ahora hay que hacerle cosas, son relativamente nuevos, pero tienen algunos años de explotación en caminos que no están buenos. Lo conozco muy bien, cada ruidito lo siento, hace unos días percibí un ‘grillo’ que ni mi compañero escuchó. La base del tanque de agua se había partido”.

Y cuando uno cree que ya no puede haber más sorpresas, se las ingenia para asombrar. “Cuando salí de la base de ‘Batalla...’ me incorporé a la Tarea Álvaro Reynoso (de capacitación para los trabajadores azucareros) y estudié Derecho, otro de mis sueños, porque cuando terminé el preuniversitario no alcancé la carrera. A pesar de ser licenciada, prefiero seguir manejando. Muchos, incluyendo a mi hija, pensaron que la ejercería, pero opté por lo que hago, aunque saber de leyes me ha servido para defenderme en incidentes en la carretera y para demostrar que no han sido mi responsabilidad.

“He tenido que librar guerras, incluso silenciosas. Hay quienes no asimilan que una mujer pueda conducir un camión, y han querido quitármelo, mas les he demostrado que nosotras también podemos. Por suerte, ya todo pasó y hoy soy reconocida, lo que me hace sentir motivada”.

A luchar por lo que quieren llama Reyna a las mujeres: “Que no se rindan, si yo lo hubiera hecho, nunca habría sido chofer de un camión”.

Para ella es un arte arrancarlo, calentar el motor, revisar que todo esté en orden y partir al cañaveral, recorrer de noche o de día el camino hasta el basculador, y realizar la maniobra más difícil, con la cual concluye el trayecto de poco más de una hora que separa el campo de la industria.

Tiene mucho que ver con el cumplimiento del plan de 1 000 toneladas de su pelotón. Y justo con la entrega de cada 60 toneladas listas para moler, empieza el otro recorrido.

Pero no se agota, sabe que tiene que cuidarse, como siempre le pide su hija al salir de casa, y no sola-mente por los suyos, también para que haya Reyna para rato en las carreteras de Vertientes.

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felix dijo:

    Muy bien por esa reina,todos debemos d apoyarla,feliz dia d la mujer.

  • Yai dijo:

    Saludos
    Yo también conocí a una chofer de camión cañero, hace alrededor de 30 años, en la base de transporte automotor del poblado de Gastón, municipio de Majibacoa, en Las Tunas. Su nombre era Beatriz. En aquel tiempo era algo muy extraño, y por eso todo el mundo la admiraba. Trabajaba en la zafra a la par de cualquier hombre.

  • Amauris dijo:

    FELICIDADES para esa VALIENTE MUJER, la conozco desde sus inicios en los campos de caña del central Batalla, una persona increible, madre, mujer, amiga, compañera muy valiente con ese camionson.

  • Vicente dijo:

    Feliz Día de la Mujer a ella, y a todas las mujeres del mundo, q de igual manera se esfuerzan en su trabajos, casas y no creen en estereotipos. Muy impresionante su labor, es digna de admirar. Que muchas mujeres mas se lo propongan y logren estar donde solo se piensa q puede estar un hombre!!!!!!!!!! Ánimo Féminas!!!!!!

  • tata dijo:

    Muy felicidades para ella en este dio y por ejercer ese trabajo, es algo que debemos potenciar, los que hemos tenido posibilidades de viajar fuera de Cuba, vemos que existen pila de mujeres camioneras, guagüeras, carpinteras, mecánicas, y muchos otros oficios que se dicen son de hombre, tenemos q potencial esto en la mujer cubana, me gustaría mucho montarme un día en un P y que el chofer sea una de esas hermosas cubanas.

    ssaludos y felicdas para todas las mujeres

  • La china dijo:

    Las mujeres siempre hemos podido y vamos a poder dar el paso al frente en todo lo que sé propone,porque somos las legítimas herederas de Mariana,Celia,Vilma y muchas otras más.FELIZ DÍA A TODAS EN NUESTRO DÍA.

  • Mi Cuba dijo:

    Mujer valiente. Felicidades.

  • Charly dijo:

    Muchas felicidades para Reyna en este día. Demostrando que la mujer cubana es capaz de hacer lo que se proponga porque tiene en nuestro país los mismos derechos que los hombres. Sorprendente lo del derecho. Hoy casualmente recogí de botella una fémina que también me decía que le encantaba manejar, aunque en su caso es un auto ligero pero en las concurridas calles habaneras que los choferes sabemos que tienen sus maldades.

  • WAR dijo:

    Interesante historia bravo Reina

  • Cris Dani dijo:

    Muy valiente ella no cualquier hombre tiene valor de montarse en un camión y menos manejarlo con dos remolques. Ella merece un enorme reconocimiento y es lindo q le hagan conocer al pueblo historias como esas deberían sacarla en el NTV . Yo en lo personal conozco una joven de 37 que maneja un tractor en la Zafra en otro país y lo hace muy bien y no le falta la actitud y belleza . Saludos

  • Comico dijo:

    Felicidades mujer por el trabajo que realizas.

  • Ana Lidia dijo:

    Muchas felicidades, por librar guerras, incluso silenciosas

  • AZUPROYEC_AZCUBA dijo:

    Toda una guerrera esta camagüeyana. Demostrando el ímpetu de nuestra bella mujer cubana. En pilares como ella descansa el éxito de nuestra revolución y nuestro modelo social.

  • Arias dijo:

    Ya había hecho hincapié para que reconocieran su labor en los medios, y al fin se cumplió el deseo, merecido reconocimiento a tan digna labor, única mujer en el país en esta misiva, además de todas las cualidades que posee, ¡Felicidades!

  • Raquez dijo:

    Felicidades, por su consagración al trabajo y demostrar que la mujer se desempeña en todos los frentes.

  • bzoa dijo:

    Muchas felicidades a la compañera, que demuestra la valia de la mujer cubana

  • Dayron dijo:

    Otro de tantos ejemplos de la virtud de la mujer cubana

  • maria icidca dijo:

    Una mujer cubana que ha logrado cumplir sus sueños, y es muestra de la libertad de las mujeres en Cuba.
    Las mujeres todo lo que nos proponemos lo cumplimos.
    Esta mujer es ejemplo de que no se rinde ante nada.

  • BDPZ dijo:

    !Felicidades a esta Bella Mujer!, que se creció ante las dificultades y batalló fuerte hasta ser Reconcida como una Buena Camionera Azucarera de TRAZMEC. Muy buena Historia de Vida. !Feliciddaes a todas las que como ella no se dejan vencer y se crecen ante las dificultades!

  • Zandy dijo:

    Éste artículo se resume en una frase «Grandeza u poder de la mujer»

  • Zioma dijo:

    Felicitaciones a la reina en el día de la mujer y llegue el reconocimiento por el desempeño de una labor que requiere de un gran esfuerzo; pero que deja bien claro que la mujer puede ocupar cualquier cargo siempre que se proponga y le ponga su amor.

  • Zenia dijo:

    Mis felicitaciones para Reyna, es un ejemplo de que las mujeres somos capaces de ejercer cualquier profesión.

  • Zander dijo:

    Mujeres emprendedoras y luchadoras como Reyna son frutos de las enseñanzas de Mariana Grajales.

  • Zanethi dijo:

    Como toda una Camagüeyana tiene bien puesto el nombre, Reyna, asi somos las mujeres cubanas perceverantes y dignas de nuestra historia.

  • Teresa Fernández Parra dijo:

    Muchas Felicidades a esa mujer que ha demostrado que las Mujeres son emprendedoras y que si se puede con lo se proponen ante cualquier tarea.

  • Franz dijo:

    Nuestro Reconocimiento a Reyna por los resultados alcanzados en esta labor que desempeña. Así son las #MujeresCubanas.

  • arcadio dijo:

    falicidades para la cañera la verdad que hay que conocer ese oficio para saber lo duro que es aqui se pasa mucho trabajo con los camiones y sus piezas de repuesto me imagino que debe ser una guerrera en su trabajo saludos para ella y su familia desde aqui en manzanillo

  • Dannis Farrer dijo:

    Muy baliente esa mujer yo condusco uno y no es nada facil pero asi son las mujeres cubanas sin miedo a nada

  • ARGZ_AZCUBA dijo:

    Cuba cuenta con mujeres de empuje, luchadoras y con mucho valor. Esta mujer es ejemplo digno de mujer. Felicidades para todas las mujeres cubanas y en especial para las del sector azucarero.

  • CdeZarrollA dijo:

    Felicidades a esta enorme mujer. Decidida, emprendedora, valiente y digna. Sin perder, como ella misma expone, la ternura, la delicadeza y la belleza que caracteriza a la #mujercubana#

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también