Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

En Camagüey: Una Reyna en la carretera

Por: Jorge Enrique Jerez Belisario
| 45 |

Foto: Leandro Pérez Pérez/ Adelante.

Manejar un camión North Benz cargado con 60 toneladas de caña de azúcar y dos remolques no resulta tarea fácil para nadie. La más simple maniobra demanda precisión, sobre todo porque esa mole de hierro no se frena tan fácilmente; sin embargo, dicen los más experimentados que ella lo hace muy bien.

Era su sueño desde niña; y a pesar de las incomprensiones y el machismo, lo consiguió. “Les dedico tiempo a mi nieto, a mi hija, a los animales; bordo, coso; pero como manejar no hay nada, mientras más grande el carro, mejor. Fíjate que este camión, además, es más largo de lo habitual y me siento cómoda en él”.

Así comienza a contar su historia Reyna Labrada Reyes, la única chofer de la base de la Empresa de Transportación y Servicios de Mecanización (Tranzmec), de Camagüey que, con 24 camiones, asume la misión de abastecer de caña al central Panamá, en Vertientes.

“Tenía 29 años, empecé a trabajar como estadística de Vivienda en el territorio; ya habían pasado tres años intentando ser aceptada en esta base, y nada. ‘¿Una mujer manejando camiones?’, decían. Un compañero que afirmaba conocerme desde niña pensaba que no daría la talla, por mi sexo.

“La secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) me avisó que a ‘Batalla de Las Guásimas’ le situaron unos carros; fuimos allá y nada para mí. Pasó el tiempo y vino a Vertientes Antonio Delgado, en aquel entonces miembro del Buró Provincial del Partido, y la compañera de la FMC le contó acerca de mí. Gracias a su gestión me contrataron”.

Reyna no le temía a lo rudo que podía parecer un ZIL 130, su primer vehículo, que condujo por mucho tiempo.

“Al de ahora hay que hacerle cosas, son relativamente nuevos, pero tienen algunos años de explotación en caminos que no están buenos. Lo conozco muy bien, cada ruidito lo siento, hace unos días percibí un ‘grillo’ que ni mi compañero escuchó. La base del tanque de agua se había partido”.

Y cuando uno cree que ya no puede haber más sorpresas, se las ingenia para asombrar. “Cuando salí de la base de ‘Batalla...’ me incorporé a la Tarea Álvaro Reynoso (de capacitación para los trabajadores azucareros) y estudié Derecho, otro de mis sueños, porque cuando terminé el preuniversitario no alcancé la carrera. A pesar de ser licenciada, prefiero seguir manejando. Muchos, incluyendo a mi hija, pensaron que la ejercería, pero opté por lo que hago, aunque saber de leyes me ha servido para defenderme en incidentes en la carretera y para demostrar que no han sido mi responsabilidad.

“He tenido que librar guerras, incluso silenciosas. Hay quienes no asimilan que una mujer pueda conducir un camión, y han querido quitármelo, mas les he demostrado que nosotras también podemos. Por suerte, ya todo pasó y hoy soy reconocida, lo que me hace sentir motivada”.

A luchar por lo que quieren llama Reyna a las mujeres: “Que no se rindan, si yo lo hubiera hecho, nunca habría sido chofer de un camión”.

Para ella es un arte arrancarlo, calentar el motor, revisar que todo esté en orden y partir al cañaveral, recorrer de noche o de día el camino hasta el basculador, y realizar la maniobra más difícil, con la cual concluye el trayecto de poco más de una hora que separa el campo de la industria.

Tiene mucho que ver con el cumplimiento del plan de 1 000 toneladas de su pelotón. Y justo con la entrega de cada 60 toneladas listas para moler, empieza el otro recorrido.

Pero no se agota, sabe que tiene que cuidarse, como siempre le pide su hija al salir de casa, y no sola-mente por los suyos, también para que haya Reyna para rato en las carreteras de Vertientes.

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AZT-SS dijo:

    Bella y triunfadora que cada día demuestra que la mujer si puedes y da el sí en todo momento.

  • KeiZa dijo:

    Ejemplo de mujer cubana ... esa que se enfrenta dia a dia a la vida y sus peros para lograr todo cuanto se propone.. feliz dia a esa valiente mujer

  • Zuly dijo:

    Muchas felicidades para esta gran mujer que en su día a día demuestra que no hay tarea grande que nos puedan ofrecer, #MujeresAzucareras #VamosPorMás

  • Zhely dijo:

    Maravillosos ejemplo de perseverancia, así debemos ser las mujeres. Cuba y el sector azucarero trabajan por empoderamiento de la mujer

  • randy dijo:

    aca en Artemisa tambien tenemos una femina que es chofer, es la unica que maneja yutong en toda Cuba

  • adis albina dijo:

    verdadera mujer cubana asi somos nosotras defendiendo la revolucion cada dia felicidades reyna de las mujeres de la delegacion provincial de la agricultura villa clareñas

  • adis albina dijo:

    felicidades reyna te admiramos las trabajadoras de genetica y registro pecuario de villa clara

  • Babyazcuba dijo:

    Con Reina se demuestra que con las mujeres cubanas no hay miedo, podemos hacer lo que nos proponemos. Por nuestras venas corre la sangre de Mariana, Celia, Vilma.

  • azucardelguaso dijo:

    Felicidades a esta valerosa Mujer

  • azucardelguaso dijo:

    Muchas Felicidades a esta valerosa Mujer de azucar

  • azucardelguaso dijo:

    Esta es la reyna del Azucar en Camaguey Felicidades Compañera

  • AZT-SC/JesusOdel dijo:

    En esta jornada de estimulación a las mujeres, Azcuba no se queda atrás, un oficio poco comun para damas una camagueyana realiza labores que anterirormente realizaban los hombres, logranado la verdadera igualdad, con mujeres así se cumple la zafra, Felicidades y mis respetos a esta Mariana de hoy.

  • zahonelis dijo:

    Esa es la estirpe de la mujer cubana, sobre todo las de la industria azucarera, prestas a realizar cualquier tarea, sobran los ejemplos.

  • Rogelio dijo:

    Ejemplo de lo que la mujer cubana y azucarera es capaz. Muy bien por ella, que además se ha enfrentado a todo tipo de prejuicios y ha sabido triunfar y hacer lo que le gusta y desea.

  • zeta dijo:

    Muchas felicidades, nuestra reina del sector azucareros heroina de estos tiempos y ejemplo de mujer valiente ,fuerte que no le teme a nada.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también