Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Telenovelas: ¿Bajo el mismo sol?

| 28

"Bajo el mismo sol"

En el 2011, acabada de transmitir Bajo el mismo sol, su director Jorge Alonso Padilla me dijo:

“Yo no puedo explicarte la enorme reacción positiva del público. La telenovela, por circunstancias que habría que analizar, ha tenido una acogida fabulosa. Yo he recibido retroalimentación no solo de la capital y de compañeros o personas conocidas, sino que se siente una aceptación por parte del público cada vez que se emite la novela. El otro día Anais Triana, que interpreta el tema del final, decía en el programa 23 y M que ella concientizó lo que había hecho (su interpretación) al salir a la calle a la hora de la novela y sentirse cantando en todo su periplo, porque la novela se estaba viendo en todas las casas. Yo he recibido muchísimas llamadas del interior del país, tanto de personas del medio, como de personas ajenas al medio y todas las opiniones han sido buenas”.

El director agregó: “No me ciego, la novela tiene muchos defectos, desde mucha falta de recursos, de cosas que pudieron mejorarse, que pudieron estar mejor; pero trabajé con un magnífico guion de Freddy Domínguez (fallecido un tiempo atrás) y con un equipo excelente. No se puede negar que la novela tiene un nivel de realización. Ahora, cómo me siento, te diría que asustado, muy asustado, porque cuando uno realiza una telenovela, hasta que no está en el aire y se comprueba su efecto en el público, uno no logra cobrar conciencia de la repercusión tan grande que puede tener este producto en un pueblo que, al parecer, se mueve en gran medida, al compás de la telenovela. Y eso es una responsabilidad enorme. Hasta ahora, no me ha llegado queja ninguna, pero no quiero ser absoluto. Simplemente no tengo el dato”.

Nueve años después, el último capítulo me manipuló totalmente. Me alegró. Porque esta vez me entregué mucho más a ese híbrido entre telenovela y serie, y por tanto la disfruté.

Padilla tiene razón: Es una obra con defectos, pero que llegó a los sentimientos “ad hominen” como decía Carlos Marx que debían ser las propuestas críticas de la sociedad.

Luisa Aguilera, una internauta, escribió:

“Sendos lagrimones rodaban hoy por mis ojos al ver el final de esta novela, pero me pregunto si la terrible realidad en la cual se basa el conflicto de esta obra aunque esté a muchos años de ocurrido el hecho nos impacta a todos de igual forma. La operación Peter Pan fue uno de los primeros crímenes cometidos contra las familias cubanas y estuvo basado en el engaño, pues adoctrinaron a aquellos padres con el miedo al socialismo y les dijeron que sus hijos serían convertidos en latas de carne rusa. Qué criminal acto de barbarie separar a los padres de sus hijos y una gran mayoría no volvieron a encontrarse jamás”.

A su vez Félix Alexis Correa, opinó: “El final de Bajo el mismo sol me conmovió mucho. La historia de la rígida Rosa (Amada Morado) y su hijo Robertico (Roque Moreno), alejado de su familia en la oscura Operación Peter Pan, me hizo pensar en el valor del perdón, en lo liberador que puede ser, pues el rencor nos ancla en el pasado, no nos permite avanzar y nos engancha al dolor con tal fuerza que en base a él dejamos que la vida pase sin formar parte de ella. Por eso es importante perdonar, es importante romper esa coraza y permitirnos amar y vivir sin cadenas, sin ataduras, sin resentimientos, sin miedos... Excelente la actuación de Amada Morado y JC Roque Moreno. Muchas gracias”.

Ahora, cuando terminó su retransmisión, Padilla dijo:

“Si hace 11 años, cuando se estrenó la telenovela estaba asustado por lo que podía pasar con el televidente ante la crudeza de los temas que tratamos,  y el resultado, en ese entonces fue muy halagüeño, ahora me siento verdaderamente sorprendido cómo, a pesar del tiempo transcurrido, la novela refleja una imagen de vitalidad y vigencia que ha producido un enorme impacto en el público.

“La posibilidad de revisitar la novela de unos, quizás con un nivel de entrega mayor y de análisis más profundo de la trama; y la posibilidad de otros de descubrirla, precisamente en estos tiempos de pandemia, con la vista fija en involucrarse con mayor detenimiento, ha hecho que la novela haya llegado con mayor intensidad. Y eso me ha hecho muy feliz de que aquel gran esfuerzo por realizar una telenovela que, sin traicionar los resortes dramatúrgicos del género, le aporte valores trascendentales para nuestra sociedad”.

Y concluyó: “Está última temporada, Desarraigo, quizás no tan vista cuando la novela se estrenó, ahora mismo ha cobrado en los televidentes un nivel de identificación que resulta conmovedor, pero que, al mismo tiempo, los ha hecho reflexionar lo que significó la Operación Peter Pan en nuestro país. Y eso me llena de regocijo al sentir que el mensaje  de esta última temporada ha movido tanto al público.”

Inserción a la vida social de tres exreclusas, homofobia, delitos, violencia de género, relaciones interfamiliares, vejez, soledad, emigración, los Peter Pan... ¡Cuántos temas que se pueden encontrar en la Cuba de hoy! Asuntos generadores de polémicas, para mí uno de los éxitos de cualquier producto audiovisual.

Freddy, el guionista, cuando lo entrevisté me contó de la investigación que realizó para esa serie, con visitas a las cárceles de mujeres y entrevistas con algunas exreclusas, además de sexólogos y otros especialistas. Igual fue su estudio acerca del VIH para escribir La cara oculta de la luna (2006), que se retransmite en el horario nocturno y también es rica en problemas álgidos de nuestra realidad.

Me pregunto: ¿Ya no estamos bajo el mismo sol que en el 2011?, ¿nos mudamos de país? ¿Por qué no hay historias tremebundas como esas en nuestra pantalla en el horario de la telenovela? Con la excepción de Entrega (escrita por Amilcar Zalatti y dirigida por Alberto Luberta), ¿dónde están las historias que hagan llorar y, sobre todo, pensar?

Claro, sé que el bicharraco (conocido como Sars-CoV-2) detuvo la grabación de propuestas para este espacio. No vivo en el planeta Marte, sino en La Habana.

Es más, estoy viendo Destino prohibido, con guion y dirección de Xiomara Blanco, del año 2003 y como culebrón, que lo es, está muy bien si se compara con otros similares más recientes. Son historias creíbles, con una dosis de melodrama con algún personaje “malo malísimo”, al que se le toma odio, pero se acepta porque esas son las reglas del género.

Quizás alguien ya me está diciendo: “Periodista, hay problemas con los guiones”. Pues busquen libretos del propio Freddy en la radio y adáptenlo a la TV. Los diálogos él los sabía construir muy bien. En fin, ¿seguimos bajo el mismo sol? De ser la respuesta “sí”, entonces que nos caliente bien como hizo una década atrás. ¡Ah!, espero que Rompiendo el silencio arme la polémica. Por lo que sé, habrá debate y buena factura antes que termine marzo. Ya debatiremos.

(Tomado de Televisión Cubana)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marianela dijo:

    Me gustó esa novela Bajo el mismo sol y Destino prohibido también por que no hacer novelas de la radio hay buenísimas radionovelas tanto de época como actuales.

    • Mary dijo:

      Así mismo, ahora en Radio Progreso están dando la novela de Dora Alonso "Flor de Aguinaldo" con tremendos actores, que lamentablemente muchos ya no están entre nosotros, pero tenemos buenos que podrían hacer una nueva versión. Sé que hay un problema serio de financiamiento....pero cuando se gaste, que sea en algo que merezca la pena

  • José Luis dijo:

    Excelente novela y actuaciones, considero que fue una producción de muy buena calidad en todos los aspectos
    Me sorprende el poco accionar del ICRT en producción de novelas cubanas siendo algo de tradiccion en nuestra cultura y la lentitud y siempre nos llenamos de justificación, ejemplo también Tras la Huella que lentitud no es posible grabar un programa semanal?? Hechos sobran

  • Grissel dijo:

    Gracias al ICRT por volver a poner esa novela muy buena !!!

  • Jorge57 dijo:

    Yo prefiero que hagan reir y pasar rato agradable y no de los mismos problemas que se viven a diario....

  • Silvar dijo:

    Lo que no veo lógico, es que en el espcio estelar de la novela cubana, se esten poniendo retransmisiones, se debe repetir, pero no creo que esa sea la hora.

  • Carmen dijo:

    Aplaudo los espacios de las tarde de Cubavision con retrasmision de novelas cubanas en su mayoría siempre con muy buena aceptación

  • Justa la justa dijo:

    Por qué no exigen a los escritores o guionistas que escriban telenovelas y que para esos guiones haya un personal que los estudie y seleccione los mejores para entonces definir quién o quiénes serán los responsables de hacer la telenovela.
    Director, actrices, actores, presupuesto, todo.
    Creo que talento hay, todo es proponérselo y sobre todo pensar en la gente, el pueblo cubano que está ávido de ver productos nacionales de calidad, quien dice telenovelas también piensa en las gustadas Aventuras.
    Creatividad pura o arreglos de guiones de escritores como Fredy u otros, pero pienso que debe partir de la exigencia de los guiones a todos los creadores de Cuba, de toda Cuba y a partir de ahí.

    • Orlando Martinez dijo:

      No es exigir...es pagar bien!

  • margarita guerra dijo:

    Es una de mis novelas preferidas y me reencontre con situaciones q me ocurrieron hace 23 años y lo analice con mas calma.Gracias por retransmitirla.Es una pena q los escritores no investiguen a profundidad los temas q desean escribir.Hace unos dias una vecina me comento ?por q en las novs cubanas se toma el cafe en casa con taza y platico?yo lo tomo en jarrito plastico y tengo un nivel de vid alto.Hasta en eso hay irrealidad

  • George dijo:

    Paquita, excelente articulo y tienes toda razón, porque hace 10 años si y ahora no

  • A.E.L dijo:

    Yo tengo una duda,por que no volver a transmitir la super popular "Doble juego",excelente novela y con muchas enseñanzas, los jovenes de hoy aprenderán mucho de ella,así como han aprendido de la cara oculta de la luna.

  • SPOC dijo:

    Estimada Paquita, nuevamente expreso, como cuando un comentario suyo respecto al Rostro de los Días ,con el que no estuve de acuerdo, tambièn le reconozco y comparto otros, como este ahora,sin dudas , en medio de tanta penetración de paquetería cultural, de tanto facebook, de tantos perfiles, de tantos like, de tanto reguuetón de 5ta categoría y los sin categoría alguna ,usted aborda cualquier transporte público, hasta almendrones, y parece que está rodeado de ET, la gran mayoría con la cabeza media inclinada con la vista CLAVADA en los tactil de los móviles, es una PANDEMIA MOVICELL. En cambio ,en todo este momento que vivimos con EL BICHARRACO , se torna refrescante, ya incluso, en 3 horarios diferentes ,por momentos, de nuestras telenovelas, ya trasmitidas en antaño, que esta nueva generación de jóvenes, diganse adoslecentes principalmente, no conocieron, y que nosotros, los mas añejos, agradecemos al máximo, .
    Ha quedado demostrado que ha dado resultado estas reposiciones, hasta mi nieta de 10 años se ha sumado a los que agradecen esto, por supuesto, enseñando el porque de varios temas, siempre es instructivo y temas muy recientes,La cara oculta...se ha ganado los aplausos esta vez, como lo fuè El Rostro..y anteiormente la muy popular de Entrega.
    Pienso, que estamos es un momento muy favorable para estas reposiciones, en medio de este encierro obligado y limitado, se valora y reflexiona mucho los temas y no existe ,pienso, una inclinacion de la balanza hacia las acostumbradas culebronas del Brasil,LA DE NOSOTROS SE HA GANADO EL PUESTO QUE LE CORRESPONDE, hay que ver como en la guagua, en las paradas, en las casas, los debates que surjen en torno a La Cara Oculta...como lo fue con El rostro...Solo me queda AGRADECER al ICRT, a su dirección de dramatizados, a todo el personal, a esta feliz idea,a refrescar la memoria y sobre todo, los jóvenes que sigan el hilo de estas puestas, demostrado que ha servido de mucho.
    FELICIDADES.

  • terarte dijo:

    Por favor , toda mi familia , o mejor dicho lo que vivimos juntos, quisiéramos que repitieran el ultimo capitulo. Pues por problemas personales no pudimos verlo y es una lastima , pues la estuvimos siguiendo desde el primer capitulo.y a mis hijos les encanto .

  • Alex dijo:

    Espero que continuen poniendo novelas tan lindas y que por lo menos a mi, me hacen pensar en esos años en que la veiamos por primera vez incluso junto a Familiares que ya no estan. Mil gracias x darnos esas vivencias.

  • Caridad Rivero Regueira dijo:

    Magnífica amén de q pueda tener defectos técnicos o recursos limitados. Temas tratados, actuaciones, hasta la de los niños, capacidad para despertar diversas emociones, en fin muyyy buena puesta. Yo no la vi cdo la transmitieron por estar fuera del país y me preguntaba cómo no recuerdo ni el más mínimo detalle de ella cdo ahora me ha atrapado de forma. En fin cuánto me alegra q se hagan cosas como estas. FELICIDADES

  • doralia ricardo avila dijo:

    me gusto mucho la novela tiene calidad pero quisiera ICRT analis sobre otro horario porq los q trabajamos no podemos verla y son novelas muy buenas

  • roberto dijo:

    Por tu madre otra novela mas repetida,hasta cuando.

  • Vladislava dijo:

    No puedo ver ni Bajo el mismo sol ni Destino prohibido pq estoy trabajando en este horario. Es una lastima pq me gustaria volver a ver estos seriales otra vez, igual que el novela Tierra brava.

  • Si dijo:

    Lamentablemente no vi la novela,pero me agrada saber que algo lindo se logró. ¿Caballeroooo, pero y detrás de la hulla?Todos esperamos el domingo, después del noticiero, la cartelera, para ver si reanudan el programa. Solo extremar las medidas y a filmar. ¡Cuídense,les extrañamos!

  • Tata dijo:

    Con relación al problema de Financiamiento con lo que gastan para hacer El Atracon y El Motor de Arranque podrian utilizarlo en una buena telenovela. Los dos programas estan fatalmente condenados al fracaso son horribles.

  • Anonadada de momento dijo:

    Es junto con “ la cara oculta de la luna “ una de las mejores novelas

  • Ocj dijo:

    Muy buena novela. Todos los temas están vigentes, muy buenas actuaciones de todos los actores, la disfruté tanto o más que la primera vez. Gracias por repetirla.

  • rosa maria dijo:

    Muy de acuerdo con lo planteado por la periodista. Pienso que los dramatizados de la Televisión Cubana, hasta hace algunos años, eran propuestas excelentes, tanto de Teatro, como de Cuento, Novela o seriados policiacos. No vamos a cargarle todas las culpas ahora a la COVID, porque antes de que apareciera en escena la enfermedad ya nuestros espacios estelares televisivos habían ido perdiendo el lustre. Como si fuera poco, lo más reciente l"EL ATRACON" y "EL MOTOR DE ARRANQUE", son par de pesadeses, sin gota de gracia.desde el supuesto guión, hasta quienes deben decirlo. Ambos experimentos son lamentables, y espero los sustituyan rápido, y por favor, por algo que valga la pena de ver y apreciar

  • pedro dijo:

    Novela al fin muestra entre ficcion y realidades, se han preguntado cuantos Saul hay en Cuba, cuantos rencuentros de exiliados con sus familiares en Cuba , cuantos caso como los de la madre , hija , padres que buscan los hijos que no conocieron , por engendrarlos y esfumarse. Novelas novelas son.

    Recuerden las de hace muchos años : Viejo Espigon, la de personajes de Charito , Liberato y las de la literatura universal que se tx en la TV como El Rojo y el Negro de Standall.

  • Tony dijo:

    Genial

  • Margarirta Menendez Lara dijo:

    Buenos dias, nos pasamos la semana entera trabajando, los sabados nos sentamos frente al TV para ver algo bueno en ella despues del Noticiero viene el Atracon, que dicho sea de paso no vale la pena ni verlo, solo la Serie que estan dando y la pelicula del Sabado, que hay bastante pelicula buena y muchas veces las que dan no gustan verla y si se trata del Domingo es peor con el Motor de Arranque, ya ni Detras de la Huella lo dan, es preeferible acostarse y asi descansamos mas, No entiendo porque la TV los fines de semana es tan mala, hay muchas series que dan en otros canales que valen la pena, hay series de Novelas de otros años, como lo fue TIERRA BRAVA, SOL DE BATEY y muchas mas que deverian ponerla los Sabado o Dominga.

  • Val fernandez dijo:

    Desarraigo, no pude verla completa, donde s puede buscar para copiarla, si esos dos programas mal llamados comicos, una cantidad d recursos gastados
    EL ATRACON" y "EL MOTOR DE ARRANQUE un bodrio, una pesadez, q horror

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también