Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Serie televisiva Rompiendo el silencio estrenará nueva temporada

| 22

Rolando Chiong. Foto: ACN.

La serie televisiva Rompiendo el Silencio, dirigida por Rolando Chiong, regresará a la parrilla de Cubavisión próximamente con nuevos episodios llenos de conflictos relacionados con la violencia de género.

A las nueve historias contadas en la primera temporada se sumarán ahora 11 vicisitudes que no solo lograrán impactar en el público, sino además revelará circunstancias que se pueden verificar en la vida real, dijo el célebre director.

La homofobia vista desde la paternidad, la violencia sexual entre hermanos, víctimas convertidas en victimarias, y otros aspectos que van más allá de la violencia del hombre a la mujer, llegarán a la nueva entrega, los martes en la noche.

Los nuevos capítulos contaron otra vez con la asesoría especializada de Marelén Díaz Tenorio, del Centro Oscar Arnulfo Romero; sin olvidar a Marisel Pestana, la asesora dramatúrgica.

En exclusiva a la ACN, el “Chino” Chiong explicó que en el difícil trabajo de guión le acompañaron nuevamente Lucía Chiong, Legna Pérez Cruzata y contó con las adiciones enriquecedoras de Mariela López, Yasmín de Armas y el recién desaparecido Max Álvarez.

Sin revelar demasiado las tramas de los diferentes capítulos, el realizador de gustados dramatizados como Al compás del son y Santa María del Porvenir, adelantó que el tratamiento de los temas incluyen la poco abordada relación de violencia de la mujer hacia el hombre.

Actores como Daisy Quintana, Roli Chiong, Yenisse Soria, Luis Alberto García, Bárbaro Marín, Jorge Perugorría, Jackeline Arenal, Linda Soriano y Yohandry Aballe, entre otros, comparten desgarradores roles que desde el dialogismo y la propia dirección conllevaron una concentración increíble.

Hay que ser muy cuidadoso en el abordaje desde la perspectiva de la visualidad, agregó, “ya que a veces hay cosas que solo las puedes sugerir, pero rayando la línea de lo explícito. Es como caminar por una cuerda floja para no ser grotesco. Por eso, desde el mismo guion hay que estar muy claro”.

Ningún capítulo tiene moraleja, o sea, Rompiendo el Silencio es una voz, una vitrina para reflexionar, no una clase de moralidad ética ni social. Los capítulos están construidos para llevar a la gente a pensar y debatir sobre esas actitudes, recalcó Chiong.

El episodio que cerrará la segunda temporada ya fue presentado en premier en el cine Chaplin de la capital cubana hace algunos meses, y lleva por título Con causa.

En aquella ocasión, el silencio del público ante el capítulo protagonizado por Luis Alberto García, solo pudo ser roto con una ovación al finalizar la proyección de sus 45 minutos.

Para las emisiones televisivas por Cubavisión, el canal ha preparado una antesala con especialistas sobre la temática, dirigida por Elena Palacios, que deberá conducir a un mejor entendimiento del fenómeno, caso por caso.

Por último, Rolando Chiong confesó estar entusiasmado porque en breve comenzará a rodar una serie sobre Frank País con locaciones en La Habana y Santiago de Cuba, y que tendrá por nombre: Mi País.

(Con información de ACN)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Enrique dijo:

    ""Hay que ser muy cuidadoso en el abordaje desde la perspectiva de la visualidad, agregó, “ya que a veces hay cosas que solo las puedes sugerir, pero rayando la línea de lo explícito. Es como caminar por una cuerda floja para no ser grotesco. Por eso, desde el mismo guion hay que estar muy claro”.""
    Muy de acuerdo con esto que dice Chiong. Recientemente, en De Amores y Esperanza, al menos yo sufrí sobremanera con ciertos momentos trágicos donde a mí entender se violó ese principio de que hay cosas en la TV que es mejor sugerir, acercarse pero no expresarlas en toda su extensión.
    Éxito en esta nueva propuesta, la cual ya esperamos con muchos deseos. Soy un admirador del audiovisual cubano.

  • Ale dijo:

    Hacía rato no se encontraba en una serie un elenco de esa calidad. Muchos con participaciones en cine, en protagónicos de novelas de otros países. Serán grandes actuaciones, sin duda alguna.

  • Raul dijo:

    Por favor sin exageraciones. Se trata de respeter su derecho, no de imponerle el protagonismo.

  • Alexis dijo:

    Esperamos esa nueva entrega, muy complacidos con la anterior, de paso la TV Cubana debía revisar el programa "humorístico" El atracón, de pésima factura, no le gusta a nadie a los que les he preguntado, debía dejar la parrilla de nuestra programación. Saludos

  • Hug dijo:

    Que bueno!! Algo interesante que ver en la televisión cubana. ¿Cuándo la estrenarán?

  • Lógica dijo:

    Hasta cuándo series televisivas que transmiten aspectos negativos de la sociedad actual? Para reflexionar sobre ellas? Es hora de transmitir series televisivas que transmitan mejores valores éticos y de moral para bien de la sociedad .

    • Uno ahi... dijo:

      El problema es que no acaban de entender que el proposito fundamental de la television es entretener y despues, solo despues, educar. Yo no me siento a ver un programa que este constantemente recordandome los problemas y carencias que tenemos porque para eso ya tenemos la vida, que estabien dura. Si cuando te sientas a descansar te sigues machacando con los mismos problemas llega el momento que explotas o te pones a ver la novela brasileña, que siempre es pesima pero te entretiene.

  • Rosario gonzalez dijo:

    Felicidades Chino , familia de Ramon , Darilis , Manolo y Rosario.la madre , besos y éxitos te queremos

  • Anonadada de momento dijo:

    Hace tiempo que están prometiendo la serie y una vez más no hablan de fecha probable

  • Frank dijo:

    Las personas ,estan cansadas de colas de carencias ,de personas malulordas en la calle y ahora te vas a sentar al televisor pa ver lo mismo que esta en la calle ,no se puede. I despejar en la TV,porque no hay programa que sirva

  • Miguel M dijo:

    Buenos dias. Me parece que hay una cantidad grande de temas importantes para nuestro país en lo económico y social. Tal vez estemos sobredimensionando eso de la homofobia. Nuestras telenovelas hablan poco de temas económicos como las trabas para el trabajo privado, el inmenso desvío de recursos y robo en las empresas estatales, la ineficiencia en la agricultura.

    • Dean dijo:

      Me corrijo me gusta Escriba y Lea, muy bien preparados los panelistas .

  • Elosiguí dijo:

    A cada cual según su gusto y preferencia, pero, para qué voy a sentarme frente al televisor a revivir los cuadros y situaciones que ya conozco, algunas en carne propia y otras conocidas la voz de aquellos que la padecen. Es por ese realismo inmisericorde que muchos cubanos preferimos introducirnos en tramas cinematográficas foráneas, audiovisuales seriados que provienen de otros universos, y por qué no, de vez en cuando su comedia barata o novelita lacrimógena. A veces es preferible entretener la mente, fantasear o introducirse en la ficción pura como modo de escape a la realidad que vivimos.

    Desde ya les digo que se queden con sus historias; no las veré, fundamentalmente porque sé que las realidades de las que, dicen que van a presumir, tienen su cota; aquí hay entusiastas; pero no locos de atar. Como decía mi abuelita: "Aguja sabe lo que cose y dedal lo que empuja."

  • JorgeSS dijo:

    Pues que los niños se acuesten a dormir temprano.

  • Tati dijo:

    Qué se esmeren en las actuaciones, la última temporada no les fue muy bien, pareció falta de ensayo

  • ng dijo:

    mas de lo mismo.....lo mismo con lo mismo......
    Historias como las de los cientificos que estan detras del encuentro de una vacuna para esta terrible pandemia que nos azota hay miles, de medicos haciendo sacrificios incontables en otras latitudes y por que no aqui mismo hay cientos, trabajadores echando palante el proyecto social que nos hemos planteado igual......... para volver a aterrizar con la misma m.........me disculpan pero asi lo siento

  • con criterio propio dijo:

    Uhm!!!! hay que ser muy cuidadosos en el tratamiento de estos temas porque se camina sobre el filo de la navaja en lo que concierne a la violencia de género a la inversa. Mucho se ha hablado en algunos países y en Cuba también, que se invisibiliza la violencia de la mujer hacia el hombre y lo que pensamos es que la que no se visualiza es la otra, aquella del maltrato reiterado en todas sus formas del hombre hacia la mujer en razón del uso abusivo del poder que tiene él sobre ella. No querramos forzar las cosas y coincido con quien opinó que en algún momento quisiera seguir una serie sobre la sociedad cubana ejemplar, médicos, científicos, abogados, obreros, azucareros, etc, que le digan al mundo la sustancia de que están hechos cubanos y cubanas. Lo feo hay que plantearlo, pero también pongamos lo hermoso.

  • Lorca dijo:

    Increíble! Leyendo muchos comentarios aquí, me doy cuenta de la necesidad de esta serie y muchas más! Cuánta homofobia!

    • Elosiguí dijo:

      Lorca, es que acaso es usted heterofóbico como muchos homosexuales que en el fondo odian a los hombres que disfrutan su placer sexual con mujeres y a las mujeres que ven a un hombre como único medio de satisfacer sus apetencias sexuales, además de vivir acorde a lo que la naturaleza definió, toda vez que no escuchado el caso aun de que alguien pueda concebir y perpetuar sus genes si no lo hace como dios dispone.
      No sé si me van a publicar esto pero, está claro que a mí nadie me puede obligar a entender lo que no deseo ni quiero entender, otra cosa muy distinta es que como ser humano no discrimino a nadie y como ser educado en buenas costumbres que soy, no le falto el respecto a ninguna persona, tenga la preferencia que tenga.
      Le propongo lo siguiente: sea como yo, no se meta en la vida privada de nadie y respete a las personas, así seremos más y mejores seres, no diga frases ni proponga sus ideas ni criterios apoderándose de u estado de opinión que nadie le ha pedido , por favor.

  • ng dijo:

    amogo Lorca es que no hay una serie, novela, teatro, pelicula en Cuba que no trate el tema, entiendes?...si lo quieres tomar como homofobia pues ese es tu pensar y te lo respeto, respete el mio

  • jesus dijo:

    Hay que tener cuidado en lo que se muestra en la TV en horarios en que los menores pudieran estar despiertos. Recuerdo un tiempo en que se criticó mucho el cine foráneo por tener escenas explícitas de desnudos y/o sexo. He visto películas cubanas que derrochan en estas escenas, parece que somos "luz de la calle y oscuridad de la casa", como diría mi abuelita. Aparte, creo que en Cuba no se discrimina el homosexualismo como para ser un tema tan recurrente. ¿O estamos haciendo "campaña" para lograr algo con las próximas leyes que están por reformarse? Creo que deberíamos enfocarnos en otros problemas más acuciantes de nuestra sociedad que sí están dando de qué hablar.

  • carosnestor dijo:

    Se transmite Rompiendo el silencio por Cubavisión internacional?

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también