Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Eriel Sánchez sobre la derrota de los Gallos: El único responsable soy yo (+Fotos)

| 78 |

Si hay que buscar algún culpable o responsable quiero que lo hagan conmigo y no con los atletas, que son excelentes, recalcó Eriel. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.

Las redes arden. Calles y esquinas, también. Otra vez los Gallos quedan en el camino de la postemporada y por un 3-0 que retumba. El contexto, distinto. El resultado, el mismo.

Unos sopesan el real esfuerzo de un equipo que, tras el confinamiento impuesto por la COVID 19, con un positivo incluido, llegó con deudas de preparación. Otros cuestionan una que otra decisión y traen de vuelta la historia.

Eriel Sánchez León escucha, lee y aguanta estoico. No rehúye, sin embargo, este turno al bate con Escambray, que también lo juzga, aun cuando lo tiene delante con los ojos húmedos y el pecho apretado, horas después de que sus propios sueños se esfumaran al saltar de un primer lugar a un quinto definitivo.

“El resultado no fue satisfactorio pues esperábamos pasar a la semifinal, pero en realidad, a no ser en el segundo partido, el equipo se mostró a su nivel, jugamos un buen béisbol, luchamos por la victoria, no nos dimos por derrotados. Si hay algo cuestionable, el único responsable soy yo, nunca justifico ni echo culpa a las demás personas, nunca voy a dañar a ese gran equipo que jugó un campeonato de excelencia”.

¿Cómo influyó la real falta de preparación?

“Eso lo pueden valorar los expertos y los que saben de béisbol, asumimos la responsabilidad de jugar así porque siempre se dijo que había que jugar por el país, para darle un espectáculo al pueblo. Para cualquier atleta perder la secuencia del entrenamiento y de la competencia no es satisfactorio, más cuando estás en un gran momento. La parada no fue normal o por esperar un contrario, el rival que teníamos al frente no lo veíamos, lo que veíamos era la pandemia, algo que mental y emocionalmente nos chocó, la gente no sabe que varios de los más cercanos a Palacios se declararon hipertensos. No quiere decir que el resultado fue malo porque tuvimos COVID-19 o aislamiento, pero sí se debía valorar, sobre todo por los críticos, que sí se perdió la forma deportiva, a pesar de que a los bateadores les dijimos que hicieran algo en las habitaciones y con eso lograron no irse tan lejos de la verdad, pero los lanzadores llevan terreno, un bateador al frente, un receptor, secuencia de pitcheo, perdieron su rotación, el pitcheo era nuestra mejor arma y en el cruce fue la peor. No quiero decir que los culpables fueron los lanzadores, no tenemos que justificar, hay que asumirlo”.

En el primer juego frente a Pinar del Río, en cinco innings Socarrás permitió siete carreras, cinco de ellas limpias y ocho hits, pese a ponchar a siete. Foto: Oscar Alfonso.

¿No le pusiste una parada muy alta al equipo, pese a las deudas?

No, el equipo estaba en forma y lo demostró en la subserie final contra Cienfuegos. Si tres días después se realizaba el play off, hubiésemos estado en otra forma y lo expliqué antes, el play off es más exigente y difícil, pero la parada no estaba alta, hasta última hora tuve la certeza y la seguridad de que mi equipo podía rebasar todo eso, que mi trabajo había sido, no excelente, pero sí muy bueno, los había enseñado a ganar y a ganarle a cualquiera, incluso cuando estuvimos dos meses fuera. No tiene que ver ni con la disposición, ni con la preparación psicológica, son otras cuestiones.

Dos veces la victoria en las manos, pero el extra tampoco llegó.

No sé. Uno se pone a mirar en frío y creo que hicimos lo correcto, aunque muchas personas no estén de acuerdo. Analizamos las estadísticas de todos los lanzadores en determinadas situaciones que se nos dieron y buscando quién podía conservar la victoria, el que mejor lo había hecho era Pedro Álvarez, era el de mayor disposición y hasta me pidió la bola. Los demás no estaban en su mejor momento, incluido Yankiel Mauris, con una indisposición en su brazo; dejamos a Pedro, no pensamos que nos sucedieran esas cosas, no quiero cuestionar a mis jugadores, asumimos la responsabilidad de lo que pudimos haber hecho o no.

Si no llegaron en buena forma, ¿por qué alargar a Socarrás o traer a Braña antes de Pedro?

Quien se dedicó a cuestionar por qué Braña por encima de Pedrito, que revise el campeonato y vea quién vino siempre primero y verá que Braña siempre estuvo primero, fue un buen abridor y uno de los relevos más efectivos por la función que debía venir a hacer, incluso cuando Pedro no estaba en condiciones, por lesiones o cuestiones internas. ¿Qué pasa? Braña no salió bien y Pedrito, que es un muchacho que se impone, en esos momentos le sube la autoestima y lo hizo bien. Alargar a Santos, a Socarrás o cualquier otro abridor fue lo que hicimos, no se debía hacer en el play off, pero repito, no contábamos con nuestros lanzadores, Braña había salido mal, Pedrito había lanzado en el primer juego. En el caso de Santos, cuando miramos las estadísticas, no vimos a nadie en un buen momento, estaba lanzando excelente y pensamos cuando el juego estaba 5-1 o 5-2, hombre en segunda y tercera, dos outs, hombre con dos strikes y una bola, con un lanzamiento bien tirado, no se estuviese cuestionando si lo dejamos de más, cuando uno está dentro del equipo está analizando cómo esta su staff, fue un problema generalizado y tratamos de sacarle más provecho al que lo hizo bien en un determinado momento.

Pedro Álvarez tuvo un buen desempeño en los play off. Foto: Oscar Alfonso.

¿Por qué no traer a Socarrás abriendo inning en el último juego?

¿Cómo le batean los zurdos a Socarrás? Por cómo estaba lanzando Pedro, con su disposición, los outs que les había sacado a esos jugadores: sexto, séptimo y octavo, quisimos aprovechar su buen momento y no nos hizo el trabajo. Socarrás cierra el noveno, pero en el décimo un zurdo le abre con doblete y por una cosa u otra, no por el error de Daviel porque lo de él no fue un error, sino algo que salió ahí para que sucediera, nos hicieron la carrera. Lo de Socarrás te dice que no había una seguridad con nadie.

La pregunta viene porque la gente se acostumbró a que jugaras al imprevisto, a la sorpresa…

Por la confianza que tenemos te digo que estás equivocada, si te pones a mirar, no hubo alineación fija en los tres partidos, terminé con un juvenil: Cabello, el receptor, que subimos el día antes de los play off, probamos a Dismani Ortiz, a Alberto Rodríguez, a Alejandro Escobar, José Carlos, no pusimos a Dunieski Barroso porque ni hizo el viaje por estar lesionado. Sí fui el mismo. ¿Qué fue lo que no vieron de Eriel? Que en un play off hay que pensar en el equipo y no en educar, eso lo hice en la Serie, pero no era momento ni para eso, ni para sentar; si no en el mismo primer partido cuando Rodolexis hace el error y hasta se le reventó el dedo, lo saco, y sin embargo le dije que tenía que seguir ahí, terminó y hasta dio el hit en un momento bueno, hubiese quitado a Geisel cuando ya no podía y le dije que no y con su gran disposición siguió y dio el batazo a la hora buena, son cosas que tienen que interiorizar las personas. Tenemos que decir que tuvimos enfrente a un equipo que salió impecable, a las personas no les gusta reconocer a los contrarios, sin minimizar al mío que seguiré diciendo que es el mejor que voy a tener en mi vida, pero Pinar del Río vino a hacer las cosas y le salieron bien.

Los pinareños jugaron muchísimo mejor con la ventaja de llegar al play off en mejores condiciones físicas y con un pitcheo superior. Foto: ACN.

Y tuvo razón al escogerlos a ustedes como rivales.

Mira, antes de ir pensé que era algo personal, pero cuando estuvimos allá el propio director, que es una gran persona al cual admiro y respeto, por él y por su padre, nos decía que el escogernos no era por la calidad, sino por la imposibilidad que llevábamos dentro por la falta de entrenamiento y preparación. Fue estrategia.  Yo hubiese hecho lo mismo, no escojo ni equipo fuerte ni débil, pero si puedo acomodar las cosas por un resultado colectivo lo haría estratégicamente. Si el play off hubiese comenzado en la fecha inicialmente prevista no hubiesen tenido los dos lanzadores que tuvieron que, creo, son los dos mejores del país.

¿Cómo quedó Eriel, satisfecho o decepcionado?

No me siento satisfecho porque en realidad los diseñé y trabajamos para hacer mejores cosas, el equipo se vio diferente en la Serie y en el play off, aun perdiendo, se vio diferente a otros años; pero contento y orgulloso sí estoy, porque si en este caso se me valorara y se decidiera que no puedo seguir, el director que venga sabe que va a tener un gran equipo que ya sabe ganar sin una nómina grande. Al principio hablamos de coger un séptimo, un octavo, y sin pronóstico le dije que quería estar del quinto al sexto para no estar ni muy apretado atrás, ni delante para no gastar los pitchers.

Hicimos estrategias, hicimos que el equipo tocara, corriera, se deslizara, se ripiara en el terreno, por eso estoy contento, pero satisfecho hubiese estado si hubiésemos pasado a la otra etapa.

¿Cómo pudo un indisciplinado como Eriel, disciplinar a un equipo?

¿Qué busqué? Que no hicieran las cosas que hizo Eriel en un momento determinado, que no fueran como yo en el carácter, de tirar un casco, de retrasarme para la guagua, que lo que ellos pensaban hacer ya yo lo hice y no me salió bien, pero que sí fueran como yo en lo de derrochar todo en el terreno, fui indisciplinado, pero fui un atleta que me entregué. Lo otro fue la gran colaboración de esos dos grandes atletas: Mendoza y Frederich Cepeda. Todo lo colegiamos, hasta con los atletas a quienes se le explicaba: “No vas a salir por esto y por esto, pero tienes que estar listo”, eso antes cuando pasaba traía problemas, el que quitabas te boicoteaba el conjunto, eso en el mío no pasaba. Lo otro fue la confianza que les tenía y aquel pacto de que solo quería la entrega de cuatro horas en el terreno y las otras 20 fueran de ellos y respetar yo sus espacios.

¿Cuántos encontronazos, de los que se comentan, te costaron?

Tuve tres grandes encontronazos: uno fue con Yuen Socarrás, al principio de la Serie, no fue para mí nada agradable, pero fue satisfactorio para él por la actitud que tomó como persona y a partir de ahí se convirtió en el mejor lanzador del elenco, consolidamos una relación, una comunicación, una confianza. El otro fue con Mauris, que todos saben el excelente muchacho que es y ya vieron los resultados, y el otro fue con quien nadie pensó que sería un bateador de 300: Rodolexis Moreno, quien antes de bajarse me dio un abrazo, un beso y me dijo: Gracias. Aunque fueron dolorosos, los encontronazos, que no fueron por falta de respeto, sino por tratar de dirigir, de educar, al final los entendieron y fueron una enseñanza para mí y para ellos.

Eriel reconoció la gran colaboración de esos dos grandes atletas: Mendoza y Frederich Cepeda. Foto: ACN.

¿Con cuál Eriel te quedas? ¿Con el impulsivo de la Serie o este más calmado del play off?

Quisiera quedarme con los dos porque los dos hacen falta, hace falta uno impulsivo y creativo, pero también uno calmado que le pueda llegar a las personas como ahora hice y lo logré, porque en los mismos cambios que hice o no, detrás había una aceptación del elenco. No fue un monopolio y le voy a confesar algo: cuando terminamos el aislamiento y nos comunicaron que teníamos que jugar, me reuní con el equipo, le di las gracias por el campeonato que habían jugado, por el comportamiento y lo que se habían superado, les pedí entrega y disciplina en el play off y que se despreocuparan por las ofensas o la agresividad de Eriel, porque estaba valorando y considerando los malos momentos que había pasado el equipo y no era momento de yo machucarlos, por eso vieron un Eriel un poquito más ecuánime, hubiese sido vergonzoso que aparte de esas tres derrotas, hubiesen terminado con un dictador encima de ellos, quise ser hasta el final su amigo y no su enemigo, o sea, quien los guía y no quien los manda.

La defensa fue la misma de la campaña.

Es una cosa a trabajar, no es secreto que Rodolexis va a ser un excelente pelotero y tercera base, tenemos que seguir insistiendo con él, es muy explosivo, se mete en jugadas por su agresividad y a veces lo llevan a pifiar, pero se mete más en lances que los demás y es joven; tenemos un Daviel Gómez que no es siol natural pero hizo un excelente trabajo, si hubiésemos tenido la televisión en los últimos partidos fuera posiblemente el siol del equipo Cuba, porque en la parte final hizo excelentes jugadas; tenemos un Yoandy Baguet que se entrega en el terreno hasta lo último, pero el tiempo, la edad, las lesiones, lo están asechando y se ha tenido que exigir y demostrar más que nadie porque siempre fue el mal mirado, pero excepto  Mendoza con 40 años en la primera base y Frederich, en general son muchachos jóvenes, que llevan trabajo.

¿Y en la ofensiva?

Hay que seguir haciendo hincapié, pero hay muchachos con mucho potencial, quiero resaltar la disposición de Escobar, que demostró con un Moinelo que se le puede pegar a la bola, hay que seguir con Dismani, que es un excelente jugador, pero hay que ver por qué emocionalmente bajó un poco su nivel; ver cuestiones de mecánica con Palacios, que me hizo tremenda falta no solo como jugador, sino en el dogout, que era como mi cómplice de luchar los juegos; Loidel, que jugó lesionado sin poder levantar casi el brazo derecho y lo dio todo…

En general, hay que decir que logramos buenas cosas. ¿Que podíamos más? Es verdad. ¿Que nos quedamos en deuda con muchos aficionados, con los fieles de verdad? Es verdad, pero tenemos que estar claros que podemos seguir trabajando y cuando lo hagamos y logremos algunas cosas, se nos va a hacer más fácil la situación de enfrentar juegos difíciles o fáciles.
Volvamos al principio, a cuando te pusieron para sustituir a un José Raúl aun con buenos resultados. ¿Sentiste que aquel cambio implicaba una exigencia para ganar y no lo lograste y por eso insistes en tu culpabilidad?

Desde el primer momento que hablaron conmigo la dirección de la provincia, del INDER, me pidieron disciplinar al equipo, buscar cohesión, unidad, fuerza, un equipo aguerrido. Para nada me pusieron una meta. Sí dije que iba a clasificar, porque no trabajo por gusto, pero ni siquiera el último día, cuando me llamó la Gobernadora y me dijo que había que dejar una buena imagen y que había que guapear —la Secretaria del Partido también lo hizo—, Osbel, el miembro del Buró que nos atiende, que lo hacía a diario, nadie me impuso un lugar, esa responsabilidad y la vergüenza que siento es porque yo sí creía que podía más y que podía haber hecho un mejor trabajo, nuestro colectivo preparó a ese equipo para grandes cosas, para pasar esa fase y hasta para ganar el campeonato y se lo hicimos creer a la provincia, por eso siento vergüenza, porque en tres días le quité la esperanza que yo mismo le había dado a la afición.

¿Qué hizo Eriel tras el último out?

No me presenté a la conferencia de prensa. Salí para el club house a tomarme la presión, tan alta como la roña y la vergüenza que tenía de no haber podido hacer cosas, por lo menos ganar un partido y me senté. Fueron entrando poco a poco los atletas hasta que todos llegaron: les agradecí y reconocí por todo el trabajo, sí les hice ver que cada cual se valorara y pensara a quién le faltó un poquito más por dar, quién dio todo y quien quiso dar de más, los exhorté a trabajar más y les dije que iba a asumir la responsabilidad, que ninguno se sintiera culpable porque el culpable era yo y si alguien tenía que ser valorado y sustituido, ese era yo. Hubo muchos sentimientos encontrados, la vergüenza ni qué decir, atletas como Cepeda, Socarrás, Mendoza y otros me hablaron, Lázaro Martínez por la dirección…, se hicieron acciones muy bonitas que me dieron la fuerza para seguir, ellos son los héroes, no los mártires, ni gallinas como muchas personas falta de respeto los quieren llamar.

Eriel sobre sus jugadores: Ellos son los héroes, no los mártires, ni gallinas como muchas personas falta de respeto los quieren llamar. Foto: ACN.

Se comenta que Eriel Sánchez renunció.

Nunca renuncio a nada, soy una persona que enfrento las situaciones, pero sí estoy asumiendo la responsabilidad de un análisis que se pueda hacer. Pongo en la mesa mi nombre para que se evalúe, si hay otra persona y si alguien decide que no debo seguir porque me falta profesionalidad o carretera, como dicen algunos, ahí estoy; si hay que buscar algún culpable o responsable quiero que lo hagan conmigo y no con los atletas, que son excelentes y no merecen represivas, ni en la calle ni en ningún lugar.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    Muy valiente por mentor no hay que hacer leña del árbol caído ,a volver la próxima serie será de mejores resultados pa Lante spirituanos.

    • playazul dijo:

      Coincido con Ud, Valiente, unas declaraciones muy acertadas y honestas.
      Lo mas importante es que se da en un marco oportuno, justo al finalizar casi, este play off entre P. R y S. S.
      Soy de Matanzas, y considero oportunas y muy importante las declaraciones de Eriel, ya
      no considerando el resultado, que todos ya sabemos, sino la explicacion de muchos por que, tenicos, tacticos, estrategicos y hasta organizativos, es una entrevista digna de
      emitar por todos los directores ( ya de Urquiola jr hay un trabajo), que finalicen su participacion, hasta la ultima que sera al Capeon.
      Bravo Eriel, ud ha revertido y esclarecido muchas dudas y comentarios, muchos de ellos hasta cierto limite injustos y turbios.
      A prepararce ud y todo el equipo para que en
      la 61, puedan avanzar aun mas.
      Gracias. Sl2.

      • Ledy Santiaguero dijo:

        Eriel, con más experiencia como mánager, unido a lo q irán ganando por el camino sus jugadores jóvenes, ganará muchas batallas. Un día se le hará justicia. Ahora se ven cuales son los aficionados de verdad y cuales no. Eriel, tranquilo, tú vas a triunfar con tus gallos, y como no, con la de las cuatro letricas gloriosas: Cuba.

  • Ricardo dijo:

    En mi opinión exelente papel. La comisión nacional debe valorar reconocer a directores con resultados me viene a la mente tres directores Mayabeque. Pinar del Río y Los gallos de Eriel.

  • Orlando dijo:

    Es fácil hacer leña del árbol caído, eso es verdad, como también cada cual tiene que asumir su cuota de responsabilidad ante la vida o su trabajo, su tarea. Guantanamo no podía ganar, ni Artemisa, pero sancti_spiritus sí. Eso es lo que pasa, pero la pelota es muy rica, y cualquier cosa puede pasar, máxime cuando se trata de un play off.
    Pesa mucho el recuerdo de aquel 26 de junio de 2002, cuando Frederick Cepeda se poncho con bases llenas, el empate en tercera, ante Óscar Gil... Un consolidado y favorito equipo, no pudo ser campeón ante un crecido adversario, que ganó su primer y único campeonato. Ahora después de casi 20 años, vuelven a formar una impresionante maquinaria, y son pulverizados en 3 juegos por un último clasificado, pero que da la casualidad que es Pinar del Río, un grande, un equipo con historia, y que no duden, puede ser campeón. Entonces se apagan las luces del cuartel de los gallos, y a esperar un año más, donde puede pasar de todo, deserción, fuga de talento, desmotivacion, etc. Ojalá que no tengan que esperar 20 años más para soñar con ser campeones. A ciego por ejemplo, le costó mucho superar a su bestia negra de villa clara, después el jonron anulado contra la palmita, después en la serie 50, pinar casualmente, se les atravesó, después fueron campeones 3 veces. Matanzas lo intentó tanto, y también sufrieron todo tipo de burla popular, que si compay segundo, Carlos tercero, voltu 5...hasta que se coronaron. Mira Camaguey, se suponía que este era su año, jugaron como nunca, y perdieron como siempre. Entonces mi hermano Eriel, asuma lo que le toca, no renuncie nunca a conquistar las estrellas y guapee, nadie sabe si un día le toca la parte linda de la entrevista, donde su equipo será campeón porque sus jugadores lo merecen, ahora no lo es porque el director, se equivoco.

  • camarero dijo:

    pienso que la falta de entrenamiento previo a los play off por una enfermedad como la covid les pasó factura... no ha sido este un campeonato normal y no se puede juzgar a sancti spiritus como si así hubiese sido... es verdad que otros también se han visto afectados pero nunca es en igualdad de condiciones para todos... creo que la provincia tiene esperanzas de tener un buen equipo para futuras campañas y pienso que debería darse más confianza a su cuerpo de dirección y no cometer el error de separarlos en este momento sin considerar lo positivo que lograron... tanto los equipos como los managers necesitan crecer con la experiencia... y aclaro que soy seguidor de villa clara, no de sancti spiritus...

  • Maité dijo:

    Arriba ese ánimo todos, jugadores y dirección del equipo. Ganar es lo mejor pero intentarlo vale también. Eriel me encantaba su forma de jugar y dirigiendo no lo hizo mal. Seguirán cantando los gallos.

  • Juan Rafael Polanco Glez dijo:

    Pienso que E riel en su labor como Director del Equipo de S.Spiritus a realizado una encomiable y digna tarea en esta Serie Nacional en medio de la difícil situación que emfrenta la Nacion,dirigir un equipo de béisbol con la mente estresada en todo los aspectos que lleva esta tarea ,es digno de Elogiar ,ciendo el principal espectáculo deportivo a efectuarse en Nstra Isla ,estamos convencido de que Va por más en próximas Serie ,por su abnegación y resultados profesionales,Felicitaciones.Exitos.

  • Jose Perez Yonch dijo:

    Bien dicho Eriel, soy pinareño pero !!!!!Felicidades y que tengas mejor suerte en la proxima serie, te lo mereces.

  • arcadio dijo:

    cuando se acabara en cuca la tardicion de machacar a los directores por no haber alcanzado un resultado en un deporte , vemos a cada rato en el futbol que se juegan millones de dolares y euros que un equipo pierde y ya se acabo y para otra temporada aqui no dejan respirar a nadie y eso es un mal entronizado en nuestra sociedad deportiva , eriel comenzo quiso y no pudo y cayo con las botas puestas si hubiera sido pinar hubieramos matado a urquiola , perdio industriales porque no matan a carmona es que alguien tiene que ganar y otro tiene que perder se puede analizar las derrrotas pero no querer matar al manager hay que felicitar el trabajo de eriel el de carmona con industriales , porque no hablan de ciego que tenian un buen equipo al bueno lo matan el malo lo endiosan, los comentaristas y la prensa tienen algo de culpa `por escribir demas cuando no tienen nada que escribir

    • Ruso dijo:

      ..,que en el fútbol no machucan a los directores que no tienen el resultado esperado!!!???...entonces el fútbol que usted ve es de otro planeta. Por lo demás, yo solo acabo de leer una entrevista donde el director asume valientemente la responsabilidad, que pienso yo, no fué toda de él...

  • Mauro dijo:

    Eriel, nada de renunciar, se pierde y se gana, hicieron buena excelente serie nacional, ellos y tú, no solo ellos.
    La quitadera de directores no conduce a nada.
    Lo hicistes bien.
    Cuando el año pasado granma no clasificó no renunció Martí, no lo sacaron.
    Y a gorrito no hay que quitarlo, ni renunciar.
    Para alante que el próximo año, va.
    No estoy en Sancti spiritus, pero soy de allí y orgullo de ustedes, del equipo de Frederick, Mendoza, Blandino, Verdura, Huelga, Muñoz, Oviedo de mi pueblo, casi olvidado.
    Son ejemplos.

  • Mauro dijo:

    borroto, quice decir.

  • @mador dijo:

    Ariel soy Industrialista hasta la médula y también admirador de los buenos atletas con esto te digo no te amilanes llevaste al equipo a una posicion que nadie lo pensó ,la parada te jugó una mala pasada y no lo dudes otras victorias tendrás por que fuiste y eres un PELOTEORO con mucha vergüenza y coraje y yo en mi plano personal te Felicito

  • frankm dijo:

    Mi criterio es sencillo, soy pinareño fanático de mi equipo pero admiro a SS tiene excelentes jugadores, modestos, disciplinados, que se entregan en el terreno, admiro a Eriel, como jugador y ahora como director y quisiera transmitirle como mensaje que no se sienta culpable, siempre van a existir detractores que cuestionan a todo y a todos, tu equipo Luchó por la victoria y todo fue bajo tu dirección excelente resultado, pero la pelota es impredecible, Pinar es un excelente equipo y todo le salió bien, lo mismo pudo pasar con ustedes y entonces de quien estuvieran haciendo leña era de Alexander Urquiola, ánimo y seguro que te enfrentarás a la próxima serie con más fuerzas y experiencia, tus muchachos te necesitan y seguro que la mayoría de tu pueblo también estarán felices de verte frente a los gallos, un saludo sincero desde Pinar del Río.

    • R10 dijo:

      Frankm, un saludo. Primeramente soy tocayo suyo. Por otra parte, soy del mismo criterio de usted en cuanto a la responsabilidad de Eriel, quien no tiene culpa de nada, los Gallos se fueron con la frente en alto, perdieron contra uno de los Grandes de la pelota cubana, y digo GRANDES de verdad, porque lo fueron en el pasado y ahora mantienen su legado. SSP es otro de los equipos q casi siempre está en la pelea, y esta vez no fue l excepción: se fueron con la frente bien en alto jugando un último juego no apto para cardíacos, de lo mejor de los últimos tiempos. Perder contra un equipo como es Pinar, y de esa manera... Eso es dejarse la piel en el campo compadre!!! Con respecto a Eriel, no quiero pecar de sabelotodo en beisbol, pq la verdad no lo soy, pero considero q su actitud al frente del conjunto no decepcionó, l q pasa es q a nadie le gusta perder, y cuando se pierde todos t critican, eso no falla en ningún deporte. Reitero el saludo, y cuídese mucho.

      • frankm dijo:

        Así mismo es, cuando un equipo gana, ganaron todos, cuando pierde, lo perdió el director y a hacerlo leña, queremos saber más que cualquiera de pelota y no se acepta la derrota aunque se haya luchado con todo y ese fué el caso de SS, los muchachos para nada deben sentirse culpables, demostraron Unión y combatividad y enviaron una señal, SS es un equipo a tener en cuenta para las próximas series y espero continúen bajo las tiendas de Eriel, que mostró saber dirigir, usar el juego combativo que les faltaba, espirituanos apoyen a su equipo y a su director Eriel Sánchez, y un cordial saludo para usted R10, seguiremos defendiendo el criterio que creamos justo y combatiendo al que no.

  • El Catalán dijo:

    A ERIEL lo dejaron solo las Autoridades de la provincia. En cuarentena más de una semana en el Motel Rancho Hatuey. Y ni tan siquiera fue priorizado en los resultados de análisis de PCR. Tuvo que firmar una bronca y llamar a la Gobernadora para que le dieran los resultados 48 horas antes de viajar a Cienfuegos.
    Otra historia. Porque no jugaron de home club en Sancti Spiritus en su condición de sede burbuja. Si está historia fuera con Industriales. De seguro a nadie se le hubiera ocurrido que jugarán ni siquiera en Artemisa.
    Sancti Spiritus no representa nada en la estructura de la Serie 60 . Que no sea de asegurar logísticamente está atípica serie. En alojamiento y comidas.

    • El Catalán dijo:

      Formar una bronca...

      • RAFAEL BENITEZ dijo:

        Amigo catalán, están hablando de Eriel, de S.Spiritus, no de INDUSTRIALES, por favor concentre su comentario en el objetivo periodístico. Ustedes siempre están en lo mismo de perreta en perreta, por eso es que Marvin tiene que calificarlos como el terrorismo provincial. Ahora, tocando el tema principal, considero que el parón por le covid SI afectó al equipo, su capacidad deportiva la mermó. Las decisiones de Eriel tienen su fundamento lógico, pero como todo en la vida, las buenas decisiones son las que salen bien, todo lo que sale mal siempre se ve como una mala decisión. Si no hubiese abierto el 9no Pedrito y le hubiesen caído a palo al relevista entonces se criticaba de por que lo quito. Al final lo que no se critica es lo que sale bien no importa si es lógico o no.

  • Pollito afeitao dijo:

    Eriel perdimos todos ,el próximo año será, nos llevaste a la cima el pitcheo, fue afectado por la inactividad , usted nuestro manager , has traído el viejo y necesario método de la velocidad en función de la ofensiva, ( corrido de bases , agresividad) contigo se tiene fe después de muchos años en el equipo , vemos un proyecto a futuro( noveles y veteranos, juventud y experiencia) , además el
    ánimo , el ímpetu que le impreganaste al equipo , la alegría y ambiente desenfadado dando ánimos , no tiene comparación , El PUEBLO De SANTI SPIRITU está contigo.

  • Pollito afeitao dijo:

    Polimata y demás hermanos Spirituanos del foro , agradezcamos a Eriel la gran alegría que nos ha dado a lo largo de la serie. Eriel todo el que se consideré agradecido y Spirituano te quiere y te estima , te apoya, te agradezco por cambiar la mentalidad de los muchachos , las palmas en el dogaut sin dudas disfrutan del juego, Mil Gracias ,
    por traernos alegrías en estos momentos tan duros

  • Pollito afeitao dijo:

    Eriel estamos contentos no solo por lo que dije , anteriormente sino por la imagen puedo perder 3-0 pero peleando 2 en 10 entradas, te tengo mucha fe, sinceramente no me sentía tan orgulloso apesar de perder desde hace mucho, combativo, aguerrido, nos falló la defensa pero no solo en los play off , toda la serie ( siempre se dice que una buena defensa gana campeonato) 15 lugar en el acapite de 16 equipos , hay que trabajar allí lo demás bien.
    Gracias Eriel, nos alegraste en este momento tan difícil del covid

    • Matador dijo:

      Oiga , pal cardiovascular con todo el equipo pa trasplante d corazon . Mientras les voy a echar miedo con decirles ... llegaron a play off ... y ahi mismo se acabo santi spiritus.

      • Karlos dijo:

        Matador: ud no debe haber leido la entrevista ni las otras 49 opiniones aqui publicadas. Ud es el unico fatuo, chota y falto de respeto a los atletas espirituanos y a su director. No es simpatico, su comentario refleja cierta superficialidad ignorante. Le recomiendo le pregunte a alguien que quiso decir el maestro con aquella frase de cuando hay muchos sin decoros hay otros que llevan el decoro de muchos hombres

  • Ramsés dijo:

    Tremendo trabajo periodístico y tremendas palabras de un grande como Eriel Sánchez. Considero necesario resaltar la valentía,la hombría y humildad de ese hombre. No todos tienen el coraje de asumir una responsabilidad ante un resultado negativo pero soy de los que considero que debe seguir al frente de los gallos. Eso d estar cambiando de director temporada tras temporada al no poder avanzar a la discusión de las medallas me parece poco serio. Quien sufre más es el propio equipo que debe adaptarse a esos cambios de director. Además Eriel no ganó pero Santi Spiritus no gana un título desde 1978 y es el único q tienen,si por no alcanzar la gloria cambiaran al mánager entonces ese equipo hubiese tenido hasta la fecha 43 directores. Grande como jugador y como mánager lo es también.

  • Juan Carlos Callejas Torres dijo:

    Buenas noches, excelente artículo y me ha gustado mucho la honestidad de Eriel Sánchez, creo ha hecho un excelente trabajo. No se porque siempre se preocupan si lo quitan de la dirección, hay que dejar se desarrollen las personas, soy avileño, mi equipo no clasifico, pero creo que Yorelvis hizo tremendo trabajo dándole a las jóvenes figuras oportunidades. Veremos el próximo año. Desde Perú le saludo

  • Jean Luis Chao dijo:

    Hay muchas causas que si tuvieron que ver con la derrota de SS, un equipo que está en cuarentena 2 semanas antes del play off y que prácticamente no puede entrenar no se le puede pedir otro rendimiento.
    La comisión nacional de béisbol con todos sus especialistas saben que es así, fisiológicamente no estaban preparados, pierden la capacidad física por no entrenar, por el estrés que genera la incertidumbre de estar o no enfermo

  • Andrés Peraza fdez dijo:

    Muy valiente su comentario Eriel, usted es buen director, muchos de sus jugadores no lo apoyaron, se veian nerviosos, siga dirigiendo que lo hace muy bien.

  • Carlos dijo:

    Pinar es un grandisima equipo y como siempre, con el. Mejor staff de picheo deCuba.
    donde gay picheo no hay bateo, será para la próxima, los gallos cayeron peleando

  • jva dijo:

    Muy valiente y honesto....eres grande

  • Jesús dijo:

    Eriel no te sientas culpable así es el beisbol y bajo las actuales cirscunstancias en que vivimos eso puede pasar, espero verte un día dirigiendo nuestro equipo nacional, sigue luchando. Un granmense que te admira mucho

  • Jose Fonseca Gallardo dijo:

    No Eriel, esa palabra renunciar no existe, lo que hizo el equipo contigo de jugar la primara etapa fuera de casa es de admirar, lo hicieron bien, ese último partido se vieron grande, tu dos mejores hombre, no fallaron (los Cepedas), vendran nuevas oportunidades y seguirás siendo el Eriel agresivo que no esperabas bases por bola cuando estabas el cajón de bateo y recuerda que somos guerrilleros y el guerillero es un toro en medio de una tormenta, soy granmense pero admiro a los GALLOS...

  • antonio dijo:

    al final la pandemia era solo de santis spiritus no havia en pinar del rio tubo lo mismo que el play off pasados no sabenm ganar esos juegos. no mas escusas, les falto garra y un motor impulsor

  • El médico dijo:

    Si Eriel,tienes parte de culpa,pero tus logros son mayores que tus fracasos.Animo.POR OTRO LADO En todos los países hay equipos de los cuales siempre se habla ( a favor o en contra),son equipos que casi todos los aficionados tienen que ver con ellos ( quieren que ganen o pierdan).En Estados Unidos en el béisbol es los Yanquees de New York,en el fútbol de España es el Real Madrid,en Francia es el PSG.EN CUBA ES INDUSTRIALES.Es así y punto.No es lo mismo una final Industriales contra cualquier otro equipo que una final entre el equipo X y el equipo Y (para no mencionar nombres).Van a ver qué el número de comentarios van a disminuir.Marvin tiene razón,INDUSTRIALES es el equipo Insignia de la pelota cubana,aunque pierda.Es el que más seguidores tiene,dentro y fuera de la capital.Ya cayó derrotado.Ahora, que gane el mejor.

  • enrique15 dijo:

    Repito lo que digo siempre: Los juegos los ganan y los pierden los jugadores, no los mánagers. Los jugadores dan los batazos, cometen los errores, se hacen grandes o pequeños. El mánager puede tomar una mala decisión y salirle bien, el jugador comete un error y no hay forma que le salga bien, se te cayó una bola y se te cayó, no hay otra.
    ¿Pedro Álvarez no debió abrir el noveno? Puede ser, pero ¿era tan dificil no abrir regalándole la primera base al primer bateador? ¿Era tan dificil dominar al siguiente bateador, que falló dos veces el toque y estaba por tanto más que presionado? No, amigos míos, Pedro Álvarez es un buen lanzador y podía hacerse cargo del problema. Si le dan dos hits, hay un doble play y saca el tercer out, nadie se hubiese acordado, de hecho, lo estuviesen elogiando por su buen relevo. El mánager se equivoca pero lo que decide es el accionar del jugador. Siempre me acuerdo del play off Pinar-Matanzas, cuando Urquiola en un noveno inning le dió base por bolas intencional a Ariel Sánchez para trabajar nada menos que a Yadiel Hdez y a José Miguel Fdez, se equiovocó Urquiola, a todas luces, porque ambos le dieron unas líneas durísimas, pero los jugadores decidieron y en ambos batazos los jardineros de Pinar hicieron grandes fildeos. Una jugada mala de Urquiola que resolvieron los jugadores.

    • Soler dijo:

      Esas son jugadas que como salgan si son out son buenas si no son out salieron mal es arriesgarte si no te arriesgas no ganas.

    • Reysanchez dijo:

      Lamento no apoyarte, ese analisis es muy simplista, no es tan insignificante lo que puede representar el director de un equipo en el resultado de un juego en una situacion determinada, si no fuera asi, no hablaramos de directores mejores unos que otro en esa funcion. El mismo Urquiola dice que cuando llega ganando al 7mo capitulo, a partir de ahi el juego es de el Y como ejemplo contrario, VM-32 perdio dos juegos contra Las Tunas que le costaron el campeonato dirigiendo a Industriales. ¿Cuantos directores no hubiesen traido al cerrador o a Socarras a sacar tres out en el 9no? ¿Porque no traer el relevo despues que inicio mal ining?.No es por criticar; pero hay que ser realista, SS si debio ganar el tercer juego en el 9no, incluso venia la tanda menos ofensiva de PR.

  • zonadestrike dijo:

    A mi juicio, la mayoría de los equipos tuvieron afectaciones por la Covid-19. Eriel, a pesar de sus magníficas condiciones como manager, no pudo borrar el San Benito de los gallos, de no saber jugar Play off. Calidad le sobra a los espirituanos para imponerse, pero aún tienen esa asignatura pendiente.

  • guinero-bayamés dijo:

    CONSIDERO QUE NO TIENES QUE TENER PENA ERIEL, HICISTE UN BUEN PAPEL TÚ Y TUS MUCHACHOS, ESTUVISTE TODO EL TIEMPO DELANTE, MIRAR A CAMAGUEY QUE QUEDÓ EN EL CAMINO DES PUÉS DE HABER PELEADO EL CAMPEONATO LA SERIE PASADA. MIRA GRANMA NO ESTUVO ENTE LOS 8 EL AÑO PASADO Y ESTE AÑO SI, ASI ES LA PELOTA, ERIEL, PARA SER UN MANAGER DEBUTANTE, NO DE TE PUEDE PEDIR MÁS, EL QUE PIENSE OTRA COSA NO SABE DE PELOTA, NO OLVIDAR EL GRAN RESULTADO QUE TUVISTE EN EL SUB 23, QUE GANASTE, ASI QUE LEVANTA LA CABEZA QUE ESTO NO SE HA ACABADO, YA VENDRÁ LA PROXIMÁ SERIE, A SACAR EXPERIENCIAS DE LA DERROTA.QUE CONSTE QUE NO SOY DE S.SPIRITU, SOY HABANERO-GRANMENSE.

  • Higor dijo:

    Bravo por Eriel en su primer año. Nada de renuncia. Se vio un buen equipo, superado por un Pinar del Río grande de verdad (mi favorito en este cruce por la garra que siempre muestran). Mucha disciplina demostró este Sancti Spíritus. Es más fácil perder que ganar y si no preguntenle a los 15 directores que no serán 1er lugar. El cambia-cambia de directores es otra de las causas del bajo nivel del béisbol que se juega en Cuba ahora mismo. No son gallinas (es una falta de respeto), pero si les faltan la gallardía de unos gallos de pelea en en los momentos cruciales (algún día lo lograrán). Dieron un lindo play off y con eso pueden sentirse orgulloso.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Ramos

Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Vea también