Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Es pleno invierno

| 14 |

En Nueva York nevaba este primero de febrero. Foto: John Minchillo/AP.

Orlena, una tormenta a lo largo de la costa este de América del Norte, ha ocasionado fuertes nevadas.

The Weather Channel (TWC) informó que Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, declaró el estado de emergencia en la Gran Manzana, así como en los condados de Sullivan, Ulster, Dutchess, Orange, Putnam, Rockland, Westchester, Nassau y Suffolk. A causa del fenómeno atmosférico fueron cerrados los sitios de vacunación en Nueva York, Nueva Jersey, Rhode Island, Connecticut y en las áreas de Filadelfia y Washington D. C., comunicó The New York Times.

Orlena es la decimoquinta tormenta nombrada de la temporada invernal en curso en los Estados Unidos. Las anteriores, según TWC, fueron Abigail, Billy, Constance, Dane, Eartha, Flynn, Gail, Harold, Ivy, John, Katherine, Lana, Malcolm y Nathaniel.

¡A envolverse!

Como resultado de la irrupción del aire frío que sucede al décimo frente de la etapa invernal 2020-2021 (asociado a Orlena), es posible que en el occidente y el centro del archipiélago cubano hoy se registren temperaturas máximas entre 20 y 23 °C (en algunos lugares pudieran ser inferiores a 20 °C). Para la noche, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología está previendo valores entre 14 y 17 °C. En las provincias orientales no bajarán mucho las temperaturas.

Para nosotros, febrero es uno de los meses más fríos del año. Es el mes del calendario en que se alcanzó —en la llanura Habana-Matanzas— el récord nacional de mínima de 0.6 °C.

De acuerdo con Casablanca, en las madrugadas por venir hará mucho frío, especialmente en los territorios interiores del centro y el occidente del país, donde los termómetros pudieran marcar 9, 10 y 11 °C.

El pronóstico extendido que anoche presentó la doctora Miriam T. Llanes/Canal Caribe.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lorena Tejera Cruz dijo:

    Que frío

    • Geralt de Rodas dijo:

      Así mismo querida Lorena. A disfrutar entonces que esto se da poco en el año.
      Saludos desde Rodas.

  • El Caluroso dijo:

    Bienvenido este tiempo, me gusta.

    • israelito781009 dijo:

      El Caluroso estoy de acuerdo contigo. A mi tambien me encanta este tiempo mas que vivo en la cuidad de Santiago de Cuba, calurosa por naturaleza.

  • china dijo:

    bajaron bastantes las temperaturas ,que bien !!!

  • adulto dijo:

    al menos...algo bueno !!

  • mai dijo:

    Ayer hacia frío y hoy también Pues a sacar todos los abrigos

  • YADiz dijo:

    Ahora si va a "chiflar el mono"...jajja

  • R3 dijo:

    y para nosotros los orientales ni un friiito, que barbaridad

  • fjglez dijo:

    Ojalá sea el año entero así..principalmente pues desde k comenzó el Frío Consumo Mucha Menos Corriente Eléctrica pero mucha menos..

  • eric dijo:

    Hola Danier:
    Soy fan de la meteorología. Me interesaría saber si tienes artículos sobre el clima en tiempos de la conquista y cómo ha ido deteriorándose. Si puedes ilustarlo con gráficos sería genial. Te propongo crear un grupo en Wsp. Ráfaga 340.¿Qué crees?
    Un saludo estacional.

  • Geovanny Armas dijo:

    Aquí en N.Jersey se registró en la noche 16 grados bajo cero y con una gran Nevada ,calles y carros tapadas con el colchón de nieve,Waooo aquí el mono no chifla sino que tartamudea y se queda mudo sin cuerdas vocales,ese frío en mi Cuba ,en el North east de EUA es para refrescar, saludos a mi Isla disfruten el buen tiempo

  • Julio Cesar dijo:

    Disfrutemos de este invierno.

  • Lesyi dijo:

    que rico el frio pero los orientales no lo difrutamos mucho,somos la zana caliente

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también