Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Jorge Enrique Caballero: Cada personaje y cada obra tienen su método de construcción

| 11

Jorge Enrique Caballero. Foto: Portal de la TVC Cubana

“Cuarenta años” me dice Jorge Enrique Caballero ante mi última pregunta. Lo confiesa y ríe, y yo lo percibo como el ingeniero-dependiente de Bajo el mismo sol, cuando mira con lástima a un hijo diferente. O lo recuerdo en el monte, de miliciano enamorado de una guajira blanca, en una buenísima escena con Hilario Peña, en la que el revolucionario, guapo, blanco, pero racista, no lo quiere como yerno. Lo imagino en el papel que hará en Al habla con los muertos, de ese Ud, lector… tendrá noticias, yo no se las puedo dar:

-¿Quién y por qué te dijo “Ve para la facultad de teatro, allí le hacen pruebas a la gente que tiene la cara dura como tú”. Y después, ¿qué sucedió con Corina Mestre?

Esa frase vino de Armando Suarez del Villar. Una personalidad de nuestro teatro y hombre con muchas horas en tablas. Evidentemente, vio algo en mí que a su manera le hizo indicarme un camino. Con Corina pasé un primer año fatal, éramos dos trenes enfrentados. Bueno…me enfrentaba yo. Ella solo trazaba su estrategia. Jajajajajaaj. No tenía nada que ver con el mundo del arte (al menos eso creía yo en aquel momento) pero ella se afanó y acá estoy…

-¿Qué le debes al Buendía?

Al Buendía le debo (entre tantas cosas) el camino que hoy estoy transitando con Ritual Cubano... Le debo herramientas que hoy sumo a mi arsenal como actor. Le debo el discurso creativo escénico. Buendía, toda su obra y Flora Lauten y Raquel Carrió son mi fuente y referente más presente en este instante.

-¿Cuáles obras teatro tienes en un estuche especial?

Charenton- Pedro Páramo- Macbeth- Le Chevalier Brindis de Salas- Kid Chocolate.

-“Cómodo me siento en el cine”, afirmaste en una entrevista. ¿Por qué? Háblame de tus películas

El cine más allá del encanto que posee y su perdurabilidad, también durante su proceso tiene costas y determinadas comodidades en la producción, de ahí lo reconfortante que es trabajar en él. Película mía hasta ahora no tengo ninguna. Pero todas en las que he integrado elenco me han dejado un sabor muy bueno.

-¿Cuántos negros y negras estudiaron en el ISA en tu época?

Siete desde que entre hasta que me gradué.

-¿Por qué, según tus palabras, “el tema de la discriminación racial o prejuicios raciales en la televisión de hoy creo que tiene que comenzar a cambiar”?.

Los hechos hablan por sí solos... Es una realidad que nos golpea. Ya se ve cómo algo natural que no haya negros, o que estén sólo cuando se vaya a tocar el tema racial o que estén, pero en la categoría de personajes insignificante.

Ya se ve cómo algo natural que no haya negros, o que estén sólo cuando se vaya a tocar el tema racial o que estén, pero en la categoría de personajes insignificante. Foto: Portal de la TVC Cubana

-¿Me señalas como trabajaste tus personajes televisivos que “te roban privacidad”, según has dicho?

Cada personaje y cada obra tiene su método de construcción. Están los que te permiten partir de las pautas que aparecen en la obra, otros te llevan a partir de algún referente o trabajo de otras personas, algunos de tablas más cercanos a ti, otros no. Son muchas las vías para llevarlo a cabo.

-¿Algún programa humorístico en perspectiva?

Jajajajajaaj no me gusta decirle humorístico, sino, comedia. Ahora estoy trabajando en un género y con un personaje que nada ha tenido que ver en la carrera que vengo desarrollando. Vamos a ver. El guion es de Amílcar Salatti con la dirección de Alberto Luberta.

-¿Qué es Ritual Cubano? ¿Por dónde va ese proyecto?

Ritual Cubano es una plataforma de investigación, intercambio y creación artística que parte de la sociedad, la historia y la contemporaneidad, conocernos más para entendernos mejor. Ahora mismo el proyecto está en la etapa de levantar una tercera pieza de la trilogía, además de otros rituales que ya están sobre la mesa.

-¿Sueñas con algún personaje? ¿Y con algún director o directora?

Sueño con muchos personajes todo el tiempo. Me hubiera encantado tener la experiencia con Titon, Humberto Solás o Enrique Pineda Barnet. Pero también disfrutaría trabajar con Daranas y Fernando... Descubrí la química o diálogo creativo que puedo lograr con Albertico Luberta, Esteban Insausti, Arturo Santana y Alejandro Gil.

-Lo que no te haya preguntado…

¿Qué edad tengo...? Jajajajajaaj: 40

Vea además:

Yaremis Pérez: Muchas veces el personaje que menos esperabas es el que más alegrías te da

(Tomado del Portal de la TVC Cubana)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yolanda dijo:

    Uno de los mejores en la escena cubana

  • HKP dijo:

    Excelente actor cubano, desde que comenzó sabía que sería excelente...El tema de la racialidad y discriminación en nuestro país siempre sale a la luz, espero que más temprano que tarde, eso quede atrás y sólo sea un mal recuerdo...HKP

  • JAMEZ dijo:

    Excelente Actor!!!!! Con un nivel teórico y práctico Impresionante... En cada personaje que encarna se demuestra su pasión por el papel y por su profesión...Una calidad y pasión enviables... Ojalá pudiera hacer cine para que tenga más alcance internacional... Ojalá más actores trabajaran con la pasión que lo hace...Ojalá más directores puedan ver su potencial....
    PD: Para Jorge directamente(Ojalá leas mi comentario)...un Felicidadesss Inmensooo por tu labor, NO TE DETENGAS NUNCA... Aunque las cosas vallan cuesta arriba... Tus entrevistas son una fuente de inspiración para los que como yo, somos insaceables en lo que hacemos...Desde mi pespectiva de la Informática, una frase celebre de uno de los grandes de mi mundo(el de las tecnologías), enmarcada en el conocimiento: "Mantente hambriento, mantente alocado... "... saludos de "un Tocayo"

  • pepe dijo:

    En el personaje de "El jardinero" en Cuatro Estaciones en La Habana estuvo genial. Un equilibrio entre la malicia y la contención que uno ve poco.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Admiro sus actuaciones, éxitos!

  • Mary dijo:

    A pesar del gazapo con el nombre en la página inicial de Cubadebate, es un actor que me garantiza un buen momento. Es de una calidad superior. Además como que selecciona bien los trabajos que opta por hacer. No hace mediocridades. Transmite ser un Hombre bastante íntegro. En cuanto a la raza, jamás se me hubiera ocurrido qué color tiene cada actor. Ni si éste está en mayoría con respecto al otro. Será que la calidad se impone?

  • RGC dijo:

    excelente actor

    no entiendo por qué dicen que no existen actores negros debido a la discriminación, ¿seguro, no será porque dentro del arte la actuación es la que menos paga?

    en Cuba si vemos músicos, grupos de danza, pintores, la mayoría son negros, incluso en los grupos de danza folclórica son todos compuestos por personas negras o en mayoría, estas expresiones de arte pagan muy bien, desde hace años cuando ni se pensaba en reordenar la economía

    cuando vamos al mundo del comercio, cualquier tipo de comercio y gastronomía, público o privado, que también paga muy bien, los trabajadores son es su mayoría personas negras, si se va al servicio turismo también (personalmente he recorrido todo el país)

    ahora si se va a la agricultura, la mayoría está compuesta por personas blancas

    trabajo desde los 17 años y todos mis jefes en 7 diferentes centros por más de 40 años solo he tenido dos jefes blancos, el resto han sido personas negras

    por eso cuando me dicen que los actores son en mayoría blanca por discriminación, o me dicen que alguien no estuvo en la universidad por ser negro pobre, no me lo creo, perdí a mis padres con 11 años y tengo estudios superiores, maestrías, idiomas, diplomados, todo estudiando y trabajando, además de al ser mayor me hice cargo de los menores, por eso, no entiendo a quienes han dicho incluso en la TV que no pudieron hacer la carrera en la UH por no contar con recursos económicos, eso me parece un pretexto auto justificativo, en este país a todo el mundo se le han dado muchas oportunidades, el que quiere puede, el que pone empeño lo logra, nunca a nadie de mis compañeros de estudio se les discriminó por ser negro, gordo, feo, solo los que se esforzaron lo lograron, de lo contrario cómo es que hay tantos gobernadores universitarios negros, importantes oficiales dentro de las FAR, MININT, Marina que son negros, cómo es que hay tantos médico(a)s y enfermera(o)s, ingenieros, arquitectos, científicos todos personas negras.

    hay quien todo lo justifica o con el bloqueo o con el racismo

    otros renglones que pagan muy bien y son mayoría ocupadas por personas

    • Lidia Salazar Rizo dijo:

      RGC, EXCELENTE TU COMENTARIO, EN CUBA TODOS TENEMOS LA MISMA OPORTUNIDAD PARA ESTUDIAR , Y LLEGAS A DONDE PERSONAMENTE TE LO PROPONGAS.
      ADMITO A ESTE ACTOR EXCELENTE SUS ACTUACIONES LO FELICITO POR SU ENTREGA.

    • Lidia Salazar Rizo dijo:

      RGC, EXCELENTE TU COMENTARIO, EN CUBA TODOS TENEMOS LA MISMA OPORTUNIDAD PARA ESTUDIAR , Y LLEGAS A DONDE PERSONAMENTE TE LO PROPONGAS.
      ADMIRO A ESTE ACTOR EXCELENTE SUS ACTUACIONES LO FELICITO POR SU ENTREGA.

  • Ailena dijo:

    Admirable el trabajo de este actor. Le deso muchos éxitos. No importa que ya sean 40,aún hay tiempo para demostrar tu talento y buen trabajo.Se te quiere desde Santiago de Cuba

  • una agradecida dijo:

    Excelente actor,con su camino bien definido le deseo siga cosechando éxitos.
    Felicidades

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también