Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Miriam Socarrás: La emperatriz de los papeles secundarios

| 21

Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Quien no recuerda la abuela-vecina de Doble juego que protegía a la adolescente rebelde (Mónica Alonso) o la mulata jacarandosa que en Plaff o Demasiado miedo a la vida, se le enfrenta a Daisy Granados, en un buen tú por tú, diciéndole que ella no había tirado ningún huevo. Esa actriz es la misma que conduce Fe de vida, que se puede ver ahora en Destino prohibido y que ha estado muy ocupada en los últimos tiempos, la siempre afable Miriam Socarrás.

- ¿Tienes idea de cuándo pensaste por primera vez ser artista?

-Sin tener antecedentes familiares, siempre quise ser artista, pero bien definido, ser Sonia Calero y Raquel Revuelta. Con Sonia tuve la dicha infinita de ser la co-protagonista de la comedia musical Mi solar, y doblaba mi personaje con una brillante bailarina y muy hermosa mujer, Regla Becerra. Nunca me atreví a decirle a Sonia mi pasión profesional que sentía por ella, me resultaba inaccesible, y ahora con la distancia, se lo he dicho, ja ja ja…

Y de Raquel yo pertenecía al club de admiradores de ella. Tuve la dicha que una prima mía, mayor que yo, era de ese club y me llevó varios sábados a casa de Raquel, que vivía al lado del Gato Tuerto en el último piso de un edificio muy alto que había. Yo la admiraba tanto que me peinaba de medio lado, y la maestra le dijo a mi madre, que no era peinado para niña. El colmo es que caminaba con la punta de los pies hacia adentro, igual que Raquel, lo cual es un defecto físico, era mi admiración convertida en pasión, todo eso sucedía con menos de 12 años y hasta los 14, que desdichadamente mi prima no podía ir y perdí el vínculo con el club de admiradores de Raquel Revuelta

- ¿Por dónde empezaste?

- En  el Instituto Cubano del Petróleo, ICP, se creó el movimiento de aficionados con las hermanas Cary y Graciela Chao, en danza y con Elio Mesa en actuación, y ahí tuve la dicha de hacer la obra de Rolando Ferrer  La palangana de oro, y de ahí me sugirieron para sustituir a Argelia una actriz aficionada, que no le permitieron trabajar en la obra Yago tiene filing del joven estudiante Tomás González, alumno de Osvaldo Dragún, argentino creador de la escuela de dramaturgia, y sustituí a Argelia porque era Instructora de arte y no le permitían trabajar. Ahí haciendo la obra, mi primer trabajo profesional, en la sala Las máscaras, me vio Rodolfo Valencia, profesor de actuación mejicano y le sugirió al director del recién fundado Teatro Musical de La Habana, mi incorporación a dicho elenco, y ahí empecé a recibir clases de todo tipo, danza, ballet, actuación… con los mejores profesores de la época. Hablo del año 1962, a mis 21 años me convertí en una mujer muy feliz, pues logré el sueño de mi vida, cantar y bailar, en el escenario, pues el cine musical me apasionaba y Leslie Caron y Cid Charisse, también eran mis patrones. Mi anhelo, mi sueño, se convirtió en realidad, y a partir de ese comienzo del año 62, gracias a la Revolución pude dejar, el ICP por el arte, conllevó una reunión familiar, y mi tío le dijo a mi madre, ya todo cambió, nada es inseguro, déjala ser actriz ja ja...

- ¿Qué recuerdas de esa etapa?

- Recuerdo todo, conocer a Alfonso Arau, a Coqui García y Angel Espasande, como compañeros de trabajo, fue un regalo, me sentía muy emocionada de conocer personas que admiraba desde niña por la radio, la televisión…

- ¿Por qué y cuánto tiempo en Tropicana? ¿Repetirías esa experiencia?

- Tropicana llegó de forma casual, la anterior presentadora se casó con un mejicano y se fue a vivir a México y Tomás Morales, me dijo de sustituirla, por unas vacaciones, y yo lo hice, y me prepusieron quedarme y lo acepté enseguida, o sea tenía el teatro musical, y el primer y segundo show y marido, hijo, gato, cocina, tintorería, y clases de ballet a partir de las nueve de la mañana, y todo lo hice llena de pasión y juventud. Llegaba a Tropicana de jueves a domingo, solo a despedir el primer show, pues tenía trabajo en el Teatro Musical, En esa época, el auto que me llevaba me cobraba 12 pesos y entre 2 personas me arreglaban para salir a tiempo a despedir el espectáculo, y yo pensaba viendo al maestro Caturla, como se podía él haber acostumbrado al cabaret, si cuando él estaba en el teatro la vida era más normalita, y me pidieron quedarme fija y, me quedé 14 años de mi vida. Fue la época que más filmaciones cinematográficas hice, y el tiempo era un chicle me alcanzaba para todo, con Patakin me recogían del cabaret y me llevaban para la playa Jibacoa a filmar. Ahora me parece irreal, pero lo hice, ahora no me gustaría ni un poquito trabajar hasta la madrugada, disfruto mucho ver buenos filmes en mi casa, y a las 2 o 3 de la madrugada, hablar con el lucero, que es la representación de mi madre, este tiempo de disfrute nocturno, no lo cambiaría nunca más, me da mucho placer…

- ¿Tu primer papel en la televisión?

- Mi primer papel importante fue Doble juego, bajo la dirección de Rudy Mora, él me dio personajes pequeños en anteriores series. Mi primera telenovela fue Destino prohibido bajo la dirección de Xiomara Blanco.

- ¿Y en el cine?

-Pues no decía ni una palabra, quizás una expresión de susto, pero junto a René de la Cruz, en el filme Papeles, son papeles, salí en los periódicos y eso ya fue muy importante para mí. Pero realmente el corto musical de Los zafiros, bajo la dirección de José Limeres, fue mi imagen más recordada, aún la exhiben por la tv y fue justo al inicio de mi carrera…

- ¿Cuáles personajes audiovisuales recuerdas con más cariño?

- Realmente es difícil. Doble juego, lo sufrí y lo disfruté mucho; el filme, de Julio G. Espinosa, Reina y Rey, porque hice un personaje, diferente, ni chusma, ni p… y eso hizo a mi madre muy feliz, y a mí también, siempre era vulgar, chusma, p… aquí soy un personaje yo le digo normal, sin matices desagradables…

- Tuviste una experiencia de presentadora en España ¿me cuentas de esa experiencia?

- Fui a España, con el show de Tropicana para la Expo 92, realmente no había sido elegida, por el director del espectáculo y ya al final, todos con pasaportes, el empresario dijo “quiero a la Sra, mayor de la voz, bonita”. Esos son los premios que me ha dado la vida, fue una experiencia hermosa, pues la admiración por Cuba en España, es realmente sanguínea y nos aplaudían con pasión, y tuve la suerte de trabajar para un programa para la tv con la gran Concha Velasco.  Era su programa Queridos padres. Siempre recordaré esa hermosa experiencia en mi amada tierra española.

- ¿Por qué Fe de Vida? ¿Qué te aporta?

- Fe de vida, llegó de forma casual, la actriz, que lo estaba haciendo no podía continuar, y la directora insistió y lo acepté. Yo estaba negada, tenía mucho temor, es algo diferente, y claro que me ha aportado mucho. Trabajar con Olguita es un placer, ella es muy segura en lo que quiere y he logrado sentirme cómoda, haciéndolo y he recibido tantos halagos de profesionales de la salud, que me sorprendió en un principio. Los halagos son para la directora, pero me lo dicen y lo avalan muy bien eso es otro placer, hacer un programa que el público recibe con amor, como una enseñanza a pesar de no estar en Cubavisión tiene mucha aceptación, y porque soy una dama de la tercera edad, y creo que puedo ser ejemplo para las que son presumidas, como yo y abuelazas como yo, ja ja ja…

- Sé que tienes algún personaje para la tv ¿me adelantas algo?

- Bueno, no puedo, o no debo adelantar nada, pero es un personaje, que me ha gustado mucho y creo que muchas mujeres de mi generación se van a ver reflejadas en el mismo. Esta escrito por Amílcar Salatti y Joel Infante y dirigida por Ernesto Fiallo, y también tengo dos telefilmes, con mínimos personajes, pero muy atractivos, uno bajo la dirección de Yoel Infante y el otro bajo la dirección de Rudy Mora, he tenido un año sorpresivamente muy laborioso, eso al borde de los 80 abriles, es otro enorme regalo.

- Has sido la reina de los papeles secundarios ¿Cómo lo logras?

- Un admirador mío y actor del grupo de la Ciénaga, Jordi, es el culpable de la palabrita, la emperatriz de los personajes secundarios, ja ja ja… secundario es elegido por el director, yo sencillamente acepto y palante.

- Lo que no te haya preguntado….

- Tuve, porque ya lo borré, un pequeño dolor, era que jamás representé al cine cubano en algún festival, aunque actores o actrices que habían hecho mucho menos que yo, sí representaron al cine cubano en el exterior, esa una punzadita de dolor, que realmente ya está eliminada, de entre mis heridas, pertenece al hermoso pasado del cine cubano, ahora es mejor porque el cine independiente, para mí es mejor.

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Me gusta mucho esta actriz, es muy natural.
    Los grandes se muestran como tal es cualquier papel sea primario de reparto, el problema es lucir bien en el que te pongan.

  • JorgeSS dijo:

    Si. Muy buena actriz. Trayectoria de pasión amor y disciplina.

  • Uno dijo:

    Me intereso por ?Cuál es su opinión acerca del Programa humorístico "El motor de arranque?

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Puede que la califiquen de emperatríz de los papeles secundarios, pero para mi es reina en cubanía, sus actuaciones siempre deslumbran por su sonrisa, con el vigor de una mulata, sea de solar, la periferia o del centro de la ciudad, pero 100% cubana y muy auténtica. Mucha salud en este nuevo año porque belleza sobra.

  • Zory Ferrer dijo:

    Miriam Socarrás : linda, elegante e inteligente, tres adjetivos que te hacen insuperable en tu papel, el que sea,,,, secundario?...no,no...el papel que defiendes siempre será el protagónico, el principal, porque es el tuyo....ahhh feliz 2021, sigue tan hermosa, tan femenina, tan valiente. Te admiro mucho, cuidate la salud para que puedas llegar a los 120 años, yo sé que tú puedes... y cuando hables con tu lucero de la madrugada dile que un día tú también brillarás en el cielo para tus hijos, nietos y amigos. Gracias por leer mi comentario.

  • RGC dijo:

    tuve la oportunidad hace muchos años de conversar con esta magnífica actriz, en la Habana Vieja donde paseaba a mi pequeño hijo, es una fascinante comunicadora, con una maravillosa dicción, una persona muy natural y educada, me trató con la mayor naturalidad sin aires de diva, conversamos sobre su trabajo, solo algunos minutos pero me regaló entusiasmo y buena fe, en un momento importante de Cuba
    gracias a ella y otros como ella los papeles secundarios son memorables, espero que tenga mucha salud, mucho trabajo y muy buena suerte en este nuevo cine
    feliz 2020

  • @ivecubana dijo:

    Execelente artiz, profesional, convincente y entregada a los roles que ha desempeñado, ojalá la tengamos para siempre, felicidades Miriam.

  • vivi dijo:

    Excelente actriz. Cualquier papel, principal, secundario, o de reparto, es suficientemente bueno o malo. Depende, en buena parte, de quien lo represente.

  • alfonso ali chea dijo:

    Hay una faceta de su vida artistica que se debe recordar: su labor como modelo para Publicitur y otros, muy versatir . una de las primeras con la que trabajé como fotografo. y Chalo como director.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Bueno, esa personita maravillosa, sin saber siquiera que yo existo, me ha proporcionado el inmenso placer de poder disfrutar de su Arte y su desempeño en Tropicana y en la mayoria de sus presentaciones por los medios.
    La defino como La Elegancia Personificada.
    Gracias por existir.

  • osmani dijo:

    Todo gran edificio lleva un imprescindible cimiento, no resulta visible pero sin él .... Miriam es unos de los cimientos del arte en Cuba, esperamo nos regale mucho más de su buen hacer ...

  • Leonel Martínez dijo:

    Su desempeño en dos grandes películas cubanas le permiten colocarse en un sitial de lujo para la historia que son Papeles Secundarios y Larga Distancia, dos obras que rompieron moldes y de las que todavía queda mucho por decir en nuestra patria. Gracias Miriam tu talento te precede

  • VIVA CUBA dijo:

    Por favor Paquita Armas publique o enganchele una mejor foto en este reportaje porque realmente de perfil los más jóvenes no la van a conocer, y por su puesto recordar a esta actriz ya que no se le ve bien su rostro, perdóneme si esto le causa molesta

  • Romelia Baras dijo:

    Me he dirigido a ustedes en dos ocasiones y no he recibido ninguna respuesta. Considero que debía informarse al pueblo por qué en La Habana no hay cigarros?.

    • aniem dijo:

      Romelia deja el vicio para después y disfruta de este reportaje a una de las mejores actrices de nuestro país. Para tí y para ella feliz 2021.

  • Zulian dijo:

    Kia
    Mis respetos y felicitaciones, usted es toda una diva de la actualización

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    . En mi opinión, no puede haber una gran obra de televisión, cine o teatro, sin una buena actuación de los personajes secundarios. Ellos son el soporte de la trama en general y sin ellos no hay obra. El mérito esta en hacer un trabajo impecable. Y Miriam lo hace. Felicitaciones a la valiosa actriz Miriam Socarras.

  • Zulian dijo:

    Kia
    Felicidades una gran actriz

  • Martica dijo:

    Bella entrevista a Miriam una artista en toda la extension de la palabras, muy admirada por su trabajo en teatro, cine y television. Merece todo el reconocimiento del pueblo que admira tu trabajo.
    Martica te manda saludos y abrazos desde cerca del Malecon bye bye

  • val fernandez dijo:

    Me gusta esa actriz y no solo porque es una mujer bella sino por q es una buenisima actriz y como buena actriz convierte los papeles secundarios en principales y amados por todo, tiene un glamour inspirador para todas las cubanas, lamente que en la novela que esta d pareja con otro actor q por mayor los nietos no quieran la relacion,lo hayan matado a el en plena luna d miel en vez d darle un susto por no cuidarse su salud y parecer q los mayores no tienen derecho a una relacion d pareja, suerte para ella en este año y q bueno q encontro en el cine independiente lo q ella queria, q es Fe de Vida por favor? soy sobrina de Zoa fernandez me imagino q se conozcan

  • @Yachiro dijo:

    Tuve el inmenso placer hace algunos años de compartir con esta excelente actriz, fue en el Pabellón Cuba en un homenaje al gran Tito Junco, junto a ella estaban Alina Rodriguez y Hectór Hechemendia. Recuerdo fue una tarde agradable, me dió un autografo que hasta hoy conservo.Su sencillez y belleza me fascinó.Muy fina y delicada al hablar aunque no me conociera. Mi madre decía que ella era la Sonia Braga de Cuba , pero con más talento.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también