Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Televisión 70: Protagonistas y consumidores opinan (II)

| 43

En la primera parte de este texto () apunté algunos hitos importantes en las siete décadas de nuestra televisión. Sigo con otros motivos para un buen cumpleaños.

Un tiempo atrás escribí:

“Toda la infraestructura televisiva procedía de Estados Unidos y con el bloqueo se imposibilitaba conseguir equipos incluso piezas. La tenaz inventiva de los técnicos cubanos y alguna ayuda del campo socialista, posibilitaron que nunca se dejara de trasmitir por una avería tecnológica.

Un cambio de equipos significaba una considerable inversión. A finales de los 60 comenzó el uso generalizado del video tape, preludio del cambio que se operaria entre 1976 y 1985, cuando se introdujo la TV a color de forma masiva.

En 1968, nació en Santiago de Cuba el primer telecentro provincial —Tele Rebelde—. Con el tiempo llegarían a 14, en todas las provincias; además de71 municipales. Hoy existe un canal internacional y cinco nacionales analógicos, dos digitales y en tres se trasmite en HD; aunque por unos cuantos lustros solo se pudo contar con dos.”

Actualmente se produce una migración de la trasmisión analógica a la HD, por eso Cubavisión transmite  parte de su programación en esa plataforma e incorpora espacios propios para tal señal. Rusia Today también se transmite por esa vía, mientras TeleSur lo hace en forma digital. Acceder todo el tiempo a esas últimas señales fue un reclamo de los televidentes, es cierto que solo llega a quienes tienen televisores capaces de recepcionarlas o  cuentan con las  famosas cajitas.

Como dice mi amigo Victor Fowler, solo el hecho de mantener la televisión 70 años y crecer en canales, es una verdadera proeza. Esa última palabra es lo que ha hecho la televisión en los últimos meses cuando se mantuvo la programación de todos los canales, a pesar del bicharraco (llamado también Coronavirus o Sars-CoV-2).  El sistema informativo transmitió  todos sus programas a pesar de que en un momento hubo varios de sus integrantes con el virus, pero movieron los estudios, apelaron a las nuevas tecnologías y se mantuvo la tv en el aire.

¿En que momento estamos ahora?. Uno muy difícil.  La televisión es cara en cualquier lugar del mundo, Cuba no es una excepción y los días que vivimos son de subsistencia: siete meses sin turismo y con el bloqueo (por favor, existe, busque las cifras en la página de la ONU) arreciando gracias  al señor Trump y algunos que se llaman cubanos y lo rodean, nos han dejado sin recursos que ya eran pocos.

Pero, esa situación no puede ser pretexto para justificar lo mal hecho.  Este año se transmitieron dos obras de ficción  LCB La otra guerra y Entrega, la primera con la forma de producción de RTV, que dicen es muy sustanciosa en dineros, y la otra hecha por la Casa productora, con otra manera de accionar. Las dos recibieron el aplauso del público y de la crítica porque son piezas que demuestran que si la TV  necesita recursos, lo que le resulta imprescindible es talento y exigencia.

Disfrutando  Bajo el mismo sol en esta reposición, me pregunto por que no  se pueden tener guiones como esos,  que amasan serios problemas y son presentados de tal suerte que resultan creíbles.

Se impone que el uso de las llamadas nuevas tecnologías, utilizadas por la urgencia con la pandemia, se haga habitual pero con arte. No son pocos los filmes realizados con celulares, así que para mandar una nota, realizar una entrevista o un reportaje, un teléfono mas WhatsApp con talento y creatividad puede lograr un espacio distintivo en nuestra TV.

Con bicharraco o sin él, no son pocos los hablantes que cometen todo tipo de pifia, y que se visten  y maquillan mal. ¿Cuándo existirán  especialistas que tengan voz y voto para decirle a alguien: Usted no sale así en cámara?¿Por que los directores no actúan con su jerarquía cuando suceden esas cosas que va desde decir aperturamos hasta  sentarse frente a la cámara con las piernas abiertas? ¿Acaso alguien se ha olvidado que los noticieros tienen dramaturgia propia?

Si a eso se añade que no se aprovecha lo poco existente, y que la disciplina no es lo que más abunda -dicho por los propios trabajadores del ICRT-, la esperanza es menos verde..

Unos años atrás dije y hoy lo sostengo: “Recobrar los programas en vivo, con una funcional e indispensable escenografía, con programas donde guión, conducción y dirección sean una santa trinidad, posibilitaría con pocos recursos, dotar a la pequeña pantalla de espacios amenos y buenos.

Mucho más se puede hacer: velar porque en busca del entretenimiento no se caiga en la frivolidad desmedida. Los espacios musicales se deben cuidar bastante de esa tendencia; y hasta, incluso, algunos informativos. Es tan banal una información mal dada, repetitiva, insustancial como la presentación altisonante de una infortunada canción.

Cuando un noticiero o una revista presentan una noticia que distorsiona la realidad, hace mucho más daño que si se omitiera el hecho. Al entrevistar a ejecutivos de diferentes rangos que sólo saben hablar a base de consignas o de las "frases aprobadas", lejos de esclarecer o educar, se logra exasperar al televidente, que por lo menos tiene noveno grado y no gusta del “teque” ni de las mediatintas.

Duele ver algunos programas que por su presentación aparentan ser viejos; y por la interpretación de destacados actores y actrices parecen haber trabajado a su aire, sin una mano que guiara sus pasos.

El privilegio de la reiteración debe ser concedido sólo cuando la calidad lo amerite; y no siempre es así: hay espacios que una ve repetidos y se pregunta la causa, mientras otros mejores sólo son  transmitidos una vez.”

También afirmé “Sí quiero reiterar el tributo que merecen centenares de hombres y mujeres; los que con un respetable sentido de pertenencia, han conseguido día a día que imagen y sonido nos visiten en nuestras casas. Hacen una buena televisión, pero puede ser mucho mejor. Los más convencidos de tal aspiración son los directores, guionistas, actores, productores y otros especialistas que, conocedores de las potencialidades de la "gente de la televisión", saben que se puede llegar a cotas de calidad más elevadas.”

Para este texto sobre un aniversario (70) tan importante le pedi opinión a un  número importante de hombres y mujeres que trabajan en la TV o son fieles y críticos con ella:

Son dos preguntas:

¿Qué ha sido (y es) la televisión para ti?
¿Qué le falta?

Rudy Mora:
-Tradición familiar, descubrimiento y una manera de expresarme.

-Producción y q muchas más  personas inteligentes la aúpen…

Eddys Crespo:

-La televisión ha sido para mi un espacio para la creatividad.

-Le  falta parecerse más al país que somos.

Miguel Angel Hernández:

- Parte de mi vida profesional.

-Le falta inmediatez y no repetir tanto las noticias

Miriam Socarras:

-Algo mágico, donde el público me hace sentir como un familiar muy querido, a pesar de haber llegado ya con canas

-Que sean más cultos los que comentan o presentan (no los periodistas) y ser más espontáneos sin ser populacheros.

Victor Fowler :

-La televisión nuestra ha sido (y es) puerta al mundo, oportunidad de información, espacio de alegrías.   En ella aprendimos y nos vemos reflejados. Siempre me conmueve cuando siento el esfuerzo (enorme) y compruebo el cúmulo de demandas qué trata de cubrir. Lla TV ha sido la casa de nuestra unidad, en dolores, triunfos y entusiasmos políticos.

.Necesita tres cosas: dineros para renovación  (qué muy difícilmente haya, al menos en gran escala),modernizar lenguajes y estructuras; y más audacia e impulsó creativo.

Milton Díaz Canter:

- La televisión es la razón de mi gestión social

.- Mayor entrega de los que vivimos de y para ella.

Julio Cesar Pagés:

- La Televisión fue mi primer viaje visual y todavía la sigo viendo cómo una posibilidad para que muchas otras personas puedan viajar a través del tiempo y sin fronteras.

- Creo qué le falta todavía interactuar más con sus audiencias aprovechando las redes sociales como plataforma para el intercambio.

Kiki Corona:

- La televisión es el aula donde resolví mis primeros exámenes de
creación.

- Más inteligencia para hacer más con menos.

José Luis Lobato:

-La TVC ha sido la escuela donde encontré excelentes personas que me
brindaron de manera desinteresada, sus conocimientos,  experiencias y
disciplina en el complejo proceso industrial de creación, producción y emisión de contenidos.

-Considero que necesita de la implementación  de las nuevas formas de creación - producción y de mayor financiamiento para cumplir su misión de reflejar nuestra realidad con Arte.

Juan Carlos Travieso:

-La televisión ha sido un aprendizaje constante. Mi primer acercamiento a ella fue a los 8 años. Y todos los días me obliga a superarme. Comunicar y hacerlo bien es imprescindible en estos tiempos. Y creo que ese es el reto mayor. Pero hacer televisión es también un disfrute. Cuando uno se divierte, se emociona, se involucra en lo que hace es muy difícil que después al público no le pase lo mismo

-Creo que le faltan muchas cosas, entre ellas lo principal es diseñar
sus programas a tono con sus posibilidades. A veces se piensa hacer la tv cubana como se hacen proyectos en otras televisoras y se olvidan las limitaciones reales que tenemos y quedan como productos programas ridículos o poco creíbles. Pero eso no significa renunciar al desarrollo o las nuevas tecnologías sino usarlas bien cuando se tienen a mano. Sino, es mejor pensar en lo que tenemos y aprovechar eso desde la autenticidad. La televisión para mí tiene que ser sincera, porque solo así logrará conectar con la gente.

Agnes Becerra:

-La televisión ha sido para mi parte de mi vida. Mi único centro laboral. Entré con 19 años. Y a ella agradezco parte de mi formación profesional. Ha sido mi escudo y mi estrella.

-Podría decir que más dinamismo. Pero también más profesionalidad y selección de contenidos. Más exigencia. Y menos banalidad.

Raquel González:

-La adoro y la sufro mucho pues parte de mi vida. Para mí la televisión es un medio poderoso y hermoso, si se usa para hacer crecer el pensamiento y la espiritualidad. A veces se convierte en un boomerang.

-Creo que le falta ideas,  emoción y valentía en muchos aspectos.

Indira Román:

-Ha sido, es y será siempre mi mundo de creación y de sueños. La televisión ha sido la puerta a otras sensaciones y ganas de querer contar las historias más apasionantes. Es la posibilidad de llevarle mis buenas energías a todo el que quiera recibirlas y la mejor manera de conocer a seres excepcionales de la vida social, económica, política, científica y cultural de Cuba.

- Creo que falta mayor profundidad en el tratamiento de algunos temas álgidos y necesitados de posicionarse en la agenda pública. Hoy precisa de mayor elegancia en su puesta en pantalla, de abrirse a otros caminos del entretenimiento sin perder nuestras esencias, de jerarquizar lo realmente relevante y de profesar mejor, el respeto hacia el televidente y los entrevistados, algo que a veces suele olvidarse.

Ana María Rabasa:

-La tele para mi es vida

-Le falta swing

Irma Shelton:

-La Tv para mi ha sido y es el mundo donde desde niña aspiré a
vivir...Es la magia materializada donde también me realizo.

-Los que trabajemos en ella estemos mejor preparados cada día para dar lo mejor de sí. Que sus cuadros tengan la sensibilidad del artista para que le saquen mayor provecho al hombre y a la tecnología.

Cary Rojas:

- Realización personal, pasión y entrega.

-Ser "Un tilín mejores"...

Armando Arencibia:

-.Ha Sido mi vida ahí pase los mejores momentos y aprendí muchísimo gracias a la tv conozco mi país de un extremo a otro por eso y muchas cosas más le doy Gracias a Dios por permitirme trabajar en ese medio durante 45 años

-Para mí en sentido general  programas humorísticos, rescatar las gustadas aventuras, tener un mayor sentido de pertenencia y la posibilidad de un mayor nivel de superación

Marino Luzardo:

-Como presentador para mi es DESAFÍO y como televidente COMPAÑÍA.

-Como presentador siento que a la nuestra le falta el sentido del espectáculo, de show, que debe tener cada propuesta y por ende como televidente creo que a la nuestra le falta seducción.

Gerardo Fernández.

- Un mayor desarrollo.

-. Más recursos.

Michaelis Cue:

- La oportunidad de llegar con mi arte hasta todo el país

- Mayor rigor y menos salir del paso, que no es lo mismo pero es igual

Georgina Aguiar:

-La televisión  ha sido una oportunidad de desarrollo y realización
impresionante para mí con todos sus tonos como la vida misma La televisión sencillamente es un modo de vida. Es como un tren en el que cuando montas ya no quieres bajar de él.

-A nuestra televisión le falta precisamente que seamos muchos más los arriesgados para que podamos hacer mucho más y siga siendo la televisión, en tiempos de redes sociales e Internet, pues del gusto popular. Ser arriesgados significa lograr inmediatez en las informaciones porque el público quiere saber por sus medios oficiales todo lo concerniente al país, a su país, a nuestro país.

Omar Olazabal:

-La Televisión Cubana es una permanente escuela. He bebido del oficio de los y las  que todos los días hacen equipo para llevar la imagen y el sonido a nuestras casas. He convivido con ellas y ellos en difíciles condiciones y he salido siempre satisfecho de esas experiencias. Es un conglomerado de individualidades que se juntan en un solo objetivo: hacer lo que sabemos.

-Creo que le sobra burocracia y le falta inversión dedicada. Tiene muchas potencialidades para ser autosuficiente financieramente y dejar de ser una carga pesada al presupuesto. Cuando se arregle eso veremos cuánto más es capaz de hacer.

Ivón Deulofeu:

-Creación sin límites. Seriedad y compromiso.

-Le falta más pensamiento creativo y autonomía para hacer.
Salud. Bs

Adriana Moya:
-Le televisión es Vida, poderoso instrumento para intentar contribuir
al mejoramiento humano.

- A la nuestra le falta Revolución.

Caridad Bermúdez:

-Mucho, es como si  la llevara en la sangre. Es un bichito inquieto y
querido, en las buenas y en las malas.

- Mejor programación, aunque se han ampliado las opciones con los
distintos canales. Talento hay

Laura Domínguez :

- La televisión para mí es un medio de acceder al conocimiento de temas diferentes, interesante s e importante y, también, una forma de esparcimiento.

-En mi opinión lo que le falta es una programación que haga más énfasis en nuestra cultura y la de la América nuestra y menos películas y series que exponen realidades que no tenemos. Exhibir programas que despierten sentimientos positivos, que puedan enaltecer los valores que como sociedad defendemos.

Gianny López Brito: 

- La televisión es el lugar donde encuentro espacio para aprender, crecer y soñar. El sitio donde se materializan ideas en colectivo pata cumplir la misión de informar, entretener y contribuir a la educación de nuestra gente. Es donde por respeto a la audiencia debes esforzarte y tratar de poner los recursos del medio en función de un buen producto comunicativo.

-Creo que aún le falta mayor dinamismo, interacción con los públicos y creatividad a la hora de asumir algunas propuestas, entre ellas las informativas.

Yoel Infante:

- Mi crecimiento espiritual y profesional.

- Que se entienda como una institución que puede ser rentable en términos económicos para el país.

Mariana Saker: 

-La televisión  ha sido y es un lugar que me ha permitido un  desarrollo profesional constante.

-Le falta darle mayor importancia y apoyo a la realización de programas de ciencia y de innovación como parte del desarrollo del país.

Raúl Rojas:

-La tv es parte de mi vida empecé con 20 años en 1968 y ya jubilado sigo trabajando. Mientras tenga fuerzas quisiera seguir haciendo televisión, a lo que he dedicado la vida

-La tv debe asumir dinámicas productivas más rápidas y más uso de nuevas tecnologías y sus posibilidades...

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elita dijo:

    Muy buen articulo el mejor que he leido en cubadebate hay que ser autocriticos y no todo echarle la culpa al bloqueo si ponen una novela generalmente cubana aquello es un melodrama que cuando termina estas mas estresado que cuando comienza el noticiero hay de todo no hace falta la comida ni el dinero y las respuetas estamos trabajando en esos problemas lo demas ni hablar es por eso que buscan el paquete por que no tienen otra cosa mas atractiva que ofertar y repiten lo mismo todos los meses gracias cubadebate

    • Edmundo Palma dijo:

      Completamente de acuerdo con usted Elita.

    • Ojo Visor dijo:

      La autocrítica y el cons ho de los que trabaja la tv es importante pero la intervención de sociólogos en ella y otras especialidades son importantes, se puede escoger formas y maneras de transmitir, en la actualidad ese 4to poder que es la comunicación se estudia y se llevan a cabo muchas formas a incentivar su consumo, la posibilidad de hacer publicidad es una forma d que se financie, recuerdo en los 90 cuando la pelota entré inning ponían publicidad de las empresas cubanas y extranjeros en Cuba, eso se puede poner a los s cuánta propias, no existe en la guía telefónica? Las noticias siempre es la misma y todos estamos bien acá o por buen camino, pero sin embargo los demás países tienen más problemas que un libro de matemáticas, aquí nunca hay dificultades? Los problemas económicos generan problemas sociales y de eso tenemos muchos, el triunfalismo nos mata porque nos engaña, no s buscan soluciones y los programas de debate real no existen, tanto sociales e incluso políticos donde todos podemos estar con la forma que sno dirija la economía o los asuntos internos nuestros y de esos salen ideas propuestas y resoluciones, la crisis nos embarga pero también hay que decir pero escuchar realmente nuestros temores, dudas y acuerdos con especialistas y analistas de verdad, no con guiones preconcebidos, ejemplo de ellos hablamos de las crisis y la deuda de otros países, y la nuestra donde está? Las buenas y malas decisiones? Si desde un principio no existe el secretismo pienso que el país sería más participativo, ejemplo el famoso día 0, cómo es posible que se dicten leyes y cambios y no se conozca el día? Los analistas nuestros salvo algunas excepciones tímidas hablan de nuestros problemas, estamos viendo la pana del vecino y no vemos la nuestra que es una viga de construcción, de los Profe gramas musicales y entretenimiento ni hablar, las novelas tienen algunas un atisbo de credibilidad, existen para analizar y otras para entretener, eso hay que mejorarlo, y los esteleras de la noticia tiene que ser creíbles hay periodismo bueno al igual que periodistas pero que pasa, ellos miran con l exterior y el interior quien lo observa, señala, critica y propone soluciones? Pienso que la tv tiene que ponerse a la altura de los tiempos reales y también los estándares internacionales, siempre habrá chatarra, porque tenemos que recordar que es un proceso de complacencia a la sociedad, si todos consumiéramos lo mismo, se convierte en monótono hasta lo que se come, apliquemos la dialéctica, un saludo y espero que me publiquen

  • Ayip dijo:

    Es cierto que son muchos años de transmisión aunque no los años no significa que nuestra programación sea tan repetitiva, en varias ocasiones he escrito a la TVC y alomejor no soy el único y nada ha cambiado, la retransmisión de programa q se transmiten en días anteriores o la selectividad para ponerlos es muy mala, en mi punto de vista nuestra Tv debe de ser más variada y no tan aburrida.

  • Pepe dijo:

    Deberian crear un espacio donde escuchen de verdad a sus consumidores. Gracias

  • Antonio Tamayo Pupo dijo:

    Soy un fanático de la tv, pero esta muy aburrida y pierdo interés.Repiten muchos programas, principalmente películas, demasiado política, porque utilizar varios canales para lo mismo, ej la mesa redonda o una reunión de la Asamblea Nacional cómo sucedió recientemente.
    No debe ser obligatorio ver loquedan,conloscanales que hay, el público debiera tener opciones
    Pudiera autofinanciarse con comerciales de los trabajadores por cuenta propia.
    Necesita recursos, volver ala programación de antes con productos cubanos, nuestra historia es tan grande que se pudieran estar haciendo series de aventuras y novelas durante 100 años.

    • m&m dijo:

      el dia que pongan comerciales en nuestra TV, ahi si dejo de ver nuestra TV.
      le haria tal boicot que recomendaria a todos los que pueda dejar de verla

  • L.R.A dijo:

    Ese parrafo dinde usted dice que los Directores son los responsables de todo lo que pase en el estudio, en el programa (conmotras palabras) me encantò.
    Nunca he estado de acuerdo que permitan que se diga cualquier disparate en su programa, mas cuando casi todos son grabados. Eso de "aperturar" cosas es muy desagradable.
    Al igual que el vestuario. Si alguien en el publico usa una gorra o un pulover x, està bien. No puedes impedirlo. Pero que un invitado se presente con uno exibiendo una marca extranjera, con gafas para el sol, que no le veas los ojos, que se sienten con las piernas abiertas, etc, etc, deja mucho que decir del director de ese programa. O directora para ser mas exacto.
    Y si, tambien le falta ritmo. A veces aburren la lentitud con que se trata un tema. Sobre todo en las telenovelas. Y del vestuario y el maquillaje ni hablar. Para eso no hace falta tanto.
    Me gusta mucho la television. Me gusta la tv cubana, pero se puede mejorar mucho y sin ser copia de la basura que se ve en otras televisoras. Porque se habla del paquete, pero quien tenga jn poco de inteligencia y lo vea se darà cuenta que todo no es tan bueno como se dice.
    Cuidemos la nuestra y mejorèmosla. Ya veremos.

    • Cadillac dijo:

      Del vestuario punto y aparte, sobre todo en el NTV los locutores a dan con trajes viejos y que muchas veces les quedan grandes o apretados y con diseños ridículos como el nuevo locutor del NTV hace unas semanas estaba en un traje 2 tallas más chico que el al menos

  • JAC43 dijo:

    Porqué todos se niegan a reconocer que en Camagüey hubo una estación de TV al final de la década del 50. Por favor investiguen

    • AMC 49 dijo:

      Paquita:
      Soy un seguidor de sus interesantes artículos y quiero unirme al comentario de JAC43 sobre cómo se ignora en los medios y específicamente en la tv al canal 11 de Televisión Camagüey que existió en esta provincia en la segunda mitad de los años 50, sin embargo celebran la creación de Tele Rebelde en Santiago de Cuba, pero no dicen que se abrió con los equipos que se llevaron del canal camagüeyano. Gracias por su atención.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Soy un consumidor que rechaza el predominio de programas musicales. La mayoría de ellos muy banales y con muy poca música tradicional cubana. Queremos un país de hombres de ciencia pero muy pocos programas hay que incentiven la ciencia en la población. Deberían incrementar más las horas de la televisión en función de incrementar la cultura científica de la población y menos la farándula.

    • Memoria Cubana dijo:

      Me sumo a la recomendación.
      Yo soy consumidor de literatura y programas científico-técnicos y tengo que andarlos cazando por Multivisión y el Canal Habana.
      A mi criterio Plataforma Habana del Canal Habana es el mejor en tecnología computacional desde hace varios años pero es solo una vez por semana.
      Los documentales sobre construcción y tipo Dentro de la Fábrica también.

    • Trocha R dijo:

      Así mismo. Los programas musicales en la mayoría me parecen banales, de poca monta. Tantos artistas buenos que hay en este país y merecen un programa completo cada uno de ellos. Me refiero a Adalberto Álvarez, Van Van, Silvio Rodríguez, La Aragón, Los Zafiros, Sampling, Nube Roja, Edesio Alejandro, Cimafunk, Dan Den, Sur Caribe, Karachi, NG la banda, Buena Vista Social Club, entre otros. En fin, que quiten todo lo que no representa lo bueno de la cultura cubana. República Dominicana es representativa por su merengue y gusta a nivel internacional, nuestro Son, debe tener más espacio en la tv.

  • Cabrera 55 dijo:

    Muy lindo su artículo por los 70aniv de la tv Cubana pero pienso que la tv de hoy en Cuba carece de dinamismo y de poca creatividad nos hemos acostumbrado a lo fácil digo esto por muchos seriales y películas extranjera que día a día invaden la pequeña pantalla que incluso no tiene nada que ver con nosotros ejemplo el programa culinario de México esas comida no se hacen en la cocina de nuestra casa y muchos otros.que ha pasado con los programas estelares de los Sábados y domingos de Cuba visión a las 9pm esos musicales mezclado con el rico humor criollos es que no hay quien piense en mejorar la programación que pasó con el canal Multivisión y sus interesante Documentales espero que algún día los programas foráneo sean menos que los nacio

  • Jose R Oro dijo:

    Impresionante articulo Paquita! Usted como siempre pone la verdad por delante, un gran merito!!

  • María dijo:

    Los programas informativos son de los que mas requieren renovación. Reproducen la prensa escrita sin cambios. Y lo peor son las entrevistas a los ciudadanos que dicen lo que se desea oir. Pocos reportajes polémicos y pocos comentaristas originales

  • Camilo Hernández dijo:

    A mí parecer deberían incluir los realitys shows sin duda entretienen al público y son todo un éxito tanto en redes sociales como en audiencia . Me encantaría un bailando en cuba con famosos o un tu cara me suena donde famosos imiten a nuestros artistas que son muchísimos

  • Cadillac dijo:

    De todas las respuestas me gustó la de Eddy Crespo ""Le falta parecerse más al país que somos"... esa y junto con las de inmediatez en la información son las que vulneran más profundamente la credibilidad en la TV.
    Lo demás problemas de esta son los mismos de siempre...

  • Alguien dijo:

    70 años dejando mucho que desear. Saludos y ojala y mejoren.

  • Alguien dijo:

    TELE REBELDE transmite lo mismo por sus dos señales ( estándar y HD) haciendo sufrir al pueblo y privando de que los tele videntes puedan difrutar de deporte internacional en vivo. También puedes agregar eso Paquita a tu trabajo. Saludos

  • El Que Ve TV dijo:

    Usar más las nuevas tecnologías,aunque sin duda este nuevo escenario generado por la pandemia ha propiciado el uso obligatorio de estas , o sea reinventarse ahí tenemos a mediodía en tv y Hola Habana que se puede usar más, claro, a veces con solo colocar #hashtag en el borde superior de la pantalla estamos propiciando que la gente valla al espacio digital a comentar ,debatir ,a Cubavisión le falta mucho por lograr .

  • vcljavier dijo:

    Le falta un canal comercial(oi espacio) para generarse sus propios ingresos.. Pudiera ser por ejemplo después que termina telerebelde dar espacio para eso, para que las empresas vendan su marketing, no afecta a nadie y es un además muy importante y no entra en contradicción con niguna de as políticas del país.

    • m&m dijo:

      comerciales al final de la programacion? nadie lo veria. pero seria mejor, por mucho , a aque los metieran incluso, entre programas.

      y en el momento que metan comerciales, aun entre programas (por no decir que lo metan con un corte en medio de un programa), ahi si que dejo de ver nuestra television y promuevo un boicot

      • Edmundo Palma dijo:

        Bueno, cada cual tiene derecho a la opinión que estime conveniente. Pero la Icrt, no tiene dinero para nada. Es una institución presupuestada. O sea mantenida. No es momento de pensar, que puede ser una institución que reciba ingresos y empiece a caminar hacia el autofinanciamiento ? Si ponen los comerciales, mientras usted hace boicot, yo aplaudiré. Eso no favorecerá solo al Icrt. Habráas dinero para poner mejor programación. Las empresas como cubanas contarán con una promoción que les permitirá desarrollarse. Y gracias a la visualización de comerciales internacionales, le entrará más divisa al país. Ganamos todos.

  • Lázaro dijo:

    Bueno el artículo. Es importante señalar los aspectos negativos que son los que dañan la calidad y tiran al piso todo el esfuerzo que se hace.
    Es cierto que a veces se dicen palabras incorrectas ni las posturas son las más adecuadas. Hasta he visto faltas elementales de ortografía sobre todo en los cintillos que pasan.
    Se repiten muchos reportajes, sobre todo en los noticieros. Véase el de la noche, y el de la revista al otro día en la mañana y en ocasiones en el de la tarde. Repeticiones y repeticiones, como si no pasara más nada en el país y Mundo.
    Es útil la pantalla a la izquierda debajo con el lenguaje de señas. Pero, no se puede mover ?, porque en ocasiones no deja ver el mapa por ejemplo, o algo útil que esté precisamente en ese lugar ?.
    Programas musicales cubanos se divulgan poco, no sólo los actuales, sino de años atrás, no pasa lo mismo con musicales extranjeros.

  • Aleida dijo:

    Estoy de acuerdo conque hay que cuidar la imagen de los que presentan programas. La elegancia no es una banalidad. La forma de pararse, de sentarse, de mover las manos se aprende. Creo que que a la TV le falta creatividad sin dejar de utilizar lo que ya ha por experiencia se sabe que da resultado. Es tratar de unir lo viejo con lo nuevo. LCB logró eso, utilizó las formas de una serie de acción y aventura para darnos una versión moderna del pasado y enganchó al público.
    Las telenovelas tienen su código. Así es en todas partes, se puede actualizar y modernizar pero no se pueden violar. Por eso la última con todos sus defectos atrapó. Los nuevos realizadores tienen que ver sin prejuicios muchas telenovelas cubanas y de otras partes del mundo. El estilo del Derecho de Nacer es la base de todas las telenovelas en el mundo menos en Cuba.

  • Espe dijo:

    No veo la Tv, solo en casos especiales(Mesa Redonda con temas de interés, Noticiero y Tras la Huella), las contadas veces que me he sentado frente al TV para ver qué ponen y que no me cuenten, me he levantado cómo un resorte por la mala dirección de los programas y los ineficientes temas. Hay mucha tela que cortar sobre nuestra TV. Es cierto que el Pqte trae de todo y estos no son tan buenos, pero hay opciones que entretienen y aportan algo de cultura, aunque no sea la nuestra.

  • Cerebro Cuantico dijo:

    Soy consumidor de la tv cubana desde la infancia, y hay programas que nunca deberian descansar porque son sello de identidad de nuestra television tales como: las aventuras, novelas actualizarlas pero con tacto, la programacion deportiva un caos una batalla entre la pelota y el futbol y eso es mentalidad las personas tienen el derecho a decidir que ven, yo veo pocos documentales cubanos de naturaleza, que contamos con bastante por cierto, señalando detalles tecnico porque he consumido bastante tv y con ojo critico por ejemplo la serie tras las huellas grabada en hd alta definicion presentaba un punto rojo en las grabaciones era un pixel exactamente pense que mi tv tenia problemas en el display para nada, era la grabacion, donde esta el trabajo del masterizador y postproduccion, existen desajustes de resolucion porque hay una mezcla nada agradable de tecnologias hay de todos colores y marcas poca compatibilidad, para que hablar de las cajitas decodificadoras, ademas de basicas y rusticas no se puede consultar nada en ellas la hora mal, la cartelera mal no hacen mas nada no tienen conexion de red, ya sea inhalambrica o cableada donde quedo la que estaba en desarrollo en cuba con android y todas esas prestaciones, nos falta mucho y no hemos consumido casi producto interno cubano crear una red telematica para acceder por internet mediante un tv comprando algun paquete como por ejemplo picta, pero no hay compatibilidad en nada si no tienes pc no puedes consumir ese servicio porque solo tiene una apk en sistema android y las otras marcas extranjeras que por cierto se comercializan en cuba en mlc pero no funciona nada en ellas porque el sistemas de los tv no son compatibles nada mucho por hacer pero lo mas preocupante que existe el capital humano y no se aprovecha porque no se cambia la mentalidad asi va nuestra tv actual a como se vive en cuba...
    Cuidemos la nuestra y mejorèmosla. Ya veremos.

  • Maria dijo:

    Demasiado cine de Estados Unidos no es que no lo pongan son los mayores productoras y tienen buenas películas pero también hay otras cinematográfias como la Europa, Asiáticas y latinas

  • Maria dijo:

    Las series norteamericanas que engrandece los policías, médicos y abogados son demasiado engrandece una cultura que no es la nuestra

  • Edmundo Palma dijo:

    Tengo que reconocer, que esta vez me ha dejado impresionado la periodista Paquita Armas. Magnífico artículo. Ese es el periodismo que queremos. Uno que sea objetivo y progresista.

  • Rita dijo:

    El unico programa que esta trasmitiendo la tv cubana que me interesa, que me atrapa todo el metraje es ...sucesor designado... lo demas casi todo retrasmision, y las peliculas son pesimas...algun documental cientifico quiza....lo demas, nada....

  • JorgeSS dijo:

    Saludos. El espacio Aventuras sería muy bueno rescatarlo, aunque fuera de a poco. Las aventuras que están poniendo, al menos Cobra Kai, es una serie de 10 capítulos por temporada, que al reducirle el tiempo en pantalla, se extiende su duración. Y aquellas de los gemelos, Factor Géminis, era una serie de 6 capítulos... Aquí cuando podrán apostar por ese formato, de hacer mas con menos??
    Que necesidad hay de poner cuadros a cuadro?? Cuando no han puesto siquiera alguna de las películas que proyectaron en aquel desaparecido programa Ciencia y Ficción (creo que era su nombre).
    Y tantas cosas más pequeñas que cuando se suman puede alcanzar un tamaño nada despreciable.

  • Josefina dijo:

    Magnífico su artículo Paquita. Urge en cualquiera de los Talleres, Seminario, etc que designen, autoricen la persona encargada de la forma de vestir en cualquier programa y que tenga participación en eso todo el equipo del programa.
    Inconcebible la última entrevista a Eusebio Leal en un programa del Canal Educativo, a las 7pm, donde la presentadora sentada frente a él, con los muslos afuera. ¿Eso es ético?...¿es respeto?.
    Por otro lado, las aventuras de los años 70 y 80 sentaba frente al televlsor a toda la familia y hemos logrado que sea la telenovela de las 9pm, la que también logre esto, quemando etapas en niños de 8, 10 y hasta 12 años. ¿Dónde están los psicólogos para envitar y no tener que curar?, porque en la televisión existen esos especialistas como asesores.
    Sí hay variedad de programas en TV, lo que no hay es revisión del contenido. Insisto que no es una sola persona, es un equipo quien debe hacer el trabajo.

  • Mauricigo dijo:

    Es difícil opinar de lo de uno, pero tengo la impresión que la TV cubana se ha demeritado tanto, que muy poco ya vale la pena verlo, eso en sentido general.
    Una parte muy importante, la propuesta musical al público, amén de que "Cuba es su música", como dijera el desaparecido profesor Chorens, es para que hubieran varios programas, en los diferentes canales, en los que se constratara nuestra música con la que se hace en el mundo. No es posible que en Cuba no se le presente a su público lo que se produce en los paises similares al nuestro, dígase Rep. Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuel, México, etc., países latinos, igual que nosotros. Somos analfabetos musicales de lo que más vale y brilla en muestros paises latinoamericanos. Sin embargo ponen cada clase de conciertos de gente que nadie conoce de Europa y/o otros sitios en lenguas que no entendemos y el arte musical más autóctono de nuestros pueblos aledaños no nos lo muestran, me parece que es como un castigo para el pueblo cubano,ves la impresión que me da.

  • Becky dijo:

    Paquita.

    ¿Qué le falta¿ En mi opinión, mejorar la comunicación . Entre la falta de fluidez, la

    repetición de términos y frases como: Nuestro país (Con el mapa de Cuba que muestra a qué se hace referencia), lluvias, chubascos y tormentas eléctricas (he contado hasta nueve en solo tres minutos que dura el parte meteorológico) ,de la ONURE y el de la sequía atiborrado de porcentajes y colores,

    Alguien:. Claro que vamos a seguir mejorando la TV para eso contamos con Paquita, Rubiera, Lázaro Manuel, Pavel Otero, tantos otros y También con alguien ¿Por que no¿

    Gracias

  • andres dijo:

    con todo respeto el mejor canal que tiene la television cubana para mi es RT, HD-4, aunque se repita la pregramacion las personas la ven,, en mi edificio es asi

  • Omar dijo:

    La musica es la mas difundida de las artes, es logico que predomien los programas musicales
    Valido el planteamiento de Mauricio que presente al público lo que se produce en los paises similares al nuestro, la musica populara del Caribe

    Todas las televisoras del mundo repiten los mismos programas, no importa si son los documentales de dicovery Chanel tanto en el canal al directo como copiandolo del paquete todos se repiten y siempre ponen y repiten por temporada hasta el cansancio al animal de turno , ya sabes cuando le toca el turno a los pinguinos, el dragon, al migracion de la mariposa monarca, el dragon de Komodo, o el cocodrilo y los felinos que son los que han estado en el hit parade de los ultimo meses tendras la oportunidad de conocer de todo sobre ellos , se repite la programacion de las Chinas CNTV - CCTV
    Las de noticias las mismas en el dia cada media hora o cada una hora tanto RT de Rusia como CCN
    Asi que la repeticion de programas no es una esclusividad de nuestra TV

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también