Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Los mejores programas de la televisión cubana en 2020

| 114 |

A fuer de honesta debo decir que la selección de los mejores programas televisivos del 2020 es un dolor de cabeza. Siete meses sin poder salir a grabar los espacios dramatizados, un grupo importante de integrantes del sistema informativo, infectados con el bicharraco (digo el SARS-CoV-2) y nunca dejó de salir un noticiero o una revista, el edificio central del ICRT fue atomizado en distintas dependencias para evitar contagios, y en esas condiciones todos los canales se mantuvieron al aire.

Es cierto que como en otras oportunidades la televisión demoró en mostrar hechos que circulaban (y circulan) en las redes, pero ese fue un defecto de toda la prensa. Todos nos tenemos que acostumbrar a jugar al duro porque cada día habrá más INTERNET, y la batalla no puede ser solo en la WEB.

Con respecto a la pandemia la información ha sido (es) vasta y eficaz, tanto en las Mesas redondas y noticieros, como en despachos desde Maisí hasta el cabo de San Antonio. Por eso reconozco el trabajo noticioso de manera global.

Estamos celebrando desde el 28 de octubre pasado hasta el próximo, los 70 años de la Televisión. Espero que para entonces el bicharraco (o coronavirus) sea historia pasada, no los efectos de la crisis económica en la que ya navegamos, pero que sortearemos.

Y después de esa introducción aquí va mi selección. Estaré pendiente por sus comentarios, lector. Que conste: los leo todos y no espero unanimidad, lo que sería muy aburrido:

  • LCB: La otra guerra y unitarios de ficción
  • Conferencias del Dr. Francisco Durán
  • Vivir del cuento
  • Trasmisiones en Streaming con Lía Video
  • Serie Nacional de Béisbol y Bola Viva
  • La programación cinematográfica, Séptima puerta, De cierta manera e Historia del cine
  • Emisiones de Hola Habana, De tarde en casa y Al mediodía.
  • Cápsulas con orientación psicológica
  • La pupila asombrada y La neurona intranquila
  • Programación de clases y dirigida a los niños.

Mis argumentos:

Andro Díaz Caraballo junto a Roly Peña, director de LCB2. Foto: Radio Caibarién.

  • Levantada la historia sobre un sólido guion, LCB: la otra guerra es una de esas piezas sin fisura y que a pesar de tratar un asunto de guerra, sentó a una buena parte de la población a seguir las peripecias de la lucha contra bandidos en Matanzas. Si tuvo algunas actuaciones singulares, se trató en general de un protagonista colectivo, con asuntos peliagudos tratados con la transparencia necesaria: se puede ser revolucionario y racista o un soldado. Dice -desde el fondo de él y cada uno de nosotros- “yo no fui un héroe” pero estaba allí en la batalla.

Esa serie es una muestra de que no hay asunto que no puede ser entretenido en la pequeña pantalla, lo que se debe hacer bien. En dramatizados hay que destacar los unitarios filmados, que se transmitieron en el verano, con un conjunto de temas crudos, especialmente Pasos firmes, una propuesta-muestra de que cómo se puede hacer buena televisión.

Dr. Francisco Durán García. Foto: Tony Hernández Mena.

  • Si en Cuba se escogiera el comunicador del año, seguro que la mayoría de los votos se lo llevaría el Dr. Francisco Durán, que logró reunir a la familia cada día para hablar del bicharraco, digo el SARS-CoV-2, y lo hizo como si fuera un comunicador avezado, y no un reconocido especialista y jefe de epidemiología en Cuba.

Y no sólo se trataba de lo que transmitía, sino cómo lo hacía por dicción, entonación y seguridad ante el micrófono y las cámaras. Ese don no lo tiene todo el mundo por muchos conocimientos que posea.

La magia de la televisión hace que veamos la casa casi real.

  • La manera en la que se realizó Vivir del cuento, filmado desde las casas de los actores, utilizando celulares, con el concurso de las familias, para luego recoger, las memorias flash, editar sus contenidos y darle forma para que no desapareciera ese espacio estelar, es una proeza laboral. Si el guion siempre es importante, en ese caso fue crucial, porque el debate era por WhatsApp y no en vivo como acostumbra a hacer ese colectivo laboral.
Desde 2016 hasta a fecha Lia Videos ha realizado cerca de 200 transmisiones en vivo para Internet

Desde 2016 hasta a fecha Lia Videos ha realizado cerca de 200 transmisiones en vivo para Internet.

  • Lia videos, la productora audiovisual creada en 1997 en Santiago de Cuba por Aramís Fonseca Reyes, ha devenido protagónica en la transmisión de programas que primero fueron dirigidas a la web pero hoy lo hacen a la televisión. En coordinación con el Ministerio de Cultura han transmitido conciertos para el Canal Clave en los momentos de una cuarentena nacional que no permitía la filmación desde los lugares habituales en los que se realizan los conciertos. Además, teniendo como conductor al carismático Dayron Chang transmiten una revista de variedades a mucho más de cien páginas web y en ocasiones a canales nacionales.

  • La Serie Nacional de Béisbol es siempre un plato fuerte en la programación, este año no fue una excepción porque, incluso, en tiempos sin competencia, se pasaron juegos que viven en la memoria popular. Lástima que la narración a veces deja que desear. En las transmisiones deportivas destaca el programa Bola viva con un nivel de polémica respetable y con los asuntos más álgidos en cada emisión.

Rolando Pérez Betancourt.

  • En Cuba se difunden desde películas del oeste, de terror, las más solicitadas por encuesta popular, hecho que es bueno porque existen públicos, no UN público. Y hay espacios para televidentes más exigentes como La séptima puerta, Historia del cine y De cierta manera. Son programas de un entretenimiento inteligente y tienen muchos más seguidores de los que la gente imagina. Por demás resultan necesarios por las jerarquías culturales.

Foto: Facebook/ @holahabana

  • Hola Habana, De tarde en casa y Al mediodía se mantuvieron contra viento y marea para satisfacer el interés de sus seguidores. Vital ha resultado el uso de videos, realizados por celulares para mantener el vínculo de los artistas y científicos con sus públicos, bien usados en esos y otros programas para reducir el número de personas que asisten a una grabación. Es una práctica que utilizada por la urgencia, no se puede desdeñar en el futuro.
Manuel Calviño en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí.

Profesor Manuel Calviño. Foto: Petí.

  • A partir de la epidemia y su efecto en las familias, la televisión emitió numerosas cápsulas con mensajes dirigidos a tranquilizar y crear conciencia del peligro que encarna el bicharraco (o Coronavirus). Una vez más fue el Dr Manuel Calviño, devino el mejor en este trabajo, no porque sepa más sino porque sabe comunicar. Ese es don que se tiene o no.

Fidel Díaz Castro en la peña La pupila asombrada junto a Iroel Sánchez. Foto: La Pupila Insomne.

  • La pupila asombrada es un programa muy bien hecho, con intenciones didácticas, que transmite sobre un tema único, generalmente de alta política, en varias secciones. Didáctico también es La neurona intranquila, bien realizado, pero con una vis cómica que hace de su transmisión una fiesta de competencia en cada casa que se sintoniza.

  • La programación de clases que cubrió todos los niveles de enseñanza, con destacados maestros, producidas por el Canal Educativo y Cinesoft (transmitidas algunas por Tele Rebelde) demostró lo útil que puede ser una televisión pública para lograr que niños, adolescentes y jóvenes mantengan sus ciclos docentes. Empujada por la pandemia, se fortaleció la programación infantil con varios espacios de estreno, que deberán consolidarse como conjunto en las próximas semanas.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El_Isabelino dijo:

    Creo que el mejor espacio tv en el 2020 son las series extranjeras esa es mi opinión saludos

    • Lorena dijo:

      Tambien es mi opinion. Y agrego ademas que dentro de las posibilidades que hayan que agreguen mas series (tipo las que sales por el paquete).

      PD: Este año Panfilo, para decirlo de alguna manera, apenas dio gracia. Esta cayendo en la monotonia y los chistes casi nunca dan risa.
      Y ahora que se esta hablando de programas de TV, A otro con ese cuento no es ya ni programa humoristico. Vaya de chistes pujosos y malas actuaciones.

      • ANR dijo:

        M uno q a los q opinan q El rostro d los días y Solo la verdad deben incluirse y El crimen fue una magnífica serie.

    • Pirata dijo:

      Saludos Paquita.

      Quisiera un día UD realice un escrito o comentario sobre la poca o casi nula presencia de programas humorísticos o comedias en la TV cubana, foráneas o no, y porque siempre que se debe trasmitir algún programa importante no planificado, se sacrifican tantas veces los humorísticos. Creo que la pandemia ha demostrado una necesidad de distracción y disminuir la carga de programas con un corte de reflexión y sentimientos que conlleven a la tristeza. Gracias y un cordial saludo

  • JorgeSS dijo:

    Y siguen sin ponerse de acuerdo en cómo promocionar y programar el canal HD +. Incluso creo que mañana en el feriado van a poner en maratón corrido la serie Queen Gambit, en serio?? Por qué no ponerlo en horario asequible por TR, si es de tema deportivo y la pelota no es en vivo.

    • Luna dijo:

      Creo que confunde los canales HD!

  • VIVIAN ALBERJA GUEVARA dijo:

    BUENOS DIAS, EN MI PREFERENCIA ESTAN DOS PROGRAMAS, LCB LA OTRA GUERRA Y VIVIR DEL CUENTO, EN MI MODESTA OPINION FUE DE LO MEJOR QUE TRANSMITIO LA TV EN ESTOS MESES TAN DURO DE PANDEMIA, EL PRIMERO DANDONOS UNA CLASE MAGISTRAL DE HISTORIA DE CUBA, Y EL SEGUNDO HACIENDONOS REIR A PARTIR DE NUESTRAS PROPIAS CARENCIAS, DIFICULTADES PERO TAMBIEN DESTACANDO NUESTRA CUBANIA E IDIOSINCRACIA.

  • Lmc dijo:

    Enserio esa fue la selección XDS si una conferencia de prensa fue un gran programa , de madre ,que bueno que el paquete no lo han prohibido porque En la tv cubana nada de interes

    • RMSC dijo:

      En la TV cubana hay muchos programas interesantes e intructivos, no es necesario nutrirse solo del paquete, lo unico malo es que muchos coinciden en horarios y es dificil seguirlos todos

    • L.R.A. dijo:

      Lmc.
      Basta ya de magnificar el paquete. Lo digo siempre : "el paquete" es un paquete.
      Vamos, como todo, tiene sus cosas.
      La tv cubana tambien tiene lo suyo, pero le aseguro que no es tan mala como la quieren pintar.
      Tiene mucha cultura integral. Lo que pasa es que muchas personas se han acostumbrado a lo banal y por eso no entienden muchas cosas.
      El programa La Pupila Asombrada es un muy buen programa y sin embargo muchos la critican y ven fiambres del paquete.
      Hay que tener en cuenta la tv en este pais. No es lo mismo que Mediasec en España, que se hacen ricos con programas sobre las calamidades de la gente, parecido a Telemundo. Vamos.
      Estoy de acuerdo con la seleccion de Paquita, aunque incluyo las novelas. Si me gustan las novelas cubanas y creo que este año han sido buenas.

  • RRBacardi dijo:

    A mi criterio, allí falta entre los primeros, la novela El rostro de los Días .....

    • Y dijo:

      De acuerdo con ud.

      • Elena dijo:

        Opino también que la novela cubana fue uno de los mejores programas que se trasmitieron este año, que nos hizo pensar y ver situaciones de manera diferente a lo acostumbrado en este espacio. Pero para gustos...

  • mai dijo:

    De todos los programas me quedo con el Dr Duran, Vivir del cuento y la pelota

  • Aymara dijo:

    Estoy de acuerdo con los programas elegidos sin embargo faltó incluir en la lista a la Telenovela "El Rostro de los Días", telenovela de mucha enseñanza contra la violación sexual para que las víctimas no sientan miedo de denunciar.

  • Cubana 100 % dijo:

    Me gustaría que revisaran los horarios en que ponen los programas, hay programas muy buenos pero los ponen de madrugada, es para que los vean los custodios de las entidades ellos que tienen que estar atentos y no entretenidos, hay muchos programas interesantes, pero para mi lo mejor hoy en día de la televisión es: Vivir del Cuento, De tarde en Casa, La Neurona Intranquila, Solo la verdad y Cine On-line. Saludos.

    • Pepecito dijo:

      Cubana se te quedo el programa mas repetido de la Tv cubana 23 y M tal parece que pretenden que te lo aprendas de memoria, mas de 5 veces a la semana en diferente canal Hasta cuando por favor.

      • profesor-2 dijo:

        Tienes toda la razón hasta cuando el amiguismo, y los programs repetidos hasta el cansancio

  • Yanet Pardo dijo:

    y la telenovela con Lía, mariana, el machi....que nos mantuvo a todos expectantes hasta el final y fue uno de los temas más tratados en las redes como nunca vi otra novela cubana, creo que la incluiría en esa selección.

  • Sandy dijo:

    Falto en esa seleccion la telenovela cubana, y el decano de los programas de la TV Palmas y Cañas, que semanalmente, logro llevar el arte campesino desde las casas de los principales protagonistas, ademas se hace necesario variar el horario de algunos programas, las Telenovelas deben mantenerse a las 9 Pm que ha sido siempre su horario habitual y la programacion varida comenzar a partir de estas, y por favor eliminar de ser posible el nuevo programa de los domingos el motor que no arranca, pues no cumple con las espetativas de la poblacion, esperabamos un mejor espectaculo humoristico - musical.

  • maria dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los programas que se mencionan, pero le faltó Tras la Huella, que es uno de los programas más visto por la teleaudiencia cubana.

  • Ciro dijo:

    Casi de acuerdo, Paquita, pero coincido con otros comentaristas, que le falta a la selección la telenovela "El rostro de los días", que mantuvo en vilo a los telespectadores en un momento tan difícil como el que vivimos, y me atrevo a apostar a que fue el programa nacional de mayor rating este año, y también incluiría entre los cinematográficos a "Espectador Crítico" y a "Solo la verdad", así como a otros dos que casi nadie menciona nunca, pero que en mi opinión son muy buenos en sus respectivos perfiles de entretenimiento y enseñanza, respectivamente: "Senderos del Oeste" y "Letra Fílmica".

  • Jose Antonio dijo:

    Falta la novela El rostro de los Dias, con aciertos y desaciertos, logró enganchar al público

  • Ale dijo:

    parai LCB por mucho fue el mejor, seguido por las transmisiones del fútbol, cine online, y Vivir del Cuento. Las series de Multivision Chicago PD, y de HD no recuerdo el nombre de la serie policiaca inglesa sobre Asuntos Internos de la policia

    • Ingrid dijo:

      ¨Cumpliendo con su deber¨....... Me encantó, qué serie más buena, cada capítulo superaba al anterior, sencillamente genial!!!

  • Ale dijo:

    Cumpliendo con su deber se llamaba y agregó el Rostro de los Dias

  • Yani dijo:

    Considero que lo mejor fue la Novela ''El rostro de los días''.

  • Enrique dijo:

    De acuerdo con la selección, excepto las conferencias de prensa, que han tenido y tienen tremenda importancia pero no se pueden clasificar como un programa, tampoco la pelota. En todo caso esa lista es de las mejores trasmisiones de la TV.

  • yami dijo:

    Perdon, pero falta El rostro de los dias, y donde dejaron a De amores y esperanzas????
    Fallo inaceptable

    • yo dijo:

      DE AMORES Y ESPERANZA???? ESO FUE LO PEOR DE LA TV. EN CASI TODOS LOS CAPÍTULOS DEJABA IMAGEN NEGATIVA DEL PUEBLO Y Y GOBIERNO CUBANO. Y NO HABLAR DE LOS ASUNTOS LEGALES, PARECÍAN COSAS DE OTRO PAÍS O PLANETA.

      • yami dijo:

        No se le puede tener miedo a nuestras realidades, no podemos hacer como el avestruz, quiza por eso es que suceden ciertas cosas, lo ratifico, me gustó la serie, es nuestra cotidianidad, nuestro dia a dia, pero visto desde el ambito de la legalidad, esas cosas suceden señor mio, a lo mejor en su barrio no, pero en el mío sí.

      • L.R.A dijo:

        Yami.
        No es esconder la cabeza, pero poner en pantalla a una niña que por quedarse huerfana, andaba por la calle solita, en su casa, vamos. Eso podrà pasar en otro pais pero en Cuba no. Porque en cada barrio hay una representante de la FMC sobre todo que ahi no se menciona. Ademas, dudo mucho que no haya un vecino que por lo menos, diera parte a las autoridades competentes de esa situacion, o no?.
        Usted que hubiera hecho en ese caso?

  • Ransec dijo:

    Para mis los mejores programas fueron Vivir del Cuento y la Telenovela El rostro de los días. Gracias

  • Kami dijo:

    Se extrañan programas en la tv como Colorama que difundía lo mejor de la música internacional del momento.
    Considero que debe reformarse por completo la parrilla de programación de TVC, existen 12 canales y a veces te pasas de canal en canal sin nada que valga la pena o con los mismos programas.

  • IRP dijo:

    Concuerda en algunos estimada Paquita pero discrepo en los cinematográficos. Séptima puerta aparte, si de programas para UN público se trata hay q destacar a Espectador Critico y Sólo la verdad. En ambos espacios se han exhibido EXCELENTES filmes, Mucho mejor q las propuestas de Historia del... y De cierta manera. Me asombra q una cinéfila como Ud haya ignorado dos de los mejores espacios de la tv en lo q a películas se refiere. Por otro lado Pantalla Documental merece una ovación tb x los documentales q transmite. Y eso es tb cine.
    En cuanto a su número 1 . LCB Es una de las mejores producciones en los últimos años.
    De otros no le discuto pues ya pesaría demasiado mis gustos particulares. Y eso no se discute pues para gustos....

  • RAULITO dijo:

    Soy del criterio que el Programa Tras la Huella es el mas esperado por los televidentes y no lo veo..La telenovela fue un exito total y es justo señalar el ezfuerzo de los humoristas y todo el colectivo de Vivir del cuento por los programas realizados en las condiciones que todos conocemos desde sus casas...Es real que LCB gusto mucho.

    • Luis Crespo dijo:

      NO ME LO PERDONO. Olvidé Tras la Huella, UNO, Día y Noche, etc, o sea, cualquiera de los policíacos que se producen en Cuba.
      Saludos.

  • aniem dijo:

    Lo mejor de lo mejor este año, indiscutiblemente fue la Telenovela: El Rostro de los días, hubo actuaciones muy buenas. Por primera vez desatendemos la novela brasileña y nos enfocamos más en la cubana, se lo merecía.
    Por otro lado está pegaito, pegaito: Vivir del cuento, que contnúa siendo el programa televisivo que salva la honrilla de los humoristas en nuestro país, por lo menos hasta el momento. En medio de situaciones difíciles lograron que al menos una sonrisa aflorara al rostro de todos los cubanos. Para ambos colectivos, sus directores y realizadores y en especial a todos los actores MUCHAS FELICIDADES Y MUCHO TRABAJO PARA EL 2021.

  • Maylen dijo:

    Telenovela "El rostro de los dias" esa debe incluirse

  • Magdalena dijo:

    En mi humilde opinión el programa Solo la Verdad está entre los mejores con muy buenas cualidades... interesante, instructivo sin dejar de entretener al televidente

  • A.E.L dijo:

    Vivir del cuento,LCB,el rostro de los dias,Me pregunto por que la novela el rostro de los dias no está incluida????

  • José flores dijo:

    Cine online, el programa más democrático de la tv cubana

  • José flores dijo:

    Ojo los programas de cuadro a cuadro del verano son muy buenos

    • Avileño89 dijo:

      !!!! Concuerdo con usted !!!!

  • Luis Crespo dijo:

    Buenas tardes.
    Estimo muy buenos los programas seleccionados por la autora del escrito, pero creo que deberíamos separarlos por género, ya que, me parece, que deberíamos ajustarlos a lo que busca el televidente en cada momento y con cada programa.
    Por ejemplo; si quiero reir (Vivir del Cuento), si busco instrucción, información y conocimiento (Las intervenciones del Dr Durán, la Neurona Intranquila, determinados temas de la Mesa Redonda, el NTV, etc), si busco criterios acerca de MI PASIÓN (nada como Bola Viva), si quiero entretenerme (la Serie Nacional de Beisbol, las películas del sábado, cualquiera de las novelas etc), si se trata de orientación (oh, nada mejor que Vale la Pena).
    Saludos.

  • helenass dijo:

    en mi gusto particular:
    1. The Killing (serie transmitida por MV)
    2.Telenovela "El rostro de los días"
    Para mi los dos mejores transmitidos durante la pandemia y ni siquiera se encuentra en la lista...mal!
    3. Vivir del cuento
    4. Solo la verdad, el mejor programa cinematográfico de hace par de años para acá.
    Bueno supongo que en mi gusto particular nada tiene q ver con la lista propuesta, solo salva Pánfilo, jajaja

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también