- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Los mejores programas de la televisión cubana en 2020

A fuer de honesta debo decir que la selección de los mejores programas televisivos del 2020 es un dolor de cabeza. Siete meses sin poder salir a grabar los espacios dramatizados, un grupo importante de integrantes del sistema informativo, infectados con el bicharraco (digo el SARS-CoV-2) y nunca dejó de salir un noticiero o una revista, el edificio central del ICRT fue atomizado en distintas dependencias para evitar contagios, y en esas condiciones todos los canales se mantuvieron al aire.

Es cierto que como en otras oportunidades la televisión demoró en mostrar hechos que circulaban (y circulan) en las redes, pero ese fue un defecto de toda la prensa. Todos nos tenemos que acostumbrar a jugar al duro porque cada día habrá más INTERNET, y la batalla no puede ser solo en la WEB.

Con respecto a la pandemia la información ha sido (es) vasta y eficaz, tanto en las Mesas redondas y noticieros, como en despachos desde Maisí hasta el cabo de San Antonio. Por eso reconozco el trabajo noticioso de manera global.

Estamos celebrando desde el 28 de octubre pasado hasta el próximo, los 70 años de la Televisión. Espero que para entonces el bicharraco (o coronavirus) sea historia pasada, no los efectos de la crisis económica en la que ya navegamos, pero que sortearemos.

Y después de esa introducción aquí va mi selección. Estaré pendiente por sus comentarios, lector. Que conste: los leo todos y no espero unanimidad, lo que sería muy aburrido:

Mis argumentos:

Andro Díaz Caraballo junto a Roly Peña, director de LCB2. Foto: Radio Caibarién.

Esa serie es una muestra de que no hay asunto que no puede ser entretenido en la pequeña pantalla, lo que se debe hacer bien. En dramatizados hay que destacar los unitarios filmados, que se transmitieron en el verano, con un conjunto de temas crudos, especialmente Pasos firmes, una propuesta-muestra de que cómo se puede hacer buena televisión.

Dr. Francisco Durán García. Foto: Tony Hernández Mena.

Y no sólo se trataba de lo que transmitía, sino cómo lo hacía por dicción, entonación y seguridad ante el micrófono y las cámaras. Ese don no lo tiene todo el mundo por muchos conocimientos que posea.

La magia de la televisión hace que veamos la casa casi real.

Desde 2016 hasta a fecha Lia Videos ha realizado cerca de 200 transmisiones en vivo para Internet

Desde 2016 hasta a fecha Lia Videos ha realizado cerca de 200 transmisiones en vivo para Internet.

Rolando Pérez Betancourt.

Foto: Facebook/ @holahabana

Manuel Calviño en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí.

Profesor Manuel Calviño. Foto: Petí.

Fidel Díaz Castro en la peña La pupila asombrada junto a Iroel Sánchez. Foto: La Pupila Insomne.