Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Pollo en salsa rubia, hígado a la habanera y harina frita

| 15 |

Se cuanta que Diógenes el Cínico, que se encontraba en su lecho de muerte por haber ingerido una cantidad excesiva de pulpo, cuando le preguntaron que si quería algo, contestó: “Si tengo que morir, como parece, pido  me deis la parte del pulpo que no tuve tiempo de consumir, pues me sabía tan bien que no quiero morir sintiendo ansias de él”.

En verdad, muchas veces cuando algo nos gusta comemos sin medida, aunque en ello nos vaya la muerte, y cuando nos ponemos frente al espejo o queremos ponernos alguna ropa que nos guste, pero que ya no nos sirve, entonces nos damos cuenta que tenemos que comer con cordura. Y esto de seguro les ha pasado muchos.

Comer es un gran placer. El cubano siempre ha tenido por costumbre comer hasta saciarse, bueno o malo, pero sentirse que comió.

El gran escritor Lezama Lima le dijo un día a la doctora Ada Kourí, médico de cabecera de su esposa María Luisa, que su gordura era glandular, lo que motivó la rápida respuesta de la destacada cardióloga: “Lezama, en los campos de concentración de Hitler no se vio un solo caso de gordura glandular… Si no hay comida, no hay gordura”.

Esto no quiere decir que para comer bien, se tenga que comer con carne; un plato sencillo, pero bien hecho y a gusto, también causa placer. Hoy les traigo recetas del libro Delicias de la mesa y Recetas a la habaneras de ayer y de hoy. Espero disfruten. Pollo en salsa rubia, hígado a la habanera, papas a lo habanero y harina frita.

Pollo en salsa rubia

Pollo en salsa rubia. Foto: Super Pola.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro muslos de pollo, la grasa necesaria, 1 taza de caldo, ½ taza de vino o vino seco, 1 cebolla, ¼ mazo de perejil, 1 cucharada de harina de pan, ¼ cucharadita de azúcar, 2 lascas de jamón, 2 huevos cocidos, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y ponga el pollo en una fuente y añádale sal y pimienta y déjelo en reposo. Limpie y pique la cebolla bien fina. Lave y pique bien fino el perejil. Muela el jamón. Pique el huevo en ruedas.

Ponga una cacerola a la candela con la manteca, el pollo, el caldo, el vino. Tape y cocine a fuego lento.

Aparte, ponga un sartén a la candela y tueste la harina, así como ponga también un sartén a la candela con manteca, la cebolla, el perejil y la harina tostada, el azúcar y se deja unos minutos dándole vueltas y luego se agrega a la cacerola y se deja cocinar hasta que el pollo esté blando.

Sirva el pollo en una fuente, cúbralo con el picadillo de jamón y las ruedas de huevo.

Hígado a la habanera

Hígado. Foto: Cocina delirante.

Ingredientes (4 servicios):

Un hígado, 2 cucharadas de vinagre, 4 hojas de orégano, ½ macito de perejil, 3 tomates, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 8 dientes de ajo, 2 cucharadas de manteca o aceite y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave, extráigale el pellejo y pique en tiras finas el hígado y póngalo en una fuente. Limpie, lave y pique bien fino el perejil y el orégano. Limpie, lave y pique en cuatro el tomate. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie, lave y pique en tiras el ají. Limpie y macere los ajos.

Adobe el hígado que tiene en la fuente con vinagre, orégano, perejil, sal y déjelo durante treinta minutos en ese adobo. Pasado el tiempo ponga una cacerola a la candela con la manteca, los tomates, la cebolla, el ají, el ajo, sal y déjelo sofreír cuatro minutos. Vierta el hígado con el adobo dentro de la cacerola y déjelo cocinar hasta que se reduzca el líquido y el hígado este cocinado. Acompáñelo con plátanos maduros fritos.

Papas a lo habanero

Papas. Foto: Demos la vuelta al día.

Ingredientes (4 servicios):

Seis papas, 2 cucharadas de manteca o aceite, 2 cebollas, ½ macito de perejil, 1 cucharada de harina, 1 taza de caldo, ½ taza de vino seco, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lave las papas. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie, lave y pique fino el perejil.

Ponga una cacerola a la candela con las papas, sal y agua suficiente que las cubra y déjelas cocinar. Cuando estén, bájelas, sáquelas y déjelas refrescar. Cuando estén frescas, retírele la piel y pique las papas en cuatro a lo largo.

Luego ponga a la candela una cacerola con la manteca, el perejil, la cebolla, pimienta y sal. Cuando empiece a sofreír agréguele las papas, el caldo con la harina disuelta y el vino seco y se deja cocinar dándole vueltas con una cuchara de madera hasta que se reduzca un poco la salsa sin que quede muy espesa. Se sirven caliente.

Harina frita

Ingredientes (varios servicios):

Una fuente de harina cocinada. Cuando esté fría se pica al centro y luego se hacen cuñas, 1 taza de harina de pan, 1 taza de azúcar, 1 cucharada de ralladura de limón, manteca o aceite necesarios.

Preparación:

Pase las cuñas de harina por harina de pan y póngalas a freír en manteca caliente, cuando se doren, sáquelas y escúrralas y póngalas en una fuente honda.

Prepare un almíbar con el azúcar, la ralladura de limón y agua y cuando esté a punto, bájela.

Puede servir las cuñas de harina con la almíbar, miel o melado de caña.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lázaro mecánico dijo:

    Buenos días Silvia Gracias por complacerme con la receta de hígado que le solicité Mucha Salud le deseo junto a su familia este fin de año

    • elétrico dijo:

      Lázaro, buenos días.
      Pudiera usted (que veo puede comunicarse con Silvia) preguntarle si se puede hacer algo con el "Bofe" o los pulmones del puerco, algo que no sea freir, realmente no sé si otra cosa se puede hacer con esto y como hay un dicho popular que dice ...del puerco, hasta el grito... jajaja.
      Saludos y que tengo un buen día.

    • cubano dijo:

      que es este incrediente .. taza de caldo

      • moises dijo:

        En la cocina se preparan caldos bases a partir de los huesos del cerdo, de la res y el pollo, asi como el pescado, donde se combinan también algunas especies y se usan para la cocción de las carnes envez de usar agua, esto le aporta sabor

  • Idania Rosa dijo:

    Gracias Mayra por estas recetas, se ven esquisitas, principalmente la de pollo, cada miercoles aprendo algo más de la cocina, y de como se puede cambiar lo que hacemos a diario, los productos se está viendo ya en mercados, usted se ve que le gusta cocinar y tiene esa gracia que dios le da a las personas. Tenga un buen dia.Su fiel admiradora.

  • Minerva Isabel dijo:

    Buen dia, muchas gracias por sus recetas y consejos, me gusta mucho seguir los miércoles sus publicaciones, gracias y que siga compartiendo sus conocimientos de cocina con todos los que la seguimos.

  • Rosy dijo:

    Buenas y gracias x esa deliciosas recetas. la de la harina dulce nunca la habia visto se la voy a hacer a mis nenes

  • RARJ dijo:

    -1-
    Ya se acerca el veinticuatro
    Se celebra noche buena
    Y una opción para la cena
    Bien puede ser este plato.
    Ese pollo del retrato
    Ó el hígado a la habanera
    Son recetas que cualquiera
    Puede hacer para esa fecha
    Y que dejan satisfecha
    A nuestra familia entera.
    -2-
    En cuanto a la harina frita
    Desconocía esa receta.
    Sé que con azúcar prieta
    La harina sabe exquisita.
    Este plato no le quita
    Graduación a un cocinero,
    Un plato hecho con esmero
    También causa gran placer
    Y fue un gusto conocer
    Esa papa a lo habanero.

  • Lissette Ftes dijo:

    Sldos Silvia, siempre agradecida de sus recetas y cuando se trata de pollo lo agradezco el doble porque las ideas se me están agotando. Podría poner algún dulce rico para fin de año?

  • Lázaro mecánico dijo:

    Eléctrico mi comunicación con Silvia es como todos los foristas a través de el envío de comentarios Seguro leyó el de usted y le contesta o complace¿Verdad Silvia? Saludos

  • Carlos Acosta dijo:

    Buenas noches me gusto mucho las recetas en especial el hígado muchas gracias espero que el año acabe pronto pues tengo fé que 2021 sea mejor que este ...

  • Rut dijo:

    Buenas noches Silvia. Me preguntaba si podría complacerme (más que a mí, a mi mamá) con la receta para hacer bombones de chocolate. Hace mucho tiempo ella desea hacerlo, pero no conoce la receta.
    Le agradecería si me la hiciera llegar.
    Dios siga bendiciendo su talento.

  • eva dijo:

    me gustan las recetas, todas llevan perejil quw mw wncanta pero swe dificulta encontrarlo por estos tiempos.
    Siempre oi decir que el acido ponia duro el higado, probare la receta cuando tenga higado. Ahora tengo de pollo, probare igual. yo genralmente preparo el higado con mucho aji y cebolla para contrarestar el saor y lo lavo bien para que pierda toda la sangrasa.
    En casa comems harina frecuentemente, a mi nieto le gusta mucho con huevo frito. No la preparo en dulce para evitar la """gordura glandular"", pero realmente nunca habia oio hablar de esa receta

  • Marthica Señán Hernandez dijo:

    Gracias Mayra, estaba detrás de la harina frita, mi abuela la hacia , saludos al Prof y para los cariños los quiero

  • Yane dijo:

    Por favor manden recetas d postres. Gracias

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también