Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La deslegitimidad histórica de los de San Isidro

| 256

Foto: Alejandro Azcuy Domínguez.

He visto con atención y seguido por las redes digitales los acontecimientos vertebrados en la capital de la República relacionados con el llamado Movimiento de San Isidro en las últimas semanas.

He consultado dentro de las redes digitales variadas interpretaciones de los sucesos, por consiguiente, he decidido difundir mi humilde opinión como profesor universitario, comprometido con la formación de las nuevas generaciones, a las cuales les enseño, en primer lugar, que un ser humano debe tener principios morales, ideas y convicciones que guían su conducta.

He reflexionado y repensado lo que a continuación expongo.

Voy a partir de la tesis de que, para mí, los llamados representantes del Movimiento San Isidro no constituyen una verdadera fuerza legítima, autóctona, que dignifique ni siquiera las dificultades y cotidianidad del cubano, ¿por qué?, por las siguientes razones:

En primer lugar y como primer argumento: apoyo con franqueza todo el esfuerzo colectivo de los buenos artistas e intelectuales cubanos, de los de verdad, de los que luchan día a día por dignificar el arte libre, el verdadero arte libre, que es aquel en el cual su mensaje debe ser directo con la defensa de la nación, de su soberanía, y de su autodeterminación, los que a través de su arte respetan los sagrados símbolos patrios. Sobre todo, respeto y admiro a todos los artistas cubanos, desde aquellos que fundaron la cultura cubana a principios del siglo XIX que nunca expresaron que un presidente yanqui era su presidente.

Hasta donde conozco, en la historia cultural de nuestra nación, nunca un artista, escritor, poeta, verdaderamente cubano, aunque haya sido censurado, maltratado, vilipendiado, se ha expresado como un fiel seguidor de un presidente estadounidense, esa expresión del artista Denis Solís lo enterró para siempre -en mi opinión- del respeto cívico que se merece.

Esa expresión, incluso cargada de irrespeto, no solo a la autoridad policial, sino de irrespeto a la nación cubana, no solo al socialismo como opción, sino a la nacionalidad y cubanidad como expresión de lo nacional cubano, merece el más simple repudio moral de todo buen cubano.

¿Y quién es Denis Solís si lo comparo con los grandes artistas y escritores cubanos de todos los tiempos que se enfrentaron con hidalguía a cualquier desencuentro o discrepancia o medidas burocráticas en contra de su arte? Recuerden a principios de los 70, cuando nuestra Rosita Fornés fue casi apartada de sus programas estelares por funcionarios dogmáticos.

¿Y cuál fue la actitud de la Fornés? No respondió con huelga de hambre, ni aproximándose a la Embajada norteamericana (en aquellos años la SINA, ni expresando que Nixon, Carter o Reagan eran sus presidentes).

La Fornés continuó con su arte y demostró su cubanía por encima del simplismo de cualquier funcionario adoctrinado que quiso anotarse un punto tras bambalinas.

Y no solo de Rosita, existen otros ejemplos de artistas y escritores, incluso profundamente martianos, que fueron apartados o censurados por sus ideas, pero ellos se mantuvieron firmes y se ganaron el respeto y la admiración de su pueblo, e incluso, aunque de forma tardía fueron devueltos a su lugar cimero en la cultura cubana, no por un decreto, no por una orden presidencial, sencillamente por su autoridad moral y por el arte limpio, noble, respetuoso, ético y martiano que siguieron expresando(Hablo de Silvio, de Cintio Vitier, de Agustín Acosta, entre otros).

¡He ahí la verdadera libertad artística!

Con esto no estoy descalificando a Solís, y no pretendo achicar su arte al compararlo con Rosita y otros genios de la cultura cubana, él tiene derecho al igual que otros artistas e intelectuales, a crear y definir su arte, pero, y escribo PERO con mayúscula, al expresar su inmenso amor por Donald Trump, aun cuando tenga derecho a expresarse, ese “amor”, que incluso lo dudo, ese amor eterno al magnate neoyorquino lo entierra para siempre –en mi opinión –en el cementerio de los ingratos, de los plattistas, de los verdaderos anexionistas, y considero que, aun teniendo derecho a expresar delirio por Trump, incluso en inglés, lo saca del dialogo y el debate que quisiéramos tener entre todos los buenos cubanos.

En segundo lugar y como segundo argumento: la falta de principios y moral de ese llamado movimiento se evidencia en la mal llamada huelga de hambre. No, desde la perspectiva de la legitimidad histórica, esos huelguistas ni siquiera se acercan a la catadura moral de esos actos sublimes en la historia cultural cubana. Huelga de hambre de verdad fue la de Mella, la de 1925, (para más detalles vea la prensa de la época, incluso los periódicos de la burguesía cubana, que tuvieron que reconocer la entereza del joven; huelga de hambre de verdad fue la de un simple ciudadano del pueblo de Niquero, actual provincia de Granma, un simple guajiro que en la cárcel del cuartel del pueblo la llevó a cabo por 4 días y casi lo sacan muerto en marzo de 1958, casi deshidratado. Ese anónimo luchador que está en los periódicos de Manzanillo de esa época si era un verdadero luchador por principios.

Los videos subidos a las redes sociales reflejan el tipo de huelga de hambre que estaban realizando los de San Isidro. Los videos, por sí solos, deslegitiman su “lucha” y los fines de su movimiento. En esencia, no tienen principios morales, cívicos, ni políticos para legitimar un movimiento con causa verdaderamente histórica.

En tercer lugar y como tercer argumento: la utilización de nuestra bandera como objeto del mal arte que representan. Los videos y las fotos que estoy viendo en estos momentos por las redes de ellos mismo, los delatan. Por creer, erróneamente, que ejecutan un arte libre, incluso se ganan el repudio de los mismos funcionarios de la delegación norteamericana en La Habana.

Los propios amos se burlan de ellos, porque esos diplomáticos y diplomáticas acreditados en Cuba, los utilizan en función de sus intereses, que son, al final del camino intereses hegemónicos, intereses imperiales.

¡Qué lástima observar cubanos con tanto talento humillarse tanto y burlarse de nuestra bandera, la bandera de todos los cubanos!

Este estandarte no solo es el de la Revolución de los últimos 63 años, esa es la bandera de los mambises, que regaron su sangre por expulsar la tiranía española, esa es la bandera cubana, la que todos debemos amar y respetar, no así de ese modo.

Por tanto, en mi opinión, esos cubanos que utilizan nuestra bandera de esta forma están deslegitimados, y entonces no deben tener el espacio que exigen.

Por último, vuelvo al “amor” a la Yanquilandia de Donald Trump. Creo que, en estas circunstancias, el cubano, que sobre todo viva en Cuba, le pida a los políticos norteamericanos que aprieten la tuerca contra Cuba, no merece respeto cívico, no merece el amor propio.

Usted puede admirar a un político norteamericano, eso es verdad, es lógico, está dentro de las reglas, pero que expreses que él es tu presidente, incluso, un presidente farsante, un hombre que no respeta las libertades de prensa, que no admite crítica, incluso, que es el verdadero autor de un fraude electoral, entonces, cubano trumpista, usted no puede ser legitimado en nuestra nación. Podemos escuchar tus ideas, las podemos tolerar, pero perderás el respeto nacional, y un día, de aquí a 50 años, quizás tus nietos te detesten y se indigesten con tus pobres ideas y falacias sobre la libertad.

(Tomado de Visiones desde Cuba)

Se han publicado 256 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alain dijo:

    Estoy muy de acuerdo con su artículo. Nadie que se mezcle con una potencia extranjera en pos de hacer valer sus ideas merece ser respetado ni escuchado.
    Con la mayor humildad profesor le hiciera una pregunta dónde me han quedado dudas. ¿por qué se congregaron tantas personas (artistas) frente al ministerio de cultura?. Eso para mí no quedó del todo claro. Y más cuando el viceministro de cultura expresó (sino entendí mal) que entre sus demandas habían insatisfacciones legítimas. ¿Cuáles fueron esas demandas?. Gracias.

    • Rigo dijo:

      Fragmentos de "Mi Bandera", de Bonifacio Byrne:

      ...
      Con la fe de las almas austeras,
      hoy sostengo con honda energía,
      que no deben flotar dos banderas
      donde basta con una: ¡la mía!
      ...

      Orgullosa lució en la pelea,
      sin pueril y romántico alarde;
      ¡al cubano que en ella no crea
      se le debe azotar por cobarde!
      ...
      Y sobre todo, la estrofa escuchada mil veces en voz del Señor de la Vanguardia:

      Si deshecha en menudos pedazos
      llega a ser mi bandera algún día...
      ¡nuestros muertos alzando los brazos
      la sabrán defender todavía!...

      • Manuel dijo:

        RIGO apretaste con el verso del poeta , solo agregar que puede que nosotros algun dia lloremos , pero la injusticia al final temblara , parafrasenado al Jefe.
        lamento que algunos mal llamados cubanos esten entonando cantos de querra e intervencion,los miles de Cubanos que hemos estado en la guerra , no la queremos, pero aqui estaremos paar lo que sea .
        Solo recordar que a los traidores se les paga , pero tambien se les desprecia.
        si no queda otra opcion , veremos que pasa

    • "Miguel" dijo:

      100% De acuerdo ¿porque en Cuba la FGR no se pronuncia y acusa por utilizar la bandera?

      • PATRIA LIBERTAD dijo:

        Quien defienda a su Patria, la quiere más. No importa que un cubano viva fuera o dentro de la Isla para amar y defender la tierra donde nació, creció, estudió, donde fue vacunado, curado, salvado sin para un centavo. Un cubano digno defiende hasta con su vida, la soberanía y las conquistas de la Revolución que desde su triunfo el 1 de enero de 1959, nos hizo verdaderamente libres y soberanos. Estoy agradecida como mis 11 millones de hermanos por esa Patria de Martí y Fidel y por lo tanto estoy en contra y total desacuerdo con los farsantes de San Isidro, movimiento de la indecencia y de todos los traidores y cobardes anexionistas que la denigran y mancillan. Soy cubana100% y desde Miami les digo que seguiré en las caravanas contra el bloqueo a Cuba y por la normalización de las relaciones basadas en el respeto y la no injerencia, entre Cuba y Estados Unidos. Mi Patria cubana y mi bandera son sagradas para mi. Viva el pueblo cubano y su socialismo. Viva Fidel.

  • Vamos por mas dijo:

    100 % de acuerdo, para mi modesta opinion uno de los escritos mejor contestado a los echos de ese movimiento san isidro (en minuscula)

  • aseguro dijo:

    Lo mejor que he leído sobre el tema de Msi de M..

  • Alina dijo:

    De acuerdo con ud.

  • Amocuba dijo:

    Lo.mejor que he leído en.Los.últimos días de revoluciones baratas y líderes de.click. Construir Cuba debe ser la.palabra de orden. No destruirla, junto con todo y todos los que amamos

  • dd dijo:

    Excelente profesor, el mejor artículo que he leído sobre estos hechos. Creo que usted pudiera analizar también la posición de los que estuvieron en la sentada frente al ministerio de cultura y que ha involucrado a destacados músicos y artistas. Saludos

  • Ferniel dijo:

    Muy buen escrito..la escencia de todo lo que hay que tener en cuenta para emitir un comentario..hay que tener un nivel cultural bien bajo para caer en toda esta farsa..a quién se le ocurre...
    Viva Cuba..Viva nuestra bandera!!!!!!!

  • saldo robles dijo:

    La responsabilidad de un estado que represente a todos sus ciudadanos, es respetar y garantizar estrictamente los derechos universales. No existen cubanos buenos y cubanos malos, todos somos cubanos. Seria un gran error categorizar por ideologia quien son los buenos y quien son los malos, esto como nacion nos debilita y nos hace inhumana.

    • Amaya dijo:

      O sea, que tu apruebas a los MERCENARIOS, justificas la conducta bandidesca y antipatriota de este personajillo que se vende por 4 kilos, ya me lo había dicho un profesor "Amaya, en el mundo hay y tiene que haber de todo", pero mas adelante me afirmaba la frase de Martí sobre los que tienen y llevan el decoro de todos aquellos malos juntos, esos son los que valen

    • El Pensador dijo:

      A ver no es que estemos desligando a los que piensan diferente sino a su posición injerencista es como yo lo veo, pero pienso que la Cuba de hoy requiere de un pensamiento aglutinador no podemos cometer los errores del pasado tenemos que ser como la iglesia moderna enamorar a los que no sean iguales en la forma de pensar..... No soporto el destierro....ni posiciones injerencistas.

    • pepe dijo:

      Bueno, el cubano que se c... en la bandera de los demas cubanos y admite su pleitesia al extranjero que aplasta a los demas cubanos, por concepto ya es un MAL cubano, mas simple no puede ser

    • Ranglez dijo:

      Saldo roblez, te tengo que aclarar que si hay cubanos buenos y malos, acaso son buenos los que ejecutan actos terroristas, los cubanos mercenarios serviles del imperio, los asesinos, violadores, estas muy equivocado, si por desgracia todos somos cubanos pero no te confundas

      • rosa dijo:

        claro que sí pero no es el caso.

      • Meruca dijo:

        De acuerdo con su planteamiento.

    • J dijo:

      No estoy de acuerdo con su afirmación. Si existe cubano malo y cubano bueno, aunque esté calificativo no sea por su visión política sino por otras cosas. Cubano que se burla de sus símbolos es un cubano malo( hombre que se burle de los símbolos de su país de igual forma no sirve), cubano que busca el sufrimiento de su gente y utiliza el engaño y la manipulación es cubano malo, el que en vez de defender su tierra ve como mejor opción venderla al mejor postor no solo es cubano malo sino un ser humillante.

      • Yayi dijo:

        J muy de acuerdo con tu comentario ,pues claro hay cubanos malos, NO MALISIMOS, he visto algo de lo ke hay puesto los mismos del msi (en minúscula)y pienso ke el cubano bueno es el ke respeta su bandera y sus símbolos de los cuales estamos muy orgullosos ,y pienso ke cada cual tiene su derecho a pensar como quiera por eso le digo al ese Denis si su presidente es como él dijo " Mi presidente es Trump, Trump 2020" en lugar de estar armando lío en esta CUBA ke no es capaz de respetar ,debería ver con sus amigos de la embajada americana la manera de salir de este país ,al cual denigra tanto

    • Blindado dijo:

      El Buen Cubano:
      Dialoga, no impone.
      Es chistoso, pero no títere de nadie y menos de una potencia extrajera que ha demostrado no tener amigos en ningún lugar, solo aliados a conveniencia y temporales.
      Gusta de la libertad alcanzada, no es anexionista.
      Aporta, no resta.
      Cuida de la paz y la tranquilidad ciudadana, no incita a la violencia, ni al vandalismo, ni al desorden público.
      Trabaja honradamente buscando prosperidad, no es mercenario como forma de sustento económico.
      Critica constructivamente, no "vomita" sobre los demás.
      Sabe que tenemos muchos problemas internos que resolver, pero no necesita de quienes no respetan para resolverlos.
      Puede no estar de acuerdo con nuestro sistema, pero busca las soluciones por las vías adecuadas respetando el derecho ajeno.

      Si, todos somos cubanos por nacimiento pero, ¿Todos obramos de Buena Fe para lograr una Cuba Mejor?. ¿Todos pensamos en el bien común por encima del bien individual?.

      Es mi criterio, no soy poseedor de la verdad absoluta, nadie lo es.

    • miriamm dijo:

      Buenas tardes saldo robles, es cierto que una persona no se puede catalogar ni decir si es bueno o malo por sus ideales ya sean socialistas o capitalistas, yo soy de las que pienso que el desarrollo lo propicia las contradicciones, pero estas deben de ser con argumentos, con respeto, no tratar de humillar a un país mancillando su bandera, que el tal Soli declare a Trump como presidente por lo menos a mí no me molesta que se le presente y le pida un cargo dentro de su partido a lo mejor se lo da y más ahora que están renunciando tantos aliados a él, si no lo tiene a lo mejor lo pone provisional de pon y quita nasobuco y así puede hacerlo con arte. Solí respete para que lo respeten, VIVA CUBA Y LOS CUBANOS DIGNOS

    • pedro dijo:

      Cubanos tambien fueron los que asesinaron a los estudiantes de medicina, cibanos tambien fueron Batista, Tabernilla, Sosa Blanco, Pilar Garcia y otros que asesinaron a 20 000 cubanos buenos, cubanos nacidos en Cuba los hay que son violadores, pedofilicos, asesinos, ladrones, etc y el unico derecho que pueden tener es ir a la carcel por violar las leyes e violar la integridad fisica o material de los otros cubanos buenos; es decir que el unico derecho que tienen es ser juzgado por la ley y estar presos; POR ELLO USTED ESTA EQUIVICADO AL AFIRMAR QUE TODOS SOMOS IGUALES= unos aman y construyen y otros odian y destruyen.

    • Pablo dijo:

      Craso error de definición y concepto que has cometido, lo real es que los seres humanos en su totalidad, no solo los cubanos como dices, independientemente al sistema social que respondan, o a su afiliación política, o a su credo o religión, sí pertenecen por su manera de actuar, por su comportamiento ético a uno de los dos bandos que mencionas, unos pertenecerán a los buenos y otros a los malos. Y teniendo en cuenta el comportamiento y la actitud asumida por estos farsantes y los que los apoyan y defienden, ninguno de ellos podrá pertenecer al bando de los buenos, y si solo hay dos bandos y no más, por tanto son de los malos. En el bando de los buenos estarán siempre los que crean, construyen, aportan, aman y se suman a la defensa de las causas más justas, en ese bando están la mayor parte del pueblo noble y humilde de este país, en el bando de los malos están los oportunistas, aprovechados, injustos, aduladores, vende patrias e individualistas, y precisamente es a este bando donde pertenecen Solís y toda su camarilla y se le suman los que no entienden o no quieren entender quienes son los buenos y quienes malos en este mundo. Para cualquiera con un determinado nivel de raciocinio, le sería fácil dilucidar por ejemplo entre la manera de actuar de Cuba como país y la de EEUU y sus lacayos, a qué bando pertece cada uno. Para esto no hay que ser científico, solo tener éticamente un buen comportamiento.

      • mimi dijo:

        Ya lo dijo Martí: "Los hombres van en dos bandos: los que aman y construyen, y los que odian y destruyen."

    • John dijo:

      No estoy de acuerdo que se mancille ningún símbolo patrio ni estoy de acuerdo con ningún acto de terrorismo y estoy a favor de la revolución, pero si defiendo que se debe respetar el criterio y la forma de pensar de cada persona, quien no esté de acuerdo con nuestro sistema no está y punto, es su derecho no por eso debemos purgarlo. Veo como atacan a las personas X pensar diferente y eso estoy seguro que no es bueno. Es mi criterio y respeto el de cada cual

      • Lissette Ftes dijo:

        John no creo que se les esté haciendo frente, el ataque lo comenzaron ellos, por pensar diferente. Ningún ser humano tiene los mismos pensamientos, podemos tener la misma ideología religiosa o política pero no se ataca a nadie por eso. Estamos defendiendo nuestro sistema político porque si a alguien no le gusta existen vías objetivas para hacer saber su descontento. El show que protagonizó el movimiento San Isidro fue un espectáculo de mala calidad para público externo. Se llaman artistas pero lo que hicieron no demuestra cultura alguna, al contrario, más incultos no podían verse.
        Conozco personas que no están de acuerdo con el sistema socialista cubano, sin embargo, ni se manifiestan, ni suben videos burdos, ni cobran por escribir cartelitos en las paredes o por cometer hecho vandálicos. No son revolucionarios pero son cubanos y defienden a Cuba, incluso en Miami hay muchísimos que emigraron pero no atentan contra Cuba, al contrario, desean que Cuba cada vez esté mejor,

    • mimi dijo:

      No se trata de categorización del estado. Cada persona se categoriza a sí mismo por su proceder, por su expresión verbal y corporal, en fin, por su proyección en la sociedad. Una persona que tenga como único léxico las palabras soeces, la vulgaridad, y que no sea capaz de expresar NI UNA SOLA IDEA NI UN JUICIO COMPRENSIBLE Y RESPETABLE, ya se está categorizando a sí mismo.
      Y el pueblo, con su sabiduría, tiene todo el derecho de escoger o no a quien acepta como líder, o amigo allegado.
      En mi opinión, ese tipo de personas no representan a nuestro pueblo. Ellos mismos se han marginado, porque se han mostrado tal y como son, despreciables, ignorantes, tóxicos.
      Y estoy segura de que los cubanos sabrán juzgar y CATEGORIZAR muy bien.

    • Rolando dijo:

      Mire hermano, una cosa es ser un luchador por la libertad y otra muy distinta es lo que hacen esos apátridas. Acaso no se da cuenta que lo que quieren es regalar su patria, no liberarlo, sus intereses son económicos, a ellos no les importa el bienestar social, su objetivo es estar formando escándalo para denigrar a nuestra CUBA. La lucha de un verdadero patriota es la de Martí, Maceo, Gomez, Mella, Abel, Frank Pais y muchos mas, no la de estos payasos. Para mi ese tipo de persona no tiene ni voz ni voto simplemente porque su objetivo no es otro que su beneficio personal, porque no es un secreto que están siendo financiados. Saludos

    • mambi dijo:

      SALDO me uno a la opinio de otros bloqueros , mi vino es amargo pero es mi vino , este estado garantiza dentro de sus posibilidades igualdad , no he oido que a nadie por sus ideas politica le impidan utilizar los servicios de la salud o de la educacion (gratuiitos) , tampoco lo que viene por la libreta (poco pero para todos), etc..
      Respeto a cualquir Presidente , pero solo con una condicion, que respete esta tierra y esta bandera .
      Respeto a cualquiera que tenga una opinion aunque no coincidamos , siempre y cuando no estimule a la agrecion de una potencia extranjera y mucho menos que se venda.
      Estamos contruyendo una sociedad que no es perfecta, pero la tratamos de mejorar cada dia mas.
      Este articulo que hemos leido ambos y muchos mas es el criterio de un excelente profesor que de manera contundente expreso verdades , de las cuales estoy 100% de acuerdo hojala que siga dando argumentos tan claros

  • Alejandro Enrique dijo:

    De acuerdo!!
    La historia los juzgará a todos, incluso a los q se prestaron para el juego en el Ministerio de Cultura. Si. Xq se prestaron para tratar de reflejar, según ellos, los intereses de los jóvenes cubanos. Sin embargo no vi representación de los jóvenes de la cultura de toda Cuba. Tampoco a los de sectores como la educación, el deporte, la salud, la ciencia, campesinos, estudiantes,...etc.
    Magnificas palabras.

  • Leonardo GC dijo:

    Saludos.
    Este artículo resume todo lo que ese movimiento, que no lo llamaría así pues no mueve a nadie. Mejor, estancamiento San Isidro y ni siquiera San Isidro pues mancha el nombre de un barrio de cubanía histórica.
    Mejor llamémoslo estancamiento SULAGUATRAN: SUmisos- LAcayos-GUAtacas-TRAcatanes.
    Tenemos que mejorar nuestra sociedad?, si. Lo estamos haciendo? Si. Queremos opiniones que ayuden? Si- Queremos imposiciones? NO. Los problemas de casa lo arreglan los de casa

  • Amigail dijo:

    Muy buen comentario,propio de un intelectual.
    Muy atinado y con claridad meridiana.
    No nos pueden engañar estos piratas usurpadores de la tranquilidad.
    Vendidos por cuatro pesos miserables.
    Tener que lidiar con estos personajes en medio de tantas dificultades reales nos hace grandes,es el resumen de cuanto hemos aprendido a defendernos, vengan por donde vengan.Tenemos catedra de todas la modalidades de guerras y todas las hemos vencido.
    estan amparados por lo peor que tenemos fuera y dentro.La lucha continuara y seremos cada dia mas fuertes y con mas vista para ver claramente por donde vienen y quienes lo mandan y de paso le dan cuatro monedas sucias de maldad.Seguiremos aportando nombres a la lista de malos cubanos que ya se ganaron una posicion en el basurero de la historia.
    Gracias profesor
    Necesitamos mucho de su ayuda y claridad,siempre es buen tiempo para enseñar y formar.

  • Milagros Lina Ramírez Ramos dijo:

    Soy hija legítima de la Revolución cubana y pienso igual que el profesor Universitario que hizo el comentario relacionado con el movimiento San Isidro, me identifico con sus argumentos y eso es lo que se puede esperar de cualquier buen cubano digno con principios y convicciones.
    En esta hora que nos tocó vivir es así como defendemos la revolución que llevó a cabo Fidel y un grupo de jovenes reveldes , estando alertas , estando presentes en cualquier frente de batalla porque somos dignos hijos de la revolución por la que dieron sus vidas muchos jovenes cubanos , nuestros ,mambises y hasta nuestros antepasados indigenas se revelaron ante el dominio extranjero.
    Los jovenes de hoy tienen en nuestra historia muchos ejemplos de dignidad y de batallas libradas en la Cuba de ayer y de hoy,son esos ejemplos en los que hay que mirarse y no confundirse que lo único que quieren los vecinos del norte es apoderarse de nuestro territorio y que las divisiones comiencen desde dentro de la isla con la población que pudiera ser vulnerable,( algunos jóvenes)tengo plena confianza que grupos como los de San Isidro no prosperan en nuestro país aunque esten apoyados por el imperio más poderoso de este mundo, porque hay valores y principios en la población y hay mucha informacón de lo que hace y ha hecho cuba en todos estos años de revolución en materia de Salud y Educación, en la Cultuta y el Deporte, en la Vivienda, en todos los frentes con indicadores del primer mundo, hay muchos países capitalistas en desarrollo ricos en recursos naturales y jamás pueden compararse con los indicadores de calidad que Cuba ofrece para sus habitantes, En cuba no hay hambre, hay necesidades que muchas podemos nosotros mismos contribuir a modificar si utilizamos las tierras fértiles y la ponemos a producir, si usamos lo que estudiamos en bien de la sociedad y a mantener la revolución que nos dió la libertad que hoy disfrutamos y a hacer más próspero y sostenible el socialismo que tenemos.

  • francisco l lópez hernandez dijo:

    Soy de la opinión que debemos inundar todas las redes sociales con toda la verdad sobre la pijamada SI, divulagar por todos los medios las maniobras del Imperio y la Contrarrevolución Miamense, ganemos esta batalla con la pluma en la mano desenmasacarando al enemigo y a los llamados confundidos. Fidel nos legó que las Batallas se ganan con el pensamiento, siendo incesivo y sistémicos con las Ideas justas.

    • Miopinion dijo:

      Eso mismo pienso yo. Cuando uno ve los "debates" en las redes sociales lo que más abunda son las mentiras, las ofensas, el odio, en fin, el empeño en despretigiar y aplastar a todo aquello que sea contrario a los intereses mercenarios. En mi apreciación tal pareciera que hay un solo discurso, tal pareciera que hay un solo lado, o que un solo lado es el que tiene más fuerza. Cuando se sabe que no es así. Con la misma espontaneidad conque los jóvenes dieron su tángana en el parque Trillo, con la misma fuerza y decisión que dan un mitin revolucionario, así mismo debían estar dando esta batalla en las redes sociales. El empeño que ha puesto el gobierno cubano en la informatización de la sociedad y las comunicaciones a través de los medios digitales se puede convertir en arma de doble filo si en esos espacios no se es consecuente con la defensa de los principios de la nación.

    • J dijo:

      Coincido en que la lucha en las redes sociales debería ser intensa, lo que hasta ahora no está siendo competencia con el aparato que quiere desprestigiar la revolución. Pero toda esa manifestación en redes sociales se desvanece sola si todo el que defendemos la causa socialista salimos a las calles, el parón nacional de feria suceder en defensa del socialismo, opacar a estos pocos sería más fácil de esta forma. La inactividad en las calles les da poder

  • Ramón dijo:

    Muy de acuerdo profesor .

  • yo dijo:

    Cuando visité por primera vez el Museo de la Revolución y entré en el salón de las banderas, la emoción me invadió y no pude evitar que mis ojos se humedecieran... Alguna vez estos "artistas" abrán sentido algo así?

    • Joe 67 dijo:

      Dudo que estos 《artistas》aún viviendo tan cerca, hayan visitado alguna vez el Museo de la Revolución ni creo que esté entre sus planes visitarlo. Ellos no tienen la menor idea de lo que es la Revolución ni su alcance —incluidos ellos— humanista. Para esos, el mercenarismo es su única bandera. No tienen arte, no tienen cultura, por lo tanto no tienen patria.

      • Tútut dijo:

        pero tú estás bravo cada cual visita lo q le de la gana y cada artista tiene su forma de pensar :(

    • Yayi dijo:

      Amigo YO ,eso no se pregunta la respuesta es obvia " nunca han estado en ese museo ,mucho menos en ese salón " esas personas no saben lo ke es respetar nuestra bandera mucho menos emocionarse al verla en un lugar asi

  • Rafael Limia dijo:

    Bien dicho. Gracias.

  • jorge luis nuviola valdes dijo:

    El cubano que intente mancillar la bandera cubana ( no importa la ideologia que diga tener) debe ser estigmatizado, no importa los supuestos valores que diga defender.

    • Manuel dijo:

      Al volver de distante ribera,
      con el alma enlutada y sombría,
      afanoso busqué mi bandera
      ¡y otra he visto además de la mía!
      ¿Dónde está mi bandera cubana,
      la bandera más bella que existe?
      ¡Desde el buque la vi esta mañana,
      y no he visto una cosa más triste...!
      Con la fe de las almas austeras,
      hoy sostengo con honda energía,
      que no deben flotar dos banderas
      donde basta con una: ¡la mía!
      En los campos que hoy son un osario
      vio a los bravos batiéndose juntos,
      y ella ha sido el honroso sudario
      de los pobres guerreros difuntos.
      Orgullosa lució en la pelea,
      sin pueril y romántico alarde;
      ¡al cubano que en ella no crea
      se le debe azotar por cobarde!
      En el fondo de obscuras prisiones
      no escuchó ni la queja más leve,
      y sus huellas en otras regiones
      son letreros de luz en la nieve...
      ¿No la veís? Mi bandera es aquella
      que no ha sido jamás mercenaria,
      y en la cual resplandece una estrella,
      con más luz cuando más solitaria.
      Del destierro en el alma la traje
      entre tantos recuerdos dispersos,
      y he sabido rendirle homenaje
      al hacerla flotar en mis versos.
      Aunque lánguida y triste tremola,
      mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
      la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
      en el llano, en el mar y en la cumbre.
      Si deshecha en menudos pedazos
      llega a ser mi bandera algún día...
      ¡nuestros muertos alzando los brazos
      la sabrán defender todavía!..

      • Rolinac dijo:

        BRAVOOOOOOOO. ESA ES MI BANDERA, LA QUE APRENDÍ A AMAR DESDE NIÑA, LA QUE DICE QUE SOY CUBANAAAAAAAA

  • gustavog dijo:

    Solo discrepo del autor del artículo en la condición de artista de ese bufón y de sus dotes artísticas. No soy del medio y tal vez me equivoque, pero ¿ha hecho algo mejor que esas bufonadas anticubanas, algo que pudiera considerarse arte?

    • Miopinion dijo:

      Exacto. ¿ De quienes habla cuando dice: " ¡Qué lástima observar cubanos con tanto talento humillarse tanto y burlarse de nuestra bandera, la bandera de todos los cubanos! " ? ¿ Tanto talento ?

  • Anaisa dijo:

    Excelente artículo, a tono con nuestro amor a la Patria, libre y soberana.

  • OVG dijo:

    saldo robles, usted no sabe lo que dice, todos somos cubanos, los del mal llamado msi son anticubanos, mercenarios sin patria por lo que no se le puede llamar cubanos, no creo que usted los defienda si es así usted tambien pierde su condición de cubano digno

  • Virgen Vazquez Torres dijo:

    Se me revuelve el estomago cuando leo esto, la boca se me llena de agua del repudio que ahora siento, Cuba es mi pais y me siento orgullosa por ello, ¨Quien niega sus raices terminara odiandose a si mismo, dijo alguien una vez, y eso va a suceder con este grupo de mercenarios estupidos, que ni siquiera saben hacer contrarevolucion sin que se burlen de ellos, querer un presidente que ya esta muerto y por sierto hediendo, cuanta estupides, jente como esta no tiene cabida aqui, ahh, tanta jente que se ha ido por cualquier via y estos ni para eso han sido inteligentes, GUSANERA.

  • Miguel 8a dijo:

    Lo que más me sorprende del Movimiento San Isidro es su ambivalente irresponsabilidad cívica. Convoca al desacato cívico y se queja por el resultado de su llamado. Sus miembros culpan a las autoridades por reprimir los comportamientos ilícitos de ellos mismos. No se hacen responsables de las consecuencias de sus delitos, desacato a las autoridades policiales, sanitarias, etc. Una prueba de ello es su demanda de liberación de uno de sus miembros que fue sentenciado por desacato.
    Al que le queden dudas sobre la legitimidad de la sentencia le recomiendo que vea las imágenes del delito y que consulte a un jurista para conocer sobre dos temas de interés, juicio sumario y atestado directo.
    Las manifestaciones a favor de la liberación de un delicuente confeso dejan en evidencia que los miembros del Movimiento San Isidro desconocen algunos principios jurídicos y cívicos.
    No me queda la menor duda, este movimiento representa un peligro para nuestro país, convoca al desacato, la desobediencia civil y por tanto, a la anarquía social. A este proyecto político hay que reprimirlo.

  • Castillo dijo:

    ...#"Hasta la Victoria Siempre". "No vale la pena emborronar cuartillas" #"Si deshecha en menudos pedazos se llega a ver mi bandera algún día Nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía".

    • Yayi dijo:

      Castillo , esta gente no sabe ni tiene la menor idea de quién dijo estos versos de Bonifacio Viene

      • Yayi dijo:

        Disculpe Viene no es Birne

  • ariel dijo:

    Excelente análisis,debiera ser publicado en toda la prensa de nuestro país,Muchas gracias profesor

  • Lidia dijo:

    VIVA CUBA LIBRE, Prefe muy de acuerdo con su comentario 100% de razon siento que cubanos que aparentemente pensaba que tenian algun sentido de patriotismo se hayan dejado confundir que lastma.

  • Belkis dijo:

    Profesor, exelente articulo.
    Tambien de acuerdo con Francismo, la mejor forma de luchar, los que amamos a Cuba, a nuestra Bandera, a nuestro Presidente y a nuestros mártires, es divulgar, replicar en las redes todo ese amor, todo lo bueno que hacemos día a día en nuestra Patria, lo que queremos para nuestros hijos y nietos en el futuro. Amor y Paz, los cubanos sabemos lo que queremos!

  • Iliana Cruz Borges dijo:

    Comparto en mismo criterio con Francisco López, Esta Revolución la hizo Fidel para quedarse, firme y duradera,ningún grupos de personas sin escrupulos, sin moral, se crean con su actuar,van a manchar nuestro sistema Socialista

  • andres Gil dijo:

    Lo unico que les falta es que se declaren presidente interino igual que Juan Guaydo el payaso de Venezuela, de que los hay los hay

    • Merce dijo:

      Lo dudo jaja.

  • Reinaldo dijo:

    Movimiento San Isidro, Deni Solís, quiénes son esa gente,de donde salieron, qué proezas hicieron, qué aportaron a la Revolución. Merece la pena dedicarle tiempo y espacio a gente mediocre y sin escrúpulos? Señores seamos serios, a estas perretas no les TENEMO, ABSOLUTAMENTE , NINGUN MIEDO.

    • Lissette Ftes dijo:

      Coincido plenamente, esa gente no merece ni tiempo ni energía eléctrica.

  • orlis dijo:

    Muy buen articulo.

Se han publicado 256 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paúl Sarmiento Blanco

Profesor de Historia de la Universidad de Holguín

Vea también