Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La deslegitimidad histórica de los de San Isidro

| 256

Foto: Alejandro Azcuy Domínguez.

He visto con atención y seguido por las redes digitales los acontecimientos vertebrados en la capital de la República relacionados con el llamado Movimiento de San Isidro en las últimas semanas.

He consultado dentro de las redes digitales variadas interpretaciones de los sucesos, por consiguiente, he decidido difundir mi humilde opinión como profesor universitario, comprometido con la formación de las nuevas generaciones, a las cuales les enseño, en primer lugar, que un ser humano debe tener principios morales, ideas y convicciones que guían su conducta.

He reflexionado y repensado lo que a continuación expongo.

Voy a partir de la tesis de que, para mí, los llamados representantes del Movimiento San Isidro no constituyen una verdadera fuerza legítima, autóctona, que dignifique ni siquiera las dificultades y cotidianidad del cubano, ¿por qué?, por las siguientes razones:

En primer lugar y como primer argumento: apoyo con franqueza todo el esfuerzo colectivo de los buenos artistas e intelectuales cubanos, de los de verdad, de los que luchan día a día por dignificar el arte libre, el verdadero arte libre, que es aquel en el cual su mensaje debe ser directo con la defensa de la nación, de su soberanía, y de su autodeterminación, los que a través de su arte respetan los sagrados símbolos patrios. Sobre todo, respeto y admiro a todos los artistas cubanos, desde aquellos que fundaron la cultura cubana a principios del siglo XIX que nunca expresaron que un presidente yanqui era su presidente.

Hasta donde conozco, en la historia cultural de nuestra nación, nunca un artista, escritor, poeta, verdaderamente cubano, aunque haya sido censurado, maltratado, vilipendiado, se ha expresado como un fiel seguidor de un presidente estadounidense, esa expresión del artista Denis Solís lo enterró para siempre -en mi opinión- del respeto cívico que se merece.

Esa expresión, incluso cargada de irrespeto, no solo a la autoridad policial, sino de irrespeto a la nación cubana, no solo al socialismo como opción, sino a la nacionalidad y cubanidad como expresión de lo nacional cubano, merece el más simple repudio moral de todo buen cubano.

¿Y quién es Denis Solís si lo comparo con los grandes artistas y escritores cubanos de todos los tiempos que se enfrentaron con hidalguía a cualquier desencuentro o discrepancia o medidas burocráticas en contra de su arte? Recuerden a principios de los 70, cuando nuestra Rosita Fornés fue casi apartada de sus programas estelares por funcionarios dogmáticos.

¿Y cuál fue la actitud de la Fornés? No respondió con huelga de hambre, ni aproximándose a la Embajada norteamericana (en aquellos años la SINA, ni expresando que Nixon, Carter o Reagan eran sus presidentes).

La Fornés continuó con su arte y demostró su cubanía por encima del simplismo de cualquier funcionario adoctrinado que quiso anotarse un punto tras bambalinas.

Y no solo de Rosita, existen otros ejemplos de artistas y escritores, incluso profundamente martianos, que fueron apartados o censurados por sus ideas, pero ellos se mantuvieron firmes y se ganaron el respeto y la admiración de su pueblo, e incluso, aunque de forma tardía fueron devueltos a su lugar cimero en la cultura cubana, no por un decreto, no por una orden presidencial, sencillamente por su autoridad moral y por el arte limpio, noble, respetuoso, ético y martiano que siguieron expresando(Hablo de Silvio, de Cintio Vitier, de Agustín Acosta, entre otros).

¡He ahí la verdadera libertad artística!

Con esto no estoy descalificando a Solís, y no pretendo achicar su arte al compararlo con Rosita y otros genios de la cultura cubana, él tiene derecho al igual que otros artistas e intelectuales, a crear y definir su arte, pero, y escribo PERO con mayúscula, al expresar su inmenso amor por Donald Trump, aun cuando tenga derecho a expresarse, ese “amor”, que incluso lo dudo, ese amor eterno al magnate neoyorquino lo entierra para siempre –en mi opinión –en el cementerio de los ingratos, de los plattistas, de los verdaderos anexionistas, y considero que, aun teniendo derecho a expresar delirio por Trump, incluso en inglés, lo saca del dialogo y el debate que quisiéramos tener entre todos los buenos cubanos.

En segundo lugar y como segundo argumento: la falta de principios y moral de ese llamado movimiento se evidencia en la mal llamada huelga de hambre. No, desde la perspectiva de la legitimidad histórica, esos huelguistas ni siquiera se acercan a la catadura moral de esos actos sublimes en la historia cultural cubana. Huelga de hambre de verdad fue la de Mella, la de 1925, (para más detalles vea la prensa de la época, incluso los periódicos de la burguesía cubana, que tuvieron que reconocer la entereza del joven; huelga de hambre de verdad fue la de un simple ciudadano del pueblo de Niquero, actual provincia de Granma, un simple guajiro que en la cárcel del cuartel del pueblo la llevó a cabo por 4 días y casi lo sacan muerto en marzo de 1958, casi deshidratado. Ese anónimo luchador que está en los periódicos de Manzanillo de esa época si era un verdadero luchador por principios.

Los videos subidos a las redes sociales reflejan el tipo de huelga de hambre que estaban realizando los de San Isidro. Los videos, por sí solos, deslegitiman su “lucha” y los fines de su movimiento. En esencia, no tienen principios morales, cívicos, ni políticos para legitimar un movimiento con causa verdaderamente histórica.

En tercer lugar y como tercer argumento: la utilización de nuestra bandera como objeto del mal arte que representan. Los videos y las fotos que estoy viendo en estos momentos por las redes de ellos mismo, los delatan. Por creer, erróneamente, que ejecutan un arte libre, incluso se ganan el repudio de los mismos funcionarios de la delegación norteamericana en La Habana.

Los propios amos se burlan de ellos, porque esos diplomáticos y diplomáticas acreditados en Cuba, los utilizan en función de sus intereses, que son, al final del camino intereses hegemónicos, intereses imperiales.

¡Qué lástima observar cubanos con tanto talento humillarse tanto y burlarse de nuestra bandera, la bandera de todos los cubanos!

Este estandarte no solo es el de la Revolución de los últimos 63 años, esa es la bandera de los mambises, que regaron su sangre por expulsar la tiranía española, esa es la bandera cubana, la que todos debemos amar y respetar, no así de ese modo.

Por tanto, en mi opinión, esos cubanos que utilizan nuestra bandera de esta forma están deslegitimados, y entonces no deben tener el espacio que exigen.

Por último, vuelvo al “amor” a la Yanquilandia de Donald Trump. Creo que, en estas circunstancias, el cubano, que sobre todo viva en Cuba, le pida a los políticos norteamericanos que aprieten la tuerca contra Cuba, no merece respeto cívico, no merece el amor propio.

Usted puede admirar a un político norteamericano, eso es verdad, es lógico, está dentro de las reglas, pero que expreses que él es tu presidente, incluso, un presidente farsante, un hombre que no respeta las libertades de prensa, que no admite crítica, incluso, que es el verdadero autor de un fraude electoral, entonces, cubano trumpista, usted no puede ser legitimado en nuestra nación. Podemos escuchar tus ideas, las podemos tolerar, pero perderás el respeto nacional, y un día, de aquí a 50 años, quizás tus nietos te detesten y se indigesten con tus pobres ideas y falacias sobre la libertad.

(Tomado de Visiones desde Cuba)

Se han publicado 256 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H dijo:

    Ser artista no implica ser intelectual. Son dos cosas diferentes y la combinación de ambas cosas se da solo como excepciones en la vida real. Alguien puede ser artista y estar bastante confundido intelectualmente. Muy importante hacer esa distinción en estos momentos que desde algunos lugares nos quieren vender las dos cosas convocadas.

  • kaki dijo:

    Excelente comentario del digno profesor universitario cubano. Un placer que nuestras universidades se nutran de personas así.

  • Alex dijo:

    Muy buen articulo con claridad meridiana.

  • Bbay dijo:

    Muy mesurado y civilizado análisis, cuando una persona expresa que el Presidente de otro país es su Presidente dentro de su propio país, se convierte en un mercenario, se puede tener criterios diferentes nadie pide que todas las personas piensen igual, pero dentro del respeto a tú nación, evidentemente ellos buscan, … Un Boleto a su supuesto Paraíso, de hecho, ya se lo ganaron, se ganaron un auto que es lo que verdaderamente tienen en su cabeza, pero perdió el respeto a su supuesto arte, a él como persona, pensar diferente no es mancillar la bandera por la que tanta sangre se ha derramado, pensar diferente no es tocar fondo en lo más bajo de la indecencia humana, es no tener valores ni principios, yo puedo estar en desacuerdo con algo y de hecho lo estoy pero lo expreso en los lugares donde mi inquietud le llegue a los decisores y servidores públicos de conducir mi país con respeto. Este fenómeno es digno de analizar porque detrás, aunque sea uno solo de nuestros jóvenes que se exprese de esa forma hay una familia que no cumplió su rol en su momento, hay otras interpretaciones dignas de análisis.

  • Emerio dijo:

    SIN MUCHOS AMBAGES SOBRE ESTE MAGISTRAL ARTICULO, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON PAUL SARMIENTO BLANCO, EL HA DICHO TODO LO NECESARIO SOBRE EL TEMA.
    PATRIA O MUERTE!!!!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Descrédito total para los neoanexistas. Cuba, su historia y sus símbolos se respetan. Sin miedo frente al imperio llegó esta isla independiente llegó hasta aquí, sin miedo continuará realizando sus sueños.

  • lu dijo:

    Despues de leer su articulo cualquier comentario sobra, lo dijo todo y para mi es suficiente. (Pobre del arbol que no cobija su tronco con sus propias ramas)

  • Gus dijo:

    Estas palabras del profesor Paul son una reflexión bien ajustada a la verdad, con mucha justeza y apego a los derechos que todos los seres humanos tenemos.
    Si, nuestra sociedad, como cualquier otra, es imperfecta pero, hasta el sol tiene manchas. Pienso que ninguna de las imperfecciones de las que tenemos da derecho a alguien a denigrar lo que es de todos, nuestra bandera, la bandera es cuba, es cada uno de nosotros, piense como piense, y aquí nadie se va a dejar, ultrajar, vilipendiar ni pisotear por un grupito, muchos de los cuales no tienen capacidad moral para hacerlo.
    El solo hecho de hacer todo esto por un miserable puñado de dinero, de reverenciar un presidente extranjero, de propagandizar una huelga de hambre a la que no han tenido el verdadero valor de someterse, dice de quienes estamos hablando y que se estan proponieno.

  • PINO dijo:

    MIGUE HABLA CLARO, QUE CARAJO QUIERES DECIR PORQUE ESO LO SABEMOS TODOS, PERO LO QUE NO VEO ES TU CONDENA A LA FALTA DE RESPETO DE UNOS MISERABLES ACTUANDO BAJO LA DIRECCION DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS ,PARA CREAR UNA SITUACION QUE LES PERMITA METER SU SOLDADESCA EN NUESTRO PIAS ,PORQUE EL PATO COJO DONALD, ESTA LOCO PÒR FORMAR UN LIO EN LOS POCOS DIAS QUE LE QUEDAN EN LA CASA BLANCA,O ACASO TODAVIA
    TIENE DUDAS,

  • MMFN dijo:

    estoy muy de acuerdo con usted profesor, excelente artículo.

  • gaspar dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con usted profesor, muy buen articulo, ojala la juventud le de lectura y analice como usted lo ha hecho, hoy tenemos muy buenos jovenes que han dado el paso al frente en el combate contra la COVID-19, pero a otros le falta cultura política e ideológica, el Che siempre nos dijo que al imperialismo ni un tantico así, los que se han plegado al imperio los ha utilizado y despues los desprecia o los traiciona, hay que aprender de la historia. A esos que viven en San isidro el pueblo cubano los aplastará con sus pricipios, los legados desde Luz Caballero, Martí,Cespedes, Mella, Camilo, Che y Fidel.

  • Manuel perez vega dijo:

    A MI CUBA LIBRE Y SOBERANA NO LA TUMBA NADIE. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.
    VIVA FIDEL
    VIVA RAUL
    VIVA DIAZ-CANEL

  • Boris Alarcon dijo:

    La mentira corre 100 años y la verdad la alcanza en un dia, pero nosotros no pòdemos permitir que la mentira en Cuba ni siquiera se presente en la meta, simplemente por que tendria los 100 años para confundir y sobre todo a la juventud que es la mas inexperta

  • Panchito dijo:

    Excelente

  • Mailen dijo:

    Excelente análisis, gracias al autor, muy de acuerdo con su opinión.

  • Alejandro dijo:

    Buen artículo , solo agregar a los infortunados que en ocasiones han tendio su arte detenido por decirlo de alguna manera al Acuarelista del Caribe, Luis Carbonell.
    En otro orden de cosas plantear que si no hubo lugar en el recorrido que se hizo por todo el país antes del Congreso de la AHS, o donde estaban estos artistas, ocupados en contratos al arte que profesan o escondidos para dar ahora el "ATAQUITO", de no ser tenidos en cuenta.

  • yunior dijo:

    hemos visto como el desarrollo cíclico nos trae de vuelta otra provocación, otro agravio. que más que hacernos daño hace que el pueblo por entero se vuelque a las calles a responder de manera energica ante las flagrantes agresiones que, de manera descarada se esconden detras de "acciones performaticas", "huelgas de hambre". es una pena la falta de principios, de identidad, de civismo de estas perrsonas, que por tener un refrigerador lleno, le venden su alma hasta al mismisimo diablo. un ciudadano puede identificarse o no con sus dirigentes, pero el reclamo debe ser otro. pues, ademas de la ensarta de insultos e improperios que expresan, tanto en el video de solis como en las publicaciones de las redes, el declararse abiertamente identificado con tal vez el peor de los presidentes de EEUU, quien ha acabado hasta con su propio pais y exponer que es su presidente lo identifica como el mas vil de los lacayos, de los mercenarios, que son capaces de hacer cualquier cosa por congraciarse con los amos que han asumido. si Trump es su presidente, por que sigue aquí, por que no se va donde el mismo Trump reprimió a los inmigrantes y renegó de ese grupo de personas que sustentan la ecominomia estadounidense. alguien un dia me recordó las palabras de un procer que enuncia que la miseria es la enemiga de la dignidad humana. y ese grupo padece de miseria, pero mas que todo de miseria humana, miseria en su ideología, miseria espiritual por lo que no son dignos ni de pertenecer a la raza humana.

  • La Yuna dijo:

    Buen día a todos, los que piensen de una forma u otra.
    Yo me considero ser seguidora de la revolución, de las buenas ideas, de la cultura cubana, de las buenas costumbres, y tengo amistades que no piensan igual que yo en cuanto a temas políticos y a veces surgen controversias de uno queriendo convencer al otro sobre algún tema y terminamos hasta riendo en ocasiones y en otras malhumorados defendiendo cada quien su punto de vista, la vida es así diversa, no todos somos iguales, ni tenemos porque pensar igual, a veces de grandes debates surgen buenas ideas con el punto de vista que aporta cada cual.
    Pero de ahí a manifestarse de esa forma tan vulgar en esos videos, siento pena o tal vez desprecio, vergüenza ajena, es que no saben lo que es educación formal, esos videos que vi son decepcionantes, que ideas defienden con semejantes vulgaridades, no se dan cuenta que hacen hasta el ridículo, con bufonería barata y falta de carácter.
    Imagino que hasta la gente que defiende como vía de desarrollo al capitalismo y tenga un mínimo de educación, mesura, hasta ellos, estén decepcionados de ver una huelga de hambre en pleno apogeo tomando agua mineral, con alimentos en medio de una fiesta, no son capaces ni ante una cosa tan seria, mostrar un mínimo de decencia y respeto tan siquiera por sus seguidores.
    Usted puede tener camiones de dinero, lujos o lo que sea, pero si usted no tiene decencia, ni principios, sin la intensión de faltarle el respecto usted da lástima. El decoro, la cultura, no se compran, las adquirimos todos si queremos por decisión propia, sin necesidad de dinero.
    Ser cultos para ser libres.
    Saludos.

  • Edcar dijo:

    Lo mejor que he podido leer sobre este mal llamado movimiento. Gracias al profesor Raúl Sarmiento.

  • Soñador dijo:

    Excelente reflexión profesor. Usted es un educador profundo y consciente. Como dice el viejo proverbio: Roma paga a los traidores, pero los desprecia. Recuerdo a los tristemente célebres, el “inválido” Valladares, a un tal Zapata, a los periodistas independientes que fueron liberados ante el reclamo mediador del burrito Aznar y que “emigraron” a España bajo promesas incumplidas que generaron sus reclamos. Ya habían llegado a su fecha de vencimiento. Los héroes y mártires nunca son olvidados y esos recuerdos no lo impone nadie. Más recientemente está el malísimo Decemer que claudicó a las presiones y después fue vilipendiado por un influencer que nada tiene de cubano, y mucho menos de patriota.

  • gustavo dijo:

    No hacer concesiones, la ley es igual para todos, el que la viole tiene que pagar sino le estamos quitando la fuerza moral, es una lastima que nuestra constitución no recogiera la obligatoriedad de trabajar, sino una gran cantidad de seguidores de la farsa de san Isidro, estuvieran empleando mejor su tiempo, pero el dinero fácil, siempre ha sido una tentación y ellos mismo saben que aquí nunca les va a pasar como en estados unidos o chile, o Francia (por citar algunos), donde la represión por menos es brutal y mueren por razones increíbles como George Floid y otros afrodescendientes con el beneplácito de las autoridades. Mano dura presidente que el que se quiera llamar cubano tiene que respetar a Cuba.

  • Antonio Carriles dijo:

    Despues de este comentario decir algo no es necesario. mas claro ni el agua filtrada. todo lo dicho en este comentario es real al 100 porciento es un ser miserable quien quien aun estando en contra del gobierno de su pais con razón o no se alinea con un presidente o pais extranjero en contra de su país . este espécimen de pichon trumpista no conoce que muchos buenos músicos y artistas cubanos tenuan que actuar en los omnibus por no tener trabajo y nisiquiera les daban visa para irca Estados unudos. muchos hoy son famosos y con una económica holgada gracias a la revolucion . y a algunos se kes olvida que eso es parte del sacrificio de millones de cubanos que hoy no tenemos dinero ni lujos pero tenemos moral y dignidad y prestigio como cubanos. ese famoso barrio de San Isidro parece que olvidó sus orígenes barrio de prostitución y vicios inundando de marines yankis en sus jeps por las calles de Damas y San Isidro jugando maquinitas de dinero maltratando a las sexoservidoras y los comercios impunemente tolerados por el Gobierno de Batista como dueños del pais. no ne lo contaron mi padre trabajaba envel muelle de la Norguf Terminar inc. y yo trabaja en la cafetería Los Dos Hermanos en Damas 914 esquina San Isidro. pudiera contarles las atrocidades que hacian los marines yankis ahi en ese humilde barrio parece que los familiares de los residentes actuales olvidaron la historia que se documente esté afamado pichon trumpista para que siga lamiendo las botas desu amo representante de quienes ultrajaron a muchas mujeres humildes que no tenian otra forma de vivir en aquella desquiciada sociedad de vicios y corrupción

  • Marucha dijo:

    Profesor, excelente clase de lógica. ¿Quiénes son esos que defienden a un imperio que nos quiere aplastar porque pensamos difierente? ¿Por qué esos artistas e intelectuales que se fueron a manifestar frente al Ministerio de Cultura no se manisfestaron frente al imperio y a la gusanera de Miami cuando estos atacaron a nuestros artistas que no son vendepatrias?. ¿Qué defiende Denis?. No será que está buscando un pasaje para ee.uu y para ello tiene que vender su alma al diablo. El que olvida de dónde viene, no puede llegar nunca a donde quiere. Gracias, Profe

  • Yunior Correa Cala dijo:

    Totalmente de acuerdo con el artículo del profesor y amigo Paul. No nos dejemos manipular, el MSI no merece la atención que se le ha brindado.

  • orgullo chaparrero dijo:

    Buen artículo profesor,yo también soy profe de PRE,nadie que se preste a denigrar su país,a insultar los símbolos nacionales que han precidido por más de 150 años nuestras luchas por la independencia puede tener méritos para agradar a ningún público aún siendo una manifestación musical tan de moda en los jóvenes de estos tiempos.Apoyar a los que por más de 200 años han intentado apoderarse de nuestra patria,no deben ser escuchados por nadie ni deben tomarse en cuenta, porque solo son mercenarios de la peor ralea.Roma paga a los traidores pero los desprecia.Gracias.

  • di dijo:

    Muy bueno el escrito...nos hace reflexionar sobre el contexto actual....de acuerdo con el profesor Paúl Sarmiento Blanco. Una pena que jovenes de esta generacion actuen de esta manera tan desonrrosa.

  • Osiris dijo:

    Mientras tengamos profesores en la universidad como usted el patriotismo, la vergüenza y la dignidad de los cubanos que aman a la patria están a salvo. Martí escribió: El amor madre a la patria no es amor a la hierva que pisan nuestras plantas, es el odio eterno a quien la oprime es el rencor eterno a quien la ataca.

  • Bárbaro Olivera Bernis dijo:

    Orgullosa lució en la pelea,
    sin pueril y romántico alarde;
    ¡al cubano que en ella no crea
    se le debe azotar por cobarde!
    A estos mercenarios no los vamos a azotar pero si los estamos repudiado por no tener vergüenza, por querer cambiar la Patria por unos cuantos dólares, los que los apoyan son iguales o peores porque no hay que ir a la universidad para darse cuenta que todo es una maniobra del imperio para destruir a Cuba como lo hicieron en Libia o lo trataron de hacer en Bielorusia recientemente.

  • Más Cuba dijo:

    El artículo es genial, cada palabra representa al cubano decente, honrado, trabajador y honesto sin importar afinidad política, por la historia siempre han existido personajes débiles de moral capaces de sacrificar su dignidad y bienestar social por intereses personales, no serán los últimos en asombrarnos con sus culturas mercenarias, el arte de la cubanía hay que defenderla.

  • Manuel dijo:

    Lo de San Isidro fue una pijamada de trasnochados. Así la veo

Se han publicado 256 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paúl Sarmiento Blanco

Profesor de Historia de la Universidad de Holguín

Vea también