Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La deslegitimidad histórica de los de San Isidro

| 256

Foto: Alejandro Azcuy Domínguez.

He visto con atención y seguido por las redes digitales los acontecimientos vertebrados en la capital de la República relacionados con el llamado Movimiento de San Isidro en las últimas semanas.

He consultado dentro de las redes digitales variadas interpretaciones de los sucesos, por consiguiente, he decidido difundir mi humilde opinión como profesor universitario, comprometido con la formación de las nuevas generaciones, a las cuales les enseño, en primer lugar, que un ser humano debe tener principios morales, ideas y convicciones que guían su conducta.

He reflexionado y repensado lo que a continuación expongo.

Voy a partir de la tesis de que, para mí, los llamados representantes del Movimiento San Isidro no constituyen una verdadera fuerza legítima, autóctona, que dignifique ni siquiera las dificultades y cotidianidad del cubano, ¿por qué?, por las siguientes razones:

En primer lugar y como primer argumento: apoyo con franqueza todo el esfuerzo colectivo de los buenos artistas e intelectuales cubanos, de los de verdad, de los que luchan día a día por dignificar el arte libre, el verdadero arte libre, que es aquel en el cual su mensaje debe ser directo con la defensa de la nación, de su soberanía, y de su autodeterminación, los que a través de su arte respetan los sagrados símbolos patrios. Sobre todo, respeto y admiro a todos los artistas cubanos, desde aquellos que fundaron la cultura cubana a principios del siglo XIX que nunca expresaron que un presidente yanqui era su presidente.

Hasta donde conozco, en la historia cultural de nuestra nación, nunca un artista, escritor, poeta, verdaderamente cubano, aunque haya sido censurado, maltratado, vilipendiado, se ha expresado como un fiel seguidor de un presidente estadounidense, esa expresión del artista Denis Solís lo enterró para siempre -en mi opinión- del respeto cívico que se merece.

Esa expresión, incluso cargada de irrespeto, no solo a la autoridad policial, sino de irrespeto a la nación cubana, no solo al socialismo como opción, sino a la nacionalidad y cubanidad como expresión de lo nacional cubano, merece el más simple repudio moral de todo buen cubano.

¿Y quién es Denis Solís si lo comparo con los grandes artistas y escritores cubanos de todos los tiempos que se enfrentaron con hidalguía a cualquier desencuentro o discrepancia o medidas burocráticas en contra de su arte? Recuerden a principios de los 70, cuando nuestra Rosita Fornés fue casi apartada de sus programas estelares por funcionarios dogmáticos.

¿Y cuál fue la actitud de la Fornés? No respondió con huelga de hambre, ni aproximándose a la Embajada norteamericana (en aquellos años la SINA, ni expresando que Nixon, Carter o Reagan eran sus presidentes).

La Fornés continuó con su arte y demostró su cubanía por encima del simplismo de cualquier funcionario adoctrinado que quiso anotarse un punto tras bambalinas.

Y no solo de Rosita, existen otros ejemplos de artistas y escritores, incluso profundamente martianos, que fueron apartados o censurados por sus ideas, pero ellos se mantuvieron firmes y se ganaron el respeto y la admiración de su pueblo, e incluso, aunque de forma tardía fueron devueltos a su lugar cimero en la cultura cubana, no por un decreto, no por una orden presidencial, sencillamente por su autoridad moral y por el arte limpio, noble, respetuoso, ético y martiano que siguieron expresando(Hablo de Silvio, de Cintio Vitier, de Agustín Acosta, entre otros).

¡He ahí la verdadera libertad artística!

Con esto no estoy descalificando a Solís, y no pretendo achicar su arte al compararlo con Rosita y otros genios de la cultura cubana, él tiene derecho al igual que otros artistas e intelectuales, a crear y definir su arte, pero, y escribo PERO con mayúscula, al expresar su inmenso amor por Donald Trump, aun cuando tenga derecho a expresarse, ese “amor”, que incluso lo dudo, ese amor eterno al magnate neoyorquino lo entierra para siempre –en mi opinión –en el cementerio de los ingratos, de los plattistas, de los verdaderos anexionistas, y considero que, aun teniendo derecho a expresar delirio por Trump, incluso en inglés, lo saca del dialogo y el debate que quisiéramos tener entre todos los buenos cubanos.

En segundo lugar y como segundo argumento: la falta de principios y moral de ese llamado movimiento se evidencia en la mal llamada huelga de hambre. No, desde la perspectiva de la legitimidad histórica, esos huelguistas ni siquiera se acercan a la catadura moral de esos actos sublimes en la historia cultural cubana. Huelga de hambre de verdad fue la de Mella, la de 1925, (para más detalles vea la prensa de la época, incluso los periódicos de la burguesía cubana, que tuvieron que reconocer la entereza del joven; huelga de hambre de verdad fue la de un simple ciudadano del pueblo de Niquero, actual provincia de Granma, un simple guajiro que en la cárcel del cuartel del pueblo la llevó a cabo por 4 días y casi lo sacan muerto en marzo de 1958, casi deshidratado. Ese anónimo luchador que está en los periódicos de Manzanillo de esa época si era un verdadero luchador por principios.

Los videos subidos a las redes sociales reflejan el tipo de huelga de hambre que estaban realizando los de San Isidro. Los videos, por sí solos, deslegitiman su “lucha” y los fines de su movimiento. En esencia, no tienen principios morales, cívicos, ni políticos para legitimar un movimiento con causa verdaderamente histórica.

En tercer lugar y como tercer argumento: la utilización de nuestra bandera como objeto del mal arte que representan. Los videos y las fotos que estoy viendo en estos momentos por las redes de ellos mismo, los delatan. Por creer, erróneamente, que ejecutan un arte libre, incluso se ganan el repudio de los mismos funcionarios de la delegación norteamericana en La Habana.

Los propios amos se burlan de ellos, porque esos diplomáticos y diplomáticas acreditados en Cuba, los utilizan en función de sus intereses, que son, al final del camino intereses hegemónicos, intereses imperiales.

¡Qué lástima observar cubanos con tanto talento humillarse tanto y burlarse de nuestra bandera, la bandera de todos los cubanos!

Este estandarte no solo es el de la Revolución de los últimos 63 años, esa es la bandera de los mambises, que regaron su sangre por expulsar la tiranía española, esa es la bandera cubana, la que todos debemos amar y respetar, no así de ese modo.

Por tanto, en mi opinión, esos cubanos que utilizan nuestra bandera de esta forma están deslegitimados, y entonces no deben tener el espacio que exigen.

Por último, vuelvo al “amor” a la Yanquilandia de Donald Trump. Creo que, en estas circunstancias, el cubano, que sobre todo viva en Cuba, le pida a los políticos norteamericanos que aprieten la tuerca contra Cuba, no merece respeto cívico, no merece el amor propio.

Usted puede admirar a un político norteamericano, eso es verdad, es lógico, está dentro de las reglas, pero que expreses que él es tu presidente, incluso, un presidente farsante, un hombre que no respeta las libertades de prensa, que no admite crítica, incluso, que es el verdadero autor de un fraude electoral, entonces, cubano trumpista, usted no puede ser legitimado en nuestra nación. Podemos escuchar tus ideas, las podemos tolerar, pero perderás el respeto nacional, y un día, de aquí a 50 años, quizás tus nietos te detesten y se indigesten con tus pobres ideas y falacias sobre la libertad.

(Tomado de Visiones desde Cuba)

Se han publicado 256 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ciudadano: dijo:

    Buen día camaradas. Excelente opinión muy bien argumentada y foto fiel de la verdadera escencia del msi (en minúscula). Recordemos hoy aquellas "Palabras a los Intelectuales" del líder de la Revolución Cubana Comandante en Jefe FIDEL CASTRO RUZ:..."CON LA REVOLUCIÓN TODO, CONTRA LA REVOLUCIÓN NADA"...

  • Irma dijo:

    Estoy 100 % de acuerdo con el sentir del profesor. Viva Cuba.

  • miriam dijo:

    Muy de acuerdo con su artículo profesor, y muy buena reflexión 100% de acuerdo con sus palabras, SOMOS CUBA SOMOS CONTINUIDAD,

  • Angel dijo:

    Hola profe, estoy de acuerdo con su sencillo comentario, ojalá esas palabras suyas le puedan llegar a todas las personas que piensan de las forma que lo hace el tal Solís. Esa persona que quiere darse a conocer hablando mal de su tierra, de su patria, de su gente y coger nuestra bandera nacional para sus cosas de falta de respeto. Mi modesta opinión sobre estás cosas es que el artista q se respeta no hace estás cosas y lo que da entender es que los dólares que le dan los gusanos de los Estados Unidos es el único catalizador para realizar tanta falta de respeto a nuestra linda Cuba.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Es muy ilustrativo como a lo largo de más de 6 décadas los altos mandos imperiales han tenido que acudir (según el momento) a asesinos de maestros, campesinos y pescadores indefensos, a terroristas entrenados por sus servicios de inteligencia, a resentidos apátridas, a metalizados artistas y deportistas, y a itelectualoides traidores a sus orígenes, ha sido así y así seguirá siendo, sus principales aliados para aglutinar sus grupúsculos siempre han sido los más bajos instintos, el individualismo, la codicia y la ignorancia, en lo adelante habrán otros episodios muy parecidos al promocionado "San Isidro", por tanto será este otro terreno de enfrentamiento habitual en el futuro inmediato, a los que conocemos un poquito las consecuencias que han traído para otros pueblos la ingenuidad no nos van a confundir, y por tanto reaccionaremos en legítima defensa de nuestra soberanía, de nuestros símbolos patrios, de nuestra auténtica cultura, de la paz de nuestras calles y el futuro de nuestros hijos

  • Lina dijo:

    Excelente artículo, felicitaciones profesor y muchas gracias por permitirnos formar parte de sus reflexiones.

  • Karl dijo:

    Nos duele a los jovenes, que alguien diga que nos representa de esta manera, según este movimiento, que ni calificativo de movimiento tiene, movimiento el que comenzo Hatuey, movimiento el de los negros cimarrones al oponerse a la esclavitud, movimiento el de los mambises al frentarse a los españoles, movimiento el del 26 de julio al luchar contra la tiranía, que los unia el amor al bienestar social, no al dinero pagado por alguien, siempre van a existir depredadores y a esos la verdad de un pueblo los va a extinguir.

  • Lucas dijo:

    Hay que combatir los mercenarios que son pocos pero los hay, también los que se callan o murmuran, que no dan la cara, es necesario que los revolucionarios estemos en la calle y no los delincuentes, pero nada es espontaneo, toda batalla tiene que ser dirigida organizada y los cubanos tenemos experiencias. ! CUBANO VAMOS PAYA ¡

  • Josh Aletico dijo:

    felicidades Paul, excelente opinión, desprejuiciada y muy atinada... coincido 100 % con tus palabras... te alabo además por no caer en la fácil, en desacreditar per sé... el de la bandera es un artista, porque piense diferente no deja de serlo, solo que su arte la dirige a otro objetivo, y arremete contra la esencia del cubano, sus símbolos...
    una vez más felicidades colega, orgullo de nuestra Universidad de Holguín

  • Mayte dijo:

    Coincido 100% con este artículo, mejor expresado imposible. Esos payasos del movimiento san isidro no me representan como cubana, son un asco de cubanos.

  • ME dijo:

    De acuerdo y agrego que la gente se debe acostumbrar a trabajar duro con honestidad para ganarse un lugar de manera digna.

  • Ali dijo:

    Muy buen comentario. Sin caer en consignas ni panfletos. Mis aplausos para este profesor.

  • Ernesto dijo:

    Este grupusculo de jovenes cubanos (cubanos porque nacieron en nuestra isla) son una miserable caricatura del ser inmoral y sin principios, porque someterse a los mezquinos intereses hegemonicos de la potencia imperial que tanto daño de todo tipo ha causado a nuestros abuelos, padres, hermanos, hijos, amigos no dice nada noble de su integridad moral y no merecen que se les preste mas atencion que la que se les ha dado hasta hoy. Ellos solos, se han desacreditado politicamente y se han humillado indignantemente ante nuestro peor enemigo, que es el gobierno de los EU.

    Esta guerra que nos esta haciendo actualmente el gobierno de los EU hay que ganarla, y se que la ganaremos, a inteligencia pura y con una altsima dosis e pasion y coraje.

    VIVA CUBA Y SU REVOLUCION!

  • Maite dijo:

    La mejor reflexión que he leído sobre el tema. Aplausos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Indy dijo:

    Excelente artículo del profesor. En mi opinión esas personas no son para nada artistas, pues ni siquiera puedo compararlos con payasos, ya que los artistas circenses también son muy profesionales y dignos y no se merecen que los comparen con semejantes...semejantes..., en fin, uno se queda sin palabras para describirlos.

  • RLV dijo:

    Artículos como este deberían ser leídos en los diferentes espacios informativos de la TV cubana, para que los cubanos que no acceden a las Redes e Internet lo conozcan. Muy buen análisis, lo felicito.

  • Palax dijo:

    Excelente artículo.

  • REINALDO dijo:

    COMPARTO TU OPINIO Y QUIEN SE SIENTA MEDIANAMENTE CUBANO DEBE SENTIR INDIGNACION COMO LA SIENTO YO ,PERO A PESAR DE MIS AÑOS ESTOY DISPUESTO CON LAS FUERZAS QUE AUN ME QUEDAN DEFENDER ESTA HERMOSA TIERRA Y COMO DIJO DIAZ CANEL ESTOY A TU SERVICIO PATRIA AMADA Y I FUERA NECESARIO POR DEFENDERLA HASTA LA VIDA DARIA.

  • eliecer dijo:

    Muy de acuerdo con este artículo, CUBA SIEMPRE SERA DE NOSOTROS LOS REVOLUCIONARIOS, FERVIENTES HEREDEROS DE MARTÍ, MACEO, FIDEL, CHE Y DE TODOS AQUELLOS QUE NO HAN CLAUDICADO ANTE EL IMPERIO.

  • Adriana dijo:

    Excelente artículo profesor!!!!! Mas claro ni el agua!!!! Viva Cuba!!!! Y viva nuentra Bandera!!!!!!!

  • migue dijo:

    Ese movimiento es de un grupo de mediocres e ignorantes peseteros, y no están haciendo las cosas correctamente, puede ser q no sepan hacerlas bien o que aquí en sea muy difícil casi imposible exponer una idea distinta a la impuesta, porque de que tenemos un montón de problemas que si están provocados por nuestra ineficacia a la hora de resolverlos, de eso no tengo la más mínima duda.

  • rositica mi prima dijo:

    El enemigo esta disfrazado, todos esos artista que hoy apoyan a este grupusculo estan utilizando este momento para sus mezquinos intereses de tener visa, que los contraten tener dinero esos que salen de vacaciones con sus familias no los critico al menos ellos pueden, pero ellos si saben el enemigo que le tiene puesto la rodilla a este pais para que no respire por tanto ninguno de ellos tiene moral para invocarnos a destruir lo que con mucho dolor, necesidad hemos construido, yo como parte de este pueblo, los hago responsables de la sangre que pueda deramarse en nuestras calles, de los agentes del orden que sufran ataques, de los niños enfermos de cáncer que no tienen medicinas, y le pido a mi pueblo al cubano de apie al que dia a dia lucha que exijamos se cumpla nuestra constitución y que no entremos en arreglos con estos canallas, oportunistas, el enemigo no puede convivir con nosotros, tenemos que extirparlos de raiz, seamos inteligentes y digamoles al enemigo interno principalmente al que nos quiere dividir al que quiere que salgamos a la calle a destruir , que solo cogeremos el machete para acabar con los que quieran mancillar nuestro pais. Al enemigo ni TANTITO asi

  • Rafael Valdes dijo:

    EL Fidelista soy. De acuerdo con el profesor muy buen artículo, pero mi opinión soy hijo legítimo de esta patria y a ella me debo, pues nací al triunfo de la revolución y está bueno ya de aguantar zoqueta a un grupito de vende patrias al servicio del imperio, por un puñado de dinero como dijo. Elpidio Valdes todavía hay que dar mucho machete a darle palos que es lo que se merecen, por malos cubanos deberíamos quitarle la nacionalidad que con tanto orgullo llevamos hoy adelante Canel a Cuba se respeta…el fidelista

  • Catalina dijo:

    Muy de acuerdo con el analis del profesor.
    Artistas ? Intelectuales? No representan a los verdaderos artistas e intelectuales verdaderamente cubanos y patriotas ni a los mayoritarios jóvenes.
    No es la vía que se debe permitir a éstos apátridas, así los catalogo ante el reclamo de una potencia extranjera para alcanzar sus objetivos y el ultraje a los símbolos patrios.Cuba es de los cubanos y nosotros somos los que nos compete el derecho de mejorarla como tiene el propósito nuestro gobierno.
    Dejan mucho que desear con ese porte y aspecto chavacanería e irrespeto a las autoridades.

  • fredis dijo:

    excelente comentario, a eso hp no tienen cabida en esta revolución.

  • mary dijo:

    Maravilloso artículo, coincido TOTALMENTE. Me niego a pensar que el futuro de esta patria mía esté dictado por estos personajes, que sean sus preceptos los que conduzcan la vida de mis nietos..¡que horror! Vulgares, irreverentes, farsantes...cuando veo actitudes entreguistas y anexionistas se me nubla el entendimiento¡¡¡¡Viva mi Cuba!!!!

  • Juan dijo:

    Usted ha hecho un gran artículo y le hago un llamado de atención para todo aquel que ha tratado de ponerle el más mínimo de apoyo a este mal llamado movimiento y respecto cada opinión, tiene todos los matices de delincuentes y que se han aprovechado al máximo de todo lo que tenemos con sacrificio, seguro que tienen más horas de guaracha que de trabajo en sus vidas, el aporte a la sociedad seguro que mínimo o ninguno, cambiar esa ignorancia y aportar para que nuestro país salga adelante, apoyemos todos.

  • Amilkar dijo:

    Con este artículo todo está dicho, lo mejor....la última oración.

  • H dijo:

    Es que en primer lugar la palabra y el oficio "artista" se ha vulgarizado al extremo de difundir en plataformas de todo tipo, desde la TV Cubana hasta espacios recreativos, inumerables intérpretes que van de lo más mediocre a lo más bajo en nivel de todo tipo: artístico, intelectual, musical.

    El llamado "artista" de San Isidro no hubiera sido tal en otros tiempos en que para adquirir notoriedad había que "pulirla" como se dice. Ahora usted encuentra lo impensable en canales como Clave y Habana. Esa es una crítica que tenemos hacernos. No todo es culpa de la casualidad. Le hemos abierto puertas a la chabacanería, la grosería y la banalidad. Y eso nos está cobrando factura porque el surgimiento de las redes y la inmediatez en que se difunde lo malo y lo negativo está permeando el tejido social.

    Hay que reflexionar sobre eso y elaborar estrategias efectivas y sabias y no solo consignas.

  • Rdiaz dijo:

    MUY BUEN ARTICULO,
    FUERA DEL CONTEXTO POLÍTICO Y SIN QUE MEDIEN PREFERENCIAS DE DERECHA O IZQUIERDA, SIMPLEMENTE DEJANDO BROTAR LOS VALORES HUMANOS, NO QUISIERA NI QUE MIS HIJOS SE ENCONTRARAN EN LAS REDES CON TAN DENIGRANTES IMÁGENES Y VIDEOS, COMO PUEDEN ESPERAR SER LEGITIMADOS, COMO ESPERAN QUE ALGUIEN SIGA TAN MAL EJEMPLO, PUES ESO ES LO QUE CONSTITUYEN, UN MAL EJEMPLO. Y EN MI OPINIÓN NO LES INTERESA PARA NADA LA CULTURA, PUES QUIEN AMA LA CULTURA, AMA LA PATRIA, AMA SUS RAÍCES, AMA SU BANDERA, AMA SU IDIOMA Y AUNQUE TENGA CRITERIOS POLÍTICAMENTE DIFERENTES INTENTA SUMAR CON MORAL Y RESPETO Y ESO CREO QUE LES FALTA. SE HACEN VOCEROS DE LOS CUBANOS, QUE NO GENERALICEN QUE MUCHOS NO ESTAMOS DENTRO DE ESOS A LOS QUE ELLOS SE REFIEREN!!!!

Se han publicado 256 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paúl Sarmiento Blanco

Profesor de Historia de la Universidad de Holguín

Vea también