Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La deslegitimidad histórica de los de San Isidro

| 256

Foto: Alejandro Azcuy Domínguez.

He visto con atención y seguido por las redes digitales los acontecimientos vertebrados en la capital de la República relacionados con el llamado Movimiento de San Isidro en las últimas semanas.

He consultado dentro de las redes digitales variadas interpretaciones de los sucesos, por consiguiente, he decidido difundir mi humilde opinión como profesor universitario, comprometido con la formación de las nuevas generaciones, a las cuales les enseño, en primer lugar, que un ser humano debe tener principios morales, ideas y convicciones que guían su conducta.

He reflexionado y repensado lo que a continuación expongo.

Voy a partir de la tesis de que, para mí, los llamados representantes del Movimiento San Isidro no constituyen una verdadera fuerza legítima, autóctona, que dignifique ni siquiera las dificultades y cotidianidad del cubano, ¿por qué?, por las siguientes razones:

En primer lugar y como primer argumento: apoyo con franqueza todo el esfuerzo colectivo de los buenos artistas e intelectuales cubanos, de los de verdad, de los que luchan día a día por dignificar el arte libre, el verdadero arte libre, que es aquel en el cual su mensaje debe ser directo con la defensa de la nación, de su soberanía, y de su autodeterminación, los que a través de su arte respetan los sagrados símbolos patrios. Sobre todo, respeto y admiro a todos los artistas cubanos, desde aquellos que fundaron la cultura cubana a principios del siglo XIX que nunca expresaron que un presidente yanqui era su presidente.

Hasta donde conozco, en la historia cultural de nuestra nación, nunca un artista, escritor, poeta, verdaderamente cubano, aunque haya sido censurado, maltratado, vilipendiado, se ha expresado como un fiel seguidor de un presidente estadounidense, esa expresión del artista Denis Solís lo enterró para siempre -en mi opinión- del respeto cívico que se merece.

Esa expresión, incluso cargada de irrespeto, no solo a la autoridad policial, sino de irrespeto a la nación cubana, no solo al socialismo como opción, sino a la nacionalidad y cubanidad como expresión de lo nacional cubano, merece el más simple repudio moral de todo buen cubano.

¿Y quién es Denis Solís si lo comparo con los grandes artistas y escritores cubanos de todos los tiempos que se enfrentaron con hidalguía a cualquier desencuentro o discrepancia o medidas burocráticas en contra de su arte? Recuerden a principios de los 70, cuando nuestra Rosita Fornés fue casi apartada de sus programas estelares por funcionarios dogmáticos.

¿Y cuál fue la actitud de la Fornés? No respondió con huelga de hambre, ni aproximándose a la Embajada norteamericana (en aquellos años la SINA, ni expresando que Nixon, Carter o Reagan eran sus presidentes).

La Fornés continuó con su arte y demostró su cubanía por encima del simplismo de cualquier funcionario adoctrinado que quiso anotarse un punto tras bambalinas.

Y no solo de Rosita, existen otros ejemplos de artistas y escritores, incluso profundamente martianos, que fueron apartados o censurados por sus ideas, pero ellos se mantuvieron firmes y se ganaron el respeto y la admiración de su pueblo, e incluso, aunque de forma tardía fueron devueltos a su lugar cimero en la cultura cubana, no por un decreto, no por una orden presidencial, sencillamente por su autoridad moral y por el arte limpio, noble, respetuoso, ético y martiano que siguieron expresando(Hablo de Silvio, de Cintio Vitier, de Agustín Acosta, entre otros).

¡He ahí la verdadera libertad artística!

Con esto no estoy descalificando a Solís, y no pretendo achicar su arte al compararlo con Rosita y otros genios de la cultura cubana, él tiene derecho al igual que otros artistas e intelectuales, a crear y definir su arte, pero, y escribo PERO con mayúscula, al expresar su inmenso amor por Donald Trump, aun cuando tenga derecho a expresarse, ese “amor”, que incluso lo dudo, ese amor eterno al magnate neoyorquino lo entierra para siempre –en mi opinión –en el cementerio de los ingratos, de los plattistas, de los verdaderos anexionistas, y considero que, aun teniendo derecho a expresar delirio por Trump, incluso en inglés, lo saca del dialogo y el debate que quisiéramos tener entre todos los buenos cubanos.

En segundo lugar y como segundo argumento: la falta de principios y moral de ese llamado movimiento se evidencia en la mal llamada huelga de hambre. No, desde la perspectiva de la legitimidad histórica, esos huelguistas ni siquiera se acercan a la catadura moral de esos actos sublimes en la historia cultural cubana. Huelga de hambre de verdad fue la de Mella, la de 1925, (para más detalles vea la prensa de la época, incluso los periódicos de la burguesía cubana, que tuvieron que reconocer la entereza del joven; huelga de hambre de verdad fue la de un simple ciudadano del pueblo de Niquero, actual provincia de Granma, un simple guajiro que en la cárcel del cuartel del pueblo la llevó a cabo por 4 días y casi lo sacan muerto en marzo de 1958, casi deshidratado. Ese anónimo luchador que está en los periódicos de Manzanillo de esa época si era un verdadero luchador por principios.

Los videos subidos a las redes sociales reflejan el tipo de huelga de hambre que estaban realizando los de San Isidro. Los videos, por sí solos, deslegitiman su “lucha” y los fines de su movimiento. En esencia, no tienen principios morales, cívicos, ni políticos para legitimar un movimiento con causa verdaderamente histórica.

En tercer lugar y como tercer argumento: la utilización de nuestra bandera como objeto del mal arte que representan. Los videos y las fotos que estoy viendo en estos momentos por las redes de ellos mismo, los delatan. Por creer, erróneamente, que ejecutan un arte libre, incluso se ganan el repudio de los mismos funcionarios de la delegación norteamericana en La Habana.

Los propios amos se burlan de ellos, porque esos diplomáticos y diplomáticas acreditados en Cuba, los utilizan en función de sus intereses, que son, al final del camino intereses hegemónicos, intereses imperiales.

¡Qué lástima observar cubanos con tanto talento humillarse tanto y burlarse de nuestra bandera, la bandera de todos los cubanos!

Este estandarte no solo es el de la Revolución de los últimos 63 años, esa es la bandera de los mambises, que regaron su sangre por expulsar la tiranía española, esa es la bandera cubana, la que todos debemos amar y respetar, no así de ese modo.

Por tanto, en mi opinión, esos cubanos que utilizan nuestra bandera de esta forma están deslegitimados, y entonces no deben tener el espacio que exigen.

Por último, vuelvo al “amor” a la Yanquilandia de Donald Trump. Creo que, en estas circunstancias, el cubano, que sobre todo viva en Cuba, le pida a los políticos norteamericanos que aprieten la tuerca contra Cuba, no merece respeto cívico, no merece el amor propio.

Usted puede admirar a un político norteamericano, eso es verdad, es lógico, está dentro de las reglas, pero que expreses que él es tu presidente, incluso, un presidente farsante, un hombre que no respeta las libertades de prensa, que no admite crítica, incluso, que es el verdadero autor de un fraude electoral, entonces, cubano trumpista, usted no puede ser legitimado en nuestra nación. Podemos escuchar tus ideas, las podemos tolerar, pero perderás el respeto nacional, y un día, de aquí a 50 años, quizás tus nietos te detesten y se indigesten con tus pobres ideas y falacias sobre la libertad.

(Tomado de Visiones desde Cuba)

Se han publicado 256 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TifosoMilan dijo:

    Creo que más alla del hecho de que estas personas hayan asumido un papel de mercenarios, hay que preguntarse que motiva a tantos jovenes apoyar la causa del movimiento San Isidro? Por que esos muchachos y muchachas que han nacido, y estan creciendo con la revolucion, que nunca han sido discriminados ni atacados, que tienen las puertas abiertas a un crecimiento sin violencia, por que esas personas apoyan a tantos mercenarios?

  • Abdulay dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con este planteamiento

    • Zugor Seg. dijo:

      ...TifosoMilan y Abdulay:
      No hay que creer, solo ver ¿que tantos jovenes 'apoyan' la causa del movimiento San Isidro? ¿los contó? ...porque es muy fácil ¡fueron tan poquitos!!! Otra cosa sería contar los que multitudinariamente fueron al ParqUe Trillo ¿POR QUÉ? POS ¡APOYANDO SU REVOLUCIÓN!!! ¡en la que han nacido, estan creciendo y defenderan hasta con su sangre!!!...¡y la de los gusanos pitiyanquis que se atrevan!, claro, que hasta ahora no lo han hecho, o se han roto el hocico intentadolo.
      Tu labia 'blanda', tifoso', y tu servil 'totalmente de acuerdo' abdulay, no confunden ¡indígnan!!!, tanto como la vulgaridad, el desprecio, la conducta antisocial, exhibicionista y sobre todo ¡COBARDE! de los que son incapaces de matar una mosca y lloriquean al menor indicio de firmeza y enfrentamiento directo.
      Y recuerden de las lecciones de San Isidro, 'Si millones de dólares no han tumbado una revolución, con su labia blanda para cobrar 200, un consejo sano ¡NI LO INTENTEN!!!

  • María de los Ángeles Cordoví Fernández dijo:

    Excelente artículo; he terminado de leerlo y he dejado escapar dos expresiones muy cubanas de emoción. Entre los atributos que a mí modo de ver están contenidos en él, además de su autenticidad, están ese matiz de no apasionamiento, ni de partidismo exacerbado, sino de ir a lo verdadero, a la esencia de lo cubano, a un comportamiento cívico, con apego a la historia de la nación y la nacionalidad, sin dejar de ver nuestras propias manchas. Y por cierto, a pesar de calificar en su justa medida a esos individuos, tildándolos como merecen, no ha sido escrito con expresiones soeces, sino muy originales.

  • Pedro Luis dijo:

    DEFENDER EL SOCIALISMO.

    Debemos ser optimistas
    a la hora de pensar
    y jamás abandonar
    las ideas socialistas,
    defender nuestras conquistas
    ante cualquier indolente,
    enfrentar resueltamente
    toda la blandenguería
    y el alma oscura y vacía
    con que vive alguna gente

    Defender el socialismo
    ante cualquier circunstancia,
    combatir la tolerancia,
    el robo y el compadíismo,
    con fuerza, con optimismo,
    con pasión y rebeldía,
    para que surja algún día
    de cada espina una flor,
    para que reine el amor
    y no la chapucería.

  • JOL dijo:

    Espero que no haya ningun tipo de benevolencia para quien, subcultural al fin, no tuvo a menos irrespetar a la autoridad. Por cierto, soy de los que pensamos que tan solo 8 meses de prision es bien poco para todo el que se atreva a desafiar la autoridad de la manera tan irreverente cual hizo el desaguisado devenido en artista, lo cual tambien es un irrespeto para todos los que viven del arte y se llamen artistas. A ese impresentable truhán y a otros que de la misma calaña, se han atrevido a romper cristales y formar desordenes, les haría pagar en prision el costo de todo cuanto destruyan. En definitivas todos son autores directos o indirectos de los daños. No nos pueden temblar las manos, que lloren los canallas, para no llorar nosotros!

  • yoan dijo:

    Por tanta sangre abonada a nuestra tierra, por tantos hombres que hicieron la historia, por tanta lucha y tantos años de ella no se puede permitir que se mancille

  • oof dijo:

    totalmente de acuerdo con su escrito, su actitud fue despreciable y baja.

  • Carlos dijo:

    Con argumentos como lo expresado por el Profesor Paul son los que necesitamos para combatir a estos mentacatos que suelen verse como ingenuos. Podemos escuchar tus sus pero tolerarlas ,nunca cuando no convences ni tienes moral Este es un mentecato gusanon.

  • yohanka dijo:

    Ahora mismo la ira me embarga, no entiendo porque a un grupo de delincuentes ,traidores ,lumpes porque no parecen artistas parecen lo que son basuras mercenarios pagados hay que dedicarles tanto tiempo ,que tanta conversación con personas que no solo irrespetan al pueblo ,sino tambien nuestros simbolos patrios fuertes es lo que hay que ser con ellos y los artistas que los apoyaron que verguenza les deberia dar apoyar a unos marginales con su intención de desestabilisar el país

  • Rolinac dijo:

    Al leer este artículo, me siento totalmente identificada con su autor quien ha expuesto, con toda la sabía de un excelente pedagoga cubano, su criterio en relación con los de San Isidro. Gracias profe porque usted ha expuesto con gran cuidado lo que yo (también pedagoga, pero con la energía a veces muy espontánea de una cubana de a pié) hubiera dicho con otras palabras menos cuidadosas. Para mí, ellos no son más que unos fantoches que no merecen jamás llamarse cubanos, y no por lo que puedan representar desde el punto de vista político, si no por la forma burda y despreciable e que lo hacen. Muchas gracias profe.

  • merzyp dijo:

    Magnifico trabajo

  • Cora dijo:

    La crisis económica que todos hemos vivido ha llevado a que algunos se dejen influenciar y manipular por este tipo de personajillos de San Isidro. Dicho de manera muy sencilla, todos somos hijos de Cuba, todos somos hermanos, no importa donde viven, cual es su color o preferencia de cualquier tipo, PERO un hermano que mancilla a mi madre, un hermano que siembra odio, anarquía, un hermano que por pura codicia que es lo que guía a estas personas se ponga al servicio de individuos que quieren dañar a nuestra Madre merece el más profundo repudio de todos. Estamos viviendo momentos muy difíciles y eso lo aprovecha el enemigo para intentar hacer lo mismo que en otros países, lo único que nosotros somos CUBA, no nos van a poder hacer lo mismo. Yo quisiera ver a estos individuos que luchan por “sus” derechos pagando las consultas medicas ,las operaciones, sus estiramientos, pagando la educación de sus hijos, pagando sin subsidio todo lo que consumen, en fin lo que dan es ASCO.

  • Jesus dijo:

    Muy acertada su publicación faltó ponerle Que Roma(USA) paga los traidores pero los desprecia;cuando pase este show quedarán en el basurero de la historia si es que alguna vez esta los recordara.

  • Vntura Carballido Pupo dijo:

    EXcelente trabajo del autor. Permiíaseme en tres partes exponer mis puntos de vista: PRIMERA PARTE : Los hechos de San Isidro y el Mincult han activado las alarmas en el ambiente nacional. No debemos descuidarnos y estar con la guardia en alto, pero deportivamente y con renuncia total a elemento apologéticos a un grupúsculo de poca monta.
    Como en la ‘’viña del señor’’ hay de todo, he visto gente apostando a la vez por ‘’Dios”” y por el ”Diablo”, ante populares artistas (de aquí y de allá) formados por la Revolución que hoy la atacan al justificar y solidarizarse con las acciones de unos peleles mercenarios que no actúan por ningún sentimiento político, sino por los dólares que los Estados Unidos, como migajas entrega.
    Históricamente –no ha sido el único -- la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humiles, dentro de su marco democrático acepta la diversidad de pensamiento, y el estímulo al dialogo ante inconformidades de confundidos, o los que han perdida la brújula, sin facilitarle , --por lo irreconciliable que resulta,- tribuna alguna a los contrarrevolucionarios manifiestos o connotados.
    QUISIERA RESPUESTA A LAS INTERROGANTES QUE HARÉ. EN TAL SENTIDO INDAGO
    • ¿A quién representa el MSI? Cuando alguno dice que Trump es su presidente, ¿es la voz de los cubanos? ¿Hablan a nombre de todos los artistas y los jóvenes del país?
    • ¿Qué rol juegan ciertos medios de prensa en la construcción idealizada y romántica de un grupo de personas que pide algo imposible: la liberación de alguien que cometió un delito, lo reconoció y ni siquiera apeló su sanción? ¿La voluntad de poquísimos es argumento para obviar la justicia?
    • ¿El arte y la vulgaridad son la misma cosa? ¿Puede la chabacanería y el irrespeto aspirar a los espacios de difusión? ¿Es artista quien denigra los símbolos, ofende y no respeta a su igual?
    • ¿Qué tipo de diálogo existe cuando quienes lo piden solo escuchan su voz? ¿Por qué mientras por un lado exigen ser atendidos, por el otro continúan los mensajes incendiarios y las amenazas? ¿Debate o imposición? (Estas interrogantes las robo al periodista Yunier Javier Sifonte Díaz )

    ESTAS SON MIS INTERROGANTES:
    (1) ¿Vamos a traicionar a Fidel entregando la Revolución al Capitalismo Salvaje”?
    (2) ¿Se sustituiría al joven Presidente Miguel Diaz-Canel, que lo está dando todo por el bienestar del pueblo, por Marcos Rubio, Díaz Balart, u otros de la calaña de aprovechados que forman parte de la empresa de la Contrarrevolución en la Florida Estados Unidos?
    (3) ¿ Es digno faltarle a los más de 20 mártires revolucionarios que se inmolaron por conquistar la libertad y soberanía que disfrutamos hoy?
    (4) ¿Vamos a eliminar los derechos del pueblo a los servicios de Salud, de Educación, de cultura, del deporte, de la seguridad social?
    (5) ¿Permitiríamos que los hospitales Hermanos Almegeiras, Calixto Garcia, Lenin, Clínico Quirúrgico, entre tantos en el país, pasaran a convertirse en medicina privada?
    (6) Que pensarían de nosotros el CHE, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida, Frank País, Vilma Espín, Aidé Santamaria. Melva Hernández, y tantos valerosos combatientes que lo dieron todo por su pueblo, si no somos capaces de defender la Revolución ?
    (7) ¿Entregaríamos a los propietarios que abandonaron Cuba , los edificios o inmuebles, donde se han erigidos instalaciones de salud, de educación, de cultura, los círculos d infantiles, las viviendas que ocupan hoy miles de cubano?

    (8) ¿ Por cobardía en no defender el proyecto revolucionario cubano, estaríamos dispuesto a poner en bandeja de plata a los contra, para la represión, enjuiciamientos infundados, asesinatos, persecución, a Militantes del Partido, la UJC, agentes de la Seguridad del Estado, Jueces, Fiscales, Integrantes de los CDR, Combatientes de la Revolución, entre otros segmentos revolucionarios ?

    (9) Estarían de acuerdo los campesinos cubanos, propietarios y arrendatarios de sus tierras, que esta pasen a los feudos de los Estados Unidos y se queden ellos en el camino real ?

    (10) Sustituiríamos la tranquilidad ciudadana por grupos del mal: crimen organizados, mafias asesinas, organizaciones para militares?

    Estás interrogantes solamente son para los desmemoriados de aquí y de allá. Tranquilos todos. Nada de eso ocurrirá, porque la Revolución es inmoral y perdurar/a con sus cambios y perfeccionamiento necesario que la historia inspire, para toda la vida.

    • Enrique dijo:

      Es necesario q rectifiquen el error en la palabra "inmoral" refiriéndose a la Revolución, cuando debió escribir inmortal

  • Vntura Carballido Pupo dijo:

    SEGUNDA PARTE HAY QUE TENER BIÉN PRESENTE, COMO EXCELENTE FORMA DE HACER POLITICA LO SIGUIENTE:
    (1) El contragolpe : La Revolución el el parque Trillo fue demoledor, pues necesitarán ahora varios meses para recuperarse y montar una nueva provocación, lo cual destruye sus planes de desestabilizar al gobierno cubano siendo aún presidente Donald Trump. Creo, en mi modesta opinión, que son los estudiantes universitarios, con su larga y heroica tradición de lucha, los llamados a salir a la vanguardia y formar una muralla de pensamiento y sentir revolucionario contra los enemigos externos e internos de la Patria. Ganamos el primer combate, pero aún es preciso ganar la batalla.

    (2) La nueva guerra fría impuesta al mundo no tiene lugar exclusivamente -ni siquiera fundamentalmente- en el terreno militar. Ya no utiliza los medios clásicos, sino que opera a través de los medios de comunicación. Su objetivo es la demonización del adversario -sea éste una nación, una religión, un grupo político o ideológico- para justificar su destrucción total, como lo demuestra el caso de Iraq.

    (3) En relación con Cuba, la guerra mediática es solo un componente de una guerra mayor (el bloqueo económico, financiero y comercial y la agresión en todos los ámbitos de la vida y con todos los medios a su alcance, incluido el terrorismo). Esta es parte esencial de la guerra psicológica. Por eso, el término de terrorismo mediático encaja fielmente también en su definición.

    (4) La Revolución cubana apegada al legado Martiano, Fidelista, Raulista, y teniendo como timonel de la nación gubernamentalmente a Miguel Diaz-Canel,, practica éticamente, la paz, la concordia, asegura la diversidad de pensamiento, no quiere guerra, estimula la paz, usa el dialogo para resolver cualquier conflicto o confusión como su principal arma , pero eso no quiere decir que a cualquier posición de fuerza o de agresión armada, como dijo el CHE: ‘’Seamos la pesadilla de los que pretenden arrebatarnos los sueños’’

  • Vntura Carballido Pupo dijo:

    TERCERA PARTE: Queremos paz, ?pero? les voy con Y TERMINO CON EL PENSAMIENTO DEL LEGENDARIO COMANDANTE CAMILO CIENFUEGOS. QUE ES EL DE LA PROPIA REVOLUCION

    "Tan altos y firmes como la Sierra Maestra son hoy la vergüenza, la dignidad y el valor del pueblo de Cuba en esta monstruosa concentración frente a este Palacio, hoy revolucionario, del pueblo de Cuba.
    Se demuestra esta tarde que no importan las traiciones arteras y cobardes que puedan hacer a este pueblo y a esta Revolución, que no importa que vengan aviones mercenarios tripulados por criminales de guerra y amparados por intereses poderosos del Gobierno norteamericano, porque aquí hay un pueblo que no se deja confundir por los traidores.
    Esta manifestación de pueblo, estos campesinos, estos obreros, estos estudiantes que hoy vienen a este Palacio, nos dan las energías suficientes para seguir con la Revolución, para seguir con la Reforma Agraria, que hoy no se detendrá ante nadie ni ante nada. Porque hoy se demuestra que lo mismo que supieron morir veinte mil cubanos por lograr esta libertad y esta soberanía, hay un pueblo entero dispuesto a morir, si es necesario, por no vivir de rodillas.
    Porque para detener esta revolución cubanísima tiene que morir un pueblo entero, y si eso llegara a pasar serían una realidad los versos de Bonifacio Byrne: Si deshecha en menudos pedazos/ llega a ser mi bandera algún día/ nuestros muertos, alzando los brazos/ la sabrán defender todavía.
    ¡Hermanos, la Revolución está hecha, vuestra sangre no cayó en balde"

  • Haroldo dijo:

    De acuerdo con todo lo planteado por el profesor. El lo más completo que he leído, con argumentos convincentes. Solo agregar que no debemos caer en la trampa de hacer disquisiciones sobre su condición de artista y su calidad como tal, que yo particularmente lo dudo. La esencia es que los hechos delictivos cometidos por Solis y Alcantara, Desacato y Ultraje a los Símbolos patrios, respectivamente, merecen además de sus correspondientes sanciones, la mayor repulsa moral y social, aún cuando fueran excelentes artistas, para que nadie piense que puede estar por encima de la ley, sean cualesquiera que sean sus méritos.

  • La Yuna dijo:

    Hola a todos, los que piensen de una forma u otra.
    Yo me considero ser seguidora de la revolución, de las buenas ideas, de la cultura cubana, de las buenas costumbres, y tengo amistades que no piensan igual que yo en cuanto a temas políticos y a veces surgen controversias de uno queriendo convencer al otro sobre algún tema y terminamos hasta riendo en ocasiones y en otras malhumorados defendiendo cada quien su punto de vista, la vida es así diversa, no todos somos iguales, ni tenemos porque pensar igual, a veces de grandes debates surgen buenas ideas con el punto de vista que aporta cada cual.
    Pero de ahí a manifestarse de esa forma tan vulgar en esos videos, siento pena o tal vez desprecio, vergüenza ajena, es que no saben lo que es educación formal, esos videos que vi son decepcionantes, que ideas defienden con semejantes vulgaridades, no se dan cuenta que hacen hasta el ridículo, con bufonería barata y falta de carácter.
    Imagino que hasta la gente que defiende como vía de desarrollo al capitalismo y tenga un mínimo de educación, mesura, hasta ellos, estén decepcionados de ver una huelga de hambre en pleno apogeo tomando agua mineral, con alimentos en medio de una fiesta, no son capaces ni ante una cosa tan seria, mostrar un mínimo de decencia y respeto tan siquiera por sus seguidores.
    Usted puede tener camiones de dinero, lujos o lo que sea, pero si usted no tiene decencia, ni principios, sin la intensión de faltarle el respecto usted da lástima. El decoro, la cultura, no se compran, las adquirimos todos si queremos por decisión propia, sin necesidad de dinero.
    Ser culto es el único modo de ser libres.
    Saludos.

  • Jose luis catala gomez dijo:

    De acuerdo en todo¡¡¡nadie esta por encima de nuestra patria y nuestra bandera y mucho menos alguien q las irrespeten¡¡

  • Claudia dijo:

    Mucha verdad! Me molesta mucho que digan que representan a la sociedad cubana! Yo no soy así y soy cubana, joven y profesional. Soy Leninista, y me insulta que circulen comunicados leninistas como si fueran todos! Que se creen? Quién les dio el derecho de representarme? Son muy frescos y perdonen mis palabras! Ni los Leninistas, ni San Isidro, ni nadie! La juventud cubana piensa por si sola; no se confundan! Y no me quieran "representar" más que yo no vote x ustedes ni les di ese derecho! Dejen de hacer el papelazo y comportense!

  • Karlo Coto dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con este artículo. Mas claro ni el agua... buena reflexión.

  • María Clara Castro dijo:

    Profesor, muy acertada su opinión, a la que nos sumamos millones de cubanos

  • Here dijo:

    Muy buen articulo, comparto totalmente su criterio.

  • LaPiedraAstronomica. dijo:

    Vez así si...con diálogo, ética...pruebas que yo mismo he visto de dicho movimiento...tal como lo describe. Maravilloso argumento... y digo esto sin ánimo de ofender...cualquier persona que allá estado al tanto del mandato de Trump desde que comenzó hasta su final, y con tan solo ver 2 o 3 hechos realizados por el, debe de saber que que no usa su cerebro en su totalidad permitida, que fue un ser que estuvo a cargo de un país que prácticamente colapsa por su soberbia, por su falta de respeto, por su falta de ética, su falta de poder decisivo, su falta de control, por querer ser un showman antes que presidente. Persona que allá estado, o que esté a favor del mencionado más arriba...pues saquen ustedes sus propias conclusiones. Gran trabajo en este artículo.

  • GAA dijo:

    Sldosa todos Apoyo todas las acciones en defensa de mi RC (Revolucion Cubana): los vertidos aqui y en los MMC en contra de actos tan barbaros y ofensivos como los de los CSI (Cobardes de San Isidro) Nuestra Patria es SAGRADA por su historia en si y por toda la sangre y sacrificios q ha costado y cuesta Considero q no se debe subestimar por parte de nuestras autoridades los ataques a la Revolucion
    como los hechos por los CSI, como tampoco asumir posiciones ingenuas q he leido varias ya llamando a no dar mas atencion a lo ocurrido Craso error quien asi piense, con el mayor de los respetos, pues nada mas mirar atras unos años cuando el campo socialista se derrumbo por la labor paciente solapada y cientifica del imperialismo por mas de 60 años hasta lograr su objetivo El pueblo y nuestro gobierno deben tomar medidas ejemplarizantes ante hechos tan denigrantes de nuestra moral revolucionaria-socialista ser justos pero sin medias tintas Contra "ratas inmundas del huerto escolar" MACHETE CON ELLAS!!! VIVA LA RC!!!!

  • Armando J. Azcuy Fundora dijo:

    Denis Solís NUNCA a sido un artista de este pueblo trabajador y revolucionario sus sentimientos fueron comprados por unos pesos es un cobade, infame es un indeciente un triador UN DELINCUENTE merece la máxima pena judicial pues mancho nuestra dignida nuestra bandera. No es digmo de nuestro respeto y mucho menos del perdon. La juventud, y el pueblo combatiente está al lado de la verdad de la Dirección Historica de la revolución de su Presidente Miguel Diaz Canel VIVA CUBA Y EL SOCIALISMO

  • Idloy dijo:

    Waoo!! Deberían publicar este artículo en la prensa plana. El.mejor análisis: directo y preciso.
    Excelente

  • RAmor dijo:

    He leído su artículo Profesor y, al igual que otros que han opinado sobre el tema S Isidro, vaya!!!!! qué interpretación más certera ha hecho usted, como dicen otros, la mejor interpretación que se ha hecho y creo que debe ser compartido en todas las redes sociales y más allá. Qué viva Cuba Independiente y Soberana

  • Luis dijo:

    Profesor buen analisis, creo usted le falto decir a ese joven que tanto ama a su presidente Trump, que parece no lee noticia pues ese amado por el no le reciprlcara ese amor, pues parece no sabe que es antiinmigrante, racista y cazador con Z de gente de su color inclusive nacido en USA, que le pasaria si se comportara con esa malcriadez ante un oficial del pais que tanto adora y le sirve????????

  • Saymis dijo:

    Gracias Profesor
    Estoy de acuerdo con usted, el comentario relacionado con el movimiento San Isidro, me identifico con sus argumentos y eso es lo que se puede esperar de cualquier buen cubano digno con principios y convicciones.

Se han publicado 256 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paúl Sarmiento Blanco

Profesor de Historia de la Universidad de Holguín

Vea también