Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La deslegitimidad histórica de los de San Isidro

| 256

Foto: Alejandro Azcuy Domínguez.

He visto con atención y seguido por las redes digitales los acontecimientos vertebrados en la capital de la República relacionados con el llamado Movimiento de San Isidro en las últimas semanas.

He consultado dentro de las redes digitales variadas interpretaciones de los sucesos, por consiguiente, he decidido difundir mi humilde opinión como profesor universitario, comprometido con la formación de las nuevas generaciones, a las cuales les enseño, en primer lugar, que un ser humano debe tener principios morales, ideas y convicciones que guían su conducta.

He reflexionado y repensado lo que a continuación expongo.

Voy a partir de la tesis de que, para mí, los llamados representantes del Movimiento San Isidro no constituyen una verdadera fuerza legítima, autóctona, que dignifique ni siquiera las dificultades y cotidianidad del cubano, ¿por qué?, por las siguientes razones:

En primer lugar y como primer argumento: apoyo con franqueza todo el esfuerzo colectivo de los buenos artistas e intelectuales cubanos, de los de verdad, de los que luchan día a día por dignificar el arte libre, el verdadero arte libre, que es aquel en el cual su mensaje debe ser directo con la defensa de la nación, de su soberanía, y de su autodeterminación, los que a través de su arte respetan los sagrados símbolos patrios. Sobre todo, respeto y admiro a todos los artistas cubanos, desde aquellos que fundaron la cultura cubana a principios del siglo XIX que nunca expresaron que un presidente yanqui era su presidente.

Hasta donde conozco, en la historia cultural de nuestra nación, nunca un artista, escritor, poeta, verdaderamente cubano, aunque haya sido censurado, maltratado, vilipendiado, se ha expresado como un fiel seguidor de un presidente estadounidense, esa expresión del artista Denis Solís lo enterró para siempre -en mi opinión- del respeto cívico que se merece.

Esa expresión, incluso cargada de irrespeto, no solo a la autoridad policial, sino de irrespeto a la nación cubana, no solo al socialismo como opción, sino a la nacionalidad y cubanidad como expresión de lo nacional cubano, merece el más simple repudio moral de todo buen cubano.

¿Y quién es Denis Solís si lo comparo con los grandes artistas y escritores cubanos de todos los tiempos que se enfrentaron con hidalguía a cualquier desencuentro o discrepancia o medidas burocráticas en contra de su arte? Recuerden a principios de los 70, cuando nuestra Rosita Fornés fue casi apartada de sus programas estelares por funcionarios dogmáticos.

¿Y cuál fue la actitud de la Fornés? No respondió con huelga de hambre, ni aproximándose a la Embajada norteamericana (en aquellos años la SINA, ni expresando que Nixon, Carter o Reagan eran sus presidentes).

La Fornés continuó con su arte y demostró su cubanía por encima del simplismo de cualquier funcionario adoctrinado que quiso anotarse un punto tras bambalinas.

Y no solo de Rosita, existen otros ejemplos de artistas y escritores, incluso profundamente martianos, que fueron apartados o censurados por sus ideas, pero ellos se mantuvieron firmes y se ganaron el respeto y la admiración de su pueblo, e incluso, aunque de forma tardía fueron devueltos a su lugar cimero en la cultura cubana, no por un decreto, no por una orden presidencial, sencillamente por su autoridad moral y por el arte limpio, noble, respetuoso, ético y martiano que siguieron expresando(Hablo de Silvio, de Cintio Vitier, de Agustín Acosta, entre otros).

¡He ahí la verdadera libertad artística!

Con esto no estoy descalificando a Solís, y no pretendo achicar su arte al compararlo con Rosita y otros genios de la cultura cubana, él tiene derecho al igual que otros artistas e intelectuales, a crear y definir su arte, pero, y escribo PERO con mayúscula, al expresar su inmenso amor por Donald Trump, aun cuando tenga derecho a expresarse, ese “amor”, que incluso lo dudo, ese amor eterno al magnate neoyorquino lo entierra para siempre –en mi opinión –en el cementerio de los ingratos, de los plattistas, de los verdaderos anexionistas, y considero que, aun teniendo derecho a expresar delirio por Trump, incluso en inglés, lo saca del dialogo y el debate que quisiéramos tener entre todos los buenos cubanos.

En segundo lugar y como segundo argumento: la falta de principios y moral de ese llamado movimiento se evidencia en la mal llamada huelga de hambre. No, desde la perspectiva de la legitimidad histórica, esos huelguistas ni siquiera se acercan a la catadura moral de esos actos sublimes en la historia cultural cubana. Huelga de hambre de verdad fue la de Mella, la de 1925, (para más detalles vea la prensa de la época, incluso los periódicos de la burguesía cubana, que tuvieron que reconocer la entereza del joven; huelga de hambre de verdad fue la de un simple ciudadano del pueblo de Niquero, actual provincia de Granma, un simple guajiro que en la cárcel del cuartel del pueblo la llevó a cabo por 4 días y casi lo sacan muerto en marzo de 1958, casi deshidratado. Ese anónimo luchador que está en los periódicos de Manzanillo de esa época si era un verdadero luchador por principios.

Los videos subidos a las redes sociales reflejan el tipo de huelga de hambre que estaban realizando los de San Isidro. Los videos, por sí solos, deslegitiman su “lucha” y los fines de su movimiento. En esencia, no tienen principios morales, cívicos, ni políticos para legitimar un movimiento con causa verdaderamente histórica.

En tercer lugar y como tercer argumento: la utilización de nuestra bandera como objeto del mal arte que representan. Los videos y las fotos que estoy viendo en estos momentos por las redes de ellos mismo, los delatan. Por creer, erróneamente, que ejecutan un arte libre, incluso se ganan el repudio de los mismos funcionarios de la delegación norteamericana en La Habana.

Los propios amos se burlan de ellos, porque esos diplomáticos y diplomáticas acreditados en Cuba, los utilizan en función de sus intereses, que son, al final del camino intereses hegemónicos, intereses imperiales.

¡Qué lástima observar cubanos con tanto talento humillarse tanto y burlarse de nuestra bandera, la bandera de todos los cubanos!

Este estandarte no solo es el de la Revolución de los últimos 63 años, esa es la bandera de los mambises, que regaron su sangre por expulsar la tiranía española, esa es la bandera cubana, la que todos debemos amar y respetar, no así de ese modo.

Por tanto, en mi opinión, esos cubanos que utilizan nuestra bandera de esta forma están deslegitimados, y entonces no deben tener el espacio que exigen.

Por último, vuelvo al “amor” a la Yanquilandia de Donald Trump. Creo que, en estas circunstancias, el cubano, que sobre todo viva en Cuba, le pida a los políticos norteamericanos que aprieten la tuerca contra Cuba, no merece respeto cívico, no merece el amor propio.

Usted puede admirar a un político norteamericano, eso es verdad, es lógico, está dentro de las reglas, pero que expreses que él es tu presidente, incluso, un presidente farsante, un hombre que no respeta las libertades de prensa, que no admite crítica, incluso, que es el verdadero autor de un fraude electoral, entonces, cubano trumpista, usted no puede ser legitimado en nuestra nación. Podemos escuchar tus ideas, las podemos tolerar, pero perderás el respeto nacional, y un día, de aquí a 50 años, quizás tus nietos te detesten y se indigesten con tus pobres ideas y falacias sobre la libertad.

(Tomado de Visiones desde Cuba)

Se han publicado 256 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mch dijo:

    Excelente!!!!!! Con mayúsculas. Un cubano de verdad es el que ha escrito este artículo. El amor a la patria no se vende ni se cambia por dólares por eso lo de San Isidro no es ni movimiento ni nada, es simplemente.... Una obra de teatro sin público. Viva Cuba.!!!!! Somos continuidad y somos más

  • Alberto Merencio Machado dijo:

    Realmente, esos individuos no tienen nada de artistas, el ahora y el después de nuestra historia lo repudia para siempre
    No tienen la dimensión de lo que han provocado en nuestro pueblo.

  • Mariana dijo:

    "El necio" de Silvio Rodriguez
    Para no hacer de mi ícono pedazos
    Para salvarme entre únicos e impares
    Para cederme lugar en su parnaso
    Para darme un rinconcito en sus altares
    Me vienen a convidar a arrepentirme
    Me vienen a convidar a que no pierda
    Me vienen a convidar a indefinirme
    Me vienen a convidar a tanta mierda
    Yo no sé lo que es el destino
    Caminando fui lo que fui
    Allá Dios que será divino
    Yo me muero como viví
    Yo me muero como viví
    Yo me muero como viví
    Yo quiero seguir jugando a lo perdido
    Yo quiero ser a la zurda más que diestro
    Yo quiero hacer un congreso del unido
    Yo quiero rezar a fondo un "hijo nuestro"
    Dirán que paso de moda la locura
    Dirán que la gente es mala y no merece
    Mas, yo partiré soñando travesuras
    Acaso multiplicar panes y peces
    Yo no sé lo que es el destino
    Caminando fui lo que fui
    Allá Dios, que será divino
    Yo me muero como viví
    Yo me muero como viví
    Yo me muero como viví
    Yo me muero como viví, como viví
    Yo me muero como viví, como viví
    Yo me muero como viví
    Dicen que me arrastraran por sobre rocas
    Cuando la revolución se venga abajo
    Que machacarán mis manos y mi boca
    Que me arrancarán los ojos y el badajo
    Será que la necedad parió conmigo
    La necedad de lo que hoy resulta necio
    La necedad de asumir al enemigo
    La necedad de vivir sin tener precio
    Yo no sé lo que es el destino
    ....

  • osmanydesdeijv dijo:

    San Isidro es una falacia, y sus creadores, perros lamebotas, mercenarios , vende patrias, traidores reptiles_.sinvergüenzas ..etc. Y los artistas que se prestaron...recuerden que ustedes no son el centro del mundo, que en cuba, habremos cubanos trabajadores y valerosos que hacemos arte con el sudor de nuestra frente, es una grave ofensa lo que han he hoy con nuestro principal estandarte, nuestra gloriosa bandera, que tantos valerosos cubanos han caído a sus pies peleando por las mas nobles causas para que venga un cagalon traidor a mancillar la de esa forma. Esto yo lo catalogo en su conjunto y refiriéndome a todas las malas acciones que han hecho como un acto de traición al pueblo cubano. Es imperdonable querer desestabilizar a Cuba. Busquen el momento y el lugar adecuado para expresar sus inconformidades, Días Canel trabaja con seriedad para mejorar el país.

  • Villegas dijo:

    Estoy en desacuerdo con estos elementos porque solamente hay ver lo que publican para saber el tipo de personas que son así nadie en el mundo los va a escuchar ni los mismos que le pagan para ser una marioneta porque nadie los va a considerar ciudadanos de ningún país y menos cubano porque como dice Alexander Abreu "para llamarse cubanos hay que nacer en Cuba hay que amar a Cuba hay que luchar por Cuba". Por favor Cubadebate revisen con la tvc porque en estos días cada vez que hablan en el noticiero sobre lo que esta pasando con el MSI se va la señal aquí en villa clara no se si es casualidad. Saludos

  • Nestor dijo:

    Muy buen comentario, el que sea trumpista es apoyar leyes asesina ha nuestro pueblo

  • Suslay barroso sanchez dijo:

    Me encantó su escrito, estoy 100% de acuerdo con usted. Al fin un escrito que se puede leer

  • José dijo:

    Muy bien el artículo y en realidad este incidente de San Isidro es algo ridículo y que hay que condenar,otra cosa es lo de la concentración de artistas e intelectuales frente al Ministerio de Cultura dónde fueron recibidos finalmente por las autoridades,que escucharon sus planteamientos y llegaron Acuerdos y darles continuidad,nos parece correcto y hay que escucharlos, así se hace revolución y se aplica el concepto de revolucion.

  • JRC dijo:

    100% de acuerdo con sus tres argumentos profe. Describen en toda su dimensiòn la verdadera naturaleza de los hechos protagonizados en la Habana por el msi.

  • Alejandro dijo:

    Estoy de acuerdo con él escritor. Construir la patria no es pisar mis ideales, ni escupir mi bandera. Si yo quisiera que él gobierno me escuchara, fuera a él con respeto , respetando y sobre todo, con la ley en la mano, porque todo lo que un divulgante debe tener ed la ley, interpretarla , escudriñar la, y ver si se cumple a cabalidad . abogar por una mejoría en nuestro país para con él pueblo. Yo aborrezco a todos aquellos cubanos que se venden como carrito de helado por tres kilos, y regalan su dignidad y la tiran al piso por nada a cambio, porque él dinero viene y va, pero la dignidad ,la hombría, la honradez , y las buenas ideas constructivas , esas cosas y muchas mas, perduran hasta mas allá de la muerte

  • jose dijo:

    excelente escrito le felicito y estoy muy de acuerdo con su opinion.

  • Gretell dijo:

    Excelente artículo, tanto así que me tomé la atribución de compartirlo en mi perfil de facebook.

  • Guillermo Lázaro dijo:

    Estoy de acuerdo con lo planteado en su artículo. Nos corresponde a nosotros los docentes de los jóvenes universitarios dotarlos de los saberes y herramientas necesarias para que puedan sacar sus propias conclusiones de lo que está sucediendo con los grupos mercenarios que, en un momento muy dificil para la Patria, se suman a los planes imperiales de EE.UU. contra Cuba. Ninguna demanda personal o grupal puede estar por encima de los intereses de la Nación y de su pueblo. Los subditos de un Estado deben obediencia a las leyes nacionales independientemente de sus criterios, postura política o creencia y los representantes extranjeros deben respetarlas también. Como pregunta Alain, todos los cubanos y aún más los profesores debemos conocer sobre esas insatisfacciones legítimas. Yo tengo las mías al igual que los humildes de esta isla y no ando por ahí ofendiendo a mi Patria, a sus próceres y a la mayoría revolucionaria del pueblo.

  • RHH dijo:

    Acertado artículo. Pero creo le hemos dado más importancia de la que el msi merece. Llenemos las redes de lo se hace diario por este país y así les demostramos que se equivocaron.

  • Daniel dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo , muy triste ver cómo adoran a un presidente que desea lo peor para el pueblo cubano, cuanta ignorancia y necedad.

  • El Guapo dijo:

    Paredón con esa gente cabellero!!!!! Hasta cuando vamos a estar pasándole la mano a los mercenarios???? En la guerra la traicion se paga con la muerte, y que a nadie le quepa duda que Cuba está en guerra, pq lo estamos, los estamos todos los dias, hay que darse a respetar con esta gente, y después que hablen to' lo que les de la gana....

  • Freddy dijo:

    Qué dolor saber que todavía hay cubanos que tratan de denigrar nuestra patria de esta manera. Pobres miserias humanas.

  • Seni dijo:

    Profesor mis respeto por su clase, hace pensar en lo q hemos sido, lo que somos y lo que nunca seremos los cubanos dignos.

  • Diana dijo:

    Excelente articulo.....no habia oido el nombre de Denis solis como artista ni idea de lo que hace ,si en lo de San isidrio y no le presto atencion porque todo es una falsedad es un patraña mas en este circo mediatico de nuestros dias...no acabo de entender que un cubano un latino admire a ese hombre como presidente que dudo mucho que lo admire pero bueno...es una lastima que algunis sigan el juego y se dejen manipular con esta farsa

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Gracias a todos los foristas por sus criterios, sus aportes, sus ideas. Agradezco además las opiniones que difieren y que lo hacen con respeto. Todos los días nuestros medios periodísticos, redes sociales, etc, incrementan las pruebas de que tipo de "liderazgo" construyen estos personajes. Y todos los días se les derrumba su muro. Seguimos en debate.

  • Danier Pérez Martínez dijo:

    Paúl Sarmiento Blanco he leido al igual que usted muchos articulos en las redes sociales y comparto al 100% su opinión sobre nuestro ¨GRAN ARTISTA ADMIRADOR DE TRUM¨ nadie que respete la dignidad humana realizaria tales actos de desacreditasión moral como estos ciudadanos del mal llamado movimiento san isidro.

  • mario dijo:

    Apoyo el texto La deslegitimidad histórica de los de San Isidro, en su totalidad. A estos trompistas les falta creatividad, aprendizaje, conocimientos del mundo donde viven y del mundo que defienden. Ahora, por el hecho de ofender a Cuba y a los cubanos, claro que Trump los apoya, les paga y mucho. Después no sería igual pues este presidente ni quiere a los suyos ni a los del resto del mundo que quiere verlos muertos por no rendirse a sus pies. En ese personaje no hay humanismo, ni justicia social, solo poder y dinero. Breves ejemplos: provocador de guerras despiadadas, bloqueo injusto a Cuba, deshonestidad por decir fraude, cuando lo que quiere es mantenerse como presidente para pretender dominar al mundo, que derecho tiene?. Al que no se quien, otros sin sentido, que lo proponen premio nobel de la PAZ. Reflexionen. Premio nóbel de la PAZ se merecen nuestro médico y aprovercho para felicitarlos hoy en su día. FELICIDADES

  • Nurys dijo:

    Excelente opinion de acuerdo 100 porciento, Ademas pienso que mientras mas debatimos el tema mas interminable se hara, pues estos mercenarios no son mas que eso y no representan a nadie mas que ha ellos y no debe de haber dialogo, Si hay alguno debe ser para profundizar nuestros principios como pais socialista e independiente y no podemos ceder a sus peticiones de antemano no debe ser nada que nos mejore al contrario seria darle la oprtunidad de plantear problemas que sabemos que existen, Somos cubanos y defenderemos nuestra revolucion contra cualquier extranjero pero tambien contra estos enemigos cubanos que nos indignan tanto. Saludos Contra CUBa NO NOS ENTENDEMOS.

  • Enrique dijo:

    Extraordinario artículo, lo compartí con mis compañeros de trabajo y familia. Deja al descubierto cada intento de desviar la atención de lo que realmente son los del msi y los que los han apoyado, abierta o enmascaradamente, personas sin escrúpulos y sin Patria. Nosotros, los agradecidos, somos la mayoría. No hay espacio en las calles cubanas para los contrarrevolucionarios.

  • Camilo dijo:

    Yo opino que este movimiento de ve ser censurado y todos si siguen conductas totalmente antidemocratas de ven ser enjuiciados urgentemente por los tribunales competentes.

  • Camilo dijo:

    Este movimiento MSI no es más que una estrategia para ganar usd americanos y tener una buena suma todos los meses a costilla de políticas injerencias y humillantes. Esta política de Miami es asquerosa y da asco que los cubanos nos o pongamos a nosotros mismos devemos admitir que cuba es nuestro país y con errores o no es nuestra cubase y hay que quererla.

  • Orlando Ojeda Zamora dijo:

    La farsa de San Isidro, es más de lo mismo de la mafia cochina de los EEUU, son las últimas patadas de la administración trun. Un pequeño grupo de estupidos no van a cambiar nuestro sistema social, la revolución va ha continuar en pie .Aquí no se rinde nadie C.......

  • Daniel Oliva dijo:

    Hermanos cubanos no se dejen engañar por los "trolls" que envenenan las mentes de la Gente. No compren espejitos de colores. En Argentina sabemos de eso. No caigan en la trampa !! Abrazos...

  • Juan Cabreja dijo:

    Al leer y ver la opinión de su redacción me convenzo de la poca preparación cívica, patriótica y moral que tienen este grupo de San Isidro y los 30 del Ministerio de Cultura. Son faltas de respeto al mencionar los grandes héroes de la patria, a la bandera y al himno nacional, son pagados por la mafia para tratar de desestabilizar al país

  • E. Cano Sosa dijo:

    Este denominado movimiento,debe ser nombrado como mal llamado movimiento San Isidro, no tiene ética,educación, cultura, son delincuentes de la política, mercenarios, apatridas y enexionistas de estos tiempos, no se dejen confundir con sus patrañas y mentiras mediáticas.
    Aquí existe un pueblo entero para enfrentar la nueva fracasada enbestida de la bestia del norte y a los que les hacen el juego, experiencia de otros momentos para esta nueva generación que ya hace historia nos sobra, con al frente las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro, y la tenacidad de Raúl Castro,Diaz - Canel y de todo el pueblo valiente de Cuba. VIVA LA REVOLUCIONARIA UNEAC.

Se han publicado 256 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paúl Sarmiento Blanco

Profesor de Historia de la Universidad de Holguín

Vea también