Imprimir
Inicio »Política, Editorial  »

Editorial: San Isidro (+ Video)

| 247 |

Hay un grupo empeñado en lastimar a un país. Hay gente haciendo todo para que este año, marcado por las angustias de una pandemia mezclada con las mil vueltas de tuerca que ha experimentado el bloqueo, termine mal para Cuba. Es el modo que han encontrado para sacarse dos espinas en un acto: la desafiante resistencia cubana y la sonora derrota trumpista.

Bajo el paraguas del arte, del presunto vínculo de algunos de ellos con actividades intelectuales y artísticas, ese grupo lo ha intentado todo: enlodar la bandera, dañar el patrimonio, burlar la ley, provocar a las autoridades, violar normas y protocolos sanitarios, distraer a los que aportan, "hacer explotar la olla", como han llegado a escribir sus hinchas desde la otra orilla.

¿Con qué derecho puede alguien, que no tiene ninguna obra intelectual o artística o, incluso, si la tuviera, que no es el caso, ofender, escupir, herir de obra o de palabra el cuerpo o los sentimientos de la mayoría y aún así, pretender que se le reconozca o admita sus exigencias, aunque sean descabelladas e ilegales?

Las acciones del grupo, exhibidas por ellos mismos en las redes, tienen tanto carácter antisocial, de irrespeto y provocación como de banderas de las barras y las estrellas. ¿Y el arte? Por ninguna parte. Pero hay que hacer creer que sí lo hay. Por eso la convocatoria a la solidaridad del gremio, primero en las redes y luego en la calle, como manda el Manual de Gene Sharp sobre la guerra no convencional.

La puesta en escena del llamado MSI, con una demanda hoy y otra mañana y cada una más absurda que la anterior, tiene todas las señas de identidad de las maniobras que históricamente han desplegado los enemigos de la paz, la tranquilidad y la convivencia respetuosa.

Las demandas de los acantonados en una casa del barrio San Isidro de La Habana Vieja, en una farsa que no se puede creer -según los expertos nadie sobrevive a privación de agua por cinco días y mucho menos en el estado evidentemente saludable de Luis Manuel Otero Alcántara y otros, quienes dicen haber pasado siete días de ayuno total-, se caen por el peso de la mentira, el absurdo de las pretensiones y la maldad del propósito.

Exigir algo, conociendo de antemano la imposibilidad de que se conceda, es una provocación más, sino la central de este episodio. Se pretende mostrar al mundo un gobierno represor, que no escucha a sus ciudadanos.

Los vulgares y groseros epítetos y las amenazas, lanzados por Denis Solís contra el policía que llega para advertirle de las consecuencias de su ausencia a una citación a declarar sobre sus presuntos vínculos con terroristas basificados en La Florida, son muy elocuentes. Bajo el mandato del Trump, del que se declara entusiasta partidario, pero de cualquier otro gobierno y en cualquier otro país con duras leyes antiterroristas, otra sería la secuela de esta historia.

Más aún. En un país que lucha por sobrevivir al cerco económico en medio de una pandemia y, donde por demandas populares, se reforzaron medidas de control y se aplican multas de hasta 2 000 cup y más, para garantizar la disciplina indispensable a ese control, ¿en nombre de qué derechos, un recién llegado de México y Estados Unidos, donde cunden los contagios, se puede negar a cumplir las exigencias del protocolo sanitario?

No han faltado en las redes los entusiastas defensores de una equivalencia entre la actuación del Estado y quienes lo atacan con saña y después pretenden que se están defendiendo. La postmoderna equivalencia de todas las verdades aquí es derrotada por los hechos. De una provocación tras otra, de una transgresión tras otra, las “víctimas” de San Isidro han emergido vivos, sanos y salvos.

Además de la visible conducta antisocial de algunos de ellos, sus actitudes traslucen una certeza: en Cuba no se tortura, no se asesina, ni se desaparece a nadie desde 1959. Por eso enardece tanto y se recibe como otra provocación premeditada el llamado de algunos a que los quieren vivos. San Isidro no es el lugar de la sufrida Latinoamérica por donde sobrevoló y aun sobrevuela el Cóndor de la Transnacional del Crimen que Estados Unidos bendijo y que dejó más 30 000 desaparecidos en Argentina y cifras aun por calcularse en Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay...

Quienes diseñaron la farsa de San Isidro se equivocaron de país, se equivocaron de historia y se equivocaron de cuerpos armados. Por supuesto, también se equivocaron al elegir a sus líderes para el eterno proyecto de destruir a la Revolución cubana. Los seleccionadores y los elegidos carecen de moral para sostener una pelea por el corazón de Cuba.

En Video, La farsa de San Isidro en Picta, Facebook y Youtube

https://www.picta.cu/medias/desmontan-farsa-san-isidro-tv-nacional-cuba-2020-11-28-20-52-46-818400?fbclid=IwAR1NuGqdUCKzL4xw5R5Cv2-wqs8Kj_HnEx3nx8Xe1nLc4GemgpqskYspYlM

 

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hermis ruiz dijo:

    Viva Cuba libre y soberana,,,

    • Julito Torres dijo:

      Viva Cuba Libre!!!

    • Esther dijo:

      A ese grupito hay qué desarmarlos con las ideas y el pensamiento de Fidel, de Raúl y con la enseñanza del Che, al imperialismo ni un tantico así??
      Personas vulgares, de ningún pensamiento politco y de poca monta se neutralizan con el pensamiento de Villena y su actuar?? Se llaman desfensores de sus derechos, una música oscura y para nada fina y culta qué es lo qué hay qué predicar y practicar.
      Son unos vendidos al gobierno del frente, hay qué paralizarlos con moral, con altruismo y amor sincero por el país qué nos vio nacer y defendiendo nuestra patria con dignidad.

    • El_k@vayo dijo:

      Viva la Revolución!!!!!! ... segimos y seguiremos en combate... #somoscontinuidad #somoscuba

    • Holos dijo:

      Nadie sabe exactamente lo que está pasando... por qué el plantón del ministerio?, cuajes son las demandas de esos jóvenes? Por qué el ministerio abrió un canal de diálogo? Cual es la relación entre los jóvenes de la sentada y el llamado MSI?. Que fué lo que se discutió allí en la reunión con el viceministro? Cuales fueron los acuerdos tomados? Qué relación tiene el decreto 349 del 2018 con estos problemas?

    • Teodoro dijo:

      Ese grupo tambien es parte de CUBA

      • Nany de Holguin dijo:

        Teodoro, tristemente es asi, ese grupusculo tambien es parte de Cuba, pero no de la parte que crea, que trabaja, que lucha por construir cada dia una Cuba mejor para nuestros hijos, es de la parte por suerte mas pequeña, que por intereses mezquinos y egoistas quiere vendernos al mejor postor y echar por tierra las conquistas que hemos logrado a lo largo de estos 60 años de Revolucion. Contra esa minoria sin moral ni principios es que alzamos la voz los hijos de esta patria que si pretendemos que un futuro mejor es posible, porque con nuestras manos ayudamos a construirlo, sin cegarnos ante los errores porque somos humanos y cometemos errores, pero con la conviccion profunda de que nadie de afuera vendra a resolver los problemas de nuestra casa, Somos estos hijos orgullosos de nuestra historia, del legado de nuestros heroes, los que decimos con todo el corazon de vehementes revolucionarios que #SomosFidel, #SomosCuba, #SomosContinuidad.

      • APRG dijo:

        Tienes razon, son parte de Cuba, al igual que un cancer es parte de nuestro cuerpo, hay revolucionarios y personas que no lo son, pero esto es otra cosa, son unos vulgares antisociales, ayer al verlos por la TV trataba de compararlos con los jovenes que una vez hicieron y murieron por la revolucion, pienso en Abel, en Frank, en Camilo, y estos de San Isidro me dan lastima a la verdad, con soldados asi no van a llegar muy lejos.

      • camarero dijo:

        sí... como lo eran los voluntarios, los contraguerrilleros, los alzados del escambray, los de la 2506... vendepatrias vendidos a una potencia extranjera... es verdad, son parte de cuba, pero son la parte que se vende al enemigo...

      • Eleanor dijo:

        Teodoro, ellos no quieren ser parte de Cuba, quieren ser parte de Estados Unidos.
        Si quieren ser parte de Cuba van a tener que aceptar vivir en el socialismo porque son minoría. Lo veo difícil.

      • chago dijo:

        No se a quien representas, pero los mercenarios no son parte de ningún pais, más cuando adoran a un presidente extrangero, racista, irracional y delirante.
        esto no tiene que ver nada con libertad de expresión, esto tiene que ver con la razón del ser humano.
        me disculpas, pero se equivoca, antes que nada patriota, y quien le hace daño a su pais y a su bandera, nada tiene que ver con este concepto, si ud es de la misma agrupación, llegue a su persona mi más sentido pésame.
        No a la ingerencia, No a los aprovechados, No a los enemigos de la Revolución.

      • L.R.A. dijo:

        Si son parte de Cuba, no se puede negar. Son cubanos,,pero por eso mismo los repudiamos, porque en un pais que la educaciòn es gratuita y para todos, da pena ver la vulgaridad y la chusmeria cin que reclaman que los llamemos artistas.
        Artistas, cual es su obra? Bailar en llena calle como un perro, Ir al baño envueltos en la bandera . Por ultraje solamente, deberian de estar en prision.
        Tromp serà su presidente (claro, no puede ser otro), pero esto es Cuba libre y soberana. Ya el tiempo de los marines se acabò hace mucho tiempo.
        Estoy por ver donde estarian si en su ansiado imperio, le hubieran contestado a un policia de la forma que le contestò ese individuo. Seguro, seguro no estaria haciendo el cuento.
        Basta ya de exigir lo que no dan. Respeto.

      • hannibal dijo:

        Así mismo lo que unos cuántos que no dan nombres y apellidos critican .cada cual se manifiesta como quiere pero parece que no lo hacen daño a nadie.porque tantas refacciones negativas

      • Pedro J. dijo:

        Eso es lo que más tristeza da, que sean nacidos y criados en Cuba. Hay que verles tan solo el aspecto y la vulgaridad con la que proceden y se expresan. Eso no representa a Cuba en ningun sitio. Es acado eso lo que desean ellos oara Cuba?? No quiero para mis hijos algo así. Triste como se venden por tan poco, miserables en una palabra.

  • Lazaro dijo:

    Mano dura con ellos!!!! Al machete carajo!!!!!!!!!!!!!!

    • Ada dijo:

      Como diria el Comandante Almeida Aqui no se rinde nadie carajo

    • Jaciel Qintana dijo:

      wow que clase de expresion tan inhumana Dios mio. Eso no es forma de expresarse de una personal normal. se ve la verdadera identidad en su comentario

  • Ivan dijo:

    Q se cumpla la ley. En cualquier lugar del mundo los habrían detenido nada más q por violar la cuarentena. Y encima de antisociales y mercenarios al servicio de una potencia extranjera. Lo diré hasta el cansancio a los man bises y a Fidel no le hizo faltas la ayuda de USA para derrotar a la tiranía. Y hacen todo este show pq sabe q
    No les va a pasar nada. Y quieren ponerle la cosa más difícil a Biden si quiere retomar la política de acercamiento con cuba. Oportunistas todos.

    • Antonio garcia mir dijo:

      Fuera pa la calle pa esos gusanos

    • Por qué dijo:

      Y entonces deben llevarse presos a todos los que se manifestaron hoy porque eran cientos de personas violando todos los protocolos de salud

  • Un Usuario Mas dijo:

    FUERA GUSANOS!!

  • Abzû dijo:

    Hay algo que quisiera que algún medio oficial tocará. Y son los sucesos del Ministerio de Cultura. Creo que la mayoría de los cubanos estamos de acuerdo con que el MSI no es algo que resalte por su legitimidad.
    Tampoco se puede negar que la manera de manejar el tema por parte del gobierno no es la mejor. Es simplemente la misma de siempre y eso hace daño.
    Al final el MSI toma fuerza debido a estas acciones,algo que no debió haber pasado.
    Espero que la Mesa Redonda especial no me hable solo del MSI, de mercenarios pagados y contrarevolución. Ya esa parte está tan clara, que aburre.
    Quiero que alguien me hable de la censura tacita que existe en este país, el fuego que se habré al pensamiento divergente, a lo que sucedió ayer en el ministerio de cultura.
    Yo aún creo y tengo esperanzas de un pensamiento inclusivo, de una Cuba flexible.
    Espero que todas esas discusiones que tuve hoy por esperando no se queden en una simple burla.

    • Quesada dijo:

      Increíble el silencio.

    • El Catalán dijo:

      Lo de San Isidro es un tema para todos claros. Lo que no entiendo es la "plantada" al frente del Ministerio de Cultura. Para mí es una acción oportunista. Que políticamente demostró una incapacidad tácita del Ministerio de Cultura en manejar esa crisis. Y una falta de información oportuna de las instancias competentes que con anticipación no evitó esa congregación de repercusión mediática. Tampoco admito que estos artistas y sus representantes digan y que de acepte que el Ministerio de Cultura existe porque existen artistas. Es al revés hoy existen artistas en Cuba gracias al sistema gratuito de enseñanza artística que propicio la Revolución. Eso vamos a estar claro hay que ponerlo en la palestra pública antes de sentarse hablar con estos iluminados. Afinen bien los argumentos. Porque se puede crear un precedente Político. Y eso es inadmisible.

      • Dayan Enrique dijo:

        No creo qua sea asi
        En lo personal conozco artistas de un nivel admirable e incluso envidiable que no necesitan ni han necesitado de ninguna institución ni de formación, ni de representacion, ni de comercializacion.
        OJO! y no dejan de crear ni de ser buenos artistas

      • H dijo:

        Dayan Enrique, esos talentos de los que tu hablas son excepciones y existen en el mundo entero. Pero un movimiento masivo cultural de miles de jóvenes que pueden estudiar sin pagar un centavo por una instrucción de la más alta calidad solo es posible en una Revolución y con un Ministerio de Cultura como los nuestros. Hay que ser muy malagradecido para no reconocerlo. Pero incluso esos artistas de los que tú hablas recibieron al menos instrucción primaria, secundaria y si quisieron también preuniversitaria y universitaria. Y para que hablar de las vacunas, la atención médica y montones de servicios sociales. Hay que ser muy autosuficiente, malagradecido e ignorante para no reconocerlo y agradecerlo.

    • Ley dijo:

      Abzû
      No se a que libertad de expresión te refieres, ni a que censura pues como pudiste apreciar en el NTV y sino lo hiciste, te invito a que lo hagas en próximas emisiones se habló de lo haces referencia, no podemos hacernos eco vacío de todo lo que se publica en las redes.
      Es muy necesario mostrar todo lo que son capaces de hacer nuestros conciudadanos por dinero denigrar nuestros símbolos patrios, violar las medidas higiénico sanitarias, crear aglomeraciones frente a un ministerio. Estás son las cosas que tenemos que mostrar y demostrar que todos están bien pagados y que obedecen como perros a grupos contrarevolucionarios radicados en los Estados Unidos.

      • Alcides dijo:

        Es decir que Fernando Perez,Jorge Perugorria,Leonis Torres,Yuliet Cruz,Luis Alberto Garcia y otros mas que se pronunciaron a favor todos son pagados por el “imperio” hay que tener algo claro cuando algun dia los intelectuales cubanos se unan y decidan hablar no va haber nadie que los pueda callar piensen en eso el pueblo se cansa y todos los dias el NTV pone que el pueblo quita presidentes y cambia constituciones cuando se cansa pone a diaro los ejemplos de PERU CHILE y demas y hasta de la posicion que han tomado altos cargos del ejército cuando han dicho que su beber es defender al pueblo no ningun sistema social asi que el pueblo escucha calla pero hay un dia que todo explota como paso con fidel castro que si lo financio el pueblo con armas medicina y hasta vidas asi que cuidado que la historia nos puede jugar una mala pasada asi que tratemos de dialogar VIVA CUBA

      • camarero dijo:

        los pagados son los que encienden la candela que quieren que los demás se les sumen a tonterías y estupideces como ir al mincult a pedir que el ministro se interese por denis solís y luis manuel otero alcántara, poniendo a esos tipos como artistas, a esos que mancillan la bandera, que ofenden a la autoridad, que se reconocen trumpistas... todo el que estaba afuera del mincult cayó en eso porque ese fue el primer reclamo que llevaron para adentro... de qué estamos hablando?

    • Maria Magdalena dijo:

      Muy buena reflexión

      • Waldo Luciano dijo:

        Alcides, los artistas que se han sumado a ésta farsa dejan vía libre a que se valore su actitud de forma muy negativa.Si están vendidos o no ni lo se ni lo dudo.Porque han echado por tierra los valores que puedan tener desde todo punto de vista.De lo que si estoy convencido es que hay en ellos un oportunismo en pro de algo que no parece nada noble.Nada. Se quitaron la careta de la ambigüedad y la ambivalencia que les caracterizó hasta ahora.

    • Waldo Luciano dijo:

      Lo que te aburre me aburre más a mi,de seguro más viejo que tú por lo que he vivido y sufrido más que tú,las barbaridades que nos han hecho.¿De qué censura hablas,de qué flexibilidad?.Si estuviste en la oportunista,o dirigida,o pagada,ninguna me extrañaría, acción que hicieron precisamente en éstos momentos en el MINCULT.te sumaste a las agresiones que son las que aburren pero no nos casamos de salirles al frente.

      • Eleanor dijo:

        Ellos no son oportunistas, son la oportunidad porque estén conscientes o no de eso, se unieron al mismo plan desestabilizador de Estados Unidos contra nuestro sistema social. En la concreta esto quiere decir, contra las personas que construimos el socialismo en Cuba, que somos la mayoría.

        Parece que no es el caso pero un artista medianamente cívico, sea cual sea su ideología, no asociaría su persona ni su arte con antisociales contrarrevolucionarios por un problema de respeto al pueblo, un pueblo que trae la estrella y la paloma en su corazón, que dialoga sí, pero nunca ha hecho ni hará concesiones de principios.

        Y sintoniza los canales que has hecho un batido incoherente que además te va a dejar con las ganas.

    • Alejandro dijo:

      Vea por favor el canal Caribe en estos momentos que está hablando el viceministro de cultura sobre el hecho

    • H dijo:

      Aquí hay varios temas y cada uno debe ser tratado aparte pero todos sabemos que son usados y manipulados por el enemigo.

      Primero, llamarle "movimiento" a una partida de don nadies que han sido usados malévolamente creo que es una clasificación que no merecen. En mi opinión, ha sido un error mediático por parte nuestra hacernos eco de la palabra "movimiento". Y tenemos que tener más maldad en esos detalles.

      Segundo, una cosa es disentir, y de hecho yo disiento de un número de cosas, y otra cosa es conspirar contra la madre que nos creó y que es la Revolución.

      Y ahí es donde yo estoy de acuerdo en que se aplique la ley en toda su extensión y que proteste y grite quien le dé la gana. La estrategia de darle cordel a estos fenómenos lo que resulta es en el fortalecimiento de una narrativa que a la larga perjudica más que si le cortamos las alas desde el inicio.

      Tercero, me alegro muchísimo que hayan mostrado su verdadero rostro los artistas pseudo defensores de verdades a medias para que los conozcamos y se sepa el nivel político de muchos de ellos y el alcance de su comprensión de los problemas y el grado de inconciencia e irresponsabilidad en un momento como este en que tenemos todos los ojos mediáticos sobre nuestro país y que ese grupo haya escogido este momento para ese plantón.

  • Yudit dijo:

    Somos más los que defendemos a la Revolución. Viva #CUBA #CUENTACONMIGOPORCUBAREVOLUCIONARIA

  • cubano dijo:

    Cubadebate publiquen por favor lo del Ministerio de Cultura, no tiene nada q ver con San Isidro hablen de eso , hablen y publiquen este comentario yo no estoy de acuerdo con el Moviento San Isidro.

  • Ivan dijo:

    Lo q mas molesta es ver la mala vibra de esta gente. Acaso no ven como está Latinoamérica donde los muertos se pueden recoger con palas y los esfuerzos q hace el gobierno cubano por evitar q la gente enferme, incluyéndolo a ellos y su familia. Eso es algo q nunca voy a entender. Incluso en el pais mas desarrollado del mundo a la gente se los manda para su casa y q infecte a quien quiera y nonsense busca la cadena de contagio, de medicamentos preventivos para la inmunidad nada etc etc. Ojalá un día no se tengan q arrepentir de todo lo q están haciendo.

  • Adrián dijo:

    Cuba es de los cubanos.
    "Si desecha en menudos pedazos
    Llega a ser mi bandera algún día
    Nuestros muertos alzando los brazos
    La sabrán defender todavía"
    Patria o muerte

  • Alex dijo:

    Un líder no se crea un líder nace, un líder no se forja, un líder nace, un líder no se compra ni paga un líder nace, quieres un líder lo quieres de verdad ya nació se llamó Antonio Maceo, Máximo Gómez, Ignacio Agramonte, José Martí, Julio Antonio Mella, Fidel Alejandro Castro Ruz, Ernesto Guevara de la Serna quieres un líder ahí están viendo desde allá arriba lo que estamos haciendo, y saben que que a ellos el dinero ni las comodidades no les dio absolutamente nada ellos no dormían cómodamente ni tenían la comida que deseaban ellos sacrificaron todas esas comodidades para dormir en la tierra y comer lo que podían compartir entre todos, ellos dejaron todo eso atrás para darle mucho a millones ellos dejaron todo para nosotros ellos son lo que muchos deseamos ser, también saben que debe haber un cambio radical porque un pueblo revolucionario como el nuestro no puede seguir viendo que por lo que nuestros LÍDERES VERDADEROS se levantaron a luchar es en lo que se está convirtiendo nuestra hermosa isla a costa de un orgullo o una idea que no funciona no da resultado hace años, que necesitamos un cambio es real y verdadero que necesitamos mucho más es real....pero les hago una pregunta a todos Un líder como los antes mencionados existe, es real, YA NACIÓ, no lo creo San Isidro podrá ser el anticipio de algo pero los que amamos la revolución sabemos que no es más que un intento de crear algo para dar una falsa esperanza a el pueblo que ama está isla, San Isidro ni es el yate Granma ni lo será, quieren un San Isidro PRESENTENME UN FIDEL UN MACEO O UN GUEVARA DE LA SERNA si no le llegan a los talones a esos tres a San Isidro se lo pueden introducir por donde mismo nació........

    • Santiaguera dijo:

      Contra mi país no nos entendemos.

  • La lluvia dijo:

    PATRIA O MUERTE

    VENCEREMOS

    VIVA NUESTRA AMADA CUBA CON SU REVOLUCION Y SU PUEBLO UNIDO DE HOMBRES Y MUJERES QUE LUCHAN POR SEGUIR ADELANTE EN PAZ Y TRANQUILIDAD QUE SIGUEN EL EJEMPLO DE NUESTRO MAXIMO LIDER FIDEL Y DE NUESTROS MARTIRES.

    CUBA ES LO MAS GRANDE PARA SU PUEBLO
    QUE NADIE SE EQUIVOQUE.

  • Hector dijo:

    Eso demuestra que son unos perros,la verdad, lo que más me da gracia es el nivel de estupidez humana y anorrrrrrrmalidad en cantidades gigantescas que tienen quienes los reclutaron para atentar contra su propio país con todo ese circo absurdo que armaron, tremendo nivel de retraso mental, francamente

    • donde se caiga el mulo... dijo:

      Fíjate si son retrasados mentales q dicen q están haciendo una huelga de hambre y sed, y publican lo q están comiendo y lo q están tomando, incluso una fiesta, por favor, y después la cogen con o los pinareños.

      • Zatarra dijo:

        Amigo..donde se caiga....Ellos no están interesados en principios éticos. Las instrucciones que reciben es orquestar la payasada y de lo demás se encargaran las redes sociales y los medios anticubanos y demás medios extranjeros. Esa es una gran prueba de lo descarados que son. Son los actores de un PLAN , de eso no le quepan dudas, de cuyo plan la segunda parte fue la concentracion frente al Ministerio de cultura. Lo que da lastima es la " mediacion" de algunos "notables" que a estas alturas no se han definido bien, porque estos momentos son de definiciones CLARAS. Defendiendo a quien, al profanador de nuestra bandera? Miedo a que? ...que pueda ser torturado en prision? ...aqui en Cuba? Cuidando los derechos procesales ? Por favor. ..ni ingenuos ni mediadores...."hacerse el Sueco en las peliculas". Esta es mi LIBRE EXPRESION , y al que le sirva el sayo ya sabe, a definirse.

  • Justicia dijo:

    Por los muertos y por los héroes , por la obra realizada, C. ni tantito así a los nuevos voluntarios
    y anexionistas. A Cuba se respeta y hay que saber defenderla a cómo sea

    • Dania dijo:

      Y por el solo hecho de haber ofendido a los símbolos patrios, ¿no se les puede ya juzgar y condenar? es demasia afrenta y falta de respeto a la patria.

  • Ilia dijo:

    Con mi Cuba no se metan vende patrias!!!

  • yoyuten dijo:

    Ñoooo, verdad que se demora mucho para parar a los locos eso, falta de respeto de dignidad y de todo. Una vez más me pregunto,:Por qué tanta demora en cortarle las alas a esa gentuza?? Vende patria es lo que son

  • Melissa dijo:

    Viva Cuba!!!

  • Hector dijo:

    VIVA CUBA LIBRE SIN INJERENCIA EXTRANGERA, SIN BAJAR LA FRENTE, SIN SUBYUGARSE A NADIE DE AFUERA Y SIN PERMITIR QUE LAS BOTAS DE NINGUNA POTENCIA NOS PISE Y NOS HUMILLE
    VIVA CUBA

  • Marlen Crespo dijo:

    Claro ejemplo de la calidad humana, individuos carentes de principios, manipulados y comprados por la mafia cubano americana para actuar en contra de su país.

  • mimi dijo:

    Nada más que por enlodar nuestra bandera y por declarar como su presidente a Trump, con toda seguridad no tienen ni el 0.000001 % de apoyo entre nuestro pueblo. Eso, sin contar con el aspecto, el comportamiento público y las vulgaridades y faltas de respeto.
    Que ofendan así a un policía allá y verán lo que les espera.

  • Tito. dijo:

    Viva la Revolución cubana, a Cuba se respeta.

  • Anti dijo:

    Lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar, por eso estamos como estamos, parásitos.

  • Justa la justa dijo:

    En estos momentos estoy viendo la televisión cubana con la información sobre ese "Movimiento" y la manipulación a algunos que pueden estar confundidos.
    Solo creo que esos delincuentes deben ser castigados pero bien duro, no por las ideas que dicen que tienen y no tienen, sino por la falta de respeto a la bandera y con eso al pueblo cubano, a nuestros muertos y a nuestra historia.

  • david88 dijo:

    Exigir algo sabiendo de antemano q no se los pueden conceder ?? En serio?? Sabes cuantas manifestaciones y protestas en el mundo se hacen a diario exigiendo algo q el gobierno no les va a conceder? Miles se hacen a diario, pero ahí es donde está el kit de la cuestión, la libertad de manifestarse y exponer sus ideas aunque el gobierno no le guste las exigencias...

  • Sonia dijo:

    Viva Cuba Libre y Sobera de ésas crápula antisocial y CR. Pero lo más triste es los intelectuales de reconocido prestigio se han tirado un cubo de M........

    • Liborio Lo.bo dijo:

      Aunque no guste hay que respetar al otro , nadie es dueño de la verdad , tampoco nadie es dueño del amor por Cuba , solo con el dialogo y el intercambio es que lograremos sacar a delante a nuestro nación , todos somos Cubanos y si fueran a culpar a alguien o algo sería a lo hecho en los años pasados en revolución la mayoría son jóvenes , nacidos y crecidos aquí . Tratemos de encontrar un poco de sabiduría en Martí , en toda su diversidad y no en el cercenado que un bando u otro nos an querido vender.

      • Ng dijo:

        De que tú hablas compatriota si así te puedo llamar

      • Liborio dijo:

        Porqué no vas y le dices eso al zoo de San Isidro? Ya veré el caso que te van a hacer, sobre todo cuando les hables de Martí! Porqué escogieron el momento de la chusmeria de ese grupusculo para hacer reclamos al MINCUL? No te parece un oportunismo, casi una cobardía?

      • Joven de hoy dijo:

        Libirio, lo. Co.
        Respetar a quien? A los que no respetan.
        No me hagas reir.
        Para exigir respeto, primero hay que respetar.

  • Joe 67 dijo:

    Quien pretenda hacer oposición en cualquier época y en cualquier país, lo primero que tiene que tener es decencia, prestigio ciudadano, liderazgo entre sus seguidores, un programa político de mejoramiento humano y, sobre todas las cosas, civismo y respeto por la patria, sus símbolos y su constitución. Ese liderazgo no puede ser dirigido ni financiado desde otro país ni mucho menos por otro gobierno extranjero, de lo contrario pierde credibilidad porque no es auténtico.
    Nada que ver con estos seudolíderes a los que nadie respalda pues evidentemente, con esas muestras de obsenidades, ni son decentes ni son patriotas.
    Líderes legítimos son —que no fueron porque siguen siendo— José Martí, Céspedes, Mella, Guiteras, Chibás y Fidel Castro, que desde diferentes épocas y orígenes sociales, tuvieron principios innegociables que fueron admirados hasta por sus detractores. A esos es a los que hay que seguir, no nos queda de otra.

    • Vilu dijo:

      Muy claro en sus palabras

    • Santiaguera dijo:

      Y Antonio Maceo donde lo dejas. A nuestra Mariana Grajales.
      Hoy vive Antonio para repetirle una ves más. Contra mi país no nos entendemos.

      • hannibal dijo:

        Liliana quien te dijo que este país es tuyo lo compraste.porque a mí no me han dado mi parte .este país es de todos de los revolucionarios y de los que no lo son,de los religiosos y de los ateos,de los exiliados y los que lo habitan y conozco lumpen,delincuentes,ladrones con carnet del partido comunistas.que se roban el sacrificio y viven del sudor de los trabajadores y opinan igual que usted tenemos que aprender a respetar la opinión y postura de todos y aprender a vivir en democracia y aún más a respetarla

  • Liliana Céspedes Tamayo dijo:

    Lo que no entiendo es que hacen en mi país todavía, son lacras que deberían irse al país que ellos dicen que existen derechos humanos, a ese país donde los afroamericanos son baleados en la calle por menos que lo que hacen ellos. Vean las noticias, dejen mi país en paz. Viva Cuba

    • Eduardo dijo:

      Liliana me asombra y me horroriza su comentario, Como que que hacen en Cuba?? acaso ellos no son Cubanos tambien y no tienen el mismo derecho que tenemos todos los Cubanos a querer una Cuba mejor??

      • Ana la cubana dijo:

        Mira Eduardo, si el futuro de mi país, para que según tú, sea "mejor" depende de personas como estas, no lo quiero, acaben de entender que criticamos y condenamos la falta de respeto, la vulgaridad y el mercenarismo barato; NO el pensar diferente, siempre y cuando esté bien fundamentado y desde los principios éticos y morales correctos.

  • El_k@vayo dijo:

    La REVOLUCION sigue y seguirá invicta... #somoscuba #somoscontinuidad. La verdad por delante...

    En #Cuba somos libres desde #1959 gracias #Fidel

  • Jhons dijo:

    Muy buen análisis sobre este tema en la T.V
    El movimiento San Isidro mas que contrarevolucionario es anticubano.

  • Alexander dijo:

    Son tiempos de definiciones , Viva Cuba , mi apoyo a Diaz Canel y la revolucion

  • hejeje dijo:

    ya veremos

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también