Imprimir
Inicio »Especiales  »

Internet en Cuba: Planes para 2021 y desafíos con la COVID-19

| 89

La gente usa sus telefonos y computadoras portatiles para conectarse a Internet en un parque en La Habana, Cuba, el 5 de diciembre de 2018. Foto: Yamil Lage / AFP

Millones de personas en Cuba acceden hoy a Internet, un proceso que crece a velocidad de gigabytes por segundos y exige procesos más rápidos en infraestructura, servicios y mejor aprovechamiento de la red.

El 2020, año de la pandemia de COVID-19, aceleró exponencialmente el uso de la navegación en Internet en el país, por lo cual, muchas actividades que antes eran presenciales pasaron a la red de redes y llegaron allí para quedarse.

Sobre los desafíos planteados por esta enfermedad para la informática y las comunicaciones; así como los planes del sector en 2021, Prensa Latina conversó en exclusiva con la Viceministra de la rama, Ana Julia Marine.

Datos del Ministerio de Comunicaciones de la isla (Mincom) refieren que actualmente siete millones de cubanos acceden a Internet por diferentes vías, de ellos 4, 2 lo hacen a través de datos móviles.

De estos últimos, 1,3 millones trabajan con tecnología de cuarta generación de telefonía celular (4G LTE).

"Ampliar ese servicio es uno de los mayores desafíos de Cuba para el año próximo", apuntó Marine.

Especificó que, además de los 72 municipios en los cuales actualmente existe ese tipo de conexión, en los 12 meses venideros se ampliará la cobertura a 51 más. A ello contribuirá también la transición más rápida de la televisión analógica a la digital, pues se libera la banda de 700 megahercios (MHz), utilizada en el despliegue de la 4G, indicó.

Sin embargo, dijo, "la infraestructura con 3G continuará ampliándose también a fin de posibilitar con ambos servicios mayores facilidades de conexión por datos móviles a todos los usuarios del país".

La viceministra puntualizó que otra de las prioridades para 2021 es extender las capacidades en la infraestructura y seguridad de los sistemas de telecomunicaciones relacionados directamente con las plataformas de pago en línea Transfermóvil y EnZona.

"Dichas prestaciones para realizar bonificaciones electrónicas tienen gran demanda en la población, y creció su uso durante la etapa de pandemia de COVID-19 debido al confinamiento obligatorio y cese de algunos servicios presenciales', apuntó Marine.

Estadísticas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) refieren que por Transfermóvil se realizan más de 10 millones de operaciones y más de dos gestiones de pagos o transferencias por segundo todos los meses.

Los usuarios la utilizan fundamentalmente para operaciones de traspasos entre tarjetas magnéticas, recarga de líneas celulares y cuentas permanentes Nauta, pago de las facturas de electricidad, telefónica, de impuestos, así como compras en tiendas virtuales.

Las proyecciones para el 2021 también incluyen alcanzar mayor cobertura de informatización en servicios públicos como los registros de estado civil, identidad, migración y demás trámites gubernamentales que realiza la población.

Además, el Ministerio en conjunto con Etecsa implementará una nueva forma de conexión inalámbrica para la cobertura Nauta Hogar, adelantó Marine.

COVID-19, lo digital en función de la salud

La entrada de la pandemia de COVID-19 en Cuba en el mes de marzo supuso, al igual que en el mundo, un giro de 180 grados hacia las tecnologías digitales de actividades como los espectáculos culturales, las conferencias de prensa, el curso escolar y hasta una variante para detectar nuevos casos con el coronavirus.

"El uso de herramientas de Big Data, modelos matemáticos para la predicción del comportamiento del virus y de plataformas digitales vinculadas a los procesos de diagnóstico, gestión, vigilancia, prevención y control de la pandemia, permitieron el desarrollo de varias iniciativas", subrayó Marine.

Con la llegada del SARS-CoV-2, patógeno causante de la COVID-19, surgió el Pesquisador virtual, desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) junto con los ministerios de Salud Pública y de Comunicaciones.

Se trata de una plataforma en la cual cualquier persona mayor de 18 años realiza una encuesta epidemiológica de acceso gratuito, cuyos resultados pasan al área de salud correspondiente.

Los estudiantes de todas las enseñanzas pueden contar, además, con MiClaseTV, una aplicación móvil que permite la descarga (libre de costo) y visualización offline de las teleclases emitidas por la televisión nacional.

El Sistema de Gestión de Información para Laboratorios Clínicos Xavia LIS COVID-19, creado también en la UCI, posibilitó el procesamiento de datos de pruebas realizadas para la detección del virus.

"Con ello, se logra la integración en una base de datos única de la información de las muestras a realizar, de manera organizada y estructurada, y la generación de reportes para análisis estadísticos", afirmó la vicetitular.

Marine destacó también las bondades del teletrabajo en Cuba, modalidad que se amplió a la par de la implementación de medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia.

"Con la infraestructura existente en Tecnologías de la Comunicación en el país pudo concebirse el trabajo desde casa como una modalidad que arrojó resultados favorables y que solo lleva control, pues sin dudas, llegó para quedarse", aseveró.

Cifras divulgadas a fines de marzo por la ministra de Trabajo y Seguridad Social de la nación caribeña, Marta Elena Feitó, refieren que al cierre de enero de 2020 había unas cinco mil personas en teletrabajo.

Sin embargo, dos semanas después de la detección del primer caso de coronavirus en la isla el 11 de marzo, la cifra sobrepasaba los 112 000 y para junio, el cómputo oficial sobre todas las formas de trabajo a distancia era 627 855.

La red de redes no será nunca una 'nube' pasajera en la historia de la humanidad. Estar conectados hoy en día casi significa existir y en ese mar enorme de navegación está Cuba.

Cinco pilares rigen el proceso de la informatización de la sociedad en la isla: ciberseguridad, infraestructura, creación de contenidos, marco legal y cultura responsable; todos en una carrera de enormes retos, tan veloces como la 5G, pero certeros y necesarios para alcanzar un mayor desarrollo económico y social.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

Internet es ampliamente accesible en Cuba: ¿Por qué EEUU insiste en que no lo es?, pregunta medio estadounidense

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • liborio dijo:

    Y de bajar los precios nada

    • Armando dijo:

      De lo más importante, de bajar los precios nada.

    • Daniel dijo:

      Buena noticia ......pero. ,el esencial falta : ameliorar los servicios ...internet màs rapido ,,siempre lento ..
      Por favor bajar los precios ...a 15 CUC el mes podemos tener un servicio no limitado !!!!!!!
      Se puede !!!?

    • ASEDIO dijo:

      MI ÚNICA DECEPCIÓN E INCOMODIDAD FUE CUANDO ELIMINARON LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A LA INTRANET CUBANA DESDE NAUTA HOGAR , SIN TENER QUE PONER CUENTA DE ACCESO A INTERNET .

      ¿¿¿¿ PORQUE ELIMINARON EL ACCESO GRATUITO A CUBADEBATE , toDus Y VARIAS PÁGINAS Y FOROS NACIONALES DEL NAUTA HOGAR SIENDO ESTE SERVICIO YA ALGO CARO PARA UN CUBANO , EL CUAL DEBERÍA SEGUIR INCLUYENDO ESE ACCESO GRATUITO A LO ANTES MENCIONADO.......

  • Médico Económico dijo:

    Y ENTONCES??

  • Yo dijo:

    Lo que a veces me molesta de la mayoría de los organismos Cúando salen a dar alguna entrevista, es que sueltan informaciones incompletas, planes para 2021 es nauta hogar inahalambrico en enero, con precio tal y se hará de tal forma, pero no, ahora hay q esperar mese para el anuncio, y otros meses más para la implementación. Venga que son 365 días más los q quedan de este año, a la espera

  • Kiko dijo:

    saludos todo muy bien pero es hora de pensar en la calidad del servicio que es pésima ,siguén ampliando las zonas de cobertura pero en detrimento de la calidad ya no la 4G escapa

  • Victor dijo:

    Se pudiera esclarecer si se le aumentara la navegación al nauta hogar en cuanto a velocidad y tiempo

    • Js Krlos dijo:

      amigo el nauta hogar no solo tiene esa velocidad que todo l mundo contrata...el problema es que no todo el mundo tiene para contratar el de 4 Mbps....el problema no es la velocidad porque mayores velocidades existen en el nauta hogar el problema es los precios amigo

      • carlosf dijo:

        Sr. Js Karlos el problema no es que ñas personas no tengan el dinero para pagar los 4 mbps sino que no existe, muchas veces, siquiera, "disponibilidad" para solicitar un aumento de velpcidad. Yo ahora pago la tarifa de 15 cuc y quisiera mas velocidad como la tarifa de 30 cuc pero dicen que no hay disponibilidad. El servicio es carisimo y no tienen creadas todas las condiciones. Estan enfrascados en la 4g y no acaban de mejorar el Nauta Hogar

    • Lázaro Borroto dijo:

      El Nauta Hogar no siempre está disponible (al menos en mi casa), hay horarios que está intermitente, se va y luego regresa, eso no es garantía, debe ser un servicio continuo porque es bastante caro y a veces uno lo necesita en unos horarios específicos y entonces no está disponible, lo cual te hece quedar mal con determinadas personas o no puedes acceder a determinados eventos online.

  • Marlon Aguilera dijo:

    Espero que en diciembre bajen los precios de los datos y que por fin activen VoLTE para poder usar el teléfono para llamar como una persona normal.

  • Michel dijo:

    Porque no permiten que las miles de familias que se conectan a la red cubana desde sus casas usando el servicio wifi de los joven club puedan acceder al portal nauta usando esa vía para salir a internet?

  • Habana.com dijo:

    Entre los proyectos para el 2021 deberían de valorar la forma de bajar los precios de los servicios de internet

  • Tatyana dijo:

    "Además, el Ministerio en conjunto con Etecsa implementará una nueva forma de conexión inalámbrica para la cobertura Nauta Hogar, adelantó Marine."
    Si no me equivoco este párrafo se refiere a la futura implementación del acceso a Nauta Hogar vía 4G usando routers inalámbricos. Si alguien sabe algo más al respecto que me diga

    • Leo leo dijo:

      Seguro que si, en MLC.

  • Yo dijo:

    La telefonía fija, está que es más barata y de más fácil acceso para el pueblo, también ha sido puesta en el olvido, cientos de miles de personas en todo el país esperan a que les hagan el traslado del teléfono y millones esperamos a que nos toque uno alguna vez. Pero claro, pq preocuparse por algo que solo reporta 4 pesos al mes y que además, no recibe recargas desde el exterior

    • Iván dijo:

      La telefonía fija es mas barata porque es subsidiada por el estado, cosa que no sucede con la telefonía celular. La telefonía fija es mas cara porque lleva postes, cables, etc. Si la telefonía fija no fuera subsidiada la tarifa de la misma sería muchísimo más cara que la de celular.

      • Jorge R 09 dijo:

        En cuanto al teléfono fijo yo no sé de que subsidio se puede hablar porque la tarifa metrada no lo es con relación al salario y para quienes entramos a internet por el modem teléfonico nos sale caro igual. Yo tampoco puedo pagarme datos móviles.

  • Andrews dijo:

    Ya pudiera irse proyectando cobertura 5G en puntos de alta concentración de personas, como Stadium, Plazas de revolución de las capitales, algunos teatros grandes y algunos otros puntos que pudieran bloquear el 4G por congestión. Para ir haciendo unas pruebas y tránsito en el tiempo. Robusteciendo la cobertura paulatinamente en 3-5 años.

    • Js Krlos dijo:

      lastima que esto no tenga las opciones de facebook para darle un triple me divierte a su comentario jajajajaja así que 5G en cuba jajajajajaja

    • ricardo dijo:

      señor no se engañe eso es porgusto la 5g sera de aqui a 20 años

    • Andres dijo:

      Amigo y tú nos vas a comprar un celular con 5g???

  • YO dijo:

    y por favor, cuando ETECSA va a vender telefonos en moneda local y no en MLC

    • joe dijo:

      Para cuando caiga NIEVE en La Habana.
      Fue lo primero que se me ocurrio escribir.
      DISCULPAS.

  • Ariam dijo:

    El precio del internet, ya sea por datos móviles (a través de los paquetes de datos) o por cuenta nauta, continua siendo considerablemente caro,no esta en correspondencia con el nivel de ingresos de los trabajadores; el internet ya no es un lujo que se puede dar cierta persona, sino una necesidad en una sociedad cada vez mas informatizada y dependiente de la tecnología, debemos considerar reducir estos costos, por no decir lo difícil que es lograr tener una cuenta de nauta hogar, se habla mucho de esta facilidad que brinda ETECSA, pero no se profundiza en la dificultad del proceso de inscripción para tener esta posibilidad.

  • AMA dijo:

    Buenas tardes pq hay tanta demora en Pinar del Río con el Nauta Hogar ya casi va para un año q lo solicite y nada q llaman. Gracias.

    • joe dijo:

      No solo en Pinar.
      Y esta malisima .se va y viene.Una locura.mas.

  • Luis Leyva Matos dijo:

    Si, es imprescindible ampliar y mejorar la infraestructura tecnologica que necesita recursos monetarios y tecnologicos que no tenemos para hacer lo que quisieramos, pero tan importante como todo eso es el terminal o celular, labtop, etc y a los precios que estan en ETECSA los celulares(un ALCATEL 225 USD, unica marca en la tienda de Las Tunas el 4 de nov.) que solo pueden comprarlo aquellas personas que reciben divisas por targeta magneticas. Yo, un profesor universitario que gano solo 1410 pesos y no no puedo comprarmelo aunque esten a la venta en pesos cubanos equivalente en dolar, es decir 5625.00 pesos. Realmente muy poco de teletrabajo pude realizar comprando 2 bonos de recarga wifi de 50 pesos cubanos para enviar trabajo a mi Dpto con el celular de un amigo del barrio.
    ¿Donde estan las laptop y otros equipos electronicos de la fabrica que comenzó a producir en nov. de 2016, en Pinar del Rio o La Habana? De eso se habla muy ecuetamente y pocas veces.

  • DC dijo:

    Yo lo que no entiendo es esta frase que veo en todos los articulos sobre etecsa , la he visto tanto que parece coletilla y cito:´´A ello contribuirá también la transición más rápida de la televisión analógica a la digital, pues se libera la banda de 700 megahercios (MHz), utilizada en el despliegue de la 4G, indicó.´´ Los minicipios estan implementando la banda 3(1800Mhz) que nada tienen que ver con la television digital, y para usar la banda 28 (700Mhz) hay que esperar que se apague la tv analogica totalmente (con el apagon parcial que se viene anunciando no se libera la banda) esto puede crear confucion en las personas.
    Otra cosa y no menos importante hasta cuando van a anucniar las cosas sin fechas precisas y hablando entre frases, cuando se haga un anucio tiene que ser por ejemplo 10 de enero del 2021 fecha exacta o al menos en el mes que se va a ofrecer o cambiar un servicio, o es que no se esta seguro de los avances de las telecomnunicaciones ? la planificacion no puede dejar a los clientes en la incertidumbre de no tener fecha exacta, el rango tiempo mas exacto que ha anunciado ETECSA es en semestres, y eso crea muchas molestias. saludos y continuemos mejorando las telecomunicaciones como base para la verdadera informatizacion de la sociedad cubana.

    • morpheuz dijo:

      Ahora que tocaste el tema, alguien sabe donde hay cajas decodificadoras? Necesito comprar y no las encuentro.

      No creo que puedan hacer el famoso y atrasado apagón analógico en estas condiciones, así que eso va a demorar todavía.

      • Borges vc dijo:

        Amigo creo que hay que buscar una bola de cristal ya que a eso de las cajas no se le está tirando a pesar del tal anunciado apagón analógico, que tengas suerte en tu búsqueda

  • Ned dijo:

    Muy bueno todo esto,pero de seguir bajando los precios de conexión no se habla,cuando cada día son mas que los q se conectan y a la q la gran minoría,no lo puede hacer por los precios tan altos,sin contar q el precio del minuto de llamada se queso fijo,..Y también porque tener q acceder a Internet a través de Nauta hogar.cuando los joven club puedes radiar para el q pueda se conecte...Y me pregunto,si se se está trabajando en base a la informatización de la sociedad,.. porqué no hacerlo más fácil..sin tantas restricciones.

  • holos dijo:

    tarifa plana para el servicio de nauta-hogar

    • Yobi dijo:

      Tarifa plana??? Que es eso...

  • Orlando dijo:

    Muy bueno todo lo que han logrado....pero que pasa de bajar los precios....necesitamos un nauta hogar con precios por ancho de banda al mes, es decir, pagar por 1mbps y tendría acceso a internet el mes entero sin tener que pagar tambien por horas....asi se vende el internet en todos los países del mundo..

    • Ana la cubana dijo:

      "Sueña, con un mañana... un mundo nuevo, debe llegaaaar. Ten Fé, es muy posiiiible si tu estáaaaas deeeecididoooo... uuuooooo"..

      • RGM dijo:

        me gusta como tarareas la cancion, ahora no recuerdo la letra si no cantaba contigo

  • Y@ne dijo:

    Y q pasa con los teléfonos fijos ? Por qué no puedo.tebef un fijo ? Siempre hay una justificación .

  • Airbus 380-800 dijo:

    ¨un proceso que crece a velocidad de gigabytes por segundos¨, disculpen mi ingeniudad, pero yo vivo en La Habana y todavia la cobertura para hablar por celular es mala, es decir un servicio basico, para estar pensando en ampliar la 4G, nada hasta que no tenga otro opcion, seguimos con *222#.

  • Yuniel dijo:

    Muy bien el desarrollo que se ha alcanzado. Pero hay mucho que hacer aún.
    En Sancti-Spiritus municipio de cabaiguan hay una lugar que se llama Jiquima de Pelaez, en este lugar hay más de 5000 personas donde se incluyen estudiantes trabajadores ,etc y no se cuenta con ningún tipo de coneccion, no hay WiFi. No red móvil. No datos moviles, no nauta hogar.
    En fin es lastimoso como muchos tienen múltiples posibilidades y otros ninguna.
    En este consejo popular solo se necesita voluntad para colocar una radiobase y resolver este problema.
    Este tema ha sido debatido en las rendiciones de cuentas del delegado en múltiples ocasiones ,muchas promesas y pocos resultados.
    Confiamos que en algún momento se tenga en cuenta este criterio.

  • Otro Cubano Mas dijo:

    Buenas Tardes porque se habla del 2021 cuando la empresa de telecomunicaciones ETECSA no ha terminado sus acciones de instalacion y prestacion de servicios, se dijo que en el año 2020 se implementarian los paquetes combinados de llamadas, SMS y Datos Mobiles, y ya finalisa casi el año y nada sobre este tema, otra cosa es que los servicios de internet por 3G, 4G y 4G+ estan muy malas las conexiones y se siguen cobrando, ETECSA es la unica empresa que no le pone fechas a sus inversiones, porque sera????

    • Valentín dijo:

      Tal vez la empresa esta estudiando en que moneda vendera los paquetes

      • Otro Cubano Mas dijo:

        Si en MLC o en CUP porque ya no tenemos mas ninguna moneda.

  • Octavio dijo:

    Y los Paquetes Combinados para cuando??...no dijeron Q era para antes Q se Acabara el año???

    • sachiel dijo:

      No se acabado el 2020, todavia le quedan 40 dias....

  • loko dijo:

    y pasan los años y pasan y pasan .... y en Manzanillo la cobertura más pésima no puede estar al menos en la zona donde resido que es en la entrada del municipio imagínese que la radio base más cercana queda en el pedagógico que está a unos 5 km y la otra más cercana está en yara a unos 12 km como ustedes creen que es la cobertura malísima la conexión por gusto si me e conectado 3 beses por la 3G es mucho y entonces leo en sitio en internet que en Manzanillo ya está funcionando la 4G no entiendo nada cuando e escrito a las entidades pertinentes las pocas veces que responden dicen que en transcurso del año se realizará inversiones y para Manzanillo nada de nada y ahora leo esto y ya se están proyectando para 2021 y en este año no e visto la mejora por ningún lado al menos en este municipio podré contar entonces para el 2021 con mejor cobertura celular y quien sabe si soñaré con teléfono fijo en la casa que no sería descabellado por que la línea telefónica pasa por frente de mi barrio me podría alguna autoridad explicar mi inquietud .

  • Luis dijo:

    Deberían ampliar las bandas 4g para que otros celulares muy comunes en la población puedan operar por la 4g, ejemplo los celulares Motorolas y otros.

  • ricardo dijo:

    por un momento pense que hablarian de bajarle los precios al internet ..ya no hablen tanto de estirar portoda cubalas redes cuando aun los precios son exorbitantes ,espero q algun dia mejore esta fatal situacion...ademas hasta la 4g se pone lenta ..hace falta un cambio radical en CUBa ... el pueblo se esta cansando-.

  • Ariel dijo:

    Cómo pueden decir que el internet en Cuba es accesible para todos cuando 1 hora en Youtube equivale al 11% de el salario medio actual de 38 cuc. Explíquenme por favor.

    • Yo dijo:

      Y 38 cuc es el 11% de salario?

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Muy buen articulo y es indiscutible los alcances de la Internet en Cuba en tan corto tiempo y estoy seguro que los planes y perspectivas de Etecsa se van a cumplir porque existe voluntad política y de respaldo del nuestro gobierno.
    Pienso que todavía nos falta mucho en este campo, por ejemplo hay que pensar en mejorar los servicios que ahora tenemos en la redes de datos móviles porque no siempre funcionan bien, las pasarelas de pagos electrónicos también necesitan mejoras etc.

  • Ariel dijo:

    y de bajar los precios y que esten alineados con los salarios que paga el mismo gobierno que?

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también