Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Aplicación cubana Transfermóvil sobrepasa el millón de usuarios (+ Infografía)

| 160 |

Equipo de trabajo de la apk.

Gracias a la fiabilidad del sistema y a un crecimiento sin precedentes en el mes de agosto, la APK Transfermóvil sobrepasó recientemente el millón de usuarios, con lo cual se confirma como la aplicación líder del comercio electrónico en Cuba.

Julio Antonio García Trápaga, director de Comercio Electrónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), explicó a Cubadebate que se trata de un gran avance para el proceso de informatización de la sociedad cubana.

“Llegamos  al millón de usuarios antes de la fecha prevista. Siempre calculamos que arribaríamos sobre el 15 de septiembre, pero en agosto sobrepasamos todos los pronósticos y crecimos en casi 90 mil clientes. Tanto el equipo de trabajo como yo, hemos sentido una gran emoción porque es el resultado de 5 años de esfuerzo. Ya somos un millón de personas quienes pagamos el agua, la electricidad, o el teléfono de forma electrónica”.

En los últimos 31 días se realizaron 16 millones de operaciones a través de la aplicación, o lo que es igual, cada 6 segundos algún cubano utiliza sus servicios.

Yris Guadalupe Garay Rodríguez, residente en la provincia de Villa Clara se convirtió, a las 2 y 17 pm del 3 de septiembre de 2020, en la usuaria “un millón” en utilizar las bondades de una aplicación que prevé llegar a los rincones más apartados de la geografía nacional, siempre que la disponibilidad técnica lo permita.

En un complejo escenario marcado por la COVID-19, las personas apuestan por la seguridad y el confort del Transfermóvil, especialmente a raíz de su más reciente actualización, lanzada el pasado 4 de agosto:

“Cada vez que actualizamos se puede observar un crecimiento estadístico, pero más allá de cifras, tenemos que resaltar la estabilidad de la plataforma y la calidad del servicio ofrecido. La combinación de estos factores ha hecho que el pueblo confié en nosotros, tanto es así que 330 000 familias pagaron sus facturas eléctrica y telefónica a través de la APK, solo en agosto”, informó el especialista.

Aunque la aplicación ha priorizado la introducción de nuevos servicios, sus desarrolladores prevén para el primer semestre de 2021 realizar mejoras en el diseño e imagen comercial, a raíz de varias sugerencias realizadas por lectores de Cubadebate, en un reciente trabajo periodístico sobre el tema.

Días atrás inició también la tercera etapa de desarrollo del Transfermóvil, en la cual, nuevos retos y proyectos marcarán el despegue definitivo de la plataforma.

García Trápaga mencionó dentro de los planes futuros la inclusión del Monedero, una especie de cuenta virtual, con la que se podrá realizar pagos dentro del territorio nacional. Esto constituiría la tercera etapa en la evolución y desarrollo de la aplicación.

Dicha plataforma electrónica ha resultado práctica, novedosa y atractiva hasta para las personas mayores de 60 años, quienes conforman el 10.62% de la totalidad de los usuarios (100 000 clientes aproximadamente).

Transfermóvil es un facilitador de pagos electrónicos para los servicios públicos y también permite la integración con cualquier plataforma electrónica que ofrezca productos. Para los usuarios hoy se ofrecen más de 30 servicios y funcionalidades, todo incluido dentro de una misma aplicación.

Datos de interés que necesitas recordar sobre el Transfermóvil

  • Cada 2 minutos se incorporan entre 3 y 4 nuevos usuarios a la aplicación.
  • Se realizan como promedio 6 operaciones por segundo.
  • Las mujeres superan a los hombres en el uso del Transfermóvil y representan el 54.27% del total de usuarios.
  • En agosto los cubanos realizaron 16 millones de operaciones a través de la plataforma.

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Lo mejor y mas eficaz que se a hecho en esta materia en Cuba, buenisima.....

    • Geralt de Rodas dijo:

      Exacto lo mejor en materia de TIC q ha hecho Cuba

      • Jorge57 dijo:

        Felicidades ETECSA, excelente aplicación, funciona perfectamente, esperamos que otras aplicaciones tomen ejemplo y mejoren sus aplicaciones, como es por ejemplo TU ENVIO, muy congestionada….

    • Mèdico Econòmico dijo:

      Lo bueno hay q reconocerlo..Transfermovil ha ganado ese elogio, muy útil y mas en estos tiempos, seguro lo q muchos quisieramos q fuera incorporado ya esta en proceso..mis sugerencias son varias....aumentar la cantidad de consultas y operaciones diarias se hace necesario a medida q aumentan las prestaciones...hacer con la consulta de factura telefónica lo mismo q se acaba de incorporar a la factura eléctrica, datos del cliente, pues en mi caso pago 3 facturas y tiendo a confundirme...Un saludo y felicitaciones

    • MdF dijo:

      Viste Etecsa que cuando haces las cosas bien todos te lo reconocen y agradecen?

    • JD dijo:

      La mejor comparada con quien??. Desde mi punto de vista me falta muchísimo, tienen que bajar el nivel de complejidad, como PayPal

  • andres pacheco dijo:

    el periodista del pueblo como se conoce en sancti spiritus siempre tan activo en temas de interes para los lectores,,, buen trabajo

  • Luis dijo:

    Con Transfermovil se mejora la calidad d vida, gracias

  • Jorge dijo:

    Muy buena y estable la App, espero siga ampliando su uso en cuanto a operaciones a realizar.

  • Francisco Amaro dijo:

    Excelente servicio lo empleo desde qué comenzo hace 5 años, ya ni voy al cajero automático y todos los pagos los hago ppr esa vía hasta la cuota del PCC la pago por hay y me resulta mucho mejor en fracciones de segundos, incluso las transfetencias puedes hacerla hacia una distancia larga sin necesidad de ir al correo, hablo también de los giros qué es otra variante que sirve de mucho para quien no tiene trajeta, en resumen, cómo dice el dicho, lo último que trajo el barco, ja ja ja ja FELICIiDADEEEEESSSSSSS a desarrolladores y administradords de la APK lider del comercio eléctronico en Cuba, sigan así qué ustedes desde su trinchera también están haciendo Revolución

  • Josep dijo:

    Buenísima opción se las recomiendo a todos, muchísimas opciones que entre otras cosas mejoran nuestra calidad de vida

  • Pedro Arnaldo Morán Tápanes y dijo:

    Felicitaciones para los desarrolladores de Transfermóvil, tan útil aplicación. Llevo poco tiempo utilizándola porque la tarjeta TELEBANCA tenía errores, lo cual solucioné con una visita a mi agencia, aquí en Playa. Desde mi casa pago los servicios de telf, agua, gas; electricidad, recargo el móvil mío y el de mi esposa así como NAUTAHOGAR e incluso hago envío de ayuda económica familiar.
    Se pueden (y se podrán) realizar más operaciones, por eso aquí van mis felicitaciones reiteradas para ese equipo de la mejor aplicación de la mejor plataforma de pagos, un anhelo reiterado de la Dirección del país, en particular del Presidente Díaz - Canel. Un abrazo.

  • Julio Vidal dijo:

    Muy buena aplicación felicidades a los desarrolladores

  • ooo dijo:

    Sin dudas la mejor APK en Cuba, facilita muchas gestiones, y nunca me ha dado ningún error, y ya llevo 2 años utilizandola

  • Danieski dijo:

    Excelente aplicación, agradezco a los especialistas su gran trabajo. Solo les pido que sigan pensando en grande, porque gracias a ustedes los clientes nos evitamos varias colas y ganamos mucho tiempo. Yo en particular ando con menos dinero en efectivo y por el camino que va la aplicación creo que pronto podré andar sin billetera, ojalá. Felicitaciones...

  • Luis Ángel Trujillo Almeida dijo:

    Excelente aplicación...

  • nelson dijo:

    Felicito a los desarrolladores de esta plataforma. Es una maravillosa aplicación qué beneficia a todos los cubanos. Tiene un entorno bonito y atractivo, pero como es lógico necesita perfeccionarse, y en ese camino están trabajando los informáticos de etecsa. Un abrazo.

  • Yuneisi dijo:

    Muchísimas felicidades a ese equipo... excelente trabajo, sin duda alguna la mejor aplicación cubana... soy de las q apuesta porq seguirán mejorando y ampliando los servicios... gracias....

  • Niurka dijo:

    Buenos días.
    Es, por una enorme distancia, lo mejor que se ha hecho de cara a los usuarios. Es confiable, rápida y cómoda. Además, muy sencilla de usar. La uso para todo lo que puedo desde hace más de un año y no me ha fallado nunca. No he vuelto a ir a ninguna parte a pagar servicios básicos y lo mejor, no tienes que tener efectivo en casa cuando pasan los cobradores. Bien por ese grupo de trabajo. FELICIDADES!!!

  • M dijo:

    Transfermovil nos ha hecho la vida más fácil. Y es muy confiable.
    Mis saludos, respeto y agradecimiento para sus creadores y para todas las personas que están involucradas en su funcionamiento.
    Gracias!

  • Reynol Garcia Morales dijo:

    Muchas Felicidades es todo un éxito

  • manolo dijo:

    Una aplicación en genial, pero, por favor, ya solo cinco transacciones al día no son suficientes!

  • Alejandro dijo:

    Creo que si hay tantos usuario más que en otras plataformas las tasas de descuentos por su uso pudieran ser mayores por ejemplo como la aplicación Enzona.

    • Yo dijo:

      Creo que en eso tienes razón, son mas lo usuarios de transfermovil que los que están en zona y deberían x lo tanto tener mayor bondades q los de en zona por ejemplo el descuento debería ser mayor. Así se impulsaría mucho mas las operaciones y transacciones por ésta vía.

  • SEG dijo:

    Sería muy bueno que cuando te llaman mediante Transfermovil puedas ver los datos de la persona que te llama en caso de que no lo tengas registrado en tu teléfono, mediante la base de datos de etecsa. Gracias

  • Alexis R. Fajardo Zayas dijo:

    Esa es la importancia de la renovacion generacional, durante años no se le dio la debida importancia a la informatzacion de la sociedad, estamos con un atrazo de muchos años con respecto a muchos paises del mundo. Ahora se le esta poniendo alma, corazon y vida y con un bloqueo por parte de EEUU mas intenso que en etapas anteriores. Espero que nunca mas se entronicen ideas retrógradas y se le de la importancia que lleva la ciencia y la tecnica, no solo en nichos aislados, sino integrada para el uso diario de la sociedad. En este sentido el bloqueo siempre fue interno.

  • inamed dijo:

    No se le puede pedir a ETECSA ese equipo de trabajo prestado para arreglar tuenvio.cu. Felicidades.

    • Bety dijo:

      Muy buena sugerencia. Porque tuenvio está de mal a peor.

      • Abel dijo:

        Me uno a su sugerencia. Tuenvio, tiene mucho, muchísimo por mejorar. Ojalá y logren un funcionamiento estable como transfermovil

    • David dijo:

      Muy buena idea que etecsa se haga cargo de tuenvio que ya demostraron que no dan mas.
      Feliciddades Transfermovil ¡¡ adelante !!!

      • Frank dijo:

        Realmente tuenvió es como si no existiera

  • Alexei Perdomo Thaureaux dijo:

    Hola /vivo en Santiago de Cuba y en las tiendas no esta avilitado el servicio de código KR. Por otra parte la app nada más da 5 ocasiones al día y se hace un poco difícil. En las tiendas en ocasiones te plantean que el Posh está roto y no es fácil ya que no siempre cuentas con el efectivo.

    • nelson dijo:

      Leerlo es un gran dolor de cabeza. Debe mejorar su ortografía, no hay razones para escribir tan mal. Haga un esfuerzo, por favor. Un abrazo.

      • Laura dijo:

        Dolor de cabeza da usted por su incultura hacia una persona que no sabe simplemente por si escritura fuera del español. No ve que simplemente es alguien que no es apegado a la tecnología. Preocúpese más por sus problemas que por los errores pequeños de o de los demás. Por dios.

  • Eduardo Magaña Pérez dijo:

    Reitero las felicitaciones, la apk sin palabra hasta me mande aser la tarjeta en M. L. C lo difícil fue recogerla. Asus creadores de 10 les doy un % lo máximo, gracias

    • Esteban dijo:

      Eduardo puedes decirme los pasos a seguir para solicitar la tarjeta en USD?. tengo la última versión y no veo por donde solicitarla.

  • Sandro Batista Feria dijo:

    Muy buena aplicación felicidades a los desarrolladores de la misma es lo mejor de los últimos tiempos gracias.

  • Yo dijo:

    Excelente aplicación, lo único malo que tiene es que si cambias de teléfono tienes que volver a configurar todas las facturas eléctricas, en el caso de EnZona puedes cambiar de teléfono y 100pre tendrás disponibles las facturas

    • terec dijo:

      Hace unos días necesitaba hacer un depósito en la cuenta del celular de mi hijo con el transfermovil pero cuando me disponía a usar mi celular vi que se había quedado sin carga y se había apagado, por lo que tomé el celular de mi hijo, que también tiene instalado el transfermovil, y cuando traté de registrarme no me dejaba, me decía que ya yo estaba registrada, lo cual es cierto (en mi celular, que en ese momento estaba apagado) así que ahí me enteré que no puedes registrarte en más de un celular, algo que para mí es una deficiencia, pues una cosa es estar registrado y OTRA autenticarse, que es lo que sí debería sólo poder hacerse a la vez desde un solo dispositivo. Conclusión tuve que esperar que se cargara mi celular para poder hacer la operación. En mi caso no tuvo mayores consecuencias pues como estaba en mi casa pude ponerlo a cargar sin problemas, pero si hubiese estado en la calle, necesitando pagar en ese momento una compra, por ejemplo, no hubiese podido hacerlo. O peor, en el caso de que se te rompa tu celular, cómo lo resuelves?

      Por lo demás hasta ahora me ha sido muy útil, llevo años usándolo, desde que me dieron la tarjeta magnética del salario y ha sido una maravilla la cantidad de colas que me he ahorrado.

  • Michele Alessandro Montano Mugno dijo:

    Muy buena transfermovil, su única limitación es que para vincular la tarjeta a telebanca hay que ir al banco obligatoriamente y llenar más papeles, lo que debería simplificarse desde el mismo teléfono y que el sistema de te enviara las famosas coordenadas a tu mismo número sin tener que ir y hacer la cola en el banco, como normalmente se hace con todas las apk fuera de Cuba, como la Postepay italiana. Yo por ejemplo soy de la Habana y me quedé en provincia y no tuve tiempo de vincular mi tarjeta de Metropolitano antes de salir y ahora no puedo hacerlo desde donde estoy pues desgraciadamente Banco Metropolitano solo hay en la Habana...

    • afp dijo:

      Creo que el equipo deberia analizar tambien la posibilidad de vincular una tarjeta como lo hace Enzona, solo tienes que ir a un cajero y se evitaria una cola en la telebanca, lo otro es felicitarlos por la Estabilidad del servicio que ha mantenido la aplicacion, una caracterisitca que practicamente no se cumple con ninguna otra

      • m&m dijo:

        y si hiceirean que el codigo de activacion de las tarjetas llegara en un SMS (si se registra un movil) o al email que se registra, mejor, menos trabajo

      • m&m dijo:

        el mecanimso de transfermovil para asociar tarjetas, con necesidad de otr, es el que en sum momento hace 5 años encontraron, pero es actualemnte obsoleto e incomodo, no lo tengo en nignun momento empezando por esto

        enzona es mucho mas simple, directo, las que tiens en la mano. solo necesitas un codigo que te dan en un cajero. asi que en un instante cuando decidic usarlo, me inclui yo, mi madre y padrasto, fui al cajero saque los codigos y active todas las tarjetas que asociamos

        enzna debe tratar de incluir mas servicios a pagar. el sistema de pago de la electricidad que tienen esta muy bueno, y en dos clics pagas

        tuenvio debe tratar de incorporar el mecanimso para usar enzona, mas seguro y simple. si es que enzona ofrece su api por lo que veo, asi se simplifica

        cuando etecsa le de la gana y permita (jajaj, competencia) que desde enzona puedan pagarse sus servicios, mejor todavia

    • Angel dijo:

      Yo soy de "La Habana" y me quedé en "provincia" en cual por favor?

  • Iso dijo:

    Creo que pudieran incluir el pago de las multas!!!! Todo lo demas ok. Muchas felicidades

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    PROPONGO QUE:
    - Tiendas Virtual debe ser una empresa independiente con un mando único y sucursales en cada provincia y/o municipios (según territorio y población). Con toda su logística independiente de transportes, almacenes, Inventarios, Atención al Cliente, Puntos de entregas (según solicitudes) etc.
    - Como alternativa de transporte pudieran insectar en el proyecto a los TCP con Licencia Mensajería que deseen integrarse con su transporte.
    - Las tarifas de Mensajería deben aumentar y de ahí obtener el beneficio de los mensajeros TCP y/o el d la tienda
    - La Plataforma debería mostrar 1 sola tienda por Municipio o Provincia, es decir, 1 por cada sucursales creada.
    - Cada Sucursal (Tienda Virtual) tendría su propio punto de entrega para los que opten por esta variante
    - El cliente solo podrá comprar en su municipio de residencia según datos brindados al sistema.
    - Reduzcan los pasos para el pago. En estos momentos son como 7 y dificulta la operación
    - Conformen Combos con perioricidad mensual, quincenal, semanal y diarios. Limitando el uso de un solo período y no mas d uno. Con tarifas de mensagerías según período. Y por supuesto que mientras el período sea mayor mayor será su costo. De ese modo ahorran también combustible. Facilitan a los TCP con negocios gastronómicos y el que pueda se hace d una factura adecuada y balanceada.
    - No conformen Combos con objeto de lucro. No mezclen bebidas con comidas o aseos, tampoco artículos de baja demanda. Esos se pueden vender en puntos directos al público que por tanto no provocarán colas.
    - Si quieren rentabilidad lleven mas productos a las bodegas. Al fin de cuenta pudieron llevar refrescos a 10pesos.
    - Aumenten el precio de la mensajería, la comidad se paga y el combustible y las horas hombre, también cuesta.
    - Garanticen carnicos como pollo y otros aunque sea en pequeñas proporciones en los Combos de alimentos
    - Los paquetes deben ser sellados totalmente y nadie pueda abrirlo durante la transportación
    - Una vez se trabaje correctamente, necesitarán menos personal, líneas telefónicas y correos para atender las quejas.
    - Cuando un envio tenga diferencia o faltante avisar con antelación, el cliente tiene derecho a rechazarlo si no está de acuerdo

    • Pcalz dijo:

      Mientras haya productos que ofertar. Aqui la gente le gusta la calle.

    • Justo dijo:

      Muy Buena aplicación, solicitamos que se haga una mesa redonda para analizar algunas irregularidades que vemos en la aplicación “ Tu Envío” esa aplicación lejos de mejorar, cada día se pone más compleja e inestable, no se conoce a qué horas deben tirar los productos cada tienda, lo que se presta para que exista favoritismo con personal familia, amigo o más que sean avisado antes de que la tienda salga con el combo, otra es que no tiran todos los combos a la misma vez, así se cogen los que se puedan y después se pueden poner una página de cerrada la tienda hasta el próximo día, evitando tener que estar conectado y pendiente a si tiraran algo mas, y mil cosas más que si lo ponen al debate saldrán como sugerencias de mejora desde los propios clientes.

    • Jorge57 dijo:

      Excelente aplicación creada por ETECSA, muy útil y con buena calidad
      Sobre la propuesta de Roxana, me sumo y agrego mis observaciones, creo que se necesita un buen debate sobre el tema, que participen los proveedores de este servicio Tu Envio…….valorar esto Cubadebate…
      - Las tarifas de Mensajería deben aumentar y de ahí obtener el beneficio de los mensajeros TCP y/o el d la tienda (no creo necesario aumentar precio de transportación, ya que cada cliente paga y un solo recorrido puede llevar cientos de entregas)
      - La Plataforma debería mostrar 1 sola tienda por Municipio o Provincia, es decir, 1 por cada sucursales creada. (Apostaría por un solo almacén nacional, según quien compre la aplicación orienta la Orden y el envió hacia el lugar más próximo al cliente).
      - Cada Sucursal (Tienda Virtual) tendría su propio punto de entrega para los que opten por esta variante (Apuesto por Almacén Nacional)
      - El cliente solo podrá comprar en su municipio de residencia según datos brindados al sistema. (Apuesto por Almacén Nacional, y que ellos sean los que reubiquen cada usuario por región de compra)
      - Reduzcan los pasos para el pago. En estos momentos son como 7 y dificulta la operación.(De acuerdo)
      - Conformen Combos con periodicidad mensual, quincenal, semanal y diarios. Limitando el uso de un solo período y no mas d uno. Con tarifas de mensagerías según período. Y por supuesto que mientras el período sea mayor mayor será su costo. De ese modo ahorran también combustible. Facilitan a los TCP con negocios gastronómicos y el que pueda se hace d una factura adecuada y balanceada. (No veo claro esta propuesta, mezcla varias modalidades de venta, prefiero que TU ENVIO vuelva al desglose de productos y el cliente conforme su compra según lo que necesite.)
      - No conformen Combos con objeto de lucro. No mezclen bebidas con comidas o aseos, tampoco artículos de baja demanda. Esos se pueden vender en puntos directos al público que por tanto no provocarán colas. (Desglosar los productos y dejar al cliente conformar su compra)
      - Si quieren rentabilidad lleven mas productos a las bodegas. Al fin de cuenta pudieron llevar refrescos a 10pesos.
      - Aumenten el precio de la mensajería, la comidad se paga y el combustible y las horas hombre, también cuesta. (No veo necesario aumentar el precio de la mensajería, este incremento para el mensajero, debe estar en la cantidad que el sea capaz de repartir en un día).
      - Garanticen cárnicos como pollo y otros aunque sea en pequeñas proporciones en los Combos de alimentos. (Agregaría otros productos como el Café, harina, leche en polvo, quesos, son productos que no se el por que no se ven en estas ventas de Tu Envío.)
      - Los paquetes deben ser sellados totalmente y nadie pueda abrirlo durante la transportación(de acuerdo, los picadillos, los pollos, y otros productos fríos, no vienen dentro de un paquete sellado como el resto, por lo que no se conoce si viene desde la tienda o fue cambiado por el camino según fecha de vencimiento.)
      - Una vez se trabaje correctamente, necesitarán menos personal, líneas telefónicas y correos para atender las quejas.
      - Cuando un envío tenga diferencia o faltante avisar con antelación, el cliente tiene derecho a rechazarlo si no está de acuerdo. (Si lo adquirió, no debe existir faltante de alguno de sus productos).
      TAMBIEN -agregaría a esta lista, otros productos del agro, vegetales, viandas.etc, son productos demandados por nuestro pueblo y pudieran ofertarlos una vez habilitada este almacén central nacional.

  • Alexis R. Fajardo Zayas dijo:

    Muy buena aplicación, mis felicitaciones a sus desarrolladores.

  • oorod dijo:

    buenas, muy buena aplicación, sería bueno que para IOS surgiera una así, que tuviera las mismas bondades.

    • Edward dijo:

      La app existe para dispositivos IOS solo q no se puede realizar en pago en las tiendas virtuales es la única desventaja en comparación con la telefonía con sistema android pero si exciste solo nesecitan actualizarla para realizar estos pagos en tiendas virtuales

      • Lissette Reyes dijo:

        coincido con edward, por favor, los que tenemos IOS estamos esperando por el pago en las tiendas virtuales por Banca remota. mis felicitaciones para etecsa. recuerden que todavía tienen usuarios a los cuales ayudar con este problemita.

      • Lazara dijo:

        Sin contar lo de las compra en tiendas online prefiero 50 veces más banca remota para iOS que transfermovil. Lo he probado en las dos. En primera la o terfase en sistema Android es horrible y sin ayuda para cada paso mientras que en iOS está al detalle. Segunda para transferir hay que hacer 20 pasos en Android mientras que en iOS solamente con escanear si deseas la tarjeta por cámara lo capta enseguida. Y tercera lo de las compras online la verdad hiciera falta pero por ahora con los fallos que dan y los envíos que a veces se demoran una eternidad pues la verdad no tengo porque quejarme de la aplicación. Para mi 30 veces mejor la de banca remota en configuración comodidad y en interfase. Mi humilde opinión

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también