Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

Eta, Theta... y tal vez Iota

| 37

Eta sobre la región central de Cuba a las 5:41 a. m. del 8 de noviembre. Imagen: College of DuPage.

Durante su presentación en el Noticiero, el 29 de octubre, el Dr. José Rubiera mencionó la activa onda tropical que se localizaba en las inmediaciones de las Antillas Menores, y señaló: “cosa que habrá que observar en los próximos días”.

En la tarde del 31, en el mar Caribe central, una depresión se formó en el seno de la onda. El primero de noviembre, el sistema se convirtió en la tormenta Eta, y el día 2, la tormenta se transformó en huracán. Una rápida intensificación ocurrió después; Eta alcanzó la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson. El día 3, con presión central mínima de 940 hPa y vientos máximos sostenidos de 220 km/h, el ciclón penetró en la región nordeste de Nicaragua.

Eta se debilitó sobre territorios centroamericanos. El 6 de noviembre, siendo depresión, se ubicó en el golfo de Honduras. El día 7, mientras se movía hacia el este-nordeste y nordeste sobre el Caribe noroccidental, se convirtió en tormenta tropical.

En la madrugada del 8, alrededor de las 4:30 a. m., Eta tocó tierra en la región central de Cuba. Se desplazó sobre áreas de las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila —dejando mucha lluvia— y salió al mar en la mañana. Desde la llegada del huracán Paloma a la costa sur de Camagüey (2008), ningún ciclón afectaba de manera directa nuestro archipiélago en el mes de noviembre.

Eta ha sido la primera tormenta con nombre de letra del alfabeto griego que ha azotado Cuba.

En lo que va de siglo, tres ciclones tropicales han tocado tierra en la isla de Cuba en noviembre.

Durante los días 8 y 9, el ciclón se movió al norte de la mitad occidental del país, inclusive atravesó los cayos de la Florida. Hoy martes, Eta sigue ocasionando lluvias.

Algo curioso quiero compartir: una tormenta tropical llamada Gordon cruzó de sur a norte una parte del oriente cubano en noviembre de 1994. Su centro se movió sobre Guantánamo y el este de Holguín. Vean su rara trayectoria.

Trayectorias de Eta (izquierda) y Gordon/Alex B., Wikipedia.

La más activa en los récords

Se ha formado Theta al sudoeste de las islas Azores, bien lejos de nosotros. En consecuencia, por el número de tormentas nombradas registradas (29), la actual temporada de ciclones tropicales se ha posicionado sola en el primer lugar de la lista de las temporadas más activas conocidas. La del 2005 ahora ocupa el segundo puesto.

Y quizá Theta no sea la última tormenta del 2020 en el Atlántico norte. Según el Centro Meteorológico Regional Especializado de Miami, es probable que se geste una nueva depresión en el Caribe. Si ello sucediera, y luego el sistema alcanzara vientos máximos sostenidos de 63 kilómetros por hora, se utilizaría el nombre de la novena letra del alfabeto griego: Iota.

Dos tormentas coexisten en el Atlántico este martes/NOAA.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paquita dijo:

    ¡¡¡¡¡SOLAVAYA!!!!!

  • Geralt de Rodas dijo:

    Muy interesante todo
    Cuántas letras tiene el alfabeto griego. Y si se acaban como nombran entonces a los TT y HT?

  • joel dijo:

    Buenos Dias.
    Y despues de IOTA le seguiran KAPPA y
    LAMBDA.
    Esta temporada se extiende a Diciembre.Vivir para ver.

    • lalita dijo:

      Eta Theta ta Lota, que noviembre!!!!
      La naturaleza es sabia, nos deja agua en depósito, ahora depende de nosotros si no la derrochamos.

  • Ana Isabel dijo:

    Espero sinceramente q esas no azoten a Cuba pq sino...

  • ivanocha dijo:

    No nos rendiremos , ante nada ni nadie. A preparnos mas y mejor. La revolucion nos ha enseñado a estar alertas y preparados.

    • Ale dijo:

      Ivanocha, que tiene que ver el recto con las precipitaciones. Tu discurso hace más daño de lo que ayuda. Cuba (y los cubanos) tiene mil defectos para enfrentar estos eventos, con palabras no basta ni con prepararnos bien. Eso solo ayudaría a paliar algunos de los efectos desastrosos.

      • El Gallo de Moron dijo:

        Ale, creo que si, que el recto puede tener que ver con las precipitaciones, no las provoca pero lo pueden afectar......y al parecer creo que te molesta el discurso de Ivanocha, pero daño no nos hace, no veo como pueda dañarnos el reconocer que no nos rendiremos ante las adversidades y llamar a prepararnos mas y mejor para enfrentarlas, y si concuerdo con udt Cuba y los Cubanos, no sé cual es tu pais y nacionalidad, todavia tenemos defectos, no creo que sean miles, para enfrentar con mas exito estos fenomenos pero sin chovinismo podemos, y de hecho lo hemos hecho, dar clases y enseñar a muchos como evitar que se dañe, en estos casos, lo más preciado: Las Vidas Humanas...lo demás, lo material, se resuelve como siempre......

    • Edor dijo:

      El cubano tiene la capacidad de superar cualquier obstáculo, y vencer, eso es lo que envidia mucha gente, y le duele en verdad, algunos por haberse ido del país más seguro del mundo, otros por no comprender lo valioso del ser HUMANO, que hace mucha falta en el mundo, la solidaridad. Ivanocha, tú tienes la razón, ale no ve los muertos por estos fenómenos en otros países, ni sabe lo que se hace en Cuba por la humanidad.

  • Jesus dijo:

    Paquita la del barrio

  • Aleysbert dijo:

    Gracias amigo por tus excelentes publicaciones, siempre con buenas informaciones de hoy y del ayer, saludos desde el centro meteorológico de Sancti spiritus.

  • Rene dijo:

    bueno y si se acaba el alfabeto griego ¿cual se coge? porque este año parece que esto pica y se extiende

    • Nady dijo:

      Quizás escojan al alfabeto árabe o al ruso.

  • aperez dijo:

    Muchos creemos que los cambios climáticos no tiene nada que ver con esta situación estamos en noviembre y si el hombre continua con su actuar irresponsable dentro de pronto en enero o febrero tendremos huracanes categoria 5 es decir que la temporada ciclónica seria los 12 meses del año parece una locura lo que digo pero no esto puede ocurrir, incluso los cubanos estamos ajenos a la tarea VIDA donde el consejo de estado invierte recursos para detener el deterioro de nuestros ecosistemas de los cuales nos alimentamos. El mega incendio de Australia y el mas reciente el de California fueron por temperaturas superiores a los 50 grados celcius. Reflexionemos y cambiemos nuestra actitud ante el medio ambiente.

  • Rolando dijo:

    Lastima la situación sin haber concluido la tormenta Eta una nueva letra se está formando en el Caribe
    Ojala no nos amenace y sea otra calamidad
    Estamos triunfando sobre la. Covid
    Tenemos q triunfar sobre los huracanes
    Disciplina y orden con nuestra Defensa Civil
    Cuba tiene talentos capaces de vencer más toda la voluntad

  • sachiel dijo:

    Entre el 13 y el 19 d eeste mes hay otra depresion o tormenta chocando contra Nicaragua otra vez...

    • YVD dijo:

      Usted tiene razon, ya la vi en la pagina windy, cuando se desplazan los dias por la diagonal, el 17 esta formada y termina en nicaragua, ojala que sea así, Dios quiera que no seucedan mas desgracias.

  • joloro dijo:

    ESTA TEMPORADA HA SIDO CATASTROFICA CREO QUE ES UN ANUNCIO DE UN FUTURO DE AMENAZAS CRECIENTES DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS FORTALECIDOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO,QUE ES UNA REALIDAD INNEGABLE,UN PROCESO NATURAL ACELERADO POR LA ACCIÓN DESCONTROLADA DEL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO EN UN PLANETA VULNERABLE.CREO QUE HAY QUE PAPARARSE CON MAS FUERZA PARA PODER SOBREVIVIR.LA HUMANIDAD TIENE QUE APRENDER QUE HACER,COMO REFORZAR SU COEXISTENCIA CON LA NATURALEZA PARA SEGUIR HABITANDO ESTE PLANETA.

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Ernesto
    En realidad yo sigo la meteorología por afición, y ha sido usted uno (con su columna semanal de todos los martes) y el sitio cubano contra el terrorismo mediático Cubadebate también, los responsables de poder cultivarla aún más.
    En ese sentido puedo decirle que he podido disfrutar del fenómeno Eta, un huracán que en principio rompía récords, se acudía por ello al alfabeto griego para nombrarla, como bien usted había anunciado, ha terminado zigzagueando por todo el Mar Caribe y ahora sigue su deambular por el Golfo de México, ¡quien se iba a imaginar que al penetrar en Centroamérica no se iba a disolver!. Pues no fue así, y continuó su curso para convertirse en un fenómeno que desde el punto de vista meteorológico ha sido fascinante.
    Ha sido, sin embargo, desde otro punto de vista el peor fenómeno del periodo de huracanes del Atlántico y el Caribe en la temporada 2020 (muy activa, pero hasta ahora bastante noble), y muy destructivo en víctimas materiales y humanas en Centroamérica, y ahora en Cuba que deja muchas lluvias, exageradamente altas en algunas zonas, ¡pero sin víctimas humanas!, algo que dice mucho de como en Cuba se vida la vida humana. Ya lo he dicho, si me vacuno algún día contra la Covid-19 sería solo con la vacuna cubana, porque es la única que no se hace para hacer dinero, sino para salvar vidas, las demás salvan vidas (puede ser) pero haciendo dinero.
    Gracias por su columna.
    Un saludo desde España.
    rodohc21@gmail.com

  • Elina Rodriguez dijo:

    Porque no continua la Programacion especial para estar bien informados sobre esta situacion meteorologica

  • Danay dijo:

    Podrá la tormenta tropical theta afectarno?.

    • Flowers dijo:

      nop

    • Edor dijo:

      Oiga eso, hasta los huracanes nos enseñaron la theta.

  • Lia dijo:

    La naturaleza rebelde ante nuestro abuso. Como dijera Buena Fe: " (...) q Madre Natura se cansó de nuestro abuso con el desaliñado medio ambiente y al ojo por ojo tan de uso, nos mandó un cometa como detergente.....SOLAVAYA, SOLAVAYA...)" Creo es del disco Presagios. En fin q no aprendemos....

  • Uno ahi dijo:

    Y si se acabara el alfabeto griego como se nombrarian? hipoteticamente...

    • ami dijo:

      me parece que le podrian poner numeros como nombre jjjj, pienso que: Uno, tormenta Dos, huracan Ciento veinte. quien sabe?

    • Nady dijo:

      No sé, pero hay muchos alfabetos.

  • ManuelF dijo:

    ¡Oiganme, hay cada nombre de ciclones!

    • Guaitavó dijo:

      Es una letra griega. Nos podemos sacar la bien pensada y mal sonada teta de la mente y asociarla con zheta, zeta, zita que es a lo que equivale, no?

  • Wilfredo dijo:

    MAS AGUA BAMOS A NADAR

  • Nadier yhanes dijo:

    Cómo sabemos sobre el fenómeno meteorológico Eta

  • BenYHWH dijo:

    que Dios nos guarde

  • yasmany dijo:

    iota ahora muy atentos a esta posibilidad de gran porciento de formación seguir muy atentos al instituto de meteorología nacional preparados es lo más importante gracias

  • migue dijo:

    Valla q interesante es imprecionante lo q pueden hacer estos fenómenos meteorológicos y las trayectorias q pueden tomar aquí en holguin Rafael Freyre no ocurre algo así desde el huracán Sandy q hizo grandes daños

  • ramiro dijo:

    Nadie se fijo que en el peor momento de inundaciones en las provincias centrale y pinar del rio la defensa civil habia declarado la fase recuperativa a pesar de lo que aseguraba meteorologia

    • Nady dijo:

      Yo si me fijé, nos tienen locos!!! Y pa' que hablar de los corona virus. Más locura!!!

  • joe dijo:

    Ya esta' en pronostico la posible formacion de Kappa en el suroeste del Mar Caribe con lento movimiento acercandose a Costa Rica next weekend.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también