Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Lo que no pudo contar Raúl Díaz-Argüelles

| 44

Raúl Díaz-Argüelles García. Foto: Archivo.

Cuentan que en la madrugada del 11 de diciembre de 1975 fue el primero en despertar en el puesto de mando de Hengo, Angola. Había llegado a tierras africanas en agosto de ese año, designado por la dirección de la Revolución cubana como jefe de la misión militar de la Isla en aquel país. Dejaba en Cuba a tres hijas de 16, 15 y 14 años. La posibilidad de no volverlas a abrazar fue, quizás, la duda impenitente para él, mientras peleaba por la independencia angolana.

Con el alba de aquel diciembre, el comandante Raúl Díaz-Argüelles García se puso de pie antes que el resto de la tropa cubana. La humedad del clima en las selvas angolanas le provocaba un dolor intenso en su tobillo derecho, fracturado al escapar de un tiroteo con la policía batistiana. Tal vez sintió la misma molestia que le hacía cojear, pero nadie lo supo entonces. No pudo contar lo que sucedería ese día.

Antes, el 23 de noviembre en la localidad de Ebo, a 400 kilómetros al sur de Luanda, cubanos y angolanos derrotaron a los invasores sudafricanos. Díaz-Argüelles decidió que tenderles una emboscada, justo en el puente sobre el río Mabassa, podría definir la victoria de las Fuerzas Armadas para la Liberación de Angola (FAPLA) y las tropas de la Isla. “Aquí es donde hay que detenerlos”, dijo. Y los detuvo.

Sobre la batalla de Ebo, el exministro de Defensa de Angola, Iko Carreira, diría que aquella victoria se debió, fundamentalmente, a Díaz-Argüelles quien, desde entonces, se convirtió en una leyenda para la historia del país africano.

El 11 de diciembre fue la ofensiva. “No creo que vuelvan a atacar. Pero no te preocupes, si lo hacen, no pasarán”, le había dicho el combatiente internacionalista cubano al nuevo jefe de la misión militar de la Isla en Angola, Leopoldo Cintra Frías. Sin embargo, los sudafricanos lograron aproximarse a la zona de Condé y Díaz-Argüelles ordenó cerrarle el paso a las fuerzas invasoras.

Viajaba rumbo a Hengo para el combate con el enemigo en esa zona del centro del país, cuando se detuvo la marcha. El terreno estaba minado. Tras el trabajo de los zapadores se reanudó el trayecto de la columna. De pronto, una explosión en uno de los BTR. El blindado que trasladaba al comandante Raúl Díaz-Argüelles había caído en una mina antitanque que le destrozó las piernas y le fulminó, en pocas horas, sus cortos 39 años.

Natasha, su hija mayor, supo la noticia al día siguiente. Tenía 16 años cuando su madre le dijo “tu papá sufrió un accidente”, y ella salió corriendo de la casa. Lloró. Sabía que su padre “no estuvo nunca en el vértice de las acciones, siempre se introducía en la tempestad”. Lo había demostrado antes cuando luchó en el Directorio Revolucionario contra la dictadura de Batista, cuando se unió al grupo guerrillero de esa organización en el Escambray y el Che lo hizo Comandante, cuando cumplió misión en Guinea Conakry, Sierra Leona, Somalia, Guinea Bissau, y cuando estuvo en el centro de la lucha independentista en Angola.

Raúl Díaz-Argüelles, o el coronel Domingo da Silva —su nombre de guerra en Angola— , no pudo ver a su hija Natasha graduada de los Camilitos, ni con su título de Licenciada en Relaciones Internacionales. La guerra le impidió volver a abrazar a los suyos. Una mina le quitó el deseo que todo hombre tiene de conocer, con los años, a sus nietos.

Sobre él, diría el comandante de la Revolución, Guillermo García:

“No era fácil llamarle la atención, era una gente de un carácter serio, rígido, muy fuerte, exigente, cumplidor. Era una gente joven pero madura, había madurado muy temprano. Tenía mucho criterio y lo discutía a la saciedad siempre que pensaba que tenía la razón”.

Y verdad que tuvo la razón. Lideró una emboscada contra los invasores sudafricanos y la ganó. No se equivocó, pero las minas no creen en la razón, ni creen en la entereza de un hombre. ¡Quién sabe si Domingo, quién sabe si Raúl, hubiera salido también victorioso en Cuito Cuanavale!

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Persy Morell Guerra dijo:

    Gracias Argüelles por existir, Gloria a los héroes y mártires de Angola!

  • Zatarra dijo:

    Muy acertada este escrito sobre Diaz-Arguelles. Creo que no se ha escrito lo suficiente sobre este comandante cubano. Lo poco que he leído lo muestran como un soldado valiente, corajudo, buen jefe. Estoy seguro que de estar vivo, seria uno de los oficiales de mas alto rango en las FAR de Cuba. Estoy orgulloso de el como lo estoy del general Espinosa, de Cintra, y otros Generales cubanos continuadores de Maceo y Gomez. Cuba es crisol de Generales brillantes en el combate.

  • Nando dijo:

    Gloria eterna a los mártires de esa gran epopeya

  • Andrés Alfonso Peña. dijo:

    Visité en muchas ocasiones la tumba de Raúl Díaz Argüelles, en Luanda. Era el centro de las muchas otras tumbas de cubanos caídos en esa contienda.
    Participé en peregrinaciones a este sacrosanto lugar.
    Devoción y respeto siempre he sentido por ellos y su familia.
    Gracias Cuba, gracias Angola.

    • miguel dijo:

      amigo yo estuve tambien en el cementerio de las cruses en luanda y por costumbre las bovedas alli son bajitas la del comandante arguelles es de marmol negro y sobresale por encima de las demas saludos

  • Miguel 8a dijo:

    Después de su muerte Raúl Díaz Argüelles fue ascendido a General de Brigada. En la Isla de la Juventud, alrededor de 1980, se creó una academia militar que fue nombrada en su honor. En ésta se formaron cadetes de distintos países, en su mayoría del continente africano. Con ello se rindió homenaje póstumo a este distinguido oficial cubano que sacrificó su vida en tierras africanas.

  • juan Alfonseca Blanco dijo:

    Gloria eterna a ese legendario Comandante y General. Revolucionario caval y fiel a los principios internacionalistas del Ché y de la revolución. Como él muchos cubanos calleron por la liberación de Angola. Cuba fue, es y será ejemplo de solidaridad. Para sus hijos mi sentir y mis deseos que tengan muchos éxitos en su vida presente y futura.

  • guere dijo:

    Gloria eterna a un joven que dedicó toda su vida a la revolución desde que era un adolescente, su ejemplo siempre será recordado por las nuevas generaciones.

  • LEGADO dijo:

    Sería muy fertil escribir además de artículos de aproximación a hombres como Arguelles documentales biográficos con esa factura de series televisivas como la de La Guerra contra bandidos o dlas cadenas archiconosidas como Discovery o Natural Geografics.

    Conciso y bello artículo que te ofrece eso que sugiero se haga.

  • vv dijo:

    Gloria eterna a este valeroso y ejemplar cubano sigamos su ejemplo. Como diria nuestro Comandante Fidel, nuestros mártires no están ni muertos ni olvidados viven en el corazón de su pueblo.

    Morir por la patria es vivir.
    Morir por causa justas es vivir.

  • Regla dijo:

    Coincido con Legado, tenemos buenos guionistas y directores como Roly Peña, por ejemplo, que nos pudieran mostrar en una serie a este nuestro héroe, que no le envidia nada a los "superhéroes de Marvel" y así le enseñaríamos a los niños y jóvenes lo que es valor de verdad, además esto nos permitiria conocer qué inspiración dio a sus tres hijas el tener este padre, orgullo de la Patria, aquí solo se habló de una...

    • Javier dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, deberían realizarse series que hablen de este héroe, y que se hablen de otros héroes de los que se habla poco ejemplo el.comandante Ciro

  • miguel cespedes dijo:

    hola!!!, Domingo(Cmte Argüelles) sigue siendo una inspiración para mi!!! En Funda al peloton de Inteligencia al que pertenecí, lo bautizamos con el nombre Raul Diaz Argüelles!!

  • Morell dijo:

    Gloria eterna a todos los cubanos caidos en misiones internacionalistas que como Raul, ofrendaron su vida por salvar otros pueblos

  • Robe dijo:

    Gloria Eterna a todos los cubanos caídos en Angola.
    Cuando escuché hablar de Diaz-Arguelles, me interesé por su vida, y conocí de una excelente trayectoria, creo que en nuestro país, existen hombres y mujeres, que si se publicara más de ellos, nuestra historia sería más rica.

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Gloria al General y Héroe de la República de Cuba Diaz-Arguelles y los combatientes caidos en Angola. Ellos son ejemplo para nuestros jóvenes
    Coincido en la necesidad de divulgar más su historia

  • iris dijo:

    Gloria eterna a todos los caídos en combate en la Hermana República de Angola.
    Excelente comentario, sería muy bueno acernarnos más a la historia de tantos jóvenes que dieron sus vidas por esta patria. se necesita seguir haciendo documentales por la TV para divulgar esa rica historia que nos llena de orgullo e inspiración para seguir luchando en la actualidad y que los jóvenes comprendan, y se adentreen en la historia.

  • Pedro Muñoz dijo:

    Gloria Eterna al General de Brigada, Héroe de la República de Cuba, Raúl Díaz-Arguelles, indudablemente un Revolucionario a carta cabal, demostrado en la lucha contra la tiranía batistiana y en las misiones internacionalistas que cumplio, consecuente con sus principios. Visité su tumba en tránsito por Luanda desde el Sur donde me encontraba, se decía que el que no la visitara y le riendiera homenaje no habría estado en Angola. Me uno a los que piden seriales de estas misiones, como los de "LCB La Otra Guerra". Además de un homenaje al ejemplo de nuetros martires internacionalistas, serían clases de historia, que tanta falta hacen, no dejemos que se olviden tantos sacrificios y proezas de nuestro aguerrido pueblo.

  • idalmis mena dijo:

    Heroe de nuestro internacionalismo. Muestra de consagración. Como tenemos ejemplos que mirar para ser mejores cubanos. Esta es una de ellas

  • guinero-bayamés dijo:

    NUNCA LO VI, ME HUBIERA GUSTADO CONOCERLO, PERO LO HE ADMIRADO SIEMPRE, HE ESCUCHADO MUCHO DE ÉL, SIEMPRE QUE LEO ALGO O ESCUCHO SOBRE ÉL NO DEJA DE SORPRENDERME, UN GRÁN HERÓE, CARIÑO Y BENDICIÓN A SUS HIJAS Y DEMÁS FAMILIARES.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Gloria para este bravo combatiente que entregó su vida a la lucha contra la dictadura de Batista, a la defensa armada de la Revolución y al internacionalismo, que su nombre y su obra se recuerden por siempre.

  • Kangamba dijo:

    Honor y gloria a Díaz Argüelles de nosotros los internacionalistas y el pueblo cubano

  • melanio dijo:

    Coincido es que aun es muy insuficiente el conocimiento de la mayoría de nuestro pueblo de la vida y obra de este gran combatiente. Quizás su vida y obra sirvan para inspirar documentales, series. Estuve en su tumba en Angola rindiéndole honores a él y demás combatientes enterrados allí antes de la operación Tributo. En Angola se conoce mas a Díaz Arguelles que en nuestro propio país. Gloria eterna para este insigne combatiente.

  • Carmen Linares Izquierdo dijo:

    Gracias por este homenaje a Diaz Argüelles, Hèroe eterno de la Patria. Ademàs coincido con Legado. Documental que necesitamos disfrutar.

  • Viviana dijo:

    Cuba siempre se a caracterizado por dar hombres y mujeres capaz de darlo todo por las causas justas del mundo, el mejor homenaje que les hacemos es luchar sin cansancio por lo que ellos nos legaron, y mantener vivo su ejemplo entre las nuevas generaciones.

  • RAULITO dijo:

    Gran combatiente de nuestras FAR. Nos gustaria saber mas de ese gran hombre que poco se dice y hizo historia en su corta edad.

  • Agustin Navarro dijo:

    Siempre recordaremos a Raúl tuve la fiche de conocer algunos familiares de Argüelles el cual estudiaron conmigo gloria eterna a este gran hombre

  • Pastor Cantero dijo:

    Raúl Díaz Argüelles, fue el temprano ejemplo que inspiró a las decenas de miles de combatientes que a lo largo de toda la guerra por la liberación de Angola, su entrega por el sagrado cumplimiento del deber INTERNACIONALISTA, no fue en vano!!
    GLORÍA ETERNA A SU MEMORIA!!!

  • Ángel dijo:

    Díaz-Argüelles es uno de los hombres más valientes e inteligentes de la revolución cubana. Me lo contó alguien muy cercano, que lo conoció en Angola. Gloria a los héroes.

  • Alex dijo:

    Estuve en Angola, específicamente en Funda. Radicamos en la Escuela de Lucha contra Bandidos “Raúl Diaz-Arguelles”. El legado de este increíble jefe militar, estratega y revolucionario estuvo presente en cada una de las acciones que nos encomendaron. Era y continúa siendo un ejemplo a imitar. Tuve el privilegio de formar parte de la guardia de honor y ceremonia militar desarrollada en Punto 0 para rendir honores a los caídos en Angola y que concluyó con el traslado de los restos de nuestros combatientes a nuestro país, para que nuestro pueblo los dignificara y velara en lo que se llamó La Operación Tributo. Días inolvidables que marcaron mi formación.

  • OEscalona dijo:

    Argūelles pertenece al grupo de hombres dignos que inspiran a defender nuestra isla en el instante preciso, al precio que lo requiera

  • OEscalona dijo:

    Raúl Díaz Argūelles pertenece al grupo de hombres dignos que inspiran a defender nuestra isla en cualquier instante al precio que lo requiera

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también