Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

La masacre de Cassinga: 42 años en la memoria

Por: Yeniska Martínez Díaz
En este artículo: África, Angola, Cuba, Fotografía, Historia, Masacre
| 9

Foto: Archivo.

"Y no podrá olvidarse jamás, y espero que la historia no olvide jamás, aquella matanza de Cassinga", expresó el Comandante en jefe en encuentro sostenido con miles de colaboradores internacionalistas cubanos en Angola, el 9 de septiembre de 1986. Y agregó: …"nunca lo podremos olvidar, fue una prueba de cómo actúan estos elementos racistas y fascistas, un acto de terror inconcebible…".

El 4 de mayo de 1978, los combatientes internacionalistas cubanos que se encontraban preservando la independencia angolana en la línea de defensa más al Sur, tuvieron un amanecer diferente.

El estridente sonido de las bombas de racimo de hasta más de 1000 libras, que se veían caer en el campamento de refugiados namibios en Cassinga, a 16 Km de su grupo táctico; los llevó a ocupar posiciones de defensa a lo largo de un descampado terraplén que se convirtió en el escenario de un desigual combate.

Con coraje enfrentaron el paquete bélico que contenía Hércules C-130, aviones de transporte Transall C-160, helicópteros Pumas Super Frelons, bombarderos Canberra, habilitados con bombas antipersonales, Mirage III equipados con explosivos de alta fragmentación, y la descarga de roquet y proyectiles de diferente calibre.

Los valientes internacionalistas salieron a pecho descubierto,  como lo transcribió Ignacio Ramonet en su libro Cien horas con Fidel, para detener la masacre cometida por la aviación sudafricana que cazaba como presas a niños, mujeres, ancianos; quienes habían cruzado la frontera desde Namibia, protegiéndose de la ocupación ilegal de su pueblo, en el cual los racistas aplicaban la denigrante política de Apartheid.

A 42 años de ese crimen del ejército sudafricano, se rinde homenaje a las 16 vidas que abonaron la epopeya de Cuba en África en defensa de Cassinga, a los heridos cubanos, angolanos y namibios y a los más de 600 refugiados víctimas de la masacre. Cada año Namibia y Cuba en la distancia coinciden otra vez en el homenaje, pero en esta ocasión, desde el cumplimiento de medidas que nos salvan a todos de un peligro común de dimensiones pandémicas, y con el regocijo del legado de nuestros héroes de ayer y de hoy.

En aquel contexto mientras EE.UU, Sudáfrica y Francia, se apoyaban por sostener las más diversas formas de colonialismo en África, nuestro pequeño país, inmenso de humanismo, escribía páginas gloriosas, aun silenciadas por el imperio mediático que manipula la información a nivel mundial.

La obsesionada praxis del gobierno estadounidense por embargar las grandezas de Cuba y sembrar el desconocimiento sobre el impacto del bloqueo financiero más vetusto de la historia, no han impedido proezas como las que exhibe nuestro país con una esperanza de vida que sobrepasa los 78 años, la tasa de mortalidad infantil y materna total por debajo de 5 fallecidos por cada mil nacidos vivos y 37.4 por cada 100 000 respectivamente, así como la batalla inigualable por la salud mundial, enfrentando la pandemia que azota al mundo.

No han podido impedir que Cuba ostente una cobertura de vacunación tan amplia como las que proporcionan 11 vacunas entre ellas 8 de fabricación nacional, que cubren 14 enfermedades como la Poliomielitis (OPV), Difteria, Tétanos y Tos ferina (DPT) Rubéola, Parotiditis y Sarampión (PRS), Enfermedad meningocócica, Hepatitis B, Meningoencefalitis por H. Influenzae tipo b y Tuberculosis (BCG); que cercenan la vida de miles de personas diariamente en el mundo, incluyendo el desarrollado.

No han podido impedir el avance en la fabricación de vacunas más novedosas que se incluyen en la lucha contra el cáncer, y más recientemente, en esfuerzos encomiables contra el SARS-CoV-2, no solo para lograr la inmunidad en nuestro país, sino para el mundo.

Hoy, el capitalismo enarbolado por el gobierno estadounidense, en correspondencia con su sistema opaco, de naturaleza explotadora y predatoria, tal como la describió Marx, se desvela por su capital financiero, que a fin de cuenta, ha dejado al desnudo lo más vital en este contexto que descota las fortalezas más incontrastables.

Por su parte, Cuba rinde homenaje a los combatientes de Cassinga, a los médicos y personal sanitario que enfrentaron el sangriento despliegue de los servicios médicos ese día de 1978, precursores de esta Cuba solidaria inmensamente grande, forjadora de nuestro principal capital: el humano. Ese que también logró sobrevivientes en Cassinga y al cual Fidel llamó a no olvidar.

Vea además:

Un NO a la “Controversia” sobre Cassinga

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Este 42 aniversario ha sido el único año en el que no se podrá realizar el homenaje merecido a los caídos en la masacre como de costumbre, debido a la situacion actual que impone esta pandemia. Pero este artículo constituye una vía alternativa que enorgullece a los muchos combatientes que cozco personalmente y admiro como los héroes que son. Gracias Cubadebate por este artículo

    • Orgulloso de mi padre dijo:

      Mi padre fue uno de los combatientes internacionalistas cubanos que se encontraban alli. Sus anegdotas son escalofriantes. Milagrosamente salvo su vida y vio muchos de sus compañeros perder la vida.

  • Carlos dijo:

    Gracias a todos los cubanos y avileños que el 4 de mayo de 1978 escribieron con su propia sangre la libertad de Angola, Namibia y eliminaron el Apartheid en Sudáfrica. Los héroes de Cassinga junto a todos los internacionalistas en Angola lograron que jamáz ningun invasor volviera a pisotear a esos países.

  • ak.47 dijo:

    asi es una gran masacre.!!.. desgraciadamente la vi con mi ojos.. solo tenia 19 años . jamas olvidare lo que ahi viví. !! mi vida jamas fue igual después de ese día !!.gracias a dios salí de cuba y esa experiencia nunca se repetira !!!

  • ynk dijo:

    En cada Aniversario de Cassinga, los avileños de manera particular, rinden tributo a sus caídos en defensa de los refugiados namibios en Angola, 8, de las 16 victimas mortales. Por la imposibilidad del contexto actual para compartir el homenaje en el pantión de los mártires, los combatientes de Cassinga agradecen al Colectivo de Cubadebate por su labor, posibilitado esta vía para rendir tributo a los héroes de hoy y de ayer.
    En la conmemoración avileña, además se sumó el colectivo de la TV que abrió sus puertas a un modesto homenaje en el que uno de los combtientes que participaron en el combate por defender a Cassinga, hizo un recuento de los hechos de una manera magistral, el público lo agradece y han sido muchas las muestras de agradecimiento al combatiente Pascual Corbea Jimenez que en representación de sus compañeros, enarboló la bandera una vez más. Gracias a los que tuvieron que ver, gracias Cubadebate por el espacio.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Honor a los mártires internacionalistas cubanos. Hace 42 años, no solo se salvó la vida de cientos de refugiados, entre ellos mujeres y niños. La vocación solidaria de Cuba hizo también su contribución al futuro de Namibia. Muchos de ellos estudiaron y se formaron como profesionales en nuestro país y, en la actualidad, despliegan esos conocimientos en el desarrollo de su pueblo. Tengo entendido que entre ellos está la hoy excelentísima señora embajadora en nuestro país.

    • ynk dijo:

      Mirtha, lindo gesto el comentar sobre ese héroe que es su esposo, los compañeros de su Batería lo recuerdan con admiración. Tuve el gusto de conocerlo y quedé impactada con su espíritu de cubanía. !Un verdadero titán! Para él y los que por varias provincias de Cuba hoy recuerdan permeado de muchos sentimientos este hecho, nuestro respeto y el mayor de los tributos. Toda la enteresa de nuestro internacionalismo de hoy tiene su base en la estirpe de hombres como Rosabal.

  • Marlene Álvarez inerarity dijo:

    haci mismo es Carlos: por la edad yo no estuve en cassinga..pero estuve en la batalla de cuito cuanavale ..había que ver como los cubanos se convertían en ANTONIO MACEO..Dios mío ¡Qué valentia! En todas las batallas.....«Gloria eterna a los caidos.»

  • mirtha dijo:

    El aniversario 42 de tan importante batalla, homenaje de cubadebate a los que dieron su vida por la independencia de Angola y a los que quedaron vivos pero con un dolor en su corazón que nunca olvidaran, gracias a todos, había soldados de Ciego de Ävila, de Holguín y de Urbano Noris, en especial mi reconocimiento para mi esposo José Ramón Rosabal Hechavarría, que nunca ha podido borrar de su mente esa gran matanza, que lo marcó para toda su vida, de lo cual vive inmensamente orgulloso, y cada año rinde homenaje a los que cayeron peleando allí junto a él que fue herido terriblemente, todo lo cual no le permitió continuar con su misión.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también