Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Entra en vigor prohibición de vuelos entre EEUU y el interior de Cuba

| 31 |

Vuelo de American Airlines aterriza en Cienfuegos. Foto: Radio Ciudad del Mar.

El gobierno estadounidense puso fin en esta jornada al puente establecido hace poco más de tres años entre este país y varias provincias en el interior de Cuba, al suspender los vuelos regulares a esos destinos con excepción de La Habana.

El 31 de agosto de 2016, una aeronave de la compañía estadounidense JetBlue Airways que tocó suelo en el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría de la central provincia cubana de Villa Clara tras partir de Fort Lauderdale, Florida, marcó el restablecimiento de los vuelos regulares directos entre ambas naciones luego de una interrupción de 55 años.

Tal paso, dado como parte del proceso de normalización de relaciones iniciado entre ambos países durante la administración del demócrata Barack Obama (2009-2017), contribuyó al incremento considerable de los viajes de ciudadanos y residentes de Estados Unidos a la isla antillana.

Aunque en medio de ese proceso de acercamiento se mantuvieron las prohibiciones que impiden a los norteamericanos ir a la nación vecina como turistas, 12 categorías de viajes permitieron que en 2017 y 2018 fueran a la isla más de 600 mil estadounidenses cada año, además de unos 500 mil cubanoamericanos.

Sin embargo, el sucesor de Obama, el republicano Donald Trump, quien llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, cambió la política de acercamiento por un regreso a la hostilidad abierta hacia la mayor de las Antillas y un recrudecimiento del bloqueo impuesto por Washington hace casi 60 años.

Como parte de esa postura agresiva, una de las prioridades de su ejecutivo ha sido disminuir los viajes de los estadounidenses a Cuba, para lo cual se adoptaron numerosas medidas que han sido muy criticadas por diversos sectores norteamericanos.

Entre ellas, el 25 de octubre los departamentos de Estado y Transporte dieron a conocer que a partir de este 10 de diciembre las aerolíneas estadounidenses solo podrán realizar vuelos a La Habana, y se suspenden los dirigidos a los nueve aeropuertos internacionales fuera de esa capital.

Para justificar esa acción, como mismo ocurrió con restricciones anteriores, el secretario de Estado, Mike Pompeo, volvió a usar como argumentos supuestas violaciones de derechos humanos en la isla, y la solidaridad de Cuba con el gobierno constitucional de Nicolás Maduro en Venezuela.

Según un comunicado del Departamento de Estado, la suspensión de los vuelos busca impedir que el gobierno cubano 'obtenga acceso a divisas de los viajeros norteamericanos que se alojan en sus centros turísticos controlados por el estado'.

Ese texto no mencionó, sin embargo, que además de dificultar los viajes de los estadounidenses a destinos fuera de La Habana, este nuevo cambio perjudica a cientos de miles de cubanoamericanos que van cada año a visitar a sus familiares a través de aerolíneas como American Airlines, JetBlue y Delta.

Por eso, y aun cuando la administración Trump aduce adoptar las restricciones para beneficiar al pueblo cubano, muchas fuentes denunciaron que esta y otras regulaciones, en realidad tienen un impacto muy negativo en los habitantes de la nación vecina.

Tras difundirse la noticia de la cancelación de vuelos, el presidente de la coalición Engage Cuba, James Williams, expresó en un comunicado que se trata de un golpe innecesariamente cruel para las familias cubanas.

¿Cómo se supone que los cubanoamericanos visiten a sus seres queridos si no hay vuelos a la mayor parte del país? Entendemos que los políticos que hacen esta medida probablemente nunca hayan estado en Cuba, pero incluso ellos deberían ser capaces de ver que la gran mayoría de los cubanos no viven en La Habana, apuntó.

Por su parte, el representante demócrata James McGovern calificó el paso de 'estúpido truco político', y añadió que es absurdo que la administración les quite la libertad a los viajeros estadounidenses de volar a donde quieran.

McGovern es uno de los principales impulsores de proyectos de ley introducidos en la Cámara de Representantes y el Senado en julio último para permitir la libertad de viajes de los norteamericanos a Cuba.

En lo adelante, muchas personas que quieren ir a la nación caribeña seguirán apostando por los recorridos de las aerolíneas a La Habana, y quienes necesitan ir directamente a otras provincias seguramente buscarán los servicios de los vuelos chárteres, que se mantienen vigentes a todo el país.

A pesar de las restrictivas regulaciones del gobierno de Trump, durante un evento celebrado en noviembre último en la Embajada cubana en Washington D.C. sobre los viajes a la isla, se reconoció que todavía existe mucho interés entre los estadounidenses por visitar ese destino.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo dijo:

    No nos vamos a rendir, mejor asi, porque no nos contaminamos con el imperio. A los yankees, ni un tantito asi.....#SomosContinuidad, #EstoEsCoyuntural.

    • playazul dijo:

      Deacuerdo con Ud, Aldo.
      Solo quisiera referirme k aun continuan operando vuelos CHARTERS a VARADERO, los Lunes, Jueves, Viernes, Sabado, y Domingo. Al igual existen CHARTERS A SANTA CLARA, a este destino con frecuencia casi diaria, y a HOLQUIN.
      Por lo que aun a los recidentes en E. E. U. U, y los cubanos., que viajan desde Cuba pueden realizar sus vuelos. Son atendidos por CELIMAR, adjunta a HAVANATUR.
      Solo lo escribo, por si desconosen esta opcion, aun vigente.
      Saludos.

  • Adelante dijo:

    Injusto bloqueo, quieren separar más nuestras familias.
    No podrán con el pueblo.

  • Yuyu dijo:

    Muy de acuerdo con el artículo,la familia cubana que vive en el extranjero siempre buscara una vía para volver a su tierra a visitar el resto de la familia que le queda aquí.Deberia el gobierno norteamericano, sobretodo aquella parte más reaccionaria preocuparse por tantos problemas internos que tienen, en vez del estarle haciendo casería de brujas a los países latinos ydel mundo entero que no o tienen la misma ideología de ellos. Basarse sus relaciones en el respeto ajeno, quieren sacarle lascas a todo y lejos de dar una buena imagen de su país lo que ocasionan es repudio a una política tan sucia y el aislamiento de otros países, sólo permanecen a su lado aquéllos con intereses económicos.. es mí opinión personal y aunque me pongan una mina de oro nunca expondría a mis hijos a vivir en una ciudad tan corrompida donde sus Líderes no se preocupe

  • Lisvanys Domínguez Rodríguez dijo:

    Me llama la atención de que manera pueden manipular una población completa porque . programar la visita de alguien a un país libre y soberano como el nuestro lo que sucede que a este manipulador no le conviene que se conosca por parte de ellos que somos un país libre ; soberano unido ; Revolucionario creo que esto lo hacen para que no se descubra ls verda ( conoseras la verdad y esta te hara libre ) el imperio tiene miedo de que esto les suceda GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE ESTE COMENTARIO

  • Jose R. Oro dijo:

    Miserable acción que perjudica muy dolorosamente a las familias cubanas. El perjuicio que le hacen a nuestro pueblo es muy grande, como el que han hecho con las visas que no se puedan obtener en Cuba y muchos otros escarnios contra los cubanos comunes y corrientes, victimas de la politiqueria y sentimientos de venganza de una minoria cruel y anti - cubana al extremo.

  • Jorge R 09 dijo:

    Es una medida que refleja la bajeza de los que actuan por separar la familia cubana, son unos miserables.

  • ramon dijo:

    Si por interior del país se considera a todos los territorios que no son la capital (sí, porque el interior debería ser los apartados del mar), entoces no es con excepción de La Habana (como único que la cuenten como interior del país)

    • leo dijo:

      Muy cierto, el ¿interior? del país y que es, entonces, el exterior del país. ¿Acaso los habaneros viven adyacente al territorio nacional? que en todo caso seria el exterior del país. No comprendo como, incluso en la prensa nacional, con todas las interminables discusiones que se desarrollan en casi cualquier ámbito sobre la objetividad periodística, esté tan estigmatizada una cuestión tan denigrante como esa.

  • Celio dijo:

    Que se puede espera de este presidente si aquí en usa adespertado un gran porciento de racismo

  • Manolo dijo:

    Si Cuba tiene "interior", ¿cuál es el exterior: La Habana? Es como decir: la gente de provincia. ¿Y los habaneros, no viven en una provincia? ¿Acaso son de la Luna?

  • KIKIRIKI dijo:

    estos HP no se acuerdan que ya existió un girón, una crisis de los misiles, una epopeya en angola, un período especial.
    estos HP no saben que Cuba no se rinde?
    como dijera Pantera: qué clase é tipo!!

  • Modesto dijo:

    Es hora ya que aquellos cubanos que han emigrado a los EU, comiencen a protestar allí sobre esas medidas de limitar los vuelos a Cuba que si violan los derechos humanos. Eso sería muy importante para demostrar que aquellos que viven allí honestamente y que siguen siendo hijos de esta patria no están de acuerdo con esas medidas extremistas, se puede notar que lo que le molesta al gobierno norteamericano es que se conozca la realidad de los Cubanos. No se debe tener miedo a la hora de expresar la verdad, que está por encima de cualquier criterio.

  • Beatriz Hernández dijo:

    El Bloqueo es Real, nos quieren matar de hambre, que la personas se digusten , pasen malos momentos, que no puedan visitar a su familia, encarecen los recorridos, hasta cuando el Bloqueo genocida con Cuba.
    Basta Ya de Bloqueo.
    BHS

  • Montalván dijo:

    Mike Pompeo sigue tirando piedras sin saber porque, el y su socio Trum, otro perfecto enajenado de la realidad y la historia están tratando de asfixiar al nuestro país para cumplir con la voluntad de unos pocos y cada vez menos cubanoamericanos enemigos de su patria a los que por supuesto, como no les entereza y no pueden viajar a Cuba, estos señoritos complacen sin darse cuenta que también están afectando al pueblo norteamericano y los negocios de sus empresas y compañías, que reconocen un potencial de inversión y negocios en Cuba. Bueno, ellos se lo pierden...

  • PMG (Pedro Muñoz) dijo:

    El Imperio sigue estrechando el cerco; sus aberraciones son abominables; lo hace porque durante 60 años no ha podido doblegar a este pueblo heróico. No acaba de convencerse que jamás podrá lograrlo. El propio imperio nos ha enseñado a luchar por nuestros derechos a ser libres y solo cabe recordarle una frase de José Martí, con cierta modificación: "Antes que Cuba vuelva al capitalismo brutal y se rinda ante el cerco aberrante que se nos hace, se unirá el Mar del Sur con el Mar del Norte y nacerá una serpiente de un huevo de águila.

  • Alejandro garcia Perez dijo:

    Esta politica hostil afecta no solo la economia de Cuba tambien a los confundidos o aquellos que apoyan esta posicion hostil se afectan ellos el bloqueo al igual que la guerra no tienes personas ajenas.

  • Miguel Núñez Núñez dijo:

    Los "campeones de la Democracia" y "los Derechos Humanos" escinden la libertad de viajar a sus cuidadanos a la indomable Cuba. ¿A quiénes dañan y a quiénes engañan ?. Nada, la misma política sucia y rancia de siempre, la que no nos ha hecho rendir.
    Evocación a Fidel en tiempos difíciles" Lo que no nos pueden perdonar los Imperialistas es que hayamos hecho una Revolución en sus narices"

  • Mariano dijo:

    Los mas indignante es que haya cubanos en el exilio apoyando a Trump. No debe sorprendernos. Ahora les toca donde le duele y por eso protestan por la suspension de los vuelos.
    Durante la crisis de Octubre biuen que recuerdo como le pedian a Keneddy que invadiera a Cuba con las tropas estadounidenses y los bombarderos. Y si no lo creen, lean los periodicos de esa epoca.

  • mel dijo:

    es muy triste lo que esta sucediendo, este actual mandatario americano es tan odioso y repugnante que me da mucho rencor hacia el.. al final las familias del pueblo cubano es la que va a padecer de todas esas medidas .... tambien me preocupa la parte cuando se llega a cuba que hay que pagar al transporte islazul,, el pasaje + el peso de los bultos que se traiga, nada que al final de toda esta situación siempre la soga se rompe por los mas debiles...

  • Remigio dijo:

    Ahora si le bamos a rebatar los dolares a trun y a su camariya porque el biage ala habana y baya para otra pribincia si ba tener k pagar bien si quiere bisitar los destinos k ofrese nuestro turismo jajaaaa trun no saco esa cuentesita burro?

  • La lluvia dijo:

    NOS QUIEREN AISLAR.,QUE NOS DESENCANTEMOS PERO SOMOS UN PUEBLO INTELIGENTE Y UNIDOS
    SEGUIRAN VINIENDO LAS FAMILIAS Y SEGUIRAN VINIENDO TURISTAS DE OTROS PAISES
    PASARA TAMBIEN ESTE JODIDO GOBIERNO
    Y LA REVOLUCION CUBANA CONTINUARA MAS FUERTE Y SEGUIREMOS ADELANTE
    ESPERO QUE EL PUEBLO AMERICANO NO SE DEJE ENGANAR Y NO VOTEN NUNCA MAS POR ESTE PREDIDENTE AMERICANO

  • Memoria Cubana dijo:

    He leído todos los comentarios y siguen las quejas que Estados Unidos no va a escuchar, y esos proyectos están muy bien pensados.
    Los vuelos no han sido totalmente cancelados y los familiares van a seguir viniendo, pero van a ser transportados a sus provincias por carretera por autobuses de turismo (hay muchísimos parqueados por falta de trabajo), lo más que perderán será un día...
    Eso lo saben los “tanques pensantes” norteamericanos... como también saben que será CONSUMO EXTRA DE COMBUSTIBLE que se empleará en esa transportación, combustible cuya adquisición está siendo muy
    perseguida... el desgaste de los medios de transporte será mayor... lo cual puede llevar a una crisis de transportación... a una reducción de vuelos por falta de clientes y al total cierre de los vuelos por irrentabilidad...
    Le recomiendo al Ministerio de Transporte que vaya habilitando un tren especial para esa transportación y en las provincias crear un sistema para trasladar a los pasajeros a sus casas.
    Yo estoy seguro que los que están del otro lado comprenderán y agradecerán estas medidas. Y de este lado, esperar otras medidas de Estados Unidos de “vuelta de tuerca”.

  • adacha dijo:

    REMIGIO por Dios, en qué preuniversitario Ud. estudió, vaya, le regalaron el título.Mi preocupación es por los familiares del "INTERIOR" q tenemos q ir a buscar nuestros familiares que entren por la CAPITAL y los precios de nuestros BOTEROS para buscarlos allá. Vivo en el Centro y estoy impactada, cuánto tendrán que pagar los santiagueros y guantanameros?

  • Angel Rafael dijo:

    Hace más de cincuenta años que estoy escuchando que la mayoría de los cubanos residentes en los EU se oponen al bloqueo y a su política hostil hacia nosotros acá. Desde el Marial hasta hoy se han incrementado considerablemente los cubanos que precisamente no han emigrado por cuestiones políticas, sino económicas o simplemente por reunirse con familiares o simple aventura. Pero hay algo que no podemos ignorar, se sabe por la mayoría de los que están allá, amigos, faliares vecinos, etc, que despues que llegan allí les importa un frijol lo que pasa aquí, pues allí tienen dinero, carros y miles de cosas que no tuvieron aquí, aunque para tenerlo tengan que trabajar como malditos mulos y bajo la bota del yanqui, lo que les importa es tener dólares y otras cosas. Puede que esta reflexión no agrade a muchos lectores, pero si consideramos que si solo la mitad de los cubanos de allá se pronunciaran por un cambio de política, serían cientos de miles que habría que escuchar, y esto, nunca lo han hecho, y si lo han hecho son solo cuatro gatos que no repercuten. Sería esta una buena oportunidad para que despierten y se movilicen, pues si dicen que allá hay libertad de expresión y movilización, entonces que lo hagan ahora, de lo contrario que sigan agradeciéndole al yanqui lo que les paga solo por tener lo que no tuvieron aquí en cuba, cosa que veo poco probable.

    • Memoria Cubana dijo:

      Lo que dice Angel Rafael es muy cierto. Yo me acabo de enterar de ese sentimiento.
      Efectivamente, no son los cubanos de cuando las organizaciones contrarrevolucionarias tipo La Rosa Blanca, Omega 7 y la Fundación Nacional Cubano-Americana.
      ¡Despierten!
      Son los que se han ido de forma irregular que consideran que arriesgaron sus vidas para llegar a “la tierra de libertad”.
      Hay que recordar la salida masiva de los balseros en 1994, que muchos de ellos fueron transferidos a la Base Naval de Guantánamo y allí estuvieron como un año. De eso hace 25 años y los que se fueron jóvenes hoy deben andar cerca de los 50 años.
      ¿Quién ha estudiado cómo piensa esa gran masa de cubanos?
      ¡Piensen! ¿Qué les puede importar a ellos lo que sucede en Cuba?
      El conocido Marco Rubio es un hombre joven que no tiene nada que ver con esa generación de cubanos ¿y si él no es más que un instrumento canalizador de esos sentimientos? ¿Y si no estuvieron a favor de tanto acercamiento a Cuba por parte de Obama?
      Donald Trump antes de ser presidente conocía poco sobre Cuba y no tenía sentimientos anti-cubanos, ¿por qué cambió tan rápidamente? ¿fue solo Marco Rubio quien influyó o un grupo más numeroso de CUBANOS del que él ha sido el vocero?
      Dicen que muchos de esa comunidad de cubanos que se ha establecido en Estados Unidos no estaba de acuerdo ni con los cruceros ni con los vuelos.
      Entonces dejemos de gritarle a Donald Trump, que la fuente de todos los conflictos actuales son los cubanos emigrados quizás por venganza de lo que les sucedió varios años atrás, unidos ahora a los descendientes de ex-propietarios reclamantes de esas propiedades ¡TODOS JUNTOS!

      • Lianna dijo:

        Lo q no se dan cuenta es q esto afecta las familias cubanas. Vi un commentario q decia q le iban a sacar los dolares a Trump. Pues cn los viajes al interior pagando los autos d alquiler. No se dan cuenta q quien pierde es la familia separada. Y q los q viajan gastan más para poder verlos. Ademàs creo q esta politica es un empuje de parte de los cubanoamericanos q viven en la florida hace mas de 50 años q ya no tienen familia en Cuba y no les importa nada. Prq los jovenes q llegaron hace poco x varias vias d terceros paises ,yo creo q aunq ellos no esten d acuerdo cn la politica en Cuba,tampoco les importa acabar cn los vuelos prq ellos lo q quieren es ayudar economicamente a su familia y nada mas.

  • Mariele Victoria dijo:

    Ya no sabe cómo afectar a las familias cubanas.

  • Hedeza dijo:

    Quiere mantener más separadas las familia. !!!! Que ganas tengo de que se mue..

  • Hedeza dijo:

    Ese señor TRUMP lo que el no sabe es que nosotros los cubanos somos más honrados que necesitados por lo tanto se va a coger el cul..... con la puerta

  • Geovanis dijo:

    Una vez más vemos como la casa blanca con Trump al frenteque maltrata a sus propios ciudadanos, por dejarce guiar por mente más inutiles que la suya, lo menos que le importa a ese señor son su gente, solo le interesa lo que se puede quedar cuando termine su mandato, tipico de millonarios.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también