Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

El asombroso huracán Patricia

| 10 |

Imagen infrarroja del huracán Patricia, 23 de octubre de 2015.

Hace casi un lustro, en el nordeste del océano Pacífico, el ciclón Patricia hizo historia. En los récords figura por su rápida intensificación, y también por la máxima intensidad que alcanzó al suroeste de Manzanillo, México, el 23 de octubre de 2015.

Gracias a un informe que elaboraron Todd B. Kimberlain, Eric S. Blake y John P. Cangialosi —especialistas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos— sabemos que un avión midió vientos de 355 km/h en la porción nordeste de la pared del ojo del huracán Patricia. Los vientos máximos sostenidos, a diez metros de altura, eran de 345 km/h a las 1200 UTC del día 23, con presión central mínima de 872 hPa.

El valor de presión atmosférica de 872 hPa es: el más bajo en el ojo de un ciclón en el hemisferio occidental de la Tierra y el segundo más notable a nivel global (el récord mundial es de 870 hPa). Por los vientos máximos sostenidos en superficie de 345 km/h, Patricia encabeza la lista de los ciclones más poderosos observados en el planeta.

El huracán Patricia, de categoría 5, al suroeste de Manzanillo, México, el 23 de octubre de 2015/NASA.

Según el informe, un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea midió en el ojo, en el nivel de 700 hPa, una temperatura de 32.2 grados Celsius (récord).

Con vientos de 240 kilómetros por hora (categoría 4), el huracán tocó tierra en México el 23 de octubre. Lluvias intensas ocurrieron, especialmente sobre o cerca de territorios elevados.

En las localidades de Emiliano Zapata y Chamela, los fuertes vientos removieron techos de casas y negocios; arrancaron, partieron y defoliaron árboles; y dejaron las laderas desprovistas de vegetación. Se derribaron postes eléctricos de concreto y líneas de transmisión. En total, Patricia dañó o destruyó más de 10 000 viviendas, la mayoría de ellas en Jalisco.

Trayectoria de Patricia. Gráfico: Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yohenni dijo:

    Saludos Danier
    Interesante el artículo, que poder de destrucción tendría ese fenómeno, ¿como vez nuestra área para los próximos días?, ha llovido bastante desde el viernes aquí en el occidente, el lunes aquí en matanzas en horas de la tarde noche llovió muchisimo, el suelo está muy saturado y parece que va a seguir así
    felíz día y un afectuoso saludo para ti

  • Danier Ernesto González dijo:

    Bajas presiones en el área, un flujo de aire húmedo. Las lluvias y tormentas eléctricas pudieran continuar. Un saludo cordial.

  • Reynier Barba dijo:

    Candela. Pallá pallá.
    Ni llamarlos con el pensamiento.

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo. dijo:

    Danier, que interesante, me gustaría conocer si en el ojo del huracán existe un flujo ascendente o descendente de aire, pienso que deba ser ascendente, porque si se alimenta del calor del mar, debe ascender, ya se que gira en sentido antihorario, mirándolo desde el espacio, lo contrario del anticiclón, he escuchado que el ojo del huracán está en calma, ahora, que tipo de calma, muchas gracias.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Buenas tardes, Hugo. En el ojo (área más o menos circular de «buen tiempo» donde se registra la menor presión en la superficie y la mayor temperatura en la parte superior) el aire se hunde lentamente.

  • Jorge dijo:

    Hola Danier, el Huracán Patricia es uno de los más intensos del Planeta jamás observado, pero para los próximos días que indican los modelos en el área del Caribe, saludos desde la Ciudad de Holguín.

  • moron dijo:

    Ni un ciclon mas que todavia estoy sufriendo con lo del huracan Irma.

    • One dijo:

      Somos 2

  • Lima rey dijo:

    Ante todo debo decir que soy de la inmensa mayoría del pueblo que comprende la razón y la necesidad de la creación de las tiendas en MLC . No obstante me parece que se está yendo a una ejecución apresurada? No se si será el término adecuado.
    Tiendas grandes. Muy bien. Pero tienda a pequeñas o de barrio... Lo creo que sea prudente.
    Hay que pensar tanto en las personas que no reciben remesas y no tienen acceso a dicha moneda,como en el hecho de que es necesario dejar tiendas con productos de primera necesidad en CUC mientras dure esta moneda o en MN para que las personas no tengan que desplazarse demasiado para encontrarte adquirir dichos productos.
    Debemos tener cuidado cuando se trata de "aterrizar" orientaciones. A veces nos ha ocurrido equivocarnos y lo que era una excelente idea quedó desvirtuada por una aplicación inadecuada y no son momentos de cometer errores.

  • Amaya dijo:

    Impresionante de verdad esa imagen, ahora bien Danier Ernesto, existe alguna posibilidad que con esas bajas presiones que hay al sur del mar Caribe occidental, sobre todo en el golfo de los Mosquitos se forme algun organismo ciclónico?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también