Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: La banca y los retos en tiempos modernos

| 49 |

Este 13 de octubre se cumplen 60 años de la nacionalización de la banca por el naciente Gobierno revolucionario cubano, que de esa manera puso los recursos financieros al servicio de la nación. Muchos son los retos que, en la actualidad, tiene este importante sector en medio de los profundos cambios económicos que impulsa el país, en particular el ordenamiento monetario y cambiario.

Encabezado por el Banco Central de Cuba (BCC), el sistema bancario nacional está constituido hoy por nueve bancos comerciales, 14 instituciones financieras no bancarias, nueve oficinas de representación de bancos extranjeros en Cuba y cuatro oficinas de representación de instituciones financieras no bancarias.

De acuerdo con datos ofrecidos por la ministra presidenta del BCC, al cierre de agosto último el número de operaciones realizadas en las oficinas bancarias representaron el 72% de las efectuadas durante el 2019.

¿Por qué esa “avalancha” de cubanos en las oficinas bancarias? Recordemos que a fines de julio comenzó la venta de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta”, en moneda libremente convertible (MLC). Para poder comprar en las tiendas que ofertan este servicio los interesados debían crearse una cuenta en USD.

Durante el 2020, según el BCC, el número de tarjetas ha tenido un crecimiento promedio de 100 000 mensuales, con un marcado incremento en los pasados meses de julio y agosto.

Hasta el octavo mes del año la cantidad de operaciones realizadas sin que medie el efectivo, evidenció un alza del 16.9%, con relación al cierre de 2019; mientras que los montos correspondientes a estas operaciones (realizadas con tarjetas magnéticas que no mueven efectivo), aumentaron en un 13.8%.

La afluencia de clientes en las instituciones bancarias también fue significativa en septiembre. Recordemos las crecientes colas en los bancos y cadecas, a raíz de los falsos rumores sobre la proximidad de la unificación monetaria y cambiaria.

En los últimos tiempos el comercio electrónico se ha vuelto más usual en Cuba. Términos como tarjetas magnéticas, compras online, telebanca y POS ya suenan menos raros entre los cubanos. Y quizás sea este año el de mayor auge en el empleo de esas facilidades, vistas ahora como una necesidad debido a la situación impuesta por la pandemia. Comprar y pagar servicios desde la comodidad de la casa, alejados de colas y tumultos, es una experiencia que gana adeptos, en tanto reta a las instituciones involucradas.

Otro tema cardinal de cara a la satisfacción del cliente tiene que ver con la cantidad y funcionamiento de los cajeros automáticos. Hoy solo hay en el país 917 cajeros distribuidos en 70 municipios.

Según informó en una reciente Mesa Redonda la ministra presidente del Banco Central de Cuba, Wilson González, en la actualidad se lleva a cabo “el desarrollo y prueba piloto de piezas que pueda fabricar la industria nacional para la reparación de los cajeros existentes”.

Créditos, ¿en movimiento?

También está en la mira del sistema bancario perfeccionar la política crediticia, una decisión que resulta cada vez más necesaria en el presente escenario económico del país. Como advertía el presidente cubano, “debemos promover que los créditos faciliten el comercio, la inversión y fomenten los principales actores económicos y a las personas naturales. Nos quedan muchas cosas por estudiar y por implementar a partir de la experiencia internacional”.

Fuentes del BCC aclararon a Cubadebate que las acciones insertadas en la estrategia del sistema bancario están encaminadas a dar respuesta a las modificaciones que se introducen en el funcionamiento de la actividad económica, en particular relacionadas con el acceso a crédito:

  • Por las unidades empresariales de base,
  • los incentivos a los proyectos de desarrollo local,
  • el financiamiento para la construcción de viviendas por el sector empresarial,
  • la propuesta para la especialización de un banco en la actividad de fomento destinado a la actividad agropecuaria y la agroindustria azucarera.

En correspondencia con la nueva política bancaria, se mantiene la oferta de crédito a las personas naturales y otras formas de gestión no estatal.

En cuanto a los préstamos a la población, el BCC informa que se encuentran listos desde 2019 los proyectos de normas y procedimientos para el crédito al consumo para bienes del hogar, en adición a los ya incorporados en la práctica bancaria (materiales de construcción, módulo de cocción, reposición de equipos de refrigeración, módulos para la TV digital).

Además, “recientemente se han iniciado las sesiones de intercambio en un grupo de trabajo para la presentación de nuevos productos y servicios bancarios”.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Amieva dijo:

    Son muy útiles los datos pero hay muy poca información de los retos a partir de las deficiencias de gestión, falta de preparación y profesionalidad que aún observamos en algunos bancos y la insuficiente gestión de la banca digital como consecuencia de las dificultades en las redes, la falta dfe POS que posibiliten pagos directos a traves de tarjetas en múltiples lugares como mercados, restaurantes, cafeterias, tiendas variadas como ocurre en todas partes del mundo, con menos uso del dinero físico lo que aliviaría los trámites en cajeros. Sabemos de los esfuerzos que realiza el país pero es inconcedible que haya un banco con una sola cajera en dias de pagos de jubilados y que los demas servicios en caja tengan que detenerse practicamente hasta las 11.00 am como me ocurrió la pasada semana en el Banco Metropolitano del Sierra Maestra. Es de esperar una mayor afluencia de público en todas las sucursales a partir de los anuncios de la inminente unificación monetaria y no pueda pasar que un cajero desconosca como endosar un cheque como me ocurrió en el mismo banco antes mencionado por no citar las personas que prefieren hacer varias horas de colas desde la madrugada para hacer simples operaciones que toman escasos minutos resolver. Los cajeros se han convertido en almacén de dinero y muchas personas tenemos que hacer múltiples operaciones para poder fraccionar el efectivo recargando y afectando tecnicamente los equipos...en fin, que sería mas util no solo decidr los avances sino que mas haremos para lograr una banca eficiente como aspiramostodos con vista al futuro.gracias

    • BCS dijo:

      También tener en cuenta los horario para los trámites que no favorece a los trabajadores. La mayoría de los servicios bancarios no funcionan los fines de semana, por eso se abarrotan los bancos,en horarios poco flexibles para la población.

  • Lázaro Borroto dijo:

    Lo más malo que le veo al tema crédito es las garantías mediante codeudores y bienes, el Banco tiene que Asumir riesgos porque al final siempre gana, lo importante es dar un buen servicio al pueblo.

  • Holos dijo:

    Para mi una banca moderna sería que yo nada más que tuviera que ir físicamente al banco una sola y única vez: a crear una cuenta. Y Todo lo demás hacerlo en línea.

  • Holos dijo:

    No hacemos nada con tener muchas tarjetas y que no medie efectivo si los bancos siguen teniendo colas inmensas. La banca tiene que revisar los procesos que no necesitan presencia física.

  • Holos dijo:

    Yo no quiero servicios bancarios que tenga que obtenerlos físicamente. Yo quiero servicios bancarios en línea.

    • Olga dijo:

      Con qué móviles?, si Etecsa solamente esta vendiendo móviles en dólares???
      Qué falta de respeto al cubano.

      • Enmanuel dijo:

        Estoy muy de acuerdo , como en linía? Si los teléfonos celulares que venden son de altos precios que cubano de a pie con su modesto salario puede comprar un telefono de ese precio

      • Holos dijo:

        Todo eso es posible: la ONAT se puso para las cosas y ahora apenas hay que ir a sus oficinas. También hay algo. La cuestión no es quejarnos como niños chiquitos. O te montas en el carro de la digitalización y de las tarjetas y del transfermovil y de la banca remota o te quedas. Y eso va para todos: bancos y personas.

    • Joe dijo:

      Buenos dias, esta muy acertado lo de no tener que presentarse a las fatidicas y aglomeradas colas en los bancos, pero de donde vamos a poseer telefonos sofisticados que reunan los requisitos para tales tramites y gestiones , no hay poder adquisitivo ni equipos a disposicion para efectuar ventajas en linea, de donde voy a poseer estos aparatos tan caros y lejos del alcance de un trabajador asalariado estatal y la moneda USD, donde la o0btengo si no tengo familia en el exterior que me la haga llegar.

      saludos cordiales

    • Holos dijo:

      Los servicios en línea no sólo son a través del movil. Desde la web, desde el correo electrónicos. Más cajeros automáticos. Desde el teléfono fijo: muchos servicios que no necesitan ser presenciales. Desde una pregunta hasta él envío de el estado de cuentas. Notificaciones, avisos, etc... lo ideal es por teléfono. Pero el transfermovil lo puede poner en cualquier teléfono desde los de tercera mano hasta lo de alta gama. Esa aplicación es excelente y debe de ir evolucionando.

  • Gustavo dijo:

    Con lo que hay y con lo que se avecina, en La Habana hay que abrir urgentemente más instalaciones bancarias, no puede convertirse ir al banco en una larga cola de 6 y 7 horas, no puede ser pesadilla como lo es hoy.

    • Emmanuel dijo:

      Y tú crees que esas colas solamente ocurren en la Habana yo quisiera que vieras como es una cola para el banco popular aquí en holguin empiezan desde las 4 y 30 am imagínese usted cómo es la cosa en todo el país

  • José González R. dijo:

    Se debe despojar, no solamente del sistema bancario en Cuba, sino de todas las instituciones que prestan servicios para tramites u otros similares, el exceso de burocratismo, que se hace innecesario y molesta más que ayudar en los procesos. Increíble la cantidad de colas por "especialidad" que se deben hacer en las sucursales bancarias por el tipo de yramite a ejecutar, hasta para hacer preguntas. Al menos así ocurrió en Camaguey, ayer día 12 de octubre en la sede del BPA situado en la Plaza de los trabajadores.
    Son muchos los dilemas y trabas que se deben enfrentar diariamente para hacer la vida mas difícil entre los mismos cubanos

  • Holos dijo:

    Y no Se puede importar cajeros automáticos?
    Lo de los cajeros es crucial. De hecho hay operaciones que el banco se niega hacer y te dice que lo haga en el cajero: ej el saldo de la cuenta fiscal.

  • Maria dijo:

    Hay buenas intenciones pero no hay eficiencia y verdadera competencia profesional en la banca electrónica. La bonificación anunciada para estos dias no la he podido utilizar pues las tiendas no tienen conexión. Les digo: Cupet 17 y 12, Galerías Cohiba, la licorera, Galerías Paseo y esto en más de una oportunidad

  • Holos dijo:

    La banca implementar el acceso a través de codigo QR.

  • Orce dijo:

    Buena informacion aunque creo que con el proceso de Ordenamiento debiera venir aparejado un proceso de unificacion de las Gerencias Bancarias...BFI, Banmet, Bandec, BPA, Bicsa, Cadeca...se imaginan cuanto aparato burocratico y de direccion tienen cada uno...si hicieran un solo banco con estructuras mas simples de direccion y que brindaran servicios se ahorrarian millones...

    • Teddy dijo:

      Y ahora sumele el nuevo proyecto anunciado por ministro del MEP, Banco para el fomento agrícola

      • Carlos dijo:

        !Bravo Teddy!, buena observación.
        Se también en las condiciones del país tiene que ser difícil tomar decisiones completamente acertadas.
        Desde hace unos años, los Bancos han ido ganando el protagonismo ( responsabilidades) que normalmente tienen esas estructuras en el mundo. Ej: cobros de impuestos, labor crediticia, pagos de servicios y jubilaciones, etc, pero con las mismas instalaciones.

  • YCF dijo:

    Los bancos en cárdenas son un verdadero problema . el BPA estuvo cerrado un mes por una cuarentena en esa cuadra ( el local se encuentra en la misma esquina no había necesidad de cerrarlo) el servicio para recoger las tarjetas es allí solamente , las colas son de días.es un verdadero caos. Las mayoría de las tiendas en cárdenas son en mlc( cosa q no entiendo)porq no le dan a los banquitos el servicio de las tarjetas ? Asi no se piensa como pais? El servicio de los bancos deja mucho q desear cuando mas hace falta.la mayoría no tenemos acceso a la divisa y ahora ni a la tarjeta . y para terminar los cajeros automáticos q siempre tienen problemas , cuando no es la conexión es el dinero .

  • Carlos_A dijo:

    Buenos dias amigos, una de las quejas que mas he podido ver con mucha frecuencia relacionado con la banca es la de los horarios, y es que ahora trabajan hasta la 1 porque hay que ahorrar energia electrica, es que no entiendo como una entidad tan importante para la economia personal y colectiva, y que realiza tantos tramites pueda estar siendo afectada por esta medida. Estoy hablando especificamente de la provincia de holguin, municipio freyre porque no se si en otros lugares sera igual. Ponganse a pensar en todos los trabajadores que tienen que hacer un tramite en el banco y que nada mas dispongan de 8 a 1 de la tarde para esto, se pierde la mitad de la jornada laboral en esto, y diria mas porque cuando salga de la cola en el banco a la 1 de la tarde y almuerce a esa hora no le quedaran muchas ganas a ese trabajador de trabajar la tarde. Hay cosas que hay que analizarlas mejor, si es mas conveniente ese ahorro de corriente de 1 a 5 de la tarde o la realizacion de los tramites y transacciones bancarias que se pudieran realizar.

  • TPCJ dijo:

    La situacion cada vez es mas caotica, es una verguenza el numero de ajeron en provincia como, Granma, Las Tunas y Guantanamo, en Santiago de Cuba que es de mejores provincia el servicio de los cajeros, es insoportable, en medio de un crecimiento del numero de tarjetas en la población, la solucion total no esta en poner mas cajero, aunque hacen falta estos y bastante, pienso que se debe explotar mas las tarjetas, no solo en las TRD y otros centros es cuc, debe amplairse la red de Post en otros tipos de servicios que permita q no se dependa tanto de los cajeros, pero tambien antes hay que hacer mas ájil la gestion en los Post, firma aqui firma alla, cosas innecesarias que se pudieran evitar si solo el dueño es el que pone en el Post el numero del pin de su tarjeta, y claro que haya mejor conectividad.

  • Henry dijo:

    El tema de los POS es vital, en la medida en que hayan más facilidades de pagos electrónicos en los establecimientos, menos necesidad tendrá la población de ir a los cajeros y los bancos a sacar efectivo.

    Debería hacerse un análisis con las tiendas que hoy tienen POS y apenas reportan pagos por este medio, todas esas trazas de operaciones están registradas y es un proceso bastante simple hacer un informe de operaciones y analizar cada tienda que no reporta pagos por POS y los tienen.

    Debería tenerse en cuenta además brindar facilidades de pago por otros medios como Transfermovil y demás. Quizas los costos de poner un POS y conectividad sea mayor que poner un celular de gama baja, una línea y un número de cuenta y asociarlo a un establecimiento como una bodega por ejemplo. De esta forma habrá un mejor control de todas las operaciones y tendremos menos manipulación de efectivo, con los consiguientes problemas de desvío que esto puede traer.

  • patri dijo:

    El sector bancario requiere, en mi modesta opinión, urgentes inversiones. En infraestructura , en personal calificado y nuevos locales. Hoy un familiar fué antes de las 6:00 a.m. al BANMET de 5ta y 112 en Playa, a pagar sus tributos y no alcanzó turno. Así no se puede. Cola para todo. Hay que organizar mejor todos estos asuntos. Las colas a los alimentos se justificanh por la poca oferta .... estas no tienen explicación. Idem en las Oficinas de la ONAT.

  • Quivicanera dijo:

    Tambien queria comentar que desde hace varios meses en los bancos de mi municipio Quivican se han agotado las tarjetas para el servicio de banca movil.Es decir, tenemos cuentas en tarjetas mageneticas que no hemos podido asociar la servicio de telebanca por falta de ese soporte. Lo otro que queria sugerir es porque si tengo una cuenta en BPA y el servicio de banca movil, no me puede servir para gestionar mi cuenta que tengo en BANDEC, ya que es cierto que son diferentes bancos pero se pueden seleccionar por el servicio Transfer movil?. de esta manera se ahorraria el pais imprimir tarjetas para el mismo servicio, banca móvil. En cuanto a los créditos, deberian flexibilizar las condiciones a personas naturales. Dos codeudores solidarios es a veces difiil de encontrar que cumpla los requisitos que piden el banco. Pienso que uno es suficiente, y ademas deberian dejar que las personas pongan otras garantias, por ejemplo propiedades, o cuentas bancarias, hasta ahora eso se ha limitado a obras de arte y joyas tengo entendido.
    En general el servicio del personal en el banco es muy ineficiente, no les motiva en terminos de tiempo atender a mas clientes en uan joranda de trabajo, supongo que cobran lo mismo si atienden a uno o a 20 personas.
    Tambien queria plantear que pedi depositar dinero en mi cuenta de BPA en tarjeta magnética mientras esperaba me atendieran en la sucursal BANDEC y me dijeron que no se podia, solo extraer, para depositar tenia que ir a la sucursal BPA. La verdad que es dificil de entender como podemos ser aun tan ineficientes en términos bancarios en Cuba!!

    • Habanera dijo:

      Quivicanera, las cuentas de ahorro si sirven como garantía para solicitar un préstamo.
      Lo del depósito a una cuenta de BPA desde BANDEC no es posible solo a través de transferencia pagando una comisión por el servicio. No es necesario que se dirija al otro banco.

  • Jiset dijo:

    Los servicios que ha ido incrementando la Banca en Cuba han sido muy beneficiosos y en lo personal soy asidua clienta de estos servicios pero aún queda mucho por hacer. Incrementar la cantidad de cajeros automáticos en vital porque no es proporcional el incremento de las tarjetas magneticas en poder de la población y la cantidad de cajeros automáticos porque aunque muchas operaciones se pueden hacer en línea gracias a aplicaciones como Transfermóvil y Enzona todavía hay un grupo de servicios importantes en los que media el efectivo. Otro aspecto a mejorar es las gestiones que podrían hacerse online y aún las diferentes agencias bancarias exigen se hagan de manera presencial, por qué tener que ir al banco para solicitar una tarjeta magnetica sea del tipo que sea? por qué no habilitar páginas oficiales para la solicitud vía online y que sólo haya que ir a buscarla una vez que la misma aplicación te avise que esta lista y en ese momento firmar lo que sea necesario firmar? En fin cosas a mejorar y agilidad que ganar pero FELICIDADES a la Banca en Cuba y a sus trabajadores.

  • lisandro dijo:

    Creo prudente en este moemtno revisar los trámites para los créditos, se le han impuesto muchos al usuario cuando las violaciones en su entrega pertenecen a los trabajadores de la banca, además me parece que el 33 por ciento es un interés demasiado alto para un trabajador de a pie, les sugiero hagan un análisis comparativo con cinco o diez paises de diferentes zonas del planeta y de diferentes sistemas sociales, así podremos tener una media y que cumpla el objetivo de satisfacer las necesidades apremiantes de los trabajadores.

  • Matrix2020 dijo:

    Se debe tratar de disminuir las colas y colas en los bancos ,y ahora unificación monetaria serán más colas y más colas .Tienen que aumentar el tiempo de trabajo de los bancos en estos tiempos 12 horas diarias como mínimo en todo el país y hasta los sábados ,es una necesidad actual para poder disminuir la concentración y las colas en un mismo horario.

  • Mario Gustavo Vasallo dijo:

    Se podrá enviar USD por fin a las tarjetas BPA desde los Estados Unidos

  • Raudel dijo:

    El comercio electrónico y los trámites eletrónicos en el Banco en Cuba son un sueñooo.

    Primero: No tenemos móviles para comprar, desde hace meses ETECSA solamente vende 2 modelos de móviles y en dólares. Increíble, pero cierto.
    Segundo: El sistema se cae muy frecuentemente, el sistema electrónico no funciona como en el resto del mundo, es todo una Odisea (¿durará 20 años en llegar como Ulises???)

  • Alfredo dijo:

    En La Habana no den más vueltas y tomen la decisión desde hoy de abrir más Sucursales Bancarias, eso no admite ni un análisis más.

    También hay que instalar más cajeros automáticos.

    Porque o se hace bien o no se hace, por lo que entonces seguiremos con los bueyes y
    las carretas.

  • Rebeca dijo:

    Los números y las estadísticas muy bonitos, pero en la realidad los nuevos sistemas no funcionan.
    Hay que ver en La Habana que hay que marcar en la cola desde la noche anterior para poder acceder a los servicos del Banco.
    Esto es lo 1ro que hay que resolver, sí que no haya colas de 12 horas, sí, porque si marco a las 10:00pm del día anterior para que me atiendan a las 10:00am de la mañana siguiente son 12 horas, eso no hay muchas personas que lo aguanten ni cuerpos que lo resistan.
    Será otro caos más en la vida del cubano, además de tratar de comprar algo para comer y bañarse.

  • Cubano100% dijo:

    Las felicitaciones a todos los trabajadores Bancarios en este día.
    Sinceramente el servicio de tarjetas magnéticas se ha vuelto una pesadilla, no es menos cierto que FINCIMEX se está demorando mucho en cuanto a la sustitución de los terminales POS, el número no lo tengo, pero aun en muchas tiendas y comercios los terminales que existen son los que se conectan por vía telefónica, si a eso le sumamos que en ciertas fechas del mes son imposibles las operaciones de estos terminales (días de pagos a jubilados domiciliados por Tarjetas magnéticas), aunque se ha ordenado un poco por parte de la INASS la acreditación de las tarjetas magnéticas (hoy se hace según las fechas de pagos en el calendario de pagos a jubilados) aun el servicio por este tipo de terminal que depende de la comunicación de un PAR telefónico es un problemas, a diferencia de los POS (point of sale o puntos de salidas o ventas) IP (internet protocol), es un equipo que realiza la comunicación de forma más rápida y en solo 4 segundos sale el comprobante.
    FINCIMEX debe de hacer los cambios necesarios para la instalación de este tipo de tecnología en cada punto de venta y minimizar las colas.
    Los cajeros automáticos ATM son un poco más complicados, los cajeros ATM no son suficientes en el país y son caros y en muchas ocasiones sus roturas son difíciles de reparar por la escasez de piezas, los cajeros ATM de BANDEC tienen la bondad en su programación de dispensar el dinero en varias de las denominaciones que dispense, no siendo así en los cajeros del BPA, estos son más estrictos a la hora de dispensar el dinero le dispensa el dinero tal y como usted se lo pide sin más opciones si usted solicita $ 500.00 el dispensa el billete de 500. Los bancos con la nueva política bancario (NPB) han sido en muchas ocasiones muy benévolos, hay muchas personas que solicitan créditos y se fueron del país y la deuda recae encima de los fiadores que son la garantía y luego el trabajo de la recuperación de esos créditos recae en el propio TRABAJADOR BANCARIO que luego de su jornada laboral sale citar personas que no han cumplido con lo pactado de amortizar la deuda todos los meses sin falta y si ese trabajador no lo logra su estimulación queda en riesgo, eso es asignatura pendiente, considero que se debe ser más estricto en ese trámite y la persona que solicite un crédito hasta que no se termine de amortizar la deuda esa persona no puede salir del país, los créditos que nunca fueron amortizados o no terminaron de liquidar lleva un tratamiento complicado y al final es el Estado Cubano quien asume ese pago y lo hace desde su presupuesto, solicitar un Crédito al Banco tiene que ser cosa seria

  • catalejo dijo:

    Tal parece que el pago por resultado no ha llegado a los Bancos, por la demoras, las largas colas. La gente no puede pasarse el dia entero haciendo cola, hay que buscar soluciones, hay que preparar a personas más ágiles en las cajas, en las oficinas, que se sientan motivada por el salario que le pagan, para que todo fluya debe ser así en todos los lugares, hay que motivar a la gente.

  • Reinier dijo:

    Muy buenos esos datos pero hay medidas que no requieren recursos para facilitar el comercio electronico, hasta cuando se va a continuar pidiendo la firma a la hora de pagar con tarjetas magneticas en las TRD?, cuando estas en una cola y alguien saca una tarjeta las pesonas simplemente suspiran porque saben la demora que se viene aunque la conexion del post este buena implica un tramite por parte de la cajera que demora el pago.

  • Jr dijo:

    Todavía falta muchisimo por hacer, incluso diria q falta mas de lo q se ha hecho, el incremento de las operaciones bancarias no va acompañado de un incremento en instituciónnes financieras, ni de cajeros, ni de pos, ni de servicios en línea, la informatizacion debe hacerse de manera integral.

  • ...Zugor Seg. dijo:

    ...Lo reflejado en el artículo es digno de admiración, estelar, pero…y siempre dejan brechas a los ‘peros’, regresemos al planeta Tierra, ¿cuáles son las razones por las que está limitado a 40.00 cuc el pago por POS a las tarjetas en cup? y encima está limitada la cantidad de extracciones en un día a 5000.00 cup en cajeros, impidiendo compras en tiendas más allá de este importe, los POS y cajeros automáticos diligentemente lo impiden ¿desconocimiento de los precios actuales, problemillas técnicos o un plan para dimensionar resultados para causar sensación por un lado, causando molestias, contrariedades y frustraciones en la población por otro? ¿no empaña en algo los profundos cambios económicos que impulsa el país? ¿no obstaculiza en particular el ordenamiento monetario y cambiario? ¿no entorpece el aumento de la cantidad de operaciones realizadas sin que medie el efectivo, operaciones realizadas con tarjetas magnéticas?
    Si pudieran explicar, por favor, para entender.

    • Holos dijo:

      Esos límites los puedes cambiar desde el transfermovil: para pos y cajeros.

      • ...Zugor Seg. dijo:

        ...Holos, sinceramente, gracias por tu respuesta esa es una alternativa ciertamente, pero no la respuesta a lo que me causa las interrogantes. Hay que tener en cuenta que NO todos tienen celulares, líneas, ni la app.
        Por lo demás, me gustaría administrar mi dinero a mi discreción, y no que este limitado por algo o causas que no conozco, pero correctamente explicada, pudiera entender.

    • Habanera dijo:

      Cambiarle el límite a la tarjeta

  • Alejandro Pazo dijo:

    La explicación de por qué los bancos están sobrepasados de clientes, en los que hay que hacer colas de horas para trámites sencillos está bien. Es bueno saber.
    Pero lo que es urgente, inmediato y realmente importante es reaccionar y dar soluciones a este problema.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también