Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

El testimonio desgarrador de un hijo que contagió a su madre con la COVID-19

| 218 |


En momentos en que cada vez más se necesita una mayor responsabilidad individual para evitar contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, es muy necesario interiorizar el testimonio de Jorge Ramón Hernández Marrero, habitante de Guanabo que se infectó en un bar en el municipio Playa, en La Habana y contagió luego a sus padres. Él fue asintomático, pero por muchos días su madre estuvo al borde de la muerte. En una segunda publicación, le propondremos el testimonio del padre y, como cierre, el de la madre, cargado de la sabiduría ganada por haber vivido un episodio tan desgarrador y del agradecimiento a los médicos y a su país. Ahora, las vivencias de un joven sobreviviente de una experiencia que merece ser compartida, gracias por hacerlo:

“Cuando pasó La Habana a la Fase 1 de la Covid, nosotros nos pusimos de acuerdo, vaya y nos confiamos un poco, la verdad. Yo tenía desenvolvimiento en la calle y en el trabajo y eso, y no había pasado nada grave y yo sinceramente pensé que se había acabado eso del coronavirus.

Fuimos tres amigos con sus parejas al bar, el QBolá, la dirección exacta no la sé. El bar normal, una cosa normal, fuimos y compartimos, nos sentamos, nos tomamos unas cervecitas, vaya una cosa tranquila, nada del otro mundo. Cuando llegamos al bar cada cual se ubicó en su área, en su zona y se le permitían andar sin nasabuco con el grupo que nosotros habíamos ido, porque dentro del bar cada cual en su zona, en su parte, andaba sin nasobuco, ¿me entiendes? donde quiera andaba sin nasobuco en el área donde compartía con mis amistades.

El bar estaba lleno, pero cada cual en su lado, el bar estaba todo cerrado, climatizado; pero cada cual en su lado a la distancia más o menos de un metro o cuatro metros, entre mesa y mesa. Estuvimos la noche entera.

La novia del amigo mío va y se hace las pruebas y dio positivo y a través de él nos contactan a nosotros y le dicen que tenemos que irnos a chequear porque posiblemente éramos positivos a la Covid. Éramos unos cuantos, la mayoría de las personas que se relacionaban con nosotros, todos dieron positivo, gente de la zona, conocidos porque andaban con nosotros y familiares. Nos aislaron, nos llevaron al Centro de Aislamiento. De mí, salieron mis padres nada más, mi novia no cogió la Covid.

Fue algo complicado, muy complicado porque tenía un poco enredada la pincha, el trabajo, y aparte de eso la preocupación tan grande de verme separado, solo, sin nadie que me atienda, me preocupé mucho.

Cuando me llevan para el aislamiento, primero me llevan para Cojímar y cuando me llevan ahí ya me separan de mi novia, porque supuestamente ella tenía síntomas y la llevaron para otro aislamiento, yo nunca presenté síntomas; pero estaba muy preocupado por mis padres, porque me preocupaba que les fuera a pasar algo malo y al otro día es cuando me dan la noticia que se llevaron a mi mamá ya grave para el hospital. Fue un momento muy duro, porque estaba en un lugar aislado sin poder hacer nada y que sea por culpa mía y negligencia que tuve, por todo, no seguí las medidas que debían haber sido, como lo hice al principio, me preocupé mucho.

Nos pasaron para el Naval y ahí estuve, gracias a dios, con un compañero mío aquí de la zona, me dio bastante apoyo, estaba en esa situación solo. Ahí tuvimos un par de días, hasta que me trasladaron para la UCI….fue una situación que nunca había vivido, cada vez que mi madre estaba en una situación que podía perder la vida, fueron momentos para mí muy complicados, no quisiera volver a vivir eso de nuevo…mi padre me llamó en un momento y me dijo (llora)

Tuve varios momentos duros, pasé por momentos muy difíciles, sobre todo cuando me trasladaron para el Naval, porque ahí sí perdí un poco el contacto con mis padres, llevaron a mi mamá para allá, y todo estaba bien hasta ese momento; pero de repente se puso muy mal y es cuando la pasan para terapia. Ella me llama llorando y me dice: me pasaron para terapia, no sé qué. Me pongo muy triste; pero ya, le dije: tú vas a salir bien, tranquila, y pasaron los días y se fue empeorando y empeorando hasta que no podía ni hablar y para mí era complicado el momento que viví, porque me llama mi padre y me dice que a mi madre le hacía falta un milagro para salvarse, que se podía morir y en ese momento entré en shock, no sabía qué hacer. La directora del hospital donde yo estaba pensaba que iba a suceder algo, porque me paré en el balcón para tomarme un vaso de agua y rezarle a dios...y tuve mucho apoyo ahí, la gente en el hospital me ayudaron, me dijeron que iban a rogar por ella, que iba a salir bien, y que no sé qué, me apoyaron mucho.

Yo llamaba todos los días a la terapia del hospital para averiguar cómo estaba mi mamá y los doctores siempre me decían lo mismo, que estaba de gravedad; pero que estaba estable, que mantenía todos los signos vitales estables. Cada vez que llamaba me daban mucho ánimo, casi no podía hablar y para mí eran días muy largos ahí en el hospital, pensaba mucho, por negligencia, por mi falta de conciencia, ella me lo dijo, que no saliera al bar, que no fuera a ningún lado y al final le contagié el virus.

Eso le pudo haber pasado a otra persona, es algo que no tiene rostro y uno no sabe en qué momento lo coges, tal vez te cuides y te pase cuidándote, puede llegar un momento de negligencia, te bajaste el nasobuco y tuviste contacto con el que es y en ese momento te contagiaste y no valió de nada que te cuidaras, esto es algo que hay que estar arriba de él, seguir las medidas, evitar el contacto con otras personas, porque uno no sabe quién pueda tenerlo.

Para mí fue duro ese día porque ver a mi madre destrozada, llena de moretones, sin fuerzas, fue algo bien difícil para mí y me sentía con mucha culpa, porque se podía haber muerto por mi culpa; pero gracias a Dios que estuvo siempre conmigo y me dio fuerzas y me permitió que pasara por esta pesadilla sin dejar mayores secuelas. Ya después se fue mejorando poco a poco y se fue recuperando.

Ahora yo evito tener contactos con ellos, como estoy en la calle, me aislé en una zona en la casa y no tengo contacto con nadie, me cuido como debe ser, yo estoy aislado en la misma casa, tengo que evitar el menor roce.

Esto me cambió mucho la vida porque antes nosotros vivíamos muy apegados, ¿me entiendes? Siempre hemos sido una familia unida y ahora no puedo darle un beso a mi madre, un abrazo, todo el tiempo es distante para evitar cualquier cosa. No comemos juntos en la mesa, es por miedo.

Esto ha dejado en mí un recuerdo que no quisiera volver a pasarlo en mi vida, a partir de eso he tenido muchas pesadillas cuando duermo y cosas incómodas que no logro superar, ¿me entiendes? Trato de mantenerme tranquilo; pero siempre te afecta y te cae mucha inseguridad.

Quisiera regresar a la vida normal en la casa, poder estar al lado de mis padres constantemente, sentarnos a comer juntos, hacer todo lo que hacíamos en el día a día... Les aconsejo que se protejan mucho y que ojalá nunca tengan que pasar por una situación como la que yo pasé, porque es algo bien difícil”.

(Tomado de Naturaleza Secreta)

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    Bellísimo y emotivo artículo.
    ¡Gloria a nuestro Señor (Dios), que es el mismo mío, de Jorge y de todos sus hijos y también de todo el que clame a ÉL con fe!
    _Jorge, ahí tienes un testimonio muy grande de que Dios siempre oye a sus hijos y a todo el que clama a ÉL con fe.
    Después de haber clamado con tanta fe pudo haber sucedido las cosas que tú no deseabas y aún así Dios habría escuchado tus oraciones.
    Pero, suceden con frecuencia cosas como éstas, en las que Dios sin tener por qué hacerlo, en su infinito amor y misericordia nos concede lo que le pedimos tal y como se lo pedimos para que podamos constatar que él siempre está con nosotros y atento a todos nuestros asuntos.
    El reconocimiento también al personal de Salud y a las autoridades (Gobierno) de nuestro país. Dios utiliza tanto a creyentes como no creyentes para materializar sus propósitos con sus hijos.

    • José Luis Alvarado dijo:

      Gloria alos médicos que sin ellos no se hubieran salvado tantas vidas

    • AGR dijo:

      Pedro José, Te voy hacer una pregunta: porque ese DIOS tuyo no salvó a los miles de niños con cáncer que han fallecido a lo largo de todos estos años? Tu crees que los padres de esos niños no tenían fé?? tú puedes asegurar eso?, tu conoces a todos esos padres de niños fallecidos que están sufriendo día a día por dentro, la ausencia de sus hijos? Que tu creas, no quiere decir que ahora certifiques que ese DIOS ayudó a la mamá del muchacho. Porque ayudaría a la mamá de ese muchacho y no a los niños inocentes que no pudieron tener una vida, que no la pudieron disfrutar como tú o como cualquier ser humano que haya llegado a los 50, 60 o 70 años? Por favor, sean mas discretos al vanagloriar a su fé.

      • ciudadano dijo:

        AGR, por qué tanta agresividad? Qué tiene de malo tener fe? Deja que cada cuál crea en lo que quiera, eso fue todo lo que te provocó la lectura del artículo?

        En relación al artículo muy bueno creo que nuestros periodistas deberían televisar testimonios como este para que nuestros jóvenes escuchen y vean de sus contemporáneos las experiencias que pueden cambiar sus vidas.

      • roymp dijo:

        Cada cual cree a su manera el busco ese apoyo pero mira fueron muchos en el hospital quienes lo apoyaron, todo el personal a esos tambien van las gracias, yo no soy creyente pero respeto y a veces choca cuando pasa eso que tu mencionaste y pienso que a cada cosa el ser humano le da la respuesta que el quiere ahora bien te digo a ti y los demas como me menciono un sacerdote jesuita "cree en dios pero con el maso en la mano"

      • Elena dijo:

        Oye pero que desagradable tu comentario, Dios sabe cuándo llevarse a una persona de este, mundo, el mismo elige el destino de cada quien, en el mundo mueren millones diariamente, aunque todos le empeñamos una fe a Dios el trabajo de el señor nunca se cuestiona y menos se pone en duda. La madre del muchacho salió adelante y ese era su destino que no se puede juzgar. Vaya con su comentario negativo a otro lado..

      • ada dijo:

        AGR Ayer te respondi pero no me publicaron, que pena, hoy solo te voy a decir que tu comentario es agresivo, desacertado y sobre todo extremista.

      • AGR dijo:

        Para ustedes..... Ada, Elena y demás.... Lo que escribí esta muy basado... El problema es que ustedes no saben que a mi me falleció mi niñito de tan solo 6 añitos el año pasado por cáncer, y se le estuvo pidiendo a ese dios por más de 2 años y no me lo salvó. Entonces que???? Que me van a decir ahora? Tengo o no razón? El problema es que ustedes viven su vida normal, pero nosotros no. Y ese Dios no hizo nada por nuestro bebé... Porque la selección de ese Dios en salvar a esa señora (de la cual me alegro de corazón) y entonces no de los cientos de miles de niñitos indefensos que fallecen???? Tienen respuesta para eso??? Por favor.. Para ustedes es comentario negativo, pero para mi no.. Así de sencillo.. La señora y madre del muchacho se salvó porque la atendieron muy bien y le dieron los medicamentos como se debía, además de decir que su cuerpo reaccionó muy bien a todos los tratamientos y medicamentos que le mandaron esos médicos!!!!!

      • AGR dijo:

        Estimadas Ada, Elena y demás.... Lo que escribí esta muy buen basado... El problema es que ustedes no saben que a mi me falleció mi niñito de tan solo 6 añitos el año pasado por cáncer, y se le estuvo pidiendo a ese dios por más de 2 años y no me lo salvó. Entonces que???? Que me van a decir ahora? Tengo o no razón? El problema es que ustedes viven su vida normal, pero nosotros no. Y ese Dios no hizo nada por nuestro bebé... Porque la selección de ese Dios en salvar a esa señora (de la cual me alegro de corazón) y entonces no de los cientos de miles de niñitos indefensos que fallecen???? Tienen respuesta para eso??? Por favor.. Para ustedes es comentario negativo, pero para mi no.. Así de sencillo.. La señora y madre del muchacho se salvó porque la atendieron muy bien y le dieron los medicamentos como se debía, además de decir que su cuerpo reaccionó muy bien a todos los tratamientos y medicamentos que le mandaron esos médicos!!!!!

      • I look to you dijo:

        Dios te bendiga, ese Dios del cual hablas tan despectivamente es tu creador, y si, también tiene poder para sanar, Jorge está hablando de su experiencia, que nada tiene que ver con los niños que mueren, no solo de cáncer sino de muchas otras cosas, ese Dios como tú dices no es el causante de la enfermedad o la muerte. La culpa es del hombre que decidió desobedecer a Dios ignorando sus leyes, así que no la tomes con Dios. Mi consejo, acércate a El y reconoce que eres insuficiente aún para responder las causas de la muertes en el mundo. Salva tu alma, Dios te ama, Dios ama al mundo es triste que el mundo le de la espalda, no lo hagas tu

      • Omar El Marroquí dijo:

        Señor AGR, el hecho de que usted no crea en nuestro Dios no le da derecho a ser tan violento y despectivo, lea las Sagradas Escrituras donde se plantea que todo lo que se pida con fe en el nombre de Jesucristo se te concederá, yo estuve casi inválido y gracias a ese Dios que usted ignora, hoy estoy caminando, no sea arrogante, Cristo también te ama a ti, BUSCALO

    • ...Zugor Seg. dijo:

      ¡Gloria a nuestro personal de la Salud! ¡Gloria a nuestra Revolución!, ¡a nuestro Socialismo!, ¡a nuestra Patria, la de Fidel y Martí!!!, ¡que son los mismos para todos sus hijos sin distinción de ningún tipo, de ninguna clase, de ningún ideal o pensamiento político!, ¡qué salva a todos, aunque estén en su contra!
      Ahí tienen un testimonio muy grande de cuál es nuestro País, ¡QUE #CUBA SALVA!!!, ¡QUE NUNCA ABANDONA A NADIE!!!, aún sí se pretende ignorar su objetivo de igualdad, libertad y Soberanía, aún si no distinguen sus resultados. Porque no necesita de clamores, de pedidos, de fe en él, no ‘concede misericordiosamente’ favores, ayudas o socorros efímeros, precarios, o provicionales, …no da lo que sobra, NO se detiene a pensar siquiera ‘si tiene o no tiene que hacerlo’, ¡LO HACE POR PRINCIPIO, POR CONVICCIÓN, POR HUMANIDAD, POR HUMANISMO, ¡COMPARTE LO QUE TIENE sin pedir NADA A CAMBIO!!!, ¡NI SIQUIERA demanda o exige QUE ‘SE CREA EN EL’!;
      Nuestra REVOLUCIÓN NO utiliza a para materializar sus propósitos, FORMA, EDUCA, INCULCA EN SUS HIJOS EL VERDADERO AMOR POR EL PRÓJIMO, COMO PROTEGERNOS LOS UNOS A LOS OTROS, COMO VIVIR REALMENTE EN PAZ;

  • Jorgito dijo:

    La verdad que es una historia fuerte lo que vivistes con tu mamá , yo me emocione al leerlo , ni siquiera me pasa por la mente como te debías de haber sentido cuando la mandaron a terapia , que duro , pero ahora ya está bien que es lo importante , mucho fuerza

    • Pedro Nolasco dijo:

      Hay algo importante a resaltar. Este virus, por suerte,NO MATA A niños ni jóvenes, pero ellos salen cometen las indisciplinas, se contagian y se lo transmiten a los padres y abuelos QUE SÍ SE MUEREN.
      Casi todos los fallecidos son de la tercera edad y con otras comorvilidades, pero con derecho a vivir lo que queda de su vida.

  • Memoria dijo:

    Porque si estan de alta no comen juntos en la mesa? Miedo a que? El sida mato a millones y mata a miles actualmente y tu tienes novia! Son cosas que pasan en la vida muchacho, no lo hicistes queriendo. Ademas este virus lo va a tener tarde o temprano todo el mundo. Que hay que cuidarse es verdad, pero nunca decir que tienes miedo! Los accidentes en Cuba cobran mas muertes que la Covid, los ICV son de las primeras causas de muertes. Te digo más, la diabetes en todos sus tipos mata y matara cada año mas seres humanos que la Covid.

    • Reynier Barba dijo:

      Existen accidentes del tránsito, si, es verdad, imaginate si no existiera El Código de Tránsito, es como si no hubieran medidas para apalear el contagio de la Covid.
      Los infartos hasta donde tengo entendido no se transmiten de perdona a perdona, y la diabetes es una enfermedad crónica NO TRANSMISIBLE. Tampoco creo que " todo el mundo va a tener el virus". Muy simplista y superficial tu comentario.
      Lo que sí no se puede tener es miedo, que no quiere decir confiarse.

    • Carol dijo:

      Puede que el covid se transmita más tiempo del mes y puede haber reinfección.Aun hay muchas incógnitas.
      Saludos

    • Otro cubano mas dijo:

      Memoria ,te voy a refrescar la memoria ,en el mundo han muerto más de un millón de personas por covid,y esto no ha terminado ,su comentario va cargado de insensibilidad e IGNORANCIA,

    • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

      Es un testimonio de ese joven muy duro.

      Memoria: Estoy de acuerdo con que pueden unirse a la hora de la comida en familia pero eso de que todos en un momento de nuestras vidas tendremos que padecer está enfermedad, es algo errado, equivocado y sin el más mínimo sentido, mucho menos valerce de las estadísticas de otras enfermedades para alentar de forma sutil y solapada una nueva actitud negligente de este joven y le digo esto porque está bien demostrado que con disciplina podemos lograr eliminar el virus y con la vacuna seremos más fuertes y el virus desaparecerá en el mundo.
      Su comentario es muy desafortunado .

    • Ramón dijo:

      Memoria, ¿qué estás aconsejando? El muchacho hace muy bien en proteger a sus padres, ya tendrá tiempo de abrazarlos y besarlos como antes. Ahora que haga lo que está haciendo para que no vuelva a tener esa amarga experiencia. Si el miedo es proteger a los demás pues sencillamente que siga con el miedo y sus padres no volverán a infestarse. Yo puedo estar trabajando al lado de una persona que tenga sida y no tengo por qué contraer la enfermedad como ocurre con la covid porque son dos forma muy distintas de infestación. Asi que la comparación de la covid con otras enfermedades no es válida.

    • rmg dijo:

      Concuerdo 100% con Ramon en su respuesta. Existen, desgraciadamente, muchas personas en el mundo que piensan como Memoria. No hay mas que ver las manifestaciones anti-mascara y anti-cuarentena que ocurren donde quiera. Contra eso tenemos que luchar. El COVID divide al mundo en dos bandos: los que luchamos por salvar vidas hasta con el minimo gesto de usar nasobuco, y los otros. Si de algo nos da oportunidad COVID19, es para saber quien es realmente quien. Ya lo dijo Einstein: "toda crisis representa al mismo tiempo una oportunidad".

    • Ariansi dijo:

      Ya lo dijo el muchacho, no comen juntos y está aislado en su propia casa porque el trabaja en la calle y es claro q tiene miedo del recontagio.

  • Ayayma dijo:

    Tus palabras suenan como si hubieras tenido una "epifanía sanitaria"pero debes haber sido engreído un monton,antes de esta toma de conciencia.

    • Paloma dijo:

      Un poquito de empatía no viene mal, la Covid no tiene cara, mañana puedes ser tú

    • Dry dijo:

      Q comentario tan fuera d lugar. Por q decir a alguien engreido sin conocer realmente a esa persona??? Realmente no entiendo nada...

    • Jiset dijo:

      Con todo respeto, qué razones sostienen su creencia de que este muchacho tiene que ser "engreído un montón", no hay nada en la desgarradora historia que cuenta y que tuvo que vivir que hable de ese engreimiento que usted le atribuye. Exceso de confianza quizás pero no más y ya pagó con sufrimiento y angustia esa confianza. La vida es un permanente aprendizaje.

    • Jiset dijo:

      Con todo respeto, qué razones sostienen su creencia de que este muchacho tiene que ser "engreído un montón", no hay nada en la desgarradora historia que cuenta y que tuvo que vivir que hable de ese engreimiento que usted le atribuye. Exceso de confianza quizás pero no más y ya pagó con sufrimiento y angustia esa confianza. La vida es un permanente aprendizaje.

    • ada dijo:

      Quizas tenga razon, pero todo sucede por algo, estoy segura que ahora el piensa diferente, y es una mejor persona.

    • oriente dijo:

      Menuda falta de respeto,no concuerdo ni un poco con usted.No se puede juzgar a las personas sin antes conocerlos.Lo q respecta a mí aprendo que ante esta situación lo mejor es cuidaaaaarse, agradecer a nuestros incansables médicos y por qué no, tener fe.

    • Katia dijo:

      Suave, deja el orgullo y no seas tan ingreída tú, por desgracia cualquiera se enferma; es verdad que el pudo no haber ido al bar como tú a lo mejor no debistes aguantarte en un omnibus o tal vez se no te distes cuenta y tocastes el celular en la calle sin haberte desinfectado las manos o simplemente ibas caminando y alguien tosió cerca i el bodeguero que toca tú libreta está enfermo y tú la guardas en tú cartera. Ya bastante tuvo el muchacho con lo que vivió y todas las medidas que él quiera tomar para proteger a sus padres valen ahora li que hace falta es divulgar esas tristres experiencias para que otros JÓVENES y NO TAN JÓVENES vean que el sacrificio no es en vano.

  • joel dijo:

    Direccion del Bar QBola':
    Calle 42 entre 1era y 1eraA .Bajos.Edificio La Copa.s/n.Miramar.Playa.La Habana.CUBA.
    Cierrenlo.Solo perturba la tranquilidad del barrio y el descanso de vecinos..
    Necesitamos pan de calidad,parque infantil,heladeria en cup,precios accequibles para reparar equipos electronicos y electrodomesticos,bodega repararada(esta en peligro de derrumbe),y otras muchas cosas mas necesarias que un Bar.Muchos malcriados ydesobedientes que con sus autos y motos en la madrugada suenan el claxon en calle 42,van a exceso de velocidad,intenso sonido del bajo de reproductores de musica.Continuo otro dia.Me extendi pero es necesario .La Copa necesita cambios
    POR QUE LAS OFICINAS DE ETECSA EN EL TERCER PISO Y NO EN PLANTA BAJA??
    POR QUE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS TAN CAROS Y CUANDO PIERDEN CALIDAD NO REBAJAN LOS PRECIOS?
    POR QUE' NO SE LE INFORMA AL BARRIO CUANTO SE INVIRTIO EN LA REPARACION DE LA Farmacia La Copa.Es un misterio?
    Cuentas claras evitan soborno,corrupcion,desvio de recursos,enriquecimiento ilicito,etc.

  • joel dijo:

    La direccion exacta del Bar Q Bola'.
    Calle 42 entre 1era y 1eraA.Edificio La Copa.
    Bajos.S/N.Miramar.Playa.La Habana.CUBA.

  • Leonor dijo:

    Conmovedor el relato de este joven!!!.
    Cuántos relatos más pudiera publicarse con las mismas experiencias?, muchas claro está. Este mismo relato adaptado a la tv pudiera llevarse a la población. La televisión cubana da más posibilidad de que la vean mucha mas gente que leer por este medio de menos acceso a la población.

    • Fermin Rivas Sotomayor dijo:

      Opino igual, gracias a él y su familia que con su vivencia pueden crear conciencia en los demás.

  • guillermo ramirez dijo:

    Debe de ser publicado en television y prensa, dejense,los que deciden . de tantos paños tibios, esta lucha es en serio y deja muertos.....

    • Ariel NM dijo:

      Muy de acuerdo. Y que sea cuanto antes y en horario estelar, digamos, antes de la novela. Así llegará a mucos más jóvenes -principales destinatarios-- que desde las páginas de Cubadebate.

  • Iván Ruiz Almarales dijo:

    Horripilante esta historia, desgarra el corazón; sólo queda claro una cosa, hay que cumplir con las medidas higiénico sanitarias: uso del nasobuco, lavarse las manos frecuentemente, el distanciamiento social y algo muy importante "quedese en casa".
    Ojalá y no tengamos que escuchar, leer o vivir historias como estas. Saludos a todos y por favor CUÍDENSE.

  • Ramon dijo:

    Impresionante, muy bien que se publiquen estas historias de cubanos de a pie para que se tome conciencia de la responsabilidad de cada uno, máxime en esta nueva etapa que comenzamos. Muchas gracias familia por compartir con Cuba su dura experiencia

  • Elizabeth Cruz dijo:

    Que lastima que tengamos que pasar por la triste experiencia para tomar la verdadera conciencia.

  • La bruja dijo:

    Entre tantas cosas malas por lo menos dejó una enseñanza HAY QUE SER RESPONSABLE mi gente considero por lo q estas pasando aun pues lo estoy viviendo en carne propia con mi mejor amiga es indescriptible la de secuelas psicologicas que se sufre entre otras cosas pero hay q echar para alante bendiciones para ti y toda tu familia

  • Pegor dijo:

    Un video expuesto en la tv con las vivencias de este joven serian un claro y aleccionador mensaje para todos.
    Gracias por este trabajo tan claro y objetivo

    • La Peke dijo:

      Pienso lo mismo que usted. Las redes no siempre son usadas para estar informados. Publicar esta vivencia en la television tocaria la conciencia de muchos.
      Saludos

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Gracias por el testimonio que puede ayudarnos a comprender mejor la situación que vivimos y puede transformar conductas y prever.

  • Gabo dijo:

    Gracias que estas en cuba aqui en mii pais en africa el test demora 16 dias y te vas del aire facil y tu mamá si es ciquentona por el mismo carril,cuba vale lo que no valen muchos paises y gracias a la revolucion,de un africano agradecido.LOS LUGARES CERRADOS SON EL CALDO IDEAL PARA EL VIRUS Y CON TRES TRAGOS SE MULTIPLICA POR DIEZ,CUIDENSE HACER.

    • Rayda dijo:

      Amén de tus palabras, estamos plenamente de acuerdo con esa opinión en todo sentido y hacemos (hablo en plural porque somos varios los que tenemos el mismo sentir), prosigo; énfasis en eso de los bares y las discotecas y todo lugar donde se expendas bebidas alcoholicas por tus razones ya expuestas. Dios te bendiga y a nuestros pueblos, que porque alguno difiera de este sentir, no DEJAREMOS de ALABAR A DIOS y agradecerle cada vez que veamos historias y relatos tan cinceros y respetuosos como éste, AMÉN

  • Daimi dijo:

    Gracias por compartir.... Triste, la verdad, pero puede pasarnos.... Yo soy muy confiada y besuqueona...a partir de tu testimonio me cuidaré más... Historias como estas nos hacen pensar, gracias cubadebate.

  • Martha Rosa López Riverón dijo:

    Más que desgarrador, debieran poner este testimonio por la televisión para que llegue a más personas y los que se creen intocables aprendan. Gracias por su artículo.

  • LOR dijo:

    Muy buen artículo. Muy necesario en estos tiempos

  • Mary dijo:

    Triste historia, los jóvenes no comprenden el peligro de esta enfermedad, muchos padres y abuelitos han fallecido por irresponsabilidad de los nietos e hijos, verás que pronto podrás abrazar a tus padres

  • Yanara Bello dijo:

    Espero que este testimonio sirva para que otros jóvenes tomen conciencia de la realidad de la situación , y ahora con estas flexibilizaciones no anden por la calle y en la playa sin cumplir con las medidas orientadas

  • tr dijo:

    Realmente un testimonio desgarrador. Como él unos miles se creen infalibles. El dolor llega a cualquiera con un poco de sentimiento y sensibilidad, pero arrepentirse después no vale. Pudo perder a su madre, por negligencia e irresponsabilidad. Ojalá muchos jóvenes lean el artículo y reflexionen. El reconocimiento al personal médico que evitó un trágico final.

  • Angel dijo:

    Un testimonio desgarrador pero muy útil en edtos tiempos, ahora se lo daré a leer a mi hijo q debe tener un edad similar al protagonista. Artículos como este se deben publicar es una manera d q los jóvenes y la población en general tomen conciencia d la importancia d mantener las medidas d protección.
    Gracias Cubadebate

  • Francis Rivero dijo:

    Cosas como éstas son las que deben publicar constantemente en los medios y, fundamentalmente, en la televisión, para que nuestra población se dé cuenta del peligro real de contagio que existe. Ahora, en ésta etapa, es prioridad, periodistas, que cosas como ésta se publiquen y la población las conozca para que entre todos podamos vencer ésta epidemia. Toda la responsabilidad no puede seguir cayendo sobre los hombros de nuestro gobierno. Somos nosotros los principales responsables. Gracias

  • Rafael dijo:

    Reflexionemos cubanos desde esta experiencia tan amarga que ha vivido esta familia y contribuyamos todos a cumplir y hacer cumplir las medidas de protección establecidas que es lo que esta pidiendo la dirección de salud y el gobierno de nuestro país para lograr salir de esta dificil situación que nos afecta a todos.

  • Yuniel dijo:

    Tenemos que cuidar a las familias tomen de ejemplo esta publicación y miren las consecuencias de tomar las medidas un mínimo descuido y ponemos la vida de nosotros y nuestros familiares en peligro

  • Joe dijo:

    Un testimonio muy educativo... Lástima que los más imprudentes e irresponsables, generalmente no se gastan un segundo en leer la prensa o sentarse frente a la tele a ver audiovisuales que tratan estos temas. Gracias CUBADEBATE por compartir.

  • Gracias dijo:

    Las gracias a Dios están bien pero te faltaron las de todo el personal de la salud que te atendieron a ti y a tu familia, y llevaron la historia a un final feliz.

    • Martica de SMP dijo:

      No seas mala onda, con sus palabras a su manera pero sí lo dijo que le dieron mucho apoyo. Mucho ha reflexionado este joven que aún no sale del estupor, y sobre todo una carga muy fuerte saber que contagió a su madre, ahora hay que darle apoyo, ya tuvo bastante dolor y angustia por Dios!. Le pudo pasar a cualquiera! Adultos responsables se han contagiado.. Sean solidarios!

  • Juan Ignacio ANDINO ZAYAS dijo:

    BUENPS DIAS PIENSO QUE TESTIMONIOS COMO ESTOS DEBERIAN SER PUBLICADOS EN LA TV Y EN LA PRENSA PARA QUE MUCHAS PERSONAS SOBRE TODO JOVENES NO COGEN PERSECCION DEL RIESGO DE LA COVOD 19.. GRACIAS

  • LLVP dijo:

    Muy conmovedor su relato. Deberían ponerlo a modo de video en la TV, en el espacio del Noticiero o justo antes de la telenovela. Deberían hacer a modo de documental, recogidas de testimonios de personas que han dado positivo al Covid, para que narren sus experiencias y así ver si el resto de la población coge conciencia.. saludos

  • Yu dijo:

    Que bueno que a pesar de todo confiaste mucho en Dios. Gracias me sirvió de mucho tu testimonio.

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también