Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

LCB, la otra guerra: Un ejemplar abrazo entre historia y ficción

| 158 |

Para Miguelito Sosa, horcón de la serie, que no podrá leer estas líneas.

Fernando Hechevarría (El gallo). Foto: Captura de pantalla/Portal de la TVC.

“Si alguien te pregunta ¿Por qué la serie LCB es una genial clase de historia? Solo respóndele, porque, nos muestra que pueblo, no es una masa amorfa, donde todos piensan y defienden los mismos valores e ideales. Donde la riqueza de un terremoto social, como es una revolución, tiene de todo tipo de matices. Y también diles que logró bajar a los héroes de los pedestales, mostrándolos así, sencillamente así, como seres humanos. Y eso mis amigos, no está en muchos de los libros de historia” escribió en un post de Facebook, Orlando Cruzata, una de las personas que más admiro en la televisión porque en ese lugar de hormiguitas, él nunca desmaya, ni se rinde.

Desde que disfruté de la primera temporada de LCB La otra guerra, apunté lo importante que resultaría para la enseñanza utilizar esa serie como parte del programa de clases de historia para adolescentes y jóvenes.

Que yo recuerde en ficción en la televisión, dos hombres dispuestos a dar la vida por Cuba, no se entraban a golpes por el racismo de uno (el guajiro Valentín (Hilario Peña) y el miliciano citadino Nene (Jorge Enrique Caballero), ambos con muy buen desempeño actoral.

Osvaldo Doimeadios (Mongo). Foto: Captura de pantalla/Portal de la TVC.

O que un revolucionario esté inserto en una familia de bandidos, “el miliciano Isaac (Andro Díaz), una creación de los guionistas, basado en tragedias semejantes sufridas en la Cuba de esos años. Quizás la más conocida es la de la familia Tartabull, que vivía en Cumanayagua. José Esteban Tartabull, murió como miliciano en una acción contra los alzados. Su hermano Javier era oficial de la LCB y su otro hermano, Evangelino era miliciano. Pero, el otro, Rigoberto Tartabull fue jefe de una banda”, así lo contó Eduardo Vázquez, guionista de la propuesta.

Pero tampoco (con una actuación memorable de Luis Carrere) un revolucionario había dicho: “Yo no fui un héroe, pero estaba allí”, refiriéndose a que en las grandes batallas a tiro (o de las otras), muchas veces se recuerda solo al pelotón de vanguardia, y se olvida del resto de la tropa, incluso de la retaguardia.

¿Cómo no tener en la memoria esos monólogos de Fernando Hechevarría (El gallo) y de Osvaldo Doimeadios (Mongo) desgarrando sus corazones de hombres sensibles, a pesar de su hidalguía en el combate?  Exacta las lágrimas en el rostro de Enrique Bueno (el poeta) cuando comprobó que el Gordo Yeyo (Rolando Rodríguez) había muerto.

El Gordo Yeyo (Rolando Rodríguez). Foto: Captura de pantalla/Portal de la TVC.

Son sólo hitos de una obra que como dice Cruzata “logró bajar a los héroes de los pedestales, mostrándolos así, sencillamente así, como seres humanos”.

Roly Peña sostiene que “en blanco y negro, un plano medio, un buen actor y guion, el televidente se sienta o se detiene a ver el televisor”. Entonces porque poseía guion (Eduardo y Alberto Luberta) y ACTORES, Fernando, Doimeadiós, Jorge Martínez, Daysi Quintana, Betty Viñas, Keny Cobos, Daliana González y muchos otros buenos intérpretes, ya el director tenía la batalla ganada.

Pero como él dice “un palo solo no hace monte”. Tuvo de codirector a Miguelito Sosa, que pudo aportarle mesura, crítica y paz a los debates sobre cómo actuar una escena, poner un maquillaje o la necesidad de incorporar un parlamento en el guion.  Y de productor a Tony Angulo que saca un tronco de madera de donde sólo hay yerbas.

Foto: Captura de pantalla/Portal de la TVC.

Hablando de maquillaje ¿saben con qué se hizo el excremento que cubría al bandido escondido en el escusado, escena de la primera parte de esta segunda temporada? Pues con hojas, mango, miel de purga y tierra. Porque como en nuestra televisión, hay que inventarlo todo, el maquillaje ideal para esa escena no existía, como tampoco para la sangre en el vientre del Gordo. Eso es trabajar la puesta en escena para que el televidente viva una acción dramatúrgica que se le hace creíble y se emocione, con el trabajo audiovisual hecho para conmover y hacer pensar.

Si el maquillaje estuvo bien, hasta cuando se debía retocar el rostro de un personaje, se le debe a Marta Díaz Álvarez y Zonia Fernández González, encargadas del diseño general de maquillaje.

Cuando un audiovisual, como LCB, está bien realizado además de las actuaciones tiene como protagonistas a la fotografía. (Alexander Escobar) y a la música, (Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán), que contó con el diseño de la banda sonora (Alejandro Padrón) y sonido directo (Maykell Alfonso).

La edición (Dayron Vegaz), fue vital y todos esos elementos tenían que ver con dirección de arte de Niels del Rosario, que supo y pudo crear el ambiente propicio tanto en las peleas, arma mediante, como en el juego de dominó o en el hospital de campaña.

Importante la asesoría de dramaturgia (Margarita Ruiz) y no voy a seguir nombrando el equipo integrado por cerca de 90 personas, que se enfrentaron a condiciones difíciles por los escenarios naturales y los preparados.

Eduardo me contó que: “El guion se logró de esa manera por la intervención, ofreciendo datos, vivencias, de los oficiales retirados de la Departamento de Seguridad del Estado, José Luis García y Juan González, de Humberto Rodríguez, director del Museo de Jagüey Grande; de Rodolfo Ortega, Teniente Coronel del MININT todavía en activo, y los asesores históricos Pedro Etcheverry y Luis Rodríguez”.

Roly apuntó que una buena cantidad de extras fue de la unidad de Managua de los que 14 fueron fijos, por eso jocosamente le decían “Son 14”, recordando la agrupación musical. Pero, como siempre, el hiperkinético director puso a actuar a parte de su equipo para que entiendan que “hay que interpretar no representar”.

Todos los actores y actrices fueron entrenados por instructores de las Fuerzas Armas Revolucionarias en el manejo de armas o a la hora de realizar una emboscada.

Enrique Bueno (el poeta). Foto: Captura de pantalla/Portal de la TVC.

Espero que en una futura reposición se transmitan los 20 capítulos, porque al ser divididos en dos partes se perdió el crecimiento del drama por el lapso que medió entre los primeros diez capítulos y el resto.

El asesinato de los niños Yolanda y Fermín, “conocido como El Crimen de los Niños de Bolondrón, fue presentado de manera muy apegada a la historia real. Los alzados fueron guiados por José Rodríguez Díaz, conocido como Cheo el miliciano, primo del padre de los niños. El hecho ocurrió el 24 de enero de 1963, en la finca La Juanita, barrio Galeón del municipio Bolondrón” según escribió Eduardo en febrero pasado cuando se plasmó ese hecho en la primera parte de esta temporada. Entonces, si no se recuerda bien, no es fácil de entender la reacción de Goyo (René de la Cruz), padre de los niños y primo del traidor, encarnado muy bien por Alain Aranda. Quien ha seguido la serie tenía más deseos de ver morir al buenazo de Cheo, que al propio Felo (Jorge Treto), jefe de la banda de asesinos que azolaron este país, instigados por sus amos del Norte.

El guion parte de sucesos reales, pero lógicamente tiene el ingrediente de la ficción porque, a veces, varios asesinatos se unieron en una escena, pero de todas formas es muy bueno conocer de las 46 bandas que se formaron con más 800 alzados desde 1959 hasta 1965, en Matanzas.

Y hasta aquí. Resulta sumamente placentero escribir de una obra en la que, desde el guion, actuación, puesta en escena, fotografía, maquillaje y alta teleaudiencia, con un elevado nivel de gusto, te dan deseos de seguir viendo la serie, aunque haya muertos que duelan (y no nos permitan olvidar cuánto costó llegar hasta aquí). Por lo pronto Eduardo sueña con escribir la tercera temporada y Roly acaricia filmar, por fin, su serie sobre Calixto García, obra que pospuso por asumir la dirección de LCB. Ojalá se cumplan deseos, por el bien de ellos y nosotros.

(Tomado del Portal de la TVC)

Se han publicado 158 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guille dijo:

    Buenísima factura. Cuando hay buena dirección, todo fluye; incluso los actores de poca o ninguna experiencia, brillaron. Los consagrados, ni se diga.
    Lástima --para mí-- que anoche durante la transmisión del último capítulo se fue la luz por espacio de 5 minutos 3 veces, así que me perdí parte de él.
    Deberían retransmitirlo, porque en otros lugares de La Habana la corriente se fue por más tiempo.

    • Javier dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario, esta serie me gusto mucho, y los protagonistas que más admiro son el gallo y mongo castillo actuaciones estelares de estos dos actores, quisiera saber si la serie piensa filmar en todas las provincias donde hubo bandidos en Cuba, estoy ansioso por ver más temporadas de esta serie ya en otras provincias donde también existieron bandidos.

      • Lilia dijo:

        Estoy muy de acuerdo con todos los comentarios que dicen que fue una Muy Buena serie, y las actuaciones excelentes, Ese Fernando (El gallo) y Doimeadios (Mongo), como se diría en Buen Cubano pa'que decir, estuvieron estelarisimos,De verdad que se merecen un Premio, al igual que otros tanto nuevos como viejos actores, FELICITO a todos los actores y principalmente a los que concibieron y dirigieron esta Serie, coincido con todos los que han dicho que se vio los conflictos reales de los hombres-heroes, creo que también nos demostró que estamos en la obligación de que los jóvenes conozcan esa y otras muchas partes de la historia que como diría alguien aún no está en los libros.FELICITACIONES DE NUEVO

  • Haroldo lores roque dijo:

    Felicidades a todo el equipo, desde el director hasta los extras. Muchos pasajes de nuestra historia esperan por directores y guionistas q decidan acometer producciones similares. Gracias una vez mas

  • Rocky dijo:

    Llega a su fin y deja un sabor agridulce en la boca. Dulce porque es una de las mejores obras artísticas que he podido apreciar en muchos años en la televisión cubana. Agria, porque como todo lo comienza llego a su final. Mis felicitaciones para todo el elenco, para los visibles y para los invisibles.

  • Dr. Eduardo Sagaro dijo:

    Serie fuera de serie. Deben y pueden hacerse muchos mas programas como este. Nuestra historia es rica y muchas personas hoy tienen vivencias vagas de lo acontecido
    Excelente direccion, actuacion, guion, etc.

    Solo un deseo me falto: que el agente Manjuary haya sido develado ante su battallon y reincorporado al mismo. Ejemplos hay

    • Eduardo dijo:

      Faltó la escena fondo Manjuari le dice a Fefita (su novia) que debe seguir como supuesto contrarrevolucionarios e ir a prisión. Ella le responde que lo esperará siempre.

  • enrique dijo:

    Realmente merece toda la felicitacion este colectivo integrado por directores, guionistas, escritores, maquillistas, transportistas, etc, y en especial a sus actores por su buen desempeño actoral en esta serie, tanto de consagrados como Fernando hechavarria, Osvaldo Doimeadios, Treto, Bueno, Carreres y otros mas jovenes en la actuacion, lo cual lo hicieron de maravillas a la altura de los consagrados. A pesar de tratar un tema tan serio, se agradecen las escenas comicas de algunos de sus personajes muy bien interpretadas y que fueron incluidas en momentos y tiempos exactos. Ojala y podamos seguir contando con series como esta, con direcciones como esta y con actores del calibre de esta serie. MUCHAS FELICIDADES. De verdad fue una delicia esperar las 9:00 pm de los domingos para ver esta serie.

    • elCerro dijo:

      La actuacion de Domeadios, tremenda!!!!. En el ultimo capitulo se lucio, esta para premio...

  • Eva dijo:

    Excelente propuesta, aunque yo era una niña de apenas 10 años recuerdo las noticias de la época que consternaban a las familias cubanas y muchos de nuestros familiares, personas muy sencillas fueron parte de esos Héroes anónimos, recuerdo como venían de pase con sus collares de semillas que nos regalaban como toda una reliquia y venían con sus armas reglamentarias, para nosotros los niños de entonces ellos eran nuestros Héroes. Mi hija no vio la primera LCB1, la hemos estado buscando y no la encontramos, debía poder copiarse en algún lugar, quizá en el Museo de la Denuncia o en los Joven Club, o venderse como DVD editados, algo debe hacerse para que llegue mAs sobre todo a los niños y jóvenes. ANoche lloramos por los Héroes, por Mongo, estuvo muy bonito el fin. GRacias a todos los que tuvieron que ver con su realización.

  • Jesús dijo:

    Una exelente serie que trata la historia de nuestro pais y que la juventud debe conocer para que sigan escribiendo su propia historia sin perder las raises, esos jovenes que han demostrado que la juventud no esta perdida.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Paquita, coincido con Ud. en realzar la idea de Cruzata "[...]Si alguien te pregunta ¿Por qué la serie LCB es una genial clase de historia? Solo respóndele, porque, nos muestra que pueblo, no es una masa amorfa, donde todos piensan y defienden los mismos valores e ideales. Donde la riqueza de un terremoto social, como es una revolución, tiene de todo tipo de matices. Y también diles que logró bajar a los héroes de los pedestales, mostrándolos así, sencillamente así, como seres humanos." Esa cruda humanidad de nuestros héroes, retratada por pocos de nuestros historiadores e incluso literatos que abordaron la historia desde la ficción (recuerdo entre los pocos a los milicianos del chino Heras, el gordo Yeyo hubiera cabido perfectamente en cualquiera de sus cuentos). Con esa visión, que ha permitido a sobrevivientes de aquella epopeya que fue la LCB identificarse con los personajes, a los que la conocimos por las anécdotas y relatos reafirmar nuestros recuerdos y a los que ni siquiera habían oído de ella acercarse a los más viejos a preguntar y cuestionar, se hace historia. No la historia para reflejar en un libro, la historia para aprehenderla, estar orgullosos de nuestras raíces y defender lo que tenemos con la misma pasión que aquellos milicianos de los 60'.

  • Alejandro dijo:

    Felicidades, sin duda la mejor entrega de la TVC en los últimos tiempos, tienen razón, así se enseña la historia, ojalá no quede en deseos y la serie sea un material didáctico para nuestros jóvenes estudiantes, y ojalá se repitan muy pronto nuevos materiales en la TVC de esta índole, con igual o superior calidad, hoy más que nunca son muy necesarios....

  • caranye dijo:

    Realidad vivida en TV. Un excelente audiovisual.

  • Jose Luis dijo:

    Maravillozo trabajo e importantisimo homenaje digo Yo a los caidos en esa epopeya. Contribucion a una parte de nuestra historia y muy necesaria en estos tiempos.
    Pienso q se puede completar tratando sobre las bandas en la provincia de Pinar Del Rio, practicamente en toda Cuba hubo alzados.
    Luego de ver esto digo por que la falta de calidad en los guiones y trabajo en general de otros espacios y solo veo una respuesta muy subjetiva el hombre y compromiso de hacer bien las cosas muy a pesar de los problemas y las faltas objetivas.
    FELICIDADES CAMPEONES EL PUEBLO CUBANO SE LOS AGRADECE . GRACIAS.

  • Ernesto dijo:

    Ms mas sinceras elicitaciones a todos los encartados en esta bella y aleccionadora entrega audiovisual.

    !Y que se sigan haciendo este tipo de seriales televisivos! Sobre hechos y sucesos historicos en nuestro pais, que por demas han unido a nuestro pueblo en torno a su REVOLUCION.

    1VIVA CUBA!

  • Gabriel dijo:

    He comentado varias veces sobre esta serie y es que cada capitulo nos demuestra cuan valioso es el esfuerzo realizado por todos los que participaron en su filmación, ojala la TVC siga dedicando los pocos recursos de que se dispone en proyectos como este que reflejan la realidad historica de momentos muy importantes de nustra revolución, esperamos con ansias la próxima temporada.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Mis felicitaciones a todos los que intervinieron en la serie LCB. Lucha Contra Bandidos. Disfruté las victorias de nuestros milicianos, he llorado sus muertos, porque esa obra que nos entrega la televisión cubana está muy apegada a la verdad de nuestra historia. Felicitaciones a Doimeadios, por su guajiro tan auténtico, tan sensible y sabio en su mensaje. A Gallo por su valor, su amor por la vida de su tropa y llanto a lo profundo por la pérdida de sus vidas. Así mismo fue. Tuve hermanos y amigos que estuvieron allí. Gracias, muy de acuerdo con la petición de otros televidentes que piden reposición de la serie y de que se lleve a las aulas desde la secundaria. Gracias al MININT, por la asesoría.

  • Lisett dijo:

    Muchas felicidades a todo el elenco actoral técnico y dirección de este serial por brindarnos domingo a domingo un programa estelar. Ah y espero la tercera temporada y que sea lo más pronto posible

  • Ramon dijo:

    Así es la historia, real, aun con la ficción que la hayan representado. La serie fue buena, porque hizo que los jóvenes se preguntaran como fue posible tanta maldad como respuesta a la Revolución que lo dio todo por la felicidad de un pueblo, y hallaran su respuesta. Y los mayores, volvieron a engrasar sus recuerdos. No sería perfecta, pero si muy buena. Todavía queda mucha historia por contar de nuestras gestas revolucionarias.

  • Ileana dijo:

    Sencillamente admirable, El encuentro con la historia, es algo maravilloso, recién a concluido la segunda temporada de lucha contra bandidos, impresionante los sucesos ocurridos en nuestro país y que muchos solo hemos escuchado de ellos porque no habíamos nacido, porque éramos muy chicos, porque las noticias no llegaban, pero realmente es muy importante conocer estos pasajes y saquemos conclusiones de si algo así es lo que queremos volver a vivir, pensamos que no y por ello debemos mantenernos más unidos que nunca en pos de salvaguardar las conquistas de la Revolución.

  • Tony dijo:

    Magnífica, realista. Una excelente clase de historia, para las nuevas generaciones y para las de aquella época, para todos los que deseen conocer los hechos que acontecieron como parte de la lucha de nuestro pueblo contra los desmanes, asesinatos, orientados y pagados desde el imperio.

  • daisi toirac dijo:

    Felicidades por el éxito de este serial , muy instructivo.

  • nelson suarez dijo:

    una serie de lujo con un elenco impecable eso es lo que el publico quiere cosas como esa que reflejen nuestra historia y nuestra identidad felisidades.

  • Rigoberto dijo:

    La serie estuvo muy linda, enganchó al público y se esperaba cada domingo, todos muy buenos actores, Mongo Castillo no se puede desprender jamas de sus dotes de humor, hay humor en cada palabra, en cada escena. excelente producto.

  • Palax dijo:

    La serie es genial pero resulta prudente usar los uniformes de los milicianos y de las tropas regulares de aquel entonces para recrear la historia, no los pantalones verde olivo chinos de hoy día.

  • Luís Carlos dijo:

    Creo que es lo mejor que ha realizado la TV cubana en muchos años. Añadase la altísima calidad de la imagen HD. Clases magistrales de actuación de Mongo, el Gallo, Yeyo, el Poeta,Guayacól y muchos más. Son el equipo ideal de dirección para filmar la famosa leyanda de "El Caballo de Mayaguara" en la LCB DEL escambray sería otro buen proyecto. Esta ha sido una clase magistral de Historia de Cuba para las nuevas generaciones.
    Gracias a todo el equipo.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Amiga Paquita, gracias por tu publicación que estoy seguro refleja el sentipensar de millones de cubanos. LCB quedará entre lo más brillante de la TVC de todos los tiempos, ahí pegadito con En silencio ha tenido que ser. Gracias por tanta explosión de talento por todas partes de todas las partes.

  • esniel dijo:

    Muchas felicidades para todo el equipo de LCB, magistral la serie, sin dudas lo mejor que se ha hecho en la TVCubana en buen tiempo. Muy importante que los más jovenes la hallamos visto, yo tengo 38 y junto a mi hijo de 13 esperabamos con anciedad los domingos en la noche para ver esta tremenda serie. La pregunta de mi niño el domingo fue ¿Cuándo hacen la tercera temporada??

  • aperez dijo:

    Divina serie histórica aunque tiene ficción tiene mucho de realidad para que los mas jóvenes conozcan la historia de esta etapa muy dificil de la revolución con actuaciones excelentes, con un maravilloso guión muy ameno y con ganas de que no se acabara, muchas felicidades a todos los que de una forma u otra participaron en la realización de esta serie.

  • La que se comio el gallo dijo:

    Mucho.mejor que el rastro de los dias

    • Lissette Ftes dijo:

      No hay comparación entre una y otra porque nada tienen que ver.
      LCB estuvo excelente la considero necesaria. Cuba está llena de héroes anónimos a quienes debemos la tranquilidad y la libertad que disfrutamos hoy. Esta serie es un homenaje a aquellas personas que aniquilaron a los bandidos que se escondían en nuestros campos y dejaron a más de una familia con el dolor de la pérdida por un ser querido.

    • Plaza dijo:

      No hay comparación con la novelucha esa!! Clases para todos, y no solo es una serie instructiva, yo disfruté todo, fue mit placentero verla. Profe Paquita excelente crítica como siempre al césar lo que es del césar y al rastro lo que es del rastro.

  • Dayana dijo:

    Muy buena serie!! Felicidades a TODOS!!!

  • MAC dijo:

    Buena serie, muy aceptada, es incréible que hasta los niños atrae esta entrega televisiva, que abordó muy bien este hecho histórico que no puede quedar en el olvido, felicitaciones al equipo de trabajo en general y esperamos ya con ansías una tercera temporada.

  • ele dijo:

    Si de héroes se trata, me quedo con la última escena, donde Mongo Castillo le explica al nieto que él fue solo uno más, que el héroe fue el padre del niño. Ese ha sido el comportamiento de miles de Mongos Castillos que participaron, de Nenes y Elegantes, de Gordos Yeyo, incluso del joven miliciano convertido posteriormente en colaborador y agente de la Seguridad del Estado. Han vivido decenas de años, algunos incluso desconocidos, pero aportando con su presencia a la obra de la Revolución. Gracias a la Televisión Cubana por sacarlos a la luz y volverlos a poner en el lugar que les ha tocado siempre.

Se han publicado 158 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también