Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

LCB, la otra guerra: Un ejemplar abrazo entre historia y ficción

| 159 |

Para Miguelito Sosa, horcón de la serie, que no podrá leer estas líneas.

Fernando Hechevarría (El gallo). Foto: Captura de pantalla/Portal de la TVC.

“Si alguien te pregunta ¿Por qué la serie LCB es una genial clase de historia? Solo respóndele, porque, nos muestra que pueblo, no es una masa amorfa, donde todos piensan y defienden los mismos valores e ideales. Donde la riqueza de un terremoto social, como es una revolución, tiene de todo tipo de matices. Y también diles que logró bajar a los héroes de los pedestales, mostrándolos así, sencillamente así, como seres humanos. Y eso mis amigos, no está en muchos de los libros de historia” escribió en un post de Facebook, Orlando Cruzata, una de las personas que más admiro en la televisión porque en ese lugar de hormiguitas, él nunca desmaya, ni se rinde.

Desde que disfruté de la primera temporada de LCB La otra guerra, apunté lo importante que resultaría para la enseñanza utilizar esa serie como parte del programa de clases de historia para adolescentes y jóvenes.

Que yo recuerde en ficción en la televisión, dos hombres dispuestos a dar la vida por Cuba, no se entraban a golpes por el racismo de uno (el guajiro Valentín (Hilario Peña) y el miliciano citadino Nene (Jorge Enrique Caballero), ambos con muy buen desempeño actoral.

Osvaldo Doimeadios (Mongo). Foto: Captura de pantalla/Portal de la TVC.

O que un revolucionario esté inserto en una familia de bandidos, “el miliciano Isaac (Andro Díaz), una creación de los guionistas, basado en tragedias semejantes sufridas en la Cuba de esos años. Quizás la más conocida es la de la familia Tartabull, que vivía en Cumanayagua. José Esteban Tartabull, murió como miliciano en una acción contra los alzados. Su hermano Javier era oficial de la LCB y su otro hermano, Evangelino era miliciano. Pero, el otro, Rigoberto Tartabull fue jefe de una banda”, así lo contó Eduardo Vázquez, guionista de la propuesta.

Pero tampoco (con una actuación memorable de Luis Carrere) un revolucionario había dicho: “Yo no fui un héroe, pero estaba allí”, refiriéndose a que en las grandes batallas a tiro (o de las otras), muchas veces se recuerda solo al pelotón de vanguardia, y se olvida del resto de la tropa, incluso de la retaguardia.

¿Cómo no tener en la memoria esos monólogos de Fernando Hechevarría (El gallo) y de Osvaldo Doimeadios (Mongo) desgarrando sus corazones de hombres sensibles, a pesar de su hidalguía en el combate?  Exacta las lágrimas en el rostro de Enrique Bueno (el poeta) cuando comprobó que el Gordo Yeyo (Rolando Rodríguez) había muerto.

El Gordo Yeyo (Rolando Rodríguez). Foto: Captura de pantalla/Portal de la TVC.

Son sólo hitos de una obra que como dice Cruzata “logró bajar a los héroes de los pedestales, mostrándolos así, sencillamente así, como seres humanos”.

Roly Peña sostiene que “en blanco y negro, un plano medio, un buen actor y guion, el televidente se sienta o se detiene a ver el televisor”. Entonces porque poseía guion (Eduardo y Alberto Luberta) y ACTORES, Fernando, Doimeadiós, Jorge Martínez, Daysi Quintana, Betty Viñas, Keny Cobos, Daliana González y muchos otros buenos intérpretes, ya el director tenía la batalla ganada.

Pero como él dice “un palo solo no hace monte”. Tuvo de codirector a Miguelito Sosa, que pudo aportarle mesura, crítica y paz a los debates sobre cómo actuar una escena, poner un maquillaje o la necesidad de incorporar un parlamento en el guion.  Y de productor a Tony Angulo que saca un tronco de madera de donde sólo hay yerbas.

Foto: Captura de pantalla/Portal de la TVC.

Hablando de maquillaje ¿saben con qué se hizo el excremento que cubría al bandido escondido en el escusado, escena de la primera parte de esta segunda temporada? Pues con hojas, mango, miel de purga y tierra. Porque como en nuestra televisión, hay que inventarlo todo, el maquillaje ideal para esa escena no existía, como tampoco para la sangre en el vientre del Gordo. Eso es trabajar la puesta en escena para que el televidente viva una acción dramatúrgica que se le hace creíble y se emocione, con el trabajo audiovisual hecho para conmover y hacer pensar.

Si el maquillaje estuvo bien, hasta cuando se debía retocar el rostro de un personaje, se le debe a Marta Díaz Álvarez y Zonia Fernández González, encargadas del diseño general de maquillaje.

Cuando un audiovisual, como LCB, está bien realizado además de las actuaciones tiene como protagonistas a la fotografía. (Alexander Escobar) y a la música, (Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán), que contó con el diseño de la banda sonora (Alejandro Padrón) y sonido directo (Maykell Alfonso).

La edición (Dayron Vegaz), fue vital y todos esos elementos tenían que ver con dirección de arte de Niels del Rosario, que supo y pudo crear el ambiente propicio tanto en las peleas, arma mediante, como en el juego de dominó o en el hospital de campaña.

Importante la asesoría de dramaturgia (Margarita Ruiz) y no voy a seguir nombrando el equipo integrado por cerca de 90 personas, que se enfrentaron a condiciones difíciles por los escenarios naturales y los preparados.

Eduardo me contó que: “El guion se logró de esa manera por la intervención, ofreciendo datos, vivencias, de los oficiales retirados de la Departamento de Seguridad del Estado, José Luis García y Juan González, de Humberto Rodríguez, director del Museo de Jagüey Grande; de Rodolfo Ortega, Teniente Coronel del MININT todavía en activo, y los asesores históricos Pedro Etcheverry y Luis Rodríguez”.

Roly apuntó que una buena cantidad de extras fue de la unidad de Managua de los que 14 fueron fijos, por eso jocosamente le decían “Son 14”, recordando la agrupación musical. Pero, como siempre, el hiperkinético director puso a actuar a parte de su equipo para que entiendan que “hay que interpretar no representar”.

Todos los actores y actrices fueron entrenados por instructores de las Fuerzas Armas Revolucionarias en el manejo de armas o a la hora de realizar una emboscada.

Enrique Bueno (el poeta). Foto: Captura de pantalla/Portal de la TVC.

Espero que en una futura reposición se transmitan los 20 capítulos, porque al ser divididos en dos partes se perdió el crecimiento del drama por el lapso que medió entre los primeros diez capítulos y el resto.

El asesinato de los niños Yolanda y Fermín, “conocido como El Crimen de los Niños de Bolondrón, fue presentado de manera muy apegada a la historia real. Los alzados fueron guiados por José Rodríguez Díaz, conocido como Cheo el miliciano, primo del padre de los niños. El hecho ocurrió el 24 de enero de 1963, en la finca La Juanita, barrio Galeón del municipio Bolondrón” según escribió Eduardo en febrero pasado cuando se plasmó ese hecho en la primera parte de esta temporada. Entonces, si no se recuerda bien, no es fácil de entender la reacción de Goyo (René de la Cruz), padre de los niños y primo del traidor, encarnado muy bien por Alain Aranda. Quien ha seguido la serie tenía más deseos de ver morir al buenazo de Cheo, que al propio Felo (Jorge Treto), jefe de la banda de asesinos que azolaron este país, instigados por sus amos del Norte.

El guion parte de sucesos reales, pero lógicamente tiene el ingrediente de la ficción porque, a veces, varios asesinatos se unieron en una escena, pero de todas formas es muy bueno conocer de las 46 bandas que se formaron con más 800 alzados desde 1959 hasta 1965, en Matanzas.

Y hasta aquí. Resulta sumamente placentero escribir de una obra en la que, desde el guion, actuación, puesta en escena, fotografía, maquillaje y alta teleaudiencia, con un elevado nivel de gusto, te dan deseos de seguir viendo la serie, aunque haya muertos que duelan (y no nos permitan olvidar cuánto costó llegar hasta aquí). Por lo pronto Eduardo sueña con escribir la tercera temporada y Roly acaricia filmar, por fin, su serie sobre Calixto García, obra que pospuso por asumir la dirección de LCB. Ojalá se cumplan deseos, por el bien de ellos y nosotros.

(Tomado del Portal de la TVC)

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanet González Méndez dijo:

    Me encanto...

  • Espirituana dijo:

    !FELICIDADES! Coincido con los comentarios, realmente hacia mucho tiempo que no veia un trabajo de la Televisión Cubana con la calidad de esta serie de la actuación ni hablar porque alli brillaron todos, los nuevos, los consagrados, y como dice Rocky para los visibles y para los invisibles ojalá se repitan series como estas, aunque hablo por mi y mi familia que somos fervientes seguidores de la Historia de Cuba y trabajos como este nos muestra parte de lo vivido que para muchos no conocen la verdadera historia por dentro de la lucha de nuestro pueblo a veces de héroes desconocidos GRACIAS!!!!!

  • luis dijo:

    Tengo 25 años e podido ver series o aventuras como memorias de un abuelo, los pequeños fujitivos, hermanos y los mismisimos papalotero y otras pero como lucha contra bandidos ninguna mis felisitaciones a ese colectivo realizador de la tv cubana por reflejar la historia de aquellos hombres y por recordarnos q hay homres que son mas que heroes y q estubieron alli en los comienzos cuando nada era facil en cuba y cumplieron gracias por recordarnos q para ser cubanos hay q ser gallos de pelea de los q no se saltan la balla. Ojala podamos disfrutar de otras series como esta y espero q por favor un dia se retome el ya perdido espacio de las aventuras q por tanto mantuvo al publico cubano en espectativa y q hoy practicamente a desaparecido y q en cuba hay mas de mil y una historias que llebar a la pantalla no todo pueden ser series extrangeras o novelas las aventuras siempren han sido y seran parte de la cultura televisiba de los cubanos y cubanas.SALU2

  • Yaima dijo:

    La serie me encanta, es triste saber que muchas personas han vivido esos momentos tan crudos. Ojalá pudieran retransmitir el capitulo final...

  • Jenny RP dijo:

    Mi papá estuvo en la limpia del Escambray y como hombre de pocas palabras nunca nos ha contado sus historias. Ni de está, ni de cuando estuvo en Girón y en Angola. Gracias por contar parte de nuestra historia, para seguir reconociendo a muchos héroes anónimos como mi papá.

  • Amparo Pena Autié dijo:

    Magnífica serie. Quisiera que la pusieran completa y que se siga el camino de series con contenido histórico en nuestra televisión.

    Espero ver mas programas como este, pues tenemos lo principal, excelentes realizadores.

  • Govea dijo:

    Series como esas deben aparecer de vez en vez en nuestra televisión, una mezcla de realidad histórica con un toque de ficción, para que todo nos preguntemos, con cuántos héroes anónimos convivimos y no lo sabemos, Cuando la historia se refleja bien en la tv y en el cine, nos hace renacer ese espíritu de patriotismo que por momentos se nos duerme a muchos en el interior por la cotidianidad de la vida. Series como esa tocan la fibra revolucionaria y patriótica de las personas, esa que nos permite ser continuidad...

  • Viva Cuba dijo:

    Aplausos....... LCB LUCHA CONTRA BANDIDOS ha sido lo mejor que ha hecho la televisión cubana en décadas,y eso solo para no opinar sobre las anteriores décadas que por razones de edad no alcancé a ver.
    He visto a jovenes que para nada se interesan en la política, y menos en la historia de Cuba enganchados a cada capítulo de la serie, desde el comienzo, hasta el final.
    No le logré encontrar ningún punto más fuerte que otro, porque todo funcionó como reloj suizo, armónicamente, tan bien que se hace dificil elogiar algo por temor a ser injusto con el resto, actores principales, secundarios, guión, dirección, maquillistas, sonidistas, efectos especiales........... todo funcionó casi a la perfección.
    La única crítica, que al salir del aire dejan un gran vacio en la TV cubana.

  • marcela menendez lara dijo:

    La serie se puede catalogar de excelente, muy buena para que la juventud de hoy conosca la trayectoria de lo que ha vivido la revolución por años, es bueno que la otra temporada sea lo mas pronto, tenemos muchas serie en lo que ha luchado el pueblo con sus milicias, muchas juventud que en esos tiempos lucharon en contra los alzados, que ofrendaron sus vidas para que nuestra patria no vuelva a caer en manos de los americanos, por eso la LCB -2 enseño a muchos cubanos que aun existen valores en nuestra tierra cubana.

  • Mercedes de la Caridad Hernández Yalá Pinar del Río dijo:

    Este serial ha sido uno de lo más interesante que ha puesto la televisión cubana en estos últimos tiempos, es una clase magistral de historia para los niños , jóvenes y porque no para las personas que no recuerdan lo que en realidad paso en las Lomas del Escambray y en Matanza cuando se luchaba por eliminar las bandas de asesinos pagadas por los Estados Unidos, y fue una victoria de los milicianos y de campesinos que ayudaron a eliminar las más de 330 bandas existente en nuestro país.
    Quisiera que Roly Peña hiciera un serial donde estuviera implícito la lucha de los milicianos nombrados los Malagones de las lomas pinareñas, que solo en 30 días acabaron con las banda existente en dicho lugar.
    El serial de LCB debe copiarse en discos y entregarse a las escuelas como material de estudio de los alumnos de todas las enseñanzas.

    Gracias Roly por la propuesta realizada, continua haciendo más que los cubanos nos quedamos con los deseos de ver cosas buenas en la TV.

  • Alejandro de Pinar dijo:

    Sencillamente extraordinaria, verdaderamente salvó los domingos en Cubavisión. Esperamos la tercera temporada. Felicitaciones a todo su elenco y a su director, genial, dedicado a lo mejor.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Se conoce la Historia,.... se disfrutan las actuaciones de estelares artistas nuestros....ese Doimeadios se lucio en ese guajiro, todos lucieron muy bien. Roly Peña se consagra en las series Historicas con muy buena factura....Felicidades..
    No podemos permitir que los Cibermercenarios cuenten una historia brillante, bucolica de Cuba antes del 59 y otra aterradora y desprestigiada de despues del triunfo Revolucionario del 59......

  • Marcela Jauregui dijo:

    Magnifica puesta la de esta serie, brillante exposición del contenido. Y espectaculares actuaciones de Fernando Hechevarria, de Doimeadios, de Luis Carrere, de Jorge Martínez, de Caballero, el Nene, de Yeyo, de Treto, de Bueno, de todos, los más jóvenes se crecieron y estuvieron maravillosos todos los consagrados y los nuevos. Felicidades y que continúe. Gracias por darnos esta maravillosa serie. Lamento la perdida de Miguel Sosa.

  • Molina dijo:

    Excelente trabajo en toda su magnitud, actuaciones extraordinarias, como el trabajo desarrollado por Fernando, por Doimeadios y los jóvenes excelentes, el trabajo de Jorge Treto ni hablar maravilloso, la direccion de Roly Peña y Sosa extraordinaria.
    Todo esto nos traduce un amplio, elocuente y educativo mensaje "nuestra historia esta alli necesitada de contarse para que las futuras generaciones sepan lo que defienden y como hubo que luchar para lograr las conquistas que tenemos", con buenas creaciones y puestas como estas PODEMOS luchar contra los PAQUETES llenos de pacotillas y basuaras.

  • Eric dijo:

    Orgulloso de mi historia, de nuestra historia, esa que la TV puso en nuestras manos, a través de la Serie LCB 1 y 2. Excelente forma de conocer parte de nuestra historia, la cual es tan rica, abundante y disímil, que hay para no detener la marcha. Entonces, a la carga, son tiempos de incremento de la lucha de ideas de forma brutal, el objetivo de "ellos" es destruirnos, desunirnos, desbaratarnos; todo cuanto huela a Cuba y a independencia, está en la mira de los tanques pensantes del imperio y sus acólitos. Quien o quiera creer, lea de Daniel Stulin, "El Instituto de Tavistok" o "Los Secretos del Club de Bilderberg". Entonces, nuestro deber es unirnos, mostrarnos en toda nuestra grandeza; desde los más pequeños hasto los que ya están en el cierre de la novena entrada. Esta entrega de la TV es una excelente contribución al fortalecimiento del orgullo nacional. No desaprovechemos la oportunidad. Como dicen los experimentados en cuestiones militares...Del cerco se sale combatiendo y tirando tiros.
    Gracias a los que hicieron posible esta entrega. Así de grande, GRACIAS.

  • ARIGUANABO dijo:

    EXCELENTE y MAGISTRAL presentación de un producto con una rigurosidad hasta en el detalle.
    Como medio para la docencia cuanta realidad pueden vivir alumnos y hasta profesores ya distantes en décadas y en generaciones.
    Historia VIVA/ la que hace transformar conocimientos en convicciones .FELICITACIONES Y MUY AGRADECIDO

  • daniel dijo:

    Sin duda alguna una excelente serie desde mi punto de vista, una manera de poder hacer llegar nuestra historia a todos por igual, desde el punto de vista del lenguaje, otros momentos de nuestra historia revolucionaria se pueden llevar a la pantalla para que se conosca la realidad vivida por sus protagonistas.

  • Arquimedes dijo:

    EXCELENTE seriado, muy fiel a la historia que se vivió y que me cuentan mis padres. TODOS brillaron con sus actuaciones aunque Osvaldo Doimeadiós y Fernando Hechevarría merecen mención aparte. FELICIDADES a todos.

  • josé dijo:

    Gracias, somos Cuba.

  • josé dijo:

    Gracias somos cuba.

  • josé dijo:

    Exelente, gracias por tanta calidad.

  • josé dijo:

    Que bien.

  • josé dijo:

    Buenas actuaciones.

  • Gladys González dijo:

    Gladys:
    Felicidades al colectivo de LCB, es cierto que nuestra historia tiene hombres que a pesar de no sobresalir en las luchas , estaban allí y pelearon con tantas ganas y valentía que cualquier héroe, para ellos considero que la serie fue gran homenaje y recordar el lazo de amistad y cariño que se forjaba en cada hombre de nuestro ejército, que son hombres duros capaz de llorar. fue también una muestra de nuestra cubanía .

  • josé dijo:

    Que bien para los jovenes esta exelente filmacion.

  • Marrero dijo:

    Tremenda serie! De lo mejor que ha pasado por la TV cubana en los ultimos años. Desempeño actoral magnifico, escenas dificiles muy bien logradas, no soy un experto, solo un televidente, para mi tienen todo el reconocimiento y mi felicitacion a todo el colectivo que la hizo posible. Ojalá continue con otra temporada, creo que ese episodio terrible de la lucha contra bandidos da para más, sobre todo para los más jovenes que no vivieron o no han tenido todas las referencias de los obstaculos que esta revolucion ha tenido que sortear y que no poco sacrificio y vidas ha costado.

  • Papirriki dijo:

    ¿Y los que actuaron de malos no lo hicieron bien? ¿O lo hicieron tan bien que pareció real?.
    No se ha sido justo en este artículo con esos actores, que sin referencias directas lo han hecho tan bien. Es mi opinión, ojalá Paquita lo tome en cuenta.

  • Alicia dijo:

    Excelente entrega de la Television Cubana ,sin dudas una clase magistral de Historia de Cuba.Gracias por mostrarnos a esos Heroes de carne y hueso que como bien dice el realizador Cruzata fueron bajados de los pedestales para vivir junto a ellos esos tiempos tan duros de la lucha contra bandidos en Cuba.Gracias nuevamente y ojala podamos disfrutar de esa 3ra temporada que desde ya estamos ansiando ver.

  • Betty dijo:

    El corazón me late y el pecho se me oprime en cada capítulo, los he disfrutado todos, excelente programa, guión, actuación, escenografía, detalle a detalle, es increible tantas ganas de hacer, de todos que como mi prerferido dijo, han sido en escena también unos c........ Que vengan otras como esta FELICIDADES a todo el coletivo y a Paquita por su critica.

  • Ángela María dijo:

    Merecido homenaje a todos los que "no fueron héroes, pero estuvieron allí". Y en mi opinión, aunque sus nombres no aparecen en los libros de historia, si lo fueron y no deben ser olvidados.
    Yo conocí a muchos de ellos, mi padre fué uno de ellos y nunca se consideraron héroes, revolucionarios, sí, patriotas, sí.
    Los que ya no están, cómo mi padre y sus compañeros de batallón han sido honrados en ésta serie.

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también