Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

LCB, la otra guerra: Un ejemplar abrazo entre historia y ficción

| 159 |

Para Miguelito Sosa, horcón de la serie, que no podrá leer estas líneas.

Fernando Hechevarría (El gallo). Foto: Captura de pantalla/Portal de la TVC.

“Si alguien te pregunta ¿Por qué la serie LCB es una genial clase de historia? Solo respóndele, porque, nos muestra que pueblo, no es una masa amorfa, donde todos piensan y defienden los mismos valores e ideales. Donde la riqueza de un terremoto social, como es una revolución, tiene de todo tipo de matices. Y también diles que logró bajar a los héroes de los pedestales, mostrándolos así, sencillamente así, como seres humanos. Y eso mis amigos, no está en muchos de los libros de historia” escribió en un post de Facebook, Orlando Cruzata, una de las personas que más admiro en la televisión porque en ese lugar de hormiguitas, él nunca desmaya, ni se rinde.

Desde que disfruté de la primera temporada de LCB La otra guerra, apunté lo importante que resultaría para la enseñanza utilizar esa serie como parte del programa de clases de historia para adolescentes y jóvenes.

Que yo recuerde en ficción en la televisión, dos hombres dispuestos a dar la vida por Cuba, no se entraban a golpes por el racismo de uno (el guajiro Valentín (Hilario Peña) y el miliciano citadino Nene (Jorge Enrique Caballero), ambos con muy buen desempeño actoral.

Osvaldo Doimeadios (Mongo). Foto: Captura de pantalla/Portal de la TVC.

O que un revolucionario esté inserto en una familia de bandidos, “el miliciano Isaac (Andro Díaz), una creación de los guionistas, basado en tragedias semejantes sufridas en la Cuba de esos años. Quizás la más conocida es la de la familia Tartabull, que vivía en Cumanayagua. José Esteban Tartabull, murió como miliciano en una acción contra los alzados. Su hermano Javier era oficial de la LCB y su otro hermano, Evangelino era miliciano. Pero, el otro, Rigoberto Tartabull fue jefe de una banda”, así lo contó Eduardo Vázquez, guionista de la propuesta.

Pero tampoco (con una actuación memorable de Luis Carrere) un revolucionario había dicho: “Yo no fui un héroe, pero estaba allí”, refiriéndose a que en las grandes batallas a tiro (o de las otras), muchas veces se recuerda solo al pelotón de vanguardia, y se olvida del resto de la tropa, incluso de la retaguardia.

¿Cómo no tener en la memoria esos monólogos de Fernando Hechevarría (El gallo) y de Osvaldo Doimeadios (Mongo) desgarrando sus corazones de hombres sensibles, a pesar de su hidalguía en el combate?  Exacta las lágrimas en el rostro de Enrique Bueno (el poeta) cuando comprobó que el Gordo Yeyo (Rolando Rodríguez) había muerto.

El Gordo Yeyo (Rolando Rodríguez). Foto: Captura de pantalla/Portal de la TVC.

Son sólo hitos de una obra que como dice Cruzata “logró bajar a los héroes de los pedestales, mostrándolos así, sencillamente así, como seres humanos”.

Roly Peña sostiene que “en blanco y negro, un plano medio, un buen actor y guion, el televidente se sienta o se detiene a ver el televisor”. Entonces porque poseía guion (Eduardo y Alberto Luberta) y ACTORES, Fernando, Doimeadiós, Jorge Martínez, Daysi Quintana, Betty Viñas, Keny Cobos, Daliana González y muchos otros buenos intérpretes, ya el director tenía la batalla ganada.

Pero como él dice “un palo solo no hace monte”. Tuvo de codirector a Miguelito Sosa, que pudo aportarle mesura, crítica y paz a los debates sobre cómo actuar una escena, poner un maquillaje o la necesidad de incorporar un parlamento en el guion.  Y de productor a Tony Angulo que saca un tronco de madera de donde sólo hay yerbas.

Foto: Captura de pantalla/Portal de la TVC.

Hablando de maquillaje ¿saben con qué se hizo el excremento que cubría al bandido escondido en el escusado, escena de la primera parte de esta segunda temporada? Pues con hojas, mango, miel de purga y tierra. Porque como en nuestra televisión, hay que inventarlo todo, el maquillaje ideal para esa escena no existía, como tampoco para la sangre en el vientre del Gordo. Eso es trabajar la puesta en escena para que el televidente viva una acción dramatúrgica que se le hace creíble y se emocione, con el trabajo audiovisual hecho para conmover y hacer pensar.

Si el maquillaje estuvo bien, hasta cuando se debía retocar el rostro de un personaje, se le debe a Marta Díaz Álvarez y Zonia Fernández González, encargadas del diseño general de maquillaje.

Cuando un audiovisual, como LCB, está bien realizado además de las actuaciones tiene como protagonistas a la fotografía. (Alexander Escobar) y a la música, (Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán), que contó con el diseño de la banda sonora (Alejandro Padrón) y sonido directo (Maykell Alfonso).

La edición (Dayron Vegaz), fue vital y todos esos elementos tenían que ver con dirección de arte de Niels del Rosario, que supo y pudo crear el ambiente propicio tanto en las peleas, arma mediante, como en el juego de dominó o en el hospital de campaña.

Importante la asesoría de dramaturgia (Margarita Ruiz) y no voy a seguir nombrando el equipo integrado por cerca de 90 personas, que se enfrentaron a condiciones difíciles por los escenarios naturales y los preparados.

Eduardo me contó que: “El guion se logró de esa manera por la intervención, ofreciendo datos, vivencias, de los oficiales retirados de la Departamento de Seguridad del Estado, José Luis García y Juan González, de Humberto Rodríguez, director del Museo de Jagüey Grande; de Rodolfo Ortega, Teniente Coronel del MININT todavía en activo, y los asesores históricos Pedro Etcheverry y Luis Rodríguez”.

Roly apuntó que una buena cantidad de extras fue de la unidad de Managua de los que 14 fueron fijos, por eso jocosamente le decían “Son 14”, recordando la agrupación musical. Pero, como siempre, el hiperkinético director puso a actuar a parte de su equipo para que entiendan que “hay que interpretar no representar”.

Todos los actores y actrices fueron entrenados por instructores de las Fuerzas Armas Revolucionarias en el manejo de armas o a la hora de realizar una emboscada.

Enrique Bueno (el poeta). Foto: Captura de pantalla/Portal de la TVC.

Espero que en una futura reposición se transmitan los 20 capítulos, porque al ser divididos en dos partes se perdió el crecimiento del drama por el lapso que medió entre los primeros diez capítulos y el resto.

El asesinato de los niños Yolanda y Fermín, “conocido como El Crimen de los Niños de Bolondrón, fue presentado de manera muy apegada a la historia real. Los alzados fueron guiados por José Rodríguez Díaz, conocido como Cheo el miliciano, primo del padre de los niños. El hecho ocurrió el 24 de enero de 1963, en la finca La Juanita, barrio Galeón del municipio Bolondrón” según escribió Eduardo en febrero pasado cuando se plasmó ese hecho en la primera parte de esta temporada. Entonces, si no se recuerda bien, no es fácil de entender la reacción de Goyo (René de la Cruz), padre de los niños y primo del traidor, encarnado muy bien por Alain Aranda. Quien ha seguido la serie tenía más deseos de ver morir al buenazo de Cheo, que al propio Felo (Jorge Treto), jefe de la banda de asesinos que azolaron este país, instigados por sus amos del Norte.

El guion parte de sucesos reales, pero lógicamente tiene el ingrediente de la ficción porque, a veces, varios asesinatos se unieron en una escena, pero de todas formas es muy bueno conocer de las 46 bandas que se formaron con más 800 alzados desde 1959 hasta 1965, en Matanzas.

Y hasta aquí. Resulta sumamente placentero escribir de una obra en la que, desde el guion, actuación, puesta en escena, fotografía, maquillaje y alta teleaudiencia, con un elevado nivel de gusto, te dan deseos de seguir viendo la serie, aunque haya muertos que duelan (y no nos permitan olvidar cuánto costó llegar hasta aquí). Por lo pronto Eduardo sueña con escribir la tercera temporada y Roly acaricia filmar, por fin, su serie sobre Calixto García, obra que pospuso por asumir la dirección de LCB. Ojalá se cumplan deseos, por el bien de ellos y nosotros.

(Tomado del Portal de la TVC)

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sarmiento dijo:

    Excelente entrega, felicidades a todo el colectivo de dirección, producción y actoral. Se está demostrando que los cubanos sabemos hacer telenovelas y seriales superiores en calidad al famoso paquete como fue en un pasado no muy lejano, solo les falta meterse a hacer nuevamente Aventuras. Felicidades.

  • papo dijo:

    En verdad si hay algo que en la televisión cubana es de mucho agrado y audiencia, son las series, sobre todo de este tipo policial y de contrainteligencia, opero esta LCB en particular me impactó desde los incios, desde su presentación en blanco y negro con las armas y las balas que está muy impactante con esa musica que la acompaña, hasta las actuaciones de malos y buenos, para mi en lo particular las de el gallo, Mongo y Felo, aunque todos tienen actuación destacada, me quedé muy conmovido con la historia y los personajes, ojalá y así se pudiera enseñar a los niños sobre la realidad que vivimos en los 1eros años de la revolución, es una manera muy didacta y real de ilustrar estos pasajes de nuestra lucha por defender lo justo, felicidades a todos los que concibieron esta puesta, ojalá vengan otras como esas

  • Kenia Naranjo Cedeño dijo:

    EXCELENTE!!!!
    FELICITACIONES, ME PASABA EL DOMINGO ESPERANDO QUE LLEGARA LA NOCHE PARA DISFRUTAR DE LCB, SÓLO QUISISERA QUE EN ALGÚN MOMENTO LA PUSIERAN COMPLETA LAS DOS PARTES Y QUE LA PUBLIQUEN PARA PODER COPIARSELA A MIS MIS HIJOS PARA QUE LAS PUEDAN VER UN DÍA, GENIAL.

  • Yi dijo:

    Felicidades a todo el equipo de LCB 2. Ha Sido lo mejor que he visto en la TVC. Simplemente maravillosa.

  • Natti dijo:

    No hubo nada en la televisón que disfrutara más que esta serie, incluso ni las novelas. Unas actuaciones de 100 , magnífico trabajo de todo el equipo de producción para ellos mis respetos y admiración. Deberían existir más programas como estos tan instructivos e interesantes en nuestra televisión con gusto los miraría cada día. Hasta mi esposo y yo que somos jóvenes quedamos atrapados, definitivamente aprendí cosas nuevas de la historia de mi patria y me sensibilice un poco más, gracias a todos esos grandes héroes incógnitos de nuestra historia.

  • Idalmis dijo:

    Siempre me han gustado muchisímo las series historicas, recuerdo que recibí verdaderas clases de historias, con El rescate de Sanguily, El Mambisito, y otras series que aun recuerdo y tengo 51 años, creo que en los momentos en que vivimos es este el tipo de serie la que deben ver nuestros hijos y nietos para que sientan lo qu vivió Cuba en esa etapa, esta es una manera muy real de hacerles comprender nuestra historia y que sepan porque somos revolucionarios de cuna, Felicitaciones a todo el colectivo, y sentidas condolencias por el fallecimiento de Sosa.

  • Alex dijo:

    Una SUPER OBRA ARTISTICA, que una vez más nos dice que si se pueden realizar produciones dicnas en nuestra TV con lo poco que contamo materialmente, pero con un talento artísitco de lujo. Desde el actor más reconocido hasta el técnico menos comocido. Es otra vez LCB, la obra capaz de robarse las noches de la TV apesar del cable y del paquete exterior. Asido desde la primera temporada una clase extraordinaria de historia, digna de una conferencia magistral. Muchas FELICIDADES, esperemos anciosos la tercera temporada, que tengo entendido será dedicada a los LCB de Pinar del Rio.

  • Trocha R dijo:

    Nuestro pésame por el fallecimiento de Miguelito Sosa. Necesitamos más de LCB, pero que hayan más series que traten los diferentes escenarios donde se combatió a las bandas de asesinos. Desde Pinar hasta Guantánamo hubo bandas. Usted, querida periodista, ha tocado con mano experta la caracterización de tan brillante obra.

  • Villaclareño dijo:

    Hacía mucho tiempo que no veía algo tan bueno en la televición cubana, genial de punta a cabo, los actores a un nivel extremadamente alto...

  • Arlina dijo:

    Excelente serie para que los jóvenes sigan aprendiendo de nuestra historia me gustaria que la repitieran pero completa no por parte felicidades a todos los que de una forma u otra tuvieron que ver con dicha serie gracias

  • AAGS dijo:

    Felicidades a todo el colectivo q de una forma u otra participo en tan excelente serie,Mi reopetos a todo ellos q nos han hecho ver atraves de la pantalla lo q vivio nuestro pais en aquellos años de bandidaje en el escambray y matanzas(Como dijo el gallo todos son unos heroes) de la actoria cubana,Un abrazo a todos y exitos .

  • Nestor dijo:

    ES lo mejor que a presentado la TV Cubana, aunque el nombre de muchos sean ficticios los hechos presentados fueron reales

  • Tailf dijo:

    Muy buena !!!!! se nota la buena direccion

  • Un Padre cubano dijo:

    Excelente obra, es algo para sentarse y disfrutar otra vez, desde la increíble música de Leiva y la Galván, hasta las grandísimas actuaciones de todo el elenco sin excluir a nadie.
    Felicidades, eso es un logro absoluto.
    Saludos

  • Cotorrudo dijo:

    Tengo tíos que estuvieron ahí y me dicen que fue difícil, el bandido más grande de matanzas fue thondike, la serie debería tener otra temporada

  • Riquitin dijo:

    Clase Magistral de Historia de nuestra patria, como dicen servira a las nuevas generaciones que "desconocen" de dichas acciones, que decir de la actuacion de primerisimas figuras de nuestra TV y basado en un guion que nos muestra una parte de las luchas llevadas a cabo por nuestra revolucion, ademas de refrescar la memoria de cientos de participantes en LA LIMPIA DEL ESCAMBRAY hombres dignos de la patria
    Felicitacion a los realizadores de la serie y a la espera de la 3ra temporada la cual se dedicara al mismo tema en Pinar del Rio

  • Ariel dijo:

    Excelente programa que falta hace que nuestra historia sea contada de forma atractiva que enganche al público gracias por este programa

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    ¡Bravo!

  • JMM dijo:

    Cuando vemos y disfrutamos propuestas así, capaces de cautivar a los espectadores al punto de quedarnos con deseos de más en cada puesta, cabe preguntarse con toda responsabilidad, si es razonable y lógico que los directivos del ICRT, y en particular quienes dirigen la TVC, deban continuar permitiendo que se dilapide y despilfarren los pocos recursos de todo tipo con que cuenta el país, en proyectos verdaderamente subculturales y mediocres, que tanto quieren reflejar la vida de hoy día, que solo se circunscriben a reflejar supuestos conflictos sociales de estos tiempos, con marcada tendencia al lenguaje vulgar y cursi, resaltando la baja catadura moral en buena parte de sus personajes. Capítulos densos y tediosos que nada aportan, y que por desgracia, muchas veces con abrir las puertas de nuestros hogares, es suficiente para sufrirlos. Novelones de pésimas facturas, que pasan sin penas ni glorias, y que incluso el momento de reposición es altamente rechazado por un porciento nada despreciable de televidentes.
    Cuba cuenta con una historia prodiga en temas para la realización de interesantes y atractivas series televisivas, que las presentes y futuras generaciones agradecerán. Todo es proponerselo, probado ha quedado con LBC. Antes de desperdiciar recursos y presupuestos en proyectos visiblemente mediocres de antemano y pocos originales, es preferible reservarlos para adquirir materiales foráneos reconocidos y de probada calidad, que enriquezcan la calidad de la programación televisiva, y con ello garantizar el acervo cultural de nuestro pueblo.
    Felicitaciones a todo el equipo de realización y a todo el elenco de actores participantes en la serie LBC. Esta serie, sin lugar a dudas, será recordada por siempre! Gracias.

  • Maikel dijo:

    Felicidades!! Excelente en todo. Por supuesto como toda obra siempre hay detalles mejorables pero que no empañan la elevada calidad de esta propuesta, siento que la televisión cubana está teniendo una época de alza, creo que se está pensando como país y va alcanzando una proyección social más educativa. Como amante a la historia de Cuba agradezco mucho esta serie y me quedo a la expectativa de un próximo trabajo. Para anda me gusta la guerra pero si es importante conocer la historia y sus detalles. Saludos

  • EntreRios dijo:

    Valerosa epopeya. La lucha irregular es fortuita y escabrosa. Buscando bandidos que están escondido dentro del monte esperando que llegues. Aquellos que lucharon y cayeron merecen el mejor altar de la patria agradecida. Honor eterno.

  • Manuel dijo:

    Quisiera destacar algo de lo que casi nunca se escribe, y es de la banda sonora. Por la señal de HD se podía escuchar perfectamente el sonido estéreo, lo que le imprimía dramatismo y mucho realismo a las escenas de combate. Felicito a los que cuidaron del sonido, lo hicieron bien, y aunque no en todos los TV que tenemos se puede apreciar esto, es de agradecer que se haya logrado un producto tan acabado, a pesar de la carencia de recursos.

  • Maria dijo:

    Felicidades Roly Peña. Que este nombre abarque a todos los q hicieron posible esta obra. Se puede hacer grandes cosas cuando hay deseos, voluntad, valor, coraje, para enfrentar las dificultades y piedras en el camino y en los zapatos. Que continúen los gallos !!!!!!!

  • CR7 dijo:

    ¡FELICIDADES!

  • juana torres dijo:

    FELICIDAES A ROLY PENA POR SU GRAN ENTRGA EN LA SERIE FELICIDAES

  • SPOC dijo:

    FELICIDADES ROLY Y TODO TU EQUIPO,,,Sin lugar a dudas, una de las mejores, para no decir la mejor, de las realizaciones que se han visto por la pantalla chica, MUY EDUCATIVA SOBRE TODO, y EXCELENTES ACTUACIONES con EXCELENTES ACTORES,. me hubiera gustado tener incluido a ese grande de Enrique Molina, nuevamente FELICIDADES A TODOS.

  • soldevilla dijo:

    exelente produccion. ojala se tome nota de ello y se continue realizando producciones de esta talla. no solo esta parte de la lucha contra bandidos sino los muchos pasajes de nuestra historia. tambien creo que esta serie da para 10 temporadas mas porque desde los malagones hasta el fin de la LCB hay tela por donde cortar. RTVE COMERCIAL ANOTAAAAAAAA.

  • gela y Vicki dijo:

    Muy buena serie. Felicidades a todos esos actorasos. Me transmitieron todo el sentir de esa época... (Lala, Angelita y Vicki-7años).

  • J dijo:

    LCB es una serie tremenda cuenta una historia que te atrapa la historia de Cuba. Cuenta con ecxelentes actuaciones, vale nombrar al Gallo(Fernando Echavarria), Mongo(Osvaldo Doimadios) y el joven Isaac personaje con que me identifico y mas he seguido en la serie. Las palmas para este colectivo en general y espero pronto poder sentarme los domingos a las 9:00 PM para disfrutar de LCB, un espeldido programa.

  • Miopinión dijo:

    Lo mejor, para mi, es la forma desencartonada de contar la historia. Claro que a esto contribuyen las actuaciones, la edición, la música, en fin, todo lo que aquí ya se ha dicho. Es muy necesario este enfoque, está manera de contar, lejos del panfleto. Más en estos tiempos donde se está haciendo tanto daño desacreditando y desvirtuando todas esas epopeyas y a sus protagonistas. La verdad el éxito lo veo en el equilibrio de contar la historia sin que parezca un documental ni tampoco una novela.

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también