Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuando hay confianza y potencial: Primer contrato de exportación de una cooperativa no agropecuaria

| 83 |

La Concordia fue contratada por la empresa Cincuenta Américas Fachadas Panamá para tomar mediciones de carpintería de aluminio en el Hotel Oasis en Varadero. Foto: Cortesía de la CNA La Concordia.

Dicen que es en las crisis donde florecen la imaginación y las grandes soluciones. Después de la pandemia desatada por la COVID-19 habrá que hacer recuento de muchas de estas respuestas, aprender y no olvidarlas. Una de ellas llegó para la empresa extranjera Cincuenta Américas Fachadas Panamá y la cooperativa no agropecuaria (CNA) matancera La Concordia, que firmaron el primer contrato de exportación de su tipo en el país, a través de la entidad cubana DINVAI S.A.

A principios de agosto el cierre de fronteras impedía que los técnicos de la empresa panameña viajaran a Varadero a tomar mediciones de carpintería de aluminio en el Hotel Oasis, en cuya construcción participan. “Esta situación de la COVID-19 ha puesto obstáculos para todos. Buscando altenativas para cumplir con nuestros compromisos contractuales nos acercamos a DINVAI, ellos nos guiaron y nos propusieron algunas CNA de Matanzas”, explicó a Cubadebate el presidente de la empresa panameña, Javier Seguín.

Después de hacer una convocatoria donde participaron varias cooperativas, fue seleccionada la CNA La Concordia, que desde 2013 ha brindado servicios de construcción, montaje y mantenimiento en más de 300 obras en Matanzas.

Su presidente, Nelson Corbacho, contó que, una vez publicadas en la Gaceta Oficial las nuevas normas para la exportación e importación de las formas de gestión no estatales, recibieron la invitación a presentar su oferta, en un proceso de licitación que, asegura, “transitó con transparencia y fluidez”.

Sobre la contratación, una nueva experiencia para las CNA en el país, Corbacho puntualizó: “Nuestro contrato fue firmado con DINVAI y esta a su vez firmó con la compañía extranjera. Durante el proceso de contratación y la realización del trabajo, la comunicación fue excelente entre todas las partes, fluyó con rapidez y cumpliendo con todas las especificaciones de la legislación vigente”.

Trabajadores de la cooperativa tomando las mediciones en el hotel Oasis de Varadero. Foto: Cortesía de la CNA La Concordia.

Seguín, para quien “el mercado cubano resulta muy atractivo”, reconoce haber encontrado en el país “algo que no es habitual, personal técnico y profesional de una alta calificación y abierto al aprendizaje de las nuevas tendencias y tecnologías en el sector de la construcción”.

También agradeció a DINVAI, con quien “con gran inmediatez y eficiencia intercambiamos la información necesaria y se firmó el contrato, lo que posibilitó que en la primera semana de septiembre estuviéramos cumpliendo con el compromiso contractual y con los técnicos de la cooperativa presentes en la obra, para hacer las mediciones”.

El presidente de la empresa panameña asegura encontrarse “totalmente satisfecho con el trabajo realizado”, dispuesto a crear “nuevas alianzas” y “comprometido a largo plazo con Cuba”, así le hizo saber a la CNA La Concordia.

“Esta fue nuestra primera experiencia y fue todo un éxito ―dijo―, en la medida que avancen nuestros proyectos en Cuba, iremos identificando nuevas oportunidades de alianzas con el sector estatal y no estatal, tanto para servicios como para fabricación de complementos o productos afines”.

Una cartera de profesionales para mercados atractivos y exigentes

Hotel Oasis en Varadero, Matanzas. Foto: Cortesía de la CNA La Concordia.

La Concordia presta desde hace años servicios a empresas estatales y trabajadores por cuenta propia vinculados a diferentes sectores de la economía. Sus ingenieros, especialistas y arquitectos, han trabajado en la construcción de hospitales, consultorios médicos, hogares maternos y de ancianos, así como en la remodelación de habitaciones, áreas exteriores y recreativas en el sector del turismo.

Así que una vez publicada la Gaceta Oficial No. 59, la CNA creó un grupo de trabajo dedicado a estudiar e identificar las potencialidades de la cooperativa para insertarse en “nuevos mercados atractivos y exigentes”. 

Según Corbacho, “nuestra mayor fortaleza es el capital humano, por lo que decidimos enfocarnos en promover la exportación de servicios, ya que contamos con técnicos suficientemente formados y capacitados, capaces de vender trabajos en ingeniería a empresas extranjeras”.

Además de que con los ingresos obtenidos por este concepto pueden “reaprovisionar la cooperativa con máquinas y herramientas, que nos garanticen con posterioridad poder prestar un servicio de exportación de mayor calidad”, La Concordia tampoco descarta prestar el servicio de construcción fuera del territorio nacional, a partir de “una mano de obra evaluada y homologada”.

“Existen varias oportunidades a través de la propia DINVAI. Desde el mismo inicio de la actual legislación, nos han estado solicitando la disponibilidad y el currículum de los ingenieros de varias especialidades, arquitectos y otros especialistas para la cartera de profesionales que pueden ser seleccionados para prestar servicios como técnicos en proyectos en los que Cuba está trabajando con Vietnam, Haití y otras naciones”.

Cuando hay confianza y potencial: Caminos que se abren

Para la empresa panameña la total expansión y el desarrollo inmobiliario y hotelero en el mercado cubano, resultan muy atractivos.

Aun cuando el escenario mundial ha cambiado con la situación de la COVID-19, el presidente de Cincuenta Américas Fachadas Panamá considera que “es importante permanecer y estar listos para las nuevas oportunidades y para el perfil de negocio de nuestra compañía, la total expansión y el desarrollo inmobiliario y hotelero en el mercado cubano, resultan muy atractivos”.

A pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos, por el cual valoran “de alto riesgo el mercado”, Seguín asegura que han recibido “asesoría de consultores y de los bancos cubanos para, en medio de este contexto, implementar los mecanismos que aporten las mayores garantías para las operaciones que realicemos”.

Para esta empresa que se dedica a la ingeniería, fabricación, instalación y montaje de obras de edificios singulares, Cuba no es terreno desconocido. Cincuenta Américas Fachadas Panamá participó en las convocatorias para la elaboración de las fachadas de varios hoteles, y recientemente les fueron adjudicados los contratos para la marquetería y fachadas de los hoteles Oasis en Varadero y Corona en La Habana.

Seguín contó también que se encuentran valorando el establecimiento en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde “aspiramos a construir una fábrica de última tecnología y desde esta, ofrecer los servicios de ingeniería, construcción, montaje y mantenimiento de fachadas y acabados para edificios singulares, tanto para el mercado interno como para nuestros clientes del mercado latinoamericano y caribeño”.

En este sentido, el directivo considera que la Ventanilla Única para la Inversión Extranjera (Vuinex) es una “excelente idea. Tenemos la experiencia de intercambio con la VU de la Zona Especial de Mariel. Pensamos que, si esta nueva idea se realiza sobre las mismas bases, puede ser muy significativo para las empresas extranjeras que llegan por primera vez y pueden tener un solo interlocutor para la realización de todos los tramites que necesitan”.

Por ahora, afirma Seguín, esta nueva oportunidad para la exportación e importación de las formas de gestión no estatales, se suma al abanico de posibilidades para establecer alianzas estratégicas con Cuba, quien “tiene un sólido programa de desarrollo hotelero, basado en su innegable potencial, sus espectaculares playas, su arquitectura, su gente y su historia”.

Información sobre los servicios de exportación e importación a formas de gestión no estatal, proprocionada por el Mincex, hasta el 24 de septiembre de 2020. Infografía: Dinella García/Cubadebate.

En video, presidente de empresa panameña cuenta la experiencia

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorgec dijo:

    Buenas señales, sin dudas. Es importante Vincular las cuentas MLC de los TCP en el país como cuentas fiscales a fin de que el país pueda cobrar el 10 % de los ingresos brutos q tengan en esta moneda, lo cual será muy importante y beneficioso para nuestra economía.

  • daniel palomino dijo:

    Tengo un primo que vive en un pais asiatico y tiene un negocio muy lucrativo en el cultivo de la palma de aceite, elaboracion y venta internacional del aceite de palma, el plantea que en Cuba debe darse bien este cultivo, ¿algun conocedor puede aclarame la respecto?, pudiera cortarse todo el Marabu que existe para cultivar esta planta.

    • Asdrubal Freire dijo:

      En terminos re rendimiento, el aceite de palma, es casi diez veces mas productivo que una plantacion de soya o colza. La demanda actual de este aceite de palma por las grandes corporaciones de la alimentacion,cosmetica y agrocombustibles es creciente. Nuestro pais que tiene millones de hectareas occiosas, con marabu, mas las que fueron de cana de azucar, que deben rondar las 800000 has es una opcion interesante, sobre todo usando las tierras menos fertiles, ya que este cultivo es poco exigente con la fertilidad y labores agrotecnicas. Tenemos que despojarnos del centralismo estatal que nos ha hecho mas dano, que bien, sobran ejemplos; produccion azucarera, ganaderia, cafe y cacao, arroz, frutales etc etc, hemos retrocedido a los finales del siglo xix

    • María dijo:

      Con el marabu se está haciendo carbón que se exporta

    • H dijo:

      Tiene usted, y no se ofenda, que informarse sobre los daños ecológicos que ha creado ese cultivo en esos países y el daño económico y social a los pobladores de esas regiones. No sé puede andar por la vida con un signo $ en la cabeza nada más sin pensar en el resto de las variables que actúan sobre nuestras vidas y sociedades.

    • pensador dijo:

      En ciego de avila en tiempo pasado se desató una furia con la Palma africana para la obtención de aceite pero sólo quedó en un proyecto olvidado y un gasto de recurso como otras tantas ideas dígase girasol o soya

      • Jorge R 09 dijo:

        En Dominicana se cultiva con fines industriales la palma de de aceite pero tiene el inconveniente que con los huracanes y vientos fuertes las plantaciones se ven bastante afectadas. Igual allá se cultiva el brocoli con éxito, un vegetal muy nutritivo, y acá ni le hacemos caso a pesar que los turistas siempre lo buscan así como el pan de maíz que es una delicia.

  • Reinaldo dijo:

    Suerte para esa cooperativa que radica en Matanzas, pues por las leyes actuales ninguna cooperativa puede hacer nada fuera de su provincia. Una ley va por un camino y la otra por el otro. Las de La Habana no pueden hacer nada ni en la ZE Mariel, pues es en Artemisa. A lo mejor alguna vez saldrá la nueva legislación.

  • Ponci dijo:

    Excelente oportunidad para nuestros trabajadores de la construcción que han brindado su experiencia y seriedad en Cuba y en otros lugares del mundo. Espero que esta experiencia sirva para otras obras cosntructivas y no tengamos que importar constructores de la India.

    • Julitico dijo:

      Se traen constructores de la India porque muchos de los nuestros tienen falta de vergüenza.

      • Omar dijo:

        ¿quienes son los falta de vergüenza, los constructores? Antes de terminar el hotel Manzana las CNA tuvieron que abordar de manera simultanea todos los niveles del edificio para corregir los desastres que hicieron los indios en las instalaciones eléctricas y otras especialidades. Eso ya se olvidó y siguen sin tener en cuenta a las cooperativas de Construcción en el frente de los hoteles que se están edificado por empresas extranjeras

  • Nathan dijo:

    Demasiados intermediarios.

    Aplaudo el logro, pero cada empresa (CNA, PYME) normalmente deberia tener un departamento de Negocios y este es el encargado de buscar posibles trabajos en su nicho de mercado a nivel internacional.

    Cuando se contrata, la empresa extranjera deberia contratar directamente a la empresa cubana, y no a traves de un tercero.

    Esto funciona asi en el mundo entero, x favor, basta de intentar inventar lo que esta inventado y funciona eficientemente hace cientos de años.

    En mi modesta opinion, ese dinero que se invierte en empresas exportadoras de servicio o terciarias, se debería utilizar en pro de hacer nuestras empresas productoras mucho mas eficientes renovando su tecnología, capacitando a sus trabajadores etc; con el fin de lograr en varios renglones al mismo tiempo productos atractivos para el mercado internacional.

  • José González R. dijo:

    Realmente, en mi opinión, no hay lógica en que se contraten servicios de construcción, con trabajadores directos a obra, no especialistas o personal que pueda capacitar a los constructores cubanos en nuevas tecnologías o firmas de hacer en esta actividad, o en la utilización de tecnologías de punta.
    Desde hace muchos años Cuba ha brindado servicios de construcción a muchos países, a través de la UNECA u otras agencias, con buenos resultados. Muchos cubanos que emigran, sobre todo en USA, realizan trabajos de construcción con los materiales y tecnologías que se usan en ese país y no pocos de ellos sin ninguna experiencia o preparación previa, solo la que aporta la práctica.
    En otras esferas onactividades más complejas, el profesional cubano ha demostrado estar al primer nivel, nuestras universidades, aún con los problemas de no contar con laboratorios sofisticados, métodos de enseñanza de primer nivel, gradúan buenos y capaces ingenieros, arquitectos, licenciados, etc., muestra es el resultado en los laboratorios de biología molecular ante la COVID, incluso ayudando a Venezuela en este aspecto.
    Entonces, no se debe menospreciar la calidad del emprendimiento de los cubanos, sean profesionales o no, que empuje, deseos de hacer, sobre todo cuando existe la motivaciónadecuada, no faltan ni faltarán, conquense hace necesario es mover los resortes que incidan a ello. No hacerlo sería desconocer el talento que se crea en los centros de enseñanza de Cuba, en todos los niveles.

    • Carlos.Placetas dijo:

      Los albañiles sonnlos jefes de las brigadas TCP y cooperativas y no ponen ingenieros ni arquitectos en aus planillas para no pagarles y agarrarse todo el billete..El estado es qyien tiene que exigirle una plantilla obligada o si no que es esto? Un potrero donde los añbañiles se alzan empresarios de la noche al dia cobrando presupuestos en 1PESO MN ES IGUAL A 1 CUC O SEA 25 PESOS.. tenemos miles de profesionales sin empleo. Esta bien que existan TCP pero estos tiene que contratar a nuestros profesionales para asegurar la calidad de lo que se hace y esa es responsabilidad del estado.. las empresas estatales no alcanzan para emplear a nuestros especialistas que mucgas veces eatan en la calle sin trabajo decente..

      • El cangrejo dijo:

        El profesional debe estar donde sea necesario su conocimiento, digamos en proyectar obras, hacer cálculos complejos, organizar obras complejas, etc. El resto lo puede hacer un maestro de obra, un albañil, o un técnico medio experimentado.
        El problema con las CNA es que cobran una barbaridad por cualquier cosa, y eso pone en desventaja a las constructoras estatales.

  • Variche dijo:

    Parece que esta forma de gestión de exportación-importación está cogiendo fuerza. Una buena noticia para la economía en general.

  • Javier dijo:

    No sé qué celebran. Con el talento, potencial y nivel de formación que hay en Cuba, este tipo de cosas podrían estar sucediendo hace muchísimo tiempo. Como mismo reza el artículo, a grandes crisis grandes soluciones, pero en verdad era necesario estar en crisis para establecer el marco legal que generó el hecho que se celebra? A mi juicio no, lo único que cambió fue la voluntad política de hacerlo. Y si no hubiese habido crisis?

  • Physico dijo:

    Así es , tuvo que venir la pandemia para remover las almas quietas y hacernos cambiar cosas que deberíamos cambiar hace mucho tiempo. Quien nos iba a contar que íbamos a pasar trabajo otra vez para llevar el plato de comida a la mesa, pues así es , otra vez , y si no tomamos el buey por los tarros nos vemos otra y otra vez enfrentando lo mismo.
    Enhorabuena por estos contratos y nuevas negociaciones, que se multipliquen por 100, pues esto trae beneficios al país y a los trabajadores, no tengamos miedo al cambio para bien.

  • Jose Miguel dijo:

    Vamos adelante cubanos!!,vamos a librar la dura batalla del crecimiento económico,juntos podemos!!felicidades para esos profesionales de la construccion!,me siento orgulloso pq soy matancero,sus logros son aplaudidos hoy por todos!

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Muy buena experiencia, de esas oportunidades hay miles si queremos aprovechar nuestras potencialidades, que lo dice: " reconoce haber encontrado en el país “algo que no es habitual, personal técnico y profesional de una alta calificación y abierto al aprendizaje de las nuevas tendencias y tecnologías en el sector de la construcción".

    Sigo sin entener el mote que le ponemos a las cosas, esta no es una Cooperativa no agropecuaria, es mas exacto decir que es una Cooperativa de la Construccion. ¿ Cuál es la causa de usar el referente agropecuaria ?

    La primera causa de los problemas, es el error conceptual, calificar las cosas como lo que no son exactamente.

  • Lucy dijo:

    Me alegra mucho por esta cooperativa y sus trabajadores ,que sigan cosechando logros y muchos pero muchos más contratos sean obtenidos por ellos y otras cooperativas.Vamos pa’lante cubanos !!!!! Aquí no se rinde nadie

  • Mmlanda dijo:

    Muy interesante, demuestra la capacidad de nuestros especialistas formados en un fuerte sistema educativo. Universidades llenas de oportunidades. Pero no se puede olvidar un detalle, q para nada demerita el trabajo realizado, las cooperativas no agropecuarias tienen la posibilidad de pagar en cuc a los trabajadores esto hoy les abarata el costo pero la empresa estatal no, ni tan siquiera igualarbese pago pero en CUP. Las empresas estatales están tambien capacitadas para hacer servicios como estos y otros mucho mas complejos. Pero de esa forma estan en una posición muy desventajosa.

    • Asdrubal Freire dijo:

      Al fin se abre una luz al final del camino. Hace mucho tiempo que tenia que haber pasado. Somos el pais del mundo despues de Canada, Japon e Israel en tener el mayor porciento de graduados universitarios del mundo, hubo un momento que tuvimos la mayor cantidad de profesionales del mundo en las ramas de la Medicina veterinaria, ingenieros agronomos, pecuarios, sin embargo nuestra ganaderia descendio a mas del 50 porciento, aun con consumos percapitas infimos, ademas de leyes prohibitivas sobre el sacrificio. Nos debe servir de ejemplo medidas burocraticas que nos han estancado por casi dos generaciones.
      s

      • El viejo dijo:

        Lo que cuenta es la calidad de los graduados, no la cantidad.

  • Micho dijo:

    Yo reitero, como he comentado en todos estos dias, me parece muy bueno este paso, pero una vez más sugiero que se le permitan a empresas particulares permisos para importar y exportar. La competencia es necesaria, pero además, para las grandes empresas estatales, quizas satisfacer todos los mercados, o mejor dicho, a todas las empresas particulares, me parece que será imposible. Estas empresas estatales, me refiero a las que hoy tienen permiso de importar y exportar, pueden trabajar el mercado de las empresas estatales productoras y de servicios, y a privados que puedan lograr tener grandes negocios, pero pienso que hay que trabajar para ayudar también a las pequeñas empresas, a las de nueva creación, al emprendimiento innovador y que quizas a estas empresas les cueste trabajo poder satisfacer. Además es reiterada la necesidad de buscar salidas al bloqueo, sabemos la presión que hace EEUU para atacar a las empresas estatales, y aunque el objetivo de EEUU pudiera ser este, pues no hay que tenerle miedo a eso, al final el estado cubano se pudiera ver muy beneficiado no solo por el cobro de impuestos, sino que tener empresas cubanas eficientes, aunque no sean estatales, son oportunidades de empleo, de las relaciones con otras empresas cubanas una ayuda a la otra por las relaciones económicas que se establecen, al final es disminución de importaciones, posibilidad de crecer en exportaciones, brindarle mejores servicios a los visitantes extranjeros, en fin, mi sugerencia siempre es que hay que diversificar la economía desde todo punto de vista, favorecer la competencia, no permitir monopolios de ningún tipo, y no me refiero a luchar contra el crecimiento propio y necesarios de las empresas, estatales y no estatales, sino a que una empresa o tipo de empresa quiera abarcarlo todo, y es el caso de estas empresas importadoras/exportadoras, que aunque están divididas en 37, mas bien lo que se ha hecho es especializaciones, pero al final todas son estatales, así que para mi es monopolizar esta actividad.
    Por otra parte, el rango de la ilegalidad hay que disminuirlo mucho mas, hoy se consideran ilegalidades cosas que en el mundo entero no lo son, y por algo es. Debemos como dicen nuestros dirigentes abrir las mentes, el exceso de control también es malo, frena la economía, por eso el diapasón de las ilegalidades se debe reducir, permitir mayor apertura económica, no se le debe temer a eso, todo lo contrario, una buena economía nos fortalecería, y estas propias deficiencias nuestras, son las brechas que esta encontrando el imperio para atacarnos, así que seamos audaces, pensemos qué verdaderamente le hace daño a la Revolución, reflexionemos en esto, y encontraremos el camino.

    • OERM dijo:

      Coincido con ud, amigo micho. Creo que si queremos levantar la maltrecha economía, debemos abrir todo lo que aporte y permita la prosperidad desde la legalidad. La prosperidad lícita no es delito.Se dice que de las grandes crisis surgen las mejores soluciones. Esperemos que nuestro estado logre entender definitivamente que necesitamos cambiar las formas que no permiten llegar a la prosperidad con el sudor de nuestra frente. Hay muchos con deseos de aportar, pero persisten trabas que frenan el desarrollo. Ecordemos que los cambios no son sólo el permitir que algunos importen o exporten, hay más cosas quepueden hacer que nuestra economía mejore.

    • BFG dijo:

      Micho, coincido con usted en su comentario, solo quería comentar que eso nunca va a pasar, porque de esa forma van a existir cubanos adinerados y eso está prohibido en nuestro país, hay que ser ciego para no ver las variables que se aplican a cualquier cosa con tal de evitar este simple hecho, cosas que funcionan a la perfección en cualquier lugar del mundo aquí no resultan porque la premisa fundamental es evitar las ganancias, cosa absurda porque nadie trabaja sin resultados,
      en Cuba por ley todos los ciudadanos tienen que ser pobres, si no me crees lee la constitución. Viva
      Cuba???

    • Frank dijo:

      Estoy tan de acuerdo con usted, que no puedo estar de acuerdo en cual serial resultado.
      Si hacemos lo que logicamente usted plantea, entonces de que vivirian Las empresas estatales ineficientes?, ?como justificar los gastos de "el carrito, gasolina, telefono y demas beneficio", si no son intermediarias?.

  • nestor dijo:

    Y pueden explicar porque para la construcción de los últimos hoteles en la habana(Ejemplo Prado y Malecón), se han traído obreros constructores indios, perdiendo cuba cientos de puestos de trabajo en obras en nuestro propio país? Saludos

    • joel dijo:

      Porque somos ineficientes,ineficaces;inefectivos y chapuceros para no decir otras palabras mas contundentes .
      Complacido con su duda?

      • Jorge R 09 dijo:

        Usted está denigrando a los cubanos con esos calificativos que utiliza de forma generalizadora. No más tiene que apreciar en el ejemplo puesto de que tenemos una cooperativa no agropecuaria con personal calificado de laa construcción que ha sido contratada por una empresa extranjera.

        Todo está en que se den las oportunidades y beneficios requeridos para que el cubano trabaje con calidad y eficiencia pues conocimientos y oficio tienen.

      • Joan dijo:

        joel, se es ineficiente cuando no pagan lo que vale tu trabajo y se roba para sobrevivir cuando los salarios no alcanzan. Si un constructor cubano cobrase lo que cobra un constructor indio en la cola atracción de esos hoteles, el cubano no tendría que robar para comer y fuésemos mucho mas eficiente. Así de simple.

      • H dijo:

        No, mi amigo. Hiere su ignorancia mayúscula. Los obreros indios son de la mano de obra más barata que se puede encontrar en el mundo y por eso son muy explotados. El estado cubano no habría permitido eso con los obreros cubanos.

      • Nathan dijo:

        No sea tergiversador de lo que no conoce. Trabajé en esos hoteles con indios y cubanos. Como mismo hay cubanos eficientes y malos, hay indios eficientes y malos.
        Ademas, de la forma q se trabaja en esos hoteles permite expulsar a un cubano q se le hagan 3 señalamientos por mal trabajo o baja productividad.

      • Plaza dijo:

        Amigo joel esa no es la razón. Que se le pague a un obrero cubano lo que se le paga a esos indios y verás como se acaba la ineficiencia jaaja. La respuesta es otra.

      • El chamaco dijo:

        Usted tiene su parte de razón, es una realidad que la chapucería en la construcción es una constante en nuestro país, pero creo que si se le pagara la mitad del salario en dólares que se le paga a esos indios, aparecerían cubanos habilidosos(productivos y curiosos) en el oficio y no sería necesario contratar obreros extranjeros.

      • Rome dijo:

        Estimado Joel, pagueles a los obreros cubanos lo que se le paga a los indios, y entonces otra cosa sería

    • jglez dijo:

      Nestor: Añado a lo que dijo Joel el factor "plazo de ejecución". Las obras de nosoros como los juegos de pelota " se acaban cuando se acaban" no cuando estaba planificado.

      • fjglez dijo:

        Si de demoran 20 años pero cu ando dicen en SALUDO A quites del medio k lo Enchapan

    • Cubano100 dijo:

      Sencillo xq es más barato para el inversionista pagar a un indio 100 dólares que a un cubano 2,500.00 cup xq como bien se sabe en nuestra aberración contable actual 1 cuc= 1 usd = 1 cup por eso sale más "barato" al inversionista que si es extranjero debe pagar por 1 cup = 1 USD... Lógico para el totalmente aberrante para nosotros...

      • Serapio dijo:

        Quería comentarle que no son 100 dólares lo que pagan, anda por los 800.

  • juan dijo:

    Felicidades a la cooperativa. Por fin como va el tema anunciado por el presidente en agosto de permitir la creación de las PYMES en Cuba, creo es un tema urgente terminar de legalizarlas ya. Nuestra economía no aguanta mas.

  • Reynier dijo:

    Me podrían decir que realmente están exportando? Solo encontré que la cooperativa estaba prestando servicios? Gracias

    • Guajiro dijo:

      Exportación de servicios, se le llama así

  • Revolucionario dijo:

    La pregunta es como es posible que halla que contratar compañías se Panama para estos trabajos y que localmente no existas ninguna entidad que lo pueda hacer. Acaso estamos menos desarrollados que Panama?

    • fjglez dijo:

      Pero Ud esta hablando en Serio?? A Panamá Ud va cada 2 meses y vez los cambios esa gente parecen Hormigas Constructoras..

    • Mayra dijo:

      Lea bien, el personal panameño no puede venir por la pandemia y contrataron el servicio de una cooperativa cubana

    • patri dijo:

      Para mi ,en su comentario está "el meollo" del asunto. El logro es que los panameños contrataran a los cubanos y para hacer mediciones de ventanas!!!!!!! Es que en Cuba no había personal capaz de hacer tal trabajo? Y la tradición de decadas de construcciones icónicas de nuestro pais ? No entiendo nada. me explican?

  • Amaury II dijo:

    Es un buen ejemplo de que cuando se quiere algo, se puede lograr, solo hay que ponerle empeño, es el comienzo de un nuevo camino en las diferentes vías y alternativas por las que debe transitar la economía cubana, en sus diferentes formas de gestión, donde todas deben aportar a su desarrollo para beneficio del país, sigan flexibilizando y dando oportunidades, apara que se pueda ver pronto la luz al final del túnel.

  • loco dijo:

    Me alegro de que se contraten cooperativas no agropecuarias por entidades extranjeras, lo que no entiendo es para el trabajo que se contrata pero no entiendo:
    1) Porqué contrata a una cooperativa para un trabajo que pueden realizar los especialista de esta obra.
    2) Porqué contratar a una empresa extranjera para fabricar la carpintería de aluminio de cualquier construcción si en nuestro país existen fabricas especializadas en esto y talvez con mayor calidad.
    Por último me pregunto, hay o no que sustituir importaciones.

    • Yoe dijo:

      Loco, porque con las empresas cubanas sale el producto final más caro, con menos calidad, y muchas veces sin cumplir los plazos de ejecución. Así de simple...

    • El chamaco dijo:

      No hable lo que no conoce, en Panamá se han construido muchos rascacielos de cristal y aluminio, nosotros estamos lejos de eso.

  • Jorge Luis dijo:

    No me queda claro de qué exportación se habla. Según entendí se habla de la contratación por una compañía extranjera de personal cubano para trabajar en Cuba. Muy bueno que se cobre a una compañía extranjera por servicios, lo increible es que la compañía extranjera tenga que traer técnicos extranjeros a trabajar en servicios que Cuba tiene la capacidad de ofertar sea estatal o privada la entidad que los preste.

    • fjglez dijo:

      Es Así no se de k Exportación están hablando. Ahora esa es la Palabra de Moda. K Locura

  • Rafa dijo:

    Resulta que una CNA radicada en La Habana no puede vender productos o prestar servicios en otra provincia, pero sí puede hacerlo en Panamá o en Australia. Interesante.

    • Teddy dijo:

      Jajaja . Es de los procedimientos que se eben revisar

    • Olguita dijo:

      Es verdad, se da cuenta de lo que significa la mente estrecha? Es verdaderamente inconcebible. Dónde queda aquello de Lo mío primero?

  • Rayko dijo:

    Muy buena noticia. Ojalá las empresas y organismos nacionales aprendieran la importancia de los procesos de licitación

  • Justo Rodríguez dijo:

    Esas actividades contratadas deben tener una autorización especial, pues en él objeto social que aprueba el registro de Constructores no se incluyen actividades técnica ni de administración de obra

  • Jorge R 09 dijo:

    Resulta que ahora exportamos obreros de la construcción a Panamá e importamos trabajadores de ese mismo tipo de la India . El cubano para ganarse la moneda dura debe salir de Cuba y en cambio le pagamos en esa misma moneda a los extranjeros.Si no fuera verdad hasta daría risa

  • jglez dijo:

    Buena noticia (no tuve tiempo de leer el artículo completo). De todas maneras cabría preguntarse sobre la necesidad de que exIstan empresas como DINVAI que medien entre las formas privadas de producción (en cualquier estructura) y los clientes finales. Así las tiene el Ministerio de Cultura, el MICONS y otros organismos- Ojo con los intermediarios y sus posibildades de resolver o agilizar.
    ¿Por qué no puede una entidad privada cubana productora de carbón contratar con un comprador en Europa para exportar su producto?. Este tema lo vi en el NTV hace pocos días.

  • tailf dijo:

    Me maravilla como nos asombramos con lo que debería ser cotidiano.

  • david88 dijo:

    No hubiera sido más fácil q la propia empresa hubiera contratado a la cooperativa directamente? Porq poner intermediarios en algo q no lo necesita, solo se necesitaba de abogados, contrato y ya está como en cualquier país normal. Nos empeñamos en poner tantas trabas q al final hacemos q las cosas no resulten

    • daroking dijo:

      Al fin!!! Alguien....

  • AMC dijo:

    Excelente a la Concordia

    Debe seguir adelanto
    Mejorar su vision de Negocio y adentrarse mas en otras oportunidades en Cuba

    Para el pais
    Se evidencia la necesidad de convocatorias a licitaciones publicas transparentes establecidas bajo normativas no institucionales

    Y la requerida eliminación de las barreras para que las CNA trabajen en Cuba

    • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

      He ahí mi recomendación a las CNA: Creación de un área de Negocios, sí, xq estamos hablando de servicios como la IMPORTACIÓN y EXPORTACIÓN, servicios regulados en el x el COMERCIO EXTERIOR y aquí en Cuba x el MINCEX ojo es muy novedoso y todo, pero negociación internacional, contratos de compra venta internacional y x último manejo y constante actualización de nichos o carreras de proveedores, de clientes y productos es cosa de personas especializadas. Porque para ejecutar el ejercicio de compra venta internacional hay q cumplir con requisitos previstos para ello, no puede ser cualquier profesional.

  • Teddy dijo:

    Pero por lo que se lee la Cooperativa y cito textualmente lo que dice el articulo: Nuestro contrato fue firmado con DINVAI y esta a su vez firmó con la compañía extranjera.
    Y yo me pregunto:
    Porque el intermediario?
    No podia firmar la cooperativa directamente con la compañia extranjera.?
    El contrato no es para exportar sino para brindar un
    servicio en plaza

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también