Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Entra en vigor decreto sobre Ventanilla Única de la Inversión Extranjera

| 12 |

Para la consolidación de la puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera (Vuinex), en aras de que cualquier entidad en el mundo pueda acceder y conocer las potencialidades de negocios en Cuba, entró en vigor el decreto No. 15 de 2020 que refleja el reglamento de la ventanilla única de la inversión extranjera.

Publicado en la Gaceta Oficial No. 47, tiene como objetivo establecer la organización y funcionamiento de la Vuinex, una herramienta que pretende agilizar y flexibilizar las modalidades de inversión en Cuba, con la premisa de generar divisas y eliminar trabas burocráticas.

Promover las oportunidades de negocio con inversión extranjera y brindar orientación a las personas naturales y jurídicas (nacionales y extranjeras) que estén vinculadas a ese proceso en las etapas iniciales a su aprobación en el país, son los objetivos de la Viunex.

Firmado por Manuel Marrero Cruz, primer ministro, el decreto explica que la ventanilla única es una dirección del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y se integra de forma permanente, según corresponda, por representantes de los órganos de la Administración Central del Estado como son los diferentes ministerios de la Isla, y otros organismos de alcance nacional, además de los órganos locales del Poder Popular.

En la sección segunda de la norma se recoge las atribuciones y deberes comunes de sus integrantes:

  • Analizar con la debida calidad los trámites y procesos sometidos a su consideración.
  • Garantizar la interrelación con los órganos locales del Poder Popular con el fin de asegurar la operatividad de los trámites y procesos.
  • Mantener actualizados, mediante el sistema informativo de gestión de la ventanilla única, los trámites y procesos en ejecución.
  • Cumplir con los plazos establecidos para cada trámite.
  • Orientar, capacitar y actualizar sobre la legislación vigente en el país, a los posibles inversionistas, según el área de competencia que representa.

El decreto No.15 establece algunas obligaciones propias de los ministerios con vistas a perfeccionar sus modalidades de inversión extranjera y ordena también el proceso para la tramitación de solicitudes presentadas a la Vuinex.

En las disposiciones finales se informa que el titular del Mincex queda encargado de dictar las normas complementarias que garanticen la mejor aplicación y cumplimiento del nuevo decreto.

También se aclara que los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado deben definir las disposiciones jurídicas que se requieran para el cumplimiento de la documentación en cuanto a etapas, licencias, permisos y autorizaciones que exige la normativa, sesenta días después de su entrada en vigor.

Vea además:

Cuba contará con una Ventanilla Única de Comercio Exterior

(Con información de ACN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MfasT108MPH dijo:

    Espero velen por los intereses de ambas partes y establezcan mecanismos de control que no se subordinen a ninguna de las partes implicadas... así se garantizará la confiabilidad del proceso inversionista en Cuba y su transparencia... ahora una pregunta... cuándo autorizarán la inversión de personas naturales nacionales??? Hay cubanos que quieren invertir y sin contar con personad que tienen dinero de forma legal como artesanos, deportistas y cubanos residentes en el exterior pero que mantinen la ciudadanía y residencia cubana... eso es lo primero que deben potenciar... no solo abrirle los caminos a los extranjeros sino fortalecer a los nacionales como se hace en el mundo entero a excepción de Cuba y disculpen la sinceridad... abierto al debate... Saludos recolucionarios

  • Dr Morales dijo:

    Bien por Cuba y su Reordenamiento

  • Armando Enrique dijo:

    No sé si se trata de la misma ventanilla, pero en 1998 cuando trabajaba en el MIIVEC ya se manejaba este término al igual que el de zonas francas.

  • AMC dijo:

    Necesitamos una reevaluacion de la Inversion extranjera

    Y la possibilidad ds la Inversion de CUBANOS

    ADEMAS LA NUEVA CARTERA DE OPORTUNIDADES MEJORADA

  • Fabio dijo:

    Por favor liberen las fuerzas productivas para estimular la productividad, estamos al borde de un período hiperinflacionario ya que la formación de precios de la mayoría de nuestros productos están a merced de el mercado internacional porque casi todo se importa. Nuestra moneda nacional pierde poder de compra aceleradamente frente a la divisa ( MLC ). En el corto plazo si queremos evitar la devaluación de nuestra moneda al menos en el mercado especulativo se debe garantizar la venta de divisas ( aunque sea un monto determinado ) en nuestros bancos, se que es difícil porque apenas tenemos disponibilidad, pero si no respondemos ante la enorme demanda de MLC esto se volverá incontrolable. Claro está al final la sostenibilidad en el tiempo solo será posible con la generación de bienes y servicios.

  • YN dijo:

    Que no se convierta en un eslabón burocrático más.
    Mariel tiene su ventanilla y su función no es tangible si de acelerar los procesos se trata, los procesos no cumplen los plazos, ponen trabas y son lentos entre otras cosas.
    Las inversiones necesitan una nueva Ley, no se trata del tema de exención de impuestos es más allá, hay quitar tanto análisis de por medio, tanta burocracia, la actual no es atractiva en varias cosas, hay que actualizarla y ponerla a tono con leyes de países del area donde estamos, tambirn abrirla a inversión de actores nacionales.
    Las inversiones inmobiliarias hay que volverás a abrir, en los 90 se iniciaron, las pararon y ya . Eso atrae capitales rápido y desarrollo de.infraestructura urbana y aqui ni se habla de eso.Tenemos un.pais seguro, un clima especial, buena posición geográfica para que mucha gente quiera venir a vivir a aquí.
    Y para dinamizar el proceso inversionista no basta con crear la ventanilla.

  • Charlie dijo:

    Lo más importante es que además de lograr los efectos e inversiones que el país requiere, es que se cumplan los plazos y lo demás que se convengan con el que venga a invertir, si no es atractivo y no vienen a Cuba. Que por demás es un país bloqueado. Esa creo es la esencia de la Ventanilla y se debe cuidar cada día su misión.

  • Alejandro dijo:

    Otro punto que considero muy importante, es la credibilidad de la forma de pago en los contratos. El mundo entero sabe, que cuando se propone una carta de crédito por el Bicsa, no se cumplirá y será un impago de años. Asi sucede hace años. Saludos

  • Yuly Miguel Vargas Almeida dijo:

    Yo como cuenta propia porque no puedo comprar mis equipos y medios de trabajo en el exterior, porque debe ser a través de entidad u organismo del estado. Eso encarece el costo del equipo, a precios inimaginables. Algo que nonpermita recuperar la inversión por años , por ejemplo. Soy herrero, y contacte con una empresa china, para unas pistolas de soldadura láser Manual. Que sirve para aplicarla al.níquel, aluminio, acero, etc. Pero ellos están en condiciones de enviarme cotización. Pero hasta ahí llego todo, porque no existe la vía para comprarla. Como este caso. Existen muchos talentos en nuestro pais , que no ejercen en su labores como personas naturales, porque necesitan equipos y tecnologías, para desarrollar, y desarrollándose ellos, o mejor dicho nosotros, se desarrolla el país. Sin existiera la via para yo importar este equipo, quisiera conocerlo. Gracias.

  • Celso dijo:

    Termino el comentario..... para que los inversionistas tanto nacionales como extranjeros no tengan que recurrir a diferentes instancias para compilar las informaciones que se demandan yademas lo que generalmente implica firmar un contrato, emplear tiempo y realizar gastos.

  • pavel dijo:

    Buenos dias, Cuado se flexibiliza las actividades de TCP ? Deseo realizar actividad que tributa de forma directa a la Inversion Extranjera en Cuba en cuanto a su Viabilidad Economica y ya tengo clientes interesados. Por favor necesito orientación de como proceder para el caso de una nueva actividad.

  • osmanydesdeijv dijo:

    Permitan le a los cubanos con divisas que inviertan en su propio país, que disfruten de estas bondades, la mayoria no podremos, pero hay un segmento importante de residentes en el exterior, artistas, deportistas que pueden.¿ como es posible que un extranjero tenga prioridad por encima de ti en tu propia tierra?, al final muchas de las personas que emigran lo hacen por causas económicas y no políticas, y llevan siempre a Cuba en el corazón.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también