Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cooperativa en Matanzas muestra éxito de gestión no estatal

En este artículo: Cooperativas, Cuba, Economía, Matanzas
| 32 |
Foto: Tomada de www.giron.cu (Archivo)

Foto: Tomada de www.giron.cu (Archivo)

La cooperativa no agropecuaria (CNA) de construcción La Concordia demuestra el éxito de las formas de gestión no estatal, en la provincia de Matanzas, con más de 18 millones de pesos en ingresos durante 2015 y 15 obras en ejecución.

Una treintena de consultorios en ese occidental territorio de Cuba tendrán una imagen renovada a partir del año venidero, por las acciones de reparación y mantenimiento encargadas al personal de la entidad, que cuenta hoy con 40 socios y 75 trabajadores subcontratados.

Armando González, presidente de la CNA preferida para remozar instituciones de Salud Pública, dijo a la AIN que estas obras implican el reto de acometer los trabajos necesarios sin interrumpir la labor asistencial, aunque benefician tanto a pacientes como al personal médico.

La Concordia se ocupa también de la reparación capital del Hospital Clínico Quirúrgico Docente José Ramón López Tabrane, ubicado en esta ciudad y considerado el más antiguo en funciones de la Isla, donde se pretende revertir el deterioro y preservar la arquitectura del inmueble centenario.

González señaló que para el año venidero los cooperativistas ampliarán capacidades productivas a tono con el incremento de las solicitudes de contratos, además de adquirir nuevos equipos como concreteras, martillos percutores y otros.

A decir del presidente de La Concordia, en la actualidad incorporan nuevos socios y herramientas que permitan asumir trabajos de carpintería y ebanistería, con el fin de contribuir al rescate de objetos y edificaciones de valor patrimonial, especialmente en esta ciudad.

Constituida en el año 2013, la CNA La Concordia aportó más de dos millones de pesos cubanos al presupuesto del Estado en lo que va de 2015, y se incluye entre una veintena de cooperativas no agropecuarias existentes en la provincia de Matanzas, de las cuales 12 se dedican a la construcción.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leopoldo dijo:

    Hasta cuando vamos a seguir escribiendo y diciendo “cooperativa no agropecuaria” si el invento de las cooperativas fue precisamente una “no” agropecuaria ¿por que no? llamarla por el nombre de la actividad que realiza al igual que no estatal se sabe que lo no estatal es privado llámenlo por su nombre. Muchas gracias por publicar el comentario.

    • Bande dijo:

      La mas socialista de las formas de produccion.

    • Yo..... dijo:

      Leopoldo, todas son Cooperativas no Agropecuarias (CNoA) independientemente de la actividad que realicen, ya sea construcción, recogida de materias primas, gastronomía, etc. Todas se llaman así y lo regula la ley de esa manera.

    • TonyM. dijo:

      Leopoldo, y hablando de llamar a las cosas por su nombre, considero que a este tipo de organizaciones de trabajadores por cuenta propia, o sea a las cooperativas agrícolas, constructivas, de choferes etc, se les debería de distinguir de aquellos otros cuentapropistas que desde los portales de La Habana Vieja, o en los parques infantiles, o a la salida de las escuelas, venden los mil y un artículos chinos que deberían de estar en las redes de tiendas estatales, pero que no están pues ya estos “productivos” trabajadores las acapararon. Las cooperativas como la que destaca el articulo crea nuevas obras, donde nada había dejan algo, los otros, los que menciono, lo que ya el Estado había adquirido en el extranjero, le había puesto un precio, (por supuesto con ganancia) y lo había puesto a la venta “para la población” estos entes, en muchos casos previa primicia facilitada por el empleado estatal, lo acapara y finalmente lo vende al pueblo, previa “multa” que duplica su precio.
      En fin, felicidades a esta cooperativa matancera. Que viva el cuentapropismo, el trabajo no estatal o como otros prefieren llamarlo, el trabajador privado, siempre que los resultados sean estos. Y el Estado, a aprender de la experiencia. Que los trabajadores “ganan mucho”? bueno, si producen y venden mucho, cual es el miedo?

    • Humilde Cubano, dijo:

      Mas contratados que socios, entonces no es una cooperativa de la construcción, es una empleadora más, por favor revisar números debe haber un error. Los trabajadores contratados, no reciben los mismos beneficios de los socios, por lo cual, su cantidad debe ser muy pequeña, solo para trabajos eventuales y corto tiempo, que los socios no pueden acometer por razones diversas.

  • Henry dijo:

    He podido ver las obras que han hecho en el hospital, trabajan muy bien La cooperativa La Concordia demuestra el éxito de las formas de gestión no estatal. Es digno de reconocer su trabajo

  • Francisco Rivero dijo:

    Seria de interes conocer un poco mas sobre esta Cooperativa de Construcion.

    Un saludo cordial

  • yo dijo:

    Cooperativas de Informática?

  • Erickus dijo:

    Felicidades para esta cooperativa, demuestran que con solo unas simples reformas en el sector privado se puede avanzar, imaginense que se pudiera lograr si dichas reformas se hacen mas profundas

  • Adrian dijo:

    Es realmente para elogiarlos porque obtener tan Buenos resultados con las trabas que se encuentran las cooperativas no estatales día a día no es fácil.

  • Cristhian dijo:

    Claro, trabajan muy bien, no cuestino esto, pero la pregunta es ¿a que precio? Se pueden exhibir los millones generados por estas cooperativas pero la mayor parte del dinero que estas recaudan son sacadas de las arcas de las empresas, hasta aquí todo muy bien y no tengo ´rollo´ con esto. El problema esta en los precios alarmantes que cobran; este es el motivo por el cual son tan rentables. Las empresas estatales estan siendo desangradas al tener que desembolsar 4 veces (y hasta mas) de lo que le costaria si dispusieran de una brigada propia, ojo, pagandoles a estos lo mismo que le pagan a los subcontratados en las cooperativas. Si, porque lo que estan haciendo en las cooperativas es contratando personal que no tienen vinculo de contratacion, los ponen a trabajar para ellos, le pagan a precio de la calle y luego le ´afincan´ a las empresas el dinero de costo, mas aporte a la ONAT mas tremenda ganancia. Si lo dudan miren los datos: 40 socios y 75 subcontratados, casi el doble. Para quien no es un negocio es para las empresas que tienen que incurrir en estos gastos, afectando los sistemas de pago y estimulacion de todos los trabajadores (este es el pollo del arroz con pollo); deberian de crear un mecanismo para que dichas empresas pudieran tener sus propias brigadas, con salarios no sujetos al clasificador de plazas que lo que le paga a un albañil o carpintero es una miseria, sino a otros criterios. Los mismos que hoy estan en las cooperativas son los que fueron albañiles en empresas, cobrando salarios miseros. Al Fisco lo unico que le interesa es recaudar los aportes pero parece que estan ciegos para ver que el dinero que le estan pagando es una pequeña parte del dinero que presupuestaron a las empresas. Es mi humilde opinion… Saludos.

    • Renier dijo:

      Coincido con usted plenamente es imposible llamarle cooperativa a una organización donde los trabajadores contratados casi duplican el numero de socios. Que diferencia, en esencia, poseen con respecto a empresas capitalistas (uso el termino sin estereotipos negativos) de varios dueños. En cuanto al precio siempre que no haya corrupción impuesta en el mismo, es el precio acordado y si es alto la culpa es de la estructura de mercado deficiente que impide bajo barreras burocráticas y de acceso a insumos que no existan mas oferentes en el mercado.
      R

    • Humilde Cubano, dijo:

      El criterio que Ud. expone, lo compartimos muchos, que vemos como nuestras empresa contratan cooperativas, que perciben salario enormes y nosotros, los que creamos con nuestro aporte los recursos financieros de nuestras entidades, recibimos un salario inferior a un estipendio. Todo sin contar las trampas mencionadas por Ud., respecto a la relación socios:contratados.

    • Erickus dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo christian creo que existe una gran diferencia en cuanto a remoneracion entre una de estas cooperativas y la empresa estatal son cosas que debe repensar el gobierno darle mas autonomia a la empresa estatal como en el modelo chino para de esta manera exista mas eficiencia en el trabajo

    • lucio dijo:

      cristian ..por favor estudia el decreto ley 305 y 309 asi como la ley 113 del sistema tributario para las cna y no comenten sin base juridica estan pasando en la pagina como criticones de oficio ..sabian que existe una formula para contratar personas naturales? acorde a la ley no socios de acuerdo a el numero de socios ,lo real es que se le va arriba a un buen ejemplo con comentarios infundados que desacreditan y distorcionan la realidad …la ley establece 8 horas laborables por 26 dias da un cupo total de 208 horas y se multiplica los 40 socios da una capacidad de hora hombre socio de 8320 horas .. a contratar de estas el 10% o sea 832 horas-mes ..que se permite contratar 104 hombres mensuales a razon de 8 horas laborables es decir que esta ud haciendo un comentario totalmente infundado esa cooperativa esta por debajo de lo establecido ..trabajan con calidad segun he leido otros comentarios ,,,a la sociedad cubana le hace falta formas productiva que esten en el marco de la ley se ganen su dinero pagando al fisco y que se distribuya sus utilidades ud no sabe el costo de produccion en loa construccion?..alquile una maquina de centro habana a cogimar y vera .. imaginece un camion cargado de arena y ellos tienen que hechar el combustible directo del cupet sin descuento del 20% segun la ley porque cupet no quiere … es federal …almacenes universales le aumenta a sus productos para las cooperativas el 20%… o sea lo entendieron mal en la ley ..jjja informece .. esas persona solo se les ha dado la oportunidad de trabajar legalmente y que hagan su dinero en el monto que sea … que paguen al fisco y que mejoren su nivel de vida que esa es la razon del socialismo … que se desarrolle el programa economico aprobado ,,, veras que si podemos revertir el deterioro que hay en cuba en todas las instaciones ..pero le sugiero que se informe y estudie ..no ganan tanto como se imagina ..pero ganan legalmente con su sudor … asi que a respetarlos ..

  • RSD dijo:

    Sería muy bueno para el país que se acelere la aprobación de este tipo de gestión no estatal y se eliminen trabas burocráticas que afectan su aprobación o legalización lo que va en contra de su desarrollo y la del país, en el Polo Turístico Cayo Santamaría, de Caibarien, debe concretarse y propiciar esta forma de gestión, los encargados de aprobar las mismas en Villa Clara deben saber la importancia de estas, para conservar las instalaciones Hoteleras y para mantener la calidad del Turismo, como una de las principales fuente de ingreso en la provincia.

  • tony dijo:

    Y ahi es cuando se nota bien claro que con el correcto estimulo salarial, las personas le ponen el alma a su trabajo.

  • Father92 dijo:

    19 millones waoooo, ahorita somos altamente dependientes de los privados, el interès material conlleva a una base capitalista y eso que esas coperativas todavìa alomejor no tienen inyecciòn de divisas , si el Che viera esto le dàaaaaaa.

  • TripleA dijo:

    es de reconocer el trabajo que hacen las pymes (pequeñas y medianas empresas) privadas que lejos de hacerle la competencia a las empresas estatales, ayudan a mejorar la calidad en las obras que ha sido un dolor de cabeza a traves de los ultimos años en la construcción, y coincido con Leopoldo sugiero que como se emplea el término de empresas estatales debiera emplearse el término correcto de empresas privadas, no hay que temer llamar el nombre como son, lo mismo sucedio cuando a las calles le cambiaron los nombres y la población por tradición ha continuado llamandolas con el nombre anterior, no hay que tener fobia ni inventar otros nombres como cooperativas no agropecuarias, al pan pan y al vino vino.

  • Leonardo dijo:

    Me parece muy bien la cooperativa este dando buenos resultados mas razon para ampliarlas y expandir su alcance, lo que no me queda claro es por que esta coperativa es la encargada de reparar consultorios del MINSAP, es muy facil hacer millones de pesos si el gobierno te da los contratos espero que no haya sido asi porque todo los contratos adjudica el gobierno deben ser por medio de licitacion y si no fue asi en este caso entonces deja mucho que pensar si no hay favoritismo empresarial.

  • Contrabloqueo dijo:

    Son fundamentales las Empresas Privadas para el desarrollo… Un ejemplo de esto es Viet Nam, donde el estado sólo se ocupa de las Grandes Empresas, el resto es todo privado, como clinicas, guarderías, comercio, etc… Hoy Viet Nam es un ejemplo a seguir, ojala y nuestra economía estuviara como la de Viet Nam… Esto lo he hablado con ingenieros del sector de la construcción que han estado allá, quienes dan testimonio de observar un crecimiento contínuo de la economía… Debemos pasar a una nueva mentalidad como nos ha indicado nuestros lideres históricos, hay que dejar atrás la forma de economía soviética, la cual jugó su papel en su moento, pero ya resulta obsoleta… Gracias por publicar mi comentario, saludos a todos….

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Contrabloqueo. Usted escribe simple y llanamente la realidad, la correcta via para tener una sociedad socialista avanzada en Cuba. El modelo de Vietnam, adecuandolo a las condiciones de Cuba, hara crecer la economia socialista de Cuba a gran velocidad, como esta pasando en Vietnam.

  • yariel dijo:

    interesante, 2 millones de impuestos, eso deja 16 millones a la distribucion entre los miembros de la cooperativa, eso da un salario promedio de 12’121.00 pesos mensuales.

    • Renier dijo:

      Y los costos jejeje?

  • Vivialy dijo:

    Realmente sí que hay que celebrar su trabajo en la reparación del hospital López Tabranes o provincial como comúnmente le llamamos aquí en Matanzas, vivo muy cerca del lugar y tengo la oportunidad de pasar camino al trabajo cada día por allí. Muy lindo que está quedando todo y el cambio de lo que era a lo que es ahora es inmenso, tanto fuera como dentro de la instalación, baños, salas, en fin solo hace falta que esto se mantenga y que todos cooperemos en su cuidado y preservación porque mucho se habla de la demora de algunos órganos estatales o en este caso cooperativas dedicadas a darle mantenimiento a ciertos lugares que están en deterioro total pero cabe resaltar que muchas veces cuando esto ocurre la falta de cuidados y de amor a la propiedad social hace que nada dure lo suficiente. Para solo tomar un caso de ejemplo de muchos que puedo mencionar las guaguas que hace muy poco tiempo estaban prácticamente nuevas y ahora son un mural de grafitis que expresan el amor entre parejas, de rayones en fin cosas que no deberían pasar y tristemente suceden a diario.

  • miguelangel dijo:

    Esto demuestra que el trabajo privado es mas productivo, menos administracion y mas trabajador. En la empresas estatales mas diirigentes, mas burocratas y menos trabajadores

    • Carlos L dijo:

      Pariente eso está demostrado dos o tres siglos atrás

  • El MIO dijo:

    Yo aplaudo la formacion de cooperativas en todo sentido, en este caso especifico la dedicada a la construccion, la ejecucion de obras, el mantenimiento, pero…cuando el Estado va a permitir que se formen cooperativas de profesionales de la construccion para elaborar proyectos? A medida que crece el poder adquisitivo y personas necesitan nuevas viviendas, paladares, centros para prestar servicios, u otros para la poblacion en general, estas nueva sconstrucciones y/o remodelaciones o ampliaciones necesitaran de proyectos que deben ser elaborados por profesionales de la construccion, arquitectos, ingenieros, diseñadores, paisajistas, urbanistas….de no hacerlo asi, seguiremos levantando obras de pobre diseño o copiando modelos vistos en revistas foraneas, que nada tienen que ver con nuestra identidad y a la larga empobrecera la imagen de nuestras ciudades. No solo s etrata de una migracion de profesionales jovenes del sector estatal al privado, sino de muchos profesionales que ya en edad de retiro, aun poseen habilidades mentales y capacidada de creacion y que pueden prestarle servicios a la sociedad, al pais en definitiva

  • Amaury II dijo:

    Realmente si hay un proceso en Cuba digno de un trabajo de doctorado en cuanto a tramite burocrático es el de aprobación de las CNA, es mas fácil que una tortuga con una pata enyesada la gane a Usaint Bolt en 100 metros que se apruebe una de estas CNA, entonces de que actualización del modelo económico estamos hablando, si todavía no hemos sido capaces de implementar correctamente esta nueva forma de gestión para bien de nuestra economía.

  • Desde dentro dijo:

    Me considero una persona proactiva en cuanto a los cambios positivos como nueva variante económica para nuestro país, sin embargo en este sentido tengo varias opiniones sobre estas cooperativas que se crean mediante la legislación establecida, y que pueden suscribiendo los contratos correspondientes ejecutar y participar en la construcción de obras en los diferentes sectores de la economía, desde el mega-proyecto en el Mariel pasando por hoteles en Varadero hasta la construcción de la casa de cualquier ciudadano del país u obras sociales En este sentido, cuando el inversionista es una entidad estatal como el mega proyecto del puerto del Mariel o los Hoteles, la fuente de financiamiento es el propio estado que por igual trabajo y muchas veces igual cronograma, los obreros corporativizados pueden obtener beneficios y salarios superiores a los 200.00 CUC mensuales, sueño realizado de cualquier obrero y profesional del país, entonces me pregunto, si existen las posibilidades de que se reciba esta remuneración, variando solo la forma de gestión. ¿Que impide a una empresa constructora que cuenta con mayores recursos tanto humanos como materiales lograr establecer estos sistemas de pago o gestión? La respuesta es simple, su forma de gestión, la excesiva centralización y por supuesto la concentrada planificación muchas veces alejada de la realidad ¿ no sería beneficioso también efectuar una actividad experimental en las empresas estatales liberándolas de las ataduras que poseen para que puedan ejecutar los presupuestos de las obras según su propia realidad? pues finalmente estas cooperativas en muchos casos simplifican los mismos a una sola moneda, el CUC, efectuando los pagos a sus trabajadores y proveedores en ella, por supuesto con el cambio de 1 x 24, sin embargo, el presupuesto la empresa estatal lo conforma en dos y con el cambio 1×1, las empresas constructoras deben sustentar sus presupuestos en el sistema presupuestario aprobado, que en muchos caso utiliza tarifas desfasadas de la realidad, las cooperativas lo hacen desde un punto de vista más simple, cubrir sus gastos con los ingresos y generar margen de utilidad, es cierto que no padecen del mal de las plantillas infladas, ni el exceso de jefes sobre los trabajadores, en sus reunioneses tratan realmente las soluciones de los problemas tal y cuales son pues afectan directamente sus bolsillos, cumplir el cronograma es parte del cumplimiento del contrato y no de una fecha señalada o la palabra empeñada contra todo pronóstico, todo muy bien hasta ese punto, pero también sabemos que hasta ahora solo podrán alquilar la fuerza de trabajo, pues la mayoría del personal, los técnicos, los especialistas, y los inversionistas que conforman y controlan el presupuesto de la obra siguen en el sector estatal.
    Las cooperativas no agropecuarias en el sector de la construcción son necesarias, pero no podrán suplir el papel de las distintas empresas constructoras, son un sujeto mas, ¿y no sería más viable para la economía del país, del obrero y del proceso inversionista crear estructuras estatales que permitan mediante métodos flexibles utilizando la misma fuente de financiamiento igualar condiciones para que ganen todos? Como pueden en una misma obra existir trabajadores ejecutando iguales actividades, las cuales financia el mismo estado y que solo por que varíe la forma de gestión a la cual pertenecen tener diferencias tan abismales en el tratamiento salarial, de seguro que si existiera mayor flexibilidad para la empresa estatal, ganaríamos todos.

  • mig dijo:

    Tenemos q tener bien claro que los cuentas propia no generan VALOR, que la mayoria de ellos esta en el secto de los servicios. El valor solo puede ser creado en la producción, cuando los medios de produccion y la fuerza de trabajo transfieren un valor añadido a un determinado producto. Los cuantas propias solo construyen, venden algo que otra persona produjo con alguna materia prima que desvio de una x empresa y todo esta mal. Solo ha venido supuestamente resolver un problema de burbuja en los empleos estatales. El pais aun no ha podido crear un mercado mayorista para los cuentas propia que tenga precios justos. Aunque cabe destacar tambien los altos impuesto que debe pagar este sector, que es una limitante para que se expanda con niveles significativos como antes del triunfo de la Revolucion. El gobierno debe tener bien definidas sus funciones y creo q esto no lo tienen muy claro desde vender helado en el copelia hasta destupir fosas es una locura

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también