Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Dan a conocer normas jurídicas que rigen exportación e importación de formas no estatales

| 67 |

Desde este lunes están disponibles en la Gaceta Oficial de la República número 59 las nuevas regulaciones jurídicas que rigen las operaciones entre las entidades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal.

Según informa el portal web del Ministerio de Comercio Exterior, la resolución 315 coordina las relaciones comerciales efectuadas entre ambas partes en moneda libremente convertible (MLC).

Las nuevas posibilidades de exportación e importación de las formas de gestión no estatal a través de la empresa socialista fueron anunciadas recientemente por el Gobierno cubano como parte de la Estrategia Económica y Social para fortalecer y desarrollar la economía y enfrentar la crisis mundial generada por la pandemia de COVID-19.

En comparecencia anterior en el programa informativo Mesa Redonda, Rodrigo Malmierca, titular del Mincex, explicó que las operaciones entre privados y estatales tienen una base contractual y que los precios de las importaciones o de las exportaciones se tendrán que acordar entre ambas partes, siguiendo como referencia al mercado más cercano.

Las cooperativas no agropecuarias o cuentapropistas que decidan exportar sus bienes y servicios deberán contar con cuentas en MLC, las cuales podrán ser recargadas mediante las ganancias propias del proceso o trasferencias desde el exterior.

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Enrique dijo:

    En estas cuentas no se aceptan depósitos en efectivo, cheques, ni extracciones en efectivo en moneda libremente convertible. Entonces para qué quiero tener divisa en una cuenta que no pueda utilizar cuando necesite viajar al exterior y llevar conmigo algún efectivo?

    • Armando Enrique dijo:

      Hasta tanto nuestras tarjetas bancarias no tengan respaldo y reconocimiento internacional, lo cubanos tenemos que tener alguna vía legal para poder adquirir MLC en efectivo para poder viajar al exterior. Otras formas de conseguirla podrían considerarse ilegales, dudosas o sin transparecia.

    • Juana dijo:

      Armando, porque estas nuevas autorizaciones de importación y exportacion a través de instituciones estatales, se autorizan ahora debido a las circunstancias de crisis nacional y global, acaecidas por el coronavirus y la baja del turismo, pero se hacen precisamente no con el fin de que los particulares mejoren su economia, sino de que mejore la economia de ese entramado de empresas, por lo que las ganancias y el fondo operativo que este depositado en las cuentas no podrá tenerse acceso, porque inmediatamente serán puestos a disposición del gobierno, para beneficio del pueblo.

      • JDBean dijo:

        Yo estoy de acuerdo que el pueblo se beneficie, pero a través de los impuestos, si recibo dólares porque me tienen que cambiar la moneda??Porque no puedo usar Mi dinero en hacer otras cosas como importar productos necesarios para mi actividad, lo cierto es que siempre es lo mismo, aflojan por un lado aprietan por el otro

      • Franky93 dijo:

        Y si no es una opcion de mejorar su economia para las formas de gestion no estales entonces que incentivo tiene para las mismas poner un dinero en una moneda que no se cobra en una cuenta que no se puede utilizar cuando te haga falta. Saludos

      • BFG dijo:

        La respuesta a esa y a muchas interrogantes es fácil, esas empresas importadoras_exportadoras van a ser algo parecido a acopio, al final van a hacer lo que entiendan, te van a cobrar, se van a quedar con tus contactos en el exterior, la divisa que te den va a estar en un banco cubano sin ningún contacto con el exterior, o sea, nunca la vas a ver y tendrás que gastarla dónde te asignen, la parte que recibas en CUC y en cup por supuesto sabemos que son monedas que ya el papel que se usa para confeccionarlas vale más que el valor de la misma así que los más atrevidos van a hacerlo una vez, y como después que vean lo que les quedó después que le pase por arriba todo el que viene a cobrar, incluyendo a la onat con sus "benévolos" impuestos ascendentes, no repetirán la operación. Deseo estar equivocado y que este pronóstico sea el más errado del mundo, pero conociendo como funciona nuestra burocracia, el deseo y la lucha abrumadora que hay en nuestro país contra la riqueza y 60 años de experiencias repetidas una y otra vez no creo que me equivoque. Ahora tendremos empresas de "acopio" para las operaciones internacionales. Viva Cuba???

  • @ries dijo:

    Hablando de formas no estatales de propiedad...cuando se van emitir las normas aprobando las nuevas Cooperativas no Agropecuarias?

    • Luis dijo:

      Me sumo a su pregunta @ries...saludos

    • Rigo dijo:

      En cuanto mejore la situacion económica del país y se elimine la dualidad monetaria y cambiaria.
      Por cierto, parece ser que la divisa cubana será la MLC, porque no se entiende que los convenios de exportación/importación sean en moneda extranjera.
      ¿Se quedará para siempre un Sistema de doble moneda?

      • MdF dijo:

        Rigo esas medidas deben tomarse cuanto antes, precisamente para que mejore la situacion del país.

    • curbelo2020 dijo:

      @ries estoy totalmente de acuerdo con su comentario. Cuando entrara en vigor las nuevas formas para la creación de las cooperativas no agropecuarias?

      • Aldo dijo:

        Ahora me vino un dicho a la mente, Cuando la rana crie pelos...

  • duda dijo:

    ¿Y la licencia de Programador de Equipo de Computo ya se puede solicitar? Porque uno de los requisitos es presentar la licencia.

  • Eduardo dijo:

    Acabo de leer el reglamento para importar y exportar, no lo veo muy fácil , muchas condiciones, las empresas autorizadas hacen todo el reglamento a su favor , hay que pagarlo todo por adelantado, solo se permite el 80% del pago en Usd , me parece más justo que existiera esa posibilidad y otras incluidas las que el interesado pueda hacer el mismo la gestión , esperemos que todo sea diferente y que realmente esas empresas hagan lo que no han echo hasta ahora y sean eficientes y funcione , al país le hace falta hacer cosas que funcionen fuera de las oficinas .

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    En qué sitio informático cubano se puede consultar dicha gaceta oficial?

  • Jpuentes dijo:

    El tm tiene para pagos en linea mediante codigo qr pero no existe cajas registradoras que lo tengan. Fn la sede de cimex no existen. En nov 2019 anuciaron las pruebas pilotos alli. Que hay de eso, cimex?

  • Oscar dijo:

    Lo veo como un gran paso,pero la verdad no veo pq no dan mayor libertad a todos los actores economicos,no entiendo pq las empresas importadoras tienen que negociar precios y hablar en nombre del privado,en vez de limitarse a facilitar la logistica y la gestion de pagos,creo que no da toda la confianza a los productores nacionales,pues las empresas importadoras complican todo el proceso mas que agilizarlo,yo fui a panama hace un año y las importadoras se limitaban a la logistica de las cargas,aca se habla de que las empresas importadoras ademas aumiran un rol paternalista,si yo importo globos de china y los globos no cumplen con la calidad es mi responsabilidad por no buscar la empresa correcta y con mejor reputacion en el mercado.

  • Oscar dijo:

    Lo otro que no queda claro,digamos despues de un año operando la cuenta y haciendo varias transacciones decides cerrar el negocio,el monto que queda en la cuenta mlc como se cobra ? Imagino que con su valor equivalente en pesos convertibles,la verdad no veo como va esto a insentivar la inversion directa para adquirir divisas,pq aca esta claro los dolares vienen de afuera,y el que manda los dolares quiere recuperar su inversion

  • Joe dijo:

    No veo donde se establece el margen comercial que cobra la entidad de comercio exterior autorizada a la importación. Dice que se calcula según las disposiciones del Ministerio de Finanzas y Precios. En fin, me quedé en banda.

  • Jorge r. dijo:

    Y sobre los profesionales que?

  • AMC dijo:

    1er paso
    nos faltan las normativas anunciadas y prometidas
    Ampliacion TCP
    Pymes
    Inversion cubana
    Inversion extranjera
    Nueva politica cambiaria
    Unificacion Monetaria

  • Jorge h m dijo:

    Quien me puede responder???
    Soy TCP. Si yo realizo una importación de materiales de la construcción y con esos materiales ejecutó una obra para una empresa del estado (con un contrato entre ambas partes de suministro de materiales y mano de obra). La empresa cubana puede pagarme en moneda libremente convertibles los materiales y la mano de obra con CUC???. Porque si no de dónde saco más MLC para seguir realizando las operaciones de importación y continuar nuestro trabajo?? ?
    Fui al banco metropolitano a preguntar si podía tener una cuenta en MLC fiscal y me la respuesta fue NO. Cómo debo de hacer para q el ciclo de la operación sea correcto y pueda seguir trabajando??? Si el estado no puede pagarme en MLC, el camino q me están conduciendo es hacia el mercado negro, para poder conseguir nuevamente los MLC. Gracias por su respuesta

    • Damian dijo:

      Excelente comentario

    • Santiagodelawton dijo:

      Me pasa lo mismo amigo...todo lo que sea servicio interno que se pagan y cobran en mn y que lleve insumos de importación..lo deja sin MLC en la primera picada...ejemplo hago una pequeña brigada de fumigación de cucarachas garrapatas pulgas etc.. una empresa de comercio exterior comercio exterior compra plaguicidas le aumenta algo el precio me lo vende en USD y listo yo hago el servicio fumigo su casa o a la misma empresa de comercio exterior y me pagan en MN...de donde saco más USD?? Me ponen al limbo de lo ilegal..gracias cubadebate

  • Jorge dijo:

    Quien me puede responder???
    Soy TCP. Si yo realizo una importación de materiales de la construcción y con esos materiales ejecutó una obra para una empresa del estado (con un contrato entre ambas partes de suministro de materiales y mano de obra). La empresa cubana puede pagarme en moneda libremente convertibles los materiales y la mano de obra con CUC???. Porque si no de dónde saco más MLC para seguir realizando las operaciones de importación y continuar nuestro trabajo?? ?
    Fui al banco metropolitano a preguntar si podía tener una cuenta en MLC fiscal y me la respuesta fue NO. Cómo debo de hacer para q el ciclo de la operación sea correcto y pueda seguir trabajando???
    Si el estado no puede pagarme en MLC, el camino q me están conduciendo no será el correcto. Será hacia el mercado negro, para poder conseguir nuevamente los MLC. Gracias

    • Jose dijo:

      Asi mismo es amigo,al menos deberian habilitar un fondo pequeño para q los emprendedores cambien a divisa,la logica q persiguen las medidas es q se exporte parte de la produccion,pero yo soy de la opinion q lograr un bien exportable debe ser algo dificil,mas como es el mercado de competitivo,mas bien las empresas serian para producir bienes y servicios dentro de cuba,y cuando consumas la materia prima,entonces q?

    • Franky93 dijo:

      Y aprte a las empresas estatales no se les tiene autorizado los pagos a formas de gestion no estatal en MLC

  • LBR dijo:

    Dicen que es una medida para enfrentar al covid 19. Entonces cuando ha no halla covid 19 las leyes y estrategia serán cambiadas?

    • pepe el canoso dijo:

      elemental amigo WATSON elemental

  • yesenia isaguirre dijo:

    Asi que existen nada menos que 59 regulaciones!!!!
    Buena suerte a los que quieran participar, que no van a levantar cabeza ni en 100 anos.

  • Julio dijo:

    No creo que tenga mucho futuro hacer negocio de exposición donde el estado tenga participación. Los burócratas desde hace na oficina van a querer saber más que el que trabaja el producto para exportar. Otro fracaso antes de comenzar.

  • Julio dijo:

    No creo que tenga mucho futuro hacer negocio de exposición donde el estado tenga participación. Los burócratas desde hace na oficina van a querer saber más que el que trabaja el producto para exportar.

  • osmanydesdeijv dijo:

    Pienso que es hora de aprobar las importaciones con carácter comercial, rebajar aranceles, eliminar muchas restricciones aduanales que impiden importar maquinaria, vehiculos , motocicletas insumos, materias primas y materiales de todo tipo, botes recreativos, equipos tecnológicos y especializados de la construcción y otros tipos etc.
    Estamos bloqueados por el imperio.solo liberando un poco mas la economía desatando ese entramado de restricciones jurídicas que no permiten se desarrollen mejor las fuerzas productivas en el sector no estatal, al final pueden vivir en perfecta armonía y haciendo una simbiosis las dos formas productivas una se retroalimentación de la otra y aportan mejores ganancia al presupuesto estatal y así crece nuestro país de una manera mas solida y sostenible. Porque los americanos pueden bloquear fácilmente cual quier institución cubana que se dedique a las importaciones representando a cuba ya que por su personalidad jurídica representa los intereses del gobierno cubano en el exterior, y con la Helms- Burton o la Torricelli la pueden bloquear, pero....¿ a un cubano del sector no estatal a los cuales ellos llaman emprendedores los bloquearían también..?, no..al menos eso lo dijo Obama.
    Solo se que puede ser una fortaleza para nuestro país otorgarle las herramientas jurídicas a estas personas que para mi son comerciantes en potencia , pues andan por el mundo con un maletín con 120 kg.de mercancías rompiendo el bloqueo y traen bienes materiales muy necesarios para nuestro pueblo, carente de ellos.necesitamos consumir un poquito mas, consumo a parte de ser un indicador del PIB de un país es calidad de vida, pues son todas las cosas que necesitamos para vivir. Una cosa es cierta hay que consumir con responsabilidad, no derrochar como lo hacen las sociedades de consumo en países del primer mundo. Y para tener bienes materiales hay que producirlos, para la producción se necesita importar las materias primas la gran mayoría del exterior , así como otorgar las respectivas licencias para la fabricación, cubrir la demanda nacional y exportar, pues tiene que existir un equilibrio.para no caer en un déficit fiscal.pero lo cierto es que en la base necesitamos un poquito mas.
    1-Sería una forma también de crear los mercados mayoristas.
    2- Se estimula el I+D
    3-Ganamos el valor agregado.
    4-Se le facilita el día día a nuestro pueblo trabajador etc.
    Hay una liquidez de divisas en la calle que entra por los residentes en el exterior, ior conceptos de propina a los trabajadores que están directamente al turismo etc. Parte de esta liquidez se puede captar de esta forma, y transformarla en bienes de consumo para nuestro pueblo potenciando la cifra que el gobierno destina para gasto por concepto de consumo.

    • Cubana 100 % dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud, muy buena la idea pero volvemos a caer en la empresa estatal cubana para esa gestión, entiendo que es para que sobrevivan pero esta demostrado que la burocracia reina y las tiene en ruina y ahora más con el papeleo que exige la Res 60/11 que en realidad no todos son necesarios.
      Deben confiar con límite en el TCP y permitierle la compra e importación a este como persona natural y a la vez se encargara de su selección e importación con los costos asociados.
      Miren el 9 de marzo pedí a CIMEX la importación de un artículo y aún a esta fecha no he recibido ni la oferta y no tienen ya ni cuento que hacerme.
      En fin deben liberar las fuerzas productivas internas que les aseguro no afectaran al sistema económico al contrario ayudarían en gran medida, ese es un riesgo necesario.

  • Luis dijo:

    Expliquen no estate a traves de la empreza socialista eso es estatal o me equivico

  • Ruffini dijo:

    Qué necesidad hay de que la importación sea a través de una empresa estatal? Eso es burocracia.

  • Roberto Zamora dijo:

    Donde puedo ver el contenido de la gaceta oficial?
    Donde puedo ver y descargar las normas juridicas y el procedimiento para solicitar una importaciòn?

  • José Antonio dijo:

    No estoy de acuerdo con esta medida es una limitación más al desarrollo del sector no estatal y no favorece ni al mercado interno ni las exportaciones teniendo en cuenta que un intermediario (empresa estatal socialista) provoca costos adicionales a la importación

  • Alejandro dijo:

    esa norma del MFP está buenísima!!!!, ¿? ya lo dijo quien lo dijo que......... como aporta!!!!, la del BCC pudieran encontrarse otros mecanismos internos bcc-mincex para asegurar y retener los dineros con las cuentas o tarjetas magnéticas que ya poseen los clientes en lugar de: dale al banco ha hacerte una cuenta nueva y allí...... increíble. la del mincex, los artículos 8 al 12, el 21, 23 lo novedoso, lo otro, con referir que la importación se realizará segun el reglamento de la actividad de import-export era suficiente

  • Henry dijo:

    Que los estudiosos que aprueban nuestras leyes, hechen un vistazo a la historia de Japón después de ser sacudidos por dos bombas atómicas, en la segunda guerra mundial, un país sin recursos. Sé que no somos iguales en cultura y tradiciones pero solo observen como los pequeños negocios se fueron fortaleciendo y ayudaron a levantar un país en ruina. Y a los que me digan que lo lograron por estar bajo las alas de EU, no son más que unos ciegos ilusos

  • valencia cf dijo:

    Y las empresas estatales que no podemos exportar por condiciones de las fabricas (no cumplen los equipos y la construccion) o por falta de materias primas o que la poca que hay es para la produccion nacional que hacemos. La respuesta siempre la misma falta de dinero para invertir.

  • Alexis dijo:

    No creo que las empresas estatales autorizadas para comprar a los cuentapropistas o cooperativas no estatales de resultado, me pareceria mejor que cada cual haga sus gestiones con empresas extranjeras y eso seria mas eficiente.

  • Rodney dijo:

    No entiendo que el articulo Quinto de la Res 112 BCC diga "...y se reciben ingresos provenientes de (...) y mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, fran-cos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses." mientras que en el Septimo diga "... En estas cuentas no se aceptan depósitos en efectivo, cheques, ni extracciones en efectivo en moneda libremente convertible." , por otra parte no encuentro logico q si se hizo el deposito a esta cuenta el actor economico no pueda sacarlo en la moneda q se depositó teniendo en cuenta que hoy existen dentro del pais tiendas en MLC donde existen recursos que esta persona puede adquirir tanto para su trabajo como en el orden personal y que hoy no existe otra forma de adquirirlo, quizas tenga su objetivo en el trasfondo, pero desestimula a estos actores a participar en el mecanismo que pudiera representar al final entrada de divisas al país que es lo que mas necesitamos

  • Hermes dijo:

    Buenas a quien tenga la educación de leer y dar respuesta a mi humilde opinión.
    Todo lo que a derecho y libertad de trabajo y gestión de negocios se permita es para aplaudir.sabemos que estamos dando pasos pequeños,no importa el problema es dar los pasos que gracias a que hoy gobierna el país MiguelDías Canel se ve su esfuerzo pese a que está rodeado de ciertos dirigentes con mentalidad refrigeradas y con poco ánimo de desarrollo verdadero para el país.
    Y me pregunto está medida de un interés del 20% a cobrarle al trabajandor como la analizaron de donde sacaron ese mágico número en que se basaron, tuvieron en cuenta que a la Onat también se le paga un diez %de los ingresos mensuales y por concepto de ingresos de todo el año pasado de más de 40000 pesos cup.se le paga aproximadamente el 50%del total y solo se descuenta lo ya pagado.
    Además se dice que el precio no lo pone el dueño del producto algo que considero sea una falta de respeto al trabajador pues todo dueño de negocio en el mundo es quien con su económico o personas capacitadas se ponen de acuerdo con el valor de su producto una vez analizado el costo total del mismo y los precios del producto en el mercado mundial.
    Además se a considerado el precio excesivamente caro de la materia prima en Cuba pues estoy seguro que no los precios van acompañados de su costo y no de capricho y menos de política interna o externa.
    Yo digo si de verdad queremos salir del subdesarrollo pues reunanse con los verdaderos beneficiados o perjudicando salgan de detrás del buró hay Miles de personas trabajadoras y honestas deseosas de dar su humilde opinión .
    Que esté paso sea de verdad que sea el sueño del pueblo trabajador dónde todos ganamos.
    Sin más un trabajador deseoso de ver la industrialización de su país al compás del primer mundo.
    Viva mi Cuba linda.

    • Jose dijo:

      Socio retencion del 20% quiere decir q el estado de cada 100 dolares q ingreses por exportacion te retiene 20usd y le deroga a ud el equivalente en pesos cubanos de esos 20 usd,eso se hace en todos lados

  • JDBean dijo:

    No entiendo porque insisten en que el tcp siga dependiendo de las empresas, si soy tcp es porque. No quiero vínculos con entidades estatales

  • R.Montané dijo:

    Recientemente valorabamos que la mayoria de las instancias de gobierno o no leian y si lo hacian, en contadas ocasiones respondian a planteamoentos que por diversas vias hacia llegar la ciudadania sobre temas de interés. La intervencion del Ministro de Comercio Exterior sobre la actividad de exportación e importación, originó 797 comentarios en este foro y si los resumimos , todos se inclinaba por lo menos a que no fuera la via de las actuales importadores la única opción para el sector privado. En otros espacios de opinión, también se expusieron iguales criterios. Algunas autoridades de amplio reconocimiento en el campo de las ciencias sociales y la economía, en particular, también expresaban y fundamentaban su desacuerdo en que fueran sólo las entidades estatales las que asumieran está importante gestión. Hoy la Gaceta Oficial, de manera irrevocable, refrenda lo que un significativo colectivo de ciudadanos literalmente cuestionó como única vía para el comercio exterior de las formas no estatales. Volver a exponer los matices del desacuerdo no tiene ningún sentido práctico. Ni siquiera vale la pena recurrir a la socorrida frase " ya la vida dirá". Lo que si se puede asegurar es que estamos ante el mas evidente hecho de que se esperan resultados diferentes, haciendo lo mismo que hace 60 años. Con el agravante de que se les limita a los nuevos actores de adquirir los conocimientos indispensables de cualquier entidad comercial moderna.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también