Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Forodebate sobre vínculos entre empresas estatales de comercio exterior y formas de gestión no estatales

| 631 |

Uno de los temas prioritarios de la estrategia económico-social aprobada para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19 es potenciar la exportación de bienes y servicios.

En ese sentido, 37 empresas estatales especializadas han sido aprobadas y ya prestan servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal.

Ellas son las siguientes:

CONSUMIMPORT, TRANSIMPORT, MAQUIMPORT, METALCUBA, CUBAEXPORT, QUIMIMPORT, MAPRINTER, ACOREC, IMECO, CARIBEX, BK Import Export, Cítricos Caribe S.A, Frutas Selectas, DESOFT, SOLINTEL S.A., SOFTEL, Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Servicios Automotores S.A. (SASA), ENCOMIL, ACINOX, DIVEP, COPEXTEL, ETECSA,  Cadena de Tiendas Caribe, Corporación CIMEX, APICUBA, Empresa Agroindustrial Ceballos, Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, ALCONA S.A., Unión de Empresas Constructora Caribe (UNECA S.A), DINVAI Construcciones S.A., INTERAUDIT S.A., Centro Internacional de La Habana S.A. (CIH), ARTEX S.A, CINESOFT, CITMATEL e ITH.

Para regular estas gestiones el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) emitió la Resolución 315/20 que rige la implementación de las medidas, publicada en Gaceta Oficial No. 59 Ordinaria del 17 de agosto, junto a las resoluciones 112/20 del BCC, 210/20 del MFP y 114/20 del MEP.

De acuerdo con el MINCEX, hasta el momento se han recibido en las empresas designadas más de 1 056 intereses para realizar algún tipo de operación. Casi 732 trabajadores por cuenta propia y unas 119 cooperativas ya están en negociaciones.

El primer contrato de exportación fue firmado por una cooperativa no agropecuaria matancera, llamada “La Concordia”. Se trató de una exportación de servicios de ingeniería a través de la empresa DINVAI con la entidad extranjera “Cincuenta América Fachadas Panamá”. Hasta la fecha se han concretado cinco contratos para la exportación entre formas de gestión no estatales y empresas de comercio exterior.

Además están en avanzada negociación otros 71 contratos de exportación, que incluyen productos como carbón vegetal, frutas y vegetales frescos y en conserva, madera ecológica, aves ornamentales, químicos naturales, jabón de miel, así como servicios informáticos y software.

Se han negociado también más de 159 contratos de importación en productos como materias primas, fertilizantes, plaguicidas, pinturas, productos químicos, piezas de repuesto de autos, neumáticos, medios de cómputo, insumos gráficos. El primer contrato con este objetivo se firmó entre una trabajadora por cuenta propia de Villa Clara con la empresa QUIMIMPORT, para adquirir gas refrigerante R-134 utilizado en reparaciones de equipos de clima.

Desde el MINCEX se promueven los esfuerzos de las formas de gestión no estates por exportar y se mantiene estrecho contacto con los interesados para apoyarlos en el desarrollo de esta vital actividad. Por ello se realiza este segundo forodebate online donde representantes de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Comunicaciones; del Banco Central y de la Corporación CIMEX están en disposición de aclarar dudas, conocer experiencias del proceso implementado, y apuntar quejas para su pronta solución.

Se ratifica el pleno compromiso de todas las entidades de gobierno, y las empresas involucradas, en impulsar esta tarea de manera eficiente.

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Por qué no nos permiten a nosotros los cubanos a realizar sin que medien estas empresas nuestras, a importar lo que necesitamos. Sólo busquemos vías que no encarezcan ni dificulten el proceso.
    Antes de la actual situación los cubanos que viajaban al exterior demostraron que pueden hacerlo y pagaban sus impuestos de acuerdo a lo establecido.
    Por qué ahora tengo que hacerlo a través de estas empresas? Sólo busquemos reformas más viables y cómodas para ayudarnos todos...
    En mi caso particular, quiero importar una motocicleta y los costos de aranceles, transporte, almacenamiento, etc, son más caros que la propia motocicleta, no es justo. Teniendo en cuenta donde se encuentra el proveedor, que este es otro tema a debatir, sobre dónde residen porque esto encarece aún más el servicio.
    Debemos debatir a fondo estos asuntos.

    • Juana dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud. Las personas no necesitamos a empresas estatales como intermediarios para exportar o importar, podemos hacerlo por nuestra propia cuenta como ocurre en el resto del mundo. Se paga impuestos aduanales en los productos que asi lo requieran y eso es todo.Lo demas solo sirve como un inconveniente y para encarecer costos y poner mas trabas.

      • Amaury dijo:

        No creo que sea un obstáculos que las empresas cubanas ayuden a la importación lo veo muy bien también el costo de la gestión que es hasta 5% es conveniente. Siempre que te den un trato de excelencia. Y te atienden bien. Los cambios son beneficiosos para el país y los emprendedores.

      • Joan dijo:

        Amaury, el servicio de la empresa estatal como mediadora debería ser opcional, no dejarlo como la única alternativa. Muchos emprendedores no necesitan de dichas empresas para concretar su gestión comercial, sino que éstas empresas estarales mediando son un problema.

      • Ruso dijo:

        Ya no sé cuántos foros, noticias y comentarios he leído al respecto y no me acaban de convencer de la necesidad del uso OBLIGATORIO de estás empresas intermediarias en la gestión de exportación e importación...y no me hablen más de la experiencia y las supuestas bondades de las mismas...yo quiero hacer está gestión por mi cuenta y si sale mal es mi problema...no sé porqué no se entiende esto....

      • Frank47 dijo:

        No sería muy difícil aprender de China que es un país comunista y uno de los más poderosos del mundo económicamente y no solo.

        Donde los privados tienen libertad de acción en el tema. Cumpliendo con las normas del gobierno.

    • MInisterio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos días Dany, el servicio de importación que prestan las entidades cubanas autorizadas a las formas de gestión no estatales no limita la posibilidad que tiene una persona natural de importar mercancías sin caracter comercial, que puede ser por la vía de pasajeros o mediante envíos, pagando los aranceles de aduanas establecidos para este tipo de importaciones. Atentamente MFP.

      • T dijo:

        Si, pero existen cosas que no están permitidas entrar por esa vía, por ejemplo una herramienta para pasar cables a través de tubos de hasta 100m de largo y otras cosas, así que solo las podemos importar a través de importadoras a precios mucho mayores que si se importarán de manera personal

      • Amado Antonio dijo:

        Al Misiterio de Finanzas y Precio: Le pongo un ejemplo , yo quiero importar un equipo de sublimacion , uno solo y nada mas , cree que es correcto q tenga que acceder a una Empresa Importadora que me cobra de 2000 a 3000 USD para q me lo importe, si me cuesta en España o mexico 250 USD. La Aduana no me lo deja importar no por la cantidad que es uno sino por su funcion, ya que soy TCP.

      • Madelaine Rodríguez dijo:

        Saludos, me parece que no es respuesta acertada, ni responde a lo que el compañero y la compañera preguntaron. En cualquier parte del mundo se puede importar y exportar con los propios medios y gestiones, que el gobierno y las entidades eduquen en el tema es una cosa, que impongan sus mecanismos es otra. El usar importadoras encarece el trámite, lo relentiza, aparecerán nuevas formas de generar descontento por mal o duduso trabajo. Si yo como persona natural con licencia específica puedo hacer salida al mercado, buscar el proveedor que mejor y mayor calidad me ofrezca, gestionar los trámites de contrato, las condiciones de envíos, seguro, flete, porque cuando mi mercancía llegue no puedo gestionar con una Agencia Aduanal la nacionalización, registro, y salida de la misma con la Aduana. Porque en vez de poner un montón de entidades con naturalezas diferentes en mercancías, no se crea una ventanilla única para trámites con la población, que brinden servicio desde abogados para contratación, salida al mercado, y demás temas si este no tiene conocimiento pero que sea un servicio opcional, no impuesto o inamovible. Para aquellos que conocemos como funciona este mundo, sabemos que esta solución dará más contratiempos, atrasos y largas gestiones innecesarias perdiendo usuarios.

      • Papirriki dijo:

        MFP, debe aclararse que las importaciones de uso personal no pueden ser comercializadas como hoy se hace en los mercados informales, pues entonces se convierten en contrabando, lo cual esta prohibido por ley.
        Todo este esfuerzo que ha hecho el País puede ser dañado por una mala interpretación, como está ocurriendo hoy en Santa Clara, donde de nuevo aparecen los productos importados comercializandose en las Candongas lo cual es ilegal y se permite por las autoridades.

      • Edmundo Palma dijo:

        Estimado Ministerio de Finanzas y precios, me parece que es contradictorio que se diga que la empresa estatales autorizadas, se ponen para ayudar a las cuentapropistas que quieren importar y sea obligado.
        La ayudas no se brindan de forma obligatoria, siempre son opcionales. Todo lo que es obligado, es una imposición.

      • Tomás dijo:

        Amado Antonio, cuánto te cuesta el pasaje, hospedaje, alimentación, etc.? Eso no lo sumas al costo?

      • Dany dijo:

        Disculpe, pero su respuesta no me satisface. Yo deseo importar una motocicleta y por la Aduana no se permite. Hay que hacerlo mediante las entidades importadoras y se encarece el proceso. Además si el modelo que pueda solicitar no está incluida en el nomenclador hay que localizar a los proveedores para cotizar ese surtido o código y ver cuánto cuesta ponerlo en Puerto cubano.
        Aún falta conocer los proveedores cuáles son, donde radican, etc. Además nuestro país no cuenta con suficiente navieras y hay que ver si las que operan en Cuba tengan capacidad para cumplir con las demandas nuestras, así que hay mucha tela por donde cortar....

      • Amado Antonio dijo:

        Para Tomas: Facilito , lo compra un primo en España, desde china hasta Espana el flete le sale en 60 Euros, me lo envia por Carga (pon que me cueste 200 Euro, pago 150 o 200 CUC en Aduana, 20 en irlo a buscar a Carga). Sumale y te aseguro que no llega a 1000.00 usd. Por favor, esto auque este prohibido lo hacen mucha gente y le es mas rentable

      • JSEN dijo:

        A ver Amado Antonio que parte de cobrar solo hasta el 5 % por la gestion tu no entendiste,
        no te van a cobrar el doble por una importacion

      • Raúl dijo:

        Necesito importar un split de dos toneladas y una nevera expositora para mí negocio, no lo puedo hacer por las regulaciones aduanales de Cuba.
        No es más fácil destrabar eso y no que tenga que recurrir a una empresa estatal que me encarece y demora el envío?
        Lo otro es que yo cómo persona natural no estoy sujeto a sanciones por el embargo.
        Dejen la opción de la empresa estatal como opción, no como vía obligada y única.

      • Cienti dijo:

        El modo de importación a que hace referencia posee más trabas y limitaciones que lo que resuelve.La primera de todas el límite de 200 puntos en valor aduanal permitido para envíos. Existen innumerables artículos que sobrepasan dicho valor por lo que se hace imposible su importación por esa vía.Esa ley lejos de beneficiar bloquea el comercio o la importación sin carácter comercial de artículos de alta demanda de la población.

      • Rafael reinoso urquia dijo:

        Soy campesino se dice que para vender en zona Mariel uno de trámites hay que tener tarjeta magnética #26 en MLC pero hay que depositar 100.00 mlc, de dónde yo puedo obtener éste importe?
        Es que me dicen hacer cosas ilegales
        Ejemplo. tráfico de divisa para obtener éste importe, el objetivo es que se pida a un familiar en él extranjero? porque en el banco no te venden? no es lógico. De dónde y cómo lo vamos a obtener

        .dígame como lo adquiero. O hay que pedir a un familiar en el extranjero no creo que sea lógico.

    • MInisterio de Finanzas y Precios dijo:

      Conozca sobre La Resolución No. 222, del 27 de agosto de 2020, del Ministerio de Finanzas y Precios que establece bonificaciones en el pago del Impuesto sobre utilidades de las personas jurídicas y sobre ingresos personales de los trabajadores por cuenta propia (TCP) y otras personas naturales que tengan crecimientos en sus exportaciones.

      • Autosen dijo:

        Tengo una duda por que yo estoy importando para poder dar servicio y estuve leyendo la resolución 222 .2020 dese el ángulo de un Tcp que es lo que soy en el caso de las personas que tenemos que importar para dar servicios en el pais y nuestra actividad no es de carácter exportador No hay ninguna bonificación fiscal Claro está ahora lo que quiero sabes es si todo el gasto es deducible o si hay algo que favorezca en esos caso a los Tcp que somos los pequeños que soñamos con mejorar cada día

    • MINCEX dijo:

      En el caso de su comentario usted puede importar lo que necesita como persona natural, por ejemplo con CIMEX. Las nuevas normas para servicios de importación y exportación mediante empresas estatales a las Formas de Gestión No Estatal son actividad de comercio exterior, en otras palabras, se refiere a otras cantidades para exportar o importar para reaprovisionarse y continuar produciendo. A esto le llamamos Carácter comercial. Saludos.

      • Amado Antonio dijo:

        Bueno , segun la Aduana el caracter comercial lo da no solo la cantidad sino su funcion aunque sea uno , creo que es recomendable analizar esto

      • Leidel Ramos dijo:

        Al MINCEX, todavía la pregunta sigue inconclusa. La pregunta es: ¿Por qué la necesidad de un intermediario? ¿Si yo puedo hacer la negociación por mi cuenta para qué buscar un INTERMEDIARIO que me encaresca la gestión? Yo solo necesito que el Estado me otorgue y me cobre por una licencia para exportar o importar con carácter comercial. Y que la Aduana me cobre aranceles razonables como mismo se los cobra a las empresas autorizadas. No como es el caso actual que la Aduana cobra en ocaciones más caro que lo que cobra el vendedor en el extranjero. Saludos.

      • Tomás dijo:

        Leidel Ramos, en caso de incumplimiento de contrato, problemas de calidad y garantía, qué harías si negocias por tu cuenta? Seguro vas a necesitar una entidad especializada. Con quién te asegurarías para importar? Puedes asumir tú solo todas estas cosas?

      • Rafa dijo:

        Qué manía de complicarlo todo. Ahora hasta inventaron unas siglas nuevas: FGNE para dwsignar a las Formas No Estatales de Gestión. Oigan eso, ¿No es mejor llamarlo sector privado o cooperativo? La rimbombancia y los eufemismos nos matan.

      • Dany dijo:

        Yo personalmente indagué en CIMEX sobre estos procesos y expresaron que posiblemente las motocicletas, que es mi objetivo, sean vendidas en nuestros establecimientos. Por mi parte los precios serán estrafalarios, como estaban ofertando hace unos años acá en Stgo una moto Suzuki en 8500 CUC, precio extremadamente caro, estas motos cuestan menos de 500 USD en varios países y existen otros que hasta menos de 300 USD en dependencia del año de fabricación
        Por favor, seamos realistas y sensatos

      • Leidel Ramos dijo:

        Tomás saludos. En caso de incumplimiento de contrato hago lo mismo que va hacer la empresa especializada. Lo mismo que hace cualquier persona en el mundo cuando se incumple un contrato. Todo empresario o persona de negocio debe asumir la responsabilidad total de sus acciones. Esa decision dejamela a mi. Yo se defenderme!!!

      • Albert dijo:

        Hace 2 meses solicité hacer una importación por CIMEX y todavía estoy esperando respuesta. Además sus ofertas son 5 vecesas caras que precio s similares en el área. Por qué no puedo importar con carácter comercial?

      • Carlos dijo:

        Leo muchos criterios sobre cómo funciona el comercio de importación en el mundo y asumo que esas personas han viajado y estudiado ese funcionamiento.
        Mi experiencia cuando estuve en otro país es que las personas no pueden importar lo que quieran y que también tienen limitaciones, claro personas naturales como los que están aquí reclamando ese derecho.
        Eso lo hacen empresas establecidas con esa función de importación y exportación.
        Ahora lo que sí creo que debe ser revisado, si es cierto lo que dicen las personas es el tema de los precios que realmente llegan a veces a ser abusivos cómo los que se están viendo hoy en las tiendas en MLC, comparado con el resto del mundo.
        Creo importante que medie la empresa estatal, ella tiene una función social que guste o no es beneficio de todos y los privados sólo piensan en ellos y sus precios también son abusivos, así que no se hagan víctimas que ustedes en muchos casos, no todos, solo piensan en explotar a los trabajadores cubanos.
        Así que el país da una posibilidad, si a ustedes le conviene úsela, sino bueno siga como hasta ahora, pero hay personas que han dado elementos suficientes para demostrar porque está forma es la adecuada, y se quiera o no es un paso de avance respecto a lo que teníamos hoy.
        Há y seguro que los que han estudiado como funciona el mundo deben saber que por cualquier remesa que se reciba del exterior hay que pagar un impuesto y este país se da el lujo de perder esa oportunidad y no tiene que ver con el gravamen que se aplica antes que tenía otro objetivo.

    • yerandy dijo:

      Dany, la motocicleta no es una mercancía de carácter comercial, por lo que podría seguir haciéndolo por las vías tradicionales. Lo que están haciendo las empresas son las importaciones de carácter comercial, dónde tienen vasta experiencia

      • Dany dijo:

        Dígame usted por cuál vía puedo hacerlo, porque por la Aduana solo se pueden importar partes y piezas, menos la unidad de combustión interna y el cuadro.
        Debe informarse mejor.

      • Yasiel Carvajal dijo:

        Me llama la atención que tenemos en el debate personas que defienden todo tipo de trabas y otras que ven la realidad de que importando se altera el precio del vendedor, en ocaciones, hasta mas de 10 veces.
        Esos defensores seguro tienen motos o carros. Mientras los que trabajmos tendremos que ahorrar toda la vida para importar una moto.
        Estamos equivocados. Con cada medida pasan años en demostrar que está mal. Y los que sufren son los trabajadores.

      • Carlos dijo:

        Dany, la importación de motos, autos y otros medios no están autorizados en este país por personas naturales hasta donde yo sepa. No sé si para realizar trabajos por cuenta propia se permite.

    • Deja la pereza dijo:

      Sólo lea y observe las fotos del reportaje del campesino Lázaro q exporto limón y aguacate y vera q la exportación fue de frutas selecta y la conchita, entidades q tienen entre sus funciones hacer eso mismo, es decir no fue una meditación de estas entidades, o mejor no se explica, xq legalmente Lázaro no exporto, no fue su marca ni su venta, ya q la empresa española ni firmó con el, entonces no entiendo cuál es la novedad, aparte de q le pagaron en MLC, deben reconocer q exportar alimentos y a europa es duro y difícil y cumplir la norma HACCP, ??? , súper complejo, ahora existen otros beneficios para Lázaro, como trato justo, mercado justo, q también incrementa europa a las exportaciones de personas naturales, su pudieran explicar como está entidades cumplen con esto y como fue la exportación de Lázaro

      • santiaguero dijo:

        No confundamos las cosas, no se trata de convencer de que una opción, la única existente hoy a través de las empresas, es mejor, el tema es que realmente sea eso una opción, por que no puede existir la otra, hay negocios que ya están hechos, entre personas que se conocen, por cuantías bajas, por que no se autoriza que se pueda materializar sin intermediarios, es una vía más, al Final todas las opiniones persiguen el mismo fin beneficios para el país somos o no somos cuba

    • Micho dijo:

      Yo veo que en los distintos espacios se manifiesta la necesidad de disminuir intermediarios, de acabar con revendedores, pero al parecer es solo contra los particulares, porque el estado si crea empresas intermediarias, revendedores intermediarios y estos si son autorizados y "necesarios". Claro, se puede justificar que las empresas importadoras estatales hacen una gestión que se puede justificar con cualquier argumento, creíble o no, pero lo mismo pudieran hacer las empresas particulares, que si te acercan el producto al barrio, etc...Yo me pregunto, por qué ese doble rasero?? Entiendo que las empresas estatales son necesarias, pero por que no pueden competir con empresas particulares si son tan buenas, si están tan preparadas como se intenta justificar desde el MINCEX. Sin dudas, para mi, el MINCEX es el primero que caracteriza a estas empresas como ineficientes desde el propio hecho que acepta que estas empresas para tener resultados no pueden tener competencia, pues si la tuvieran no podrían competir, entonces es ahí donde me parece que están obrando muy mal, pues al final quien se afecta es el consumidor, que somos la mayoría y por ende el país.
      Yo soy defensor de la empresa estatal, para mi tiene una función como la de suministrar productos quizás a las grandes empresas dentro de Cuba, de apoyar las pequeñas empresas y a aquellas destinadas a brindar productos y servicios a la población más vulnerable, además de representar una opción que fuerce a las empresas particulares a no elevar precios de manera abusiva, en fin una competencia. Pero a la vez también defiendo a las empresas particulares, Cuba lo necesita, esta pandemia ha demostrado y exhibido nuestros problemas económicos, debido a que en Cuba como en cualquier país del mundo, el estado por si solo no puede controlar todo un sistema económico, por eso yo pienso que hay que hacer un cambio de mentalidad como lo dice nuestro presidente, pero este cambio debe empezar desde arriba. No puede ser que el estado favorezca monopolios ni siquiera de empresas estatales, hay que diversificar nuestro sistema empresarial, facilitar la competencia, coexistir y que los que quieran importar que importen y que el estado cobre los derechos aduanales y los impuestos de manera justa y sin excesos, disminuir el control a solo lo razonable y se verá un cambio economico.

      • Papirriki dijo:

        Micho, creo que exageras. En Cuba existen miles de empresas, muchas muy importantes como no puedes imaginar, que no poseen licencias para ejecutar las funciones de comercio exterior y les queda económicamente más cómodo usar esas empresas especializadas para realizar esas funciones.
        Es normal en otros países que las pequeñas y medianas empresas utilicen entidades especializadas llamadas Trading o de otras maneras, que se encargan de prestar estos servicios que no creas son baratos y siempre tienen un costo sobre las exportaciones o importaciones.
        Si tienes algún proyecto que mejora la propuesta de estas 37 empresas, por qué no haces una oferta para conocerla y no solo criticar lo poco que tenemos hasta ahora como oportunidad.

      • Alejandrito dijo:

        Aplausos para UD.
        he leido casi todas las notas y la mayoria hablamos de lo mismo y lo mismo, lo que se quiere es que se importe/exporte cualquier medio, produccion, servicio, etc.. por medio del estado.
        Claro asi nos hacen victimas del bloqueo comercial y financiero de Estados Unidos contra el Gobierno Cubano. "Sepase que el dichoso bloqueo es contra el Gobierno" no contra las personas naturales que ejercen el TCP.
        Una anecdota:
        quise importar puertas y ventanas del exterior para mi trabajo por cuenta propia y todavia estoy esperando que ineptos de CIMEX las encuentren. una persona natural cubana ya las tiene pero no puede ir a comprarla porque no se puede importar, solo las entidades estatales que dicho sea de paso no pueden hacerlo por el dichoso bloqueo.
        Felicidades porque ya estamos dando un pequeño paso a la exportacion e importacion los pequeños pero importantes TCP.
        como se diría, "es un pequeño paso para cuba pero un gran paso para los cubanos."

      • Tomás dijo:

        Creo muy bien todo lo implementado. Solo me preocupa que los campesinos prioricen sus cosechas para la exportación y se desentiendan de la economía interna. Cómo se puede evitar que esto ocurra?

      • Micho dijo:

        Papirriki: Te sugiero con todo respeto, que leas, analices y luego opines. No critico que existan empresas importadoras/exportadoras, todo lo contrario, lo que critico es que muchas veces se ataque empresas que son intermediarias y cumplen una función, muchas veces se les ataca como revendedores, y el problema no es ese, el problema real que es el que no se ataca, es que si yo compro algo a una empresa, que ademas vende las cosas al doble, no entiendo como esa empresa luego no tiene para volver a surtirse del producto y seguir vendiendo. Ah, porque esta sometida al bloqueo? Púes sencillo, permitamos entonces a empresas particulares que el bloqueo no afecta tanto a que ejecuten esa tarea. No puede ser que para importar y exportar solo existan empresas estatales, para después justificarnos cuando no hay un producto que es culpa del bloqueo (lo cual no niego), cuando se pueden tomar medidas para en verdad enfrentar el bloqueo con astucia. En fin, yo defiendo todo tipo de negocio, incluso a los revendedores, y si hay escasez, en mi opinión no es culpa de esto, sino una ineficacia (por alguna razón justificada o no) del vendedor primario que a pesar de vender no es capaz de re aprovisionarse a tiempo, desgraciadamente normalmente ha sido por empresas estatales, entonces como confiar en estas para que sean las únicas opciones para importar y exportar?

      • Bárbaro dijo:

        Estimado usted es consciente de que las empresas estatales son gestionadas y funcionan con trabajadores cubanos que cualquier medida adoptada por nuestro país que beneficie a las formas de gestión existente en alguna medida será bueno para todos

    • ARIGUANABO dijo:

      Dany comparto todos sus criterios , siempre que existan " INTERNEDIARIOS " toda actividad se complejiza, las operaciones de exportación e importación a nivel global son normadas y reglamentadas por las ADUANAS RESPECTIVAS., el comercio requiere de rapidez , eficiencia, cumplimiento estricto de los contratos: Y EN ESO EL INTERESADO, NO EL INTERMEDIARIO ES CLAVE .Existen los ORGANISMO Y MECANISMOS DE
      CONTROL PARA EVITAR O SANCIONAR CUALQUIER VIOLACIÓN .
      Trabajé en una Empresa que tenía derechos a importar e importar directamente: CUANDO TODO FUE CONTROLADO POR UN INTERMEDIARIO CENTRAL / ADIOS A LAS ARMAS Y POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPAÑAS.
      Rectificar es de sabios , pero el tiempo es irreversible.

      • Zhukov dijo:

        Papirriki, puede que la licencia de exportación e importación sea cara, o que para hacer esa tarea haya falta pasar ciertas certificaciones. Ok. Como en todas partes del mundo. Puede que los intermediarios estatales cumplan todos esos requisitos. Claro que si una pequeña empresa privada o trabajador por cuenta propia no necesite importantes cantidades de importaciones, por tanto le saldrá más barato y práctico buscar a empresas especializadas que le brinden ese servicio y por tanto cobre por ello. Ok, así sucede en todas partes del mundo. La cosa es....por que no dejan la constitución de empresas privadas especializadas en esa tarea, como mismo son las estatales? Y así, que cualquiera pueda escoger ? En fin: competencia que nutra y sea el fijador de la calidad de bienes y servicios

        Otra cosa. Puede que alguna empresa privada sea grande, y necesite constantemente importar o exportar. A esa empresa, seguramente le saldrá mejor especializar algunos de sus trabajadores y pagar por dicha licencia del mincex. Entonces....por que no puede? Sí así ocurre en todo el mundo?

    • may dijo:

      no entiendes nada.....puedes seguir viajando y traer lo q quieras dentro de las normas aduanales y sin fines comerciales, esa motorina q quieres traer no es problema, esta nueva modalidad es para empresas tanto pribadas como estatales, para q entiendas mejor ....si eres productor de limones y quieres exportar a europa 2 tonelada de limones lo haces por medio de esas empresas, si tienes una carpinteria y quieres importar todas las herramientas q necesitas lo haces por esa via ......saludos

      • alain dijo:

        Aún no se ha dicho de forma TRANSPARENTE (ya que lo pusieron de ejemplo). ¿A cuánto está la tonelada de limón?, ¿A cuánto lo vendieron? Y ¿Cuánto ganó Lázaro?..Eso es muy importante para entender.

    • whitecuba dijo:

      Soy de los Ing. Informáticos que siempre he querido permanecer en Cuba y desde ella aportar al desarrollo económico de este país. No todos tienen el extranjero como sueño y no por falta de oportunidades.

      Este es un sector que tiene ya una infraestructura creada y con solo una computadora, una conexión a internet y talento puede dar grandes aportes a nuestra economía.

      Ayer estaba leyendo la experiencia del campesino de Mayabeque, que exportó hacia España 1.08 toneladas de limones por 800 USD, imaginense todo el esfuerzo realizado para lograr ese objetivo, cosa que aplaudo totalmente.

      Sin embargo, los servicios informáticos son una via que con muy poca inversión es increible los aportes que pueden hacer.

      Muchas empresas extranjeras necesitan en un momento determinado contratar servicios temporales de desarrollo de software cuya contratación se vería totalmente frenada si hay que seguir un protocolo de contración donde debe mediar una empresa cubana, cuando pudiera resolverse con algo tan sencillo como Sacar tu licencia de programador, Crear una cuenta bancaria en MLC y recibir las trasnsferencias en ella. nada más.
      Saludos

      • Ernesto Mincom dijo:

        Las empresas seleccionadas lejos de ser intermediarios son canales para fortalecer su estatus ante empresas extranjeras a la vez que pueden aportar valor agregado a los productos y servicios que usted puede comercializar.

    • Ifrain Roque Diaz dijo:

      Para garantizar su propuesta tendría el estado que dar crédito a especialistas en tramites de aduana, (APODERADOS), que presten servicio a terceros para facilitar el tramite en frontera cumpliendo con las normas y tributando no solo a aduana sus derechos y aranceles, sino al estado por la patente del conocimiento y trabajo. En Cuba somos muy pocos los conocedores del tema y crear figura jurídica como TCP o CNA, seria una solución con la mente abierta. Además, contribuiríamos a ka capacitación de nuevos tramitadores con nuestra experiencia y liberaríamos la sobrecarga de entidades importadoras exportadoras con mínimo personal para tramitar y sobrecarga de solicitudes que demorarían en el tiempo...
      Asi paso en EMED. Mas de 5 apoderados y sin capacidad de respuesta al gran volumen.
      Slds

    • Tomás Consuegra dijo:

      Deny, en ningún país del mundo las personas hacen importaciones individuales. Usted es un minorista y la empresa compra al por mayor y es más barato. Lo que la gente hacia de importar es un comercio legalizado por las circunstancias del país, pero eso no beneficia a la economía nacional en ninguno sentido, solo al "comerciante" que no le conviene que eso cambie ni que el país mejore porque le "daña" su negocio particular.

      • Leidel Ramos dijo:

        Tomás Consuega saludos. ¿De dónde usted sacó esa información señor? Yo no se en que país usted viva pero en muchos de los que yo conosco las personas importan y exportan libremente sin intermediarios. Existen tres formas de organización de las empresa. 1- Sole proprieorship o personal ( una persona que tiene un negocio bajo su nombre) ya sea una peluquería, panadería o dulcería y hace todas las gestiones incluida la importación o exportación bojo su información personal.
        2- Partnership o Sociedad. Son dos o más personas que se juntan para abrir un negocio. Pueden usar su nombre propio o un nombre ficticio. Un ejemplo es Mercedes- Benz. Dos fabricantes de autos que se unieron para formar una empresa familiar. El primero uso el nombre de su hija Mercedes y el otro su apellido.
        3- Corporations o corporaciones.
        Creo que todos sabemos que son estas. Pero a todos los niveles está permitida la importación y exportación.

      • Dany dijo:

        Usted dice que en ningún país puedo importar una persona, le pregunto. De dónde saca usted eso? Qué elementos tiene? Ha visitado usted todos los países del mundo?
        Yo fue el pasado diciembre a Surinam y tuve la posibilidad de ir a almacenes de mercancías dirigidos por mujeres chinas y ellas mismas gestionan sus mercancías. Abastecen a los grandes comercios, etc. Me parece que debe informarse mejor, y sólo visité ese pequeño país, con menos habitantes que en nuestro país...

      • La pregunta dijo:

        Buenas Tomás, me parece que Ud esta equivocado conozco muchas personas en varias partes del mundo que tienen pequeños negocios con los que converso frecuentemente que NO NECESITAN DE NINGUNA EMPRESA QUE LES EXPORTE/IMPORTE eso es una opción NO UNA OBLIGACIÓN como lo hacen todo aqui

      • Milton Bertin dijo:

        Soy de Chile, y todos pueden importar / exportar sin estar obligado a usar alguna empresa en particular, de hecho no es obligatorio usar una empresa.

        Importo y exporto libremente, me llama la atención que algunos funcionarios inventen empresas intermediarias obligatorias, no se sirve a la revolución dificultando el comercio exterior.

  • La pregunta dijo:

    Bueno dia
    Si los inversores tuvieran garantía de que la MLC ganada con su trabajo la pudieran extraer directamente en MLC cuando lo deseen seria mayor la cantidad de inversores, es sabido que el dolar, el que se toma como referencia cada dia sube mas de precio por lo que lel CUP o CUC que dan a cambio de la MLC cada dia se devalúa más, y si te haces millonario eres MILLONARIO VIRTUAL O MILLONARIO MAGNETICO porque el dinero en MLC no lo vas a ver nunca, ni siquiera puedes recuperar lo que invertiste.

    • Banco Central Cuba dijo:

      Buenos Días, en cuanto a su comentario sobre las extracciones en efectivo, no existe actualmente prohibición para las personas naturales, de extraer de su cuenta moneda libremente convertible, solo se tiene que tener en cuenta las disponibilidades de estas monedas en las sucursales bancarias al momento de la extracción.

      • josė dijo:

        Si pero ese dinero a extraer se refiere a las cuentas abiertas en usd con el dinero depositado por el propio cliente. ¿Se puede extraer dinero en usd de la ganacia generada por una exportacion?

      • miguel dijo:

        eso esta correcto pero nunca hay dinero disponible

      • Reinaldo dijo:

        BNC con todo respeto: nunca hay divisas líquidas para extraer en efectivo, eso lo he tratado de hacer muchas veces y nada, siempre he tenido que acudir al mercado informal...ahora en estos tiempos no, pero si yo quiero viajar al extranjero y necesito EFECTIVO DE MI CUENTA EN USD ya que las tarjetas de aquí no sirven en más ningún lugar, que hago? Cuanto tiempo tengo que esperar para extraer mi dinero? Por favor

      • Pedro dijo:

        A la persona del Banco que esta respondiendo sobre las extracciones de dinero en USD de sus ganancias por importaciones , se supone que si yo ingreso no debo tener problemas para extraer .

      • Jorge h m dijo:

        Soy TCP, en varias ocasiones una empresa constructora extranjera radicada en zona franca Mariel, me a contratado para varios servicios.
        Esta empresa paga en USD al banco BFI, está a su vez me paga en CUC a razón de 1 x 1,
        Es posible q al TCP se le pagué un % del monto total en USD para la compra de herramientas y equipos necesario para brindar nuestros servicios.????.
        Esto nos permitirá seguir ingresando divisa a nuestro país, como estamos realizando hasta el momento.
        gracias

      • Tim mccoy dijo:

        Es verdad, pero como estamos quebrados la posibilidad de que en el banco exista disponibilidad de USD tiende a infinito, es un chiste y una falta de respeto decir que si hay lo puedes sacar, por favor tengan algo de ética y honestidad.

  • Manuel gomez milanes dijo:

    La cna en el procesobde exportación de servicios pueden ejecutar actividades fuera de su territorio de recidencia? ,Pueden contratar actividades que no están en su objeto social . Estos alcances no aprobados todavía en la ley de cooperativas entran en conflicto con la exportación?

    • El fiscal dijo:

      MANUEL.
      Una CNA d la habana , tiene prohibido ser contratada en matanzas , ciego d avila y holguin, con sus fuerzas constructivas . Ahora leo , q una CNA , ya hizo su 1er contrato fuera d cuba , con una empresa panameña .
      D verdad q no entiendo nada d nada . Como es posible q hacia dentro d nuestro pais se bloquee este tipo d proyectos , y pa fuera del pais , q debe ser complicado en toda la logistica q conlleva selección personal , chequeos medico , visados , pasaje , permiso trabajo en panama , alojamiento y su salario, sea mucho mas viable , q 10 o 20 trabajadores d una CNA d la habana , trabajando en cualquier inversion en cualquier provincia del pais , y q cuba tenga q importar o la empresa extranjera, mano d obra extranjera.
      D verdad q no entiendo nada .

      • Mincex dijo:

        la CNA La Concordia hizo trabajos de medicion de carpinteria de alumino en Varadero y es de Matanzas y lo hizo en Cuba. es una exportacion de servicios en plaza.
        es cierto que la medida de que las cooperativas presten servicios solo en su provincia debe revisarse.

  • irgn1976 dijo:

    Saludos. Mi esposa es TCP. Hace más de un mes hizo una solicitud de importación de materiales que necesita y no le han hecho ni siquiera 1 oferta. Estamos pensando visitar otra empresa. Con CIMEX no funcionó.

    • METALCUBA dijo:

      Buenos días, a qué producto se refiere su comentario??? Somos METALCUBA, una de las empresas que estamos autorizadas para realizar estos servicios.

      • irgn1976 dijo:

        Son materiales para trabajos de sastrería. Deme un correo o teléfono para contactarlos.

    • Amado Antonio dijo:

      Buenos Dias, como persona natural empece los tramites en Marzo con la importadora de CIMEX, siendo cliente desde esa fecha y hasta ahora no he podido concretar ninguna importacion. Mi criterio personal es que se es muy moroso pues desde hace mas de un mes pense que solo faltaba una firma en la Habana para proceder con el pago del adelanto del 80% de la importacion , pero creo que fui muy optimista, realmente no se si seguir intentandolo

      • Albert dijo:

        Esa es mi historia también, cada vez que voy me dicen que solo falta una firma. Creo que lo que falta es Vergüenza.

    • Acinox dijo:

      Somos Acinox Comercial... Que bienes requiere importar???.. Puede ponerse en contacto con el personal de su entidad... Constamos con representación en todas las provincias, por lo que podemos situarle sus producciones donde ud. lo requiera. Le esperamos

      • Manuel dijo:

        Un elemento que conspira contra el inicio de los posibles procesos de importación y exportación es la falta de información pública de precios de referencias importaciones de materias primas (por ejemplo Laminas de acero inooxidables) ¿podria brindar ACINOX esas referencias, a quien escribirle via digital? ). Por ejemplo: Si un TCP o una CNA, tueviera conocimiento de precios, valores de compras y ventas y cantidades tanto de Materias primas, como bienes y servicios, pudiera enfocar sus producciones y objeto social hacia esa demanda siempre y cuando fuese competitivo. Los valores de realización del mercado cubano e internacional, insentiva a las personasa impulsar un negocio e invertor en él o rediseñar sus productos. ¿Por que no hacerlo, si tenemos sitios web? ¿Cuantas compras de bienes manufacturados e importados, a X precios en USD? Pudieramos conocer a que valor se estan importando y un TCP o una CNA a partir del concimiento de la demanda y los precios pudiera redirigir sus inversiones y desarrollarlos por ejemplo para la Industria del mueble, la alimentaria.

    • Cubanocogelucha dijo:

      Hola, me interesa saber sobre los servicios de sastrería q ofrece su esposa, este es un oficio en extinción en Cuba. Como hacemos? Saludos.

    • Cubanocogelucha dijo:

      Le escribe la persona interesada en los servicios de sastrería, le dejo mi correo electrónico, saludos cojimar5858@gmail.com

    • MINCEX dijo:

      Consumimport o Encomil. Tejidos allí

    • Lescay dijo:

      Puede comunicarse conmigo por Lescay@fcbc.cu, somos una empresa que lleva 12 años importando esos y otros materiales a los creadores cubanos. Le esperamos. Saludos.

    • FCBC dijo:

      Hola, somos el Fondo Cubano de Bienes Culturales, empresa con mas de 40 años de experiencia en la promoción y comercializacion de los bienes y servicios producidos por los artesanos y artistas de nuestro país. Ademas llevamos mas de 10 años de experiencia en prestar servicios de importación a los artesanos que comercializaban a través nuestro, posibilidad que se ha extendido a las formas de gestion no estatal. Le brindamos nuestra experiencia para cualquier solicitud que interese.

    • Arturo dijo:

      Puede dirigirse a cualquier sede del FCBC en en país, allí recibirá la debida atención. Nuestra empresa tiene 13 años importando materias primas y maquinarias para los creadores y artistas y lo que usted necesita es uno de lo rubros más importados. Gracias

  • JRosell dijo:

    Es muy importante velar por la calidad de las producciones tanto del sector estatal como el privado si queremos exportar y ser competitivos, he adquirido productos en ofertas de cualquiera de los dos sectores y la calidad deja mucho que desear. En el mercado interno podemos adquirir una lata de tomate que le agregan calabaza o remolacha y a la jamonada más harina y no tienen etiqueta de ingredientes, esperemos que estas nuevas facilidades perfeccionen nuestro sistema empresarial en ambos sectores y nos haga mejores hacia afuera y adentro del país.

  • Lesi dijo:

    Buenas , por favor que empresa de comercio exterior está encargada de expprtacion de servicios informáticos ?

    • CIH dijo:

      CIH, S.A es una de ellas. Cuando desee puede contactarnos, le ponemos en sintesis nuestros servicios.
      Centro Internacional de La Habana, S.A (CIH, S.A) Exportadora de Servicios Profesionales.
      Somos una sociedad mercantil, con más de 25 años de presencia en el mercado, que ofrece su experiencia en el campo de las consultorías, auditorias, servicios científicos técnicos, transferencia de tecnología y capacitación a la medida.
      SERVICIOS PROFESIONALES
       Asesoría en apertura y establecimiento de negocios en Cuba
       Asesoría en Gestión General de negocios
       Gestión contable y financiera (teneduría de libros, preparación de estados financieros e informes periódicos, organización de su carga tributaria, fusiones y adquisiciones, comercio internacional)
       Gestión de recursos humanos
       Gestión de la producción y la comercialización
       Gestión de la calidad
       Estudios de factibilidad de inversiones
       Ahorro energético
       Auditoría Informática
       Valuación de activos
       Certificación de estados financieros y Control Interno
       Proyectos de sistemas Informáticos
       Servicios contables financieros
       Auditoria de Gestión
       Auditoría al control ingenieril de las inversiones
      Capacitación y Servicios Científicos Técnicos
       Diseñamos, organizamos y ejecutamos cursos a la medida para las empresas con docentes de alto nivel académico y científico. Somos capaces de responder a múltiples exigencias de nuestros clientes.
      Contactos:
      Alberto Pérez – Presidente – a.perez@cih.cu
      Lic. David Rodríguez – Vicepresidente – d.rodriguez@cih.cu
      Armando Barrera – Vicepresidente – a.barrera@cih.cu
      Dirección: Calle 20 Nro. 3108 e/ 31A y 33, Playa, La Habana,Cuba
      Teléfonos: 72041802, 72040360
      http://www.cih-cu; Facebook:@CIhsaCuba; Twitter:@CIhsaCuba

      • Lázaro Borroto dijo:

        Yo les envié un e-mail al correo que aparece en el sitio web de esta empresa CIH, preguntándoles algunas dudas sobre la exportación de servicios de consultoría, en lo cual tengo interés, y pasado más de 2 semana no me habían contestado nada, al menos esperaba "su e-mail ha sido recibido, en breve le responderemos". Pienso que si se va a prestar un servicio, hay que tener un enfoque hacia el cliente, y seriedad con respuesta oportuna.

    • Gisela Cantero Bacallao, SOLINTEL,S.A. dijo:

      Buenos dias Leisi, soy la Directora Comercial de la Empresa Solintel, S.A. quién puede acceder a gestionar importaciones y exportaciones de bienes y servicios en el perfil de las TICs. Podemos acceder a recibir su solicitud.
      Dirigirse al correo comercial@solintel.cu y envíe sus datos de contacto, por favor
      De esa forma estamos más próximos atender su requerimiento

    • Comercial CiNESOFT dijo:

      Entre las empresas autorizadas a exportar productos relacionados con la Informática se encuentra CiNESOFT, puede comunicarse con nosotros a través del correo dircomercial@cubaeduca.cu será un placer atenderle y valorar todas las posibilidades de trabajo en conjunto.

    • Ernesto Mincom dijo:

      Estimada Lesi en el post del Foro aparecen pero para precisar ellas son, DESOFT, SOFTEL, CITMATEL y CINESOFT.
      En sus sitios web tienen información sobre estos servicios.
      Desoft y Citmatel tienen presencia física en todo el país.

      • Gisela Cantero Bacallao, SOLINTEL,S.A. dijo:

        Ernesto, disculpe; SOLINTEL ha respondio ya que podemos acceder a ese servicio con un amplio nomenclador de productos de este perfil.

        Nosotros no competimos, sino que ahora mismo estamos negociando acuerdos de colaboración con las empresas COPEXTEL, DESOFT, ETECSA y la UIC con quien estamos tambien dialogando; este ultimo de gran importancia

        La idea es facilitar un nivel de satisfaccion y de respuesta a inquietudes que puedan tener los usuarios.
        El objetivo comun es apoyar la exportacion, iniciativa bien acogida a traves de nuestras empresas conciliando los intereses de los TCP y CNA

        Es decir, nuestros empresas aliadas son nuestra fortaleza y nuestros clientes son de todos nuestros aliados, segun la especialidad o perfil, es decir; se ha creado el vinculo de aviso para redireccionar al cliente y que se sienta atendido siempre

    • whitecuba dijo:

      Buenos días
      Soy Ingeniero Informático:
      Quiero hacer mi proyecto de vida desde Cuba, no pertenezco a ninguna cooperativa no agropecuaria y tengo la posibilidad de ser contratado por una empresa extranjera.
      Mi pregunta es ¿Puedo como TCP independiente ser contratado por esa empresa extranjera para prestar mis servicios desde Cuba?
      ¿Que pasos debo seguir para ello?

      • Ernesto Mincom dijo:

        Sobre la contratación con empresas extranjeras en Cuba, debe cumplirse lo dispuesto en este sentido. En caso de ser relaciones con empresas en el extranjero las empresas s, DESOFT, SOLINTEL S.A., Citmatel y CINESOFT brindan estos servicios y los detalles están disponibles en los sitios institucionales

    • Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT dijo:

      DESOFT se encuentra a disposición de aquellas FGNE que deseen exportar servicios o aplicaciones informáticas a través de la dirección electrónica negocios@desoft.cu y de nuestra oficinas a lo largo de todo el territorio nacional.

    • Android dijo:

      Tengo entendido que es desoft y softel . En el otro foro expuse las razones por la cual no veo necesario ni útil que las empresas o cuentapropias Informáticos tengan que utilizar un intermediario cuando solo se precisa internet para exportar , aún más cuando estos cuentan con la experiencia para exportar, pues llevan años haciéndolo informalmente. Me parece que es una medida tomada por alguien que realmente no conoce de los procesos y negocios en esta área de IT, y no es que no sea totalmente descabellado , pues siempre habrá alguna pequeña empresa que necesite asesoramiento, pero no creo que todas tengan, por obligación , que seguir el mismo proceso.

      En este caso debe mediar la opción o alternativa de contratar o no una empresa exportadora , pues se está incitando a seguir exportando servicios y productos informáticos fuera de la ley, justo como antes.
      Ruego que por favor se revise esto , con la cordura que se merece y con verdaderos especialistas en este sector .

      • Nelson dijo:

        Buenas tardes soy Director de Servicios Informáticos de Softel.

        Sobre el tema en cuestión les pido a todos que vean esta como la oportunidad de abrirse a más grandes negocios. Veamos el término "intermediario" de una manera distinta.

        Por ejemplo para este tipo de trabajos con ustedes TCPs le empresa pretende aportar valor agregado a sus productos o servicios informáticos asociados, proveyendo herramientas de integración continua y sobre todo, respetando los acuerdos entre ustedes y sus clientes extranjeros.

        Estamos en un momento crucial para la economía cubana, y tenemos que verlo de manera optimista.

        Involucrados con Softel, ustedes también pudieran tener la posibilidad de incluirse en nuestros propios servicios hacia nuestros propios clientes, en nuestros negocios y nosotros podemos proporcionarles nuestra estructura empresarial, knowhow.

        Nuestra premisa no es estar en el medio, sino incluirnos, compartir y ganar ganar.

      • Programador dijo:

        De acuerdo con Android.. veo que todo lo que se plantea es que necesitamos de estas empresas, Desoft, Softel, etc. Pero hay programadores que con su licencia pueden contratarse con empresas extranjeras directamente sin necesidad de tener de intermediario a estas empresas exportadoras, ni utilizar herramientas de integracion continua ni nada de eso q estan diciendo, ya que utilizaran la de las empresas que lo contrato, o sea no cumple ningun objetivo. Creo q hay temas que las empresas estatales desconocen o solo quieren estar metidos en medio sin ningun sentido en mi opinion, cosa que ya estamos arrastrando desde años demorando procesos y perdiendo oportunidades, es un cambio de mentalidad q todavia no se ha dado, mas bien lo que hacen es arriesgar a que le invaliden su contrato por temas de bloqueo u otros motivos politicos cosa que sucede bastante y nos afecta a los cubanos.. pero porque bloquearlos aca tambien?.. nadie quiere arriesgarse a afectar la vida de su familia por empresas que no les cumplen ninguna utilidad. Ya de por si he visto aca comentarios de personas que llevan meses haciendo solicitudes para importar lo que les hace falta para sus empresas, y esas solicitudes no han sido atendidas, bueno estas empresas quebraran.. porque como les pagan a sus trabajadores si no producen porque las solicitudes no han sido atendidas? , mas bien veo que se enteran desde aqui en cubadebate, ya he visto pidiendo sus contactos en los comentarios, no creo que este sea el espacio para eso, sino que cada cual haga bien su trabajo, y si tienen mucha carga que acudan a empresas no estatales. Pido que revisen estos temas con los programadores, que pueden aportar mucho al pais si los dejan hacer lo que saben. Saludos

    • CIH dijo:

      Somos Centro Internacional de La Habana, S.A (CIH, S.A) Exportadora de Servicios Profesionales.
      Somos una sociedad mercantil, con más de 25 años de presencia en el mercado, que ofrece su experiencia en el campo de las consultorías, auditorias, servicios científicos técnicos, transferencia de tecnología y capacitación a la medida.
      SERVICIOS PROFESIONALES
       Asesoría en apertura y establecimiento de negocios en Cuba
       Asesoría en Gestión General de negocios
       Gestión contable y financiera (teneduría de libros, preparación de estados financieros e informes periódicos, organización de su carga tributaria, fusiones y adquisiciones, comercio internacional)
       Gestión de recursos humanos
       Gestión de la producción y la comercialización
       Gestión de la calidad
       Estudios de factibilidad de inversiones
       Ahorro energético
       Auditoría Informática
       Valuación de activos
       Certificación de estados financieros y Control Interno
       Proyectos de sistemas Informáticos
       Servicios contables financieros
       Auditoria de Gestión
       Auditoría al control ingenieril de las inversiones
      Capacitación y Servicios Científicos Técnicos
       Diseñamos, organizamos y ejecutamos cursos a la medida para las empresas con docentes de alto nivel académico y científico. Somos capaces de responder a múltiples exigencias de nuestros clientes.
      Contactos:
      Alberto Pérez – Presidente – a.perez@cih.cu
      Lic. David Rodríguez – Vicepresidente – d.rodriguez@cih.cu
      Armando Barrera – Vicepresidente – a.barrera@cih.cu
      Dirección: Calle 20 Nro. 3108 e/ 31A y 33, Playa, La Habana,Cuba
      Teléfonos: 72041802, 72040360
      http://www.cih-cu; Facebook:@CIhsaCuba; Twitter:@CIhsaCuba

    • Annia dijo:

      Hola Lesi!!

      Nuestra empresa Softel es una de las seleccionadas y podemos también colaborar en lograr proyectos de exportación. Tenemos ya definidas herramientas que nos permitan definir los proyectos acorde a su tipo.
      Puede comunicarse con nosotros a través de correo: comercial@softel.cu

      Estaremos en completa disposición para colaborar.
      Un saludo

    • Carlos Miguel dijo:

      Hasta no tener oficialmente las MiPyME y que estas se inscriban como exportadoras, no se podrá satisfacer lo que pide la mayoría.

      Hay que ser realistas y ver que está medida es para mitigar (parchear) un vacío en la economía cubana que es la empresa privada.

      Si bien las empresas informáticas del país pudieran aportar a la burocracia a veces necesarias para determinados clientes y oportunidades, no son ni útiles ni necesarias para el 90% de los casos.

      Las exportaciones de intangibles mediante Internet es una maravilla como oportunidad para el país, obligar a tener intermediarios que poco han demostrado pueden hacer por sí mismos debería ser una forma más, no la única.

      Buena suerte al estado y gobierno en la identificación de miles y miles freelancers que seguirán exportando sin pagar impuestos mediante criptomonedas y remesas y buena suerte para aquellos que no se pueden esconder bien o no les queda más remedio.

      Lamentablemente lo único bueno en informática que se exporta en Cuba desde hace muchos años es el talento y ese no vuelve.

  • Ernesto dijo:

    Buenos dias. Seria recomendable piensen en un dia en las personas natuarles que no son TCP ni miembros de OFGNE. Tambien necesitamos cosas. Y otro detalle, esas empresas compraran lo que desee el cliente o lo que ellos quieran?, a nivel de empresa se nos da el caso muy frecuente que le encargamos algo a Copextel y s enos aparece con otro equipo de peor calidad y ante el problema d eno tener ninguno tenemos que aceptarlo, lo que conlleva perdidas posteriormente por roturas del mismo dada su baja calidad.

  • YN dijo:

    Buenos días. Gracias por hacer este foro.

    Quiero hacer 3 preguntas que resultan de mi interés:

    1.- Puedo yo como TCP solicitar la importación de maquinaria necesaria para producir y exportar, donde yo acuerde con ese vendedor que mi pago será aplazado en cuotas y valor equivalente en mercancía , o sea hago en contrato con el vendedor que mi forma de pago es con producción

    NOTA : En este ejemplo , de todas maneras yo si pagaría a la importadora el % de su comisión de importación calculado a partir de la factura de venta del vendedor?

    2.- La importadora que yo utilice debe aceptar cualquier facilidad de pago o crédito comercial que yo negocie con el proveedor externo?. (O sea para mi como TCP aplicarían facilidades que hoy aplican para empresas estatales que gestionan facilidades de pago con el vendedor externo)

    3.- Sobre el 80% que recibiria en MLC .
    Que limitación tendría yo para hacer uso del 80%, o sea tengo claro que puedo usarlo para reinvertir, pero para capital de trabajo en sentido general también? , tendría limitación para transferirmelo a mi cuenta en MLC personal para mi uso ?, lo puedo sacar en efectivo para viajar al exterior? .

    Gracias y agradezco su respuesta ya que son dudas que compartimos varios .

    • GECOMEX dijo:

      Maquimport es una de las empresas que puede importar maquinarias, a continuación le brindamos los datos de contacto
      Dirección: Calle 23 No.55 entre Infanta y P, 6to Piso, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. Cuba. (CP 10400)
      Punto de venta: Dirección UEB Comercio Mayorista, con domicilio en Calle 19 de Mayo, No.24, Esquina Almendares, Plaza de la Revolución, La Habana. Cuba. (CP 10400)
      Persona de contacto: Leidy Rojas Kemel Télef.: 78792212 Email: ventasfgne@maquimport.cu

      • Pérez & co dijo:

        Puede MAQUIMPORT importar máquinas, accesorios, medios de protección y consumibles de jardinería?

    • COMERCIAL 1 dijo:

      Estimado YN:
      Ante todo un saludo y permitame dentro de lo posible responder a sus interrogantes.
      1. Hacer extensibles a las FGNE las condiciones negociadas con los proveedores en los contratos de Compraventa Internacional es un deber para nosotros y un derecho para usted como parte del contrato, por lo que si el proveedor otorga un financiamiento, en la misma medida se le extiende a usted y así debe quedar reflejado en los contratos. Los gastos internos de nacionalización, Márgenes Comerciales y otros, deben ser pagados al momento de la factura.
      2. Nuestras empresas, están en la obligación de hacerlo de igual manera, esta nueva modalidad de negocios no modifica nuestros procedimientos de trabajo excepto en la moneda, con las empresas estatales aplicamos todas las monedas existentes en el pais, con las FGNE solo MLC. Solo reiterarle que siempre el tema del financiamiento está en función de la disposición del proveedor y que ello conlleva un costo adicional que por lo general está incluido en los precios. Por eso es que la oferta final a contratar debe ser aprobada y firmada por la FGNE dueña del dinero.
      3. En el caso del 80% en MLC y el uso que le puede hacer, en la resolución del BCC se explica los posibles destinos y en la misma resolución dice que se pueden con las Tarjetas de las Cuentas Corrientes en MLC realizar transacciones en Bancos, Cajeros automaticos, etc. Le copio textual de la resolución 112/20 del BCC: "UNDÉCIMO: Las cuentas corrientes de las formas de gestión no estatal son operadas mediante tarjetas magnéticas, las que pueden ser utilizadas para efectuar transacciones en moneda libremente convertible, pesos cubanos y pesos convertibles en cajeros Automáticos, terminales de punto de venta, y otros canales de pago".
      No obstante, le recomiendo que se dirija al banco comercial donde emitió su cuenta de operaciones y revise con ellos este tema.
      Espero haber respondido sus interrogantes, no obstante nos puede contactar en el correo ventasfgne@maquimport.cu para continuar tratando el tema y apoyarlo con su negocio.

      • YN dijo:

        MAQUIMPORT , gracias por su respuesta. Muy buena su acklaracion, creo que si vamos entendiendonos.

        Necesito que entonces que el Banco me aclare sobre el uso del 80 % de la MLC, pues en su Norma dictada, se dice que la puedo usar para reiventir (por supuesto), pero y mi ganancia, mi utilidad , la puedo extraer cuando yo quiera o transferirla a mi cuenta personal para uso personal??.

        Seria el detalle que me falta aclarar para pensar en serio hacer esto.

        Genial que hagan este foro 1 vez al mes para que se sumen mas y mas.

      • ReinaldoM dijo:

        Porque el 80% en usd? Eso es negociable? No lo creo. Entonces es una imposición y todavía nadie ha respondido la razón de porque tenemos que utilizar a estas empresas estatales. Y además por favor la reiteración de la exportación de los limones ya cansa un poco, respondan lo que los foristas preguntan claramente.

    • Transimport dijo:

      TRANSIMPORT, empresa cubana que brinda servicios de importar, exportar y comercializar equipos, maquinarias especializadas transporte agrícola y no agrícola, partes, piezas, accesorios, así como neumáticos, motores, baterías, herramientas especiales, y equipos de garaje, relacionados con la rama automotriz, ligera, pesada y agrícola.Radicamos en Calle 102 No.6102 e/ 61 y 65, Rpto Los Quemados, Marianao, La Habana. Cuba (CP 11500)
      Para la atención a clientes Formas de Gestión No Estatal puede contactarnos por: email fgne@transimport.co.cu
      Teléfono 72600325 al 27 ext 183

    • La pregunta dijo:

      Buenas YN
      Soy una simple cubana al igual que Ud, he hecho la pregunta acerca del 80% de la MLC varias veces en otros foro debates y hasta donde me han respondido la MLC NO SE PUEDE EXTAER DE LA CUENTA ASOCIADA A LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN, TENDRIA QUE TENER OTRA CUENTA EN MLC PERSONAL PARA TRANSFERIRLO Y LO PODRA EXTRAER SI HAY DISPONIBILIDAD O EXISTENCIA EN EL BANCO, SALUDOS

  • Osbel dijo:

    Buenos días. Veo muy positivo esta nueva estrategia económica de importación y exportación que se empieza a realizar a la forma de gestión no estatal. Yo tengo mi cuenta lista y mi contrato en proseso con una importadora y la verdad estoy muy satisfecho.
    Para que esta estrategia funcione hay que dejar de importar productos y piezas que hoy pudieran producirse aquí dentro de nuestro pais.. Pues sino no vale la pena importar materia primas en moneda dura, fabricar un producto de buenísima calidad, para que después se importe por parte de una empresa estatal un similar de peor calidad desde algun pais.. Y así no se puede poner en práctica esta estrategia pues sería botar dinero. Tenemos que buscar lo que cada uno puede producir y ponerlo en beneficio de nuestro país y a su vez el gobierno debe poner su rigor para que no se importe más lo que con creatividad he ingenio se puede fabricar en cuba..

    • Acinox dijo:

      Creo es la estrategia trazada... A nosotros como Importadoras y Exportadoras nos corresponde garantizarle estas nuevas operaciones con la calidad requerida y en el menor tiempo posible...

  • Montardi dijo:

    Donde y cuando será el forodebate?

    • wwwww dijo:

      Debe ser en el hotel internacional, te esperamos

      • Matancera dijo:

        Seguro....nos vemos alli....dios mio!!!!

  • Arquímedes dijo:

    Buenos días, por favor quisiera que alguna entidad conocedora me aclarara si el 80% de los dólares recibidos, que se consignan en la cuenta corriente de la forma de gestión no estatal, luego de realizar la exportación, se pueden retirar para lo que se desee hacer con ellos. Gracias.

    • Banco Central Cuba dijo:

      Buenos Días, en cuanto a su comentario sobre las extracciones en efectivo, no existe actualmente prohibición para las personas naturales, de extraer de su cuenta moneda libremente convertible, solo se tiene que tener en cuenta las disponibilidades de estas monedas en las sucursales bancarias al momento de la extracción.

      • josė dijo:

        Buenos dias reitero mi pregunta ya que parece que no les llego: ¿Se puede extraer usd en efectivo del monto generado por una ganancia de exportacion de una persona natural? Hasta donde tengo entendido: No.

      • Arquímedes dijo:

        Gracias por su respuesta, la grabo y la tendré en cuenta.
        Saludos.

  • Holos dijo:

    Buenos días: como puedo hacer para importar kit de paneles solares fotovoltaicos para generación de energía eléctrica domestica?. Saludos

    • MAQUIMPORT dijo:

      Buenos días,
      Puede contactar con nuestra empresa, los datos de contacto a continuación:
      Dirección: Calle 23 No.55 entre Infanta y P, 6to Piso, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. Cuba. (CP 10400)
      Punto de venta: Dirección UEB Comercio Mayorista, con domicilio en Calle 19 de Mayo, No.24, Esquina Almendares, Plaza de la Revolución, La Habana. Cuba. (CP 10400)
      Persona de contacto: Leidy Rojas Kemel Telef.: 78792212 Email: ventasfgne@maquimport.cu

    • COPEXTEL dijo:

      Buenos días:
      Usted puede acercarse a Copextel, que entre sus 14 líneas de productos se encuentran los equipos y sistemas para el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, sus insumos, partes, piezas y accesorios.
      Si usted es TCP y radica en La Habana, por favor diríjase a nuestra sede en el edificio FOCSA, apto. 6G para su registro como cliente, si no, llame a LEATIENDO 7833-3333 para que le indiquen donde se encuentra la sede de Copextel en otras provincias.

    • Mincex dijo:

      Holos, buenos dias .

      Estos productos tienen especificaciones técnicas que cumplir, pero la empresa importadora Maquimport o Cimex pueden orientar la realizacion de la importacion.

      • COPEXTEL dijo:

        Copextel entre sus líneas de productos tiene la facultad para importar los relativos a las fuentes renovables de energía, además de contar con un personal altamente capacitado para la instalación y montaje y para prestar servicios de garantía y postventa.

      • Manuel dijo:

        Existe la posibilidad de que si una compañia X o un familiar Y entregara bienes, ya sea metaria prima, maquinarias o insumos a una forma de Gestión No estatal para emprender un negocio o desarrollarlo y que fue pagado desde origen, Importarlo? Por su puesto que se pagarian los correpondientes aranceles y servicicios y margenes a la importadora por sus servicios? Es una importación y es licito.

  • Cubano100 dijo:

    Como puedo participar en el forodebate online?

    • JVO dijo:

      Yo soy un campesino y quiero saber si tengo derecho a abrir una cuenta en CL en el banco que me permita venderle al turismo y ZEDM que me permita recibir el 80% en CL

  • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

    Para prorrogar un Certificado de Depósitos a plazo fijo hay que ir hasta la Sucursal Bancaria. En cambio, otros Plazos fijos se prorrogan de oficio, pero un Certificado de Depósito a plazo fijo no, hay que ir al Banco a firmar un anexo al Contrato.

    Una funcionaria Especialista de la Banca Personal del BANMET nos comunicó por correo electrónico que ese trámite no se estaba haciendo. Una respuesta absurda de acuerdo al espíritu de las orientaciones del Gobierno. No pensó como Pais ni empatizo con el cliente.

    Ante las medidas de la COVID ?el Banco Metropolitano no ha pensado en otra forma de prorrogar dicho Certificado de Depositos mediante un trámite NO PRESENCIAL?

    Esto sería de gran ayuda para lograr el distanciamiento social y evitar colas. Además muchos clientes de BANMET tienen contratos con Sucursales muy lejanas de su vivienda y no existe transporte público.

    Para un cliente no poder prorrogar su Certificado de Depósito significaría que durante todo ese tiempo sin lograr la prorroga no devengaria los intereses a que aspiraba con sus ahorros de años de plazo fijo. Y muchos somos personas vulnerables que ya han visto muy reducidos sus ingresos durante 6 meses. ?La Banca se desentendera de este daño a su Contraparte la cual confio en el y deposito sus ahorros??Solo por un tramite presencial, casi de puro trámite?

    • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

      Para un cliente no poder prorrogar su Certificado de Depósito significaría que durante todo ese tiempo sin lograr la prorroga no devengaria los intereses a que aspiraba con sus ahorros de años de plazo fijo. Y muchos somos personas vulnerables que ya han visto muy reducidos sus ingresos durante 6 meses. ?La Banca se desentendera de este daño a su Contraparte la cual confio en el y deposito sus ahorros??Solo por un tramite presencial, casi de puro trámite?

      Esto es un "tema País" popio de la Direccion de la Banca cubana y del BANMET y no competencia reducida de cada Sucursal bancaria.

      Una solucion de PRORROGA (de oficio, automática, tal y como hizo el MINCIN con las dietas médicas), por correo electronico, transfermovil, o con carácter retroactivo una vez llegada la nueva normalidad debe buscarse orientada por la alta dirección de la Banca o el BANMET y para ser cumplida por todas sus Sucursales.

      Además esos fondos monetarios permanecerian en poder del Banco.
      ?Sólo el Banco se beneficiaria del importe del Contrato de Certificado de Depósito a plazo fijo, en perjuicio de su contraparte, el cliente, existiendo causas de fuerza mayor?

      • Banco Metropolitano dijo:

        Estimado cliente hace unos instantes le contestamos su cometario en la mañana de hoy por nuestro canal de Telegram donde también recibimos su preocupación. Le comentábamos que en esta fase de la COVID el banco ha adoptado medidas para garantizar la protección tanto de clientes como de trabajadores. En este sentido se han priorizado servicios impostergables. De prolongarse esta situación, la institución se proyectará y anunciará nuevas medidas relacionadas con otros servicios que igualmente no se están ofreciendo en estos momentos. Usted puede comunicarse con los funcionarios de nuestra institución por el correo clientes@banmet.cu si posee otras inquietudes sobre este tema. Saludos.

    • Holos dijo:

      Soy cliente de BANMET. La verdad es estoy muy disgustado con las trabas de esta banca. No aceptan operaciones presenciales de aportes al presupuesto del estado de los tributos. Exigen presencia física para trámites que se pueden hacer en linea. No aceptan declaración jurada para recogida de tarjetas magnéticas de jubilados. Quisiera aprovechar aunque este no es el foro, para que los funcionarios del Banco me aclaran estas cuestiones. Les agradecería mucho. Gracias

      • Banco Metropolitano dijo:

        Estimado Holos, en su comentario del artículo publicado por nuestra institución a inicios de esta semana le explicamos que las declaraciones juradas se aceptan para la recogida de las tarjetas magnéticas de los jubilados. Usted puede pagar sus tributos con las facilidades que le ofrecen la Banca Movil y la Telebanca por el 7 868 3535 o el 7 866 0606 en caso de no poseer la facilidad de un celular. Estos canales disponibles protegen su salud y la de nuestros trabajadores. Nos encontramos en una etapa epidemiológica. Si usted desea interactuar con nuestros directivos ponemos a su disposición nuestro correo institucional clientes@banmet.cu. Saludos cordiales

    • Holos dijo:

      Soy cliente de BANMET. La verdad es estoy muy disgustado con las trabas de esta banca. No aceptan operaciones presenciales de aportes al presupuesto del estado de los tributos. Exigen presencia física para trámites que se pueden hacer en linea. No aceptan declaración jurada para recogida de tarjetas magnéticas de jubilados. Quisiera aprovechar aunque este no es el foro, para que los funcionarios del Banco me aclaran estas cuestiones. Les agradecería mucho. Muchas Gracias

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Hola Jose Luis Quiroga Soto. Existe una diferencia entre los productos bancarios Certificado de depósito y el Depósito a plazo fijo. como ud expresa en el primero no se realiza prórroga de oficio. Usted puede seleccionar el producto que se ajuste a sus necesidades. Gracias. Usted puede dirigirse directamente al Banco Metropolitano por los canales oficiales o enviar su comentario a clientes@banmet.cu

  • Javier_10 dijo:

    La cuenta bancaria de la empresa, se puede crear bajo 3 personas juridicas? Se puede acceder a estas cuentas desde fuera de Cuba?

    Gracias!!

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Buenos dias Javier. La cuenta de una empresa responde a la personalidad jurídica de la misma, se abre a nombre de la entidad y no de las personas que la operan.

      • La pregunta dijo:

        Buenas BNC
        Banco Nacional de Cuba
        Si para la exportación /importacion se necesita abrir una cuenta MLC y en estas cuentas creadas a tal efecto no se puede hacer depósito ni extraccion en efectivo, y hay que tener una cuenta personal en CUC a donde va a parar el 20%, entonces para extraer MLC de esta cuenta habria que tener otra cuenta a titulo personal para hacer la transferencia y despues extraer. Me parece que asi va la cosa.
        La pregunta
        ¿Tendria que tener 2 cuentas en MLC a mi mombre?
        ¿Se pueden tener 2 cuentas MLC una para la gestión y otra para hacer extracción en caso que la necesite?
        Favor respuesta clara SI O NO

  • TEO dijo:

    Que % de las ganancias de la exportación va al productor y en que moneda?

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      la FGNE recibirá el 80 por ciento del valor de la exportación, luego de descontados los costos de la empresa de comercio exterior, en MLC en la cuenta abierta a estos efectos y el 20 por ciento lo reciben en su cuenta en CUC

  • Javier_10 dijo:

    La cuenta bancaria de la empresa se puede crear bajo 3 personas juridicas? Se puede acceder a estas cuentas desde fuera del territorio nacional?

    Gracias!!

  • Rene Hdez dijo:

    Estaremos presentes hoy en el Forodebate sobre vínculos entre empresas estatales de comercio exterior y formas de gestión no estatales, porque #VamosPorMas #SomosContinuidad y la empresa Transimport marcha comprometida con la estrategia economica de estos tiempos #Cuba

  • René Hdez dijo:

    Estaremos presentes hoy en el Forodebate sobre vínculos entre empresas estatales de comercio exterior y formas de gestión no estatales, porque #VamosPorMas #SomosContinuidad y la empresa Transimport marcha comprometida con la estrategia economica de estos tiempos

  • Josem dijo:

    A Los cuentapropistas que contratan con las importadora de le exige el pago total de la mercancía a contratar a la hora de la firma del contrato,sin embargo no se ha hablado de la forma de pago al proveedor extranjero,se dice que el cuentapropistas puede buscar su proveedor pero lo primero que va a preguntar este es como me va a pagar,los proveedores quieren el pago una parte al embarque y la otra a la recepción de la mercancía.

    • METALCUBA dijo:

      Buenos días, Somos la empresa METALCUBA. La forma de pago con los TCP es por acuerdo entre las partes al igual que con el proveedor extranjero, todo es negociable y se ajusta a los intereses de ambas partes. Si desea comprar metales no dude en contactarnos.

  • Raul EQ dijo:

    Si soy TC en reparación de motorinas eléctricas puedo importar baterías y piezas con carácter comercial para dar el servicio que presto.

    • Transimport dijo:

      Raul, Transimport puede darle el servicio de importación y venta de todas las piezas de repuestos que necesite incluido las baterias, para la gestión autorizada segun su licencia de TCP .Somos líder del comercio automotriz nacional, no es solo un slogan es tu oportunidad para crecer puedes comunicarte fgne@transimport.co.cu y estarás atendido y complacido para desarrollar tus proyectos con Transimport.

      • Aldo dijo:

        Trasimport es solo un intermediario, los importadores quieren hacer negocios directos con los productores y fabricantes, porque si usan intermediarios, se encarece el costo enormemente. Las empresas estatales que adquieren un producto en el exterior no son negocio para un importador, porque hay miles de fabricantes directos.

  • Carlos dijo:

    En el caso de los reparadores de fosforera que colocan piedras que es un producto muy pequeño y de bajo valor es posible solicitar la importación de 50 o 100 usd de este bien solamente, de ser posible a través de quién se hace, vivo en la Isla de la Juventud.

  • Yunier dijo:

    Eso está muy bien para los grandes cuentapropistas.
    Pero para los pequeños emprendedores como yo solo queda el desamparo. Para impulsar la economía ya se habló del encadenamiento productivo: Bueno porqué no permitir también que un productor no estatal compré materias primas producidas o nó a una empresa no estatal. Mi caso soy talabartero, y me gustaría poder comprar pieles a alguna Tenería estatal, ya que el gobierno le dificulta también la calidad a los curtidores por cuenta propia, es decir todos estamos obligados a trabajar con lo de más mala calidad y ese producto va a parar al pueblo.

    Porqué tenemos que encargar un producto sí ya se sabe que escasea y tiene mucha demanda.
    Es el caso del pegamento para el calzado, tanto el pegamento especial como el Baje.

    Me gustaría comprar 1 o 2 latas y no voy a solicitar dicho pedido de importación por 2 latas de pegamento no es rentable para ninguno de los 2 lados.

    Quiero trabajar con piel de calidad: me gustaría hacer un contrato con una Tenería Estatal, no tengo para encargar un contenedor de pieles.
    Así con todo.

    Recuerden si yo crezco un pedacito del país crece.

    • MAPRINTER dijo:

      Respondiendo a Yunier:

      Estimado cliente, acérquese a MAPRINTER, que le orientaremos como satisfacer su demanda minorista. ¨Brindamos un servicio personalizado con calidad y confianza¨

      Contáctenos:
      correo- ventasfgne@maprinter.cu
      teléfonos- 78360701-52800637 Aymee Luis Collantes
      dirección- Calle 23 No 55, 2do Piso, entre Infanta y P. Plaza de la Revolución.

      • Yaliuva Castillo Sánchez dijo:

        Mi esposo que trabaja por cuenta propia un tema artesanal también, pero relacionado con materiales de goma (neopren) cuyo mercado es principalmente el de los medios de transporte que en el país están tan deteriorados, está en similar situación con esta materia prima, la cual no podemos adquirir, y sin embargo tenemos conocimiento de que es utilizada por el sector del petróleo en Cuba, y los pedazos que resultan ya inútiles para estas entidades, pero que sí pueden ser aprovechadas en pequeños negocios privados y legales, no tenemos manera de adquirirlo, en cantidades que no necesariamente son de interés para las partes a la hora de importar a través de la opción de CIMEX.
        Puede MAPRINTER ayudarnos a resolver este problema y poder acceder a esta materia prima que se deshecha en nuestro propio territorio nacional????
        Si no es MAPRINTER, qué entidad estatal puede ocuparse de viabilizar este problema. Según hemos indagado, las entidades del petróleo que desechan residuales de este tipo de materia prima, no pueden venderle directamente a un cuentapropista estos.

    • MAPRINTER dijo:

      Respondiendo a Yunier: Acérquese a Maprinter y le orientaremos como satisfacer su demanda minorista.
      ¨Brindamos un servicio personalizado con calidad y confianza¨

      Contáctenos
      Correo ventasfgne@maprinter.cu
      Telf 78360701-52800637 Dirección de desarrollo
      Dirección calle 23, # 55 2do piso, entre calle Infanta y P, Plaza de la Revolución

      • AUTOSEN dijo:

        Soy TCP y quiero compartir que soy cliente de MAPRINTER y la experiencia con todas las personas que me atendieron fue genial ,el trato el profesionalismo , el presupuesto de mi demanda no fue afectado en ningún momento con cargos excesivos ni nada que se le parezca la rapidez con hicieron todas las operaciones En fin una empresa 5 estrellas que deben lo que hacen. Ya estoy preparando mi segunda demanda de importación. Por que da gusto hacer las operaciones con ellos se los recomiendo 100%

  • Eduardo dijo:

    Sobre el depósito inicial para abrir cuentas en MLC, las personas jurídicas deben realizarlo mediante transferencia bancaria, que la propia norma limita su origen a las entidades autorizadas a realizar la actividad de comercio exterior, otras entidades autorizadas con cuentas bancarias en MLC con las que mantienen relaciones comerciales y transferencias desde el exterior.
    Para el caso cooperativo estas condiciones limitan la fuente fundamental del capital de la cooperativa que es la aportación de los socios.
    Nos gustaría saber en la experiencia actual cuál ha sido la solución que han encontrado las CNA que ya tienen creadas sus cuentas en MLC.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Eduardo. Buenos dias. Los bancos tienen indicado a partir de una circular interna en el caso de las personas jurídicas prorrogar a 6 meses para realizar el depósito por lo que se pueden abrir las cuentas con saldo cero.

  • Yunier dijo:

    Eso está muy bien para los grandes cuentapropistas.
    Pero para los pequeños emprendedores como yo solo queda el desamparo. Para impulsar la economía ya se habló del encadenamiento productivo: Bueno porqué no permitir también que un productor no estatal compré materias primas producidas o nó a una empresa no estatal. Mi caso soy talabartero, y me gustaría poder comprar pieles a alguna Tenería estatal, ya que el gobierno le dificulta también la calidad a los curtidores por cuenta propia, es decir todos estamos obligados a trabajar con lo de más mala calidad y ese producto va a parar al pueblo.

    Porqué tenemos que encargar un producto sí ya se sabe que escasea y tiene mucha demanda.
    Es el caso del pegamento para el calzado, tanto el pegamento especial como el Baje.

    Me gustaría comprar 1 o 2 latas y no voy a solicitar dicho pedido de importación por 2 latas de pegamento no es rentable para ninguno de los 2 lados.

    Quiero trabajar con piel de calidad: me gustaría hacer un contrato con una Tenería Estatal, no tengo para encargar un contenedor de pieles.
    Así con todo.

    Recuerden si yo crezco un pedacito del país crece....

  • Mariano Miguel dijo:

    Buenos días. En el contexto histórico lleno de retos que enfrenta nuestro país se hace inminente un cambio radical de su política económica para sobrevivir como nación. Creo nesesario que se explique como funciona todos los mecanismos de importación y exportación, cuales son los tipos de aranceles a aplicar. También considero necesario que se priorice la producción nacional sobre las importaciones de productos de empresas extranjeras, productos que se pueden producir en el país importando materias primas y aplicando el ingenió y las ganas de trabajar que caracteriza al pueblo de Cuba. Sin una estrategia clara que de prioridad al trabajador y pequeño empresario cubano el país no saldrá de esta crisis que nos afecta a todos

  • Martín Muguerza Rodriguez dijo:

    Resido en la ciudad de Matanzas, me desempeño como TCP actividad 648, "Productor vendedor o recolector vendedor de productos con fines constructivos", con licencia A715830 necesito información sobre cómo sería posible la importación de semento.

  • Mariano Miguel dijo:

    Quisiera saber el arancel que se asignará a la importación de maquinaria e insumos para producción nacional

    • MAQUIMPORT dijo:

      El arancel dependerá del tipo de maquinaria a importar.
      Usted puede contactar con nuestra empresa, los datos de contacto los siguientes:
      Leidy Rojas Kemel Télef.: 78792212 Email: ventasfgne@maquimport.cu

    • MInisterio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos días Mariano Miguel, a las importaciones que realizan las entidades importadoras autorizadas para las formas de gestión no estatales, se les aplica el arancel establecido para importaciones comerciales, es advalorem, es decir un por ciento del valor en aduanas de las emrcancías, según la clasificación del producto. Atentamente MFP.

  • Ore.cu dijo:

    Todo se ve bien, pero si el estado sigue de intermediario el producto final se encarece mas, además si las personas pudieran ello mismos importar sus materias primas sin que medie el estado seria mejor para romper el brutal bloqueo impuesto por los eeuu en ese sentido.

  • Asley dijo:

    Buenos días soy tcp. Me dedico a dar mantenimientos a equipos de refrigeración.tengo contrato con quimimport. Por el tema de los gases refrigerantes. Tengo una duda. Cómo es posible que yo invierta en moneda dura y tengo k cobrar en moneda nacional... Cómo yo justificó el cambio frente a mis impuestos en la onat si no puedo acceder a la moneda dura en la cadera pues fui en mi municipio y no tienen moneda dura para venderme para yo realizar las importaciones. Muchas pase un buen dia

    • MInisterio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos días Asley, sus impuestos usted lo paga en pesos cubanos y a los efectos de su cálculo tanto los ingresos como los gastos se convierten a esta moneda. Atentamente MFP.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Buenos Dias Asley, no existe hoy prohibiciones a las personas naturales a realizar extracciones de monedas libremente convertibles de su cuenta, solo se tiene que tener en cuenta la disponibilidad de las sucursales bancarias de estas monedas en el momento de la extracción.

    • Rolo67 dijo:

      Tienes dos opciones para reabastecerte de MLC y son exportar o comprar en el mercado informal.

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también