Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuando hay confianza y potencial: Primer contrato de exportación de una cooperativa no agropecuaria

| 83 |

La Concordia fue contratada por la empresa Cincuenta Américas Fachadas Panamá para tomar mediciones de carpintería de aluminio en el Hotel Oasis en Varadero. Foto: Cortesía de la CNA La Concordia.

Dicen que es en las crisis donde florecen la imaginación y las grandes soluciones. Después de la pandemia desatada por la COVID-19 habrá que hacer recuento de muchas de estas respuestas, aprender y no olvidarlas. Una de ellas llegó para la empresa extranjera Cincuenta Américas Fachadas Panamá y la cooperativa no agropecuaria (CNA) matancera La Concordia, que firmaron el primer contrato de exportación de su tipo en el país, a través de la entidad cubana DINVAI S.A.

A principios de agosto el cierre de fronteras impedía que los técnicos de la empresa panameña viajaran a Varadero a tomar mediciones de carpintería de aluminio en el Hotel Oasis, en cuya construcción participan. “Esta situación de la COVID-19 ha puesto obstáculos para todos. Buscando altenativas para cumplir con nuestros compromisos contractuales nos acercamos a DINVAI, ellos nos guiaron y nos propusieron algunas CNA de Matanzas”, explicó a Cubadebate el presidente de la empresa panameña, Javier Seguín.

Después de hacer una convocatoria donde participaron varias cooperativas, fue seleccionada la CNA La Concordia, que desde 2013 ha brindado servicios de construcción, montaje y mantenimiento en más de 300 obras en Matanzas.

Su presidente, Nelson Corbacho, contó que, una vez publicadas en la Gaceta Oficial las nuevas normas para la exportación e importación de las formas de gestión no estatales, recibieron la invitación a presentar su oferta, en un proceso de licitación que, asegura, “transitó con transparencia y fluidez”.

Sobre la contratación, una nueva experiencia para las CNA en el país, Corbacho puntualizó: “Nuestro contrato fue firmado con DINVAI y esta a su vez firmó con la compañía extranjera. Durante el proceso de contratación y la realización del trabajo, la comunicación fue excelente entre todas las partes, fluyó con rapidez y cumpliendo con todas las especificaciones de la legislación vigente”.

Trabajadores de la cooperativa tomando las mediciones en el hotel Oasis de Varadero. Foto: Cortesía de la CNA La Concordia.

Seguín, para quien “el mercado cubano resulta muy atractivo”, reconoce haber encontrado en el país “algo que no es habitual, personal técnico y profesional de una alta calificación y abierto al aprendizaje de las nuevas tendencias y tecnologías en el sector de la construcción”.

También agradeció a DINVAI, con quien “con gran inmediatez y eficiencia intercambiamos la información necesaria y se firmó el contrato, lo que posibilitó que en la primera semana de septiembre estuviéramos cumpliendo con el compromiso contractual y con los técnicos de la cooperativa presentes en la obra, para hacer las mediciones”.

El presidente de la empresa panameña asegura encontrarse “totalmente satisfecho con el trabajo realizado”, dispuesto a crear “nuevas alianzas” y “comprometido a largo plazo con Cuba”, así le hizo saber a la CNA La Concordia.

“Esta fue nuestra primera experiencia y fue todo un éxito ―dijo―, en la medida que avancen nuestros proyectos en Cuba, iremos identificando nuevas oportunidades de alianzas con el sector estatal y no estatal, tanto para servicios como para fabricación de complementos o productos afines”.

Una cartera de profesionales para mercados atractivos y exigentes

Hotel Oasis en Varadero, Matanzas. Foto: Cortesía de la CNA La Concordia.

La Concordia presta desde hace años servicios a empresas estatales y trabajadores por cuenta propia vinculados a diferentes sectores de la economía. Sus ingenieros, especialistas y arquitectos, han trabajado en la construcción de hospitales, consultorios médicos, hogares maternos y de ancianos, así como en la remodelación de habitaciones, áreas exteriores y recreativas en el sector del turismo.

Así que una vez publicada la Gaceta Oficial No. 59, la CNA creó un grupo de trabajo dedicado a estudiar e identificar las potencialidades de la cooperativa para insertarse en “nuevos mercados atractivos y exigentes”. 

Según Corbacho, “nuestra mayor fortaleza es el capital humano, por lo que decidimos enfocarnos en promover la exportación de servicios, ya que contamos con técnicos suficientemente formados y capacitados, capaces de vender trabajos en ingeniería a empresas extranjeras”.

Además de que con los ingresos obtenidos por este concepto pueden “reaprovisionar la cooperativa con máquinas y herramientas, que nos garanticen con posterioridad poder prestar un servicio de exportación de mayor calidad”, La Concordia tampoco descarta prestar el servicio de construcción fuera del territorio nacional, a partir de “una mano de obra evaluada y homologada”.

“Existen varias oportunidades a través de la propia DINVAI. Desde el mismo inicio de la actual legislación, nos han estado solicitando la disponibilidad y el currículum de los ingenieros de varias especialidades, arquitectos y otros especialistas para la cartera de profesionales que pueden ser seleccionados para prestar servicios como técnicos en proyectos en los que Cuba está trabajando con Vietnam, Haití y otras naciones”.

Cuando hay confianza y potencial: Caminos que se abren

Para la empresa panameña la total expansión y el desarrollo inmobiliario y hotelero en el mercado cubano, resultan muy atractivos.

Aun cuando el escenario mundial ha cambiado con la situación de la COVID-19, el presidente de Cincuenta Américas Fachadas Panamá considera que “es importante permanecer y estar listos para las nuevas oportunidades y para el perfil de negocio de nuestra compañía, la total expansión y el desarrollo inmobiliario y hotelero en el mercado cubano, resultan muy atractivos”.

A pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos, por el cual valoran “de alto riesgo el mercado”, Seguín asegura que han recibido “asesoría de consultores y de los bancos cubanos para, en medio de este contexto, implementar los mecanismos que aporten las mayores garantías para las operaciones que realicemos”.

Para esta empresa que se dedica a la ingeniería, fabricación, instalación y montaje de obras de edificios singulares, Cuba no es terreno desconocido. Cincuenta Américas Fachadas Panamá participó en las convocatorias para la elaboración de las fachadas de varios hoteles, y recientemente les fueron adjudicados los contratos para la marquetería y fachadas de los hoteles Oasis en Varadero y Corona en La Habana.

Seguín contó también que se encuentran valorando el establecimiento en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde “aspiramos a construir una fábrica de última tecnología y desde esta, ofrecer los servicios de ingeniería, construcción, montaje y mantenimiento de fachadas y acabados para edificios singulares, tanto para el mercado interno como para nuestros clientes del mercado latinoamericano y caribeño”.

En este sentido, el directivo considera que la Ventanilla Única para la Inversión Extranjera (Vuinex) es una “excelente idea. Tenemos la experiencia de intercambio con la VU de la Zona Especial de Mariel. Pensamos que, si esta nueva idea se realiza sobre las mismas bases, puede ser muy significativo para las empresas extranjeras que llegan por primera vez y pueden tener un solo interlocutor para la realización de todos los tramites que necesitan”.

Por ahora, afirma Seguín, esta nueva oportunidad para la exportación e importación de las formas de gestión no estatales, se suma al abanico de posibilidades para establecer alianzas estratégicas con Cuba, quien “tiene un sólido programa de desarrollo hotelero, basado en su innegable potencial, sus espectaculares playas, su arquitectura, su gente y su historia”.

Información sobre los servicios de exportación e importación a formas de gestión no estatal, proprocionada por el Mincex, hasta el 24 de septiembre de 2020. Infografía: Dinella García/Cubadebate.

En video, presidente de empresa panameña cuenta la experiencia

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laudino González dijo:

    Aplaudo el resultado obtenido por la mencionada cooperativa por su iniciativa, pero me pregunto, ¿Puede una cooperativa estar formada por socios profesionales en tal cantidad que puedan exportar servicios de está clase en el futuro?
    ¿Existe entonces una cooperativa que brindará el servicio de la Empleadora del Micons?

  • Joan dijo:

    Ayer en el forodebate que trató éste tema se plantearon dos inquietudes fundamentales:
    1- la necesidad de eliminar intermediarios en la gestión comercial de exportación e importación y solo dejarlo como algo opcional...
    2- la opción de poder sacar del banco las divisas obtenidas; lo cual el BNC respondió que sería posible de acuerdo a la disponibilidad de MLC en sus bóvedas.
    Espero que éstas dos cuestiones encuentren solución en el futuro y se multipliquen los emprendimientos privados...

  • H dijo:

    Magnífico, ahora yo me pregunto por qué una empresa estatal, con mucho más acceso a personal y recursos no pudo haber hecho lo mismo. ¿Por qué sucede que una empresa estatal, por ejemplo y hay muchos ejemplos de este tipo, que antes no tenía dinero para digamos chapistear y pintar sus vehículos con una empresa estatal que le salía más barato, ahora puede gastarse muchísimo más dinero para hacerlo con una cooperativa no estatal?

    ¿Por qué no puede una empresa estatal hacer un contrato del que se menciona en el artículo y pagarle a sus trabajadores en moneda dura como cobran estas cooperativas no estatales y no dejar que se le vayan los trabajadores para cooperativas no estatales a cobrar mejores salarios?

    Realmente no entiendo. Esos trabajadores de cooperativas no estatales han sido formados profesionalmente por la revolución. Y ahora se sienten más estimulados trabajando para formas no estatales que estatales. ¿Es eso lo que queremos estimular y fomentar?

    No se entiende.

  • aurora dijo:

    Por qué tienen un intermediario -empresa DINVAI- La cooperativa de Matanzas La Concordia no tiene personalidad jurídica para ello?
    Por qué no son esas cooperativas las que asumen esos trabajos en nuestro país?

  • Alberto RG dijo:

    Excelente por esta cooperativa.
    Un ejemplo muy simple de la importancia de tener "Personalidad jurídica" y tener el camino "libre de trabas, burocratismo y prejuicios" que al final afectan elalcanse y la actividad económica de las "futaras PYMES cubanas.
    Es necesario, es urgente acabar de redactar la LEY DE EMPRESAS y darle personalidad jurídica a las PYMES cubanas. Así como no limitar el alcance de sus actividades o, hacerlo lo más amplio posible.
    Cuba lo va ha agradecer y no seremos menos cubanos, ni menos socialistas por hacer los cambios que nos hagan falta...
    Viva Cuba, viva mi país y mi gente ¡¡¡¡¡¡

  • Adelante dijo:

    Randy Director Cubadebate.
    Agradecerte retransmitir
    Primer Sec Pcc Habana.
    Con cierta preocupación y confusión escuché sus orientaciones brindadas hoy y retransmitiendo el Canal Habana.
    Tema Multas.
    Se alerto con suficiente tiempo por todos los medios de difusión masiva que se pondrían multas elevándose su cuantía, por serias violaciones a las normas en esta etapa de la Covid.
    Muy peligroso fueron sus concepciones aquellos económicamente no podian pagar sus multas por bajos ingresos, se analizará caso por caso, sea analizada para bajar su cuota o buscar otros mecanismos de pagos, más o menos entendí esto, disculpe no soy taquigrafo, pero por ahí andan sus palabras.
    Yo, reflexiono, y me preguntó algunas interrogantes pienso no podemos aflojar.
    / Se oriento con suficiente tiempo las medidas y el monto de las multas, quien violó lo hizo al margen de la desobediencia de la ley, concientes del daño implicaba a su bolsillo y la sociedad.
    Esto pudiera traer confusión a los oportunistas y cometer delitos mayores justificando lo pueden realizar pues no les sucederá nada pues su salario no es holgado y no les alcanza para pagar multas.
    Resumo.
    Al pan pan y al vino vino.
    Hoy no podemos decir una cosa y mañana cambiar.
    Recuerdo cuando el evento del Carmelo se orientaron excelentes medidas de cuarentena y al día siguiente las cambiaron y suavizaron las mismas.

  • Carlos.Placetas dijo:

    Bueno y como es eso que las CNA tienen ingenieros y arquitectos porque que sepa yo eso no existe en Villa Clara ni en Placetas menos donde los TCP hacen lo que les viene en ganas si respaldo técnico alguno... y por eso obras como el parque son un desastre al igual que la casa de la cultura y la colonia española... cobrando millones y los ingenieros sin trabajo porque a estos cuenta propias se kes oermite trabajar sin arquitectos e ingenieros, no hay responsabilidad del estado para exigirle ese necesario personal.. y el billete bien largo por cierto se lo embolsa el jefe porque los demas son empleados a sueldo... aunque parezca una cooperativa todos saben que es de dientes para afuera pues son empresas privadas enmascaradas y todo tiene doble contrato: si te preguntan dices esto y esto otro etc etc..asi esta todo. Dudo mucho que esa cooperativa Concordia no sea la fachada de algun oligarca o nuevo rico cubano al mejor estilo de los que pululaban a la caida de la Unión Soviética..

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Estas son de las cosas que se las pondrán cada vez más difícil a los criminales cavernícolas que rigen los destinos de la poderosa nación norteña, se impone ser guerrilleros de nuevo, ahora en la economía, hay que poner ya en práctica todas las facilidades y para que nuestros emprendedores se asocien en pequeñas y medianas empresas (y por qué no también grandes empresas), sean estás privadas, estatales, mixtas, pero con total autonomía para administrar sus recursos y repartir con adsoluta transparencia sus utilidades, reducir a lo necesario las oficinas, los partes, los planes "estratégicos", las direcciones municipales, provinciales y nacionales repletas de improductivos, burócratas e ineficientes empleados, hay que equipar a las oficinas donde se realizarán estos trámites de legalización, registros y asociación con personal joven, bien preparados y, porsupuesto con todo el equipamiento para automatizar estos procesos, no se puede perder un segundo en esto, es un asunto de seguridad nacional, como lo fueron en otros momentos de la revolución, la creación de las Miilicias, la campaña de alfabetización, los órganos de la Seguridad del Estado, las FAR, los CDR, la FMC, la FEEM, la preparación ingeniera del terreno con su sistema de obras de alta protección, los planes agrícolas, los sistemas de becas, las facultades de medicina, las universidades técnicas y pedagógicas, los institutos científicos de todo tipo, ahora es revolucionar todas nuestras unidades productivas y premiar con dinero a los que más producen, y a los que más aportan a la sociedad desde el conocimiento o la dirección

  • Erick dijo:

    Trabajo en una CNA,ya contamos con propuestas concretas de contratación para ejecutar obras y servicios técnicos en el exterior a través de UNECA y DINVAI pero nos han informado que aún no se ha autorizado que ejecutemos obras y servicios fuera del país. Esto no se expresa en ningún acápite de la norma legal. Me pregunto. Que lógica tiene esto???? Realmente se desea fomentar la exportación de servicios de nuestra forma de gestión???? Cuánto más debemos esperar??? No necesita el país estos ingresos???? Ojalá que no tengamos que esperar tanto como por la aprobación que ejecutemos obras fuera de nuestra provincia, la cual aún no llega

  • Mmlanda dijo:

    Habia comentado aquí pero quizas no llegó por "problemas de conexión", por ello aclaro de nuevo sobre la desventaja real de que las CNA pagan a sus trabajadores en CUC, a veces increibles cifras en un contexto donde la empresa estatal, la verdadera heroína, solo puede pagar un salario básico, vitalicio por decadas, en CUP, mas un sobre cumplimiento, q para graficarlo si esta cooperativa midió toda la carpinteria de un hotel, la pobre empresa estatal tendría que haber medido el resto de los hoteles de Varadero incluyendo los construidos, para ganar algo similar, a la empresa panameña por supuesto no le hubiera gustado tantos gastos y contrataba probablemente a los "indios" de otra historia.

  • Alejandro dijo:

    Es un buen paso que al menos se ponga el criterio de los empresarios extranjeros en cuanto ” a que reconoce haber encontrado en el país “algo que no es habitual, personal técnico y profesional de una alta calificación y abierto al aprendizaje de las nuevas tendencias y tecnologías en el sector de la construcción”. Pero esto que reconoce la parte extranjera ha costado que quiera admitirse por la direccion del gobierno de Cuba. Es una lastima que hayamos perdido decadas pensandolo. Es menester rectificar de una vez y por todas, dejar a un lado los prejuicios.

  • Mmlanda dijo:

    La empresa estatal tiene q preguntatse:
    1 como hago para licitar con bajos precios y cumplir el plan?
    2 como hago para pagar a los trabajadores el salario por resultado si no puedo cumplir el plan y licitar y si no cumplo la resolucion x no me permite pagar un centavo.
    Por favor periodista, le exhorto a escribir sobre esto. Somos muchos los que hemoa decidido quedarnos en nuestras empresas estatales.

  • Pino dijo:

    Bueno el título y el texto entra en contradicción faltan datos para precisar veamos:
    Si la empresa panameña es quien tiene el contrato de de ejecucion ( lo que parece no ser xq parece que solo venderá ventanas) entonces subcontrato para colocar las ventanas a la Cooperativa y esta Vendio un servicio en MLC PERO EN FRONTERA NO HA EXPORTADO NADA.
    SI la Cooperativa tiene el contrato de la contruccion o un subcontrato para poner las ventanas entonces lo que hizo fue comprar las ventanas IMPORTACION y el servicio de colocación se lo paga la Inversion y aunque se lo pague en MLC no hay Exportacoon tampoco.
    Además según el Decreto 327 sobre Proceso de Inversión corresponde a la parte Inversionista, incluso si el Constructor es Estatal.
    La práctica que hasta ahora he visto es que las cooperativas venden solo el servicio de ejecución y montaje excluyendo los materiales.
    En fin no veo por ningún lugar la EXPORTACION

  • Yasser dijo:

    No entiendo porque separan las empresas estatales de Cuba de la catalogación de cooperativas. Por definición, los trabajadores de las empresas estatales son dueños y deben ser considerados como socios. Por lo cual las empresas estatales son cooperativas. Se debería abordar este tema por los periodistas de estos temas.

  • Pirolo dijo:

    Cual es la diferencia entre las cooperativas y una agrupación estatal de la construcción? La gran diferencia, y que lo define todo, son los salarios que cobran. Al tener una cooperativa salarios muy, pero muy, superiores a la agrupación estatal, la misma atrae a sus filas a muchos de los mejores trabajadores en esa esfera. Eso hace que puedan completar los objetos de obra con mayor rapidez, calidad y dedicación.
    No obstante, también se ven chapucerías y malas ejecuciones. Como todo, hay que supervisar las ejecuciones y exigir por la calidad.
    Por lo demás no veo mucha diferencia, pues son muy dependientes del estado en todo: asignación de las obras, materiales para trabajar, maquinarias, importaciones, etc.

  • G.Garcia dijo:

    Demuestran ellos que sí se puede y sí se podrá, solo eliminar trabas y provocar incentivos económicos

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también