Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Bienvenida sea la Premier

| 29

Klopp y Bielsa. Foto: RCN Radio.

En medio de la maratón beisbolera que satura las pantallas cubanas durante los últimos días, junto a las bolas y los strikes han vuelto también las principales ligas del fútbol europeo. Y aunque todavía es demasiado pronto para lanzarse por el precipicio de los vaticinios, tras sus primeras presentaciones algunos clubes han postulado sus candidaturas, unos en la siempre atractiva puja por el trono y otros en la siempre triste y larga agonía por no descender.

En Inglaterra, por ejemplo, ya van dos jornadas disputadas, aunque los clubes de Manchester, por ejemplo, debutaron este fin de semana por la culminación tardía de su temporada anterior en torneos europeos.

Sin embargo, con tan pocos minutos celebrados, saltan a la palestra algunas certezas que son seguramente compartidas por la mayoría de los aficionados que siguen con asiduidad la Premier: primero, que este año los llamados “clubes grandes” deben colmar los puestos cimeros de la tabla, aunque proyectos interesantes y consolidados como el del Wolverhampton y el Everton intenten revocarlo, y segundo, que resultará muy complejo para los equipos de abajo conseguir la siempre ansiada permanencia.

La frase:

“Como jugador nunca pude llevar a la cancha lo que pasaba por mi cabeza. Tenía el talento para la quinta división y el cerebro para la Bundesliga. El resultado fue que jugué en la segunda división”.

(Jurgen Klopp)

La primera conjetura está sustentada en el cambio de rostro mostrado por gigantes como el Chelsea o el Arsenal, que, unido a las interesantes adquisiciones en el mercado del Tottenham de Mourinho, augura una lucha encarnizada por el acceso a posiciones de Champions. En el caso de los blues, mantienen la base del año anterior, pero muy consolidada con un activo y fructífero mercado de fichajes, en el cual consiguieron fortalecer la mayoría de las debilidades evidenciadas durante la pasada campaña.

Sin los despilfarros de antaño, Roman Abramovich, el ruso dueño del Chelsea, empleó el presupuesto logrado por ventas para llevar a Stanford Bridge a algunas de las caras más prometedoras del fútbol alemán (Werner y Havertz), así como a Ziyech o el veterano defensor Thiago Silva, quien llegó libre desde París para aportar experiencia en la zaga londinense.

Estas adquisiciones elevan ostensiblemente el nivel de una plantilla que ya contaba con una grey de jóvenes con muchísimo talento (Mason Mount, por ejemplo) y que con la sobriedad de Lampard prometían sumarse a la lucha por la Premier más temprano que tarde. Por lo pronto, este parece buen momento para luchar, al menos, por pisarles los talones a los dos gigantes de las últimas campañas, Liverpool y City.

Emergen este año dos proyectos prometedores. Uno, comandado por Mikel Arteta y que aspira a devolver la Champions al Emirates, empujado por nombres como Aubameyang y Lacazette (que no es poco), junto a otros futbolistas de pedigrí. El principal fichaje es precisamente en el puesto de mando y el estilo pragmático impregnado por el hasta hace poco ayudante de Pep Guardiola.

Por otra parte, la oportunidad de preparar al equipo desde el inicio ha permitido a Carlo Ancelotti engrosar a su antojo la maquinaria del Everton, esta vez con el aliciente de la incorporación de James Rodríguez. Si el olfato goleador de Calvert Lewin se mantiene intacto durante la mayoría de las jornadas, el conjunto azul de Liverpool tiene herramientas suficientes para regresar a competiciones europeas.

En la parte de abajo de la tabla el panorama es menos nítido. De los ascendidos, solo el Leeds ofrece seguridad (y está sustentada, exclusivamente, en el caché de su técnico Marcelo Bielsa).

Entretanto, parecen insuficientes los proyectos llegados a Southampton o Brighton, aunque el paso tambaleante del West Ham y su esquivo inicio con Moyes ha levantado una vez más las alarmas en el Olímpico de Londres. Aplausos, eso sí, para el Crystal Palace y el viejo Hodgson, que han comenzado con par de triunfos, incluido el asalto de este último sábado a Old Trafford.

Dicho esto, solo resta disfrutar de 38 fines de semana de espectáculo, en la que es, probablemente, la mejor liga del mundo, aunque algunos prefiramos otras como la española. Liverpool y Manchester City portan una vez más el cartel de favoritos, pero en fútbol, bien lo sabemos, no siempre la realidad respeta los preceptos de la lógica. El tiempo dirá.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jahk dijo:

    Y ojalá en Cuba pudiésemos disfrutarla, jornada tras jornada. Me resulta un poco incómodo el ver que transmitirán aún los juegos del Barcelona, cuando este equipo está en bajas, y la premier hace ya un buen tiempo esta siendo mucho más atractiva que la española. No quisiera equivocarme, pero la liga española distara mucho esta temporada de ser un espectáculo, todo lo contrario a la premier.

    • Duda dijo:

      Independientemente de las preferencias individuales, creo que el problema actual pasa por poder disfrutar al menos de algo de futbol. Son necesarias las 9 horas de beisbol? Hay alguien que las disfrute? Por favor, un poco de diversidad.

      • caimanVerde dijo:

        Bueno recién comenzó la Serie Nacional (Deporte Nacional). Hasta ahora la TV cubana transmitía como promedio 4 juegos de Futbol diario (el fin de semana era más) (sin ser Cuba un país Futbolero). Sencillamente le hago una pregunta: Trate de trasmitir 4 juegos de Béisbol Diario en un País Europeo Futbolero a ver qué le pasa a su emisora. Trate. Esa inconsecuencia entre lo que se debiera transmitir y lo que realmente se transmite solo se da cuando un “grupo” de decisores impone sus gustos y preferencias por encima de las tradiciones arraigadas en un país durante años. Saludos

      • Duda dijo:

        A caimanverde
        Como seguidor del deporte y del futbol en particular le puedo asegurar con toda certeza que solamente en grandes eventos como el mundial o eurocopa la tv transmite esa cantidad de partidos que usted manifiesta, nunca violando las transmisiones del beisbol. Usted me habla de tradicion y le pregunto: Cuando se ha transmitido en Cuba mas de partido de beisbol? Solamente en los playoff, que se transmiten dos. El problema va mas de diversidad que de cantidad. Saludos

      • Con cuidado dijo:

        Buenos días, lejos de diversidad, imposiciones o mala planificación, se trata de más bien respetar al público que al final recibe el producto final.
        Y es mucha verdad, si hay dos canales que transmiten prácticamente lo mismo porque no se realiza estudios, encuestas en palabras más técnicas, usar la lógica retroalimentación y dar ese salto que tanto se necesita y que teniendo las herramientas nuestras mentes quedan paradas en 30 o 40 años atrás.
        Es cierto que la pelota era un deporte muy seguido, pero hay que tener visión corta para darse cuenta que en la actualidad no es así. Que será por su mala calidad o por las causas que queramos ponerle, pero esa es la verdad.
        Y que hace el ICRT, imponernos el béisbol, y que hacemos la mayoría en ese momento, pasar y ver del paquete alguna serie, etc, etcétera.
        Y de que la liga inglesa está en estos momentos por encima de la española eso no es nuevo, la española ha dejado mucho que desear sobre todo con las polémicas y chismes.
        Pero casualmente ayer Pavel Otero que lo considero buen periodista informó que pondrían los Juegos del Real Madrid y Barcelona por canales alternos y en vivo, y mi pregunta a Pavel es: Por qué no aprovechó ese momento y sacó la polémica de que si hay dos canales de Deportes usarlos indistintamente entre fútbol y béisbol u otros deportes y no con el mismo.
        Un saludo y buen día.

    • Leandro dijo:

      Probablemente el 90% de los aficionados en Cuba siguen a Barcelona o Madrid, así que aunque estén mal esos son los partidos que nunca pueden faltar en las transmisiones, las minorías tienen que ceder a la mayoría, es algo simple de entender.

      • Sergio dijo:

        Disculpe usted, pero las MINORIAS no tienen que ceder a las MAYORIAS. Las Minorias también tienen derecho, y la Liha Inglesa es 500 veces mejor LIGA que la Española,,,, en TODO.

        De un seguidor del Barça.

        Saludos,

  • lazaro valdes dijo:

    Buen comentario asi mismo es la premier league a dado un salto muy grande

  • Polimata dijo:

    Veo con equipo para luchar al everton, creo que tiene un once muy bueno.
    Por otro lado decir que siguen con los famosos 3 partidos de béisbol al día, y mire que esto ha sido criticado, no se de uien fue la idea, pero fatal, me gusta el béisbol, pero por favor 3 partidos al día es demasiado, incluso hará programas habituales como bola viva han perdido su espacio.

    • albert dijo:

      y cuando daban hasta 5 de futbol.. porque no te quejabas.. porque te gusta el futbol.. pues a mi me gusta el beisbol y lo que quiero son 5 diarios de beisbol.. saludos

      • moscow dijo:

        No se trata de quitar la pelota para poner el futbol pq siempre quieren llevarlo todo al limite hay mas de 10 canales en la television digital y 2 de deportes donde emiten el mismo contenido mas otros canales q no tienen contenido exclusivo. Se trata d emitir pelota y futbol cmo coinsiden en horarios en canales diferentes y que cada cual escoja ver lo que prefiera

      • Duda dijo:

        La tv cubana nunca ha transmitido 5 juegos de futbol diarios, a lo sumo 3, nunca violando las transmisiones de beisbol y siempre televisando otros eventos deportivos aunque fuesen de manera diferida. La diversidad debe ser un principio basico.

      • Polimata dijo:

        Esta en un error, me encanta también el béisbol, puede que hasta más que usted, cuando mi equipo no juega por TV, radio en mano, que por cierto disfruto más los narrados de radio que los de la TV.
        Pero 3 partidos al día de ellos dos diferidos y de mala calidad, y luego patinaje, vóleibol de hace 10 años.
        No brother, el fútbol es el deporte más popular del mundo y de Cuba, hay que ponerlo, no quitando el béisbol, pero hay que ponerlo, los dos pueden convivir.
        Fíjese que espacios como zona mixta, bola viva, swing completo, están perdiendo terreno por el béisbol diferido.
        Así no.

      • Osmany dijo:

        Qué baseball? ¯\_(☯෴☯)_/¯

  • Reynier Barba dijo:

    La mejor liga sin dudas, y no sólo por la "paridad" de años de 6 equipos. Es que se han armado muy bien unos cuantos.
    Cualquiera le arrebata puntos a los favoritos.
    Me quedé con ganas de ver el Liv-Chelsea. Habrá que acostumbrarse.

  • Alvaro dijo:

    Es verdad es la mejor liga del mundo y no la transmiten, de fútbol solo transmiten la Bundesliga, el Barcelona y el Madrid.
    En cuanto a los tres partidos de béisbol, me parece bien, pero si pondrían uno de la serie nacional, uno de Japón y otro de MLB.
    Además espacio hay para poner fútbol y béisbol, ahora hay hasta dos canales para ellos. Y se deben eliminar muchas retransmisiones de patinaje, Voleibol y muchos otros deportes, no por el deporte propio, sino por el partido o competición q ponen de hace 3, 4 y hasta 10 años.
    Además hay muchos programas innecesarios, por ejemplo pq no ponen los videoclips relacionados con el deporte en canal clave. Ese solo es un ejemplo hay otros q nadie ve.

    Sinceramente creo q la persona o personas encargadas de la programación de Tele Rebelde tiene q analizar el trabajo q están haciendo, deben mejor mucho y organizarse más.

  • henry dijo:

    una aclaración para los expresan que la liga inglesa es la mejor liga de europa,,la UEFA tiene considerada como mejor liga la española ,producto del resultado de sus equipos en competiciones europeas tanto Champions como Europa League en los últimos 5 años,para lo que establece coeficientes por países....1 liga española con 102283 ptos..2-liga inglesa: 90462 ptos..3-liga Alemana:74.784ptos..4- liga italiana: 70653 ptos 5- liga francesa: 59248 ptos

    • Sergio dijo:

      No te vaya con la de trapo,,, es verdada que Real madrid, Barcelona, Atletico y Sevilla han copado los más altos puestos de EUROPA en los últimos 10 años, y eso hace que se valorice mucho, pues esos titulos dna valos a ese RANKING.

      Pero en Organización, reparto de dinero (el último lugar gana casi lo mismo que el atlético de Madrid), TV, Marketing,,, TERRENOS, es Ingalterras hay estadios de casis 150 años que tienen mejor cesped que muchos equipos de primera de España, PUBLICO,,, etc. ,, ni hablar, no es ni para comprar.

      En el caso de los Terrenos, es algo bien CURIOSO. En la década de los 80 y principio de los 90, mucha gete decía porque el FUTBOL Inglés era básicamante tirar centros al área para que el 9 cabeceara, me refiero a la selección,, y era básicamente por la calidad de los terrenos, que con el CRUDO INVIERNO hacía que en aquellos terrenos no había otra manera de jugar, de hecho aún selecciones como Escocia y las Irlandas se han quedado con ese "ESTIGMA". Pues bien, con "MUCHO TRABAJO y EMPEÑO", ha resuelto esto. Todos los terrenos en Inglaterra son un TAPETE, sea el equipo que sea, lo cortan, lo riegan y lo mantenen en ótima condiciones. En España aún están con " la traquimaña de dejarlo seco y alto", por parte de algunos clubes, incluso algunos de los "llamados grandes".

      Otro tema, no menos importante fue la ERRADICACION de los Hooligans. Después de la tragedia HEYSEL de 1985, que le costó al futbol INGLES,,, a TODO el no poder asistir a las competencias europeas por espacio de 5 años, al Liverpool lo condenaron a 10 años, aunque después se lo rebajaron a 6. Pues bien, las mismsima Margaret Tatcher, en PERSONA, tomó CARTAS en el ASUNTO,,,,, dijo; Que esos no son "aficionados", son delicuentes, y tenía, es decir, tiene toda la razón, sí porque aún hay países, principalmente en Latinoamerica, y en España también, que los trata de "AFICIONADOS o FANATICOS. Se tomaron una series de medidas que hizo que el "hooliganismo", practicamente, no exista en los estadios de la PREMIER LEAGUE a día de hoy.

      El análisis es más general, no es sólo quedarse es simples números, que SON IMPORATANTES, pero no lo son todo.

      Saludos

  • Adrian dijo:

    Yo creo q ambos deportes pueden coexistir sin ningun problema. Pero tantos juegos de beisbol con una calidad visual y narrativa PÉSIMA, con estadios vacios( antes del Covid ) donde cada vez se ven mas errores, mmm creo q con uno diario esta bien. Mientras tanto el futbol es totalmente lo opuesto. Nadie se puede molestar si el futbol enamora a mas de uno y levanta pasiones en la juventud y hoy en dia a los no tan jovenes. El partido de beisbol de las 7 es inviolable x razones obvias pero los fines de samana un buen partido de futbol no le hace daño a nadie.

  • Benny Goodman dijo:

    Es que si no llegamos nos pasamos,ahora es béisbol solamente y no es por demeritar pero el mundo está en crisis,la programación televisiva no es atractiva y entonces me ponen un montón de partidos dónde los deportistas ni se ríen,los terrenos en candela,hasta cuando el mismo diseño de uniforme para todos los equipos,será posible que no se dan cuenta que esto es un show ,es espectáculo. No pueden darle criterio propio a cada provincia para que elabore su diseño tomando en cuenta el ahorro de tela y lo que sea que ponga como requisito la marca que los produce. Es cruel tener que ver tantos partidos de béisbol porque la transmisión no es atractiva,y no esgriman más como justificación que es el deporte nacional que el baile nacional es el danzón,tenemos un montón de géneros musicales maravillosos y lo único que ponen entre inning es reguetón!!! te peinas o te haces papelillo,¿para que tienes el HD? para repetir el mismo partido,pon un partido de fútbol por allá y béisbol para el que quiera torturarse 2 horas viendo errores infantiles y peloteros fuera de peso.

  • Denis dijo:

    Ha caiman verde una pregunta cual es el deporte mas seguido del mundo cual es la mayor asistencia al televisor que ha causado el mundo por personas como usted el deporte no avanza hay que diversificar a los televidentes tienen dos canales de deportes y como a ti hay millones de jóvenes le gusta mas el fútbol que la pelota y viceversa lo unico que hay que es equilibrar porque en Italia o mejor Europa hay personas que le gusta el béisbol mas que el fútbol y aqui hay personas que le gusta lo contrario piensa caimán

  • armando dijo:

    Ojalá y pongan fútbol porque la pelota está q no hay quien la vea, y ojalá que sea con otros comentaristas deportivos porque los q tenemos dan sueño y dolor de cabeza.
    Saludos

  • Leandro dijo:

    Me gusta ver el fútbol, culquier partido porque amo ese deporte y entiendo que halla personas que le guste el beisbol pero vale la pena ver el beisbol cubano que da asco, mis respeto para los q e gusta pero en realidad deberían transmitir aunque sea el fin de semana que es el fútbol que lo dejen y no q me pongan un partido d beisbol que le debería dar pena trasmitir eso. Por favor dejen q los fanaticos del fútbol tengan el fin de semana bien, si los fanatices del beisbol tiene los días entre semana para ver todos los partidos

  • Jean Luis dijo:

    Es verdad que el béisbol es o fue nuestro pasatiempo nacional, al no haber público en los estadios transmitirlos sería una forma de revertir esa situación.
    Pero innegablemente es poco atractivo y de muy poca audiencia, mejor transmitir uno y hacer un resumen ampliado del resto.
    No todo puede ser beisbol, ni fútbol, hay que lograr un
    equilibrio .

  • chelsea dijo:

    No tiene sentido trasmitir diferidos los juegos teniendo 12 canales de TV que repiten la misma programacion una y otra vez, con un contenido que no es atractivo. Se deben seleccionar mejor los partido a transmitir para q sean los mejores sin importar de que liga sean(ej se transmito por canal habana el partido del madrid-real sociedad puediendo dar el chelsea-liverpool) resultado aburrimiento total 0-0.

  • Arturo dijo:

    Yo creo q TeleRebelde debe reajustar su programación, no se q ay q acer para q se den cuenta q disparar 3 partidos d pelota cubana seguido es una locura, empesando q desde la calidad d la transmision asta los terrenos es un desastre, Tampoco pueden poner la misma pelota x 2 canales diferentes al mismo tiempo, eso es d personas q no les interesa la televisión ni el deporte en general, TIENEN 20 CANALES Y NO LO SABEN USAR, PORFAVORRR REVINSENSE, ANALIZEN DEBATAN CON EL PÚBLICO Q AL FINAL ES EL AFECTADO, DIVERSIDADD DIVERSIDADD

  • Maverick dijo:

    Quisiera agradecer la buena noticia dada ayer por Pavel Otero en el NTV sobre las transmisiones de futbol (Real Madrid y Barcelona), coincido que ambos deportes pueden coexistir, canales tenemos y gustos diversos hay, pero el hecho de que den esa noticia pone de manifiesto que reconocen que arrancó la pelota y fue bola cantada que tenía que ir por encima del futbol, eso esta mal, las cosas no se imponen y hay que escuchar a la gente, leer lo que opinan. Telerrebelde a cada rato lanza encuestas, hagan una sobre las preferencias de deportes, organicen las transmisiones, herramientas tienen, pero no pongan e impongan un deporte sobre otro, eso solo genera rechazo, y como dijera alguien en un comentario anterior, la gente cambia el canal o sino se pone a ver series o documentales del paquete, en estos meses de COVID donde es necesario quedarse en casa, es muy duro tener que ver lo que no se quiere ver o morir de aburrimiento. La pelota no va mejorar porque la impongan, por el contrario, mayor será el rechazo. La inmensa mayoria de nuestra juventud sigue el futbol, los quieren en casa, pues pongales buen futbol, cualquiera de las grandes ligas europeas o de nuestra región, hasta el futbol cubano con sus defectos y virtudes.

  • Proud to be english dijo:

    Yo creo que donde único se dice que la liga española es mejor que la inglesa,es aquí en cuba,porque realmente la variedad de equipo que hay en Inglaterra es muy buena y con mucho talento,y en la liga española fuera de Real Madrid,barza,Sevilla y atlético realmente no veo ni un equipo interesante,veo mejor competencia hasta en la serie A aunque la juve tenga todos estos títulos consecutivos

  • Proud to be english dijo:

    Buenas tardes!!!creo que en mi opinión personal eso de decir que la liga española es mejor que la inglesa solo se podría decir en cuba,ya que desde que empecé a ver fútbol la única liga donde el ganador no es el mismo,son los británicos debido a la gran rivalidad entre los equipos a liga española históricamente solo la gana el barza y el Real Madrid,y de vez en cuando el atletico,sin mencionar la italiana y la alemana que son juve y bayern respectivamente.deseo con ansias que transmitan más partidos de esa hermosa liga inglesa más a menudo

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también