Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Punto Deportivo: 60 Serie Nacional de Béisbol (+ Video)

| 23 |

Estadio Latinoamericano, en La Habana, Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Como ya es conocido por la afición, la 60 Serie Nacional de Béisbol comenzará este 12 de septiembre, sin público en los estadios, en correspondencia con los esfuerzos que realiza el país por controlar la COVID-19.

La decisión aprobada por el consejo de dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), a propuesta de la Comisión Nacional de Béisbol, manifiesta el compromiso de las autoridades deportivas cubanas con el bienestar de los protagonistas del evento, o sea, los jugadores.

A partir de que se dio a conocer esta medida, en conferencia de prensa efectuada el sábado 5 de septiembre en el estadio Latinoamericano, las redes se han disparado y están los que la aprueban y los que no. Al respecto comentan los periodistas Angélica Arce Montero y Joel García en la sección punto deportivo.

Más allá de estar a favor o en contra de esta desición, el comentario se centra en las peculiaridades que tendría el campeonato, en el que no podrán faltar los protocolos de seguridad para su necesario desarrollo.

Durante la sección, usted prodrá conocer:

  • Papel de la prensa en esta serie, a puertas cerradas
  • Cuestiones organizativas de la 60 Serie Nacional de Béisbol
  • Reglamentación para la duración de los partidos
  • Incorporación a la serie de los jugadores contratados en Japón
  • Lo estipulado para la selección de los refuerzos en semifinal y final
  • El pitcheo en los play-off

Véanos en:

👉 Facebook

👉 Youtube

En video, sección Punto Deportivo

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AMC dijo:

    Beisbol es Cuba
    El beisbol es una espectaculo

    No solo es el juego es todo lo que gira alrededor
    Prensa
    Radio
    TV

    Es mas
    Por solo citar un ejemplo hoy es el dia previo

    Donde estan los equipos
    Que trabajo hacen los telecentros de los visitadores y de los Home Club

    Es beisbol empoeza

    Pero NO EL SHOW

    • Lázaro Levantate y anda dijo:

      Ellos transmiten juegos de béisbol en contra de su voluntad sin ninguna motivación, en toda la mañana Telerebelde no ha puesto nada de PELOTA, a dos horas de la inauguración están dando un reportaje del FÚTBOL CLUB BARCELONA. Puedes estar seguro que terminado el partido Matanzas Camagüey en menos de CINCO minutos pasan la señal para los estudios centrales. Tienen que poner a comentar a las GLORIAS DEPORTIVAS antes del juego, mientras este en desarrollo y después que concluya, para que le den VIDA al PASATIEMPO NACIONAL, a su vez amplíen la cultura beisbolera de los aficionados y practicantes.

  • Amaya dijo:

    En medio de esta compleja situación el INDER y la dirección de la serie nacional de beisbol han dado un ejemplo en la aplicacion de los protocolos y las medidas higienico sanitarias para que pueda felizmente comenzar la serie nacional de beisbol y poder dar un entretenimiento al pueblo que tanta tensión ha pasado con este virus

  • Lázaro Levantate y anda dijo:

    Tienen que POSPONER la Serie 60 para el 2021, la actual situación epidemiológica es la más compleja desde el inicio de la PANDEMIA con tendencia a continuar agravándose.

    El calendario de la Serie no se ajusta al Protocolo Sanitario del País, lo planificaron para una etapa SIN COVID-19, un solo caso positivo en un equipo lo saca de la competencia, porque CONCIBIERON SOLAMENTE CUATRO DÍAS para la RECUPERACIÓN de los JUEGOS (3-6 de enero 2021). Según explicó el Dr Montesinos si uno del equipo da positivo al test rápido hay que hacerle PCR a todo el equipo y NO PUEDEN JUGAR hasta que LLEGUEN los RESULTADOS, los que den positivo al PCR tienen que INGRESAR en un HOSPITAL y el RESTO del EQUIPO tiene que ir para un CENTRO de AISLAMIENTO.

    Es de Súper TEMERARIO realizar la serie bajo estas condiciones o pecar de demasiado optimismo mucho más cuando van a intervenir algunas personas mayores de 60 AÑOS con morbilidades.

    Aunque los atletas y entrenadores extremen todas las medidas y cumplan todos los protocolos sanitarios tienen mucho riego de contagio, porque tienen que ir obligatoriamente a sus casas de pase, tienen que relacionarse a diario con dependientes, camareras, cocineros, personal de seguridad, la prensa ( el ICRT tiene dos eventos de transmisión abiertos) entre otros que van a ir y virar a sus hogares todos los días en transporte público.

    Miren cuantos casos positivos tiene el PSG y la crisis que sufrieron Los Marlins de la Florida con 19.

    Cuando se juega a puertas cerradas sin televisión no hay ningún tipo de espectáculo, se pierde la magia al no haber interacción visual entre los dos protagonistas principales, los AFICIONADOS y los PELOTEROS, estos van a jugar sin motivación y aumentarán su habitual desconcentración en el juego cuando se una el SOL, las GRADAS VACÍAS, con la PREOCUPACIÓN por la SALUD de ELLOS y sus FAMILIARES.

    Todos AMAMOS y QUEREMOS VER PELOTA pero no de esta forma donde el RIESGO de CONTAGIO y TRANSMISIÓN de la COVID-19 de los participantes va a ser SUPERIOR al BIENESTAR que le puedan brindar a la población.

    Si quieren hacernos feliz transmitan por televisión las diferentes Ligas internacionales donde jueguen cubanos ( con un narrador y dos glorias deportivas comentando) para que los aficionados podamos disfrutar de sus maestrías deportivas y de paso le sirva de base de material de estudio a todos los practicantes y entrenadores de la disciplina, estoy seguro que con ese incentivo, entrenando bajo la tutela de los expertos, glorias deportivas cuerpos de direcciones y con los nuevos implementos deportivos que se van adquirir tendremos una próxima serie de MAYOR CALIDAD.

    • Ojo dijo:

      Totalmente de acuerdo. Además q no creo q el país deba incurrir en estos gastos. X favor escuchen al pueblo, q el covid no cree en medida alguna.

    • Tabla dijo:

      Muy atinado su comentario, le sobra la razón pero hay q entretener al pueblo de alguna manera y la pelota lo hace como ningun otro evento nacional y da polemica. En mi opinio esa es la unica razon para q contra viento y marea se efectúe esta serie

    • yuh dijo:

      muy de acuerdo
      el gobierno debe posponer la serie nacional
      ahora las prioridades son cosas importantes de verdad
      salud, alimentacion, etc
      Estamos en tiempo de guerra, no podemos estar comiendo......con cosas no escenciales
      ya abra tiempo para jugar pelota pero creo q este no es el momento

  • Kika dijo:

    Puenso q la Serie Nacional no debe comenzar, cin la dituacion q tiene el país desde salud y económico...ejemplo mañana juega Villa Clara vs Cuego de Ávila en Santa Clara con la situación q tiene Ciego ... comparó con la UCLV q ni va inicuar el curso oq hay estudiantes d Ciego.... somos un país pobre y bloqueado los recursos q tenemos hay q racionalizarlos y utilizarlos en otras prioridades

  • YohanniLP dijo:

    Mi opinión al respecto, al.igual.que la de muchos floristas, es que se suspenda la Serie este año. Las condiciones no sin propicias. Se han suspendido cosas más importantes como el curso escolar. Es mejor precaver que tener que lamentar.

    • licet dijo:

      100 % de acuerdo. las serie hay que pararla

  • ORR dijo:

    Propongo como otros muchos han hecho en diferentes post, deberían suspender la serie nacional de pelota y aprovechar esos brazos jóvenes y fuertes en actividdes productivas, y no solo los peloteros sino todos los atletas de las demás disciplinas, redireccionar los recursos asignados al INDER en renglones más necesarios y vitales como la producción de medicamentos y alimentos, me parece que tal y como esta la situación hablar de pelota y medallas olímpicas es una falta de respeto al pueblo, como esos recursos nos pertenece a todos el gobierno debería pensar seriamente y tomar decisiones con firmeza para usar sensatamente lo poco que tenemos, el INDER ahora mismo es un enorme lastre, dijo el presidente recientemente que no podemos seguir haciendo lo mismo todo el tiempo porque no ha dado resultado, entonces, ¿cómo hablar de pelota si no hay hace meses, por elemplo, leche en polvo en ninguna tienda? Y pudiera mencionar muchísimos ejemplos más, solo basta leer lo que muchos compatriotas comparten por esta vía respecto a las necesidades que enfrentan a diario, ver en la TV por estos dias la preparación de varios equipos nacionales en varias provincias con vista a los próximos “juegos olímpicos” me lleva a preguntarme si queda cordura, incurrir en ese gasto económico a sabiendas de la situación actual es un sinsentido, espero que el equipo presidencial tome cartas en el asunto y con valentía cambien todo lo que debe ser cambiado. Saludos. Espero me publiquen

  • Alexey dijo:

    Una locura no piensan ojalá todo salga bien hotel transporte y mucha comida no estamos tan mal

  • Luis dijo:

    Deben suspender la serie no es momento para arriesgarnos con un deporte y espectáculo ya deslucido hace años. Total ya se tienen los integrantes del equipo cuba la serie no cambiaría nada. En otros países el deporte esta a puertas cerradas pero se televisa todos los juegos, aunque solo sea en las regiones de los equipos en cuestión. Bueno total ya hace unos cuantos años que las personas no acuden a los estadios, esto se aprecia en los juegos televisados. Tengan cuidado no compliquen más la situación con algo que al final nadie o muy pocos extrañan, ese movimiento de personal de una provincia a otra solo va a complicar las cosas o para que me entiendan mejor los amantes de la pelota seria como un jonrón a la hora de recoger los bates vamos que nos pondría en 3 y 2.

  • Anibal dijo:

    La inauguración de la Serie Nacional 60 del BÉISBOL Cubano empieza en Matanzas muy merecido y el Estadio que sale es el Latiamericano, en el único lugar qué le han dado la publicidad merecida al EQUIPO de Matanzas por ser el CAMPEÓN DE LA SERIE NACIONAL DEL BÉISBOL ES EN EL PERIÓDICO GRANMA, gracias, Ojalá la TV cubana siguiera en las transmisiones al CAMPEÓN de la SERIE pasada, SIEMPRE la TV EL CANAL TELEREBELDE LE HA DADO SEGUIMIENTO AL CAMPEÓN DE LA SERIE ANTERIOR, gracias por Publicarme

  • Miguel Angel dijo:

    Es un error comenzar la Serie,sus implicancias podrán ser graves para la salud de los atletas.Pensemos mejor.

  • miron dijo:

    La serie NO DEBE COMENZAR.
    Se está tratando de eliminar los casos de Covit en el país y la realización de l serie implica gran movilidad de personas entre provincias, que es todo lo contrario a lo que se está diciendo. En mi opinión creo que existen intereses u opiniones que se han ido por encima de la preservación de la salud de la población.

  • Lili dijo:

    Suspendan la serie nacional
    No es el momento adecuado
    Piensen con la cabeza y no con los pies

  • Diosdado Díaz Morejon dijo:

    Es tan necesario para los cubanos que comience la serie creo que en esta situación que estamos lo principal es salir de la covid y después veremos

  • AMC dijo:

    A los Foristas muy precupados
    Por las transmisiones
    Deben exigirle a su telecentro local que transmita cuando su equipo juegue en Casa
    Por ahi es que deben empezar

    El Beisbol
    Hoy apagado Telerebelde.
    No hubo previa
    Nada
    Vamos a tener que crear otro Canal
    Hace falta que se pongan en Funcion del Beisbol
    El Show no es solo transmitir
    Pesimo inicio

    Errores Garrafales del 1er dia

    Que hace un comentarista de La Habana en Matanza
    Nadie en Matanzas puede trabajar como presentador

    Ademas EXCESO DE PERSONAL EN EL ACTON
    QUE HACIASN TODAS ESAS PERSONAS ALLI PARA ESTAR PARADOS
    MEDIDAS EXTREMAS

    NECESITANOS BEISBOL
    Y A LOS que critican la motivacion
    El Juego se ha desarrollado muy bien

    Pero el Show no es solo el JUEGO
    AHORA SE NECESITA MAS POLEMICA

    TELEREBELDE que arregle su programacion de debate para Lunes y Vienes
    Les sobra tiempo

    Hay que detener el exceso de materiales de archivo y futbol

    • Futbolito dijo:

      Sean inteligentes, demasiados inconvenientes, lo humano , lo material y miles q quieren ver fútbol, porqué si tienen dos canales no pasan fútbol por uno, el público está dividido, muchos quieren ver béisbol pero muchos también quieren ver fútbol, ustedes están para satisfacer a la población, transmitan béisbol y fútbol, el público escogerá!!!

  • Leonardo dijo:

    La serie debe comenzar con todos los protocolo de seguridad como han hecho las demás ligas del mundo, sino nos volveremos loco en casa encerrados por el covid y sin poder disfrutar del pasatiempo nacional.

  • Reinaldo Rivero dijo:

    Mientras no nos pongamos como meta que las transmisiones cubanas de nuestro béisbol sean de excelencia las mismas seguirán siendo aburridas y deben ser buenas por muchos factores:
    * Los juegos se celebran a una hora inadecuada para el pueblo trabajador, que tiene que ver el juego diferido, sabiendo muchas veces el resultado.
    * El transporte en periodos normales esta MALO.
    * Aun cuando el juego se celebre a una hora adecuada, no siempre se puede ir al stadium.
    * El FÚTBOL le ha robado el espacio televisivo al Béisbol, porque ponemos Futbol de primera con bastantes juegos vs juegos de BEISBOL salteados en los que se pierde la esencia del evento o la serie.
    Preguntémonos:
    * Si es correcto que solo un selecto grupo de comentaristas hayan transmitido el Béisbol por TV durante por los menos los últimos 10 anos. Mi opinión: Aburridísimo. He oído a muchachos buenos, a comentaristas del interior, todos muy buenos.
    * La informática aplicada a la TV en constante mejoramiento esta prohibida para la transmisión deportiva y específicamente para el Béisbol; en un país que ha formado muy buenos informáticos, en un país que casi todo el mundo conoce de béisbol, en un país que casi todo el mundo AMA el beisbol.
    * Es tan difícil hacer un Resumen de los principales datos y resultados de cada jugador y cuando el mismo salga a pitchear o a batear se proyecte en el TV, con su foto.
    * Los informáticos del INDER y el ICRT no pueden trabajar para que la transmisión de Beisbol incluya algo mas que la velocidad de la bola, que no es todos los casos se da, o el número de lanzamientos.
    * Por que no se puede trabajar en ilustrar si la bola cae en la zona de strike.
    Deben haber variantes, cosas que se pueden hacer con ganas y con los mismos recursos y cosas que requieren de recursos, que quizás tengan que esperar; trabajemos con las que se pueden lograr sin recursos o sin muchos recursos y mejoremos la transmisión.
    HOY ES ABURRIDA.
    Si el juego es en Matanzas, porque no pueden comentar la vida deportiva y actual de buenos peloteros de Matanzas, que de seguro los hay.
    La transmisión por TV del Béisbol en Cuba esta MUY LEJOS de ser un espectáculo. hagamosla de referencia.

  • Enmanuel Adrián Figueredo de la Rosa dijo:

    100% con nuestra serie nacional de béisbol, los esfuerzos se multiplican para su logro y su cumplimiento con las medidas higiénicas. Mi pregunta que pasó con los diseños de los vestuarios, pésimos, las ltras pesimas. Y la bandera mal ubicada en los trajes, desde el decreto ley 42 como 128 se plantea que la bandera no inclina antes de otra bandera o símbolo. La bandera debía haberse ubicado a la derecha del que la porta, no a la derecha del que la observa, como está, está en rebeldía, auxilio y en protesta. Muchas gracias

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también