Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Diario desde La Covadonga: De nombres y números (XI) (+ Video)

| 5 |

Atardecer en el hospital Salvador Allende, donde se atienden casos sospechosos y positivos a la COVID-19. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Cuando cae la tarde en la sala “Mella” del hospital “Salvador Allende” impera un silencio rotundo, interrumpido a veces con el eco de alguna voz en el pasillo central. Afuera, La Habana se mueve, ruidosa, mientras aquí el tiempo pasa lento y solo se escucha el cantar de los pajarillos o el llamado de un paciente a las enfermeras o doctores. Hay siete casos sospechosos. Altas e ingresos ha sido la rutina de los últimos once días.

Laura es una de las “seños” en este pabellón que asocia con una destreza envidiable el número de la cama con el nombre de los pacientes. Patricia, cama 8. José, cama 9. Rita y yo apenas los identificamos por el rostro. A fin de cuentas, cualquiera puede ser un dígito mañana, pero la imagen o los ojos jamás podrán enumerarse. Las cifras son frías, no me gustan. La identidad, en cambio, refleja la calidez de la gente.

José, por ejemplo, es un deambulante simpatiquísimo, cuyo PCR –invocado sea– ha resultado negativo. Siempre sonríe, cual viejuco bonachón, cuando le doy más de un pan o un vaso de jugo. “La figura”, le digo. Anoche lo sorprendí preguntándole a su compañero de cuarto si no iba a comerse la merienda. Le encanta la leche y dice que el chocolate incluido en el lácteo es del “paquetico de tres pesos”. En paralelo, la paciente de la cama 8 no la toma con azúcar y se las arregla para llevar, todo el día, el rostro constreñido.  

Hay otro que dice, en una suerte de pantomima improvisada, que el del lado quería fugarse porque añora sus cigarros. Hoy los dos recibieron el alta, junto a la enfermera de la cama 11, quien nos contó esta mañana: “Vi un pajarito blanco aleteando en el baño y dije ‘mejor me ducho porque eso es señal de que me voy’”.

En la tarde pasa Mylene, la directora del hospital. Siempre que viene llora. Ahora lo ha hecho cuando nos dice que La Covadonga logró estabilizar dos casos graves con la COVID-19; pide que nos cuidemos. En eso llama un familiar al teléfono de la sala. El doctor César le afirma que está bien y ya va para la casa en cuanto llegue el taxi. Mientras marcha el paciente de alta lo aconseja “a seguirse cuidando”, y le levanta el pulgar.

En las mañanas se recoge la basura de las salas del hospital. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

En video, niños de casas cercanas al hospital gritan "Vivan los médicos".

👉🗣👏Niños de casas cercanas al hospital La Covadonga, gritan "Vivan los médicos". #CubaPorLaVida #CubaSalva

Publicado por Cubadebate en Viernes, 17 de julio de 2020

Vea además:

Diario desde La Covadonga: Pabellones paralelos (X)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • URGENTE!!! dijo:

    ¡Qué bueno que estabilizaron a los pacientes!
    ¡Qué bueno que cada vez sean menos!

    ¡Qué bueno que les queda menos!
    ¡Qué bueno que están todos sanos!

    Bonito resto de día para todos.

    .

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Siguen las emociones, un concierto de espectativas diversas, todos con el objetivo de vencer al mismo enemigo.El deambulante ha recibido todo el calor humano en unos días que no olvidará, la directora del Hospital con su desvelo enjuga sus ojos con lágrimas de satisfacción, la enfermera sale del fuego directo y ustedes avanzando hacia la victoria dentro de 72 horas.

  • URGENTE!!! dijo:

    Hola Team!

    ¡Qué bueno que ya les va quedando menos!
    Síganse cuidando y sigan sonriendo y haciendo chistes buenos.

    Bello atardecer..

    Buenas noches.

  • Yudaisy dijo:

    Hola soy enfermera y m alegra mucho lo que estan haciendo aunque m preocupo tambien por su salud leeo cada dia el diario hay que tener fe que todo va a salir bien saludos a todos los voluntarios

  • Anita dijo:

    Hola Andy, Salud y Bienestar a todos, que suerte que va quedando menos y le pido a todas las fuerzas humanas y divinas que esos 7 pacientes sospechosos den PCR negativo, todos debemos cuidarnos y nunca perder la esperanza. Confío plenamente que este virus será muy pronto sólo parte del pasado, toda la ciencia está en función de ello, sé en la fuerza del ser humano y no hay virus posible que mate la bondad, rompa lazos de amor, respeto, cariño... No hay atardecer más bello que el que se aprecia con los ojos de la esperanza!!! Los Quiero a todos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Cárdenas, 1996. Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presentador de "Nexos", el Canal de la Universidad de La Habana. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Periodismo Universitario "Manolito Carbonell".

Vea también