Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Diario desde La Covadonga: Pabellones paralelos (X)

| 12 |

Antes de irse a la cama, Gabriela comenzó un nuevo capítulo de Los tres mosqueteros y leyó: “Un caballero no hace hoy su camino sino por su valor, comprendédmelo bien: solo por su valor”. Sin embargo, ella teme, todos tememos. El miedo y la valentía pueden estar irremediablemente atados; la cuestión radica en cuál prevalece. “Sois joven, y tenéis que ser valiente”, escribió Dumas.

Gabriela estudia primer año de Química y el voluntariado es, probablemente, uno de sus primeros experimentos de vida. “Vivir con miedo no es vivir”, sentencia desde la lejanía de un chat en WhatsApp. Nuestras salas son contiguas: pabellones paralelos y hace diez días que no nos vemos las caras.

–¿En qué piensas antes de dormir? –le pregunto.

–En cuando nos hagan la prueba; me cuestiono si habremos hecho todo bien durante el día, si cometimos algún error sin querer.

De este lado, en la sala “Mella”, fumigan la habitación de un paciente, cuyo PCR resultó negativo. “¿Qué estoy haciendo aquí, limpiando el hospital junto a tiiiiii?”, le tararea Alejandro “el ruso” a Camila, versionando una canción de Buena Fe. Ella no hace más que reír: “Rusito de mi vida, cámbiame el agua”. Jorgito recuerda al viejo Felipe quien, antes de recibir el alta, le dijo que deseaba volver con su esposa, acostarse en su cama.

Gabriela y Mario trabajan juntos en el pantry de la sala "Muñoz" como voluntarios en la lucha contra la COVID-19. Foto: Gabriela Fernández.

Con el último panqué de la merienda nocturna, el doctor César esboza una clase de Ortopedia. No se ruboriza cuando diserta de nervios, arterias, venas, rótulas, huesos, fracturas, operaciones estéticas. “Los médicos se vuelven fuertes”, añade Rita. César asiente, aunque no esconde que el corazón, por ejemplo, jamás se endurece ante el dolor ajeno.

En algún momento de la lección hace un alto y lamenta las muertes en las calles de otros países por no poder pagar servicios hospitalarios. Habla de las gratuidades de esta Isla, de atención, sacrificio, de la ingratitud de los hombres, a pesar de todo. Agrega que lleva tres meses sin ver a su familia en Nueva Gerona.

A un costado del hospital, un muchacho se mece en un columpio. En el pabellón del frente, Gabriela apaga la luz del pantry. César vuelve al centro de la sala y continúa escribiendo en la mesa de evoluciones. Son las 12:38 am. Ha llegado un nuevo ingreso.

Vista del hospital Covadonga. Foto: Adrián Alejandro Ges

Vea además:

Diario desde La Covadonga: Soldados de pie (IX)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cruz dijo:

    Hola Andy!, me gusta mucho La foto de la Covadonga que debes haber tomado desde tu ventana.
    Ayer mencionaron tus crónicas en la Mesa Redonda sobre el periodismo cubano frente a la Covid

  • URGENTE!!! dijo:

    Día 10, ya casi, ya falta menos...

    El temor que resulta del antagonismo de los hombres o de algún peligro que se acerca, es una emoción humana que puede tener sus beneficios, por ejemplo, tener conciencia de lo malo o del peligro, pero puede ser también una fuerza negativa y destructiva.

    Sin embargo, el salmista dice: "No temeré mal alguno porque tú estarás conmigo" (Sal 23.4).

    El temor ayuda a andar rectamente (Hch 9.31; 2 Co 7.1). El temor a Dios da al creyente el valor de dominar el temor que viene de los contratiempos, inclusive de la muerte misma (Heb 2.15; Ap 2.10; cf. 2 Ti 1.6, 7).

    Recuerdo un período de mi vida en que, temí tanto, pues no sabía cómo ni había quién humanamente pudiera ayudarme a convertir mis lamentos en danza.

    Fue durante tanto tiempo -al menos para mí - que pensé que no podría superarlo, creía que era interminable, que iba a desfallecer. Me tocó pasarlo sola. Fue, para mí, al extremo agoviante. Fue una asignatura (no electiva) que tenía que pasar.

    Decidí, a pesar de eso no paralizarme ni dejar que se fuera mi fe en Dios. Lo que gané fue en más confianza hacia Él. Solo Él podía hacer un milagro. Oré mucho, lloré también.

    Milagrosa e increíblemente hoy miro por encima de mis hombros los vestigios de esas memorias y me digo: creciste, jamás estuviste sola. Ya la tempestad pasó.

    Hoy puedo comprender a otros, aconsejar a otros y ayudar a otros a superarlo.

    Cuando las posibilidades humanas dicten lo peor, todavía hay Uno que puede cambiar el veredicto y enseñarnos una rara lección, para nuestro propio bien.

    ¡¡¡SIGAN BRILLANDO, SIGAN CRECIENDO, SIGAN SIENDO FUERTES, SIGAN DEJANDO SU MEJOR ESTELA DE AMOR...!!!

    .

  • Lien dijo:

    Valientes si y que alguien diga lo contrario habemos muchos que criticamos todo y se dan el lujo de comparar pero no tiene el valor de dar el paso al frente como todos estos jóvenes que voluntariamente hoy estan contribuyendo a salvar vidas de una manera o de otra VALIENTES SI.

    • UGT dijo:

      Sí, sí, comprendo perfectamente que hay personas que que leen muy rápido, no hacen el recorrido de los que ANIMAMOS DÍA A DÍA A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD, por ende, no interpretan bien y en consecuencia, mal juzgan.

      Sí, sí, en todos los escenarios existen.

      Yo, sigo batallado, sigo animando, sigo dando esfuerzo y empuje, sigo transmitiendo FORTALEZA y sigo - con corazón puro- hablando de lo que sé, de lo que conozco bien, a pesar de que algunos, de ésto no conozcan.

      Muchas gracias. Muy amable.

      Gracias Andy por desdoblar tus y los más intrincados sentimientos de tus colegas, que a la distancia son los míos también.

      Nosotros, como humanos seguiremos transmitiendo, a todos, ¡¡¡FORTALEZA!!!

      .

  • EBSS dijo:

    Ya falta poco y se que terminaran victoriosos,, los voy a extrañar. Me encanta tus diarios, son refrescante para estos tiempos tan difíciles. Nunca dejes de comentar; siempre vas a tener un diario.
    Felicidades.

  • Leidy dijo:

    Qué lindas tus crónicas Andy, me encantan. Mi género favorito de la literatura y de películas son las basadas en hechos reales. Ya falta poquísimo. Cuidense mucho todos.

  • URGENTE!!! dijo:

    Gracias nuestro Presidente por su emotivo discurso. Gracias por todos sus desvelos.

    No se preocupe por Goliat ni por lo que diga o haga, siempre ha habido un David que ha sabido, CON HONORES, aceptar su reto, tomar su honda y ser bien preciso y certero con su Piedra. Paz!!!!

    ¿Ellos dicen, dicen dicen, inventando calumnias, arreciando medidas...? Se olvidan que el Gigante promociona al más "pequeño", que le venció y le vence internacionalmente.

    ¿Ellos pretenden desestabilizar y poner trabas? Nosotros nos volvemos más creativos y en uso de nuestra inteligencia colectiva, salimos adelante. Solo un ej: Ventiladores para las UCIs, MADE IN CUBA!!!

    Ellos pretenden que sus cuentecitos de Hadas, malintencionados nos van a dividir? Nosotros nos unimos como PAÍS, creando mascarillas, caretas plásticas y más.

    Ellos nos limitan el ahorro de nuestras divisas, BIEN HABIDAS, ponen trabas para la entrada de remesas, chantajean a los que intentan comerciar honestamente? Nosotros seguimos investigando en nuestros Centros de Investigaciones, creando Protocolos vacunales para múltiples patologías, y de carácter exportable... Y más.

    Ellos usan sus procederes y aliados para desacreditar? Nosotros tenemos Reporteros Efectivos que, aunque no estén graduados aún o tan siquiera sean periodistas, siempre seremos pro VERDAD, pro CUBA y pro JUSTICIA.

    Ellos critican y se hacen los "super salvadores y poderosos"? Nosotros, CON CRECES, DAMOS EFICIENTENENTE AMOR EN BATAS BLANCAS, NARANJAS Y VERDES. Las naciones cada vez más lo constatan precisamente más en tiempos de Pandemia.

    Ellos piensan que el dinero es lo que les da todo el poder? Nosotros observamos TRISTEMENTE como, solo por citar 1 día de sus estadísticas, más de 70 000 PERSONAS SE HAN CONTAMINADO. Nosotros, sin embargo, somos ejemplo en entrega, enfrentamiento y RESULTADOS MUY POSITIVOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

    Ellos pretenden aplastarnos, asfixiarnos? Nosotros demostramos que NO SOMOS CUCARACHAS y que, como el Ave Fénix, en más de 10 ocasiones, de entre las mismas cenizas, ¡¡¡SIEMPRE HEMOS RESURGIDO!!!

    ¡¡¡CONFIANZA, FORTALEZA, PAZ, ESFUERZO, INTELIGENCIA COLECTIVA, EMPUJE CUBA, SÍ PODEMOS!!!

    ¡¡¡DIOS NOS BENDIGA!!!

  • Estudiante dijo:

    Estamos con ustedes. Gracias por el servicio desinteresado de todos estos jóvenes que hoy dieron un paso alante. Son grandes, la humanidad hoy se quita el sombrero ante ustedes. Ya falta menos muchachos. Cuidense. Andy, Camilla, Alejandro, Rita , Jorgito , los médicos y las enfermeras. A ustedes y a los otros héroes que siguen en el anonimato Cuba les estará eternamente agradecida. Спасибо

  • Estudiante dijo:

    Gabriela, espero que no, que no hayan cometido errores. Que de negativo el PCR. Pero sea el resultado que sea, todos van a salir adelante. Cuba los quiere!!

  • Anita dijo:

    Andy, Andy, que bella familia, que bonita crónica, sí porque ya has formado allí una familia d amigos que t llevarás para toda la Vida. Fuerza Amigo les va quedando menos y tengan la certeza que todos saldrán sanos, que Gabi esté trankila oro todas las noches por ustedes, por los enfermos, por nuestro país. Cuba Salva!! Y ustedes también!! Los Queremos

  • Arays Vigil dijo:

    querido Andy: Gracias a ti ya el Ruso, Camila, Gabriela y todos los otros ya son nuestros, eres muy bueno, ya me veo dentro de unos años buscando tus libros en la feria, porque vas a ser muy buen periodista y escritor, y me voy a sentir orgullosa de ti como si fuera tu mamá, ya que te descubrí desde tu primera crónica, los admiro tanto a todos, que se me llenan los ojos de lagrimas, y por eso cada noche en mis aplausos sigo pidiendo, alzo mi plegaria al cielo por uds, por todos, por esas madres que angustiadas se sienten orgullosas de la fortaleza de sus hijos.

  • Secretaria dijo:

    Me encantan las crónicas de este muchacho. Ahí hay un gran periodista. Nuestros jóvenes son increíbles

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Cárdenas, 1996. Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presentador de "Nexos", el Canal de la Universidad de La Habana. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Periodismo Universitario "Manolito Carbonell".

Vea también