Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

VALIENTES: Mylene, la directora del Allende

| 6

La Dra. Mylene Vázquez Martínez, directora del Allende.

No solo nos sorprendimos gratamente de ver cómo el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Salvador Allende había mejorado algunas de sus instalaciones en medio de la atención a pacientes con la Covid-19 y continuaban las reparaciones en varios pabellones, también al conocer a la Dra. Mylene Vázquez Martínez, su directora, quien nos impresionó por su nobleza y comunicación afable con todos. En otras publicaciones volveremos con la Dra. Mylene y las anécdotas de nuestro encuentro con ella; por el momento, revelamos su rostro:

“Nosotros empezamos esta lucha contra de esta enfermedad con alta transmisibilidad el día 29 de marzo, un domingo, aquí inmediatamente llegó toda la tripulación que tenía que comenzar a trabajar con una heroicidad tremenda y en minutos estaban todos en su posiciones de trabajo con los medios de protección y bioseguridad y todas las medidas que había que tomar. Estuvieron listas primero algunas salas y el cuerpo de guardia para evaluar a los pacientes y dividirlos por todo el hospital, y con los días hemos ido ganando en experiencias, porque es un hospital también diferente, porque son pacientes que no reciben visitas y están en un total aislamiento, eso también lleva un trabajo psicológico con pacientes y trabajadores, que están en condiciones totalmente diferentes.

También hemos aprendido con ellos sobre hotelería, porque son todos los médicos, enfermeras y personal de apoyo viviendo aquí durante 14 días con todas sus necesidades, porque no van a sus casas, con los días hemos ido mejorando todas esas cosas, y ahí quiero reiterar el apoyo que hemos tenido de todos los sectores, sin el cual hoy no estaríamos triunfando y sacando esta enfermedad de nuestro país.

Tenemos una cantidad significativa de pacientes que estuvieron ingresados y hoy están con total salud en sus casas, viviendo con sus familiares y, desgraciadamente, también hemos tenido algunos pacientes que han fallecido, que no hemos podido salvar; pero han sido pacientes con una edad elevada, algunos centenarios; pero la mayoría han regresados a sus hogares sanos.

Al ser este un hospital de tipo pabellonal y horizontal, como decimos nosotros, con alguna distancia entre pabellones, en el momento en que hay un caso específico confirmado en un pabellón, extremamos las medidas para que no contagie a otros pabellones, además, es un hospital totalmente de tipo sanatorial con gran cantidad de árboles y vegetación, tiene todas las características para enfrentar esta enfermedad.

Yo digo que la Covid-19 con lo mala que es, para decir una palabra que lo resuma todo, ha traído transformaciones buenas en cada una de las personas que aquí han laborado. En primer lugar los gestos de solidaridad y humanismo que hemos visto y vivido aquí en la Institución son maravillosos, aquí estamos conviviendo maestros (a veces directores de escuelas), metodólogos, profesores de muy alta calidad y tenemos alumnos de la CUJAE que estudian todos los tipos de ingenierías y están aquí trabajando con nosotros voluntariamente. Personas de varias categorías y todos nos hemos hermanados, es como si la enfermedad haya logrado que las diferencias y las distancias entre las distintas categorías que existen en el hospital se hayan roto y todos estemos como hermanos; aunque no podamos besarnos y darnos las manos luchando contra esa terrible pandemia”.

(Tomado del perfil de Facebook de Naturaleza de Cuba)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl R. Lazo Sotolongo cubadebate dijo:

    Cubadebate nos nutre diariamente con una amalgama noticiosa que satisface nuestras necesidades polittico-ideologicas, así como nos facilita la defensa de la Revolución en condiciones difíciles ante un incremento del bloqueo genocida norteamericano y el embate pernicioso de la covid-19...

  • Marta dijo:

    La doctora Mylene , siempre ha sido asi de sencilla y responsable, en las redes sus amigos del IPUED Mayia Rodríguez le brindamos un reconocimiento , a ella y a los que decidieron un día asumir la profesión de salvar vidas, les debemos respeto y les enviamos un millón de aplausos.#Cubasalva

  • Emeregildo dijo:

    Y el director del faustino perez? Muy querido por sus compañeros, no se le dedica un artículo?

  • Alexis Verdecia Ortiz dijo:

    Digna cubana de estos tiempos. Mi respeto y consideración. Mucha salud y adelante. Estos son los ejemplos que debemos divulgar.

  • dayami dijo:

    nuestro reconocimiento a la dra milene que ha sabido llevar con éxito la dirección de esta difícil batalla que le ha tocado enfrentar;a ella y a su colectivo de trabajadores gracias una vez mas por demostrar que el personal de salud es un digno continuador de las ideas y los principios de nuestro comandante

  • Wendy Pérez dijo:

    Excelente doctora y excelente ser humano, felicitaciones para ella

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también