Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Diario desde La Covadonga: Gratitudes (VIII)

| 18 |

El teléfono del “Mella” tiene la capacidad impertinente de sonar a cualquier hora del día. Forma parte –junto al ruido del carrito de la comida, las bandejas metálicas, el agua de las duchas y el paso de las escobas– del retrato sonoro de esta sala. Podríamos añadir también un paciente que ronca parsimoniosamente, y a los médicos y estudiantes que dan los “buenos días” cuando pasan visita.

¡Ring, ring! Suena por enésima vez. Camila duda que la llamada sea para ella. “Yo no sé ni cuál es el número del teléfono de aquí”, se dice y pega el auricular al oído. “Era ‘Urgente’, una lectora de Cubadebate, para decirme que no tuviéramos miedo, que ella oraba por nosotros, por lo cual no estábamos solos”, cuenta. Pupo le da “chucho” porque ha sido la más popular y mediática del grupo. “La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes”, sentencia una frase martiana.

Camila González es una de las estudiantes voluntarias de la Universidad de La Habana, en la lucha contra la COVID-19. Foto: Antonio Pupo.

En la puerta de su cuarto, el paciente de la cama 10 comenta que está contento. La palabra “negativo”, cuando se anuncia el resultado de una prueba, es el momento más feliz del día para los ingresados y el personal médico y de apoyo.

Desde un extremo de la sala, Camila le advierte a Alejandro:

–No entres con las botas al cuarto.

–¡Nooooo! –le responde él como quien sabe qué puede hacer y qué no. Los zapatos de goma han ampollado uno de sus tobillos: “heridas de guerra”, dice.

La enfermera Zuneya “mamá gallina” toma fotos a los siete gatos adoptivos de la sala. Sus nietos –las gemelas y un varón– quieren ver a los felinos que merodean el portal con el olor a comida. Los médicos teorizan sobre el árbol genealógico de los inquilinos y alguien cuenta que anoche un policía se asustó con la estatua de Allende. Todos coincidimos en que debe ser primerizo en el hospital.

Por su parte, antes de irse a la cama, Jorgito se preocupa. Habla de sus tres meses de pesquisas, de los mandados, las colas: “Yo era el único que salía de mi casa para que nadie más estuviera expuesto”. Ahora la tarea le corresponde a mamá, papá o a su hermano de diecinueve años. Jorgito teme un rebrote. Dice que es de las cosas en las cuales piensa cuando intenta conseguir el sueño.

A punto de cerrar el libro Hojas de la historia, Alejandro me pregunta cómo se llamaba el periódico de la URSS que significaba “Chispa”.

–Iskra –le digo.

–De aquí salimos todos hablando ruso –agrega Camila.

Mamá me escribe:

–¿Cómo terminaste el día?

–Cansado.

–¿Quieres que vaya por ti? –responde. Mañana el “de pie” es a las 6:30 am.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • URGT!! dijo:

    ...q al llamar siempre pregunté antes sí no molestaba o interrumpía alguna dinámica de Mella. Fueron solo 5 min. Espero no haber sido muy impertinente. If so, I am so sorry. It wasn't my intention.

    Thanks.

  • URGENTE!!! dijo:

    Andy...

    Si gustas, cuéntanos qué ha aprendido cada uno del grupo en términos de:

    - Enfrentamiento a nuevos retos.
    - Especiales formas de convivencia laboral.
    - Métodos en condiciones atípicas de calmar las emociones en nuevos ambientes.
    -Crecimiento integral ante un acto de la Voluntad.

    Muchas gracias. Muy amable.

    Pd: era prójimo (a veces el corrector de mi cell phone me desobedece).

    • URG! dijo:

      ¡¡¡Gracias Andy, eres un amor de persona. Solo es un deber!!!

      No cambies ese atributo, más bien, contágialos, a ellos, para bien.

      Gracias Pupo, por ti también me preocupo. Por todos lo hago, es mi naturaleza. Amo a los seres humanos, a todos, por igual.

      URGENTE tiene nombre y una bonita alma. Pero mi identidad no es lo que importa en este sitio. Uds son los protagonistas de esta "Nuestra mejor serie vivida". Me preocupo pues además, estudié esa profesión, precisamente en esa Facultad, aunque ahora no esté ejerciendo.

      Así como deja ver evidentemente nuestro Andy un pedacito de sí. Nuestra Camila también. Me alegra que estés más calmada. Ya falta menos. Muy gentil también ella, aunque un poquito excéptica o asombrada. Es normal...

      Puede que sea una rareza, pero aún hay personas que nos preocupamos por el próximo, aunque estos estén distantes, sabes.

      Bueno deseo que sigan sanos, alegres, aprendiendo cada día más, hasta de lo más simple, y dando lo mejor de sí, siempre.

      Dios les bendiga más a todos. ☺

      ... Bella CRÓNICA, as usual.

    • Sip dijo:

      Ya había citado la más completa formulación de Amor escrita. Esta vez comparto los tipos, que, por definición, son 3 (Filios, Eros y Ágape).

      - Figlios es el tipo de amor que expresan los padres a sus hijos (biológicos o adoptivos).
      - Eros es el que expresan los enamorados, amantes, esposos, etc.

      Mientras que...

      - Ágape es ese tipo que, en cuantías diferentes, todos sentimos y expresamos hacia la especie humana, hacia la profesión, por la poesía, hacia los amigos, por los héroes enmascarados, etc. Esto a veces se traduce en obras que beneficien a otros, sin que esto implique tangible reconocimiento o interés alguno.

      Sabemos que las personas no son igualmente expresivas. Pero uds, TODOS, también tienen sus cuotas de Ágape, expresadas en sus genuinas entregas de amor a su MISIÓN posible. Entonces, me alegro y agradezco mucho a quien tiene a bien presentárnosla.

      Los sigo amando ágapemente a todos, team, y les insto a que compartan sin temor sus mejores XP de esta "Su mejor serie vivida".

      Cuídense mucho, rían, hagan chistes sanos, aliméntense y descansen bien. Let's keep building the story :-)

      ...ah! si nos arrebatan al reportero oficial, qué nos queda entonces?...

  • URG dijo:

    Andy,

    Si gustas, cuéntanos qué ha aprendido cada uno del grupo en términos de:

    - Enfrentamiento a nuevos retos.
    - Especiales formas de convivencia laboral.
    - Métodos en condiciones atípicas de calmar las emociones en nuevos ambientes.
    -Crecimiento integral ante un acto de la Voluntad.

    Muchas gracias. Muy amable.

  • MLV dijo:

    Hola.

    Me gustan tus crónicas.
    Cuidense todos.
    Sigue escribiendo Andy.

  • EBSS dijo:

    Jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj, ya quiero conocerlos personalmente. ¿ Será difícil?. Camila eres muy bonita, inteligente y buen corazón. Buen equipo, no solo hablarán ruso, también pantrista, auxiliar de limpieza, en fin preparación para la vida. Y bueno
    ¿ Donde esta Rita?

  • Lucía dijo:

    Me encanta el sentido del humor de Andy y me encanta su diario-crónica. Pensaba que "URGENTE" era hombre, no sé por qué a ese apodo le puse cara de hombre en mi mente. Sigue contándonos tu experiencia y la del grupo claro, la espero cada día.

    • Kiki dijo:

      No cariño, urgente es mujer, muy femenina y buena persona.

      Por ej. en el caso de Presidente. Si no se acompaña el artículo da la impresión, por la experiencia de la gran mayoría, que es sólo para hombres.

      Lo que ella es modesta y como dice, ella no es La protagonista, sino los muchachos...

      Comprendes?

      • Lucía dijo:

        Alto y claro.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Ya pasaron la mitad de la misión. La vida en el Hospital les sigue fluyendo sin contratiempos. Una ampolla en una bota molesta bastante pero se sobrelleva. Nunca olvido un compañero nuestro con una peladura entre las piernas en una marcha de varios kilómetros pero no se detuvo. Como mismo hacen ustedes.

  • Alberto dijo:

    Grasias compadre pol contar

    Esta bueno k no estan desanina2.

    Esta bueno k estan bien.

    Lo k no entendí fue
    La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes

  • Liliana dijo:

    Yo también estuve ingresada en el Hospital al principio de la pandemia. Me resultó más aliviada con el personal que nos atendió enfermeras Yamile/Maite/
    doctoras Maria Josefa/Yelin.
    El Salón Mella guarda muchas emociones de l buen trato de las compañeras y de personas maravillosas que conocimos y no están.
    Estoy feliz que su resultado halla sido negativo y que vuelva a la tinta y al papel

  • Arays Vigil dijo:

    ya están a la mitad, de seguro van a extrañar esa experiencia, que los dejará marcados para siempre, siento una invidia sana, si tuviera edad y no estuviera entre los grupos de riesgo, me iba de voluntaria, le debo la vida a la salud cubana y a ese hospital donde me salvaron del dengue hemorrágico, gracias muchachos cuidense mucho

  • Lia dijo:

    Ayer encontré este lindo diario y enseguida me puse al día, quice conocer todo desde el principio, la historia engancha porque es real y sincera. Bien por ustedes y todos los voluntarios y personal médico que trabajan para poder salir de esta difícil situación que nos quita los abrazos que tanto necesita Camila. Sigue escribiendo su día a día, hasta mañana.

  • Iliana dijo:

    Muchas gracias por las cronicas, disfruto mucho la juventud comprometida con el futuro de nuestra nacion.

    Diariamente llego a mi trabajo y lo primero que hago es leer su cronica, se me saltan lagrimas de tristeza y de emocion. Soy una madre y entiendo como se sienten las vuestras.

    Cuidense mucho!!!!!

  • Reto dijo:

    Bonita la foto de camila....muy bien

  • Bióloga dijo:

    Fuerza chicos! El trabajo es duro pero vale la pena. Yo también estuve como voluntaria en un centro de aislamiento, donde por suerte todos resultaron negativos, al leerte es imposible no recordar esos días y a la familia de amigos que conformamos allí.Gracias Andy, por escribir estas crónicas.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Cárdenas, 1996. Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presentador de "Nexos", el Canal de la Universidad de La Habana. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Periodismo Universitario "Manolito Carbonell".

Vea también