Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

VALIENTES: Hoy voluntarios contra la COVID-19, mañana diplomáticos (+ Fotos y Video)

| 58 |

Los estudiantes del ISRI acondicionaron y trabajaron en el centro de aislamiento de la UCI. Foto: Jorge Alfonso Pita/Alma Máter.

Hace unas semanas, una persona ingresada en una de las salas para sospechosos del hospital Salvador Allende le pidió a Laura, una de las voluntarias que limpiaban la sala, que le prestara el teléfono para llamar a un familiar. A ella el instinto le hizo prestarlo sin dudar e ir a desinfectarlo después. Ese paciente daría positivo al nuevo coronavirus a la mañana siguiente.

Durante casi cuatro meses miles de personas como Laura Martínez Chacón se han presentado voluntarias para ayudar a combatir la COVID-19 en Cuba, asumiendo riesgos y renunciado a quedarse en casa. Entre estas hay más de 80 estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y jóvenes funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), y ya son varios grupos los que han trabajado en centros de aislamiento y en la Covadonga. “Hay que estar donde hay que estar y hacer lo que hay que hacer”, dice Mirthia Brossard después de haber ganado la pelea.

Del 11 al 25 de mayo un grupo del MINREX trabajó en la zona roja del hospital Salvador Allende junto a jóvenes de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (CUJAE), trabajadores del Ministerio del Turismo (MINTUR) y profesores generales integrales.

Por iniciativa propia y en alusión a noviembre de 1971, cuando Fidel Castro visitó el Chile de Salvador Allende, nombraron a la brigada “11/71”. Durante su estancia en el hospital se reportaron 15 casos positivos al Sars-Cov-2, mientras limpiaban, trasladaban medicamentos y hacían guardias nocturnas.

“Si todos tenemos el chance de ayudar y aportar para poder enfrentar la pandemia, tenemos que hacerlo en la trinchera donde nos toque. Fue la Sierra que nos tocó en este momento, el Moncada que nos tocó. Sencillamente había que estar”, dice Brossard.

El golpe fue fuerte desde el principio. El primer grupo que entró en el hospital incluso antes de ponerse los pijamas se encontró con un paciente positivo siendo trasladado. “Aquí evidentemente no estamos jugando, ni hablando de suposiciones y de que a lo mejor tienes o no tienes positivos en la sala. Aquí hay una alta probabilidad de tener contacto con enfermos”, se dijeron unos a otros.

Algunos padres dudaron, otros quisieron ir con sus hijos, hay padres que nunca se enteraron y otros lo descubrieron por redes sociales. Decirle a tus padres que renuncias a su protección y que te lanzas de cabeza a la piscina casi sin agua, solo es comprensible cuando estás convencido de que salvar, salva.

Sin experiencia previa en la rama de la Medicina, estos jóvenes se enfrentaron a todo tipo de situaciones. Hubo quien limpió, quien repartió comidas y hasta quien informó a pacientes que un familiar había fallecido. También se dio el caso de una enfermera que repartía los medicamentos quien se contagió pocos días antes de culminar el periodo de 14 días de trabajo. Ello implicó hacer un PCR de urgencia a todo el grupo y esperar ansiosos. “Pero no podíamos rendirnos. Los cubanos nunca se rinden”, te dicen hoy, sabiendo que volverían a entrar. De hecho, algunos ya han repetido.

Trabajadores del MINREX ayudaron en la Covadonga en labores de limpieza y distribución de medicamentos durante el mes de mayo. Foto: Cortesía del MINREX.

Todos coinciden en la complicidad y la familia que crearon. El estar unidos les permitió cada día vencer a la COVID-19. También el humor y la sonrisa fueron indispensables entre las literas y cuartos que los acogieron casi por un mes.

“El grito de pantry”, por ejemplo, fue el nombre con que bautizaron a una de las ocurrencias de los muchachos encargados de repartir las comidas. Entre “gritos”, bromas e imitando un pregón pasaban animando a personas solas, acompañadas, de tres o 70 años. El humor les servía de bálsamo contra la incertidumbre.

Pero de noche, cuando terminaban las labores, volvían a ser solo jóvenes que demostraron que se puede jugar al Pictionary en la sala de tu casa con los amigos de toda la vida, y también a las 12 de la noche, con mascarilla, cansado, después de limpiar cada rincón posible y sentir el olor a cloro hasta en sueños. Que se puede hablar a través de las paredes para minimizar el contacto, bailar y cantar incluso cuando estás exhausto, que se puede ser feliz y tener miedo.

Desde todos los rincones

Los jóvenes que estudian para ser diplomáticos también se sumaron a llevar comidas y medicinas a consejos en cuarentena o a personas mayores. Foto: Cortesía del ISRI.

Desde todos los rincones y a veces hasta sin moverse de su mismo barrio, los jóvenes que estudian para ser diplomáticos también se sumaron a llevar comidas y medicinas a consejos en cuarentena o a personas mayores. Llegar a las colas para comprar de una vez decenas de panes o recoger varios tarjetones de farmacia fue la mañana de muchos de ellos.

Los sábados agrícolas también han formado parte de las últimas jornadas, así como confeccionar caretas de protección para el personal médico y los voluntarios. También donaron sangre, etiquetaron paquetes de alimentos, envasaron hipoclorito, hicieron pesquisas virtuales, organizaron colas, acondicionaron el centro de aislamiento de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y trabajaron en él. Los jóvenes del ISRI se han establecido por municipios y no han tenido descanso en más de tres meses.

“Al principio sentí cierto temor al estar en zona roja, pero aprendimos rápido. Lo primero que me impresionó fue tener contacto con un lugar y un paciente con sospecha del virus, pero en mi mente me dije esto es algo que hay que hacer y pa´ lante”, dice Daniel Fernández, estudiante de cuarto año y voluntario en el centro de aislamiento de la UCI.

Hasta mitad de junio más de la mitad de los estudiantes del instituto se habían vinculado a tareas de enfrentamiento a la COVID-19 y una buena parte específicamente a labores productivas. Muchos sorprenden por haber participado en varias de las misiones. Detenerse nunca ha sido una opción, incluso para aquellos cuyas tesis los esperan en casa.

Todos coinciden en la complicidad y la familia que crearon. El estar unidos les permitió cada día vencer a la COVID-19. Foto: Jorge Alfonso Pita/Alma Máter.

Han sido tiempos distintos y la estudiante de tercer año Amalia Rodríguez lo sabe. Acostumbrada a desfilar con sus padres cada Primero de Mayo, este lo pasó en un centro de aislamiento con posibles casos de una enfermedad altamente contagiosa.

“Pero se siente igual de correcto. Estamos trabajando para acabar con la pandemia, para que no tengamos que atender más pacientes, para que no tengan que terminar aquí, para que los médicos no colapsen, para que puedan volver a ver a su familia, para poder abrazar a mi mamá. Estar aquí es lo que toca. Yo no podría estar tranquila viendo que podía aportar y estar en mi casa”.

Según el Ministerio de Educación Superior más de 7 000 universitarios y 52 000 alumnos de Ciencias Médicas ayudaron en la lucha contra el nuevo coronavirus. “Lo más bonito fue tener una experiencia que por mi profesión nunca tendría, estar del lado de los médicos y enfermeros, ver lo que se siente cuando se salva una vida”, dice una de las jóvenes diplomáticas.

Hoy les quedan ampollas en los pies, manos desgastadas por el cloro, alergias, grupos de WhatsApp, fotos y videos. Mañana, cuando estén representando a Cuba en una misión, podrán contar ellos mismos de cómo una pequeña isla le dio una lección de solidaridad al mundo, dentro y fuera de sus fronteras.

En fotos, voluntarios del ISRI y el MINREX contra la COVID-19

En video, experiencias de los jóvenes en la batalla contra la COVID-19

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manu dijo:

    Excelente historia...y lo mejor...que es real...me emocionó lo que leí..y conozco a esa persona q nombra el artículo y sé que es una mas de los miles de jóvenes que dieron todo su esfuerzo en estos dias..t que demuestran cuál es la verdadera riqueza de esta isla bella.De corazón...GRACIAS JÓVENES....

    • SPARROWS dijo:

      Que mirada tiene esa mujer.

      • jmoram dijo:

        La cura está en su rostro

  • JOSE TOVAR PINEDA dijo:

    Excelente articulo un mensage LOS CUBANOS NUNCA SE RINDEN .

  • El Gallo de Moron dijo:

    ¿"Quien dijo que todo esta Perdido"?.....Los Jovenes estan dando su corazon....un poco en broma y mucho en serio.....

  • maya dijo:

    Valientes, Los felicito, a ellos y a sus familias

  • Maikel dijo:

    Gracias por mostrar humanismo y ayudar a los que lo necesitan.
    Sencillamente grandioso el artículo.

  • Gabriel Frometa dijo:

    Todos los días esperamos ansiosos las noticias del profesor Duran, el personal residente en el occidente incluyendo la isla de la juventud por diversas razones tienen grandes necesidades de viajar al Oriente.
    - Muerte de familiares
    - Familiares enfermos
    - Falta de economía
    - Personal de misión sin poder viajar a ver a sus familias

    Nuestra espera se hace oscura al ver un incremento diario de casos, consideramos preciso un puntito en los análisis diarios que con mucha inteligencia realiza la dirección del país.
    Estamos muy de acuerdo en las decisiones que se emiten, pero vivimos estresados esperando la apertura de la segunda fase de la habana, el cual consideramos que de no ser posible dada la situación de la epidemia, la dirección del país trate de buscar una opción a este personal con grandes necesidades de viajar al oriente.

  • EBSS dijo:

    Felicidades de corazón, nuestros jóvenes siempre a la vanguardia. Cuidense para que sigan cuidando de quien los necesita.

  • Betty dijo:

    "Ayudar al que lo necesita no es solo parte del deber, sino de la felicidad "
    JOSÉ MARTÍ.
    Muchas gracias muchachos.

  • De la Habana dijo:

    Ayudar es d humano. Gracias x esas personas que dan su mano en momentos como estos sabiendo el riesgo q ay pa sus vidas.

  • ladelcerro dijo:

    Bonita anectota, porque es la realidad de miles de jovenes que una vez mas dan el paso al frente fieles a las enseñanzas de nuestro comandante de solidaridad y humanidad. Muchas felicidades y exitos a todos en sus futuras tareas,·

  • ypeña dijo:

    Valientes, esto sólo se ve en Cuba.

  • Ella dijo:

    Bellas historias. Mi hijo también está colaborando en la compra de los medicamentos a los ancianos. Orgullosa de él y de todos estos jóvenes. Gracias y cuídense mucho.CUBA SALVA

  • Norma dijo:

    Muy real la historia, donde están los jóvenes las batallas por duras que sean se ganan, una fortaleza en la lucha contra la pandemia en Cuba.

  • Amalia dijo:

    Con jóvenes como estos quien dice que todo está perdido.
    Ejemplo de nuestra juventud.
    Gracias muchachos, por su entrega

  • yeni dijo:

    Bravoooo por todos esos voluntarios gracias a ellos unido al trabajo de otro gran grupo de profesionales, funcionarios, etc nuestro pais puede declararse vistorioso ante el mundo en la lucha contra el COVID

  • Bruno dijo:

    que bonita jornadas de solidaridad, y que emoción un hospital con el nombre de mi presidente Salvador Allende, abrazos de un chileno.

  • Elizabethcuba dijo:

    De este ejemplo dado por los jóvenes y otros no tan jóvenes se trata cuando le explicaba a alguien que justificaba el número de casos en los EEUU con respecto a Cuba por el fatalismo de tener 130 millones de habitantes, no se cuántos aereopuertos y viajeros Y que dudaban de los resultados en Cuba. Disculpen la extensión de mi respuesta: Dudas? Despejadas? Ahhhhh JJJJJJJJJJJ El que escribe y el que lo publica demuestra que no tienen ni la más mínima noción de lo que ha causado este estado de calamidad en los eeuu, recordar, el país más “poderoso” de la tierra. Para la fatalidad que según el autor tiene los eeuu por tener más de 130 millones de habitantes les digo, con 130 millones de habitantes pudieron haber hecho muy bien las cosas si hubieran tenido un presidente eficiente, organizado y de ciencias como Díaz Canel o el presidente Chino, que tiene más población que ustedes y mucho menos enfermos y fallecidos. Por qué les digo? Porque mientras China, la OMS y los magníficos médicos asesores estadounidenses informaban a tiempo al mundo de este mortal virus, eeuu rió, bonchó, se burló, minimizó los riesgos y lo trató como una “gripecita” que “desaparece con el calor y pronto como vino se irá” según palabras del inepto de la Casa Blanca, parece que así como por arte de magia, al parecer, en eso perdió un mes y pudo haber salvado miles de vidas, pudo no haberse infectado miles de personas y pudo no haber provocado las horribles secuelas por padecer esta enfermedad a miles de pacientes y sumo los más de 40 niños fallecidos por la COVID19. Pero no es tan solo eso, te puedes equivocar una vez, ok, pero parece que la estupidez tiene 2da parte y después abrió los comercios, bares, discotecas, playas, en fin lo abrió todo y no escuchó nuevamente a sus asesores y a la OMS que horrorizados informaban del riesgo que esto conllevaba…Y sucedió!!!… más de 60 mil infectados en un día, más de tres millones de infectados en total hasta hoy, más de 130 mil fallecidos hasta hoy, y más de 120 millones de personas han perdidos sus puestos de trabajo quedando en total desamparo. Te recuerdo que los eeuu fue el primer país en cerrar sus aeropuertos, cosa que China no hizo y pudo controlar su pandemia. Hay más, mientras el mundo luchábamos y luchamos por contener la pandemia Trump se dedica a el chanchullo contra Cuba, China, Rusia, Irán, Siria y Venezuela, difama contra la cooperación médica cubana, roba activos venezolanos, invade con sus barcos los mares de China, roba el petróleo de Siria, robo de mascarillas, ventiladores, y otros insumos en los aeropuertos de otros países como vulgar ladronzuelo, incluso a sus propios socios, bloquea insumos para Cuba y los activos de Venezuela, que va para más de 5 000, 000, 000 de dólares, no piense que me equivoqué al poner le número porque ese mismo es. Que duden del comportamiento de la COVID19 en Cuba no es una noticia, y lo entiendo, pues se les echó por tierra los pésimos pronósticos que la gusanera tenía para Cuba. Visiten los hospitales, las terapias en todo el país y busquen el colapso que existen en los hospitales de los eeuu para que se convenzan porque no lo encontrarán, seguro que tampoco pensaron que los pacientes no se pueden esconder, ya veo que Trump no es el único estúpido, sé que no se convencerán nunca, cosa que de verdad no nos interesa, sería reconocer el éxito de la salud pública cubana y eso está prohibido por los eeuu aunque el mundo sí la reconozca y hasta pida un Nobel para nuestros médicos de la brigada Henry Reeves. GRACIAS FIDEL POR TUS ENSEÑANZAS.

    • Miguelito dijo:

      Cuántos millones de habitantes dice usted que tiene EEUU!?

      • Jgm dijo:

        EEUU tiene 308 y tantos millones de habitantes

    • Marian dijo:

      Cada día me siento más orgullosa de ser cubana y de que existan muchos con ese sentido de pertenencia y amor por esta patria que es única a pesar de todos los momentos difíciles por los que nos ha tocado atravesar y los errores que se hayan cometido No hay Gobierno perfecto como no hay Familia perfecta En lugar de juzgar y criticar si cada cual pusiera un granito de arena con sentimiento y la mejor voluntad del mundo otros fueran los cantares Muy de acuerdo contigo en que el Gobierno de EEUU en estos momentos difíciles y tristes para toda la humanidad ha puesto de manifiesto toda su indolencia, egoísmo y arrogancia A diferencia de nuestra isla que ha brindado su modesta ayuda a quienes la han necesitado Me hace recordar mis días en Venezuela Feliz de que haya muchos cubanos con esos valores Ojalá otros cambien su forma de pensar y defiendan un poco más la tierra donde han nacido que no tiene menos valor que otras por más riquezas que tengan Esos otros países que quieren deslumbrados como bien dices no comparten todo lo que tienen con los más pobres y en lugar de solidaridad envían bombas porque quieren robar sus riquezas Mi gobierno no será perfecto y cometer errores pero es por encima de todas las cosas humanitario Cada cual mirese en el espejo y sea autocrítico Lo que hay que combatir a los que todavía predican moral en calzoncillos y veremos si las cosas no fueran diferentes aún com bloqueo y todo AMO A CUBA Y ME SIENTO ORGULLOSA DE SER PROFESIONAL DE LA SALUD CUBANA.

  • camilo villegas chadez dijo:

    Veo garantizada la humildad y la pureza de los diplomáticos, que en el futuro, mostrarán la cara del país al mundo y defenderán, con la dignidad de Roa, los principios de la Revolución. Son hijos de un comentarista deportivo, de un obrero de comunales, de un médico o de un campesino; ninguno es el fruto de una cerrera política pagada por "papá influyente". Esa es mi Cuba.

  • Yamilet dijo:

    Dignos hijos de este pueblo. Maravillosos jovenes. Gracias muchachos.

  • Elizabethcuba dijo:

    A esta tarea también se sumaron jóvenes para la atención a los ancianos, discapacitados etc, para la compra de sus medicamentos, alimentos etc. En esta honrosa labor también estaba mi hija de la cual me siento orgullosa por su alta responsabilidad, seriedad y solidaridad. Repito, GRACIAS FIDEL!!!

  • tomas hilarion vidal cordero dijo:

    Esencia visible del pueblo en revolución que los vio nacer y los forjó
    APLAUSOS

  • sonia dijo:

    sentimos mucho orgullo por contar con estos jovenes cubanos, una de las muchachas que sale en el escrito es nuestra vecina y por casualidad presencie el reencuentro con su familia, tras cumplir el tiempo de aislamiento, una vez que culminaron la mision...
    Jovenes de nuestro colectivo laboral pasaron ya tambien por la Covadonga. Otros vecinos jovenes, estudiantes de la CUJAE, acaban de terminar su rotacion por ese hospital, como VALIENTES... Todos ellos han hecho realidad las palabras del CHE “La juventud debe ser alegre pero profunda"

  • Enia Tuduri Velazco dijo:

    Es muy acertado el hecho d publicar noticias así q pongan de manifiesto virtudes y exalten buenas actitudes de nuestros jóvenes dignas de ser imitadas,por ello les exhorto a contar también el rol que han desempeñado esos muchachos que se hallan cumpliendo su servicio militar en centros de aislamiento e incluso en hospitales y sus áreas rojas porque viví en carne propia lo que significó que tu propio hijo decidiera asumir esa tarea y pienso que es una magnifica oportunidad para comunicar y motivar a aquellos chicos en edad y familias en cuestión los beneficios que durante el cumplimiento de su servicio militar pueden recibir y su connotación individual y social.

  • Myriam González Espinosa dijo:

    Por favor ayuda urgente para el muncipio Cerro, Pilar Atares estamos atrapados en medio de una manzana de la circunscripción 15 Zona1, somos vecinos de Zequeira / Fermandina y Romay los vecinos algumos no ayudan, debe haber vigilancia de la PNR todo el día.

  • lucia babastro veranes dijo:

    Los jóvenes que se incorporaron a la lucha contra la Covid 19 dieron muestras de la valentía que los caracteriza haciendo en su tiempo lo que le corresponde como dignos seguidores de Mella y de la generación del centenario.siento un gran orgullo porque los jóvenes de la Universidad de Guantánamo dijeron presentes .

  • @adriancamaguey dijo:

    Siempre lamentaré que en mi época para estudiar en el ISRI había que residir en La Habana. Pero la vida me ha dado la oportunidad de tener que ejercer algo de diplomacia en el exterior...asi què...
    Felicidades a todos los profesores y estudiantes que han apoyado la lucha contra la pandemia.

  • Leo Hernández N dijo:

    Muy linda historia y más especial fue vivir la experiencia , yo soy unos de los tantos profesores del (NINED) que sirvió como voluntario por tres misiones en lo que fue el
    Mayor centro de aislamiento y lucha contra el Covid-19. Gracias por ese trabajo , es digno reconocer la labor de los Cenes que decidieron hacer de esta pandemia nuestro Moncada y servir honrosamente a nuestra revolución.

  • Mayra Casas dijo:

    Magnifico articulo y conmovedor por lo que entraña el compromiso de servir desde cualquier frente que lo necesite.Orgullo se siente de estos jovenes que se crecen profesionalmente y ya lo demuestran en la practica.

  • cristy dijo:

    Felicidades a los jóvenes .un abrazo de mamá lola y cristy

  • Yailen dijo:

    Junto con las jóvenes del ISRI, estuvieron trabajando en el aislamiento de la UCI muchachos de la UH de la Facultad de Contabilidad y de la Cujae, entre ellos mi hijo Ale y su amigo Leo respectivamente, orgullosa me siento de reconocerlos en estas fotos y de su labor. Mañana se incorporan de nuevo en esta batalla en el Centro de aislamiento de Cojimar para vivir nuevas experiencias y estar donde más se les necesita.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también