Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

VALIENTES: Hoy voluntarios contra la COVID-19, mañana diplomáticos (+ Fotos y Video)

| 58 |

Los estudiantes del ISRI acondicionaron y trabajaron en el centro de aislamiento de la UCI. Foto: Jorge Alfonso Pita/Alma Máter.

Hace unas semanas, una persona ingresada en una de las salas para sospechosos del hospital Salvador Allende le pidió a Laura, una de las voluntarias que limpiaban la sala, que le prestara el teléfono para llamar a un familiar. A ella el instinto le hizo prestarlo sin dudar e ir a desinfectarlo después. Ese paciente daría positivo al nuevo coronavirus a la mañana siguiente.

Durante casi cuatro meses miles de personas como Laura Martínez Chacón se han presentado voluntarias para ayudar a combatir la COVID-19 en Cuba, asumiendo riesgos y renunciado a quedarse en casa. Entre estas hay más de 80 estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y jóvenes funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), y ya son varios grupos los que han trabajado en centros de aislamiento y en la Covadonga. “Hay que estar donde hay que estar y hacer lo que hay que hacer”, dice Mirthia Brossard después de haber ganado la pelea.

Del 11 al 25 de mayo un grupo del MINREX trabajó en la zona roja del hospital Salvador Allende junto a jóvenes de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (CUJAE), trabajadores del Ministerio del Turismo (MINTUR) y profesores generales integrales.

Por iniciativa propia y en alusión a noviembre de 1971, cuando Fidel Castro visitó el Chile de Salvador Allende, nombraron a la brigada “11/71”. Durante su estancia en el hospital se reportaron 15 casos positivos al Sars-Cov-2, mientras limpiaban, trasladaban medicamentos y hacían guardias nocturnas.

“Si todos tenemos el chance de ayudar y aportar para poder enfrentar la pandemia, tenemos que hacerlo en la trinchera donde nos toque. Fue la Sierra que nos tocó en este momento, el Moncada que nos tocó. Sencillamente había que estar”, dice Brossard.

El golpe fue fuerte desde el principio. El primer grupo que entró en el hospital incluso antes de ponerse los pijamas se encontró con un paciente positivo siendo trasladado. “Aquí evidentemente no estamos jugando, ni hablando de suposiciones y de que a lo mejor tienes o no tienes positivos en la sala. Aquí hay una alta probabilidad de tener contacto con enfermos”, se dijeron unos a otros.

Algunos padres dudaron, otros quisieron ir con sus hijos, hay padres que nunca se enteraron y otros lo descubrieron por redes sociales. Decirle a tus padres que renuncias a su protección y que te lanzas de cabeza a la piscina casi sin agua, solo es comprensible cuando estás convencido de que salvar, salva.

Sin experiencia previa en la rama de la Medicina, estos jóvenes se enfrentaron a todo tipo de situaciones. Hubo quien limpió, quien repartió comidas y hasta quien informó a pacientes que un familiar había fallecido. También se dio el caso de una enfermera que repartía los medicamentos quien se contagió pocos días antes de culminar el periodo de 14 días de trabajo. Ello implicó hacer un PCR de urgencia a todo el grupo y esperar ansiosos. “Pero no podíamos rendirnos. Los cubanos nunca se rinden”, te dicen hoy, sabiendo que volverían a entrar. De hecho, algunos ya han repetido.

Trabajadores del MINREX ayudaron en la Covadonga en labores de limpieza y distribución de medicamentos durante el mes de mayo. Foto: Cortesía del MINREX.

Todos coinciden en la complicidad y la familia que crearon. El estar unidos les permitió cada día vencer a la COVID-19. También el humor y la sonrisa fueron indispensables entre las literas y cuartos que los acogieron casi por un mes.

“El grito de pantry”, por ejemplo, fue el nombre con que bautizaron a una de las ocurrencias de los muchachos encargados de repartir las comidas. Entre “gritos”, bromas e imitando un pregón pasaban animando a personas solas, acompañadas, de tres o 70 años. El humor les servía de bálsamo contra la incertidumbre.

Pero de noche, cuando terminaban las labores, volvían a ser solo jóvenes que demostraron que se puede jugar al Pictionary en la sala de tu casa con los amigos de toda la vida, y también a las 12 de la noche, con mascarilla, cansado, después de limpiar cada rincón posible y sentir el olor a cloro hasta en sueños. Que se puede hablar a través de las paredes para minimizar el contacto, bailar y cantar incluso cuando estás exhausto, que se puede ser feliz y tener miedo.

Desde todos los rincones

Los jóvenes que estudian para ser diplomáticos también se sumaron a llevar comidas y medicinas a consejos en cuarentena o a personas mayores. Foto: Cortesía del ISRI.

Desde todos los rincones y a veces hasta sin moverse de su mismo barrio, los jóvenes que estudian para ser diplomáticos también se sumaron a llevar comidas y medicinas a consejos en cuarentena o a personas mayores. Llegar a las colas para comprar de una vez decenas de panes o recoger varios tarjetones de farmacia fue la mañana de muchos de ellos.

Los sábados agrícolas también han formado parte de las últimas jornadas, así como confeccionar caretas de protección para el personal médico y los voluntarios. También donaron sangre, etiquetaron paquetes de alimentos, envasaron hipoclorito, hicieron pesquisas virtuales, organizaron colas, acondicionaron el centro de aislamiento de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y trabajaron en él. Los jóvenes del ISRI se han establecido por municipios y no han tenido descanso en más de tres meses.

“Al principio sentí cierto temor al estar en zona roja, pero aprendimos rápido. Lo primero que me impresionó fue tener contacto con un lugar y un paciente con sospecha del virus, pero en mi mente me dije esto es algo que hay que hacer y pa´ lante”, dice Daniel Fernández, estudiante de cuarto año y voluntario en el centro de aislamiento de la UCI.

Hasta mitad de junio más de la mitad de los estudiantes del instituto se habían vinculado a tareas de enfrentamiento a la COVID-19 y una buena parte específicamente a labores productivas. Muchos sorprenden por haber participado en varias de las misiones. Detenerse nunca ha sido una opción, incluso para aquellos cuyas tesis los esperan en casa.

Todos coinciden en la complicidad y la familia que crearon. El estar unidos les permitió cada día vencer a la COVID-19. Foto: Jorge Alfonso Pita/Alma Máter.

Han sido tiempos distintos y la estudiante de tercer año Amalia Rodríguez lo sabe. Acostumbrada a desfilar con sus padres cada Primero de Mayo, este lo pasó en un centro de aislamiento con posibles casos de una enfermedad altamente contagiosa.

“Pero se siente igual de correcto. Estamos trabajando para acabar con la pandemia, para que no tengamos que atender más pacientes, para que no tengan que terminar aquí, para que los médicos no colapsen, para que puedan volver a ver a su familia, para poder abrazar a mi mamá. Estar aquí es lo que toca. Yo no podría estar tranquila viendo que podía aportar y estar en mi casa”.

Según el Ministerio de Educación Superior más de 7 000 universitarios y 52 000 alumnos de Ciencias Médicas ayudaron en la lucha contra el nuevo coronavirus. “Lo más bonito fue tener una experiencia que por mi profesión nunca tendría, estar del lado de los médicos y enfermeros, ver lo que se siente cuando se salva una vida”, dice una de las jóvenes diplomáticas.

Hoy les quedan ampollas en los pies, manos desgastadas por el cloro, alergias, grupos de WhatsApp, fotos y videos. Mañana, cuando estén representando a Cuba en una misión, podrán contar ellos mismos de cómo una pequeña isla le dio una lección de solidaridad al mundo, dentro y fuera de sus fronteras.

En fotos, voluntarios del ISRI y el MINREX contra la COVID-19

En video, experiencias de los jóvenes en la batalla contra la COVID-19

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOC dijo:

    Ésta es la Juventud que queremos,la comprometida con la Revolución, la del paso al frente y sin miedo,la que sabe que un mundo mejor es posible,Fidel nunca se equivocó y siempre puso su fé en ellos donde nace lo más hermoso del ser humano, su desprendimiento y la que acepta cualquiera de los retos por dificiles que sean,la juventud como ésta son la que necesita la Revolución para defender la Patria Sagrada.Una Juventud de Patria o Muerte.

  • maria dijo:

    juventud divino tesoro, nuestros jovenes son valientes, sacrificados, cuantos no vimos en la primera linea, es hermoso y orgullo hoy, ver a esos estudiantes de medicina que se mantienen y con cuanto amor realizan la tarea, Vivan nuestros jovenes futuro relevo nuestro.

  • JUAN RAMON FERNANDEZ VERA dijo:

    ¿Porque no se puede compartir esta historia? Lo mejor que le leido , Gracias por el paso, la valentía y por #Valientes

  • moraima dijo:

    Elocuente y excelente artículo ejemplo de humanidad,altruísta de nuestros jóvenes,demostrando una vez más nuestros valores y sentimientos.Gracias por su ayuda vitalidad y valentía así como la comprensión de sus familias.#SomosCuba.

  • Miguel Angel Valdes dijo:

    Para los que dicen que nuestra juventud esta perdida esta es la respuesta. La juventud de Fidel heredera del moncada y de la sierra, de Giron y de la crisis de octubre, la de Cangamba y Cuito cuanabale. La que no le fallara a Marti a Maceo ni a Fidel ni al Che. La de Mella y Jose Antonio. La que va por mas con Raul y Diaz Canel. Por que nunca renunciara a las gloriad que se ha vivido. Hasta la victoria siempre. En Cuba los zanjoneros no tienen cabida pues somos hombres de Baragua.

  • Pedro dijo:

    Bravo por ellos. Un ejemplo digno de imitar.

  • La Voz dijo:

    Estas y más serán y son historias realizadas y vividas por gente gigantescamente grandiosa, por una selección de este corajudo pueblo que ha sabido transmitir valores humanitarios a su juventud, a la juventud aguerrida, seria pero felíz que pedía el Che, en la que confió nuestro comandante en jefe, en la que confíamos los cubanos la salud para curarnos, díganse médicos, enfermeros, personal de apoyo, voluntarios, todos los cubanos que quieren el bien para el pais estamos escribiendo la palabra patria con esfuerzos.
    No nos apresuremos, atajemos que estamos a tiempo la desgarciada situacion que hay en la capital tomando las medidas necesarias e impensadas pero reales, para eliminar de una vez el COVID en nuestra patria sagrada.

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Pudiera escribir estas palabras.
    BELLAS HISTORIAS DE LOS FUTUROS DIPLOMATICOS CUBANOS...
    Pues, sì es bellas historias...aunque se trata de misiòn peligrosa, y es que asì se hace un verdadero pensamiento cubano y revolucionario.
    Orgullosa yo de ser cubana y saber que hay tantos valores y que esta generaciòn es invencible como lo fue la nuestra. No soy Diplomatica. Sì estoy en mi tierra y se lo que esto vale. Buen trabajo linda gente. Mil gracias. Ustedes son un ejemplo de Bruno de este pueblo que confìa en ustedes.

  • pachanga dijo:

    Estoy de acuerdo 100×100

  • Yusniel dijo:

    Dios bendiga a todos esos jóvenes valientes.

  • Elpidio V dijo:

    Nuestros aplausos tambien para estos valientes muchachos, bravo por ellos, eso es Cuba

  • Espe dijo:

    Mientras esos jovenes estan al frente de este pais dandolo todo, otros q no estudian ni trabajan hacen todo lo contrario. En las noches en Mantilla, en Delgado y Libertad se reunen sin nasobuco a gritar y molestar a los vecinos. Q pasa q la policia no ronda por esos lugares? Cuanto mas hay q esperar? Cuando se castigaran a ellos para q haya una mejor disciplina?

  • José Manuel dijo:

    Un ejemplo que nuestra diplomacia es el pueblo. Defender la Revolución en todos los frentes. Son continuidad. Felicidades

  • URGENTE!!! dijo:

    Hola a TODOS LOS VALIENTES Y DIGNOS JÓVENES ESTUDIANTES DE MI PAÍS.

    GRACIAS POR SU AMOR, DECISION, VALENTIA, CORAJE, EMPUJE Y ÁNIMO.

    GRACIAS POR SER ASÍ. QUE LA SENCILLEZ, LA HUMILDAS Y EL AMOR AL PRÓJIMO SIEMPRE LES CARACTERICE SIN IMPORTAR LOGROS PERSONALES. Eso es lo que en verdad cuenta.

    QUE DIOS LES RECOMPENSE ABUNDANTEMENTE POR SU OBRA DE AMOR.

    GRACIAS A TODOS.

  • Yaimara dijo:

    Los jóvenes siempre hemos demostrado que si se puede,no por gusto Martí nos catalogó como LOS PINOS NUEVOS .
    HERMOSO GESTO DE ESTOS JOVENES

  • Olc dijo:

    Muy emocionante el artículo apegado a la realidad de estos jóvenes que representan los mejores valores de esta Revolución.Son ejemplo y orgullo de sus padres,familiares y amigos y del pueblo agradecido.Esta es la verdadera continuidad.Adelante.

  • @ivecubana dijo:

    Gracias por este trabajo periodístico y felicidades a estos jóvenes que han comprendido la importancia de sumarse al combate vs la Covid-19. Cuando se comprende lo que sucede en el país se defiende siempre.

  • Ivon Harteman dijo:

    Para mi espectacular nuestros jovenes. Por eso sigo diciendo...YO CONFIO....

  • mary.hernánd. dijo:

    QUE FELICIDAD VER ESTAS HISTORIAS REALES.

  • Isabel Allende Karan dijo:

    en primer lugar mis felicitaciones a la periodista que ha sido capaz de trasladar con objetividad y emotividad ( dos cosa dificiles de combinar) lo que vio hacer a los estudiantes del ISRI y los jóvenes trabajadores del Minrex, que una vez tambi{en estuvieron en el ISRI. alguien coment{o que no todo estaba perdido. No lo está y los incr{edulos deberian meditar un poco má spara dudar. Estos estudiantes y trabajaodres a los que tengo el inmenso orgullo de conocer desde sus prmeros pasos en los estudios universitarios, a los que vi crecer f{isica y espiritualmente, integran las filas de vanguarida de la juventud cubana,. No son los únicos. Hay cientos de miles como ellos, algunos incluso que quisieran hacer lomismo y nopueden porque tienen una trea prioritaria en la producción o en la defensa de la Patria. Pero es bueno resaltar que estos muchachos han estado presentes siempre ante todas las tareas de la Revoluci{on, formaron parte de las tropas de la Brigada de la Frontera en Gunantánamo, dieron elpaso al frente en la tarea Educando por Amor, fueron de los primeros en gritar Yo soy Fidel, y hoy demusetran almundo que ese grito no fue una mera consigna. Ese grito está presente en ellos, proque conlo que hacen hoy siguen su obra y su enseñaza, al igual que lo har{an mañana donde quiera que la Revoluci{on los nccesita. De la talla de Roa, dicen algunas de sus camisetas, porque la que se pusierno hace mucho tiempo fue la de la Revolución. Una vez más gracias muchachos . La profe Isabel

  • Wilver dijo:

    Hay una frase de Diaz_Canel en una de sus intervenciones q me pareció magnífica y no he visto que se hayan hecho eco de ella como debí a haber sido por el contenido tan universal que encierra.
    El hombre dijo: "SI SE HIBIESE GLOBALUZADO LA SOLIDARIDAD Y NO EL MERCADO OTRA SERÍA LA HISTORIA"

  • Nancy dijo:

    Felicitaciones a tantos y tantos voluntarios que han enfrentado a un enemigo silencioso e invisible, esto se llama humanismo y solidaridad, bravo esta lucha hay que terminar de vencerla,se hace necesario que el sacrificio de estos jóvenes no sea en vano por personas inrresponsables los que burlan la disciplina social.

  • Dairon dijo:

    Una pregunta de Villa Clara puede ir de voluntaria a La Habana. Que tiene que hacer?
    Si alguien sabe escríbame a mi número +53 58252147 por WhatsApp

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también