Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

“En Zona Roja”: Mientras algunos vuelven a la normalidad y otros todavía (+ Podcast)

| 5

Arleen Rodríguez en el programa "En Zona Roja" de este lunes 22 de junio.

La psicóloga Arlene Oramas Viera, investigadora del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores y sus colegas Yamilka Rodríguez, coordinadora de salud mental, de Santiago de Cuba y Madelín Castro, de Ciego de Ávila, dialogan “En Zona Roja”, desde sus lugares de residencia, sobre experiencias y aprendizajes que introduce la epidemia de COVID-19 en la vida cotidiana del país, que va entrando a la nueva normalidad con nuevos desafíos por delante.

Escuche el podcast

El programa de Radio Rebelde y Cubadebate completó su emisión de este lunes, después de los aplausos, con el testimonio alegre y conmovedor a la vez, de Yordi Mazar, el joven trabajador de la cadena turística Caracol que sirvió voluntariamente durante 15 días, en labores de higienización en la zona roja de la Covadonga capitalina, donde vio de cerca la muerte y el sufrimiento de los contagiados, pero asistió también a lo que considera un verdadero milagro de sanación.

La psicóloga Arlene Oramas Viera, investigadora del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, una de las invitadas a "En Zona Roja". Foto: Cortesía de la entrevistada.

Yordi Mazar, quien trabajó como voluntario Zona roja del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Salvador Allende”, en La Habana. Foto: Cortesía del entrevistado.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Respeto y admiración para los que ocuparon posiciones en zona roja durante esta pandemia. Siempre en los combates corresponde una cuota de sacrificio mayor a determinados frentes donde se concentra el mayor riesgo. En este caso, es la zona roja, tanto en el Naval como en Crema, en un taxi con muestras como en el timón del Crucero Braemer, en laboratorios y en el pesquizaje. Sobre los hombros de tantos y tantas recae la gloria de la victoria.

  • Daniel M dijo:

    Eso es Patria y Revolución la que nos enseño.
    FIDEL Y RAÚL.

  • Daniel M dijo:

    Tenemos que cumplir a cabalida las medidas indicadas por el Consejo de Estado y Gobierno de
    nuestro país.

  • Carlos dijo:

    La psicóloga de la foto no es Arlene Oramas, sino la santiaguera Yamilka Rodríguez

  • Emilio dijo:

    La provincia de STGO de Cuba lleva 50 días sin reportar ningún paciente positivo a la Covid-19 , por lo cual se logró cortar la transmisión del virus, es por ello que no debemos hablar de Rebrote, sino de nueva Importación. Hay muchos Directivos que están desesperado por abrir el Turismo Internacional, por favor, no cometamos el mismo error de habernos demorado en cerrar la Frontera, en este caso de abrirla. Mi opinión es que ese " Puñado de Dólares, que realmente nos hace mucha falta, no nos sacara de empeño, al contrario este no compensará los gastos incurridos por el Estado y mucho menos las vicisitudes, tensión y sufrimiento del Pueblo en estos meses. Si no sucumbimos de hambre y necesidades, muy bien que podemos lidiar unos cuantos meses más pero en mejores condiciones. Creo que primero debemos trabajar en comenzar a lograr la Soberanía Alimentaria pero de forma real, para que se vea en el plato diario del cubano, no solamente en el Noticiero Estelar, pues esa ni satisface ni resuelve. Además no podemos olvidarnos que nosotros somos una Isla, ¿Por qué, no explotamos las bondades del mar que nos rodea?. Me atrevo afirmar de ser el único país del Mundo con tales condiciones que menos consume y vive de los productos del mar. Y no hay que importarlos y el Bloqueo debe afectarlo muy poco. Por favor no me refiero a las Especies Exóticas como Langosta, Pulpo, Emperador, Sierra y otras. Revisemos esta tarea, pues podemos paliar la situación alimenticia que está bien crítica.
    Es cierto que no podemos aislarnos del Mundo, pero si nos merecemos un respiro ya que no será fácil una nueva Importación del Virus y menos convivir con él. Nosotros somos un pueblo que por idiosincrasia tenemos la costumbre de ser altamente indisciplinado y aunque se vayan los turistas para los Cayos, a los tres días el Virus estará aquí. Dios quiera que yo esté errado, pues no me imagino esa nueva Odisea. Por favor que este Correo le llegue a los interesados.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también