Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Hasta siempre, Rosita Fornés (+ Fotos)

| 95 |

Último adiós a Rosita Fornés. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En el recorrido del cortejo fúnebre, desde el teatro Martí hasta la Necrópolis de Colón, miles de cubanos despedían a Rosita Fornés con aplausos y bravos. Ni una sola cuadra estaba vacía al paso de la vedette.  

Cinco carros fúnebres abrían la caravana. En el primero iban los restos de la artista cubana y en el segundo y tercero las ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del presidente Miguel Díaz-Canel. Los dos restantes llevaban el mar de flores depositadas durante el funeral.   

Una misa en la capilla del cementerio despidió a quien en vida fue una mujer delicada, altruista y comprometida con las causas nobles. En el padrenuestro, fue bendecida el alma de la artista, para que descanse en paz.  

No faltaron las lágrimas en la ceremonia, que fue íntima a causa de la COVID-19. Decir adiós a una estrella duele. Pero, entre todos queda la dicha de que Rosita Fornés brilló tanto en vida que sus destellos iluminarán por siempre al pueblo y a la cultura cubana. 

Miguel Barnet: Rosita Fornés fue un pueblo vestido de luz

Último adiós a Rosita Fornés. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El intelectual cubano Miguel Barnet fue el encargado de dar el último adiós a la Vedette de Cuba, a quien calificó como la más versátil y carismática artista de los últimos tiempos en la Isla.   

“Con una larga y exitosa carrera nacida en la Corte Suprema del Arte en 1938, Rosita Fornés, desde sus inicios como cantante, caló hondo en el pueblo cubano”. 

El presidente de honor de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba reconoció que es imposible apresar una carrera tan rica y fructífera en pocas líneas. 

Rosita no hizo otra cosa en su vida que trabajar con profesionalismo magistral para entregarle al público su encanto y glamour, atributos implícitos en su personalidad”. 

Fue fiel a todos los públicos y sobre todo a su país- dijo. “Aunque donde quiera que esté un cubano, o una cubana, en cualquier latitud del mundo que respire, encontrará en ella a un admirador o una admiradora”.  

Barnet aseguró que Cuba la exhibió con orgullo como el más preciado trofeo del teatro musical, la opereta, la zarzuela, el cabaret, la canción y el cine del continente. 

“Reina del Teatro y de la Televisión, en la década de los cuarenta y de los cincuenta, el público la aclamó como una de sus figuras más célebres. Ella no fue otra cosa que un pueblo vestido de luz. Creó una imagen de la sensualidad femenina que que ha quedado como un modelo del buen arte”.

El intelectual exhortó a recordar a Rosa y la mejor manera es no olvidar nunca su imagen de mujer bella y fulgurante.

Su desaparición física será una resurrección de su incandescencia y la posibilidad de nunca perderla. Rosita, descansa tranquila porque nunca te vamos a olvidar. Y gracias por todo, concluyó.

En fotos, último adiós a Rosita Fornés

Último adiós a Rosita Fornés. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Último adiós a Rosita Fornés. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Último adiós a Rosita Fornés. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Vea además:

El pueblo despide a Rosita Fornés, la Vedette de Cuba (+ Fotos)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cantinflas dijo:

    El Cáliz Marx o el teatro Nacional me da lo mismo pero creo que alguno debe llevar su nombre como se hizo incluso estando viva con Alicia Alonso.

    • Chris dijo:

      Si. Definitivamente si! Te imaginas el antigua Blanquita, hoy Karls Marx, que bien luciría como Teatro Rosita!

      • Miguel luis dijo:

        mejor que hagan un teatro nuevo, y que le pongan rosita, nada de cambiarle el nombre al teatro Karl Marx, como que tampoco, nada de no homejearla poniéndole su nombre a un teatro en Cuba.

      • Abel dijo:

        Pues yo lo veo muy mal.
        Si quieren que hagan otro teatro o cabaret (que estaría más acorde con Rosita) y le pongan su nombre.
        No digo que no sea reconocida, pero no creo que se le deba quitar el nombre al Karl Marx.
        Me parece hasta ofensivo.
        Mi opinión.

      • Ileana dijo:

        Fue, es y será grande, era una estrella nuestra y sí creo que hay que ponerle el nombre de ella al C Marx o al que sea y si es ese el que se escooja, que Dios y los cubanos lo aplaudamos y apoyemos. Bien por ti cantinflas

    • m&m dijo:

      Seria al Teatro Nacional, el KM ya tiene el suyo.
      El Gran Teatro de La Habana no tenia y se le asocio Alicia Alonso (en vida, mal en mi opinion).
      Los demas treatros que conozco todos tiene nombre excepto el Nacional. Asi que si se le pone a uno, seria al Teatro Nacional

      • Actualizada dijo:

        Pero nadie dice Alicia Alonso, todos decimos García Lorca

    • Piltro dijo:

      Muy bien yo creo que así debe ser. Es mejor ponerle su nombre a un cabaret y que sea inaugurado por Rebeca Martínez. El Karl Marx debe seguir como está.

      • Milagros dijo:

        No creo que un cabaret, porque ella era toda una dama y merece un lugar a su altura. El que sea, tal vez el nacional, ella era la Reyna de los teatros, y la gran vedette, como ella ninguna, si se inaugura, con sus interpretaciones, declamadores, sus cuerpos de bailes, todo un espectaculo, que nadie sera igual que ella, pero sera un lindo homenaje a nuestra amada y unica Rosa, que nunca nos abandonara porque como ella no abra otra.

    • Bernardo Berriel dijo:

      ASI MISMO ES!!!

  • Lingua Franca Translations dijo:

    ¡Qué privilegio haber vivido en tiempos de Rosita Fornés!

    TÚ, una Rosa tocada por la mano de Dios.

    NOSOTROS, un pueblo tocado por tu gracia.

    CUBA: hoy comienzas un tiempo desconocido, mas tú, ni lo sospechas.

  • Alexa Cardenas Damiani dijo:

    Siempre te llevaremos en el alma Rosa Querida. Tu recuerdo estara siempre en tu pueblo y te recordaremos siempre.

  • Beny dijo:

    Gloria eterna a la Rosa de Cuba

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Te vi pasar a la inmortalidad. El público acudió a despedirte, a dar un aplauso, de corazón, prolongado, con lágrimas. Descubrirán en tú arte, generación tras generación, la verdadera dimensión del oficio de artista.

  • Pastor dijo:

    arte inigualable. Con toda seguridad fueron estas suficientes razones que la animaron a pedir a familiares y autoridades, que la regresaran con los suyos, a su Cuba querida y nosotros henchidos de emoción le daremos el último adiós a Rosita de Cuba. Finalmente se develó el ancestral secreto, había cumplido 97 años. Te esperamos en cualquier teatro, en cualquier cabaret, en cualquier escenario. Hasta siempre Rosita

  • Bárbara dijo:

    Sentido tributo a la memoria de Rosita le rindió hoy el pueblo. Merecido homenaje a la vedette.

  • Puppy Castelló dijo:

    Rosita vivirá por siempre en la memoria histórica de su pueblo.Por su amor a Cuba, su compromiso profesional y su empatía hacia sus admiradores merece el emotivo homenaje de despedida.Mi más sentido pésame a su familia y que esta extraordinaria mujer descanse en paz eterna.

  • Puppy Castelló dijo:

    Rosita vivirá por siempre en la memoria histórica de su pueblo.Por su amor a Cuba, su compromiso profesional y su empatía hacia sus admiradores merece el emotivo homenaje de despedida.Mi más sentido pésame a su familia y que esta extraordinaria mujer descanse en paz eterna.

  • Dulce Victoria dijo:

    Nuestra Rosa sabía que aquí en CUBA estaba su pueblo. La quisimos, la queremos y la queremos.

  • Jorge dijo:

    Rosa de Cuba tu pueblo te vener, serás querida, admirada, más allá de la existencia humana, que dicha que el destino te colocará en Cuba

    Que amor grande el de un pueblo que despide a su diva

  • Eva dijo:

    Ejemplo de artista consagrada a su público. Elegante, fina pero a su vez sencilla y carismática. No la olvidaremos

  • Jpuentes dijo:

    Una fundación que promueva a los artistas versatiles y de reconocimiento y busqueda del talento. Un museo con du nombre. Glorias eternas a Rosa Fornes.

    • Andrey dijo:

      100% de acuerdo, una fundación que promueva la obra de jóvenes actores y actrices cubano y que mantenga viva la obra inigualable de Rosita Fornés. Del museo le puedo decir que en Santa Clara un hombre fiel admirador de la vedette de América, tiene en su casa un verdadero museo sobre Rosita Fornés, con objetos propios entregados por ella misma. En un artículo publicado en vanguardia.cu (periódico de la provincia de Villa Clara) por los días de la triste noticia del fallecimiento de Rosita, se publicó un artículo que trata sobre la casa museo.

  • La matancera dijo:

    EPD. Gloria eterna para tan excepcional artista y ser humanao.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Rosa siempre te recordaremos la Rosa más bella Cubana tú pueblo te lo demostró hoy en un mar de pueblo despitiendote descansa en paz

  • Paloma dijo:

    Impresionante!!!

  • Rogelio ynchauspi el dijo:

    Rosita unica en cuba elegante dama siempre la recordarmos en mi rosario pedi por ella adios gloria de cuba dios la protega desde trinidad ahora canada

  • Yunet Garriga Pagan dijo:

    ¡Hasta siempre mi querida Rosita...descansa en paz con los ángeles del arte!,dios te tenga en su gloria.¡El cuerpo se fue pero tu memoria perdura...el pueblo de cuba te quiere!

  • D@niel dijo:

    Siempre será recordada por su pueblo, por su Cuba, por el mundo. Hasta siempre a la única y verdadera Vedette de Cuba. Siempre serás admirada.

  • Kmy dijo:

    Hay una cosa que no entiendo y espero que perdonen mi ignorancia, con la terrible excusa de que no viví en "los años de Rosita". Pero nos piden que mantengamos el aislamiento social, creo en la importancia de este incluso más en la Habana. Como mismo se publica en este artículo "miles de personas se encontraban en las calles... ninguna se encontraba vacía" y ahí es donde surge mi interrogante al ver las fotos y el escrito, ¿dónde se demuestra el aislamiento social que tanto nos piden?, porque yo no lo veo. Veo más importante que nos mantengamos en casa y salgamos solo en momentos importantes,me refiero a comida, trabajo o alguna emergencia médica o de otro tipo. Perdónenme por no ver la importancia de despedir a Rosita Fornés en el momento que todos vivimos.

    • Victoriano M. Ruiz dijo:

      Estimado(a) KMY, trataré de ayudarte a entender por qué cualquier homenaje que le hagamos a Rosita Fornés es poco:
      El 1ro de enero de 1959 cuando triunfa la Revolución en Cuba ya Rosita Fornés era famosa en Cuba y en el mundo y tenía por supuesto una muy holgada situación económica y sin embargo decidió abrazar la Revolución y permanecer junto a su pueblo, nunca fue una persona ostentosa ni pedante, todo lo contrario se caracterizó por ser humilde y asequible a todos, nunca influyeron sobre ella las diferentes culturas extranjeras, todo lo contrario supo asimilarlas y atemperarlas a las características de nuestra cubanía, elevó y llevo a los más distinguidos escenarios internacionales el nombre de CUBA difundiendo nuestra rica y variada cultura nacional y por si fuera poco visitó constantemente diferentes países de Europa y América, incluso vivió largos períodos de tiempo en algunos de ellos y sin embargo jamás renunció a su país ni a su condición de cubana. Por todo esto y por otras muchas cosas más Rosita Fornés, la gran vedette de Cuba, merece todos los honores y homenajes que le hagan hoy, mañana y siempre.

      • Kmy dijo:

        Nunca negué la importancia del homenaje, solo me refería al hecho de que no era el momento de hacerlo, nos encontramos en una situación en la que debemos estar aislados y en las fotos no se evidencia eso. Más adelante cuando nos encontremos fuera de peligro se pueden hacer todos los homenajes posibles.

    • JRM dijo:

      sabes, es que el amor no tiene límites.
      sabes, es que no se hizo campaña para que ocurriera lo que pasó, solo sí se advirtió de todos los cuidados que se debian tener. Si alguien no cumplió es por un problema de irresponsabilidad personal.
      No te culpes de ignorante, solo decirte que artistas como Rosita no tuvieron época, ella fue de los años 40, 50, superó el 2000 y llegó hasta nuestros días, siempre actual, siempre de sus tiempos. y ahora que pasa a la inmortalidad comienza otra etapa: seguirá siendo eterna.
      Lástima la COVID, de no ser así hubieramos sido 100 de miles de personas quienes la hubieramos acompañado.
      Termino como comencé, es una cuestión de Amor, mucho Amor

      • Kmy dijo:

        Me habla de cuidado,pero repitiendo nuevamente, en las fotos se ven demasiadas personas en las calles. Hay muchas personas muriendo en este preciso momento, y lo que al menos podemos hacer es cuidarnos, nos piden en todo momento aislamiento, algunos no podemos ver a nuestros familiares hace meses,otros han perdido a seres queridos, ¿ahí no hay Amor también?, Los homenajes se podían hacer más adelantes,nunca le he quitado la importancia solo creo q no es el momento

    • Lázaro dijo:

      Muy de acuerdo con Ud, miles de personas en las calles...si tenemos en cuenta que muchos pueden estar asintomáticos...que pudiera pasar entonces??, creo que faltó prudencia y responsabilidad. Ah y no tomen a mal los que viven para criticar, no es el momento de semejante aglomeración. Saludos

      • Kmy dijo:

        Muchas gracias por entender el significado de mi comentario, nunca he negado la importancia del homenaje, solo el momento de hacerlo, podían haber hecho algo más privado y más adelante otras cosas

  • Frank dijo:

    No creo que el respeto y grandeza de esta colosal estrella vaya a mermar porque de momento no haya un lugar al que ponerle su nombre. Tampoco creo que sea necesario comparar su estatura con la de Alicia porque ambas están en la misma galaxia que las unió para siempre y a la misma altura. Hay para Rosita un altar eterno en el corazón de cada cubano que la admiró y la seguirá admirando por siempre. Ese es el mejor recuerdo a su memoria, aunque un día habrá un sitio con su nombre.

  • Sonia dijo:

    Descanse en Paz nuestra querida Rosita! Orgullo de nuestro país y nuestra cultura. Gracias por tanto arte y entrega a tu pueblo. Gracias por ser siempre nuestra Rosa de Cuba!

  • Yelen Vázquez Gómez dijo:

    Rosita a la altura de las mejores de todos los tiempos. Difícil olvidar o dejar de reconocer tantos valores. Mucho orgullo para nuestro pueblo tenerla para siempre. El pueblo siempre la ha admirado y querido. Pues su sencillez y su dulzura la caracterizaron siempre..

  • tomas fernández dijo:

    Considero que debía estudiarse la posibilidad de poner el nombre de Rosita Fornés al Teatro Nacional de Cuba que esta ubicado en la Plaza de la Revolución, un lugar muy céntrico de la ciudad y que además tiene condiciones para convertirse en un complejo cultural que se dedique por completo a esta prestigiosa figura de la cultura cubana

  • MIGUEL dijo:

    No importa dónde se nace ni dónde se muere, sino dónde se lucha". Frase ideal que aplica a nuestra gran vedette Rosita Fornes. Ella amó y luchó intensamente en Cuba y por Cuba, y regresó a descansar por siempre en su querida patria.
    Descansa en eterna paz Rosa de Cuba, tu pueblo siempre te recordará con el mismo cariño que tú le regalaste en vida.

  • Anita dijo:

    No hay palabras que puedan expresar el dinero dolor d tu pérdida, pero eres de esas personas que trascienden en el tiempo y nunca se olvidan. Hoy tu pueblo te llora y sé que también muchos de cualquier parte del mundo porque tu arte era universal. Gracias Rosita por ser fiel hasta el final con los cubanos, nosotros sabremos apreciar tan Maravilloso regalo y siempre te recordaremos. Descansa en paz porque tu arte y tu excelsa belleza perdurarán en el tiempo. Eterna Rosa de Cuba y del mundo!!!

  • Ra dijo:

    En estos días he conocido un legado de obras que por mi edad me eran ajenas. Cuán majestuosa en verdad. Es sin lugar dudas: "Las más versátil". La Magna Diva es Rosita. EPD

  • Rolando Sánchez Hernández dijo:

    MAGISTRAL E INOLVIDABLE

  • humbertóm dijo:

    Pienso que no deberíamos titubear un segundo para renombrar al teatro Carlos Marx con el nombre de Rosita Forbes. Pero me viene a la mente que ya hace varios años que falleció nuestro gran campeón Teófilo Stevenson y los llamados a ppberke su nombre a la Ciudad Deportiva han encontrado oidos sordos de parte de quienes deben decidir esto. Lo mismo, aunque de trascendencia más local ocurre en mi ciudad de Santa Clara, donde también se ha propuesto nombrar Alejandro Oms, el más grande pelotero nacido aquí, al estadio Sandino.

    • jorge dijo:

      Ponerle el nombre de Rosita a alguna institución en nuestro país es justo, hermoso y debe ser algo excepcional, solo para grandes de verdad, pero, ¿por qué esa "intención" de ponerla a competir con "Carlos Marx", es por la Fornes o se esconde algo detrás?

      • RAFAEL BENITEZ dijo:

        Amigo jorge, usted se piensa que es el agente 007 o el inspector ardilla, deje de ser paranoico que ahi no hay nada escondido, en verdad es meritorio el cambio del nombre del teatro pero ademas, como el principal teatro de Cuba va a llevar el nombre de un extranjero, ya sea quien sea, existiendo grandes figuras de todas las ramas de la cultura cubana. Por favor. jorge, compadre............

    • JRM dijo:

      Lo de Teofilo fue una decisión familiar, contra eso no se puede.

    • m&m dijo:

      en todo caso el Teatro Nacional, el Karl Marx ya tiene su nombre

      y con respecto a Stevenson, hace años se quiere hacer, desde el INDER al pais entero, pero algunos familiares no queire, pues basicamente quieren sacarle $ al nombre

    • Tamara Dovale Moisés dijo:

      señor humbertón, si usted ni siquiera sabe escribir el apellido correctamente de Rosa Fornés, que le importa si un teatro lleva su nombre. Por demás en Cuba tenemos tantos artistas de gran nivel, muchas glorias de nuestra cultura que no alcanzan teatros , ni salas de teatros para ponerles sus nombres. En el caso del Karl Marx le diré que es un teatro para muchos tipos de eventos, el de los grandes acontecimientos de Cuba y el nombre está muy bien puesto y nadie se lo va a cambiar. El mayor homenaje está en nuestros corazones, en recordarla, en hacer una nueva sala-museo, dedicado a la gloria de Rosita y a su amor por Cuba. Tendríamos que hacer otra cuando muera Omara, por solo citar a una maravillosa artista cubana, que nos ha regalado su música, que es conocida en todo el mundo por sus dúos con grandes artistas y nunca ha traicionado a su patria.

      • Joel Vera Corzo dijo:

        MUY DE ACUERDO CON USTED AMIGA TAMARA

  • Josep dijo:

    Honor a quien honor merece, EPD ROSITA FORNES

    • Adel dijo:

      Es como usted dice: ¡Honor a quien honor merece, A la Fornés y Karl Marx también!

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también