Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Consejo Nacional de la Uneac evalúa el cumplimiento de los acuerdos de su IX Congreso

| 2 |

Consejo Nacional de la Uneac, sábado 25 de enero de 2020. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Para valorar el trabajo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en los últimos seis meses, sesiona hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, el Consejo Nacional de la organización.

El encuentro propone una mirada al interior de las asociaciones que conforman la Uneac, así como los más de 500 acuerdos y planteamientos derivados del IX Congreso, celebrado en junio del pasado año.

Uno de los ejes esenciales de esta reunión de trabajo, gira en torno al papel de la organización en la puesta en práctica de los principios de la política cultural, teniendo en cuenta su contribución activa al proceso de perfeccionamiento del ministerio y sus instituciones.

Entre los principales aportes en este período, figura el apoyo a la ley sobre la creación audiovisual, los debates fructíferos acerca de la política para modificar la ley de Derecho de Autor, así como su presencia en el Grupo Gubernamental del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación.

Luego de disímiles diálogos entre ejecutivos de las asociaciones, con presidentes y directivos de las instituciones adscritas al Ministerio de cultura, el Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, se logró articular un sistema de trabajo que involucra a los órganos de gobierno a escala nacional, territorial y de asociaciones.

Temas como la programación de espacios culturales, la realización de eventos y festivales, así como la actualización del reglamento, destacan entre los puntos a debatir en la jornada, a fin de lograr un impacto sociocultural basado en la excelencia, racionalidad y valores artísticos.

Después del trabajo de las cinco comisiones, los representantes de las entidades de la cultura intercambiarán en sesión plenaria, presidida por el titular de la Uneac, Luis Morlote, sobre el funcionamiento de la organización y se presentarán las comisiones permanentes , los estatutos y proyecciones para la próxima etapa.

Ernesto Limia: Convirtamos al libro en un hecho cultural

Convirtamos al libro en un hecho cultural, solicitó el abogado, historiador y ensayista cubano Ernesto Limia, durante los debates de la Comisión de Escritores.

El intelectual, en presencia de Alpidio Alonso, ministro de Cultura, destacó que hay ahora mismo en el mercado varios autores de mala literatura, olvidando que uno escribe y publica por la cultura y el lector, no para una editorial en específico.

Mencionó también la necesidad de adaptar los textos al lenguaje digital, pues en la cultura actual los lectores hacen más uso de las tecnologías de la información y la comunicación que de los formatos impresos, en un intento de llevar a todos la buena literatura.

Lina de Feria, poeta y ensayista, merecedora del Premio Nacional de Literatura 2019, aprovechó la ocasión para manifestar su desacuerdo con que resulten premiados, por jurados preparados, escritores que promueven una pseudo poesía y así denigran el nombre de la profesión y la cultura.

También llamó a que haya un mayor respeto hacia los intelectuales con una extensa y rica trayectoria, que se apoye la publicación de sus textos, y se defienda a la buena literatura.

Miguel Barnet y Abel Prieto en el Consejo Nacional de la Uneac, sábado 25 de enero de 2020. Foto: Marcelino Vázquez

En tanto, Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, se refirió a la promoción intencionada del libro, más allá de las ferias, en lo cual debe existir el respaldo de los ministerios de Cultura y Educación, y del Instituto Cubano de Radio y Televisión, en aras de que no pase lo de hoy, cuando cuatro millones de volúmenes han permanecido almacenados durante dos años.

La base de toda cultura está en la lectura, afirmó, y resaltó que urge crear en la población un pensamiento crítico, que rechace la literatura chatarra y los libros de autoayuda que se convierten en best seller, aun cuando carecen de valores artísticos.

En tanto, Alberto Prieto, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2019, comentó que a pesar de que hay una sed en el mundo por conocer de Cuba, y es muy frecuente que profesores universitarios vayan a sedes académicas en el extranjero a impartir cursos y talleres, ni el Instituto Cubano del Libro ni la agencia encargada de hacerlo, garantizan que los textos de estos investigadores lleguen al mercado foráneo.

Prieto, con sus 33 libros publicados, aseguró que ninguna institución estatal le ha pedido sus volúmenes para llevarlos fuera de Cuba, y que hoy tiene publicaciones en Colombia, México y otros países, solo porque en las oportunidades en que los ha visitado, se le ha acercado alguna editorial interesada por sus textos, lo cual sucede de manera general en el gremio.

Escritores y Artistas rinden homenaje a Martí: Un gesto de amor al Héroe Nacional

El maestro Alberto Lescay firma una réplica de la autocaricatura más famosa que hiciera José Martí, tributo al Apóstol en el Consejo Nacional de la Uneac. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

A pocos días de celebrarse el aniversario 167 del natalicio de José Martí, los participantes en el Consejo Nacional de la Uneac colocaron un panel con la autocaricatura del héroe donde van sumando poco a poco las firmas para rendir homenaje al más universal de los cubanos.

Manuel López Oliva, pintor, crítico de arte y ensayista, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que en la Asociación de Artistas Plásticos surgió la idea de situar una réplica de la autocaricatura más famosa que hiciera José Martí, donde la frente se ensancha y el mentón queda más estrecho, a manera de un gran triángulo.

Refirió que hacerlo es lógico en este momento, en que se ha debatido tanto sobre la obra y el valor de Martí, y dijo que para el gremio es importante situar a ese paradigma y firmar sobre eso, “un poco para dar testimonio de nuestra identificación con Martí, para dejar nuestra huella en él”.

“A Martí hay que verlo, más allá de las estatuas, los bustos, que eso en definitiva lo hacen los hombres, por lo que significa, porque él simboliza una idea, un proyecto, una concepción humanista de la existencia, y es una necesidad vital tener el sentido de Patria, de nación, de todos esos valores sin los cuales el individuo desaparece y se convierte en un instrumento puramente del mercado”, aseguró.

En ese sentido, afirmó: “Creo que Martí es un antídoto contra el mercado, que tanto daño hace hoy día”.

Lo de hoy, en definitiva, fue “un gesto de identificación, en lugar de hacer una declaración, de un documento, es firmar, un gesto de amor al Héroe Nacional, a una imagen que no puede ser manchada; aunque le echen toneladas de pintura o de sangre, la imagen de Martí es más fuerte”, enfatizó.

¿Qué temas preocupan a los escritores y artistas cubanos?

Sesión plenaria del Consejo Nacional de la Uneac presidida por el titular de la organización, Luis Morlote, sábado 25 de enero de 2020. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

La relatoría de los principales puntos tratados, como parte del trabajo en comisiones de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), fue presentada hoy en la sesión plenaria del Consejo Nacional.

Los artistas, reunidos bajo las categorías de asociaciones de Escritores, Músicos, Creadores del Cine, la Radio, y la Televisión, Artistas Escénicos y Artistas de la Plástica, repasaron la marcha del cumplimiento de los acuerdos y planteamientos del IX Congreso de la Uneac, realizado en junio del año pasado.

Alberto Marrero informó que en la Asociación de Escritores se habló sobre el rol de los del gremio, miembros de la Uneac, en el Consejo editorial de las provincias, para velar por la calidad de lo que se lleva a los lectores, y sobre la importancia de reeditar obras clásicas para salvaguardar la identidad cubana.

También se analizó la necesidad de dar mejor promoción a los artistas y su obra, y formar un pensamiento crítico en los lectores, para que solo se dejen seducir por la buena literatura.

Lourdes de los Santos, de la Asociación de Creadores del Cine, la Radio, y la Televisión, comentó que en la comisión dialogaron sobre la conservación del patrimonio radial y televisivo del país, la formación de los nuevos realizadores y profesionales, y la importancia de la aprobación del decreto que regulará el registro del creador.

Mencionó la urgencia de estructurar desde la Uneac y de conjunto con la institucionalidad cultural la participación de los críticos y expertos en el diseño e implementación de una estrategia para el desarrollo de la crítica artística y literaria, así como de priorizar la formación de guionistas para la radio, el cine y la televisión.

En tanto, Francisco González, de la Asociación de Artistas Escénicos, refirió que en su comisión, entre los temas más debatidos, estuvo la urgencia de crear estrategias para acercar a las figuras más importantes de esas manifestaciones al quehacer cotidiano de la Asociación, y para revisar las bases de los concursos.

Se supo que en la Asociación de Músicos las opiniones giraron en torno a profundizar en el contenido de las programaciones artísticas en los espacios de la Uneac y en el rescate del teatro Amadeo Roldán, dado su rol en la articulación de la vida musical de concierto y el movimiento sinfónico a nivel nacional.

Mientras, para la Asociación de Artistas de la Plástica fue importante poner sobre la mesa de la organización temas como la ausencia del humorismo gráfico en los medios de comunicación y el papel de la arquitectura en la Cuba actual.

Se presentó la propuesta de funcionamiento de las comisiones permanentes para el Trabajo Cultural de la Uneac, los estatutos aprobados en el IX Congreso y los resultados de trabajo de las comisiones de las asociaciones.

De esta forma, quedaron establecidas las comisiones de Educación, cultura y sociedad; Arte, mercado e industrias culturales; Patrimonio, ciudad y arquitectura; Cultura, medios y redes sociales; José Antonio Aponte; Trabajo cultural comunitario y tradiciones; Cultura, turismo y espacios públicos; Enseñanza artística y relación con los jóvenes creadores; Prevención internacional de la cultura; Cultura, género y equidad; y Estatutos, reglamentos y reclamaciones; además del grupo de trabajo Cuba-Estados Unidos.

En las palabras finales de la cita, que reunió a los artistas cubanos a seis meses de celebrado el IX Congreso de la Uneac, Alpidio Alonso, titular de Cultura, recordó los efectos del bloqueo estadounidense sobre el pueblo de Cuba y aseguró que el arte es un antídoto contra toda esa oleada de agresiones.

Por su parte, Roberto Montesinos, vicejefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, refirió que esta ha sido una sesión de trabajo para ver qué se ha hecho en estos seis meses y en qué falta acentuar los esfuerzos de cara al futuro.

(Con información de Prensa Latina, ACN y Cubasí)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrey dijo:

    Que los intelectuales estén a la altura de estos tiempos en que la defensa de la genuina cultura nacional es al mismo tiempo la defensa de la Revolución es como sentir que la trinchera de ideas se robustece y está lista para la lucha diaria.

  • Archi dijo:

    Nuestra UNEAC tiene conciencia de su responsabilidad en la pelea que le ocupa a todos los cubanos en la actualidad. Somos el único país del mundo con esa herramienta para concentrar todo el talento artístico y literario en lo que es realmente importante. A nuestros artistas les gusta arrimar el hombro.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también