Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Archivo CD: Rosita Fornés, “he vivido en todas partes pero soy artista cubana”

| 24 |

El pasado 10 de junio falleció a los 97 años de edad Rosalía Palet Bonavía, conocida en Cuba y el mundo como Rosita Fornés, la reina del arte escénico de nuestro país. Cubadebate rescata de sus páginas, la entrevista que Amaury Pérez Vidal le hizo en el programa Con dos que se quieran.

Rosita Fornés: "He vivido en todas partes, pero soy artista cubana" (+ Video)

 

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FielaCubadebate dijo:

    Excelentísimo material... Gracias Amaury por la entrevista a nuestra amada Rosita, artista completa, única vedette... Gracias Cubadebate por tan estupendos contenidos que siempre ponen a nuestra merced... Gloria! Eterna a nuestra Rosa de Cuba.

  • Ricardo Jorge Sanchez Pedroso dijo:

    Esta bella y talentosa,mujer que dios permitio se radicara en cuba por desicion propia,fue y sera un estandarte de la cultura cubana por siempre,su sacrificio y adnegacion en su larga y fructifera carrera,su amor por cuba ,los cubanos y esta tierra que la resivira,como simbolo de amor,que renacera para dar continuidad a su obra, muchas jovenes y talentosas artistas seguiran con amor y entrega su hermosa carrera.Rosa tu semilla germinara con tu sencilla y modeta candidez.eterna y feliz transitaras por la inmortalidad.Bravo Rosa Fornes,tu nombre ocupara con honor una intitusion cultural,dejemosle al gobierno esa tarea, y con seguridad sera aprobada,tu eres unica y seguiras con tu cuba,que linda es cuba.

  • Manuel dijo:

    Como mismo ella dijo, para muchas personas fué un mito y un misterio. Donde estaba?, donde vivia?, que edad tenia?, lo cierto es que fué muy, muy, muy querida por su pueblo, donde a pesar de otras posibilidades que tuvo, se quedó con nosotros y entre nosotros. Gracias Rosa. Tu pueblo siente mucho tu perdida.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    UNA FLOR PARA ROSITA
    -1-
    La Cultura Nacional
    con honda consternación
    dice adiós esta ocasión
    a una artista mundial
    a esa mujer excepcional
    cariñosa y adorable
    con un público respetable
    que llora tras su partida
    pues fue la hija querida
    la Vedette tan memorable.
    -2-
    Su belleza incomparable
    junto a su versatilidad
    hicieron de la calidad
    un sello indispensable
    de un talento inolvidable
    al pueblo lleno de encanto
    el cine, la ópera, el canto
    teatro, baile o televisión
    era toda una atracción
    por eso se añora tanto.
    -3-
    Jamás olvido a su Habana
    aquí quedan sus cenizas
    ese gesto simboliza
    su estirpe de soberana
    gracias…. por ser cubana
    esta es tu patria bonita
    la historia así lo amerita
    gracias…. por tu adoración
    solo pido en la ocasión
    ¡! Una Flor para Rosita ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    16 de Junio de 2020

  • Orlando Sánchez dijo:

    Gracias Rosita te seguiremos queriendo. Vas a descansar tranquila, en paz.

  • Niurka dijo:

    Propongo que la televisión cubana retransmita este programa. Gracias

    • Josep dijo:

      Seria muy buena idea, EPD nuestra Rosita Fornes

  • Orlando Sánchez dijo:

    Gracias Rosita te seguiremos queriendo. Vas a descansar tranquila, en paz.
    No tendremos otra como tú, pero te recordaremos siempre.

  • Yamilet dijo:

    Se ha perdido físicamente una estrella del istrionismo artístico, nunca la olvidaremos
    LA IRREPETIBLE DE TODOS LOS TIEMPOS POR SIEMPRE.
    SE LLEVA EL UNICO TITULO DE VEDETTE QUE HABRA EN CUBA
    EN PAZ DESCANSE POR SIEMPRE

  • Yamilet dijo:

    Se ha perdido físicamente una estrella del istrionismo artístico, nunca la olvidaremos
    LA IRREPETIBLE DE TODOS LOS TIEMPOS POR SIEMPRE.
    SE LLEVA EL UNICO TITULO DE VEDETTE QUE HABRA EN CUBA
    EN PAZ DESCANSE

  • Yamilet Herrera dijo:

    Se ha perdido físicamente una estrella del istrionismo artístico, nunca la olvidaremos
    LA IRREPETIBLE DE TODOS LOS TIEMPOS POR SIEMPRE.
    SE LLEVA EL UNICO TITULO DE VEDETTE QUE HABRA EN CUBA
    EN PAZ DESCANSE
    Gracias por existir

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Rosita Fornes, brilló en múltiples escenarios del mundo. Pero prefirió ser la estrella rutilante aquí, con su pueblo. Hubiera podido echar ancla y seguir recibiendo honores en cualquier lugar del mundo, porque talento y belleza poseía y mucho de ambos. A ella la adornó también, siempre, la cubania, por eso sigue aquí, La Rosa de Cuba, que pena que otros, deslumbrados por luces lejanas, hoy no sean más que sombras, queridas un poco sí, pero al final sombras. La patria la contempla orgullosa.

  • Anita dijo:

    La Rosa de Cuba, la Rosa de todos, descansa en paz que tu arte vivirá por siempre!!! Una mujer bella, buena, modesta y talentosa, mereces todo el amor y respeto de nuestro pueblo y del mundo, por eso lo tienes. Gracias por existir, estarás siempre en nuestros corazones. Te Queremos Nuestra Rosita Fornés

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Gracias Amaury, por tu entrevista a Rosita. Si, también propongo que se retransmita el programa de ese día y muchas de sus películas en cualquier espacio de cine. Gracias a Cuba debate por esta oportunidad de enviar mi homenaje a La Rosa de Cuba, desde mi hogar por razones de la pandemia.

  • IvanHL dijo:

    Voy a postear el comentario que coloqué en otro artículo sobre Rosita Fornés. Crecí con el mito de Rosita, fui de sus tantos enamorados en mi infancia, en ese tiempo no alcanzaba a comprender su grandeza. En cuestión de menos de dos años hemos perdido a, muy probablemente, los mayores íconos de la cultura cubana, y que me perdonen los que discrepen, ambas mujeres, lo que muestra la fuerza de la mujer cubana. Decía el Apóstol José Martí, más o menos que ... la obra es mas grande cuando es acompañada por la mujer. Desde este comentario quiero hacer una modesta propuesta:
    Que se conserven en un museo, para las generaciones actuales y futuras sus objetos y vestuarios disponibles, asícomo confeccionar una estatua de cera en ese mismo sitio.
    Rosita Fornés, la Rosa de Cuba nos acompañará siempre como una extraordinaria artista, por su talento, profesionalidad, modestia y por su ética. Gracias.Rosa por siempre.

  • Elizabeth dijo:

    Hoy tengo 62 años y recuerdo muy bien el hecho de con solo 7 años y en ocasión de estar ingresada en el hospital William Soler de la Habana operada todos los niños q estábamos en ese lugar recibimos la visita de nuestra Rosita Fornés para entregarnos regalos. Por mi edad no la conocía pero desde ese momento la admiré. Esa figura tan esbelta y bella me entrego un juguete además de un beso. Es por ello q de todas las expresiones de amor ofrecidas por grandes de la cultura y resaltar sus cualidades su humanidad y modestia fueron las q más me marcaron. Fui testigo de ello. Nunca habrá nadie como ella pero seremos muchos lo q no dejaremos q su legado se olvidé.

  • Maykel dijo:

    Cuando se habla de Rosita,se habla de amor,de ternura de pasión,y no es que tengamos muchas palabras humanas para describir su grandeza,esa que consistió en humilda.Rosita es por cierto,el teatro,el cine plasmado en su interior;porque decir Rosita es decir alegría,es decir,mujer.Siempre te recordaremos.

  • Odalis Rosa dijo:

    Te recomendaremos siempre, descansa en paz.

  • Pastor dijo:

    arte inigualable. Con toda seguridad fueron estas suficientes razones que la animaron a pedir a familiares y autoridades, que la regresaran con los suyos, a su Cuba querida y nosotros henchidos de emoción le daremos el último adiós a Rosita de Cuba. Finalmente se develó el ancestral secreto, había cumplido 97 años. Hoy tu pueblo demostró cuan hondo calaste en nuestros corazones. Te esperamos siempre en cualquiera de tus próximas presentaciones.

  • ruvenruis dijo:

    Excelente despedida del pueblo cubano que tanto la disfruto por su gran obra artistica, para su familia y amigos nuestra condolencia

  • Lissette Torres dijo:

    Que en EPD nuestra Rosita. Que dios la tenga en la gloria.

  • Yo dijo:

    Cubadebate retrasmitan esa intrevista de Amaury en cualquier momento para verla pues el trabajo periodístico de Pérez es muy bueno y con Rosa es más alegre

  • Estela Rodríguez Csises dijo:

    Porque no se les disttibuyo viosensores para los glucometros a los diabéticos de alto riesgo por padecer tb de insuficiencia renal crónica después de tres meses sin distribuilos gracias

  • Jo Verdo dijo:

    En el mundo existen varios rincones, donde todos los derechos que las Naciones Unidas proclaman y están configurados dentro del Derecho Público Internacional.
    Está el colonialismo en pleno siglo XXI del Estado Sionista de Israel sobre el pueblo palestino, que goza del beneplácito del Gobierno de los Estados Unidos, con graves lesiones a los derechos humanos; encontramos el colonialismo marroquí sobre el pueblo y territorio Saharaui, muy criticado mundialmente y está el colonialismo norteamericano sobre Puerto Rico.
    ¿Cual de esos países colonizadores han sido objeto de bloqueos políticos, económicos, comerciales o armamentisticos e incluso de acción militar por parte de las Naciones Unidas o alguno de los que ahora agreden sin razón alguna, de una u otra manera a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Siria, Irán, Corea, China o Rusia? Estamos mundialmente dominados por el poder de la injusticia, del odio, de la maldad y de los intereses mezquinos.
    No me he referido a las desigualdades sociales donde el 1% de las personas poseen el 99% de las riquezas en el mundo, originarias de hambre, enfermedades, necesidades, muerte de niños, ancianos, en que la esperanza de vida no alcanza los 34 años.
    Utilicemos estas redes sociales, como trincheras de la Verdad y de la Justicia contra el colonialismo del siglo XXI.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también