Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El pueblo despide a Rosita Fornés, la Vedette de Cuba (+ Fotos)

| 89 |

A las 10 y 30 de la mañana se abrieron las puertas del Teatro Martí por la calle Zulueta, para que el público acceda a la instalación a despedirse de Rosita Fornés. Foto: Teatro Martí/Facebook.

Dicen que las leyendas no mueren, que se transmiten de generación en generación a través de historias y letras escritas en libros. Rosita Fornés es una leyenda que se forjó y caló en los corazones de su público, con talento y perseverancia.

El pasado 10 de junio falleció a los 97 años de edad Rosalía Palet Bonavía, la reina del arte escénico de nuestro país. La última voluntad de la Vedette de Cuba, Rosita Fornés, fue descansar en el Cementerio de Colón de La Habana. Por eso, desde horas tempranas de este martes cientos de cubanos llegaron hasta el Teatro Martí de esta capital para rendir tributo a quien en vida fuera una estrella del espectáculo.

No faltan en la sala lirios y rosas. Una bandera blanca cuida la urna, también blanca. Familiares, amigos, personalidades de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil rinden tributo a la gran artista.

Santiago Álvarez recuerda a Rosita como una diva, un paradigma en la cultura cubana. Sin ella, el espectro cultural cubano no fuera el mismo.

El acceso al público concluirá a las 2:00 p.m., con el propósito de que familiares, amigos, personalidades de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil puedan despedirse de Rosita.

El cortejo fúnebre partirá del Teatro Martí alrededor de las 3:00 p.m. y transitará por Prado, Malecón y 23, hasta 12. El pueblo podrá despedirse de la artista que honró y honra durante ese trayecto. La ceremonia en el Cementerio de Colón será privada.

Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, sintió con pesar esta pérdida para la cultura nacional, pero considera que el legado de la Vedette de Cuba prevalecerá entre todos los cubanos.

Por su parte, Fernando Rojas, viceministro de Cultura y presidente del Consejo Nacional de Artes Escénicas, la recordó como una mujer de una gran versatilidad. Es difícil encontrar a una persona que atesore más de un Premio Nacional. Su trayectoria la hizo incursionar en una cantidad enorme de géneros en el mismo tránsito en que evolucionaron esas artes. Es una pérdida enorme para la cultura.

Sobre cómo mantener el legado de Fornés, destacó los múltiples homenajes que ha recibido y como este hecho da fe de que no morirá. Hay que pensar cómo perpetuar su memoria, mostrando su trabajo y todo lo que hizo por la cultura. Perpetuar su legado de manera física.

Desde La Víbora, Centro Habana, Plaza de la Revolución y otros puntos distantes de la geografía habanera, incluso Guanabo, llegan a pie los seguidores de la artista cubana para darle el último adiós. Dirían la frase martiana: La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

Miguel Barnet, intelectual cubano y presidente de honor de la Uneac, consideró que Rosita Fornés es un símbolo de la cultura, y que por su sensualidad, talento y buen gusto se ha convertido en parte del alma de Cuba.

Se nace con talento, belleza, y la versatilidad se adquiere con el estudio y la perseverancia. Así le pasó a Rosita Fornés. Era atrevida y osada, le dió vida a la obra de grandes compositores cubanos. Es un símbolo de inteligencia. Además, fue una mujer extremadamente generosa”.

Una vez concluyó la ceremonia y se cerró el fétreo, Rosa María Medel, única hija de Rosita, aseguró que su madre será recordada como una cubana y una mujer brillante y bondadosa. “Se cumplió su voluntad de venir a Cuba que tanto quiso y tanta alegría le dio”.

La despedimos como se merece, ante todos los que le han procesado amor. Vamos a seguir el ejemplo que ella nos dejó. Mi madre tocó maravillosamente la sinfonía de la vida y llegó a la eternidad.

Después, cantos de Ave María despidieron a la diva del Teatro. Las flores colorabean su paso a la inmortalidad.

En fotos, exequias de Rosita Fornés:

Exequias de Rosita Fornés en el Teatro Martí de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Exequias de Rosita Fornés en el Teatro Martí de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Exequias de Rosita Fornés en el Teatro Martí de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Exequias de Rosita Fornés en el Teatro Martí de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Exequias de Rosita Fornés en el Teatro Martí de La Habana. Foto: Yaicelín Palma Tejas/Twitter.

Exequias de Rosita Fornés en el Teatro Martí de La Habana. Foto: Teatro Martí/Facebook.

Exequias de Rosita Fornés en el Teatro Martí de La Habana. Foto: Teatro Martí/Facebook.

Homenaje póstumo a la Vedette de Cuba, Rosita Fornés, en el Teatro Martí de La Habana. Foto: Teatro Martí/Facebook.

Exequias de Rosita Fornés en el Teatro Martí de La Habana. Foto: Captura de pantalla.

Imagen de Rosita Fornés en el Teatro Martí de La Habana. Foto: Teatro Martí/Facebook.

Yaicelín Palma Tejas/Twitter.

Yaicelín Palma Tejas/Twitter.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anita dijo:

    Vivirás por Siempre nuestra Rosa de Cuba, México, Estados Unidos, España y del mundo entero!! Belleza y talento se fundieron en tu persona, y aún más bella por tu modestia y bondad, gracias Rosa por darnos tu arte sin pedir nada a cambio, las nuevas generaciones también te conocemos y admiramos, tu arte trasciende y quedará como parte misma d la cultura cubana. Descansa Rosa y ve con los tuyos que ya no están ilumina d luz esa otra vida porque en ésta tu figura no se olvidará jamás. Gracias Gracias por siempre

  • Alexis@uci dijo:

    Requiem in Pacen vedette de Cuba por siempre.

  • Armando Peña Sosa dijo:

    Eres única, siempre serás la Rosa de Cuba. viviras en nuestros corazones

    • Margara dijo:

      Aprendimos a amarte y respetarte como tu respetaste a tu pueblo descanse en paz Rosa de Cuba te amaremos por siempre.

  • portuario dijo:

    Sin lugar a dudas, La Gran VEDETTE de Cuba!!!!! la Unica!!!

  • Robert dijo:

    Gloria eterna a nuestra vedette.

  • Higor dijo:

    Su grandeza es simplemente insuperable. El altar de la cultura cubana cuenta ahora con la única ROSA. El pueblo cubano, tu pueblo siempre te recordará. La VEDETTE de Cuba.

  • Angel dijo:

    Yo pense habian cremado a Rosita.

    • Manuel dijo:

      Fuera de lugar tu comentario.

  • José E. Hernández Paz dijo:

    Pude verla físicamente viva, siempre impresionado por su belleza; pero lo que más me impresionó de ella, no obstante su inmenso valor artístico, fue su sencillez, sus manera culta y natural de tratar a sus semejantes. Estarás siempre en el Olimpo de las grandes. Siempre la recordaré. !Gloria eterna a Rosita Fornes!

    • Juan Rafael Rufín Valverdi dijo:

      Gloria a Rosita que su alma descanse en paz, siempre será recordada por los cubanos por su ingeniosidad y lo talentosa que fue. EPD

  • Patricia Soler Silva dijo:

    Mi homenaje de cubana a tanto talento y cubania. Rosita siempre prestigiara nuestra cultura. Rosita, GLORIA de Cuba, como le dijo FIDEL en una ocasión. ¡¡¡Viva eternamente su obra entre nosotros, los cubanos de todas las generaciones!!!

  • N.R.V dijo:

    Es merecedora de ese homenaje, su belleza, su grandeza, y su fidelidad a Cuba, se evidencia en su ultima voluntad, sus restos en el sementerio Colom, D.E.P

  • N.R.V dijo:

    Es merecedora de ese homenaje, su belleza, su grandeza, y su fidelidad a Cuba, se evidencia en su ultima voluntad, sus restos en el Cementerio Colom, D.E.P

  • Frank dijo:

    No podía ser de otra manera. Rosita es tan grande que es universal como grande y universal es la cultura cubana que cultivó y llevó a todo el mundo. Algunos pensaron en que sería opacada por el hecho de haber fallecido en Miami. Por favor, parrafraseando a Martí puedo aseegurar que: "En los campos de batalla, combatiendo por Cuba, han subido por los aires las almas de cubanos de aquí de "allá" ... Rosita fue una de esas almas. ¡Gloria eterna a la eterna Vedette!

  • Josep dijo:

    EPD Rosita Fornes nunca te olvidaremos

  • Yuniet stivens gonzlez dijo:

    Que descanses en paz rosita de cuba,nunca te olvidaremos.
    Mis mas sinceras condolencias a sus familiares.

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    Te recordaremos en tu estirpe de verdadera artista, fiel exponente de tu tiempo, amante de la delicadeza, de la humildad. Te recordaremos siempre en el sencillo gesto solidario con quien necesitaba de tu apoyo y mil consejos. Siempre escuchabas atenta y solías sorprendernos con un aporte tuyo, acaso un vestuario que se te había hecho a la medida. Crecimos con tu impronta, y no olvidaremos los momentos de altísima calidad y profesionalismo que nos demostraste. Te decimos hasta luego cubanísima, ROSA DE TODOS. Vedette inolvidable.

  • Yoandris dijo:

    Hace unos minutos tuve el privilegio de pasar por el teatro, para ser testigo de algo increíble, ver a la Rosa de Cuba, así, de hermosa como siempre, descansa en paz, aunque soy joven admiro y ñ recordaré su trayectoria, y estaré presente en su despedida por las calles habaneras. Les confieso, que se se me hizo un nudo en la garganta, y par de lágrimas salieron, no es un drama, es el sentimiento por una figura que admira el mundo entero.

  • NELSON KINDELAN VERA dijo:

    UD. SI ERÁ Y SEGUIRÁ SIENDO LA DIVA DEL PUEBLO! EPD DOÑA ROSA FORNÉS .
    SU LEGADO ARTISTICO SIEMPRE VIVIRÁ EN EL CORAZÓN DE CADA CUBANO QUE TUVO OPRTUNIDAD DE ADMIRAR SU ARTE!

  • dainet dijo:

    Rosita...viviras por siempre en nuestros corazones......Gloria eterna a nuestra vedette.

  • Elba Rosa Pérez Ballate dijo:

    Teatro, luz encendida
    Tras bambalinas renace
    Esa mujer q nos hace
    Con sus colores la vida
    Viene, no habrá despedida
    Siente su respiración
    Palpitando en la canción
    En su sonrisa preciosa
    Suban el telón! Q Rosa
    Va a comenzar la función

    RosaPorSiempre
    Nuestra

  • Arian dijo:

    Por siempre y para siempre vivirás en nuestros corazones y nuestro pueblo..... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ROSITA, SIEMPRE SERÁS NUESTRA ROSA FORNÉS E.P.D

  • Martha I. dijo:

    Nuestra Rosa no se va ella siempre queda viva en nuestros corazones, le doy gracias a Dios por permitir que quedara en nuestro país su país que con algunos desavenencias de una forma u otra supo como enfrentarlas y no permitir que esas cosas afectaran el amor que ella le tenía al pueblo cubano, por eso hoy su pueblo le rinde gran homenaje a su mas bella y humana ROSA, que DIOS la tenga en la gloria mi más sentido pésame a su familia y amigos, gracias

  • Maria del Carmen dijo:

    Solamente no era bella fisicamente, tambien era bella por dentro, su sencillez y su modestia, a pesar de su grandeza siempre la distinguió, seras nuestra Rosa por siempre, descansa en paz en tu tierra.

  • lindsay dijo:

    Rita Montaner era la unica, peo tu eras unica, grandiosa y ademas esculpida por los arquitectos perfectos como tu no nacera nadie porque se nace con talento
    y el talento es cuestion de suerte no todo el mundo nace con talento.
    cantar, bailar, declamar, improvisar, actuar, rumbear eso si es talento... descansa en paz grandiosa unica extraordinaria linda ereas linda y si llegastes a ser perfecta que los angeles te acojan en su santo seno

  • tgr dijo:

    EPD Rosita. La mejor y más completa artista que ha tenido Cuba. Siempre te recordaremos.

  • Alejo... dijo:

    Gloria eterna a nuestra Rosita. Me sorprende que las entrevistas de Froylán desde el teatro Martí sean sin nasobuco, incluidas personalidades enfermas como Eusebio Leal. Ojo con eso.

  • JANY PÉREZ dijo:

    Nuestra Rosita...siempre estarás en nuestros corazones...la gran Vedette de Cuba...Hasta la Victoria siempre... gracias por tu entrega en nuestros escenarios,defendiste siempre a Cuba por eso Cuba siempre te abrió sus brazos y su corazón...descansa en paz❤️

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Ése peregrinar del pueblo caminando desde lugares distantes expresa el cariño inmenso que tiene el pueblo cubano por Rosita Fornés, la artista que lo entregó literalmente todo de su talento irrepetible que fue coronado siempre con sentidos aplausos. Nos deja un legado muy valioso y tendrá por siempre el título de la Rosa de Cuba.

  • Olga dijo:

    Rosita tuvo una larga y fructífera vida y carrera. Por eso, debemos celebrar haber tenido la fortuna de haber tenido entre nosotros a una CUBANA de verdad. Ella es la GRAN VEDETTE, ella sí es la GRAN DIVA DEL PUEBLO. Porque fue universal, fina, sencilla, elegante, discreta, cariñosa con todos. Hay muchas artistas que deben aprender mucho de ella, sobre todo la grandeza de la sencillez que siempre mostró.

  • José Lavín Navarro dijo:

    Honor a la excelente artista cubana. su arte siempre será recordado.

    • celss dijo:

      Ha partido a la eternidad,con el eterno aplauso de tu pueblo nuestra Gran Vedette,estarás por siempre en la memoria de los cubanos, gran artista, gran ser humano y sobre todo una gran cubana,EPD Rosita!!!

  • Ana Margarita Zambrano Mariño dijo:

    Como una artista versátil como ella no tendremos jamás,E.P.D.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también