Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Fidel: “Martí y su fe ilimitada en el pueblo” (+ Fotos y Video)

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 16 |

Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

“Martí nos enseñó su ardiente patriotismo, su amor apasionado a la libertad, la dignidad y el decoro del hombre, su repudio al despotismo y su fe ilimitada en el pueblo. En su prédica revolucionaria estaba el fundamento moral y la legitimidad histórica de nuestra acción armada. Por eso dijimos que él fue el autor intelectual del 26 de Julio”.

26 de julio de 1973. Discurso pronunciado en el acto central en Conmemoración del XX aniversario del ataque al Cuartel Moncada.

En ocasión del aniversario 125 de la muerte de José Martí, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten algunas de las frases que dijera Fidel Castro sobre el Apóstol, su patriotismo y su fe ilimitada en el pueblo, que lo hicieron el autor intelectual del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel Céspedes. Déjanos saber en los comentarios tu frase preferida de Martí ✍️ y comparte la postal de tu preferencia 👇.

Foto: Jorge Oller /Sitio Fidel Soldado de las Ideas

“Martí fue el que más se preocupó por los niños, el que más se preocupó por la educación y el que más deseó convertir las fortalezas en escuelas”.

14 de enero de 1975. Discurso pronunciado en el acto en saludo a Edward Gierek.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Martí pensaba que “patria es humanidad”, y nos trazó la imagen de una América Latina unida frente a la otra América imperialista y soberbia, revuelta y brutal —como él decía—, que nos despreciaba”.

22 de diciembre de 1972. Discurso pronunciado en la Sesión Conjunta del Comité Central del PCUS, celebrado en Moscú.

Foto: Venancio/ Prensa Latina/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

“¡Tú, Martí, no fuiste jamás vencido el día que caíste en Dos Ríos!, y por ustedes, por su ejemplo, por su muerte, hoy hay millones de cubanos dispuestos a seguir el ejemplo, dispuestos a defender las ideas, y dispuestos a morir, igual que hicieron ustedes, para salvar la libertad, para salvar la justicia, para salvar el honor y el decoro de los hombres (...)”

14 de octubre de 1991. Discurso pronunciado en la Clausura del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

“La fecha nos trae el recuerdo de aquel gran luchador por la independencia de Cuba, por la soberanía de nuestro pueblo, por la paz y la justicia entre los hombres, que cayó un día como hoy, nuestro inmortal José Martí”.

19 de mayo de 1961. Discurso pronunciado en el homenaje que le tributara la CTC revolucionaria y el movimiento nacional por la paz, con motivo de habérsele otorgado el premio “Lenin por la paz”.

Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

“Allí entregó su sangre, en Dos Ríos, José Martí, Apóstol de la independencia, genio de las ideas y de las ideas más nobles que puedan concebirse, Héroe Nacional de nuestra patria, cuyas ideas inspiraron a la Generación del Centenario, y hoy inspiran e inspirarán cada vez más a todo nuestro pueblo”.

30 de marzo de 2002. Tribuna Abierta de la Revolución, efectuada en Buey Arriba, provincia Granma.

Foto: Granma/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

“Para nosotros, José Martí fue como un Sucre: al servicio de la libertad alcanzó con su pensamiento lo que el gran mariscal de Ayacucho alcanzó con su gloriosa espada. Sentimos el orgullo de pensar que en 1959, 63 años después de su muerte, llevando los combatientes como estandarte sus ideas, emerge victoriosa la Revolución Cubana”.

14 de diciembre de 2004. Acto de condecoración con la Orden "Carlos Manuel de Céspedes" al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

“Los que reanudamos el 26 de julio de 1953 la lucha por la independencia, iniciada el 10 de octubre de 1868 precisamente cuando se cumplían cien años del nacimiento de Martí, de él habíamos recibido, por encima de todo, los principios éticos sin los cuales no puede siquiera concebirse una revolución. De él recibimos igualmente su inspirador patriotismo y un concepto tan alto del honor y de la dignidad humana como nadie en el mundo podría habernos enseñado”.

29 de enero de 2003. Discurso pronunciado en homenaje al 150 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí.

Foto: Luis Eduardo Domínguez/Cubadebate.

“(…) Martí hubo de luchar muy duramente, defendiendo las ideas de la independencia frente al poder colonial español y frente a los autonomistas, que consideraban a nuestro país incapaz de adquirir la independencia o rechazaban la idea de la independencia”.

22 de agosto de 1975. Discurso pronunciado en la Velada Solemne por el 50 Aniversario de la Fundación del Primer Partido Marxista-Leninista de nuestro país.

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

“Martí era un pensador profundo y antiimperialista vertical. Nadie como él en su época conocía con tanta precisión las funestas consecuencias de los acuerdos monetarios que Estados Unidos trataba de imponer a los países latinoamericanos, que fueron la matriz de los de libre comercio, que hoy, en condiciones más desiguales que nunca, han resucitado”.

22 de mayo de 2008. Reflexión: “Las ideas inmortales de Martí”.

En video, Fidel habla sobre José Martí

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

     “El hombre de la Edad de Oro es así, lo mismo que los padres (…) Así son los padres que creen que todos los niños son sus hijos y andan como el río Nilo, cargados de hijos que no se ven, y son los niños del mundo, los niños que no tienen padres…”
    Testigo y actor de una etapa histórica de grandes proyecciones sobre el futuro, alerta sobre las intenciones de expansión de los Estados Unidos. Sus reflexiones aparecen en artículos y cartas. Y su voz como orador de oposición se hace oír en la Primera Conferencia de las Naciones Americanas, organizadas por el secretario de los Estados de la Unión, James Blaine en el invierno boreal de 1889-1890.
    Martí deja testimonio de la repercusión de este hecho que le reveló las verdaderas intenciones de los E: U con respecto a la que él llama “nuestra América”:
    ``Fue aquel invierno de angustia, en que por ignorancia, o por fe fanática, o por miedo, se reunieron en Washington, bajo el águila temible, los pueblos americanos.´
    El 19 de Diciembre de 1889 pronuncia un discurso que titula ``Madre América´´. En el vibrante contrapunto de imágenes, el orador resume la historia de las dos Américas. Y anticipa la necesidad de la unión de los pueblos de lo que el elige llamar de forma entrañable Nuestra América, la que va del sur del Río bravo hasta la Patagonia, la misma que, según anuncia el poeta revolucionario, habrá de levantarse sola, y como un solo pueblo.
    Es en “Ensayo "Nuestra América" donde Martí denuncia los peligros internos y externos que rodeaban a América y el peligro externo es, sin lugar a dudas, el acecho de Estados Unidos sobre estas tierras. En cada uno de los fragmentos del ensayo se aprecia su americanismo unido al antiimperialismo:
    Martí desenmascara la falsa división impuesta por núcleos de poder con la fuerza de lo neutralizado: ``la batalla entre la civilización y la barbarie´´.
    Así, para Martí, la clave del enigma latinoamericano no radicaba, como solía decirse entonces y todavía algunos repiten, en la incapacidad racial, cultural o histórica de esos países para dejar atrás el modo de existencia fijada por el colonialismo, sino en la repetida y errada decisión de asumir acríticamente en las repúblicas criollas las formas de organización política y social provenientes de Europa occidental y Estados.

    • Hay que cargar los barcos de esos insectos dañinos, que le roe los huesos a la patria que los nutre”
    • “Hijos de carpinteros”
    • ”El gobierno ha de nacer del país (…) La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país”
    • “El mestizo autóctono ha vencido al criollo exótico”
    • “No hay batalla entre civilización y barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza.”
    • “Gobernante en un pueblo nuevo, quiere decir, creador.”
    • El problema de la independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu”. Cuando la presa despierta, tiene al tigre encima”.
    • “El tigre espera, detrás de cada árbol, acurrucado en cada esquina”
    • Crear es la palabra de pase de esta generación. El vino de plátano si sale agrio, ¡es nuestro vino!”
    • “Se entiende que las formas de gobierno de un país han de acomodarse a sus elementos naturales”
    • “La libertad, para ser viable, tiene que ser sincera y plena; que si la república no abre los brazos a todos, y adelanta con todos, muere la república.”
    • La inteligencia Americana es un penacho indígena (…) Y hasta que no se haga andar al indio, no comenzará a andar bien la América.” “[…] el deber urgente de nuestra América es enseñarse como es, una en alma e intento […]”.
    • “El desdén del vecino formidable que no la conoce (…) que el vecino la conozca, la conozca pronto, para que no la desdeñe”
    • “… el desdén del vecino formidable que no la conoce, es el mayor peligro”.
    • “Porque ya suena el himno unánime; la generación real que lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva”.
    Fidel, digno heredero de martí, expresó:
    • "¿Qué diría Martí si pudiera ver todo lo que estamos viendo en esta América, que él soñó unida algún día, por la cual dio su vida, porque antes de morir dijo que todo lo que había hecho lo había hecho para eso precisamente, para fortalecer, para impedir el avance del coloso del Norte sobre los pueblos de América Latina?"
    • "A la América Latina no le queda otra alternativa que integrarse, unirse. Fue lo que soñaron siempre los fundadores de estas repúblicas, fue el sueño esencial de Bolívar y casi 100 años después el de Martí"

  • cronos dijo:

    Los dos intelectuales causantes de tan bella revolucion. Es un honor haber nacido cubano.

    • Andrey dijo:

      Siiii.... Y REVOLUCIONARIO también; que es lo más importante.

  • nurisPT dijo:

    La grandeza de José Martí resulta imposible sintetizarla en pocas palabras, Vivió solo 42 años dejando un ejemplo imperecedero de amor por la patria,Cuba, y que ampliando el concepto expresó Patria es Humanidad. José Matí, en sus Versos Sencillos escribió: Con los pobres de la Tierra, quiero yo mi suerte echar, el arroyo de la Sierra me complace más que el mar. Igual expresó: Yo quiero cuando me muera, sin Patria pero sin amo, tener en mi tumba un ramo, de flores y una bandera. Vísperas de su muerte dejó inconclusa una carta a su amigo Manuel Mercado. Inició esta carta diciendo: Cada día estoy en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber, puesto que lo entiendo y tengo ánimos conqué realizarlo, de impedir a tiempo con la independencia de Cuba, que se extienda por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy y haré es para eso. En silencio ha tenido que ser, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas. La inteligencia y genialidad de José Martí le permitió sintetizar una idea acerca del naciente imperio: Viví en el monstruo y le conozco las entrañas y mi honda es la de David. Martí cayó en Dos Rios el 19 de mayo de 1895 pero su cuerpo inerme fertilizó para siempre su amada Cuba.
    En el juicio por los sucesos del asalto al Cuartel Moncada, en Stgo. de Cuba, el joven abogado Fidel Castro, en su autodefensa expresó que José Martí fue el autor intelectual del asalto. Ese día refirió que muchos jóvenes, en magnífico desagrabio vinieron a morir junto a su tumba para que él siguiera viviendo en el alma de la Patria y acotó: Cuba, que sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apostol. Fidel Castro Ruz quien fuera el Mejor discípulo de Martí dirigió y continuó la prédica martiana hasta alcanzar el triunfo de la revolución, esta vez para siempre, en enero de 1959. Cuba sigue y seguirá viviendo en el alma de la patria de Martí y Fidel, libre, independiente, soberana. Los cubanos estamos vendecidos y privilegiados por vivir en una tierra con Patria y sin amos, por eso hemos defendido y seguiremos defendiendo nuestras conquistas al precio que sea necesario. Como dijera un insegne poeta hace muchos años cuando retornaba del destierro y vio flotando dos banderas, dijo: no deben flotar dos banderas, donde basta con una, la mia. refiriéndose a la bandera cubana sentenció: No la veis! Mi Bandera es aquella, que no ha sido jamás mercenaria, en la cual resplandece una estrella, con más luz, cuánto más solitaria. La existencia de Martí y Fidel son dos inextinguibles tesoros del alma de la Patria.

  • juancdg dijo:

    La Historia de Cuba destaca a la figuara de José Martí como el más universal de todos los cubanos, sin duda alguna, Fidel debe ser valorado como el más matiano de la generación del centenario. En ocasión al 125 Aniversario del natalicio del maestro, Gloria a Marí y a Fidel.

  • Chase dijo:

    José Martí fue un hombre de fuertes ideales , ideales que mantuvo hasta el último minuto de su vida y creo que no podría preferir solo una de sus frases , sino cientas de ellas , porque todo el pensamiento del Apóstol fue , sencillamente , muy certero , pero si hoy tuviera que quedarme con una parte de su hermoso legado , prefiero la siguiente y retomando sus palabras , cito : "Y en el cielo suceden las cosas lo mismo que en la tierra ; como son los hombres los que inventan los dioses a su semejanza , y cada pueblo imagina un cielo diferente , con divinidades que viven y piensan lo mismo que el pueblo que las ha creado y las adora en los templos: porque el hombre se ve pequeño ante la naturaleza que lo crea y lo mata , y siente la necesidad de creer en algo poderoso , y de rogarle , para que lo traten bien en el mundo , y para que no le quiten la vida."

  • ALOIDA dijo:

    MARTÍ: ESE MISTERIO QUE NOS GUÍA Y ACOMPAÑA
    En confabulación con los rayos del sol, montado en su caballo, el 19 de mayo de 1895, en Dos Ríos, una bala de muerte despedaza la vida, pletórica de valor, inteligencia, audacia y saber servir de nuestro Héroe Nacional José Martí. «Nos admiramos, los viejos guerreros acostumbrados a estas rudezas, de la resistencia de Martí —que nos acompaña sin flojeras de ninguna especie, por estas escarpadísimas montañas», escribiría el general en jefe Máximo Gómez en el Diario de campaña (1940) Lógico, era el paso firme del ideólogo del Partido Revolucionario Cubano, el trazador de objetivos y medios para establecer la República soñada. Vendrían después los primeros encuentros con las fuerzas insurrectas, y La Mejorana, o las discrepancias con Maceo. Decidió Martí continuar al lado de Gómez. De aquella acalorada discusión apenas quedó rastro. Los guerreros, con machete y revólver en mano, venían a conquistar la independencia.
    Era el sueño para «fundar la patria [...] cordial y sagaz», tal como dijo Martí. A pesar de todos los entuertos, hay siempre en él los tiempos de júbilo que se describen en Héroes del destierro. La emigración (1904), según el reverendo Manuel Deulofeu Lleonart. Desde Estados Unidos, en especial el sur de la Florida, y las repúblicas latinoamericanas, Martí prepara la guerra necesaria o las labores de espionaje frente a los servicios de inteligencia españoles e incluso norteamericanos. En todo instante hace un llamado a la unión y a la urgencia de recaudar fondos monetarios que garanticen la táctica y estrategia de la revolución que se fomenta y propaga. En febrero del año del desembarco, cuando en zonas orientales ya se baten los mambises, recuerda: «Estamos haciendo obra universal», criterio que entronca con lo expuesto a su amigo Manuel Mercado, en la víspera de la tragedia de Dos Ríos. Habla entonces: «Estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo, con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos, y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América». Es el fundamento de una testamentaria política.
    De aquellos días, en Mis primeros treinta años (1943), evocaciones de la guerra de independencia del general Manuel Piedra Martel, el cifuentense señala: «Pronto vamos a reunirnos con Martí y Máximo Gómez», según el texto que leyó en La Gloria el general Bartolomé Masó. Después aparece la descripción de Martí, visto por vez primera aquel 18 de abril, cuando oscureciendo llegaron a La Bija, el campamento insurrecto. Desde ese lugar, «en las primeras horas de la siguiente mañana nos trasladamos a un potrero próximo, llamado Vuelta Grande. No fue sino hasta aquella mañana que, no habiendo tenido antes ocasión de acercármele y verle a plena luz, pude yo examinar la fisonomía de Martí. La última noche había sido oscura y el bohío aquel de La Bija sólo estaba alumbrado por la llama de una vela de cera que, fijada en un rincón del mismo, dejaba en confundible penumbra a todos los que allí nos cobijábamos». Piedra Martel, quien después fue coronel ayudante de campo de Maceo, y testigo de excepción, con prosa suelta añadió que «Martí hablaba mucho y de prisa, como quien necesita expresar muchas ideas en poco tiempo. Y no se estaba quieto un segundo. Tan pronto se ponía de pie como se sentaba, unas veces de cara a Masó, otras dándole su costado derecho, otras el izquierdo; ya acercaba el taburete, ya lo retiraba, y a ratos lo volvía con el espaldar hacia su interlocutor y se ponía a horcajadas frente a él. La mísera bujía, desde el ángulo en que ardía, le enviaba oblicuamente su mortecina luz, que, proyectando su silueta hacia el lado opuesto, la recortaba en la pared, dándole la apariencia de una figura cinemática».
    Gómez anda de recorrido por zonas cercanas y llega a Vuelta Grande, y las «tropas, previamente formadas, prorrumpieron en entusiásticos vítores a Cuba, a Martí, al mismo Gómez, a Bartolomé Masó, a los demás generales presentes y a Antonio Maceo […], y por último habló Martí […] Nos exhortó a no esquivar tales sacrificios, porque "es preferible morir en defensa de la libertad que vivir privado de ella". Habló del espíritu de la Revolución: sus procedimientos —según él— debían ser humanos, y generosa su finalidad. «La guerra que hacemos —dijo— es necesaria y justa, y nos la han impuesto el desprecio de los gobernantes españoles a las leyes biológicas y sociales, el desconocimiento de nuestros derechos y las ofensas a nuestra dignidad, y no pasiones malsanas e infecundas. No debemos derramar sangre que no sea preciso derramar. Al combatir, debemos pensar que el odio no es cimiento apropiado a levantar sólidamente una sociedad, y que la República que habremos de fundar necesita de la cooperación y del amor de todos para vivir ordenadamente y sin convulsiones».
    Martí, afirmó Piedra Martel, «entró luego en consideraciones sobre lo que debía ser la República, poniendo de manifiesto sus geniales dotes de estadista. No quedó ningún aspecto de la vida nacional, tanto en el orden doméstico como en el exterior, que no analizara, dando preceptos de una sabiduría y previsión asombrosas en cada caso examinado. ¡Cuánto es de lamentar que aquella maravillosa pieza oratoria no hubiese sido escrita!»
    Un mes después llegó el instante aciago en Dos Ríos. En «Cosas del día: La insurrección de Cuba», la revista La Ilustración Ibérica, de Barcelona, correspondiente al 1.o de junio de 1895, ofrece detalles en su carácter de semanario científico, literario y artístico: «22.—Recíbese el siguiente despacho oficial: Habana, 21.—A los ministros de la Guerra y Ultramar: “General Salcedo dice ayer combate con partida 700 hombres, entre Bijas y Dos Ríos, orilla derecha Contramaestre, con Martí, Gómez, Massó (sic) y Borrero, encontrados por columna coronel Sandoval. Combate duró una hora y media, siendo enemigo dispersado, muerto titulado presidente República José Martí, cuyo cadáver fue (sic) reconocido, a pesar empeño retirarlo enemigo, que tuvo, además, 14 muertos vistos, muchos heridos, cogiéndole armas, correspondencia Martí, once caballos útiles con monturas. Por nuestra parte, cinco muertos, siete heridos. Prisioneros aseguran que Gómez y Estrada son muertos y heridos, pero falta comprobación. —Arderius”».
    Después el rotativo precisa otros elementos del combate. Falso fue la presencia de Estrada Palma, como también el apresamiento de Gómez. Sin embargo, cierta era la noticia, que de primer momento el despacho de prensa corroboró. Martí recibió tres disparos en el enfrentamiento con una columna española, y Ángel de la Guardia, su acompañante, quedó atrapado bajo el caballo herido, pero no pudo rescatar el cadáver de su jefe. Gómez, al conocer la noticia se lanza al campo, pero todo es imposible. El coronel español Ximénez de Sandoval conduce el cadáver de Martí para su reconocimiento médico y sepultura. Es el triunfo grande de sus huestes.
    La revista La Ilustración Ibérica, correspondiente al 8 de junio de 1895, cita otros despachos de los últimos días del mes anterior, y expone: «27,—Un telegrama oficial de Cuba dice que la columna que condujo a (sic) Santiago el cadáver del Delegado del partido revolucionario cubano D. José Martí (q. e. p. d.), fue hostilizada por una partida de insurrectos, los cuales tuvieron 9 muertos, resultando por nuestra parte grave mente herido un teniente, y heridos de menos gravedad 5 soldados. «28. —Ampliación de la anterior noticia. El cadáver del Sr. Martí, que quedó en poder de nuestras tropas en la sorpresa de que fue (sic) objeto la partida de Gómez junto a la desembocadura del Contramaestre en el Cauto, había sido enterrado en Remanganaguas, habiendo ordenado posteriormente el general Martínez de Campos su exhumación de aquel cementerio, para ser conducido a la antigua capital cubana. Así se hizo, siendo escoltados los restos por una compañía. El cadáver quedó expuesto en Santiago durante veinticuatro horas, al cabo de las cuales se le dio sepultura».
    Gómez acotará en su Diario de… « ¡Qué guerra esta! Pensaba yo por la noche; que al lado de un instante de ligero placer, aparece otro de amarguísimo dolor. Ya nos falta el mejor de los compañeros y el alma podemos decir del levantamiento! ». Duros fueron los días de amargura para el general en jefe y las fuerzas insurrectas. Pero, la Revolución, desde la óptica de Martí por conquistar la independencia absoluta, siguió su curso arrollador.

  • José E. Hernández Paz dijo:

    Este día Martí se levantó para seguir guiando a los cubanos a la victoria. Gloria y tributo diario a su ejemplo y memoria.

  • izquierdo dijo:

    Hoy es un dia triste para todos los cubanos que amamos nuestra patria, cae en combate un dia como hoy el hombre que no hizo otra cosa que amarla y dedicarle todo su empeño, el hombre que nos lego la forma y manera de sentir por Cuba, después de él Fidel, vida eterna a estos hombres.

  • Osmany dijo:

    Tengo dos:
    La mejor manera de decir es hacer.

    "Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera nuestra patria se uniría el mar del sur al mar del norte y nacerá una serpiente de un huevo de águila."""

  • Carlos dijo:

    Si nuestros cuadros tuviesen al menos un grano de mostaza del amor a la patria y a la virtud que profesaba nuestro Martí, mucho de lo negarivo que hoy nos sucede seria impensable. Marti no comulgaba con la doble moral, con los que vendían su pluma por dinero, coche o queridas, con los que se dicen defender los colores de la libertad y para tener hombros en que alzarse comienzan por hacerse fieles defensores de los desamparados.. .Martí respetaba el pensamiento ajeno, la crítica, como base para el mejoramiento humano de lo contrario se le cerraba la puerta a la verdad. Mucho hablamos de Martí pero pocos son como el. No hace falta leerlo, tan solo con decir la verdad por dura que esta sea, con llamar las cosas por su nombre, con no mentir y con poner por delante la vergüenza antes que caer ante los que tientan para corromper, nos habremos como sin saberlo comportado como Marti.. Marti es amor a la patria, a los que sufren, al trabajo digno y HONESTO y al fruto del esfuezo de todos cada dia... En Cuba hay muchos Martí como hay tambien muchos fariseos.. un cordial saludo desde Placetas. Villa Clara.

  • elaine guimarais dijo:

    Siempre me sorprende Martí, solo 42 años de vida y no hay un tema en el que no lo encuentre!!
    Por ejemplo: " El café me enardece y alegra, fuego suave, sin llama y sin ardor, aviva y acelera toda la sangre de mis venas".

  • yisel D. dijo:

    Carlos admiro tus palabras, estoy con Ud.Pienso de la misma manera.
    .....................................Yisel desde Stgo de Cuba.Gracias.

  • Dispuesto dijo:

    Testigo fiel de lo vivido, Dolor que quema mis entrañas y expresa
    . “Vinieron dobladas las cabezas, harapientos, húmedos los ojos, no caminaban, se arrastraban; no hablaban, gemían. Parecían que no querían ser; tristes y débiles. Dude de ellos, dudé de mí. O yo soñaba o ellos no vivían, era verdad vinieron caminando apoyándose en las paredes y cayeron en sus puestos, y cayeron en sus puestos como cuerpos muertos.

    Nunca pensó que el era casi un niño con solo 16 años y que era débil físicamente, él se apiadaba de los que eran muchos más viejos o menores que él, como es el caso de un hombre que no tenía un solo cabello negro en su cabeza, faz cadavérica.

    ¿Qué tal, don Nicolás, dijo uno más joven que al verle les prestó su hombro. El anciano respondió

    - Pasando, hijo, pasando, y se desprendió de su hombro para caer al suelo.
    ¿Quién era aquel hombre?

    Aquel anciano de cabellos canos, ropas manchadas de sangre, tenía 76 años, había sido condenado a diez años de presidio, y trabajaba y se llamaba Nicolás del Castillo.

    Más de un año ha pasado, nuevos sucesos llegan a mi imaginación; mi vida de hoy ha debido hacerme olvidar mi penosa vida de ayer, recuerdo, días de hambres, días en familia, ansia de la patria. Pero entre mis dolores, el doler de Don Nicolás del Castillo será siempre mi perenne dolor.

    ¿España se regenera? No puede regenerarse Castillo está ahí.
    ¿España quiere ser libre? No puede ser libre Castillo está ahí.
    ¿España quiere regocijarse? No puede regocijarse. Castillo está ahí.

    Y si España se regocija, y se regenera, y ansía libertad, entre ella y sus deseos se levantará un gigante ensangrentado, magullado, que se llama Nicolás del Castillo, que llena 26 páginas del libro de los tiempos, que es la negación contra la demagogia del gobierno de España.

    Don Nicolás inexplicablemente sería todavía hace 7 meses que lo vi por última vez y estreché sus manos y lo castigaron de nuevo y yo les pregunté a los Peninsulares y cubanos las causas me decían: Los voluntarios decías que don Nicolás era brigadier en la insurrección y el comandante quería complacer a los voluntarios.

    Otro pasaje de aquel infierno que contribuyó a mi formación aunque hubiera preferido no pasar esta experiencia que hace llorar por dentro y por fuera a todo hombre digno, sólo no lloran los de corazón de piedras.

    Era un niño, su estatura apenas pasaba el codo de un hombre regular. Sus ojos miraban espantados, con aquella ropa rudísima, aquellos hierros que habían ceñido sus pies.

    Mi alma volaba hacia su alma. Mis ojos estaban fijos en sus ojos. Mi vida hubiera dado por la suya y mi pobre corazón lloraba.

    Martí sufrió mucho el desconsuelo, presos y curiosos también sufrían, por aquella injusticia, pero Martí llegó hasta el y tirado en suelo aún no tenía palabra para hablar por la indignación hasta que al fin preguntó:

    - ¿Cuántos años tienes?
    - Doce señor.
    - ¿Doce y te han traído aquí? ¿Cómo te llamas?
    - Lino Figueredo.
    - Y ¿Qué hiciste?
    - Yo no sé señor. Yo estaba con taitica y mamita y vino la tropa y se llevó a taitica, y volvió y me trajo a mí
    - ¿Y tu Madre?
    - Se la llevaron.
    - ¿Y tu padre?
    - También, y yo no sé de él, señor ¿Qué habré hecho yo para que me traigan aquí, y no me dejen estar con Taitica y con Mamita?
    - Martí, Pensó
    Si la indignación, si el dolor, si la angustia, pudiesen hablar, yo hubiera hallado al niño sin ventura pero no hablé.

    ¿Por qué Martí no le habló al niño?

    Aunque quiso hablar, su corazón se lo impidió, de hacerlo se indignaría más e indignaría aún más las penas de aquel inocente niño.

    Doce años zumbaban constantemente en mis oídos y su madre y mi madre y su debilidad y mi impotencia se amontonaban en mi pecho y surgían y andaban desbordados por mi cabeza y ahogaban mi corazón.

    Doce años tenía Lino Figueredo, y el gobierno español lo condenaba a 10 anos de presidio, sin culpas, sin cargos ni pruebas.

    Doce años estaba cargado de grilletes como un criminal ¡Oh! ¡Doce años!.

    El gobierno olvidó su honra, si es que alguna vez la tuvo cuando condenó a un niño de 12 años a presidio.

    Esto no les bastaba a los esbirros.

    Era preciso que el niño de doce años fuera precipitado en las canteras, fuese azotado, fuese apaliado en ella y lo fue, las piedras rasgaron sus manos; el palo rasgó sus espaldas; la cal viva rasgó y llagó sus pies.

    Martí nunca se acordó de su tortura les dolían más la del anciano Nicolás del Castillo y las del niño Lino Figueredo.

    Lino enfermó con viruela, fue llevado al hospital por miedo a contagiarse y el médico con miedo al contagio les dio el alta para la cárcel estando grave. El pobre Lino Figueredo sólo aclamaba ¡Ha mamita de mi vida! Y empezaba a llorar. Aquel médico tenía la viruela por dentro, tenía viruela en el alma, aquel médico era español, que les importaba más su yegua que la vida de un niño cubano.

    Martí, sólo sentía goce cuando pudo acallar el grito de dolor de los demás, en aquel infierno de piedras de látigo de grito, gemido y lágrimas, sólo reían los chacales en sus horas de descanso cuando contaban de que formas torturaron ese día y de que formas habían sufrido los presos esas torturas.

  • Elpidioxxi dijo:

    Frases de Martí con vigencia imprescindible hoy:
    Los hombres van en dos bandos, los que aman y fundan, los que odian y deshacen.
    Juntarse: esta es la palabra del mundo.
    De una patria como de una madre, nacen los hombres.
    Honrar a la patria es una forma de pelear por ella.
    Se afirma un pueblo que honra a sus héroes.
    Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre

    Todas se pueden apreciar en el mural del Memorial al apóstol en la Plaza.

    La obra de ambos goza de excelente salud.

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    PATRIA ES HUMANIDAD
    -NUESTRO MEJOR HOMENAJE ES PENSAR COMO PAÍS-
    En este nuevo aniversario de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí a 125 años de su ascensión a la eternidad, debemos asumir el compromiso personal de retomar con nuevos bríos, su monumental obra que legara para la posteridad no solo para los cubanos, sino para toda la humanidad. Estudiar a Martí es saldar nuestra deuda con los padres fundadores de la nación cubana. Ahora en el disciplinado ejercicio ciudadano de estar en casa, no puede faltar entre nuestras acciones cotidianas, acercarnos aún más a su magisterio y ejemplo de dignidad y patriotismo.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también